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Como soy tirando a antigua, siempre había creído que el esquiador bueno era el que hacía giro corto y regular en cualquier sitio. Es decir, aquel que sabía mantener un ritmo perfecto y constante en cualquier pista y no elegía el lugar en donde iba a girar: placa, bache, centro o lateral de la pista. Todo vale y nada altera el ritmo. El buen esquiador tiene que saber adaptarse a los cambios constantes de relieve y de nieve.
Una de las cosas que me desconcierta de los esquiadores de giro muy amplio y más o menos conducido es que, a menos que sean excepcionalmente buenos, la mayoría esquía sin ningún ritmo y, además... eligen donde giran. Ahí donde la nieve les parece buena, claro.
Y las bajadas se convierten en una sucesión de giros aislados entre diagonales.
Y lo curioso es que veo que muchos monitores enseñan eso mismo, incluso a grupos de nivel avanzado.
¿Alguien puede explicarme el motivo? Tengo la sensación de que ven el esquí como una sucesión de curvas aisladas, no como un todo.
Y eso, para mí, supone una pérdida estética considerable.
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Como soy tirando a antigua, siempre había creído que el esquiador bueno era el que hacía giro corto y regular en cualquier sitio. Es decir, aquel que sabía mantener un ritmo perfecto y constante en cualquier pista y no elegía el lugar en donde iba a girar: placa, bache, centro o lateral de la pista. Todo vale y nada altera el ritmo. El buen esquiador tiene que saber adaptarse a los cambios constantes de relieve y de nieve.
Una de las cosas que me desconcierta de los esquiadores de giro muy amplio y más o menos conducido es que, a menos que sean excepcionalmente buenos, la mayoría esquía sin ningún ritmo y, además... eligen donde giran. Ahí donde la nieve les parece buena, claro.
Y las bajadas se convierten en una sucesión de giros aislados entre diagonales.
Y lo curioso es que veo que muchos monitores enseñan eso mismo, incluso a grupos de nivel avanzado.
¿Alguien puede explicarme el motivo? Tengo la sensación de que ven el esquí como una sucesión de curvas aisladas, no como un todo.
Y eso, para mí, supone una pérdida estética considerable.
He esquiado de mil maneras, lo cual considero una suerte.
Sin entrar en fueras de pista a nivel pro...
Te diré una serie de principios que espero que te sirvan como explicación:
- A día de hoy prima el esquí conducido. Lo cual me parece un acierto, aunque eso no implique que no se domine el esquí derrapado. Pero mi objetivo por ejemplo es alejar el límite que tengo de conducción-velocidad en determinadas circunstancias (pista y fuera de pista)
- El viraje corto conducido o semiconducido en cualquier situación es lo más difícil con diferencia que se puede hacer a nivel virajes. Independientemente del nivel técnico, requiere de material (condiciones) y de forma física a 8/10.
- A diferencia del esquí derrapado, el esquí conducido requiere de una capacidad para gestionar el movimiento (dosificación= progresividad =ritmo) que se hace especialmente difícil de llevar a cabo a media que cierras el radio. Por eso se esquía tanto en radios cómodos, para que se vaya ganando fluidez y sensibilidad.
- Para conducir en cualquier sitio y punto hace falta tener el material a punto. Cosa que muchas veces no tienen los alumnos o profesores, y por eso hay que leer la pista para salir de esa problemática, sin por ello dejar de trabajar la conducción del viraje.
- No hay nada más divertido que el cambio de ritmo, si sabes gestionarlo y prescindes de las diagonales.
- El ritmo, como en el baile, no lo tiene todo el mundo... y no es lo mismo hacer giro corto derrapado cual militar que hacer cosas estéticamente rítmicas.
- El 90% de los esquiadores no son especialmente buenos esquiando (incluido los que denomináis "old school), y algunos de ellos no lo saben.
- La mayoría de los esquiadores esquían desde un punto de vista lúdico, con lo cual esas formas de esquiar son las más cómodas para ellos.
- Hay profesores que no son lo suficientemente buenos y alumnos que por diferentes motivos no podrán pasar determinado salto de nivel. Igual que hay días y días.
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Como soy tirando a antigua, siempre había creído que el esquiador bueno era el que hacía giro corto y regular en cualquier sitio. Es decir, aquel que sabía mantener un ritmo perfecto y constante en cualquier pista y no elegía el lugar en donde iba a girar: placa, bache, centro o lateral de la pista. Todo vale y nada altera el ritmo. El buen esquiador tiene que saber adaptarse a los cambios constantes de relieve y de nieve.
Una de las cosas que me desconcierta de los esquiadores de giro muy amplio y más o menos conducido es que, a menos que sean excepcionalmente buenos, la mayoría esquía sin ningún ritmo y, además... eligen donde giran. Ahí donde la nieve les parece buena, claro.
Y las bajadas se convierten en una sucesión de giros aislados entre diagonales.
Y lo curioso es que veo que muchos monitores enseñan eso mismo, incluso a grupos de nivel avanzado.
¿Alguien puede explicarme el motivo? Tengo la sensación de que ven el esquí como una sucesión de curvas aisladas, no como un todo.
Y eso, para mí, supone una pérdida estética considerable.
He esquiado de mil maneras, lo cual considero una suerte.
Sin entrar en fueras de pista a nivel pro...
Te diré una serie de principios que espero que te sirvan como explicación:
- A día de hoy prima el esquí conducido. Lo cual me parece un acierto, aunque eso no implique que no se domine el esquí derrapado. Pero mi objetivo por ejemplo es alejar el límite que tengo de conducción-velocidad en determinadas circunstancias (pista y fuera de pista)
- El viraje corto conducido o semiconducido en cualquier situación es lo más difícil con diferencia que se puede hacer a nivel virajes. Independientemente del nivel técnico, requiere de material (condiciones) y de forma física a 8/10.
- A diferencia del esquí derrapado, el esquí conducido requiere de una capacidad para gestionar el movimiento (dosificación= progresividad =ritmo) que se hace especialmente difícil de llevar a cabo a media que cierras el radio. Por eso se esquía tanto en radios cómodos, para que se vaya ganando fluidez y sensibilidad.
- Para conducir en cualquier sitio y punto hace falta tener el material a punto. Cosa que muchas veces no tienen los alumnos o profesores, y por eso hay que leer la pista para salir de esa problemática, sin por ello dejar de trabajar la conducción del viraje.
- No hay nada más divertido que el cambio de ritmo, si sabes gestionarlo y prescindes de las diagonales.
- El ritmo, como en el baile, no lo tiene todo el mundo... y no es lo mismo hacer giro corto derrapado cual militar que hacer cosas estéticamente rítmicas.
- El 90% de los esquiadores no son especialmente buenos esquiando (incluido los que denomináis "old school), y algunos de ellos no lo saben.
- La mayoría de los esquiadores esquían desde un punto de vista lúdico, con lo cual esas formas de esquiar son las más cómodas para ellos.
- Hay profesores que no son lo suficientemente buenos y alumnos que por diferentes motivos no podrán pasar determinado salto de nivel. Igual que hay días y días.
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Yorrl
Yo soy de giros amplios, más bien muy amplios, lo que viene siendo un abrazante.
La verdad es que no sé decirte si tengo ritmo en los giros; (desde luego bailando, no)
Tampoco me he parado a pensar en qué momento inicio el siguiente giro, supongo que cuando acabo el anterior.
Creo que elegir el sitio donde girar, no está mal, además tienes que llegar allí si no está en tu camino, abriendo o cerrando el giro anterior. (Otra cosa, es que des un giro, y hagas una diagonal hasta donde creas conveniente hacer el siguiente).
Hay dos motivos principalmente por los que hago giros amplios:
Disfruto mucho de la velocidad.
Me canso mucho menos que haciendo giros cortos.
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tardivel
Esquiar siempre igual, sin tener en cuenta las condiciones y sin leer la pista... es como ir todo el año con la misma ropa, independientemente del frio/calor que haga. Creo que es un buen ejemplo.
Hoy en dia lo que se enseña es a esquiar con cambios de ritmo, y adaptar tu esquí a lo que te vas encontrando. Viene un muro, pues lógicamente el giro será más corto... en zonas con menos pendiente no tiene ningún sentido seguir esquiando igual, se hace un giro más amplio, etc. Y lo mismo según las condiciones de la nieve.
No sé, me parece algo muy obvio y fácil de entender. Soluciones diferentes a problemas distintos.
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Como soy tirando a antigua, siempre había creído que el esquiador bueno era el que hacía giro corto y regular en cualquier sitio. Es decir, aquel que sabía mantener un ritmo perfecto y constante en cualquier pista y no elegía el lugar en donde iba a girar: placa, bache, centro o lateral de la pista. Todo vale y nada altera el ritmo. El buen esquiador tiene que saber adaptarse a los cambios constantes de relieve y de nieve.
Una de las cosas que me desconcierta de los esquiadores de giro muy amplio y más o menos conducido es que, a menos que sean excepcionalmente buenos, la mayoría esquía sin ningún ritmo y, además... eligen donde giran. Ahí donde la nieve les parece buena, claro.
Y las bajadas se convierten en una sucesión de giros aislados entre diagonales.
Y lo curioso es que veo que muchos monitores enseñan eso mismo, incluso a grupos de nivel avanzado.
¿Alguien puede explicarme el motivo? Tengo la sensación de que ven el esquí como una sucesión de curvas aisladas, no como un todo.
Y eso, para mí, supone una pérdida estética considerable.
He esquiado de mil maneras, lo cual considero una suerte.
Sin entrar en fueras de pista a nivel pro...
Te diré una serie de principios que espero que te sirvan como explicación:
- A día de hoy prima el esquí conducido. Lo cual me parece un acierto, aunque eso no implique que no se domine el esquí derrapado. Pero mi objetivo por ejemplo es alejar el límite que tengo de conducción-velocidad en determinadas circunstancias (pista y fuera de pista)
- El viraje corto conducido o semiconducido en cualquier situación es lo más difícil con diferencia que se puede hacer a nivel virajes. Independientemente del nivel técnico, requiere de material (condiciones) y de forma física a 8/10.
- A diferencia del esquí derrapado, el esquí conducido requiere de una capacidad para gestionar el movimiento (dosificación= progresividad =ritmo) que se hace especialmente difícil de llevar a cabo a media que cierras el radio. Por eso se esquía tanto en radios cómodos, para que se vaya ganando fluidez y sensibilidad.
- Para conducir en cualquier sitio y punto hace falta tener el material a punto. Cosa que muchas veces no tienen los alumnos o profesores, y por eso hay que leer la pista para salir de esa problemática, sin por ello dejar de trabajar la conducción del viraje.
- No hay nada más divertido que el cambio de ritmo, si sabes gestionarlo y prescindes de las diagonales.
- El ritmo, como en el baile, no lo tiene todo el mundo... y no es lo mismo hacer giro corto derrapado cual militar que hacer cosas estéticamente rítmicas.
- El 90% de los esquiadores no son especialmente buenos esquiando (incluido los que denomináis "old school), y algunos de ellos no lo saben.
- La mayoría de los esquiadores esquían desde un punto de vista lúdico, con lo cual esas formas de esquiar son las más cómodas para ellos.
- Hay profesores que no son lo suficientemente buenos y alumnos que por diferentes motivos no podrán pasar determinado salto de nivel. Igual que hay días y días.
Gracias por tu respuesta, dices muchas cosas interesantes.
Pero ninguna responde a mi pregunta...
Ya sé que los aficionados somos solo eso: aficionados. Y cualquier decisión que tome el esquiador estará en función de sus limitaciones... aunque ni nos demos cuenta.
Lo que a mí me sorprende es que ahora parece que la esencia del esquí es la curva como hecho aislado.
Y yo diría que no, que la esencia del esquí para el aficionado, que sólo quiere esquiar "bonito" y disfrutando, es el ritmo.
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Una de las cosas que me desconcierta de los esquiadores de giro muy amplio y más o menos conducido es que, a menos que sean excepcionalmente buenos, la mayoría esquía sin ningún ritmo y, además... eligen donde giran. Ahí donde la nieve les parece buena, claro.
Y las bajadas se convierten en una sucesión de giros aislados entre diagonales.
Y lo curioso es que veo que muchos monitores enseñan eso mismo, incluso a grupos de nivel avanzado.
¿Alguien puede explicarme el motivo? Tengo la sensación de que ven el esquí como una sucesión de curvas aisladas, no como un todo.
Y eso, para mí, supone una pérdida estética considerable.
He esquiado de mil maneras, lo cual considero una suerte.
Sin entrar en fueras de pista a nivel pro...
Te diré una serie de principios que espero que te sirvan como explicación:
- A día de hoy prima el esquí conducido. Lo cual me parece un acierto, aunque eso no implique que no se domine el esquí derrapado. Pero mi objetivo por ejemplo es alejar el límite que tengo de conducción-velocidad en determinadas circunstancias (pista y fuera de pista)
- El viraje corto conducido o semiconducido en cualquier situación es lo más difícil con diferencia que se puede hacer a nivel virajes. Independientemente del nivel técnico, requiere de material (condiciones) y de forma física a 8/10.
- A diferencia del esquí derrapado, el esquí conducido requiere de una capacidad para gestionar el movimiento (dosificación= progresividad =ritmo) que se hace especialmente difícil de llevar a cabo a media que cierras el radio. Por eso se esquía tanto en radios cómodos, para que se vaya ganando fluidez y sensibilidad.
- Para conducir en cualquier sitio y punto hace falta tener el material a punto. Cosa que muchas veces no tienen los alumnos o profesores, y por eso hay que leer la pista para salir de esa problemática, sin por ello dejar de trabajar la conducción del viraje.
- No hay nada más divertido que el cambio de ritmo, si sabes gestionarlo y prescindes de las diagonales.
- El ritmo, como en el baile, no lo tiene todo el mundo... y no es lo mismo hacer giro corto derrapado cual militar que hacer cosas estéticamente rítmicas.
- El 90% de los esquiadores no son especialmente buenos esquiando (incluido los que denomináis "old school), y algunos de ellos no lo saben.
- La mayoría de los esquiadores esquían desde un punto de vista lúdico, con lo cual esas formas de esquiar son las más cómodas para ellos.
- Hay profesores que no son lo suficientemente buenos y alumnos que por diferentes motivos no podrán pasar determinado salto de nivel. Igual que hay días y días.
Gracias por tu respuesta, dices muchas cosas interesantes.
Pero ninguna responde a mi pregunta...
Ya sé que los aficionados somos solo eso: aficionados. Y cualquier decisión que tome el esquiador estará en función de sus limitaciones... aunque ni nos demos cuenta.
Lo que a mí me sorprende es que ahora parece que la esencia del esquí es la curva como hecho aislado.
Y yo diría que no, que la esencia del esquí para el aficionado, que sólo quiere esquiar "bonito" y disfrutando, es el ritmo.
Si creo que te he respondido...
Estudiar las curvas de formas aislada es lo mejor que se puede hacer. El que domina esa teoría en la práctica y además tiene ritmo es el ejemplo a seguir.
El esquí corto derrapado no se puede considerar, como ahora, una opción más. Viene de la única forma en que... con su cierta dificultad inicial pero su homogeneidad y consuelo final de cara a sacar los colores. Vamos que comparas esquiadores malos de ahora con esquiadores decentemente buenos de antes, lo cuales salvo que le metas en bañeras o pendientes muy muy marcadas no se pondrán en evidencia.
Para aplicar eso al esquí conducido y basarse en un ritmo continuo en giro corto habría que ser mucho más bueno en proporción a los que aparentan con el derrapado. (igual que los grandes "conducidores" de azules)
Confundes disciplina y orden con ritmo estético, de ahí el punto de no confundir el paso militar con un ritmo estético, en cuanto a lo alto que pones el listón a la hora de juzgar.
Resumiendo: Estas comparando la dificultad que tendría seguir un paso militar con bailar un tango.
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Como soy tirando a antigua, siempre había creído que el esquiador bueno era el que hacía giro corto y regular en cualquier sitio. Es decir, aquel que sabía mantener un ritmo perfecto y constante en cualquier pista y no elegía el lugar en donde iba a girar: placa, bache, centro o lateral de la pista. Todo vale y nada altera el ritmo. El buen esquiador tiene que saber adaptarse a los cambios constantes de relieve y de nieve.
Una de las cosas que me desconcierta de los esquiadores de giro muy amplio y más o menos conducido es que, a menos que sean excepcionalmente buenos, la mayoría esquía sin ningún ritmo y, además... eligen donde giran. Ahí donde la nieve les parece buena, claro.
Y las bajadas se convierten en una sucesión de giros aislados entre diagonales.
Y lo curioso es que veo que muchos monitores enseñan eso mismo, incluso a grupos de nivel avanzado.
¿Alguien puede explicarme el motivo? Tengo la sensación de que ven el esquí como una sucesión de curvas aisladas, no como un todo.
Y eso, para mí, supone una pérdida estética considerable.
He esquiado de mil maneras, lo cual considero una suerte.
Sin entrar en fueras de pista a nivel pro...
Te diré una serie de principios que espero que te sirvan como explicación:
- A día de hoy prima el esquí conducido. Lo cual me parece un acierto, aunque eso no implique que no se domine el esquí derrapado. Pero mi objetivo por ejemplo es alejar el límite que tengo de conducción-velocidad en determinadas circunstancias (pista y fuera de pista)
- El viraje corto conducido o semiconducido en cualquier situación es lo más difícil con diferencia que se puede hacer a nivel virajes. Independientemente del nivel técnico, requiere de material (condiciones) y de forma física a 8/10.
- A diferencia del esquí derrapado, el esquí conducido requiere de una capacidad para gestionar el movimiento (dosificación= progresividad =ritmo) que se hace especialmente difícil de llevar a cabo a media que cierras el radio. Por eso se esquía tanto en radios cómodos, para que se vaya ganando fluidez y sensibilidad.
- Para conducir en cualquier sitio y punto hace falta tener el material a punto. Cosa que muchas veces no tienen los alumnos o profesores, y por eso hay que leer la pista para salir de esa problemática, sin por ello dejar de trabajar la conducción del viraje.
- No hay nada más divertido que el cambio de ritmo, si sabes gestionarlo y prescindes de las diagonales.
- El ritmo, como en el baile, no lo tiene todo el mundo... y no es lo mismo hacer giro corto derrapado cual militar que hacer cosas estéticamente rítmicas.
- El 90% de los esquiadores no son especialmente buenos esquiando (incluido los que denomináis "old school), y algunos de ellos no lo saben.
- La mayoría de los esquiadores esquían desde un punto de vista lúdico, con lo cual esas formas de esquiar son las más cómodas para ellos.
- Hay profesores que no son lo suficientemente buenos y alumnos que por diferentes motivos no podrán pasar determinado salto de nivel. Igual que hay días y días.
Gracias por tu respuesta, dices muchas cosas interesantes.
Pero ninguna responde a mi pregunta...
Ya sé que los aficionados somos solo eso: aficionados. Y cualquier decisión que tome el esquiador estará en función de sus limitaciones... aunque ni nos demos cuenta.
Lo que a mí me sorprende es que ahora parece que la esencia del esquí es la curva como hecho aislado.
Y yo diría que no, que la esencia del esquí para el aficionado, que sólo quiere esquiar "bonito" y disfrutando, es el ritmo.
Si creo que te he respondido...
Estudiar las curvas de formas aislada es lo mejor que se puede hacer. El que domina esa teoría en la práctica y además tiene ritmo es el ejemplo a seguir.
El esquí corto derrapado no se puede considerar, como ahora, una opción más. Viene de la única forma en que... con su cierta dificultad inicial pero su homogeneidad y consuelo final de cara a sacar los colores. Vamos que comparas esquiadores malos de ahora con esquiadores decentemente buenos de antes, lo cuales salvo que le metas en bañeras o pendientes muy muy marcadas no se pondrán en evidencia.
Para aplicar eso al esquí conducido y basarse en un ritmo continuo en giro corto habría que ser mucho más bueno en proporción a los que aparentan con el derrapado. (igual que los grandes "conducidores" de azules)
Confundes disciplina y orden con ritmo estético, de ahí el punto de no confundir el paso militar con un ritmo estético, en cuanto a lo alto que pones el listón a la hora de juzgar.
Resumiendo: Estas comparando la dificultad que tendría seguir un paso militar con bailar un tango.
Me temo que mis reflexiones, que son las de una simple esquiadora turista, tienen poco que ver con tu manera de ver el esquí.
No soy profesional ni lo pretendo. Y probablemente lo que yo considero bonito a ti te parece espantoso.
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Como soy tirando a antigua, siempre había creído que el esquiador bueno era el que hacía giro corto y regular en cualquier sitio. Es decir, aquel que sabía mantener un ritmo perfecto y constante en cualquier pista y no elegía el lugar en donde iba a girar: placa, bache, centro o lateral de la pista. Todo vale y nada altera el ritmo. El buen esquiador tiene que saber adaptarse a los cambios constantes de relieve y de nieve.
Una de las cosas que me desconcierta de los esquiadores de giro muy amplio y más o menos conducido es que, a menos que sean excepcionalmente buenos, la mayoría esquía sin ningún ritmo y, además... eligen donde giran. Ahí donde la nieve les parece buena, claro.
Y las bajadas se convierten en una sucesión de giros aislados entre diagonales.
Y lo curioso es que veo que muchos monitores enseñan eso mismo, incluso a grupos de nivel avanzado.
¿Alguien puede explicarme el motivo? Tengo la sensación de que ven el esquí como una sucesión de curvas aisladas, no como un todo.
Y eso, para mí, supone una pérdida estética considerable.
He esquiado de mil maneras, lo cual considero una suerte.
Sin entrar en fueras de pista a nivel pro...
Te diré una serie de principios que espero que te sirvan como explicación:
- A día de hoy prima el esquí conducido. Lo cual me parece un acierto, aunque eso no implique que no se domine el esquí derrapado. Pero mi objetivo por ejemplo es alejar el límite que tengo de conducción-velocidad en determinadas circunstancias (pista y fuera de pista)
- El viraje corto conducido o semiconducido en cualquier situación es lo más difícil con diferencia que se puede hacer a nivel virajes. Independientemente del nivel técnico, requiere de material (condiciones) y de forma física a 8/10.
- A diferencia del esquí derrapado, el esquí conducido requiere de una capacidad para gestionar el movimiento (dosificación= progresividad =ritmo) que se hace especialmente difícil de llevar a cabo a media que cierras el radio. Por eso se esquía tanto en radios cómodos, para que se vaya ganando fluidez y sensibilidad.
- Para conducir en cualquier sitio y punto hace falta tener el material a punto. Cosa que muchas veces no tienen los alumnos o profesores, y por eso hay que leer la pista para salir de esa problemática, sin por ello dejar de trabajar la conducción del viraje.
- No hay nada más divertido que el cambio de ritmo, si sabes gestionarlo y prescindes de las diagonales.
- El ritmo, como en el baile, no lo tiene todo el mundo... y no es lo mismo hacer giro corto derrapado cual militar que hacer cosas estéticamente rítmicas.
- El 90% de los esquiadores no son especialmente buenos esquiando (incluido los que denomináis "old school), y algunos de ellos no lo saben.
- La mayoría de los esquiadores esquían desde un punto de vista lúdico, con lo cual esas formas de esquiar son las más cómodas para ellos.
- Hay profesores que no son lo suficientemente buenos y alumnos que por diferentes motivos no podrán pasar determinado salto de nivel. Igual que hay días y días.
Gracias por tu respuesta, dices muchas cosas interesantes.
Pero ninguna responde a mi pregunta...
Ya sé que los aficionados somos solo eso: aficionados. Y cualquier decisión que tome el esquiador estará en función de sus limitaciones... aunque ni nos demos cuenta.
Lo que a mí me sorprende es que ahora parece que la esencia del esquí es la curva como hecho aislado.
Y yo diría que no, que la esencia del esquí para el aficionado, que sólo quiere esquiar "bonito" y disfrutando, es el ritmo.
Si creo que te he respondido...
Estudiar las curvas de formas aislada es lo mejor que se puede hacer. El que domina esa teoría en la práctica y además tiene ritmo es el ejemplo a seguir.
El esquí corto derrapado no se puede considerar, como ahora, una opción más. Viene de la única forma en que... con su cierta dificultad inicial pero su homogeneidad y consuelo final de cara a sacar los colores. Vamos que comparas esquiadores malos de ahora con esquiadores decentemente buenos de antes, lo cuales salvo que le metas en bañeras o pendientes muy muy marcadas no se pondrán en evidencia.
Para aplicar eso al esquí conducido y basarse en un ritmo continuo en giro corto habría que ser mucho más bueno en proporción a los que aparentan con el derrapado. (igual que los grandes "conducidores" de azules)
Confundes disciplina y orden con ritmo estético, de ahí el punto de no confundir el paso militar con un ritmo estético, en cuanto a lo alto que pones el listón a la hora de juzgar.
Resumiendo: Estas comparando la dificultad que tendría seguir un paso militar con bailar un tango.
Me temo que mis reflexiones, que son las de una simple esquiadora turista, tienen poco que ver con tu manera de ver el esquí.
No soy profesional ni lo pretendo. Y probablemente lo que yo considero bonito a ti te parece espantoso.
No es que me parezca espantoso, simplemente que considero que una forma encierra muchos menos matices que otra y por tanto juzgarlas por el mismo rasero a la hora de valorar a ambos esquiadores no es justo.
Vamos que nunca dejaría de probar y aprender porque en las etapas de mi aprendizaje mi trazadas fuesen menos rítmicas, controladas y/o estéticas.
Otro debate es si la mayor facilidad para esquiar con velocidad y girar unido al cuidado actual de las pistas hace que muchos esquiadores crean que son mejores de lo que son.
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Como soy tirando a antigua, siempre había creído que el esquiador bueno era el que hacía giro corto y regular en cualquier sitio. Es decir, aquel que sabía mantener un ritmo perfecto y constante en cualquier pista y no elegía el lugar en donde iba a girar: placa, bache, centro o lateral de la pista. Todo vale y nada altera el ritmo. El buen esquiador tiene que saber adaptarse a los cambios constantes de relieve y de nieve.
Una de las cosas que me desconcierta de los esquiadores de giro muy amplio y más o menos conducido es que, a menos que sean excepcionalmente buenos, la mayoría esquía sin ningún ritmo y, además... eligen donde giran. Ahí donde la nieve les parece buena, claro.
Y las bajadas se convierten en una sucesión de giros aislados entre diagonales.
Y lo curioso es que veo que muchos monitores enseñan eso mismo, incluso a grupos de nivel avanzado.
¿Alguien puede explicarme el motivo? Tengo la sensación de que ven el esquí como una sucesión de curvas aisladas, no como un todo.
Y eso, para mí, supone una pérdida estética considerable.
He esquiado de mil maneras, lo cual considero una suerte.
Sin entrar en fueras de pista a nivel pro...
Te diré una serie de principios que espero que te sirvan como explicación:
- A día de hoy prima el esquí conducido. Lo cual me parece un acierto, aunque eso no implique que no se domine el esquí derrapado. Pero mi objetivo por ejemplo es alejar el límite que tengo de conducción-velocidad en determinadas circunstancias (pista y fuera de pista)
- El viraje corto conducido o semiconducido en cualquier situación es lo más difícil con diferencia que se puede hacer a nivel virajes. Independientemente del nivel técnico, requiere de material (condiciones) y de forma física a 8/10.
- A diferencia del esquí derrapado, el esquí conducido requiere de una capacidad para gestionar el movimiento (dosificación= progresividad =ritmo) que se hace especialmente difícil de llevar a cabo a media que cierras el radio. Por eso se esquía tanto en radios cómodos, para que se vaya ganando fluidez y sensibilidad.
- Para conducir en cualquier sitio y punto hace falta tener el material a punto. Cosa que muchas veces no tienen los alumnos o profesores, y por eso hay que leer la pista para salir de esa problemática, sin por ello dejar de trabajar la conducción del viraje.
- No hay nada más divertido que el cambio de ritmo, si sabes gestionarlo y prescindes de las diagonales.
- El ritmo, como en el baile, no lo tiene todo el mundo... y no es lo mismo hacer giro corto derrapado cual militar que hacer cosas estéticamente rítmicas.
- El 90% de los esquiadores no son especialmente buenos esquiando (incluido los que denomináis "old school), y algunos de ellos no lo saben.
- La mayoría de los esquiadores esquían desde un punto de vista lúdico, con lo cual esas formas de esquiar son las más cómodas para ellos.
- Hay profesores que no son lo suficientemente buenos y alumnos que por diferentes motivos no podrán pasar determinado salto de nivel. Igual que hay días y días.
Gracias por tu respuesta, dices muchas cosas interesantes.
Pero ninguna responde a mi pregunta...
Ya sé que los aficionados somos solo eso: aficionados. Y cualquier decisión que tome el esquiador estará en función de sus limitaciones... aunque ni nos demos cuenta.
Lo que a mí me sorprende es que ahora parece que la esencia del esquí es la curva como hecho aislado.
Y yo diría que no, que la esencia del esquí para el aficionado, que sólo quiere esquiar "bonito" y disfrutando, es el ritmo.
Si creo que te he respondido...
Estudiar las curvas de formas aislada es lo mejor que se puede hacer. El que domina esa teoría en la práctica y además tiene ritmo es el ejemplo a seguir.
El esquí corto derrapado no se puede considerar, como ahora, una opción más. Viene de la única forma en que... con su cierta dificultad inicial pero su homogeneidad y consuelo final de cara a sacar los colores. Vamos que comparas esquiadores malos de ahora con esquiadores decentemente buenos de antes, lo cuales salvo que le metas en bañeras o pendientes muy muy marcadas no se pondrán en evidencia.
Para aplicar eso al esquí conducido y basarse en un ritmo continuo en giro corto habría que ser mucho más bueno en proporción a los que aparentan con el derrapado. (igual que los grandes "conducidores" de azules)
Confundes disciplina y orden con ritmo estético, de ahí el punto de no confundir el paso militar con un ritmo estético, en cuanto a lo alto que pones el listón a la hora de juzgar.
Resumiendo: Estas comparando la dificultad que tendría seguir un paso militar con bailar un tango.
Me temo que mis reflexiones, que son las de una simple esquiadora turista, tienen poco que ver con tu manera de ver el esquí.
No soy profesional ni lo pretendo. Y probablemente lo que yo considero bonito a ti te parece espantoso.
No es que me parezca espantoso, simplemente que considero que una forma encierra muchos menos matices que otra y por tanto juzgarlas por el mismo rasero a la hora de valorar a ambos esquiadores no es justo.
Vamos que nunca dejaría de probar y aprender porque en las etapas de mi aprendizaje mi trazadas fuesen menos rítmicas, controladas y/o estéticas.
Otro debate es si la mayor facilidad para esquiar con velocidad y girar unido al cuidado actual de las pistas hace que muchos esquiadores crean que son mejores de lo que son.
Es que parte de tu argumentación se basa en una especie de jerarquía entre esquiadores buenos, malos, mediocres que se creen medio buenos, etc.
Y eso a mí me importa poco. No es mi profesión, es sólo una diversión.
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Yo soy de giros amplios, más bien muy amplios, lo que viene siendo un abrazante.
La verdad es que no sé decirte si tengo ritmo en los giros; (desde luego bailando, no)
Tampoco me he parado a pensar en qué momento inicio el siguiente giro, supongo que cuando acabo el anterior.
Creo que elegir el sitio donde girar, no está mal, además tienes que llegar allí si no está en tu camino, abriendo o cerrando el giro anterior. (Otra cosa, es que des un giro, y hagas una diagonal hasta donde creas conveniente hacer el siguiente).
Hay dos motivos principalmente por los que hago giros amplios:
Disfruto mucho de la velocidad.
Me canso mucho menos que haciendo giros cortos.
Eso sí es verdad. Cansa menos.
Y la velocidad es divertida.
Pero correr en una diagonal no es esquiar...
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tardivel
Esquiar siempre igual, sin tener en cuenta las condiciones y sin leer la pista... es como ir todo el año con la misma ropa, independientemente del frio/calor que haga. Creo que es un buen ejemplo.
Hoy en dia lo que se enseña es a esquiar con cambios de ritmo, y adaptar tu esquí a lo que te vas encontrando. Viene un muro, pues lógicamente el giro será más corto... en zonas con menos pendiente no tiene ningún sentido seguir esquiando igual, se hace un giro más amplio, etc. Y lo mismo según las condiciones de la nieve.
No sé, me parece algo muy obvio y fácil de entender. Soluciones diferentes a problemas distintos.
Es que yo no decía eso: yo no digo que sea obligatorio o deseable esquiar siempre igual.
Pero quien es capaz de mantener un ritmo idéntico en distinta nieve y distinta pendiente (y no sólo en pistas como alfombras) es lo que yo llamaría un buen esquiador.
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Carme
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Esquiar siempre igual, sin tener en cuenta las condiciones y sin leer la pista... es como ir todo el año con la misma ropa, independientemente del frio/calor que haga. Creo que es un buen ejemplo.
Hoy en dia lo que se enseña es a esquiar con cambios de ritmo, y adaptar tu esquí a lo que te vas encontrando. Viene un muro, pues lógicamente el giro será más corto... en zonas con menos pendiente no tiene ningún sentido seguir esquiando igual, se hace un giro más amplio, etc. Y lo mismo según las condiciones de la nieve.
No sé, me parece algo muy obvio y fácil de entender. Soluciones diferentes a problemas distintos.
Es que yo no decía eso: yo no digo que sea obligatorio o deseable esquiar siempre igual.
Pero quien es capaz de mantener un ritmo idéntico en distinta nieve y distinta pendiente (y no sólo en pistas como alfombras) es lo que yo llamaría un buen esquiador.
Es que tomas como punto de partido algo cuanto menos "dudoso", ¿realmente tiene lógicaesquiar siempre al mismo ritmo? diría que quien lo hace, es por que únicamente sabe hacer eso... lo más eficiente es ser capaz de adaptarse en cada momento a las condiciones de la pista (nieve, pendiente, etc).
Pretender esquiar con el mismo ritmo un muro que un plano, no tiene mucho sentido. De hecho, es habitual en cursos de niveles altos escuchar a los monitores la expresión "cambio de ritmo". Al menos yo se la he oido a unos cuantos. Entre otras cosas por que con los esquís actuales y la técnica que se emplea, en determinados terrenos y según lo que se "apriete" en una curva se puede "acelerar" en la misma... lo entrecomillo todo por que estoy hablando de forma muy simple, para que se entienda bien lo que quiero decir.
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Yorrl
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Yo soy de giros amplios, más bien muy amplios, lo que viene siendo un abrazante.
La verdad es que no sé decirte si tengo ritmo en los giros; (desde luego bailando, no)
Tampoco me he parado a pensar en qué momento inicio el siguiente giro, supongo que cuando acabo el anterior.
Creo que elegir el sitio donde girar, no está mal, además tienes que llegar allí si no está en tu camino, abriendo o cerrando el giro anterior. (Otra cosa, es que des un giro, y hagas una diagonal hasta donde creas conveniente hacer el siguiente).
Hay dos motivos principalmente por los que hago giros amplios:
Disfruto mucho de la velocidad.
Me canso mucho menos que haciendo giros cortos.
Eso sí es verdad. Cansa menos.
Y la velocidad es divertida.
Pero correr en una diagonal no es esquiar...
Yo es que hace mucho que dejé de esquiar...
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Esquiar siempre igual, sin tener en cuenta las condiciones y sin leer la pista... es como ir todo el año con la misma ropa, independientemente del frio/calor que haga. Creo que es un buen ejemplo.
Hoy en dia lo que se enseña es a esquiar con cambios de ritmo, y adaptar tu esquí a lo que te vas encontrando. Viene un muro, pues lógicamente el giro será más corto... en zonas con menos pendiente no tiene ningún sentido seguir esquiando igual, se hace un giro más amplio, etc. Y lo mismo según las condiciones de la nieve.
No sé, me parece algo muy obvio y fácil de entender. Soluciones diferentes a problemas distintos.
Es que yo no decía eso: yo no digo que sea obligatorio o deseable esquiar siempre igual.
Pero quien es capaz de mantener un ritmo idéntico en distinta nieve y distinta pendiente (y no sólo en pistas como alfombras) es lo que yo llamaría un buen esquiador.
Es que tomas como punto de partido algo cuanto menos "dudoso", ¿realmente tiene lógicaesquiar siempre al mismo ritmo? diría que quien lo hace, es por que únicamente sabe hacer eso... lo más eficiente es ser capaz de adaptarse en cada momento a las condiciones de la pista (nieve, pendiente, etc).
Pretender esquiar con el mismo ritmo un muro que un plano, no tiene mucho sentido. De hecho, es habitual en cursos de niveles altos escuchar a los monitores la expresión "cambio de ritmo". Al menos yo se la he oido a unos cuantos. Entre otras cosas por que con los esquís actuales y la técnica que se emplea, en determinados terrenos y según lo que se "apriete" en una curva se puede "acelerar" en la misma... lo entrecomillo todo por que estoy hablando de forma muy simple, para que se entienda bien lo que quiero decir.
Me parece que no me explico y que, en realidad, estamos de acuerdo.
Me parece fundamental que un esquiador tenga recursos y sepa adaptarse a distintos tipos de nieve y de pista.
Lo de ir a piñón fijo, además de aburrido, parece muy limitado.
Pero yo me estoy refiriendo justo a lo contrario: quien no sabe mantener un ritmo porque a la menor alteración de la nieve se descompone la cosa ... pues no va bien. Algún problema tiene.
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Esquiar siempre igual, sin tener en cuenta las condiciones y sin leer la pista... es como ir todo el año con la misma ropa, independientemente del frio/calor que haga. Creo que es un buen ejemplo.
Hoy en dia lo que se enseña es a esquiar con cambios de ritmo, y adaptar tu esquí a lo que te vas encontrando. Viene un muro, pues lógicamente el giro será más corto... en zonas con menos pendiente no tiene ningún sentido seguir esquiando igual, se hace un giro más amplio, etc. Y lo mismo según las condiciones de la nieve.
No sé, me parece algo muy obvio y fácil de entender. Soluciones diferentes a problemas distintos.
Es que yo no decía eso: yo no digo que sea obligatorio o deseable esquiar siempre igual.
Pero quien es capaz de mantener un ritmo idéntico en distinta nieve y distinta pendiente (y no sólo en pistas como alfombras) es lo que yo llamaría un buen esquiador.
Es que tomas como punto de partido algo cuanto menos "dudoso", ¿realmente tiene lógicaesquiar siempre al mismo ritmo? diría que quien lo hace, es por que únicamente sabe hacer eso... lo más eficiente es ser capaz de adaptarse en cada momento a las condiciones de la pista (nieve, pendiente, etc).
Pretender esquiar con el mismo ritmo un muro que un plano, no tiene mucho sentido. De hecho, es habitual en cursos de niveles altos escuchar a los monitores la expresión "cambio de ritmo". Al menos yo se la he oido a unos cuantos. Entre otras cosas por que con los esquís actuales y la técnica que se emplea, en determinados terrenos y según lo que se "apriete" en una curva se puede "acelerar" en la misma... lo entrecomillo todo por que estoy hablando de forma muy simple, para que se entienda bien lo que quiero decir.
Me parece que no me explico y que, en realidad, estamos de acuerdo.
Me parece fundamental que un esquiador tenga recursos y sepa adaptarse a distintos tipos de nieve y de pista.
Lo de ir a piñón fijo, además de aburrido, parece muy limitado.
Pero yo me estoy refiriendo justo a lo contrario: quien no sabe mantener un ritmo porque a la menor alteración de la nieve se descompone la cosa ... pues no va bien. Algún problema tiene.
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Yorrl
Yo soy de giros amplios, más bien muy amplios, lo que viene siendo un abrazante.
La verdad es que no sé decirte si tengo ritmo en los giros; (desde luego bailando, no)
Tampoco me he parado a pensar en qué momento inicio el siguiente giro, supongo que cuando acabo el anterior.
Creo que elegir el sitio donde girar, no está mal, además tienes que llegar allí si no está en tu camino, abriendo o cerrando el giro anterior. (Otra cosa, es que des un giro, y hagas una diagonal hasta donde creas conveniente hacer el siguiente).
Hay dos motivos principalmente por los que hago giros amplios:
Disfruto mucho de la velocidad.
Me canso mucho menos que haciendo giros cortos.
Eso sí es verdad. Cansa menos.
Y la velocidad es divertida.
Pero correr en una diagonal no es esquiar...
Yo es que hace mucho que dejé de esquiar...
Y los que hacen descenso tampoco esquían...
En fin, creo que se entiende lo que quiero decir, ¿no? no vamos a discutir por eso.
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Rafa54
Yo estoy totalmente de acuerdo con Carmen, la forma de esquiar hoy es la de hacer cuanto menos giros mejor y la mayoría de esquiadores lo hacen donde la pista se lo permite no donde ellos quieren, de hecho la mayoría de accidentes en pista es por la falta de control. Tambien me parece absurdo estar continuamente hablando de conducido, derrapado, para mi esquiar es tanto derrapar como conducir dependerá de la pendiente y lo que yo quiera hacer, lo que es un hecho, es que hoy en dia a la mayoría de abrasantes que ves por las pistas le dices sígueme y te bajas una pista entera con el mismo tipo de virage corto y el mismo ritmo independientemente de los desniveles que te encuentres en la pista y son incapaces de hacerlo.
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Rafa54
lo que es un hecho, es que hoy en dia a la mayoría de abrasantes que ves por las pistas le dices sígueme y te bajas una pista entera con el mismo tipo de virage corto y el mismo ritmo independientemente de los desniveles que te encuentres en la pista y son incapaces de hacerlo.
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Rafa54
Yo estoy totalmente de acuerdo con Carmen, la forma de esquiar hoy es la de hacer cuanto menos giros mejor y la mayoría de esquiadores lo hacen donde la pista se lo permite no donde ellos quieren, de hecho la mayoría de accidentes en pista es por la falta de control. Tambien me parece absurdo estar continuamente hablando de conducido, derrapado, para mi esquiar es tanto derrapar como conducir dependerá de la pendiente y lo que yo quiera hacer, lo que es un hecho, es que hoy en dia a la mayoría de abrasantes que ves por las pistas le dices sígueme y te bajas una pista entera con el mismo tipo de virage corto y el mismo ritmo independientemente de los desniveles que te encuentres en la pista y son incapaces de hacerlo.
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FrEeStYlEr
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Rafa54
Yo estoy totalmente de acuerdo con Carmen, la forma de esquiar hoy es la de hacer cuanto menos giros mejor y la mayoría de esquiadores lo hacen donde la pista se lo permite no donde ellos quieren, de hecho la mayoría de accidentes en pista es por la falta de control. Tambien me parece absurdo estar continuamente hablando de conducido, derrapado, para mi esquiar es tanto derrapar como conducir dependerá de la pendiente y lo que yo quiera hacer, lo que es un hecho, es que hoy en dia a la mayoría de abrasantes que ves por las pistas le dices sígueme y te bajas una pista entera con el mismo tipo de virage corto y el mismo ritmo independientemente de los desniveles que te encuentres en la pista y son incapaces de hacerlo.
Hoy en día es más asequible hacer menos giros y disfrutar de la velocidad y los cambios de ritmo.
Por otro lado hoy en día hay gente más gente en las pistas, menos tradición y menos respeto...
Ahora bien, si atendemos al tema técnico ¿Cuantos que pueden bajar una pista a giro corto constante de arriba a abajo pueden bajar una buena pista roja con giros medios conducidos?
Ahí esta la cuestión de esquí... lo otro es el sentido común de cada uno.
Eso es una forma de esquiar... a la que llamo conducida aunque también derrapen como es obvio.
También para este entender este debate esta bien leer declaraciones como las de Svindal en la que habla sobre adaptaciones...
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Carme
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Rafa54
Yo estoy totalmente de acuerdo con Carmen, la forma de esquiar hoy es la de hacer cuanto menos giros mejor y la mayoría de esquiadores lo hacen donde la pista se lo permite no donde ellos quieren, de hecho la mayoría de accidentes en pista es por la falta de control. Tambien me parece absurdo estar continuamente hablando de conducido, derrapado, para mi esquiar es tanto derrapar como conducir dependerá de la pendiente y lo que yo quiera hacer, lo que es un hecho, es que hoy en dia a la mayoría de abrasantes que ves por las pistas le dices sígueme y te bajas una pista entera con el mismo tipo de virage corto y el mismo ritmo independientemente de los desniveles que te encuentres en la pista y son incapaces de hacerlo.
Creo que tú sí me has entendido... y no es porque me des la razón, ¿eh?
Por ejemplo, aquí hay un artículo interesante que insiste en lo que yo creo que es un punto débil de la gente que veo por las pistas.
[www.nevasport.com]
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