FORMACIÓN, TÉCNICA Y APRENDIZAJE

Enviado: 15-12-2014 12:19
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Muy interesante....
Abren o estiran el brazo?? Quizá visualmente es lo mismo pero la acción y los efectos no. Me parece interesante la idea de estirar el brazo exterior con la intención de ayudar al apoyo del esquí exterior. Además refuerza la percepción en distinguir la acción que realizas del movimiento que se produce, durante la curva tu cuerpo se mueve hacia el interior de la misma pero tu acción es hacia el exterior. Accion vs movimiento, una distinción que me parece importante saber apreciar y controlar.

Ah, y para gustos, los colores...
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Enviado: 15-12-2014 12:36
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PepM
Muy interesante....
Abren o estiran el brazo?? Quizá visualmente es lo mismo pero la acción y los efectos no. Me parece interesante la idea de estirar el brazo exterior con la intención de ayudar al apoyo del esquí exterior. Además refuerza la percepción en distinguir la acción que realizas del movimiento que se produce, durante la curva tu cuerpo se mueve hacia el interior de la misma pero tu acción es hacia el exterior. Accion vs movimiento, una distinción que me parece importante saber apreciar y controlar.

Ah, y para gustos, los colores...

Sí, como comentábamos unos mensajes más arriba, esa postura del brazo favorece apoyarse más en el exterior.

Además, durante el aprendizaje, a los principiantes les permite guardar el equilibrio mejor (es lo natural, abrir los brazos) cosa que no consigue la clásica instrucción europea "manos adelante", pues las manos adelante sólo hacen que la gente vaya rígida y cansándose los brazos, jaja

La posición tiene su historia. Su origen es la fiebre del carving y la inclinación desaforada (juas), es decir, al principio cometieron el mismo error que todo el mundo pensando que había que levantar los brazos como si no hubiera mañana y tal. Luego, con el tiempo dijeron, vale, hombros más horizontales para favorecer la angulación, pero esto de los brazos abiertos sirve, y nos quedamos con la parte buena.

Si vemos su evolución en los últimos diez años han suavizado bastante esos brazos tan exageradamente abiertos y esas inclinaciones tan grandes, sin angulación apenas, durante casi toda la curva, y ahora esquían más recogiditos, jaja

Por otra parte a mi me gusta mucho esos cambios que hacen por flexión, que en Europa y USA es como si estuvieran proscritos en las escuelas (y paradójicamente todo el mundo le hace la ola a Ligety, que es justo lo que hace, mantener el centro de gravedad bajo para "ahorrar" recorrido)



Solo sé que Sócrates no sabía nada, o algo así era
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Enviado: 15-12-2014 17:44
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carolo
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paquetiyo
Muy bueno el vídeo, Maestro.

Esto de la estética es un poco acostumbrarse, a mi también me parecían algo bruscos pero a base de ver vídeos y más vídeos ya no me choca tanto. Lo veo como otra forma de hacer las cosas.

Después de todo, aquello que tiene armonía y proporción es bello

Sí. Creo que nos choca el estilo por una especie de prejuicio estético, pero técnicamente no tiene nada que objetar. Todo tiene un buen argumento con qué defenderlo, jaja

Mira, este muchacho con las velocidades a las que baja no puede decirse que sea brusco ni haga más aspavientos de lo necesario ni ná, jaja



Tremendo, me ha encantado.

En algunas tomas a cámara lenta se ve perfectamente lo depurado de su técnica. Muy, muy bueno.

Envidiable.

P.D: para ser koreano lleva una ropa bastante discreta, lo que me obliga a replantear el binomio extravagancia - nivel de esquí.

Esto es ciertamente enojoso para todos aquellos que como yo, jamás alcanzaremos ese nivel, pero que nos proporcionaba una excusa perfecta apelando a la elegancia.
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Enviado: 15-12-2014 17:47
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paquetiyo

P.D: para ser koreano lleva una ropa bastante discreta, lo que me obliga a replantear el binomio extravagancia - nivel de esquí.

Esto es ciertamente enojoso para todos aquellos que como yo, jamás alcanzaremos ese nivel, pero que nos proporcionaba una excusa perfecta apelando a la elegancia.

Sí, sólo unos pocos elegidos podemos permitirnos el lujo de vestirnos de morado y amarillo... recordad lo que dice Pepe, la elegancia no se aprende
juas, juas



Solo sé que Sócrates no sabía nada, o algo así era
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Enviado: 15-12-2014 19:41
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Me he fijado en el mogollón de pistas que se ve en un plano. Esas estaciones tienen que ser enormes, y en los vídeos suelen salir vacías.

¡A ver si en vez de ahorra para ir a Canadá o los USA tengo que ahorrar para ir a Korea!



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Enviado: 20-12-2014 17:14
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En este enlace hay una serie de vídeos muy buenos con una serie de ejercicios muy interesantes. Pero lo mejor de todo es que muestran claramente la finalidad de cada de uno gracias a las geniales explicaciones de Mikaela Shiffrin poniendo énfasis en el objetivo y sensaciones de cada ejercicio y unas excelentes demostraciones.


Este es el ultimo de la serie pero, para mí, de los más importantes.








Si juntamos un alumno con esta actitud y un profesor capaz de transmitir el foco adecuadamente...
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Enviado: 20-12-2014 19:40
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PepM
En este enlace hay una serie de vídeos muy buenos con una serie de ejercicios muy interesantes. Pero lo mejor de todo es que muestran claramente la finalidad de cada de uno gracias a las geniales explicaciones de Mikaela Shiffrin poniendo énfasis en el objetivo y sensaciones de cada ejercicio y unas excelentes demostraciones.


Este es el ultimo de la serie pero, para mí, de los más importantes.








Si juntamos un alumno con esta actitud y un profesor capaz de transmitir el foco adecuadamente...

pulgar arribapulgar arribapulgar arriba Estos tipos de la USSA y la PSIA llevan mucho tiempo haciéndolo bien y los resultados están a la vista

Lo demás, afirmar que unos sistemas sin mejores que otros y creerse que el propio es el maga-mejor-de-la-leche-porque-sí, es hablar sobre el sexo de los ángeles

Y su enfoque es que más simple no puede ser: sentido común, sencillez y vualá (o voila, o como se escriba, jaja)...

En Europa sin embargo, todavía los seguimos mirando por encima del hombro y no paramos de mirarnos el ombligo mientras la vida nos pasa por delante... Me gustaría que alguien me explicara por qué



Solo sé que Sócrates no sabía nada, o algo así era
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Enviado: 20-12-2014 20:05
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PepM





Vuelvo a comentar el vídeo para que reflexionemos sobre algo que igual pasa inadvertido

¿Qué tiene que haber detrás de unos planes de formación y entrenamiento para que una chica de 19 años de esa explicación magistral? (aunque tenga un guión delante se ve que tiene super masticado de lo que habla y las ideas más que claras, no está leyendo un papelito...) ... Pues eso , jaja



Solo sé que Sócrates no sabía nada, o algo así era
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xao
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Enviado: 20-12-2014 20:17
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carolo


este muchacho con las velocidades a las que baja no puede decirse que sea brusco ni haga más aspavientos de lo necesario ni ná, jaja




ostras de la China

qué bonito esquía este chaval

hay una cosa que me trae loco y que se ve muy bien en el songoku este, y es el rotar los hobros hacia el interior de la curva sin rotar la cadera, plegando esta articulación

y sin que se transfiera demasiada carga al esqui interior

ya me he calzado algún sopapo buscando esa disociación y su límite, perdiendo todo, los papeles, el gorro, las gafas, los bastones, y casi hasta los guantesrisas
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Enviado: 20-12-2014 20:29
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este muchacho con las velocidades a las que baja no puede decirse que sea brusco ni haga más aspavientos de lo necesario ni ná, jaja




ostras de la China

qué bonito esquía este chaval

hay una cosa que me trae loco y que se ve muy bien en el songoku este, y es el rotar los hobros hacia el interior de la curva sin rotar la cadera, plegando esta articulación

y sin que se transfiera demasiada carga al esqui interior

ya me he calzado algún sopapo buscando esa disociación y su límite, perdiendo todo, los papeles, el gorro, las gafas, los bastones, y casi hasta los guantesrisas

Muy estilo Richi... el dice que el secreto es tan sencillo como "meter la barriga" ... hay que probarlo risas



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xao
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Enviado: 20-12-2014 20:35
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hay una cosa que me trae loco y que se ve muy bien en el songoku este, y es el rotar los hobros hacia el interior de la curva sin rotar la cadera, plegando esta articulación

y sin que se transfiera demasiada carga al esqui interior

ya me he calzado algún sopapo buscando esa disociación y su límite, perdiendo todo, los papeles, el gorro, las gafas, los bastones, y casi hasta los guantesrisas

Muy estilo Richi... el dice que el secreto es tan sencillo como "meter la barriga" ... hay que probarlo risas

los franceses también lo hacen

habrá que probar a meter barriga

mañana te cuento, si recupero la respiraciónrisas
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Enviado: 20-12-2014 20:36
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hay una cosa que me trae loco y que se ve muy bien en el songoku este, y es el rotar los hobros hacia el interior de la curva sin rotar la cadera, plegando esta articulación

y sin que se transfiera demasiada carga al esqui interior

ya me he calzado algún sopapo buscando esa disociación y su límite, perdiendo todo, los papeles, el gorro, las gafas, los bastones, y casi hasta los guantesrisas

Muy estilo Richi... el dice que el secreto es tan sencillo como "meter la barriga" ... hay que probarlo risas

los franceses también lo hacen

habrá que probar a meter barriga

mañana te cuento, si recupero la respiraciónrisas

Dale tú que puedes hermoso! pulgar arribapulgar arribapulgar arriba



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Enviado: 20-12-2014 20:46
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este muchacho con las velocidades a las que baja no puede decirse que sea brusco ni haga más aspavientos de lo necesario ni ná, jaja




ostras de la China

qué bonito esquía este chaval

hay una cosa que me trae loco y que se ve muy bien en el songoku este, y es el rotar los hobros hacia el interior de la curva sin rotar la cadera, plegando esta articulación

y sin que se transfiera demasiada carga al esqui interior

ya me he calzado algún sopapo buscando esa disociación y su límite, perdiendo todo, los papeles, el gorro, las gafas, los bastones, y casi hasta los guantesrisas

Tiene que ser un fenómeno fisicamente hablando...o tiene la capacidad de dislocarse los hombros para retorcerlos de esa manera, he hecho pause en el min 3:10, y no doy crédito sorprendido
Son alienígenas o algo....risas
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Enviado: 20-12-2014 20:53
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este muchacho con las velocidades a las que baja no puede decirse que sea brusco ni haga más aspavientos de lo necesario ni ná, jaja




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qué bonito esquía este chaval

hay una cosa que me trae loco y que se ve muy bien en el songoku este, y es el rotar los hobros hacia el interior de la curva sin rotar la cadera, plegando esta articulación

y sin que se transfiera demasiada carga al esqui interior

ya me he calzado algún sopapo buscando esa disociación y su límite, perdiendo todo, los papeles, el gorro, las gafas, los bastones, y casi hasta los guantesrisas

Tiene que ser un fenómeno fisicamente hablando...o tiene la capacidad de dislocarse los hombros para retorcerlos de esa manera, he hecho pause en el min 3:10, y no doy crédito sorprendido
Son alienígenas o algo....risas

no, son terrestres

mira el 2:07, le he pillado el as de la manga, o más bien el de la rodilla interior

independencia de piernas hasta el punto en que disocia la exterior, que rota al interior, de la interior, que hace lo contrario

mientras tanto, los hombros anticipan la curva

claro que hay que meter barriga, de lo contrario no queda espacio ahí para llevar a cabo esa laborrisas
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Enviado: 20-12-2014 22:08
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PepM
En este enlace hay una serie de vídeos muy buenos con una serie de ejercicios muy interesantes. Pero lo mejor de todo es que muestran claramente la finalidad de cada de uno gracias a las geniales explicaciones de Mikaela Shiffrin poniendo énfasis en el objetivo y sensaciones de cada ejercicio y unas excelentes demostraciones.


Este es el ultimo de la serie pero, para mí, de los más importantes.








Si juntamos un alumno con esta actitud y un profesor capaz de transmitir el foco adecuadamente...

Gracias!!
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Enviado: 20-12-2014 22:37
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este muchacho con las velocidades a las que baja no puede decirse que sea brusco ni haga más aspavientos de lo necesario ni ná, jaja




ostras de la China

qué bonito esquía este chaval

hay una cosa que me trae loco y que se ve muy bien en el songoku este, y es el rotar los hobros hacia el interior de la curva sin rotar la cadera, plegando esta articulación

y sin que se transfiera demasiada carga al esqui interior

ya me he calzado algún sopapo buscando esa disociación y su límite, perdiendo todo, los papeles, el gorro, las gafas, los bastones, y casi hasta los guantesrisas

Tiene que ser un fenómeno fisicamente hablando...o tiene la capacidad de dislocarse los hombros para retorcerlos de esa manera, he hecho pause en el min 3:10, y no doy crédito sorprendido
Son alienígenas o algo....risas

no, son terrestres

mira el 2:07, le he pillado el as de la manga, o más bien el de la rodilla interior

independencia de piernas hasta el punto en que disocia la exterior, que rota al interior, de la interior, que hace lo contrario

mientras tanto, los hombros anticipan la curva

claro que hay que meter barriga, de lo contrario no queda espacio ahí para llevar a cabo esa laborrisas

Ese gesto me recuerda a un vídeo de los italianos en los que hacía mención a algo así como "retorcer" el tobillo interno al lado contrario de la curva. Me explico como el culo, pero sería algo como lo siguiente: en una curva a izda y con pleno apoyo de los esquís, lo lógico sería pensar que el tobillo interno acompaña en el gesto al pie exterior, pues se trataría de intentar pensar que el tobillo quiere tirar hacia el lado contrario de la curva, en este caso hacia la dcha. No sé si me explico, pero solo intentar ese gesto provoca una mayor mordida en ambos esquís. Ahora que yo me pillo un colocón de ideas, que no soy capaz a desarrollar varias curvas pensando en ello, pero esta gente sí. Por eso son tan rápidos en la transición de una curva a la siguiente, porque su cerebro ya tiene el pie interno apoyado como nuevo externo, incluso antes del inicio del siguiente viraje. Pero vamos a mi me parece de superdotados mentalmente hablando....los de los abobinables como una tableta de chocolate del de fundir,(más duro que el que tiene mezcla), ya es mención aparte. risas
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Enviado: 21-12-2014 00:18
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No tengo ni idea de vocabulario técnico y quizás lo que yo hago es lo que comentais pero no se ponerle nombre. Cuando hago el viraje y me preparo para el siguiente suelo intentar mover/rotar los hombros como cuando estamos patinando con los skis en un plano. No se si me he explicado bien risas
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Enviado: 21-12-2014 00:33
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pin76

en una curva a izda y con pleno apoyo de los esquís, lo lógico sería pensar que el tobillo interno acompaña en el gesto al pie exterior, el tobillo quiere tirar hacia el lado contrario de la curva, en este caso hacia la dcha.


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xao
la rodilla interior

independencia de piernas hasta el punto en que disocia la exterior, que rota al interior, de la interior, que hace lo contrario

si te fijas estamos diciendo lo mismo, la diferencia es que tú focalizas en el tobillo y yo en la rodilla, ambos interiores

y en ambos casos van en sentido contrario a la dirección de la curva


Editado 2 vez/veces. Última edición el 21/12/2014 00:35 por xao.
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en una curva a izda y con pleno apoyo de los esquís, lo lógico sería pensar que el tobillo interno acompaña en el gesto al pie exterior, el tobillo quiere tirar hacia el lado contrario de la curva, en este caso hacia la dcha.


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la rodilla interior

independencia de piernas hasta el punto en que disocia la exterior, que rota al interior, de la interior, que hace lo contrario

si te fijas estamos diciendo lo mismo, la diferencia es que tú focalizas en el tobillo y yo en la rodilla, ambos interiores

y en ambos casos van en sentido contrario a la dirección de la curva

En defínitiva, que tienen la capacidad de llevar sus articulaciones hasta traspasar los límites para los que fueron fabricadas risas
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Enviado: 21-12-2014 14:54
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Desde ayer para encontrarlo smiling smiley
Aquí va:



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Enviado: 21-12-2014 18:55
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qué bonito esquía este chaval

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y sin que se transfiera demasiada carga al esqui interior

ya me he calzado algún sopapo buscando esa disociación y su límite, perdiendo todo, los papeles, el gorro, las gafas, los bastones, y casi hasta los guantesrisas

Tiene que ser un fenómeno fisicamente hablando...o tiene la capacidad de dislocarse los hombros para retorcerlos de esa manera, he hecho pause en el min 3:10, y no doy crédito sorprendido
Son alienígenas o algo....risas

no, son terrestres

mira el 2:07, le he pillado el as de la manga, o más bien el de la rodilla interior

independencia de piernas hasta el punto en que disocia la exterior, que rota al interior, de la interior, que hace lo contrario

mientras tanto, los hombros anticipan la curva

claro que hay que meter barriga, de lo contrario no queda espacio ahí para llevar a cabo esa laborrisas

En un curso de la EEE de inicio de temporada en Baqueira nos hablaron de ese gesto de la pierna del esquí interior. Nos decían que al final del viraje la rodilla del esquí interior debía 'mirar' el nuevo viraje. Decían que así se anticipaba mejor el viraje y se favorecía la proyección hacia el interior de la nueva curva.
Lo del hombro... habrá que probar... mi pregunta es, ¿para qué sirve?, ¿qué beneficio? siempre he pensado en el movimiento contrario...hombro y cadera en dirección contraria a la del giro.
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Enviado: 22-12-2014 16:23
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PepM

Lo del hombro... habrá que probar... mi pregunta es, ¿para qué sirve?, ¿qué beneficio? siempre he pensado en el movimiento contrario...hombro y cadera en dirección contraria a la del giro.

sólo un concepto: paso de patinador

fíjate cómo se mueven los hombros cuando se relaliza, continúa con el mismo movimiento coordinado pero esta vez sin levantar los pies, y luego fíjate hacia dónde y cómo van los esquís

van en la dirección de los hombros, me imagino que la razón es meramente biomecánica, y los esquís conducen con limpieza y con un paralelismo asombroso

ya sólo queda dosificar y optimizar el gesto
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Enviado: 22-12-2014 17:39
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pulgar arribapulgar arribapulgar arriba

en el segundo 8 del video se ve perfectamente lo que dices, creo...



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Enviado: 22-12-2014 17:41
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Lo del hombro... habrá que probar... mi pregunta es, ¿para qué sirve?, ¿qué beneficio? siempre he pensado en el movimiento contrario...hombro y cadera en dirección contraria a la del giro.

sólo un concepto: paso de patinador

fíjate cómo se mueven los hombros cuando se relaliza, continúa con el mismo movimiento coordinado pero esta vez sin levantar los pies, y luego fíjate hacia dónde y cómo van los esquís

van en la dirección de los hombros, me imagino que la razón es meramente biomecánica, y los esquís conducen con limpieza y con un paralelismo asombroso

ya sólo queda dosificar y optimizar el gesto

Mira lo que publicó ayer Harb en su blog

Hay momentos para todo....

pulgar arriba
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Enviado: 22-12-2014 18:10
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Lo del hombro... habrá que probar... mi pregunta es, ¿para qué sirve?, ¿qué beneficio? siempre he pensado en el movimiento contrario...hombro y cadera en dirección contraria a la del giro.

sólo un concepto: paso de patinador

fíjate cómo se mueven los hombros cuando se relaliza, continúa con el mismo movimiento coordinado pero esta vez sin levantar los pies, y luego fíjate hacia dónde y cómo van los esquís

van en la dirección de los hombros, me imagino que la razón es meramente biomecánica, y los esquís conducen con limpieza y con un paralelismo asombroso

ya sólo queda dosificar y optimizar el gesto

pulgar arriba

Es el concepto de las cadenas cinéticas (otros dicen cinemáticas), lo que hace una parte del cuerpo tiene un efecto en otra parte del mismo para equilibrarse, compensar y llevar a cabo los gestos con la mayor funcionalidad, eficacia, etc... Normalmente el movimiento, sea para compensar o para aumentar la eficacia, es equivalente en amplitud y fuerza, por ejemplo, el de una mano y la pierna contraria al levantar un peso del suelo o en este caso del paso de patinador, en el que el brazo contribuye al impulso.

De cualquier modo volvemos al viejo tema de las cosas que se hacen y las cosas que pasan. La mayoría de estos movimientos son inconscientes. Por ejemplo no me ha gustado nada el enfoque de Harald Harb sobre la contrarrotación (por cierto enmendándole la plana a entrenadores que están consiguiendo más medallas en diez años que en toda la historia de su equipo nacional...)... Creo que se le pone a él mismo a bajar un GS y se le hacen fotos. Luego se le pregunta cuándo ha contrarrotado y dónde, y seguro 1) no sabría contestar o, 2) en caso de que lo hiciera se sorprendería a ver las fotos, que no tendría nada que ver con su percepción interna, ya que esto es algo que se hace de manera totalmente inconsciente. Son cosas que hace el cuerpo en la inmensa mayoría de los casos, por su cuenta y tan complejas que sería imposible hacerlas conscientemente



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Lo del hombro... habrá que probar... mi pregunta es, ¿para qué sirve?, ¿qué beneficio? siempre he pensado en el movimiento contrario...hombro y cadera en dirección contraria a la del giro.

sólo un concepto: paso de patinador

fíjate cómo se mueven los hombros cuando se relaliza, continúa con el mismo movimiento coordinado pero esta vez sin levantar los pies, y luego fíjate hacia dónde y cómo van los esquís

van en la dirección de los hombros, me imagino que la razón es meramente biomecánica, y los esquís conducen con limpieza y con un paralelismo asombroso

ya sólo queda dosificar y optimizar el gesto

pulgar arriba

Es el concepto de las cadenas cinéticas (otros dicen cinemáticas), lo que hace una parte del cuerpo tiene un efecto en otra parte del mismo para equilibrarse, compensar y llevar a cabo los gestos con la mayor funcionalidad, eficacia, etc... Normalmente el movimiento, sea para compensar o para aumentar la eficacia, es equivalente en amplitud y fuerza, por ejemplo, el de una mano y la pierna contraria al levantar un peso del suelo o en este caso del paso de patinador, en el que el brazo contribuye al impulso.

De cualquier modo volvemos al viejo tema de las cosas que se hacen y las cosas que pasan. La mayoría de estos movimientos son inconscientes. Por ejemplo no me ha gustado nada el enfoque de Harald Harb sobre la contrarrotación (por cierto enmendándole la plana a entrenadores que están consiguiendo más medallas en diez años que en toda la historia de su equipo nacional...)... Creo que se le pone a él mismo a bajar un GS y se le hacen fotos. Luego se le pregunta cuándo ha contrarrotado y dónde, y seguro 1) no sabría contestar o, 2) en caso de que lo hiciera se sorprendería a ver las fotos, que no tendría nada que ver con su percepción interna, ya que esto es algo que se hace de manera totalmente inconsciente. Son cosas que hace el cuerpo en la inmensa mayoría de los casos, por su cuenta y tan complejas que sería imposible hacerlas conscientemente

Es evidente que Harald Harb tiene un problema con los entrenadores americanos y a mi tampoco me gusta su tono ni las formas pero eso la verdad que no me interesa.

No se si irse del hilo, pero ¿Por que dices que no te gusta el enfoque de la contrarotación? lo pregunto porque a mi sí que me parece interesante su enfoque, mantener cadera y hombros hacia el valle. De hecho su idea es equilibrar o contrarestrar la tendencia natural de rotar debido a la propia inercia del giro.

pulgar arriba
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Enviado: 22-12-2014 19:30
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Lo del hombro... habrá que probar... mi pregunta es, ¿para qué sirve?, ¿qué beneficio? siempre he pensado en el movimiento contrario...hombro y cadera en dirección contraria a la del giro.

sólo un concepto: paso de patinador

fíjate cómo se mueven los hombros cuando se relaliza, continúa con el mismo movimiento coordinado pero esta vez sin levantar los pies, y luego fíjate hacia dónde y cómo van los esquís

van en la dirección de los hombros, me imagino que la razón es meramente biomecánica, y los esquís conducen con limpieza y con un paralelismo asombroso

ya sólo queda dosificar y optimizar el gesto

pulgar arriba

Es el concepto de las cadenas cinéticas (otros dicen cinemáticas), lo que hace una parte del cuerpo tiene un efecto en otra parte del mismo para equilibrarse, compensar y llevar a cabo los gestos con la mayor funcionalidad, eficacia, etc... Normalmente el movimiento, sea para compensar o para aumentar la eficacia, es equivalente en amplitud y fuerza, por ejemplo, el de una mano y la pierna contraria al levantar un peso del suelo o en este caso del paso de patinador, en el que el brazo contribuye al impulso.

De cualquier modo volvemos al viejo tema de las cosas que se hacen y las cosas que pasan. La mayoría de estos movimientos son inconscientes. Por ejemplo no me ha gustado nada el enfoque de Harald Harb sobre la contrarrotación (por cierto enmendándole la plana a entrenadores que están consiguiendo más medallas en diez años que en toda la historia de su equipo nacional...)... Creo que se le pone a él mismo a bajar un GS y se le hacen fotos. Luego se le pregunta cuándo ha contrarrotado y dónde, y seguro 1) no sabría contestar o, 2) en caso de que lo hiciera se sorprendería a ver las fotos, que no tendría nada que ver con su percepción interna, ya que esto es algo que se hace de manera totalmente inconsciente. Son cosas que hace el cuerpo en la inmensa mayoría de los casos, por su cuenta y tan complejas que sería imposible hacerlas conscientemente

Es evidente que Harald Harb tiene un problema con los entrenadores americanos y a mi tampoco me gusta su tono ni las formas pero eso la verdad que no me interesa.

No se si irse del hilo, pero ¿Por que dices que no te gusta el enfoque de la contrarotación? lo pregunto porque a mi sí que me parece interesante su enfoque, mantener cadera y hombros hacia el valle. De hecho su idea es equilibrar o contrarestrar la tendencia natural de rotar debido a la propia inercia del giro.

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Sí, si lo de la contrarrotación está claro

Lo que no me gusta es su enfoque: los europeos lo tienen, nosotros no. Me parece el típico cabreo de los años 50... hoy no tiene sentido, es reduccionista, simplón y, en fin, falso... Deducir que Ligety (o los demás americanos) no contrarrotan porque su estilo personal parece al ojo que no lo hace, y poner para argumentarlo una foto de un momento congelado de la Historia, me parece de primero de básica y, creo, que es un error inducido por su cabreo en este sentido, que lo ciega.

Además lo de la contrarrotación es algo hiperestudiado primero empíricamente durante décadas por la propia observación y tal, y luego teóricamente en tropecientos estudios de biomecánica y las fuerzas de reacción de la nieve: más contrarrotación produce más fricción, menos, menos, así de fácil, juas pulgar arribapulgar arriba



Solo sé que Sócrates no sabía nada, o algo así era
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Enviado: 22-12-2014 22:42
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Lo del hombro... habrá que probar... mi pregunta es, ¿para qué sirve?, ¿qué beneficio? siempre he pensado en el movimiento contrario...hombro y cadera en dirección contraria a la del giro.

sólo un concepto: paso de patinador

fíjate cómo se mueven los hombros cuando se relaliza, continúa con el mismo movimiento coordinado pero esta vez sin levantar los pies, y luego fíjate hacia dónde y cómo van los esquís

van en la dirección de los hombros, me imagino que la razón es meramente biomecánica, y los esquís conducen con limpieza y con un paralelismo asombroso

ya sólo queda dosificar y optimizar el gesto

Mira lo que publicó ayer Harb en su blog

Hay momentos para todo....

pulgar arriba

he leido el texto con el traductor, y lo he complementado con vuestras opiniones

pero es que la utilizacion y la elección de las imágenes me parece tramposa

mientras Marcel está "aclarando" el paso de puerta, con lo que ello supone de deslizar el hombro interno y angular para no llevarse el trapo con los dientes........



....Ted está en otro momento de la curva, creo que anterior, no se ve la puerta, y si bien su elección suele ser la de pasar algo más lejos de la misma, para así poder inclinar más los esquis y así poder curvarlos más, algo que parece más fácil conseguir inclinando el cuerpo que angulando....



podemos observar que el americano, a la par de rota los hombros hacia el interior de la curva, tiene su cadera contrarrotada

y me da que esa es la mejor manera de inclinar mucho sin perder apoyo exterior

al fin y al cabo es lo que se hace en eslalon desde hace ya tiempo
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Enviado: 22-12-2014 23:07
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Yo siempre pensé que a esa velocidad lo hacían para tener una noción de donde esta el suelo. A nivel turista, tiene alguna ventaja llevar la mano del interior al suelo, a parte de tener muchas opciones de perder la línea? Para mí cuerpo es incomodo y lo pregunto porque algo hay.... ya que muchos técnicos deportivos jóvenes lo ensayan con frecuencia y no es porque vayan a toda pastilla. Es una tendencia relativamente nueva por donde esquío, antes se llevaba una línea de ejes imaginarios paralela a la pendiente. Ahora veo mucha gente con la línea de los hombros cerca de la perpendicularidad con respecto al suelo, es un gesto bueno? Lo mismo hacen ese gesto exagerado para entrenar algo, pero no le veo la ventaja. Entiendo que en muchas fotos la perspectiva puede engaña y que a veces lo hacen para apartar una puerta o tantear el suelo, pero a efectos prácticos tiene algún sentido?
Gracias y perdón por la chapapulgar arriba
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Enviado: 22-12-2014 23:36
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Lo del hombro... habrá que probar... mi pregunta es, ¿para qué sirve?, ¿qué beneficio? siempre he pensado en el movimiento contrario...hombro y cadera en dirección contraria a la del giro.

sólo un concepto: paso de patinador

fíjate cómo se mueven los hombros cuando se relaliza, continúa con el mismo movimiento coordinado pero esta vez sin levantar los pies, y luego fíjate hacia dónde y cómo van los esquís

van en la dirección de los hombros, me imagino que la razón es meramente biomecánica, y los esquís conducen con limpieza y con un paralelismo asombroso

ya sólo queda dosificar y optimizar el gesto

Mira lo que publicó ayer Harb en su blog

Hay momentos para todo....

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he leido el texto con el traductor, y lo he complementado con vuestras opiniones

pero es que la utilizacion y la elección de las imágenes me parece tramposa

mientras Marcel está "aclarando" el paso de puerta, con lo que ello supone de deslizar el hombro interno y angular para no llevarse el trapo con los dientes........



....Ted está en otro momento de la curva, creo que anterior, no se ve la puerta, y si bien su elección suele ser la de pasar algo más lejos de la misma, para así poder inclinar más los esquis y así poder curvarlos más, algo que parece más fácil conseguir inclinando el cuerpo que angulando....



podemos observar que el americano, a la par de rota los hombros hacia el interior de la curva, tiene su cadera contrarrotada

y me da que esa es la mejor manera de inclinar mucho sin perder apoyo exterior

al fin y al cabo es lo que se hace en eslalon desde hace ya tiempo

Estoy de acuerdo con lo que dices. Cuando lo vi también pensé que el momento de la curva no era el mismo y que la contratación de los hombros podría ser debido a la proximidad de la puerta.
Pero en su blog, Harald Harb siempre ha puesto a Marcel como ejemplo de distintos aspectos técnicos de su metodología, entre ellos la contrarotación.
En esta foto esta más alejado de la puerta y se observa el movimiento...




No era mi intención criticar una forma de esquiar u otra (como sí hace Harald y es algo que me sobra)

Puse el link por varios motivos:
En la foto de Ted se aprecia la rotación de hombros que estabas comentando.
El comentario que hace sobre que en curvas más largas y mayor velocidad en más fácil utilizar el estilo de Ted y en curvas más cortas el de Marcel.
Se publicó justo ayer...

Y en fin, que todo esta bien y todo tiene su razón y momento...

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