FORMACIÓN, TÉCNICA Y APRENDIZAJE

Enviado: 10-01-2013 22:42
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 171
Hola,

He buscado en este foro ("niebla" y "nublado"guiño pero no me sale nada.

No soy digamos novato, pero soy el típico que esquía 1 semana al año, vamos que tengo una técnica normalita. Aunque yo voy con tabla y mi mujer con esquís, os quería pedir a los maestros algunos consejitos para esquiar los días que está nublado o hay niebla y no se ve el perfil de las pistas. Sé que sino se ve el perfil no hay ningún truco para que sí se vea risasrisasrisas, pero respecto a la forma de esquiar, rodillas etc...? que truquillo se os ocurre para darnos?

Muchas gracias
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-01-2013 00:30
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 3.130
Simpleyllanamente esquiar con los cinco sentidos, aunque la vista no sirva de mucho en estos casos.
Sobre todo estar muy alerta a las sensaciones, y como en los baches, no esquiar flexionado (agachado), ir erguido pero alerta....
Los bastones en estas condiciones aportan mucha información.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-01-2013 09:02
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 25.551
Cita
waterlink
Hola,

He buscado en este foro ("niebla" y "nublado"guiño pero no me sale nada.

No soy digamos novato, pero soy el típico que esquía 1 semana al año, vamos que tengo una técnica normalita. Aunque yo voy con tabla y mi mujer con esquís, os quería pedir a los maestros algunos consejitos para esquiar los días que está nublado o hay niebla y no se ve el perfil de las pistas. Sé que sino se ve el perfil no hay ningún truco para que sí se vea risasrisasrisas, pero respecto a la forma de esquiar, rodillas etc...? que truquillo se os ocurre para darnos?

Muchas gracias

Como no soy maestra, tengo unos cuantos truquitos.

A mí la niebla me gusta poco, especialmente porque me mareo.

De modo que mi principal truco es seguir a alguien. Sea amigo o desconocido (espero no molestar, guardo las distancias. Lo que hace que se me ocurra otra pregunta, ¿os molesta que os sigan en las pistas? Lo hago algunas veces cuando localizo a alguien que tiene un ritmo que me gusta)

Ayuda a calcular los cambios de terreno y , sobre todo, a evitar el mareo.

Otro consejo es esquiar muy relajado, por así decirlo, con las piernas muy "elásticas" para que puedan absorber bien los cambios de terreno sin grandes sacudidas.

Y, por supuesto, llevar unas buenas gafas.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-01-2013 09:15
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 3.609
Cita
Carme
Cita
waterlink
Hola,

He buscado en este foro ("niebla" y "nublado"guiño pero no me sale nada.

No soy digamos novato, pero soy el típico que esquía 1 semana al año, vamos que tengo una técnica normalita. Aunque yo voy con tabla y mi mujer con esquís, os quería pedir a los maestros algunos consejitos para esquiar los días que está nublado o hay niebla y no se ve el perfil de las pistas. Sé que sino se ve el perfil no hay ningún truco para que sí se vea risasrisasrisas, pero respecto a la forma de esquiar, rodillas etc...? que truquillo se os ocurre para darnos?

Muchas gracias

Como no soy maestra, tengo unos cuantos truquitos.

A mí la niebla me gusta poco, especialmente porque me mareo.

De modo que mi principal truco es seguir a alguien. Sea amigo o desconocido (espero no molestar, guardo las distancias. Lo que hace que se me ocurra otra pregunta, ¿os molesta que os sigan en las pistas? Lo hago algunas veces cuando localizo a alguien que tiene un ritmo que me gusta)

Ayuda a calcular los cambios de terreno y , sobre todo, a evitar el mareo.

Otro consejo es esquiar muy relajado, por así decirlo, con las piernas muy "elásticas" para que puedan absorber bien los cambios de terreno sin grandes sacudidas.

Y, por supuesto, llevar unas buenas gafas.

Carme, a un amigo mío le pasa lo mismo que a ti, se marea, en su caso, muchísimo, de caerse sin ningún motivo...me acuerdo un día en Sierra Nevada con una niebla que jamás había visto, se veía si había alguien a 5 metros, un peligro vamos...bajamos muy despacio y él, como tú dices, siguiéndome...tan mal estaba el tema que se nos cruzó un surfero y al vernos nos preguntó que si podía bajar con nosotros, que no sabía donde estaba y que estaba mareado, le dije que sin problemas, que cuantos más mejor, y cuando nos pusimos en marcha otra vez, nos dimos cuenta que habíamos estado hablando a 20 metros del telesilla, ya habíamos llegado risas

Mi recomendación, ir muy despacio y como dice Madlogar, los bastones fundamentales...pulgar arriba



La vida es aquello que pasa mientras haces otros planes...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-01-2013 09:28
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 25.551
Cita
guillebueno
Cita
Carme
Cita
waterlink
Hola,

He buscado en este foro ("niebla" y "nublado"guiño pero no me sale nada.

No soy digamos novato, pero soy el típico que esquía 1 semana al año, vamos que tengo una técnica normalita. Aunque yo voy con tabla y mi mujer con esquís, os quería pedir a los maestros algunos consejitos para esquiar los días que está nublado o hay niebla y no se ve el perfil de las pistas. Sé que sino se ve el perfil no hay ningún truco para que sí se vea risasrisasrisas, pero respecto a la forma de esquiar, rodillas etc...? que truquillo se os ocurre para darnos?

Muchas gracias

Como no soy maestra, tengo unos cuantos truquitos.

A mí la niebla me gusta poco, especialmente porque me mareo.

De modo que mi principal truco es seguir a alguien. Sea amigo o desconocido (espero no molestar, guardo las distancias. Lo que hace que se me ocurra otra pregunta, ¿os molesta que os sigan en las pistas? Lo hago algunas veces cuando localizo a alguien que tiene un ritmo que me gusta)

Ayuda a calcular los cambios de terreno y , sobre todo, a evitar el mareo.

Otro consejo es esquiar muy relajado, por así decirlo, con las piernas muy "elásticas" para que puedan absorber bien los cambios de terreno sin grandes sacudidas.

Y, por supuesto, llevar unas buenas gafas.

Carme, a un amigo mío le pasa lo mismo que a ti, se marea, en su caso, muchísimo, de caerse sin ningún motivo...me acuerdo un día en Sierra Nevada con una niebla que jamás había visto, se veía si había alguien a 5 metros, un peligro vamos...bajamos muy despacio y él, como tú dices, siguiéndome...tan mal estaba el tema que se nos cruzó un surfero y al vernos nos preguntó que si podía bajar con nosotros, que no sabía donde estaba y que estaba mareado, le dije que sin problemas, que cuantos más mejor, y cuando nos pusimos en marcha otra vez, nos dimos cuenta que habíamos estado hablando a 20 metros del telesilla, ya habíamos llegado risas

Mi recomendación, ir muy despacio y como dice Madlogar, los bastones fundamentales...pulgar arriba

Es una lata. Yo me he caído unas cuantas veces, especialmente cuando creía que ya estaba parada y no lo estaba.
Tanto que he pensado en llevar una biodramina en el bolsillo en los días de mala pinta, pero lo malo es que tarda bastante en tener efecto y, además, me coloca y me atonta.
Yo me he perdido unas cuantas veces con niebla y las he pasado canutas, no sólo esquiando: un verano nos tocó subir el Puigmal dos veces en un día porque me empeñé en bajar por un camino totalmente equivocado y tuvimos que dar la vuelta y subir de nuevo...Enfadado - Angry Es curioso porque en condiciones normales tengo un sentido de la orientación excelente (al aire libre: en las grandes superficies, no sé por qué, me pierdo siempre)
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-01-2013 10:38
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 171
Muchas gracias por vuestros comentario.
Imaginaba que tampoco es que haya ninguna solución de maestro! risas pero la experiencia de otros seguro que es buena.

Carme, muchas gracias por eso de seguir a alguien, sin molestar... puede ser una buena idea
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-01-2013 10:57
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 9.445
Lo del mareo es muy frecuente. La primera vez que me pasó pensé que había desayunado mal risas, es bueno saberlo y no pensar cosas raras como que te pasa algo.

La falta de referencias hace que el cerebro se despiste totalmente, de ahí el mareo.

Y no hay milagros, a mi me van bien las lentes claras y amarillas, hay quien dice que la polarizadas también ayudan algo, no lo se.

Pero vaya, no hay milagros.

Despacito y con mucho cuidado.

Es curioso lo que dice Carme de creer que estás parado y no estarlo, me ha pasado también, para darnos cuenta hasta donde puede llegar la desorientación.

Una vez me quede solo arriba del todo de Port Aine y se metió una niebla densa densa, me acojoné bastante pues tenía miedo a perderme y meterme vete a saber tu donde, no es una estación que conozca mucho y además es que no se podían ni seguir las balizas de la pista, era fácil salirse.

Por suerte encontré un grupo y me uní a ellos, es normal en estas situaciones que nos ayudemos.

Si te quedas solo y te pasa algo nadie te va a ver.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-01-2013 11:23
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 50
Hay amigo la niebla. Imaginate que bajas una escalera con las botas de esquiar puestas. Pues en la niebla tienes que ir bajando un escalón mirando a izda y otro mirando a dcha. cambiando los steps con los pies juntos lo mas salerosamente que puedas y donde la rapidez de pies hace un trabajo fundamental. Si se hace en grupo siguiendo a un esquiador que guie los steps, mucho mejor. Es todo lo contrario al calvineo. El dolor de cabeza es normal por la desorientación.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-01-2013 12:21
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 3.130
Yo he visto esto : visivilidad
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
TavernTown
Enviado: 11-01-2013 12:46
Mi consejo es esquia mucho, mucho, mucho en niebla, Pajares es un buen sitio para ello. risas Al final te llegas a olvidar de que existe, eso sí, cuando se hace la luz tu nivel de esqui habrá subido muchos enteros. saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-01-2013 12:54
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 870
Partiendo de que no me gusta nada de nada, pero alguna vez ha tocado

- Biodramina con cafeina ( para que no te atontes) despues del desayuno para que te pueda hacer efecto...
- Gafas para niebla.
- Buscar referencias, por ejemplo ir pegado a las balizas de las pistas.
- Intentar esquiar en grupo. el primero puede valer de referencia.
- Concentrate en un punto y seguirlo.
- Convencerte, de que si has bajado esa pista con visibilidad, tambien se puede bajar sin ella. "Yes, we can". La niebla no nos hace mas tonto.
El miedo es una sensación-percepción individual, en este caso.

Hay un ejercicio que se hace con profesor que es esquiar con los ojos cerrados, sentir las sensaciones del esquí, la nieve,....

En caso de niebla, viene muy bien haberlo practicado con anterioridad.

y sobre todo, si hay que dejar de esquiar y estar en la cafeteria, no pasa nada. No se es mejor esquiador ni se ha perdido el dinero del FF.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-01-2013 12:54
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 171
Cita
TavernTown
Mi consejo es esquia mucho, mucho, mucho en niebla, Pajares es un buen sitio para ello. risas Al final te llegas a olvidar de que existe, eso sí, cuando se hace la luz tu nivel de esqui habrá subido muchos enteros. saludos

Creo que desde este domingo en ValThorens voy a esquiar mucho con mala visibilidad Triste, ya os contaré que tal va la cosa.
Ni si quiera sé si esquiaré mucho, ojala no se levante aire chungo

Gracias a todos. Buen articulo Madlogar
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-01-2013 13:10
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 3.130
Karma: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
JRY
JRY
Enviado: 11-01-2013 13:14
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 344
Cita
Carme


De modo que mi principal truco es seguir a alguien. Sea amigo o desconocido (espero no molestar, guardo las distancias. Lo que hace que se me ocurra otra pregunta, ¿os molesta que os sigan en las pistas? Lo hago algunas veces cuando localizo a alguien que tiene un ritmo que me gusta)

Carme...

¡Pero cómo me va a molestar que me siga una chica!

Si yo llevo toda la vida persiguiéndolas ¡qué me sigan ellas tiene que ser una sensacion indescriptible! risas (Y mira que gasto AXE)
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-01-2013 14:09
Admin
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 21.864
Venga, va, allá voy. Obviamente prefiero un día despejado como el que más, pero la niebla no me disgusta, me aporta sensaciones interesantes smiling smiley



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-01-2013 14:27
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 9.445
Cita
yrithinnd
Venga, va, allá voy. Obviamente prefiero un día despejado como el que más, pero la niebla no me disgusta, me aporta sensaciones interesantes smiling smiley

Como encontronazos, involuntarios por supuesto, con rubias elegantes haciendo godille.....risas



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-01-2013 15:24
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 1.506
Yo los días esos en los que te piensas que ya has parado, y sin embargo sigues en movimiento, lo que hago, es lo que ya han expuesto anteriormente. Seguir a alguien te da la mejor información de cómo está el terreno, al que llevo delante, le miro las piernas, es lo primero que reacciona ante una irregularidad. Si no hay un caballero o dama que me guíe, me voy a un costado de la pista a buscar las balizas, y en cuanto encuentro una, a por la siguiente. No me quiero ni imaginar lo que tiene que ser esquiar en esas condiciones en una estación que no conoces.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-01-2013 22:03
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 475
Para esquiar con niebla hay un "viejo truco" que funciona a la perfeccion que es esquiar con una actitud de Flexion-Recuperacion.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-01-2013 23:01
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.269
ola k ase, sus he preparao un articulillo, a pesar de que las respuestas y los enlaces que nos han puesto son muy buenos ya pulgar arribapulgar arribapulgar arriba



Solo sé que Sócrates no sabía nada, o algo así era
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-01-2013 23:15
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 21
Cita
Mad Max
Lo del mareo es muy frecuente. La primera vez que me pasó pensé que había desayunado mal risas, es bueno saberlo y no pensar cosas raras como que te pasa algo.

La falta de referencias hace que el cerebro se despiste totalmente, de ahí el mareo.

Y no hay milagros, a mi me van bien las lentes claras y amarillas, hay quien dice que la polarizadas también ayudan algo, no lo se.

Pero vaya, no hay milagros.

Despacito y con mucho cuidado.

Es curioso lo que dice Carme de creer que estás parado y no estarlo, me ha pasado también, para darnos cuenta hasta donde puede llegar la desorientación.

Una vez me quede solo arriba del todo de Port Aine y se metió una niebla densa densa, me acojoné bastante pues tenía miedo a perderme y meterme vete a saber tu donde, no es una estación que conozca mucho y además es que no se podían ni seguir las balizas de la pista, era fácil salirse.

Por suerte encontré un grupo y me uní a ellos, es normal en estas situaciones que nos ayudemos.

Si te quedas solo y te pasa algo nadie te va a ver.

A mí me suele pasar justo lo contario, creer que estoy en marcha y estar parado risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-01-2013 23:27
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 23.445
Yo tambien me mareo en la niebla. Triste
Mis mareos llegan al punto de hacerme perder el equilibrio y en ocasiones llegar a la nausea en menos de media hora de niebla.
Desconocía lo de la Biodramina. A lo mejor lo pruebo si algún dia me sorprende la niebla.
Lo que no hago nunca es ponerme a esquiar si veo que ya ha niebla y que no hay posibilidades de que se vaya. Esquiar me cuesta un dinero, dinero que quiero gastar para pasarlo bien. No para pasarlo mal.
Cuando me pilla la niebla, hago como habeis dicho, buscar algo que me sirva de referencia para seguir bajando, algo como otra persona, balizas, pistas entre a´rboles o pilonas de telesillas. Pero lo uso para bajar.
Luego me meto en algún edificio, sentado a ser posible hasta que se me pasan los mareos y entonces valoro si merece la pena esperar, matar el tiempo comiendo, para que cuando se aclare el día ya tener la tripa llena y continuar esquiando. Pero si no tiene pintas de mejorar, me voy al apartamento.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-01-2013 09:12
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 25.551
Cita
carolo
ola k ase, sus he preparao un articulillo, a pesar de que las respuestas y los enlaces que nos han puesto son muy buenos ya pulgar arribapulgar arribapulgar arriba

Gracias por el artículo, Carolo.

La verdad es que entre unos y otros cada vez está más difícil lo de charlar en este foro de técnica: o todo está dicho ya o alguno está a punto de decirlo mucho mejor risas

Sobre la Biodramina, aquí hay un poco más de info:
biodramina

El principal problema es que la presentación con cafeína hay que tomarla media hora antes. Y es difícil calcular si va a ser necesaria.

Lo más cómodo y rápido es el chicle, desde luego. Aunque deja la boca un poco rara, es fácil llevarlo en el bolsillo y sacarlo si hace falta.

Pero, por lo general, es peligroso tomar cosas cuando se va a esquiar. A mí un simple Frenadol me hace perder muchos reflejos.
Y a menos que vayas a dedicarte al esquí de paseo, cuando más despierto, más seguro vas.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-01-2013 11:06
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 1.524
Cuando esquío con niebla me vuelvo extremadamente torpe al perder totalmente la visión del relieve, no me mareo, pero instintivamente mi cuerpo se vuelve rígido, no absorbe los cambios del terreno, me asemejo a un pato risasrisas Días así prefiero no esquiar, pero si finalmente he decidido subir aprovecho el día, en estos casos es primordial buscar referencias que te indiquen por donde ir y que terreno tenemos delante.

Curiosamente esquío bastante flexionado por que de no hacerlo, al ir tan rígido, mi cuerpo tiende muy facilmente a apollarse en las colas.

pulgar arribapulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-01-2013 21:32
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 257
Entoces la sensación de mareo, para los que lo padecemos no hay truco para evitarlo...Llorón
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-01-2013 01:22
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 1.524
Cita
Piruleta
Entoces la sensación de mareo, para los que lo padecemos no hay truco para evitarlo...Llorón

SI ves que las condiciones son propicias para provocarte esa sensación de mareo, creo que la soluciónpreventiva sería Biodramina con cafeina, en pista no esquiar solo, no esquiar el primero y buscar siempre puntos de referencia, al menos eso es lo que que interpretado de las aportaciones del resto de foreros, además de esmerarse con la técnica.

pulgar arribapulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-01-2013 17:28
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 13.261
Otro que se apunta a los mareos y a la sensación de no saber si hay movimiento o no lo hay, pero en mi caso, si hay niebla, luz plana o una buena nevada de las que no dejan ver el relieve, trato de seguir esquiando (mientras la meteo lo permita), y trás unos años de mucho sufrimiento, he de decir que lo llevo mejor, aunque los mareos siguen apareciendo, de tanto en tanto, empiezo a soltarme y en algun momento me permito esquiar casi con normalidad, hasta que llega el coco cerebral y me dice cuidadín y me arrejunto en un bolinche agachado y salvese quien pueda!.

Para mi importante,

unas gafas con suficiente luminosidad (aunque no te permitan ver el relive, la sensación de claridad tranquiliza),

esquiar con alguien que no tenga problemas con la niebla con quien tengas confianza y te de seguridad (un monitor tb vale Diablillo)

seguirle los esquís, siempre sigo las piernas como ya se ha dicho, me dan mayor percepción del relieve

paciencia, si sabes esquiar con sol, aunque no lo sientas así, sabes esquiar con niebla.



Esto arriba es nieve !


Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-01-2013 16:35
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 9.191
Hombre, con niebla niebla he esquiado poco la verdad pero si con ventisca con su falta de visibilidad incluída y cuando encima lleva nevando desde el día anterior y tooodas las pistas están sin pisar, el más difícil todavía vamos!

Además de una buena máscara mi truco es no tener ningún truco, es decir, esquiar igual que con sol pero con los sentidos mucho más alerta
.
La tendencia con falta de visibilidad o luz plana es ir retrasado sin darnos cuenta y eso hace que a la mínima nos vayamos al suelo.

Aunque obligar a mi marido a comprarse unos pantalones naranjas reconozco que ayuda bastante en estas situaciones

risasrisasrisas


P.d: Una amiga se marea muchísimo y su solución también es la Biodramina con cafeína en los días malos.

Salu2





Editado 1 vez/veces. Última edición el 15/01/2013 16:37 por Carolina.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-01-2013 21:45
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 2.343
Cuando me toca esquiar en dia nublado ya sea que estoy practicando la travesía o la pista lo que primero hago es cambiarme las gafas por unas amarrillas con las cuales puedo ver los contornos, si hay mucho viento tengo también goggles de color naranja. Si estoy haciendo travesía por un lugar desconocido (acá en Canadá hay muchos) voy marcando la ruta con cinta roja o con banderines para al regreso encontrar la misma ruta. Como utilizo skiboards (tablas cortas) y estos al tener escasa longitud son extremadamente maniobrables con lo cual no hay mucha diferencia entre esquiar con dia despejado o nubladopulgar arriba



Foro Skiboard, el foro del material limitado
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-01-2013 22:01
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 1.506
Decidido, tras meterse unas rocas en mi trayectoria el domingo pasado, si no consigo arreglar mis esquís, (voy a intentarlo este finde), me compro unos Skiboardssmiling smiley
Me has convencido
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.