FORMACIÓN, TÉCNICA Y APRENDIZAJE

Enviado: 30-01-2014 13:02
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 25.580
Cita
elnogue
Uff, que hilo más denso....no termino de ver de lo que se habla en realidad, demasiads ideas juntas y me da la sensación incluso de revueltas.

Pero hay una cosa que me ha llamado mucho la atención en medio, esta:
Cita
Carme
Lo que sí veo es que en muchos esquiadores parecen disfrutar más yendo recto que girando. Y eso me parece raro.

A mi también me lo parece. nunca me ha gustado lo de ir recto en lugar de girar. Pero claro, hay muchas maneras de ir recto...
Pará mí bajar una pista entera haciendo wedeln como el video que nos ha puesto Tron de la visera, es bajar recto. ¿Qué los esquíes van ahora mierndo para aquí y ahora mirando para allá a cada segundo? Si, pero la trayectoria del esquiador es de bajada en recto. Para mi, un recurso, pero no una finalidad de esquí. Para otros será el súmmum, para mi es aburrido como finalidad. Exactamente igual que el ir recto y acabar haciendo la curva del gorilla como dice Carme.

Yo no diferencio entre un abrazante o un comandante de la Enterprise, creo que los dós se restringen el ski, cada uno en un lado, unos de manera más fácil que los otros, pero en cualquier caso practican un esquí encorsetado.

Para mi la cuestión del ritmo creo que hay que pensarla como en música: cuando solo se emplea uno o dos, me dá igual que sean rápidos o lentos, la canción es un coñazo. La buena música tiene ritmos complejos, mezclas de blancas y corcheas, ritmos lentos y rápidos, todo en la misma canción.
Para mi un buen esquiador es como la batería de "No One Knows" de Queens of the Stone Age. Y un mal esquiador es como el paso de una procesión de semana Santa



Es verdad que el hilo se ha desparramado un poco y hemos acabado comparando estilos (lo que no era mi intención. Pero esa es la gracia de los foros).

Tan rítmico puede ser llevar la negra a 40 como a 80" porque el giro es más amplio. Y el modo en que se ejecute ese giro será ya otra cuestión.

Y los cambios de rimo pueden ser, a su vez, rítmicos...

En fin, yo lo tengo claro: cuando me meto en una pala sin pisar, si la nieve no es excelente, no soy capaz de coger ningún ritmo: entro en modo supervivencia y sólo giro cuando pienso que la probabilidad de pegármela se reduce casi a 0.

Hago el giro, pienso "uf, uno menos..". y to tieso hasta que no quede más remedio. Porque está claro: esquiando en línea más o menos perpendicular a la pendiente uno se cae menos.

En cambio, cuando consigo enlazarlos con cierta regularidad me quedo tan a gusto.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
tundra
Enviado: 30-01-2014 13:06
Cita
elnogue
Uff, que hilo más denso....no termino de ver de lo que se habla en realidad, demasiads ideas juntas y me da la sensación incluso de revueltas.

Pero hay una cosa que me ha llamado mucho la atención en medio, esta:
Cita
Carme
Lo que sí veo es que en muchos esquiadores parecen disfrutar más yendo recto que girando. Y eso me parece raro.

A mi también me lo parece. nunca me ha gustado lo de ir recto en lugar de girar. Pero claro, hay muchas maneras de ir recto...
Pará mí bajar una pista entera haciendo wedeln como el video que nos ha puesto Tron de la visera, es bajar recto. ¿Qué los esquíes van ahora mierndo para aquí y ahora mirando para allá a cada segundo? Si, pero la trayectoria del esquiador es de bajada en recto. Para mi, un recurso, pero no una finalidad de esquí. Para otros será el súmmum, para mi es aburrido como finalidad. Exactamente igual que el ir recto y acabar haciendo la curva del gorilla como dice Carme.

Yo no diferencio entre un abrazante o un comandante de la Enterprise, creo que los dós se restringen el ski, cada uno en un lado, unos de manera más fácil que los otros, pero en cualquier caso practican un esquí encorsetado.

Para mi la cuestión del ritmo creo que hay que pensarla como en música: cuando solo se emplea uno o dos, me dá igual que sean rápidos o lentos, la canción es un coñazo. La buena música tiene ritmos complejos, mezclas de blancas y corcheas, ritmos lentos y rápidos, todo en la misma canción.
Para mi un buen esquiador es como la batería de "No One Knows" de Queens of the Stone Age. Y un mal esquiador es como el paso de una procesión de semana Santa



pulgar arribapulgar arribapulgar arriba

...O como decía más arriba FrEeStYlEr entre la marcha militar y el tango. pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-01-2014 20:00
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 446
Cita
Carme
Como soy tirando a antigua, siempre había creído que el esquiador bueno era el que hacía giro corto y regular en cualquier sitio. Es decir, aquel que sabía mantener un ritmo perfecto y constante en cualquier pista y no elegía el lugar en donde iba a girar: placa, bache, centro o lateral de la pista. Todo vale y nada altera el ritmo. El buen esquiador tiene que saber adaptarse a los cambios constantes de relieve y de nieve.

Una de las cosas que me desconcierta de los esquiadores de giro muy amplio y más o menos conducido es que, a menos que sean excepcionalmente buenos, la mayoría esquía sin ningún ritmo y, además... eligen donde giran. Ahí donde la nieve les parece buena, claro.

Y las bajadas se convierten en una sucesión de giros aislados entre diagonales.

Y lo curioso es que veo que muchos monitores enseñan eso mismo, incluso a grupos de nivel avanzado.

¿Alguien puede explicarme el motivo? Tengo la sensación de que ven el esquí como una sucesión de curvas aisladas, no como un todo.
Y eso, para mí, supone una pérdida estética considerable.


Buenas Carme,
Creo entender lo que comentas... o no! ahora veremos.
Yendo directamente al grano lo que echas en falta en las pistas es control.Tiempo atrás se veia más y hoy en dia es más caro de ver. Sólo ves gente que, o baja recta, o gira de forma anárquica (allí dónde pueden) y muy pocos que se les vea controlados (y pueden bajar en wedeln o radio amplio conducido y controlar por igual).
Una parte de la solución a ésto es la transición. Esa olvidada parte de la curva, que ni se conoce ni apenas se enseña. Es revelador ver a mucha gente bajar con los brazos pegados al cuerpo o, al contrario, estirados como abrazantes. Para tener control y ritmo hay que usar los bastones y el movimiento antero-posterior del cuerpo!!!
Hay más cosas, si conviene hablamos de eso más adelante, pero tampoco quiero extenderme, sólo saber si te he entendido.



Ski or die
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-01-2014 08:36
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 25.580
Cita
El mirlo Blanco
Cita
Carme
Como soy tirando a antigua, siempre había creído que el esquiador bueno era el que hacía giro corto y regular en cualquier sitio. Es decir, aquel que sabía mantener un ritmo perfecto y constante en cualquier pista y no elegía el lugar en donde iba a girar: placa, bache, centro o lateral de la pista. Todo vale y nada altera el ritmo. El buen esquiador tiene que saber adaptarse a los cambios constantes de relieve y de nieve.

Una de las cosas que me desconcierta de los esquiadores de giro muy amplio y más o menos conducido es que, a menos que sean excepcionalmente buenos, la mayoría esquía sin ningún ritmo y, además... eligen donde giran. Ahí donde la nieve les parece buena, claro.

Y las bajadas se convierten en una sucesión de giros aislados entre diagonales.

Y lo curioso es que veo que muchos monitores enseñan eso mismo, incluso a grupos de nivel avanzado.

¿Alguien puede explicarme el motivo? Tengo la sensación de que ven el esquí como una sucesión de curvas aisladas, no como un todo.
Y eso, para mí, supone una pérdida estética considerable.


Buenas Carme,
Creo entender lo que comentas... o no! ahora veremos.
Yendo directamente al grano lo que echas en falta en las pistas es control.Tiempo atrás se veia más y hoy en dia es más caro de ver. Sólo ves gente que, o baja recta, o gira de forma anárquica (allí dónde pueden) y muy pocos que se les vea controlados (y pueden bajar en wedeln o radio amplio conducido y controlar por igual).
Una parte de la solución a ésto es la transición. Esa olvidada parte de la curva, que ni se conoce ni apenas se enseña. Es revelador ver a mucha gente bajar con los brazos pegados al cuerpo o, al contrario, estirados como abrazantes. Para tener control y ritmo hay que usar los bastones y el movimiento antero-posterior del cuerpo!!!
Hay más cosas, si conviene hablamos de eso más adelante, pero tampoco quiero extenderme, sólo saber si te he entendido.

Sí pero no: yo no iba tan lejos.
Me gusta mirar cómo esquía la gente y creo que la mayoría controla bastante.
Lo que me sorprende es lo que yo he dicho antes: las trazadas tienden a ser erráticas. Si dejan huellas, no son como estas:



Y es que veo que tampoco son como estas las huellas de los profesores cuando dan clase a gente que ya esquía bien: pocas veces ves que estén trabajando el ritmo o el modo de enlazar dos curvas. No parece importarles.

Y como no pretendo dictaminar si hacen bien o mal, me limito a decir que me parece una pérdida estética.smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-01-2014 10:53
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 6.747
Cita
Carme
Cita
El mirlo Blanco
Cita
Carme
Como soy tirando a antigua, siempre había creído que el esquiador bueno era el que hacía giro corto y regular en cualquier sitio. Es decir, aquel que sabía mantener un ritmo perfecto y constante en cualquier pista y no elegía el lugar en donde iba a girar: placa, bache, centro o lateral de la pista. Todo vale y nada altera el ritmo. El buen esquiador tiene que saber adaptarse a los cambios constantes de relieve y de nieve.

Una de las cosas que me desconcierta de los esquiadores de giro muy amplio y más o menos conducido es que, a menos que sean excepcionalmente buenos, la mayoría esquía sin ningún ritmo y, además... eligen donde giran. Ahí donde la nieve les parece buena, claro.

Y las bajadas se convierten en una sucesión de giros aislados entre diagonales.

Y lo curioso es que veo que muchos monitores enseñan eso mismo, incluso a grupos de nivel avanzado.

¿Alguien puede explicarme el motivo? Tengo la sensación de que ven el esquí como una sucesión de curvas aisladas, no como un todo.
Y eso, para mí, supone una pérdida estética considerable.


Buenas Carme,
Creo entender lo que comentas... o no! ahora veremos.
Yendo directamente al grano lo que echas en falta en las pistas es control.Tiempo atrás se veia más y hoy en dia es más caro de ver. Sólo ves gente que, o baja recta, o gira de forma anárquica (allí dónde pueden) y muy pocos que se les vea controlados (y pueden bajar en wedeln o radio amplio conducido y controlar por igual).
Una parte de la solución a ésto es la transición. Esa olvidada parte de la curva, que ni se conoce ni apenas se enseña. Es revelador ver a mucha gente bajar con los brazos pegados al cuerpo o, al contrario, estirados como abrazantes. Para tener control y ritmo hay que usar los bastones y el movimiento antero-posterior del cuerpo!!!
Hay más cosas, si conviene hablamos de eso más adelante, pero tampoco quiero extenderme, sólo saber si te he entendido.

Sí pero no: yo no iba tan lejos.
Me gusta mirar cómo esquía la gente y creo que la mayoría controla bastante.
Lo que me sorprende es lo que yo he dicho antes: las trazadas tienden a ser erráticas. Si dejan huellas, no son como estas:



Y es que veo que tampoco son como estas las huellas de los profesores cuando dan clase a gente que ya esquía bien: pocas veces ves que estén trabajando el ritmo o el modo de enlazar dos curvas. No parece importarles.

Y como no pretendo dictaminar si hacen bien o mal, me limito a decir que me parece una pérdida estética.smiling smiley



Los que han dejado esas huellas, a mi entender han bajado recto y tan campantes...no de lado a lado y medio parando para pensarse dónde giran y poder seguir bajando, al estilo principiante que no es ningún estilo.

Pero esta pista de la foto es facilota, ahí se puede hacer ....matar a Manolete si te place

En una rojota con hielo es donde se curte el personal y no creo que el ritmo o la trazada pueda ser lo primordial.

Digo yo en mi modestia


smiling smileysmiling smileysmiling smiley



"Las personas sensatas pueden ir a cualquier parte" (Alfred Hitchcock: La ventana indiscreta)


Editado 1 vez/veces. Última edición el 31/01/2014 10:56 por Leona.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-01-2014 11:01
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 6.747
Cita
Carme
Cita
El mirlo Blanco
Cita
Carme
Como soy tirando a antigua, siempre había creído que el esquiador bueno era el que hacía giro corto y regular en cualquier sitio. Es decir, aquel que sabía mantener un ritmo perfecto y constante en cualquier pista y no elegía el lugar en donde iba a girar: placa, bache, centro o lateral de la pista. Todo vale y nada altera el ritmo. El buen esquiador tiene que saber adaptarse a los cambios constantes de relieve y de nieve.

Una de las cosas que me desconcierta de los esquiadores de giro muy amplio y más o menos conducido es que, a menos que sean excepcionalmente buenos, la mayoría esquía sin ningún ritmo y, además... eligen donde giran. Ahí donde la nieve les parece buena, claro.

Y las bajadas se convierten en una sucesión de giros aislados entre diagonales.

Y lo curioso es que veo que muchos monitores enseñan eso mismo, incluso a grupos de nivel avanzado.

¿Alguien puede explicarme el motivo? Tengo la sensación de que ven el esquí como una sucesión de curvas aisladas, no como un todo.
Y eso, para mí, supone una pérdida estética considerable.


Buenas Carme,
Creo entender lo que comentas... o no! ahora veremos.
Yendo directamente al grano lo que echas en falta en las pistas es control.Tiempo atrás se veia más y hoy en dia es más caro de ver. Sólo ves gente que, o baja recta, o gira de forma anárquica (allí dónde pueden) y muy pocos que se les vea controlados (y pueden bajar en wedeln o radio amplio conducido y controlar por igual).
Una parte de la solución a ésto es la transición. Esa olvidada parte de la curva, que ni se conoce ni apenas se enseña. Es revelador ver a mucha gente bajar con los brazos pegados al cuerpo o, al contrario, estirados como abrazantes. Para tener control y ritmo hay que usar los bastones y el movimiento antero-posterior del cuerpo!!!
Hay más cosas, si conviene hablamos de eso más adelante, pero tampoco quiero extenderme, sólo saber si te he entendido.

Sí pero no: yo no iba tan lejos.
Me gusta mirar cómo esquía la gente y creo que la mayoría controla bastante.
Lo que me sorprende es lo que yo he dicho antes: las trazadas tienden a ser erráticas. Si dejan huellas, no son como estas:



Y es que veo que tampoco son como estas las huellas de los profesores cuando dan clase a gente que ya esquía bien: pocas veces ves que estén trabajando el ritmo o el modo de enlazar dos curvas. No parece importarles.

Y como no pretendo dictaminar si hacen bien o mal, me limito a decir que me parece una pérdida estética.smiling smiley



Los profes que he tenido sí que dan importancia al ritmo y a enlazar....

Mucha importancia, las dos últimas veces que esquié, en Baqueira, íbamos a Argulls a trabajar eso, precisamente....

smiling smileysmiling smiley



"Las personas sensatas pueden ir a cualquier parte" (Alfred Hitchcock: La ventana indiscreta)
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-01-2014 15:08
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 9.191
Cita
FrEeStYlEr




Ahora bien, lo que si es cierto es que lo de alisar todas las pistas ha sido un flaco favor para el esquí... Las bañeras fueron una de mis pasiones de chavalín. Por eso, si quiere tener un grupo de buenos esquiadores (niños) a día de hoy no te queda otra que sacarles fuera de pista.

Yo, y hablando solo de estilos, encuentro muchísimo más estética la forma de esquiar del tipo de blanco y azul del vídeo, que otro haciendo wedeln.
Me encanta esa forma "agresiva" de entrar en los giros, esa postura super flexionada y la angulación (cosas de las que yo nunca tengo suficiente Enfadado - Angry).
No entro a que uno u otro sea más o menos difícil, solo hablo de lo que me parece más bonito.
Eso no quiere decir que no se deba saber derrapar en condiciones, un buen derrape siempre puede sacarte de una situación "peluda".

Y tienes razón con lo del pisado de las pistas, y no solo el pisado, en las que eran algo estrechas hace tiempo que metieron máquina y quitado saltos Triste
A ver, no voy a ser yo la que se queje del perfecto pisado de las pistas... pero si que se debería hacer como en Alpes, que la mayoría de las pistas marcadas como negras, lo son porque no están pisadas, o las pisan de vez en cuando.

Así es como luego, después de una buena nevada nocturna y cuando a media mañana tienes la pista como un patatal, te lo pasas pipa Diablillo.


Salu2



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-02-2014 08:51
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 3.462
A ver ni tanto ni tan calvo...

Para mi no tiene mucho sentido no bajar una azul semi plana haciendo wedeln y hay que estar muy loco para bajarse una pista con una pendiente alta carveando a saco (el carveo corto es otra cosa pero que poca gente hace bien).

Lo importante es tener el máximo de recursos posibles, eso sí, lo esquís actuales no están pensados para el wedeln, pero es verdad que aunque mi estilo no es de Alberto Tomba utilizo el deparrado y el conducido corto (dentro de lo que sé hacer) según necesite.........

Pero es muy estético un conducido largo enlazado en una roja de pendiente media, por ejemplo una Vaques de Taüll (si esta bien hecha) y siguiendo con Taüll me parece muy bonito hacer Wedeln en pica (taüll tb). al contrario me parece un poco raro la verdad....



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-02-2014 19:07
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 240
Cita
urzaiz
Cita
Javi_Tron
...
Decia que si os interesa puedo intentar subir un video haciendo la demostración pulgar arriba

A mí sí que me interesa. Mucho. pulgar arriba

Respecto al tema general... Me parece que a la mayoría de los que andamos por aquí nos gustaría tener cuantos más recursos mejor. A mí me gustaría saber esquiar de todas las maneras posibles y dominar todos los campos... Otra cosa es que tenga que elegir por mi situación personal, básicamente por el tiempo total, y real, que puedo dedicar al esquí.

Si fuera una persona afortunada en cuanto a tiempo libre, dedicaría más tiempo a aprender las cosas que no sé y que no tengo tiempo de aprender: baches, fuera pista (de verdad, no de pacotilla) e incluso una cosa que no me gusta en sí misma: saltos. Sin embargo la creo necesaria para poder ser un esquiador con muchos más recursos.

En fin... que cuando supiera de todo bien elegiría en función de la pista, de la nieve, incluso de la gente, y hasta de los esquís que lleve en ese momento.


Es exactamente lo que me impulsa a ir a pistas siempre que puedo, no sólo el placer que viene del refuerzo del "que bien lo he vuelto a hacer" (cada uno en nuestro nivel, no jodamos) de hacer siempre lo mismo (con esto no hablo de especialización, precisamente), sino el crecer como esquiador, tener mas recursos.

La especialización es cojonuda, prueba de ello es que de un mismo deporte se sacan cantidad de especialidades, desde el billar, el baile, patinaje, esquí y paracaidismo.... como también los tipos de narración, música.

Cada uno nos encaminaremos a lo que nos llene y como a Urzaiz, me llena el pensar en bajarme una pala y tener todos los recursos para "atacar" cualquier plano de bajada, cualquier tipo de nieve, curva y hasta "barandearme" un tronco de arbol caido cual juego de la play (in my wet dreams)

con la capacidad de cualquiera de estos tres... creo que se puede esquiar en cualquier lado:





Un saludo y a seguir dándole, disfrutando, que ésto es un regalo y pasa volando



Va, tira tira
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-02-2014 22:44
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 210
Cita
deivid
Cita
urzaiz
Cita
Javi_Tron
...
Decia que si os interesa puedo intentar subir un video haciendo la demostración pulgar arriba

A mí sí que me interesa. Mucho. pulgar arriba

Respecto al tema general... Me parece que a la mayoría de los que andamos por aquí nos gustaría tener cuantos más recursos mejor. A mí me gustaría saber esquiar de todas las maneras posibles y dominar todos los campos... Otra cosa es que tenga que elegir por mi situación personal, básicamente por el tiempo total, y real, que puedo dedicar al esquí.

Si fuera una persona afortunada en cuanto a tiempo libre, dedicaría más tiempo a aprender las cosas que no sé y que no tengo tiempo de aprender: baches, fuera pista (de verdad, no de pacotilla) e incluso una cosa que no me gusta en sí misma: saltos. Sin embargo la creo necesaria para poder ser un esquiador con muchos más recursos.

En fin... que cuando supiera de todo bien elegiría en función de la pista, de la nieve, incluso de la gente, y hasta de los esquís que lleve en ese momento.


Es exactamente lo que me impulsa a ir a pistas siempre que puedo, no sólo el placer que viene del refuerzo del "que bien lo he vuelto a hacer" (cada uno en nuestro nivel, no jodamos) de hacer siempre lo mismo (con esto no hablo de especialización, precisamente), sino el crecer como esquiador, tener mas recursos.

La especialización es cojonuda, prueba de ello es que de un mismo deporte se sacan cantidad de especialidades, desde el billar, el baile, patinaje, esquí y paracaidismo.... como también los tipos de narración, música.

Cada uno nos encaminaremos a lo que nos llene y como a Urzaiz, me llena el pensar en bajarme una pala y tener todos los recursos para "atacar" cualquier plano de bajada, cualquier tipo de nieve, curva y hasta "barandearme" un tronco de arbol caido cual juego de la play (in my wet dreams)

con la capacidad de cualquiera de estos tres... creo que se puede esquiar en cualquier lado:





Un saludo y a seguir dándole, disfrutando, que ésto es un regalo y pasa volando


jdr, jdr, jdr sorprendidosorprendidosorprendidosorprendidosorprendidosorprendidosorprendido
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-03-2014 22:36
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 82
Aunque entiendo lo que dices, Carme, discrepo en que el giro amplio, de lado a lado de la pista, sea giro-diagonal larga-giro.....de echo, para disfrutarlo, la porción de la diagonal debe ser más bien corta para disfrutar de lo que te da el esquí de carving....otra cosa es como sea en realidad.

Y luego todo lo demás, incluyendo que yo también quiero esquiar como el canadiense ese....
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.