FORMACIÓN, TÉCNICA Y APRENDIZAJE

Enviado: 18-03-2014 11:46
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 10
Hola a todos,
El fin de semana pasado, después de calentar un poco en la pista de Faballones y tomar un poco de confianza, me animé a subir a la pista de Batallero. Había bajado la del Río de Sexta en alguna ocasión y como era azul, pues para arriba. Me gustó mucho la pista, aunque pasé miedo al mirar para abajo en alguna ocasión. Bajé tranquilo y cuando el miedo me llamaba, abría mi cuña y santas pascuas, pero el miedo y la tensión seguían conmigo.

Según mis acompañantes, tengo nivel suficiente para bajar por allí sin ir tenso, sin peligro y sin miedo, pero mis miedos los decido yo, y aquí es donde viene mi pregunta. Que consejos me podéis dar para vencer ese miedo a la pendiente, o como lo vencisteis vosotros.

Gracias por anticipado.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-03-2014 11:52
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 25.581
Cita
faballonesman
Hola a todos,
El fin de semana pasado, después de calentar un poco en la pista de Faballones y tomar un poco de confianza, me animé a subir a la pista de Batallero. Había bajado la del Río de Sexta en alguna ocasión y como era azul, pues para arriba. Me gustó mucho la pista, aunque pasé miedo al mirar para abajo en alguna ocasión. Bajé tranquilo y cuando el miedo me llamaba, abría mi cuña y santas pascuas, pero el miedo y la tensión seguían conmigo.

Según mis acompañantes, tengo nivel suficiente para bajar por allí sin ir tenso, sin peligro y sin miedo, pero mis miedos los decido yo, y aquí es donde viene mi pregunta. Que consejos me podéis dar para vencer ese miedo a la pendiente, o como lo vencisteis vosotros.

Gracias por anticipado.

Lo que tú has dicho: tus miedos los decides tú. Y yo añado: y los gestionas tú. Baja sólo por donde quieras y cuando quieras. Cuando te apetezca, no cuando los amigos te arrastren. Y a tu ritmo.
Preferiblemente con buena nieve, así te irás acostumbrando a la pendiente.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-03-2014 12:12
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 906
Tienes que estar totalmente seguro de que puedes bajar por ahí, con confianza, aunque tengas nivel, si tienes miedo eso te bloquea y hace que lo hagas peor. Solo hazlo cuando estes al 100% seguro de que lo vas a conseguir, poco a poco ves subiendo el listón, no hay prisa smiling smiley

Yo siempre digo que en la montaña el miedo hay que dejarlo en casa, el termino del respeto es más acorde.





Uploaded with ImageShack.us
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-03-2014 12:21
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 5.172
Cita
faballonesman
Hola a todos,
El fin de semana pasado, después de calentar un poco en la pista de Faballones y tomar un poco de confianza, me animé a subir a la pista de Batallero. Había bajado la del Río de Sexta en alguna ocasión y como era azul, pues para arriba. Me gustó mucho la pista, aunque pasé miedo al mirar para abajo en alguna ocasión. Bajé tranquilo y cuando el miedo me llamaba, abría mi cuña y santas pascuas, pero el miedo y la tensión seguían conmigo.

Según mis acompañantes, tengo nivel suficiente para bajar por allí sin ir tenso, sin peligro y sin miedo, pero mis miedos los decido yo, y aquí es donde viene mi pregunta. Que consejos me podéis dar para vencer ese miedo a la pendiente, o como lo vencisteis vosotros.

Gracias por anticipado.

atreviéndote y siendo valiente , mi primer día simplemente me tiraba ni a tres por hora , monitor al canto .
con el tiempo he ido sorteando los diferentes desniveles de una forma muy fácil , atreviéndome y cayéndome .
caerse es parte del aprendizaje y contra mas horas le pongas menos miedos tendrás . no te pongas metas muy dificiles y ve poco a poco y marcando tu y ante la duda un buen monitor que para eso están .
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-03-2014 12:53
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 4.858
Cita
salvita35
Cita
faballonesman
Hola a todos,
El fin de semana pasado, después de calentar un poco en la pista de Faballones y tomar un poco de confianza, me animé a subir a la pista de Batallero. Había bajado la del Río de Sexta en alguna ocasión y como era azul, pues para arriba. Me gustó mucho la pista, aunque pasé miedo al mirar para abajo en alguna ocasión. Bajé tranquilo y cuando el miedo me llamaba, abría mi cuña y santas pascuas, pero el miedo y la tensión seguían conmigo.

Según mis acompañantes, tengo nivel suficiente para bajar por allí sin ir tenso, sin peligro y sin miedo, pero mis miedos los decido yo, y aquí es donde viene mi pregunta. Que consejos me podéis dar para vencer ese miedo a la pendiente, o como lo vencisteis vosotros.

Gracias por anticipado.

atreviéndote y siendo valiente , mi primer día simplemente me tiraba ni a tres por hora , monitor al canto .
con el tiempo he ido sorteando los diferentes desniveles de una forma muy fácil , atreviéndome y cayéndome .
caerse es parte del aprendizaje y contra mas horas le pongas menos miedos tendrás . no te pongas metas muy dificiles y ve poco a poco y marcando tu y ante la duda un buen monitor que para eso están .
.
Esto es como la vida misma.Step by step !
[Slowly I turn , decia una cancion discotequera de los 80']risas

Si te sirve de consuelo, yo aun tengo miedos......cada vez alcanzo ese lindar de panico, en situaciones mas extremas o duras.
Creo que el miedo, como sentimiento que es, no lo "decides" tu......pero si que lo podemos gestinar como se ha dicho mas arriba.
Es cuestion de echarle temporadas.... con estas, dias..........y con los dias, horas.....a base de levantarte cuando te caes e intentando mejorar lo suficiente para que , al menos el mismo error, no te lleve otra vez al suelo.
No se si la estacion tiene "preciosas vistas al valle" lo que da mayor sensacion de vertigo y acojona mucho mas.....y esto es como la vida misma,vas haciendo kilometros, a base de metros. Puedes bajar o subir una colina ?.......verdad que ni te la planteas como "un todo"? sabes muy bien que tramo a tramo, curva a curva, pendiente a pendiente, alcanzas el objetivo y llegas con total y absoluta tranquilidad.Pues igual.

Yo usaba algun truquillo como recordar que la pendiente, solo es mirando hacia abajo........puede llegar a ser "pendiente cero" si voy horizontal de la do a lado de la pista, despues te notaras mas seguro y cada vez giraras mas y mejor encarando el esqui hacia abajo en la mayor parte.
Para aprender la postura ams o menos segura y eficaz, a mis hijas les digo que hagan el gesto de acuclillarse un poco y "cojer una caja de cocacola".........despues ladear el esqui un poco ...hasta que notes que trabaja el canto afilado que hace girar.....asi pues :
__ caja, giro....de pie!!!!!!!
__ caja, giro....de pie!!!!
__ caja, giro............de pie!!!!!!!

risas
Bueno,tampoco me hagas demasiado caso.soy el menos indicado para enseñar a nadie! pero quizas por eso, porque tengo muy muy reciente lo que tu sientes.....entiendo que cualquier minimo cambio en la inclinacion de la pista ...o en la nieve nos parece un obstaculo puesto ahi "pa putearnos" jejeje.
Veras como poco a poco iras avanzando y tu ni te daras cuenta........ te lo dira la gente que te ve de vez en cuando en pistasguiño
Mucha suerte y animo........sobretodo paciencia y DISFRUTAR siempre; no hagas nada que te de mal rollo y no lo disfrutes pulgar arriba




PD: Joder......que fino y acertado "m'ha quedao"......



Aprovecha estos tres segundos.; el futuro aun no existe y el pasado ya tampoco___/\_/\/\____/\_________josep


Editado 1 vez/veces. Última edición el 18/03/2014 12:57 por mazingerZ.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-03-2014 13:25
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 25.581
Me parece que este artículo da unas cuantas claves útiles:


Disfruta, ponte metas razonables... y todo llegará.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-03-2014 13:56
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 2.526
el otro dia con un amigo que iba con tabla y bajando por primera vez rojas y ademas fue en gallinero (cerler) pues se quedo un tanto bloqueado, algo normal siendo a parte su quinto dia pero él eligio bajar por alli teniendo otras alternativas, a lo que iba, yo de tabla mas bien poco pero el consejo que le di es que no mirara la pendiente, simplemente que mirara la diagonal que tenia que hacer y el lugar del giro, sorprendentemente empezo a bajar con mucha fluidez y el mismo estaba asombrado

los miedos son eso miedos, pero creo que la fuerza de voluntad esta ahi para superarlos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-03-2014 13:58
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.289
Cita
Carme
Me parece que este artículo da unas cuantas claves útiles:


Disfruta, ponte metas razonables... y todo llegará.

Gracias Carme pulgar arribapulgar arribapulgar arriba

Quizás querías enlazar este artículo, en lugar del otro: MIEDO



Solo sé que Sócrates no sabía nada, o algo así era
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-03-2014 14:10
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 25.581
Cita
carolo
Cita
Carme
Me parece que este artículo da unas cuantas claves útiles:


Disfruta, ponte metas razonables... y todo llegará.

Gracias Carme pulgar arribapulgar arribapulgar arriba

Quizás querías enlazar este artículo, en lugar del otro: MIEDO

Me he liao.
Bueno, pues los dos.

Pero lo que a mí me parece fundamental es que sea uno mismo quien decida.

Como me ha tocado esquiar con hijas y sobrinos, alguna vez he visto cómo se bloqueaba por miedo en una pista que, objetivamente, era fácil para sus capacidades.
Y siempre he llegado a la conclusión de que la culpa de la situación era de quien había arrastrado al esquiador bloqueado a una pista que no le apetecía o le daba miedo. Y que los bloqueos tenían algo de reacción contra los demás: me pregunto si el esquiador que baja solo todo el rato se bloquea alguna vez. Sospecho que no.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-03-2014 14:23
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.289
Cita
Carme
Cita
carolo
Cita
Carme
Me parece que este artículo da unas cuantas claves útiles:


Disfruta, ponte metas razonables... y todo llegará.

Gracias Carme pulgar arribapulgar arribapulgar arriba

Quizás querías enlazar este artículo, en lugar del otro: MIEDO

Me he liao.
Bueno, pues los dos.

Pero lo que a mí me parece fundamental es que sea uno mismo quien decida.

Como me ha tocado esquiar con hijas y sobrinos, alguna vez he visto cómo se bloqueaba por miedo en una pista que, objetivamente, era fácil para sus capacidades.
Y siempre he llegado a la conclusión de que la culpa de la situación era de quien había arrastrado al esquiador bloqueado a una pista que no le apetecía o le daba miedo. Y que los bloqueos tenían algo de reacción contra los demás: me pregunto si el esquiador que baja solo todo el rato se bloquea alguna vez. Sospecho que no.

pulgar arriba Totalmente (tema para otro artículo, juas, juas)

Imponerse cosas que uno no quiere ya es empezar con mal pie; seguir los consejos de los amigos, normalmente bienintencionados pero que no calibran bien tus deseos o tus posibilidades y, además, lo que quieren es disfrutar ellos, etc, es mezcla altamente pericolosa, jaja, además la presencia de otros, sobretodo si se tiene un vínculo con ellos es también un elemento disruptivo; vamos que encima que te han metido en el lío te distraen de lo que tienes que hacer...

Pero bueno, no quiere escribir aquí el tocho ya, jajaja



Solo sé que Sócrates no sabía nada, o algo así era
Karma: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-03-2014 14:38
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 10
Bueno, veo que por el miedo habéis pasado todos....
Aclarar que subí a esa pista (pista azul de Portalet-Formigal), porque quise, y ante mi pregunta sobre, que tal me iría en esa pista, me dijeron que la bajaría y que me convenía exigirme un poquito más. La verdad es que solamente me caí una vez, y fue como una liberación, saltaron las fijaciones, y no pasó nada....la nieve está blanda y no me fui precipicio abajo.
Al final de la pista, estaba sin fondo físico, pero contento de haberla bajado, pero no me quito la imagen del bloqueo de la cabeza. Yo pensaba en las diagonales, pero cada vez que iniciaba el giro veía los coches y los edificios de Portalet pequeñitos y eso me asustaba.No se si parte de los miedos también pueden venir por haber aprendido con casi 40 años, que la cabeza está más calmada que cuando tienes 20...

Por lo que contáis, veo que esto con la práctica se va quitando y ganando en confianza, y eso espero, porque me lo paso bien esquiando. Cuando llegue a casa me leeré los artículos con calma.

Muchas gracias
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-03-2014 14:39
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 25.581
Cita
carolo
Cita
Carme
Cita
carolo
Cita
Carme
Me parece que este artículo da unas cuantas claves útiles:


Disfruta, ponte metas razonables... y todo llegará.

Gracias Carme pulgar arribapulgar arribapulgar arriba

Quizás querías enlazar este artículo, en lugar del otro: MIEDO

Me he liao.
Bueno, pues los dos.

Pero lo que a mí me parece fundamental es que sea uno mismo quien decida.

Como me ha tocado esquiar con hijas y sobrinos, alguna vez he visto cómo se bloqueaba por miedo en una pista que, objetivamente, era fácil para sus capacidades.
Y siempre he llegado a la conclusión de que la culpa de la situación era de quien había arrastrado al esquiador bloqueado a una pista que no le apetecía o le daba miedo. Y que los bloqueos tenían algo de reacción contra los demás: me pregunto si el esquiador que baja solo todo el rato se bloquea alguna vez. Sospecho que no.

pulgar arriba Totalmente (tema para otro artículo, juas, juas)

Imponerse cosas que uno no quiere ya es empezar con mal pie; seguir los consejos de los amigos, normalmente bienintencionados pero que no calibran bien tus deseos o tus posibilidades y, además, lo que quieren es disfrutar ellos, etc, es mezcla altamente pericolosa, jaja, además la presencia de otros, sobretodo si se tiene un vínculo con ellos es también un elemento disruptivo; vamos que encima que te han metido en el lío te distraen de lo que tienes que hacer...

Pero bueno, no quiere escribir aquí el tocho ya, jajaja

Otra cosa curiosa es que un mismo esquiador no piensa ni reacciona igual cuando es el mejor o el peor de un grupo.
Eso pasa bastante cuando uno esquía con amigos, con la familia y se toman clases: uno puede pasar de ser superdiós a ser superpetardo en un segundo.

Y lo curioso es que se piensa y se siente de distinta manera
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-03-2014 15:01
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 18.056
Me quité el miedo a la pendiente de esta forma:

1. Acompañada de un profesor que me daba instrucciones técnicas y apoyo moral

2. Poco a poco, yendo sucesivamente a pistas de menos a más pendiente, no te enfrentes a un muro de buenas a primeras...

3. Procurando que no haya gente o que haya poca bajando la misma pista, entorpecer o arrollar me desconcentraba....o que me arrollen a mi por estar en medio

4. Que la nieve no esté muy dura, aumenta tu inseguridad, evitaba la "máxima" pendiente a primera hora

5. Miraba en diagonal hacia donde quería ir....hacia abajo sólo con el rabillo del ojo, es inevitable, pero me fijaba un punto de destino en la diagonal

6. Respirando hondo, decidida y....muy importante: echando el cuerpo hacia adelante, las caderas hacia adelante, encarando la bajada.....importantísimo, cuando lo haces y ves que no te caes.....se acabó el miedo, hacerlo la primera vez cuesta mucho, pero hazlo, para alante y no te caes, lo verás, es un hito en el esquí de cada uno.

7. Pensando "Por mis cojones que bajo, faltaría más"


Es mi experiencia, espero que te sirva, ten decisión firme para no atascarte y piensa que mucha gente lo hace, gente normal y corriente, pues tu también, sin problema y con total naturalidad que para eso está la técnica, para bajar con seguridad.


Dale caña smiling smileysmiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-03-2014 15:10
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 18.056
Y ya puestos, elige una pista con pendiente importante pero que acabe en llano....eso anima pulgar arriba

Es bueno asesorarse de los detalles circunstanciales, un profesor te ayudará mucho

Pero tu, decidido, ya te digo, lo hace cualquiera


smiling smileysmiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-03-2014 15:30
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 5.466
Cita
Carme
Como me ha tocado esquiar con hijas y sobrinos, alguna vez he visto cómo se bloqueaba por miedo en una pista que, objetivamente, era fácil para sus capacidades.
Y siempre he llegado a la conclusión de que la culpa de la situación era de quien había arrastrado al esquiador bloqueado a una pista que no le apetecía o le daba miedo. Y que los bloqueos tenían algo de reacción contra los demás: me pregunto si el esquiador que baja solo todo el rato se bloquea alguna vez. Sospecho que no.

Si, si, yo esquío solo a veces y en determinados sitios me he bloqueado, sobretodo en las entradas a corredores con pendientes fuertes.

En pista es más raro, pero entiendo que se debe a que nos bloqueamos solo cuando salimos de nuestra zona de confort, no necesariamente cuando sondeamos en nuestros límites.

A mí lo que me llega a bloquear es aquellas situaciones en las que una caída, aunque sea en parado, provoca que empieces a deslizar monte abajo sin posibilidad de parada a menos que cuentes con un piolet.

En mi opinión, el asunto para muchos, especialmente empezando, es darse cuenta que en la mayoría de las pistas si te caes apenas vas a bajar deslizando.
Es decir, no te vas a ir monte abajo ni a ningún precipicio.
Eso se aprende mucho con las experiencias en caídas.
Los más prudentes tienden a caerse poco y en consecuencia, albergan mayor miedo a las consecuencias de la caída.
Los más temerarios por contra, se caen mucho más y al ver que muchas veces esas caídas no tienen graves consecuencias, empujan su zona de confort un poco más allá.

Vamos que no está mal de vez en cuando tener alguna caída sin consecuencias, que no quite la presión y el miedo a caerse.

Alguna vez con amigos principiantes desde cero y con pavor a caerse, he llegado a empujarlos estando en parado para que pierdan el miedo a caerse y suele funcionar. (empujar en parado, con cuidado, simplemente lo justo para desequilibrarlos y que caigan sin riesgo, que no soy un asesino!!)
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-03-2014 15:38
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 1.506
Ya te lo han dicho, vete incrementando la pendiente poco a poco y cuando ya hayas cogido confianza en la anterior.
Si el miedo lo tienes a caerte, piensa que en la mayoría de las caídas no pasa nada. En mi caso en el 100 por 100 ( toco madera ), y llevo unos cientos.
Y piensa también que las caídas que puedas sufrir tú no son ni de lejos los guantazos que me meto yo. Así que ánimo.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-03-2014 15:39
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 18.056
El que piensa que se va a caer, se cae...

Es bueno que el acompañante más experto se caiga o se tire para demostrar que no pasa nada

También es útil que te enseñen a tirarte cuando sientes que te vas a caer

Pero aplicando la técnica básica no se cae uno tan facilmente

A no ser que el miedo te convenza de que te caerás y no atiendas a razones

Mi primer maestro me decía..."Venga, ya que te empeñas, cáete..."

Y también hacía payasadas para caerse él y que yo lo viera....o me decía "me he caído igual que tu porque he hecho esto, igual que tu, en lugar de esto otro"


Ainssss, mi maestro, que güeno era quitando miedos....


smiling smileysmiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-03-2014 16:04
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 18.056
Otra cosa que hacía mi maestro:

"Prohibido mirar el color de la pista, te he traído a esta pendiente porque sé que la vas a bajar bien como te he explicado

Confío en ti plenamente, si no, no te traigo, que no quiero ir a la cárcel" risas


Y por no defraudarlo a él yo me hubiera bajado hasta los infiernos, juer


risasrisas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-03-2014 16:54
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 4.858
Cita
Carme
Cita
carolo
Cita
Carme
Me parece que este artículo da unas cuantas claves útiles:


Disfruta, ponte metas razonables... y todo llegará.

Gracias Carme pulgar arribapulgar arribapulgar arriba

Quizás querías enlazar este artículo, en lugar del otro: MIEDO

Me he liao.
Bueno, pues los dos.

Pero lo que a mí me parece fundamental es que sea uno mismo quien decida.

Como me ha tocado esquiar con hijas y sobrinos, alguna vez he visto cómo se bloqueaba por miedo en una pista que, objetivamente, era fácil para sus capacidades.
Y siempre he llegado a la conclusión de que la culpa de la situación era de quien había arrastrado al esquiador bloqueado a una pista que no le apetecía o le daba miedo. Y que los bloqueos tenían algo de reacción contra los demás: me pregunto si el esquiador que baja solo todo el rato se bloquea alguna vez. Sospecho que no.

Carmen carmen caaaarmen ....te quiero y tu lo saaaaabes..... me empieza a preocupar que sigas tanto a Red Stones......Palomitas - Popcorn



Aprovecha estos tres segundos.; el futuro aun no existe y el pasado ya tampoco___/\_/\/\____/\_________josep
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-03-2014 17:57
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 3.130
1º.- El Miedo es bueno, es un mensaje que nos envía nuestra mente para avisarnos de que hay algo que supera nuestras posibilidades, esta bien retarlo pero debemos ser conscientes de nuestras posibilidades.
2º.- Practicar en una zona donde tengas claro que controlas, es hay donde puedes mejorar la técnica, para luego practicarla en pistas mas complicadas.
3º.- Piensa en lo que quieres y puedes hacer, no seas negativo pensando en lo que no saldrá, o lo que es difícil.
4º.- Baja pensando en otras cosas, silvando, cantando, contando giros... distráete del miedo.
5º.- Si tienes miedo a las pendientes, empieza pendientes empinadas pero cortas, que tengan escapatoria al final, para poco a poco hacerlas mas largas esas pendientes, también se debe empezar de menor a mayor pendiente.
6º.- Ante un nuevo reto, antes de iniciarlo debes plantearte posibles escapatorias o vías alternativas, como por ejemplo salidas en diagonal, o volver a subir en escalera.
7º.- mantener referencias visuales que amplíen tu campo de visión, si miras justo delante de ti, el campo de visión es pequeño y hace que la pendiente sea grande, si fijas la mirada en referencias lejanas, la pendiente se hace "menos" fuerte, ya se encarga tu visión periférica de controlar los obstáculos más cercanos.
8º.- Nunca te quites los esquíes.
y muy importante, no lo hagas solo, busca la compañía y consejo de alguien más experto que tu.


Editado 1 vez/veces. Última edición el 18/03/2014 17:58 por Madlogar.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-03-2014 19:00
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 25.581
Cita
mazingerZ
Cita
Carme
Cita
carolo
Cita
Carme
Me parece que este artículo da unas cuantas claves útiles:


Disfruta, ponte metas razonables... y todo llegará.

Gracias Carme pulgar arribapulgar arribapulgar arriba

Quizás querías enlazar este artículo, en lugar del otro: MIEDO

Me he liao.
Bueno, pues los dos.

Pero lo que a mí me parece fundamental es que sea uno mismo quien decida.

Como me ha tocado esquiar con hijas y sobrinos, alguna vez he visto cómo se bloqueaba por miedo en una pista que, objetivamente, era fácil para sus capacidades.
Y siempre he llegado a la conclusión de que la culpa de la situación era de quien había arrastrado al esquiador bloqueado a una pista que no le apetecía o le daba miedo. Y que los bloqueos tenían algo de reacción contra los demás: me pregunto si el esquiador que baja solo todo el rato se bloquea alguna vez. Sospecho que no.

Carmen carmen caaaarmen ....te quiero y tu lo saaaaabes..... me empieza a preocupar que sigas tanto a Red Stones......Palomitas - Popcorn

Va a ser que no es eso.
Más bien son las lecciones de la experiencia.
(y a ver por qué tachas eso de que me quieres: para una vez que me cantan algo en el foro y lo borras...Triste)
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-03-2014 21:46
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 4.858
Cita
faballonesman
Bueno, veo que por el miedo habéis pasado todos....
Aclarar que subí a esa pista (pista azul de Portalet-Formigal), porque quise, y ante mi pregunta sobre, que tal me iría en esa pista, me dijeron que la bajaría y que me convenía exigirme un poquito más. La verdad es que solamente me caí una vez, y fue como una liberación, saltaron las fijaciones, y no pasó nada....la nieve está blanda y no me fui precipicio abajo.
Al final de la pista, estaba sin fondo físico, pero contento de haberla bajado, pero no me quito la imagen del bloqueo de la cabeza. Yo pensaba en las diagonales, pero cada vez que iniciaba el giro veía los coches y los edificios de Portalet pequeñitos y eso me asustaba.No se si parte de los miedos también pueden venir por haber aprendido con casi 40 años, que la cabeza está más calmada que cuando tienes 20...

Por lo que contáis, veo que esto con la práctica se va quitando y ganando en confianza, y eso espero, porque me lo paso bien esquiando. Cuando llegue a casa me leeré los artículos con calma.

Muchas gracias

Cuando veas alguien esquiar muy bien...ten claro que lleva cientos de horas practicando. Ningun pianista, bailarin o interprete de Ruso domina su parcela sin muchas horas de ensayo.
risasSiempre habra uno que sabe mas que tu, uno mas guapo , uno mas rico, la clave esta en disfrutar de lo que uno es, tiene y sabe guiño



Aprovecha estos tres segundos.; el futuro aun no existe y el pasado ya tampoco___/\_/\/\____/\_________josep
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-03-2014 13:53
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 10
Gracias por vuestros comentarios y consejos. Trataré de aplicarlos.

Los del monitor, ya lo tenía en mente. Mi mujer ya me indicó que para aprender, al cursillo y así lo hice y la verdad es que no me arrepiento. Luego yo he ido practicando y ahora veo que necesito más clases para dar ese salto que quizás me falte.Y practicar mucho ¡¡¡¡
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-03-2014 14:07
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 414
Yo aún recuerdo el Riberal en Pas de la Casa, qué mal lo pasé, bloqueo total, y sobre todo porque estaba muy helada. Hoy seguramente ni me pararía en la salida para mirar por donde cogerla...todos hemos sentido miedo.

Y si algo tiene de bueno el esquí, al menos para mí, es que siempre puedes ir más allá en tu riesgo...más pendiente, más rápido, peor nieve, fuera pista, extreme, es decir, siempre puedes superarte y siempre puedes sentir esa adrenalina cuando bajas! En otros deportes eso no existe...



------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
BLADE RUNNER (1982)
Roy: "He visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia... es hora de morir".

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-03-2014 14:19
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.289
Pedasso de reticulín del conforero Madlogar

MIEDO Y ESQUÍ





Solo sé que Sócrates no sabía nada, o algo así era
Karma: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-03-2014 15:25
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 5.466
Una pregunta, y cuando lo que hay es miedo a los demás?? no digo a lo que opinan, si no a su presencia y potencial peligro.

Mi chica por ejemplo se bloquea cuando hay mucho trafico de esquiadores, no ante la pendiente.

Puede bajar una pista con pendientes relativamente fuertes con confianza si por ella apenas bajan otros esquiadores, pero si baja mucha gente, se bloquea y no puede seguir hasta que han pasado todos o la mayoría de ellos. Con el coche también le agobia un trafico intenso.

En un principio pensé en que le da miedo no poder controlar exactamente donde ejecutar cada movimiento, giro o parada, o que piense que ocupa demasiada pista y que así aumenta el riesgo de colisión. Pero en realidad baja muy controlada y centrada a una franja razonablemente estrecha de la pista. vamos que gira en poco espacio si es preciso y cuando quiere.

Que opináis de esto? como podemos olvidarnos del resto, y bajar sin miedo a ser arrollados por los demás?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-03-2014 15:53
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 18.056
Cita
elnogue
Una pregunta, y cuando lo que hay es miedo a los demás?? no digo a lo que opinan, si no a su presencia y potencial peligro.

Mi chica por ejemplo se bloquea cuando hay mucho trafico de esquiadores, no ante la pendiente.

Puede bajar una pista con pendientes relativamente fuertes con confianza si por ella apenas bajan otros esquiadores, pero si baja mucha gente, se bloquea y no puede seguir hasta que han pasado todos o la mayoría de ellos. Con el coche también le agobia un trafico intenso.

En un principio pensé en que le da miedo no poder controlar exactamente donde ejecutar cada movimiento, giro o parada, o que piense que ocupa demasiada pista y que así aumenta el riesgo de colisión. Pero en realidad baja muy controlada y centrada a una franja razonablemente estrecha de la pista. vamos que gira en poco espacio si es preciso y cuando quiere.

Que opináis de esto? como podemos olvidarnos del resto, y bajar sin miedo a ser arrollados por los demás?


Me pasaba lo mismo que a tu chica y un poco me sigue pasando....

Tu chica ha observado lo que la rodea y ha visto que hay gente que baja por donde no debería o que van descontrolados o pasando del resto....

Ha sido consciente de una situación que es real y ve las posibilidades, 1. que no pase nada porque ella sea la que se ocupe de esquivar a otros esquiadores, 2. que tenga un despiste y esté "vendida", la arrollarán y le harán daño o ella se lo hará al otro.

Esta asunción de "tener que ser yo la que controle la situación" produce estrés y bloqueo, no disifrutas.

Lo que hago yo, ya que no puedo echar a la gente de las pistas y realmente cuantos más bultos más posibilidades de choque, es irme a donde haya menos gente, no hace falta tener la pista para uno solo, pero con poca gente controlas sin esfuerzo y te relajas para disfrutar, que es de lo que se trata.

Es lo que hay.

Algunos no podemos tirarnos pabajo y el que se cruce en mi camino que arrée, no podemos risasrisas


Al principio estuve a punto de arrollar a un crío, hice varios aspavientos para esquivarlo y me caí, lo peor fue el sustazo tan grande porque si lo pillo le hubiera hecho mucho daño....yo era novata total y no controlaba bien. Iba con mi profesor y éste, viéndome en el suelo a punto de llorar, me dice..."bueno, ya, que no ha pasado nada, has reaccionado como has podido y con rapidez, lo has hecho bien..." Le digo "como se nota que nunca has atropellado a un niño" y me contesta "Uy, a mi me llamaban el atropellador, niño que veía, a por él que me iba.....y a ti te pasa lo mismo..." risas


Que vaya a pistas poco transitadas, no queda otra, hasta los profes se quejan en las aglomeraciones porque no es fácil la convivencia entre aprendices y avanzados....

Y sería un detallazo que los avanzados no se dediquen a poblar las azules luciéndose.....juer, que se vayan a las rojas a demostrar lo bien que lo hacen


smiling smileysmiling smiley


Editado 1 vez/veces. Última edición el 19/03/2014 15:57 por nikita BB.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-03-2014 15:56
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 1.763
Cita
elnogue

En mi opinión, el asunto para muchos, especialmente empezando, es darse cuenta que en la mayoría de las pistas si te caes apenas vas a bajar deslizando.
Es decir, no te vas a ir monte abajo ni a ningún precipicio.
Eso se aprende mucho con las experiencias en caídas.
Los más prudentes tienden a caerse poco y en consecuencia, albergan mayor miedo a las consecuencias de la caída.
Los más temerarios por contra, se caen mucho más y al ver que muchas veces esas caídas no tienen graves consecuencias, empujan su zona de confort un poco más allá.

Vamos que no está mal de vez en cuando tener alguna caída sin consecuencias, que no quite la presión y el miedo a caerse.
pulgar arriba No se puede explicar mejor. Gracias por la aportación.

Faballonesman, tengo 46 años y también empecé a esquiar pasados los 40. Es cierto que a esta edad hay más miedos e inseguridades que cuando eres un chaval y creo que todos los que hemos empezado a esta edad hemos pasado y seguimos pasando por momentos de bloqueo. Hay que asumir que eso ocurre ya que este deporte depende en un porcentaje altísimo tu seguridad y convencimiento de que puedes hacerlo.
Te voy a contar mi batallita personal.

El año pasado sufrí mi primer bloqueo en toda regla. En Sierra Nevada me vi bloqueado en medio de una pista, más bien una intersección entre dos pistas sin apenas pendiente pero muy estrecha. Estaba casi parado, haciendo la cuña y con miedo atroz. Lo pasé muy mal cuando recapacité sobre la situación, incluso llegué a pensar que iba a dejar esto del esquí. Al día siguiente me fui a la pista de debutantes. Allí pasé más de una hora haciendo bajadas y cogiendo confianza. Cuando me sentí preparado me fui al telesilla Stadium y bajé una azul. Conforme aumentaba mi seguridad bajé por las demás azules que se pueden hacer desde ese telesilla. La nieve se había transformado y estaba en muy buenas condiciones. Me decidí a bajar mi primera roja. Lo hice y no tuve miedo. Conseguí bajar Granados, eso sí, aquí caí y resbalé durante 15 segundos hasta casi pie de pista, pero disfruté como un enano. Disfruté incluso la caída.
Al terminar el día no cabía en mi de gozo.
No he vuelto a tener bloqueos y sigo aprendiendo despacito, a mi ritmo pero feliz.
En febrero estuve en Javalambre y bajé la pista "El Muro" (49% de máxima pendiente). Hace a penas 4 años, siendo un debutante veía esa pista como un cortado imposible de bajar nada más que por expertos, sin embargo ahora la bajo con toda la tranquilidad del mundo, con respeto pero sin miedo a la pendiente.

Mi consejo es, si te asusta la pendiente reinicia tu cerebro. Vuelve a una pista más fácil, establece de nuevo tus fundamentos del esquí a nivel de técnica y cuando hayas cogido más confianza sube un peldaño en dificultad. Sin prisas. Con toda la tranquilidad del mundo.
Karma: 20 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-03-2014 16:50
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 3.130
Cita
elnogue
Una pregunta, y cuando lo que hay es miedo a los demás?? no digo a lo que opinan, si no a su presencia y potencial peligro.

Mi chica por ejemplo se bloquea cuando hay mucho trafico de esquiadores, no ante la pendiente.

Puede bajar una pista con pendientes relativamente fuertes con confianza si por ella apenas bajan otros esquiadores, pero si baja mucha gente, se bloquea y no puede seguir hasta que han pasado todos o la mayoría de ellos. Con el coche también le agobia un trafico intenso.

En un principio pensé en que le da miedo no poder controlar exactamente donde ejecutar cada movimiento, giro o parada, o que piense que ocupa demasiada pista y que así aumenta el riesgo de colisión. Pero en realidad baja muy controlada y centrada a una franja razonablemente estrecha de la pista. vamos que gira en poco espacio si es preciso y cuando quiere.

Que opináis de esto? como podemos olvidarnos del resto, y bajar sin miedo a ser arrollados por los demás?

Esta situación esta muy extendida. Se tiene miedo a los demás, y tal y como están las estaciones puede ser hasta comprensible. Continuamente nos llegan noticias de que a tal o cual amigo le ha arrollado alguien. Cuando escuchamos el ruido amenazante de un Snowboarder derrapando sobre nosotros nos quedamos helados....

Y curiosamente la respuesta a ese miedo normalmente es la menos adecuada: Hacer diagonales a la pista mirando hacia arriba y a poca velocidad, deteniéndose cada vez que observa a alguien que viene desde arriba para cederle el paso, por lo que aumentamos el tiempo de exposición al riesgo que provoca nuestro miedo.

Es muy difícil que alguien con este tipo de temor lo supere, pues lo primero que piensa es que la solución no depende de el, pero yo creo que si que depende de ellos y se puede superar.

La solución pasa por:
- Buscar pistas adecuadas, menos transitadas o donde la velocidad de los esquiadores es menor.
- centrarnos en nosotros e ignorar lo que pasa alrededor
- Mirar hacia abajo y preocuparnos por la seguridad de los que tenemos por delante.
- No ceder el paso a los que vienen de arriba, pues son ellos los que deben de observar a los que están por debajo.
- No detenernos en medio de las pistas, o cambios de rasante.
- Iniciar nuestros descensos después de asegurarnos de que nadie viene por arriba.
- Esquiar hacia abajo y con menor desplazamiento diagonal.

Aunque como todos sabemos, cafres hay en todas las estaciones...

-


Editado 1 vez/veces. Última edición el 19/03/2014 16:51 por Madlogar.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-03-2014 18:46
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 5.466
Cita
Madlogar
Esta situación esta muy extendida. Se tiene miedo a los demás, y tal y como están las estaciones puede ser hasta comprensible. Continuamente nos llegan noticias de que a tal o cual amigo le ha arrollado alguien. Cuando escuchamos el ruido amenazante de un Snowboarder derrapando sobre nosotros nos quedamos helados....

Y curiosamente la respuesta a ese miedo normalmente es la menos adecuada: Hacer diagonales a la pista mirando hacia arriba y a poca velocidad, deteniéndose cada vez que observa a alguien que viene desde arriba para cederle el paso, por lo que aumentamos el tiempo de exposición al riesgo que provoca nuestro miedo.

Es muy difícil que alguien con este tipo de temor lo supere, pues lo primero que piensa es que la solución no depende de el, pero yo creo que si que depende de ellos y se puede superar.

La solución pasa por:
- Buscar pistas adecuadas, menos transitadas o donde la velocidad de los esquiadores es menor.
- centrarnos en nosotros e ignorar lo que pasa alrededor
- Mirar hacia abajo y preocuparnos por la seguridad de los que tenemos por delante.
- No ceder el paso a los que vienen de arriba, pues son ellos los que deben de observar a los que están por debajo.
- No detenernos en medio de las pistas, o cambios de rasante.
- Iniciar nuestros descensos después de asegurarnos de que nadie viene por arriba.
- Esquiar hacia abajo y con menor desplazamiento diagonal.

Aunque como todos sabemos, cafres hay en todas las estaciones...

-

Justo lo que yo pienso, y lo que trato de transmitirle.

Evitar las aglomeraciones algunos días es harto complicado, pero creo que es muy importante la idea de que cuanto antes bajes y cuanto menos recorrido hagas, menos te expones al peligro de los demás.

Gracias por comentarlo Madlogar.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.