FORMACIÓN, TÉCNICA Y APRENDIZAJE

Enviado: 09-12-2013 01:30
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 321
Hola de nuevo,

Llevo 5 años esquiando, empecé con 20, siempre con esquís alquilados, aunque desde hace 3 años con botas propias. Lo más moderno que había llevado hasta hoy eran unos Rossignol Zenith Oversize, los blancos y rojos, no se de que año son. Normalmente usaba lo que me daban en la tienda de alquiler cuando decía "nivel medio". Como sabrán los que siguen el sub-foro de material, y gracias a los consejos del foro, han caido unos HEAD REV 75 como autoregalo.

Hoy los he estrenado. Es la primera vez que esquío con algo realmente actual, con Camber, Rocker y demás historias modernas. No había querido leer nada al respecto para no sugestionarme, quería simplemente llegar a la pista y esquiar.

La sensación ha sido agridulce. Me ha gustado su polivalencia: en giro corto derrapado en pistas con poca pendiente se llevan fácil, y cuando voy más rápido dan seguridad. Da igual lo rápido que vaya, si quiero pegar un frenazo o hacer un giro brusco se que lo hacen.

Pero creo que voy a tener que re-aprender a esquiar. Con estos esquís no hay transición en el cambio de cantos. Piensas en girar y giran. No hace falta angular el tobillo, pisar el esquí, esperar a ver como responde y luego seguir angulando o pisándolo, gestionando la fuerza, para acabar el giro y pasar al otro canto. Simplemente pones un mínimo de peso encima, y ellos giran. Pero el tacto es "artificial".

Y cuando clavas el canto, la respuesta es instantánea. Son reactivos, giran enseguida y te mandan al otro esquí, teniendo que gestionar muy bien el peso para hacer curvas de radio más grande usando solo canto.

Para mi ha sido como pasar de llevar un coche sin dirección asistida pero en el que sabes siempre que pasa bajo las ruedas, a llevar un coche con dirección asistida eléctrica, muy cómodo pero que no transmite tanta información.

Necesito más horas con ellos, en distintas pendientes y nieves, y creo que necesito más pistas azules que rojas para cogerles el truco.

¿Que recomendaciones me podéis dar para acostumbrarme a ellos?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-12-2013 09:45
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 12.179
Cita
javisandeo
Hola de nuevo,

Llevo 5 años esquiando, empecé con 20, siempre con esquís alquilados, aunque desde hace 3 años con botas propias. Lo más moderno que había llevado hasta hoy eran unos Rossignol Zenith Oversize, los blancos y rojos, no se de que año son. Normalmente usaba lo que me daban en la tienda de alquiler cuando decía "nivel medio". Como sabrán los que siguen el sub-foro de material, y gracias a los consejos del foro, han caido unos HEAD REV 75 como autoregalo.

Hoy los he estrenado. Es la primera vez que esquío con algo realmente actual, con Camber, Rocker y demás historias modernas. No había querido leer nada al respecto para no sugestionarme, quería simplemente llegar a la pista y esquiar.

La sensación ha sido agridulce. Me ha gustado su polivalencia: en giro corto derrapado en pistas con poca pendiente se llevan fácil, y cuando voy más rápido dan seguridad. Da igual lo rápido que vaya, si quiero pegar un frenazo o hacer un giro brusco se que lo hacen.

Pero creo que voy a tener que re-aprender a esquiar. Con estos esquís no hay transición en el cambio de cantos. Piensas en girar y giran. No hace falta angular el tobillo, pisar el esquí, esperar a ver como responde y luego seguir angulando o pisándolo, gestionando la fuerza, para acabar el giro y pasar al otro canto. Simplemente pones un mínimo de peso encima, y ellos giran. Pero el tacto es "artificial".

Y cuando clavas el canto, la respuesta es instantánea. Son reactivos, giran enseguida y te mandan al otro esquí, teniendo que gestionar muy bien el peso para hacer curvas de radio más grande usando solo canto.

Para mi ha sido como pasar de llevar un coche sin dirección asistida pero en el que sabes siempre que pasa bajo las ruedas, a llevar un coche con dirección asistida eléctrica, muy cómodo pero que no transmite tanta información.

Necesito más horas con ellos, en distintas pendientes y nieves, y creo que necesito más pistas azules que rojas para cogerles el truco.

¿Que recomendaciones me podéis dar para acostumbrarme a ellos?

Por lo que comentas, es posible que la respuesta esté en tus palabras... En general, siempre vas a notar mucha mejoría en un esquí nuevo y mejor. O solo nuevo o solo mejor, siempre será para mejorar... Pero tienes que ser paciente, hay gente que nota la mejora a la primera y gente que tardará más en notarla, normalmente va en función de la técnica previa.

Practica en pistas suaves y coge alguna hora de clases.

pulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-12-2013 09:48
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 105
La verdad es que con tanto rocker y tanto camber, me pierdooooo. (Será la edad, 57 y 43 esquiando), si te comento algo fuera de lugar, por favor rectifícame.
En un principio tengo entendido que esos esquís, el camber está en el patín y el rocker en la espátula.
Estando el camber en el patín, supongo que será en el del interior, con lo cual, siempre tendrás que esquiar con el mismo esquí en el pie adecuado.
Siempre que se utiliza un material nuevo te encuentras un poco extraño, máxime si vienes de los alquileres y como tu bien dices, date tu tiempo para analizarlos poco a poco, para dominarlos en todos los terrenos.
Ahora, no entiendo es esto:
Cita

No hace falta angular el tobillo, pisar el esquí, esperar a ver cómo responde y luego seguir angulando o pisándolo, gestionando la fuerza, para acabar el giro y pasar al otro canto. Simplemente pones un mínimo de peso encima, y ellos giran

¿No será precisamente eso lo que necesitas?

Cita

Pero el tacto es "artificial”
. Si te refieres a "no sentir la nieve" tal vez sea por lo dicho anteriormente, la novedad.



¡Siempre deseo el doble, de lo que me deseen a mi!.

Me llaman José y cuando estornudo, Jesús
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-12-2013 11:54
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 321
Cita
urzaiz

Por lo que comentas, es posible que la respuesta esté en tus palabras... En general, siempre vas a notar mucha mejoría en un esquí nuevo y mejor. O solo nuevo o solo mejor, siempre será para mejorar... Pero tienes que ser paciente, hay gente que nota la mejora a la primera y gente que tardará más en notarla, normalmente va en función de la técnica previa.

Practica en pistas suaves y coge alguna hora de clases.

pulgar arriba

Si, tengo claro que notaré mejoría, de hecho ya la he notado en la polivalencia para distintos tipos de giro. Tampoco creo que necesite clases, se que nunca vienen mal, pero aprendí a esquiar siempre con clases los primeros 4 años, vamos que he hecho clases por un tubo y, aunque mi técnica no es evidentemente de profesional, si que gracias a esas clases se reconocer cuando fallo: se siempre cuando me he retrasado, cuando he contra-rotado, cuando no estoy pisando centrado, me he acostumbrado a usar bastones y los uso bien para anticipar el cambio de cantos etc; entonces cuando hago algo mal lo se enseguida y puedo corregir ese fallo. Tambié agradezco mucho el "esquiar con los pies" de Carolo, que me he leído unas 7 u 8 veces, siempre una antes de temporada smiling smiley

Creo que la clave es lo que tu comentas: ser paciente, y "llevarme al esquí de azules" para conocernos mejor.

Cita
jescudem
Ahora, no entiendo es esto:
Cita

No hace falta angular el tobillo, pisar el esquí, esperar a ver cómo responde y luego seguir angulando o pisándolo, gestionando la fuerza, para acabar el giro y pasar al otro canto. Simplemente pones un mínimo de peso encima, y ellos giran

¿No será precisamente eso lo que necesitas?

No, estos esquís no tienen izquierdo y derecho. Yo también me pierdo respecto a Camber y Rocker, por eso preferí ir sin ideas predefinidas, y al volver y comparar mis sensaciones con algún artículo de nevasport al respecto, vi que era exactamente eso lo que había notado. No se como funciona cada una de las tecnologías tampoco, aun siendo joven jaja.

Y si, claro que agradeceré esa facilidad de giro, pero tengo que re-acostumbrarme a ella. Cuando empecé a usar cantos para giro medio, tuve que aprender a angular bien, a meter tobillo y a angular con la cadera, gestionar el peso etc. Y ahora si "meto tobillo", el esqui es ultrareactivo, a la mínima angulación responde, clava el canto, gira en seguida y te manda al otro esquí. Por tanto tengo que angular menos y meterle menos peso al esquí para realizar giro medio, y eso es a lo que me va a costar acostumbrarme.

Cita
jescudem

Cita

Pero el tacto es "artificial”
. Si te refieres a "no sentir la nieve" tal vez sea por lo dicho anteriormente, la novedad.

Probablemente sea eso. Parece mentira lo que cambia el tacto de la nieve al cambiar de "montura".

Gracias por vuestros consejos!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-12-2013 12:46
Admin
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 21.864
Yo creo que simplemente te tienes que hacer. El rocker de ese esquí es casi inexistente, no te va a penalizar.

Yo creo que tu problema es que estás acostumbrado a ir con esquís blandos y sin cantos y has cogido unos señores esquís duritos y con buenos cantos. Y a la mínima que les haces fuerza reaccionan y su respuesta te desconcierta. Deja el esquí agresivo a un lado y vete un rato a una zona de pistas azules y faciles y esquí despacio, sin hacer demasiada fuerza, disfrutando de unas curvas amplias y lentas. Trata de percibir todo el proceso de un giro.

En cuanto ganes un poco de tacto podrás jugar con tus giros.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-12-2013 12:52
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 224
Cita
javisandeo

Pero creo que voy a tener que re-aprender a esquiar.

Para mi lo mas importante de lo que has dicho.

Es más, yo diria adaptarte a lo que tienes en los pies, igual que debemos adaptarnos a la nieve que pisemos.

Los profesionales podrán corregirme, pero no creo que re-aprendamos a esquiar. Simplemente añadimos técnicas y experiencias a nuestro catalogo de recursos.

Un diez por ti por no encorsetarte en lo conocido y "aceptar el reto".

Cita
javisandeo
Necesito más horas con ellos
Cita
urzaiz
Practica en pistas suaves y coge alguna hora de clases.
pulgar arribapulgar arribapulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-12-2013 13:38
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 5.184
Yo creo que os hacéis un lío.
El camber es el esquí de toda la vida, en la que el patín se levanta de la neve si dejas de pisar el esquí. Ese esquí cuando lo doblas todo el canto del esquí trabaja de forma efectiva sobre la nieve.
El rocker en tu caso, pequeño y sólo en la espátula delantera, es un trozo de madera que va levantado sobre la nieve, flotando por encima de ella. Eso lo que te hace es facilitar el inicio del giro en nieves que no sean perfectamente pisadas, precisamente por se queda por encima, y ya luego viene el resto del esquí trabajando de forma normal.

Entre un esquí con rocker y otro sin él, de las características que tienes, la única diferencia es esta facilidad en iniciar el giro, y una aumento de las prestaciones en nieves no pisadas (y en eso entran las pistas pisadas a partir del mediodía).
Todo lo demás que notas se debe al cambio de esquí, debido a su mayor dureza, reactividad, etc etc.

Saludos



Life is easy, eat, sleep, ski
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-12-2013 19:59
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 12.179
Cita
Metalian
Yo creo que os hacéis un lío.
El camber es el esquí de toda la vida, en la que el patín se levanta de la neve si dejas de pisar el esquí. Ese esquí cuando lo doblas todo el canto del esquí trabaja de forma efectiva sobre la nieve.
El rocker en tu caso, pequeño y sólo en la espátula delantera, es un trozo de madera que va levantado sobre la nieve, flotando por encima de ella. Eso lo que te hace es facilitar el inicio del giro en nieves que no sean perfectamente pisadas, precisamente por se queda por encima, y ya luego viene el resto del esquí trabajando de forma normal.

Entre un esquí con rocker y otro sin él, de las características que tienes, la única diferencia es esta facilidad en iniciar el giro, y una aumento de las prestaciones en nieves no pisadas (y en eso entran las pistas pisadas a partir del mediodía).
Todo lo demás que notas se debe al cambio de esquí, debido a su mayor dureza, reactividad, etc etc.

Saludos

pulgar arriba

Así es. Mucho lío entre rocker, camber y para qué sirve...



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
MC_LOLO
Enviado: 12-12-2013 04:34
Buena el otro dia me paso algo parecido, tengo los mismos esquis desde hace 4 añitos o asi y los he metido por cajones y los agujeros de las suelas marcaran epoca, y el otro dia subi con un amigo y le cambie los esquis, estos tenian rocker muy poquito y cantos¡¡¡¡, yo acostumbra a ver mi vida pasar cuando cogia un poco de nieve dura con estos vi la gloria.

Pero me paso al igual que a ti, me dio la sensacion que el esqui era demasiado facil y hacia solo la curva, yo creo que tu nivel es bueno por las sensaciones te dices, asi que mi consejo es que seas mas agresivo y busques presionar mas el esqui, recuerda que el rocker es algo pensado para mejorar tanto las prestaciones del esqui fuera pista como compensar el patin ancho (transicion de giro mas lenta). asi que mi consejo es que busques el limite del esqui, ya que pienso que sabiendo esquiar el estar en pistas azules cuando tu problema es la facilidad y comodidad del esqui no te ayudara mucho.
Yo los cogi dos bajadas y les aprete lo que pude y que encantado pero tambien pense como tu
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-12-2013 09:14
Admin
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 21.864
Cita
MC_LOLO
Buena el otro dia me paso algo parecido, tengo los mismos esquis desde hace 4 añitos o asi y los he metido por cajones y los agujeros de las suelas marcaran epoca, y el otro dia subi con un amigo y le cambie los esquis, estos tenian rocker muy poquito y cantos¡¡¡¡, yo acostumbra a ver mi vida pasar cuando cogia un poco de nieve dura con estos vi la gloria.

Pero me paso al igual que a ti, me dio la sensacion que el esqui era demasiado facil y hacia solo la curva, yo creo que tu nivel es bueno por las sensaciones te dices, asi que mi consejo es que seas mas agresivo y busques presionar mas el esqui, recuerda que el rocker es algo pensado para mejorar tanto las prestaciones del esqui fuera pista como compensar el patin ancho (transicion de giro mas lenta). asi que mi consejo es que busques el limite del esqui, ya que pienso que sabiendo esquiar el estar en pistas azules cuando tu problema es la facilidad y comodidad del esqui no te ayudara mucho.
Yo los cogi dos bajadas y les aprete lo que pude y que encantado pero tambien pense como tu

Juas, yo el otro día justo le recomendaba lo contrario, ser menos agresivo.... risasrisasrisas Pero parece que tú sí has sentido la sensacioń a la que él se refiere así que probablemente tú consejo sea mejor...

Pero un apunte, las pistas azules o verdes o del color que sean pero fáciles, son las que nos ayudan a practicar técnica, ejercicios, ganar seguridad, etc. En las pistas difíciles tenemos que utilizar todo nuestro abanico de recursos para bajar y a veces no vamos a poder practicar o probar lo que intentamos, en las pistas fáciles nos pasa todo lo contrario, normalmente vamos tan seguros y sobrados de recursos que podemos concentrarnos en practicar algo concreto.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-12-2013 18:02
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 3.462
Ojo que por lo que yo sé, el único esquí con rocker y camber (asimétrico) és el Elan Ampibio,.... Parece que sea eso de que es más reactivo...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.