FORMACIÓN, TÉCNICA Y APRENDIZAJE

Enviado: 24-11-2012 18:10
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 3
Buenas, alguien podría ponerme ejemplos de ejercicios que se puedan emplear para enseñar a los alumnos a hacer la cuña, viraje fundamental, y paralelo.

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-11-2012 19:49
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 5.172
tienes muchos videos en internet de como hacerlo ,solo has de poner en el google las palabras y a mirar videos pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-11-2012 01:58
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 2.343
Ponles skiboards en sus pies y verás como aprenden por intuición la cuña y después los giros, al final del día podrán deslizar por cualquier pistapulgar arriba



Foro Skiboard, el foro del material limitado
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-11-2012 18:40
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 1.904
Cita
Latitud Cero
Ponles skiboards en sus pies y verás como aprenden por intuición la cuña y después los giros, al final del día podrán deslizar por cualquier pistapulgar arriba



risasrisasrisasrisas tanto que insiste va mos a tener que provar un día, tanta insistencia.risasrisas



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-11-2012 19:03
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 3.613
Cita
luismasur
Cita
Latitud Cero
Ponles skiboards en sus pies y verás como aprenden por intuición la cuña y después los giros, al final del día podrán deslizar por cualquier pistapulgar arriba



risasrisasrisasrisas tanto que insiste va mos a tener que provar un día, tanta insistencia.risasrisas

ufffff



La vida es aquello que pasa mientras haces otros planes...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-11-2012 22:17
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 343
Yo que solo tengo una temporada a mi espalda, voy a decirte los que me hicieron hacer a mí.

Lo primero y lo más importante es bajar sin bastones, al principio solo sirven para remar, cuando empieces con el paralelo fundamental lo mismo ya puedes ir marcando radios de curva.

Uno que me ayudó mucho a no esquiar con el tren superior, es colocar los palos por detrás de la espalda y aguantarlos con los brazos. Supongo que ayudará a mantener la centralidad y verticalidad.

El siguiente que me hicieron hacer es el coger los palos en horizontal con las manos por delante. Te ayudará a encararte algo a la pendiente mientras realizas los giros.

Y el último que probé (este ya por mi cuenta) es el tip-tap. Consiste en (a ver si me sé explicar de forma gráfica): una vez iniciado el giro, el esqui predominante siempre será el exterior (o el del valle), pues con el otro, el que queda arriba (el del monte) intenta "aplanar" la nieve, un simple toquecito, un pisotón, un par de ellos si puedes. Te ayudará pasar de la cuña al paralelo. Si empiezas con una ligera cuña, el exterior traza la diagonal, el interior "júntalo"...

A ver si alguien más va iluminando con ejercicios que le fueron (o que le van) bien.

Supongo que igual que el resto de foreros que contestó, intenté responder a lo que se pedía en el mensaje inicial.

Saludos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-11-2012 00:17
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 4.721
Busca en youtube Roberto Puente.

Tiene una serie de videos cortos que alomejor te pueden valer.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-11-2012 03:33
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 2.343
Cita
luismasur
tanto que insiste va mos a tener que provar un día, tanta insistencia.

Mas que insistencia intento aportar con lo que se y he visto, aunque para muchos es difícil de creerlo que los skiboards para un primer contacto es ideal.

Para eso qué mejor lo que ha escrito un principiante:

Cita
joepeter
Lo primero y lo más importante es bajar sin bastones, al principio solo sirven para remar, cuando empieces con el paralelo fundamental lo mismo ya puedes ir marcando radios de curva.

Con skiboards no necesitas bastones y por eso el aprendizaje en esta primera fase es igual.

Cita
joepeter
Uno que me ayudó mucho a no esquiar con el tren superior, es colocar los palos por detrás de la espalda y aguantarlos con los brazos. Supongo que ayudará a mantener la centralidad y verticalidad.

Cuando intentas con skiboards obligadamente aprendes a ir centrado (sin que nadie te lo diga), y es muy fácil de comprender porque si te hace muy para atrás te caes y quedas sentadorisas


Cita
joepeter
El siguiente que me hicieron hacer es el coger los palos en horizontal con las manos por delante. Te ayudará a encararte algo a la pendiente mientras realizas los giros.

Igualmente aquí el aprendizaje es intuitivo, como la primera vez que bajaste te hiciste para atrás porque te daba miedo a la segunda ya aprendiste que no hay que hacerse para atrás, entonces forzadamente te queda la otra dirección que es hacia adelante. Ahora es cuando las cotas únicas de los skiboards (radios de giro muy cortos) entran en funcionamiento y los principiantes presionan el canto interior y..........ZAAAAAAAAAS!, curvaste hacia izquierda o a derecha! y no sabes como ocurrió pero funcionó.pulgar arriba



Foro Skiboard, el foro del material limitado
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-11-2012 12:41
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 21.557
Cita
joepeter
.

Y el último que probé (este ya por mi cuenta) es el tip-tap. Consiste en (a ver si me sé explicar de forma gráfica): una vez iniciado el giro, el esqui predominante siempre será el exterior (o el del valle), pues con el otro, el que queda arriba (el del monte) intenta "aplanar" la nieve, un simple toquecito, un pisotón, un par de ellos si puedes. Te ayudará pasar de la cuña al paralelo. Si empiezas con una ligera cuña, el exterior traza la diagonal, el interior "júntalo"...

mira a ver si te estás liando...



usu y yo somos BFF's
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-11-2012 18:56
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 176
Uno que me ayudo a coger cocnfianza. Mi profesor me quito los bastones y me vendo los ojos. Íbamos bajando y el me iba diciendo izquierda y derecha. Así bajamos media pista.
Me ayudo mucho
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-11-2012 21:50
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 34
yo con una temporada solo y totalmente autodidacta lo que mas me ayudo es el libro de carolo esquiar con los pies, pase de la cinta de debutantes a las azules en dos dias , pero esto es solo un libro ,yo esta año pillo un profe que es el mejor ejercicio por lo menos mental que se puede hacer ...pulgar arribapulgar arribaDiablillo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-12-2012 17:43
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 45
Supongo que el que ha comenzado el hilo será una persona que va a IMPARTIR CLASES.

Lo mejor es que tengas claro cuál es la PROGRESIÓN TÉCNICA que ha de desarrollar un alumno para aprender a esquiar con una buena, eso, técnica.

No existe un librillo donde se enumeren ejercicios ordenados, y que si se siguen a rajatabla, una persona "aprenderá a esquiar bien". De lo contrario, podrías comprarlo en cualquier lado, y cualquiera podría aprender sin ni siquiera un profesor.

Cada persona es un mundo, progresa a distinto ritmo, comete distintos fallos, y para problema, hay una solución. Y eso, es muy diíficil de recoger en un foro. Habría que hacer un buen análisis del problema, de la posición que tiene el aprendiente, etc. Y sobre todo, hay MUCHISIMAS ESCUELAS cuyos ejercicios y recursos varían tanto, que sería igualmente difícil de recoger aquí.

Si un dia me pillas con tiempo, puedo aconsejarte algunos ejericios que pueden ayudar a corregir los errores más comunes. O por ejemplo, cómo PLANIFICAR la primera clase para un grupo de debutantes.

Un saludete!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-12-2012 17:44
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 45
Por cierto, yo soy de los que, si al final vas a acabar usando los bastones, HAY QUE APRENDER SIEMPRE CON BASTONES.

¿Acaso cuando aprendes a conducir, primero sólo usas un pedal, y luego te van añadiendo los demás? Si tienes que usar el embrague, ¿por qué no aprender a usarlo desde el principio?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-12-2012 16:50
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 2.885
Cita
el_james
Por cierto, yo soy de los que, si al final vas a acabar usando los bastones, HAY QUE APRENDER SIEMPRE CON BASTONES.

¿Acaso cuando aprendes a conducir, primero sólo usas un pedal, y luego te van añadiendo los demás? Si tienes que usar el embrague, ¿por qué no aprender a usarlo desde el principio?

Porque los bastones no hacen ninguna función tan relevante como un volante o el embrague.
HAY QUE APRENDER A ESQUIAR SIN BASTONES porque una vez que esquíes sin bastones y compruebes que se esquía con los piés podrás dar el salto y sacarle el jugo que los bastones tienen pero sólo desde una fase intermedia.
Cuando se empieza, los bastones estorban y dan una sensación de "falsa seguridad" que en muchos casos entorpece al alumno.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-12-2012 17:14
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 6
en mi primera clase (sepues de 2 dias skiando por libre), nos mandaron llevar los bastones agarrados en horizontal y con los brazos para adelante, se equivocó el profesor y acabamos en una roja (facil) de formigal, y nos obligo a bajarla así, que consiguio? que pensase que estaba loco jaja, que quitase todo el miedo de golpe y a darme cuenta que los bastones no sirven para nada , como han dicho antes, los bastones dan una sensacion de seguridad que no es, cuando te los quitan parece que te vas a matar pero luego te das cuenta que no.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-12-2012 18:01
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 1.763
¿Por qué en el esquí hay tanta obsesión con hacer "ejercicios" que son más difíciles de ejecutar que la propia destreza del descenso?
Ahora vamos todos a bajar con un esquí solamente... para ver lo jodido que es carvear con el canto exterior....
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-12-2012 18:10
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 45
Cita
Nemancos
Cita
el_james
Por cierto, yo soy de los que, si al final vas a acabar usando los bastones, HAY QUE APRENDER SIEMPRE CON BASTONES.

¿Acaso cuando aprendes a conducir, primero sólo usas un pedal, y luego te van añadiendo los demás? Si tienes que usar el embrague, ¿por qué no aprender a usarlo desde el principio?

Porque los bastones no hacen ninguna función tan relevante como un volante o el embrague.
HAY QUE APRENDER A ESQUIAR SIN BASTONES porque una vez que esquíes sin bastones y compruebes que se esquía con los piés podrás dar el salto y sacarle el jugo que los bastones tienen pero sólo desde una fase intermedia.
Cuando se empieza, los bastones estorban y dan una sensación de "falsa seguridad" que en muchos casos entorpece al alumno.

¿Ah no? ¿Los bastones "no hacen ninguna función tan relevante"? Con todos mis respetos, estás desestimando la función de uno de los elementos más importantes a la hora de ofrecer una BUENA POSICIÓN FUNDAMENTAL. Un esquiador debe siempre pasar por todas las fases de su aprendizaje, incluida la primera clase, buscando la posición fundamental (tobillos y rodillas semiflexionadas, pies separados a la altura de los hombros, espalda recta y mirada al frente, brazos semiflexionados como sujetando una bandeja). Sin esta posición (que por algo se llama "fundamental"guiño, el aprendiz va a cometer los numerosos errores que nos encontramos en la mayoría de las clases.

Asimismo, los bastones ayudan a mantener esa posición, dan estabilidad, ayudan a hacer los primeros ejercicios de desplazamiento (lateral, o en estrella), ayudan a levantarse, e insisto, son parte del material de un esquiador, y cuanto antes nos adaptemos mejor.

Con esto no quiero decir que enseñar sin bastones esté mal. Simplemente digo que si se sabe enseñar a los alumnos un buen uso de los mismos, la progresión será más sencilla y fácil.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-12-2012 18:39
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 39
Cita
vicentjanuary
¿Por qué en el esquí hay tanta obsesión con hacer "ejercicios" que son más difíciles de ejecutar que la propia destreza del descenso?
Ahora vamos todos a bajar con un esquí solamente... para ver lo jodido que es carvear con el canto exterior....

Porque ayudan a entender partes concretas de esquiar que pueden pasar desapercibidas simplemente "bajando". Por ejemplo, lo que tu dices, ayuda a mejorar el uso del esqui interior y conseguir que te pueda salvar de un guantazo si pierdes el exterior o esquiar sin una total dominancia de este.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-12-2012 18:56
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 2.885
Cita
el_james
Cita
Nemancos
Cita
el_james
Por cierto, yo soy de los que, si al final vas a acabar usando los bastones, HAY QUE APRENDER SIEMPRE CON BASTONES.

¿Acaso cuando aprendes a conducir, primero sólo usas un pedal, y luego te van añadiendo los demás? Si tienes que usar el embrague, ¿por qué no aprender a usarlo desde el principio?

Porque los bastones no hacen ninguna función tan relevante como un volante o el embrague.
HAY QUE APRENDER A ESQUIAR SIN BASTONES porque una vez que esquíes sin bastones y compruebes que se esquía con los piés podrás dar el salto y sacarle el jugo que los bastones tienen pero sólo desde una fase intermedia.
Cuando se empieza, los bastones estorban y dan una sensación de "falsa seguridad" que en muchos casos entorpece al alumno.

¿Ah no? ¿Los bastones "no hacen ninguna función tan relevante"? Con todos mis respetos, estás desestimando la función de uno de los elementos más importantes a la hora de ofrecer una BUENA POSICIÓN FUNDAMENTAL. Un esquiador debe siempre pasar por todas las fases de su aprendizaje, incluida la primera clase, buscando la posición fundamental (tobillos y rodillas semiflexionadas, pies separados a la altura de los hombros, espalda recta y mirada al frente, brazos semiflexionados como sujetando una bandeja). Sin esta posición (que por algo se llama "fundamental"guiño, el aprendiz va a cometer los numerosos errores que nos encontramos en la mayoría de las clases.

Asimismo, los bastones ayudan a mantener esa posición, dan estabilidad, ayudan a hacer los primeros ejercicios de desplazamiento (lateral, o en estrella), ayudan a levantarse, e insisto, son parte del material de un esquiador, y cuanto antes nos adaptemos mejor.

Con esto no quiero decir que enseñar sin bastones esté mal. Simplemente digo que si se sabe enseñar a los alumnos un buen uso de los mismos, la progresión será más sencilla y fácil.

A ver... te recomiendo que vuelvas a leer el mensaje que he escrito porque yo no he dicho lo que tú afirmas que he dicho. Lo que he dicho es que los bastones no se pueden comparar con la relevancia equivalente de un embrague o volante al coche. Eso es lo que he dicho.
Sin bastones se pueden girar los skis sin ningún problema y bajar por todo tipo de pistas.
Sin volante a ver cómo "oño" giras el coche en las curvas.
Lo demás, ya está puesto en el anterior post y creo que se ha entenido bien.


Editado 1 vez/veces. Última edición el 11/12/2012 19:01 por Nemancos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-12-2012 19:25
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.482
Cita
el_james
Cita
Nemancos
Cita
el_james
Por cierto, yo soy de los que, si al final vas a acabar usando los bastones, HAY QUE APRENDER SIEMPRE CON BASTONES.

¿Acaso cuando aprendes a conducir, primero sólo usas un pedal, y luego te van añadiendo los demás? Si tienes que usar el embrague, ¿por qué no aprender a usarlo desde el principio?

Porque los bastones no hacen ninguna función tan relevante como un volante o el embrague.
HAY QUE APRENDER A ESQUIAR SIN BASTONES porque una vez que esquíes sin bastones y compruebes que se esquía con los piés podrás dar el salto y sacarle el jugo que los bastones tienen pero sólo desde una fase intermedia.
Cuando se empieza, los bastones estorban y dan una sensación de "falsa seguridad" que en muchos casos entorpece al alumno.

¿Ah no? ¿Los bastones "no hacen ninguna función tan relevante"? Con todos mis respetos, estás desestimando la función de uno de los elementos más importantes a la hora de ofrecer una BUENA POSICIÓN FUNDAMENTAL. Un esquiador debe siempre pasar por todas las fases de su aprendizaje, incluida la primera clase, buscando la posición fundamental (tobillos y rodillas semiflexionadas, pies separados a la altura de los hombros, espalda recta y mirada al frente, brazos semiflexionados como sujetando una bandeja). Sin esta posición (que por algo se llama "fundamental"guiño, el aprendiz va a cometer los numerosos errores que nos encontramos en la mayoría de las clases.

Asimismo, los bastones ayudan a mantener esa posición, dan estabilidad, ayudan a hacer los primeros ejercicios de desplazamiento (lateral, o en estrella), ayudan a levantarse, e insisto, son parte del material de un esquiador, y cuanto antes nos adaptemos mejor.

Con esto no quiero decir que enseñar sin bastones esté mal. Simplemente digo que si se sabe enseñar a los alumnos un buen uso de los mismos, la progresión será más sencilla y fácil.

Vale, acepto pulpo.

¿Clases de debutantes con bastones?

A .- Sí

B.- No

C.- NS/NC

D.- Depende. (Indicar de qué pende risas )



Neu pols, tot obert.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-12-2012 22:42
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 45
Cita
SnowCowboy
Cita
el_james
Cita
Nemancos
Cita
el_james
Por cierto, yo soy de los que, si al final vas a acabar usando los bastones, HAY QUE APRENDER SIEMPRE CON BASTONES.

¿Acaso cuando aprendes a conducir, primero sólo usas un pedal, y luego te van añadiendo los demás? Si tienes que usar el embrague, ¿por qué no aprender a usarlo desde el principio?

Porque los bastones no hacen ninguna función tan relevante como un volante o el embrague.
HAY QUE APRENDER A ESQUIAR SIN BASTONES porque una vez que esquíes sin bastones y compruebes que se esquía con los piés podrás dar el salto y sacarle el jugo que los bastones tienen pero sólo desde una fase intermedia.
Cuando se empieza, los bastones estorban y dan una sensación de "falsa seguridad" que en muchos casos entorpece al alumno.

¿Ah no? ¿Los bastones "no hacen ninguna función tan relevante"? Con todos mis respetos, estás desestimando la función de uno de los elementos más importantes a la hora de ofrecer una BUENA POSICIÓN FUNDAMENTAL. Un esquiador debe siempre pasar por todas las fases de su aprendizaje, incluida la primera clase, buscando la posición fundamental (tobillos y rodillas semiflexionadas, pies separados a la altura de los hombros, espalda recta y mirada al frente, brazos semiflexionados como sujetando una bandeja). Sin esta posición (que por algo se llama "fundamental"guiño, el aprendiz va a cometer los numerosos errores que nos encontramos en la mayoría de las clases.

Asimismo, los bastones ayudan a mantener esa posición, dan estabilidad, ayudan a hacer los primeros ejercicios de desplazamiento (lateral, o en estrella), ayudan a levantarse, e insisto, son parte del material de un esquiador, y cuanto antes nos adaptemos mejor.

Con esto no quiero decir que enseñar sin bastones esté mal. Simplemente digo que si se sabe enseñar a los alumnos un buen uso de los mismos, la progresión será más sencilla y fácil.

Vale, acepto pulpo.

¿Clases de debutantes con bastones?

A .- Sí

B.- No

C.- NS/NC

D.- Depende. (Indicar de qué pende risas )


La verdad es que me gustaría leer la opinión de expertos como tú y como otros que hay en el foro. Os leo con mucho interés y aprendo muchísimo de vosotros. ¡Venga mojaos un poco!

Yo soy A, y ya he defendido por qué.

Podría ser un D, pero depende de TAANTAS cosas, como puede ser:

- La edad (los peques de menos de 6 años, puede que con esas manoplas que llevan 4 tallas más grandes de lo que deberían no puedan ni agarrarlos...)
- Algún ejercicio concreto para corregir algún error básico (insisto en que creo que si se trabaja una buena posición fundamental desde los primeros ejercicios de descenso directo en una pendiente con frenada natural, evitamos muchísimos errores después, que puedan requerir prescindir de bastones en ejercicios concretos).
- Alumnos con bastones que no son de su talla (en ese caso prescindimos de ellos hasta que tengan unos adecuados).
- Etc.

Por tanto, creo que salvo excepciones muy concretas, como norma general, DEFIENDO LA ENSEÑANZA CON BASTONES DESDE LA PRIMERA CLASE (A).
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-12-2012 23:36
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 39
Yo lo tengo clarísimo: Hay que enseñar a esquiar con bastones y en ocasiones, hacer ejercicios sin ellos o con ellos pero llevándolos de otra manera (Ej:típico ejercicio de llevar los palos en paralelo al suelo y con los brazos adelantados) para enseñar algo específico que sin ese ejercicio, pueda ser difícil de comprender o sentir.

El gesto de la clavada me parece fundamental para lograr una postura correcta y sin esta postura, no somos nadie cuando encaramos una nueva curva.

A mi me encanta esta imagen del blog de Carolo( Articulo aquí)



Pie de foto:

En esta foto se aprecia cómo la actitud de clavar a la máxiam pendiente nos proporciona diversos beneficios: nos adelanta, nos anticipa y nos da buenos ángulos para aplicar más presión en el esquí exterior. Esquiador Richard Berger, Hochkar, Austria, 2006. Foto cortesía del libro “Esquí, Rendimiento y Emoción, Desnivel 2008. © Carlos Guerrero Castillo.

Repito, lo tengo clarísimo!


Editado 1 vez/veces. Última edición el 11/12/2012 23:37 por Skye.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
xao
xao
Enviado: 11-12-2012 23:50
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 58.023
primero con bastones

al cabo de pocas horas, sin ellos, así se acustumbran a mover los pies y a no tener tensiones contraproducentes para una buena progresión

cuando se muevan libres sin bastones será el momento de volver a ellos

qué manía con complicar las cosas

dos esquís y dos bastones son cuatro puntos de atención

si los reducimos a dos la cosa fluye mejor en la mayoría de los casos
Karma: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-12-2012 00:36
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 39
Cita
xaoman
primero con bastones

al cabo de pocas horas, sin ellos, así se acustumbran a mover los pies y a no tener tensiones contraproducentes para una buena progresión

cuando se muevan libres sin bastones será el momento de volver a ellos

qué manía con complicar las cosas

dos esquís y dos bastones son cuatro puntos de atención

si los reducimos a dos la cosa fluye mejor en la mayoría de los casos

pulgar arriba

Tienes razón en que es lógico que si se observa que llevar bastones es algo que va a impedir aprender algo más importante en el momento indicado, adiós bastones hasta que toquen. Entiendo que es algo que se suele observar en la mayoría de los casos pero ese tiempo "sin bastones" debería ser el justo y necesario para comprender conceptos, captar sensaciones, probar cosas..etc, porque pienso que acostumbrarse a esquiar sin bastones y conseguir cierta soltura sin ellos, puede causar que luego molesten y sea difícil usarlos como algo natural (veo mucha gente bajar y que no sabe que hacer con los bastones)

La verdad es que mi opinión no es la de alguien que tenga experiencia enseñando. Yo solo tengo experiencia aprendiendo y por lo tanto mi opinión esta basada en intuiciones y vivencias pero me parece lógico acostumbrarse lo antes posible a los bastones cuando solo el uso de estos, te van a permitir llegar a un nivel que sin ellos, en mi opinión, es imposible de obtener.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-12-2012 01:58
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.482
A mi me gusta empezar sin bastones, especialmente en grupos.

Al final es puro "gusto personal".

Los motivos son varios.

- Los miedicas, acongojaos, etc, etc se focalizan por narices en los pies en lugar de hacer el "helicóptero" con las manos.

- Cuando andan no se los pisan, se les retuercen las muñecas, no los usan de freno, no les entorpecen, no te dan sin querer, etc, etc

- Tienen que fijarse mucho en qué pasa bajo los pies, que es básico.

- No se cansan de brazos más que de piernas.

- No encojen los hombros al estilo "banderillero".

- Cuando giran puedo montar un SL de cuatro palitroques sin que se me vayan matando por el "yuyu" de ir sin ellos (tan curtidos ya risas ).

- Si hace calor son excelentes colgadores. risas


Pero no le pongo reparo ninguno a empezar con una, dos, tres personas con bastones.

Especialmente si se les ve tranquilos.

Aunque si veo abuso o simple "no uso, lo arrastro porque así me lo han dao, no sé dónde meterlo", los confisco al estilo Hacienda. risas


Luego pues sí, cuando ya evolucionan y se les puede llevar de paseo pues sí, pero tampoco es una herramienta que aún sepan usar.

Sirve más de herramienta de "majorette" que otra cosa. Hay ejercicios que vienen muy bien.

El bastón mola mucho en el fundamental. A más de uno le arregla el sube-baja (extensión-flexión) y le quita miedo a la pendiente.


Aunque el ejercicio que más ayuda es bajar bombonas, bajar redes, tablones, etc, etc

risasrisasrisas



Neu pols, tot obert.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-12-2012 10:24
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 2.885
Cita
xaoman
primero con bastones

al cabo de pocas horas, sin ellos, así se acustumbran a mover los pies y a no tener tensiones contraproducentes para una buena progresión

cuando se muevan libres sin bastones será el momento de volver a ellos

qué manía con complicar las cosas

dos esquís y dos bastones son cuatro puntos de atención

si los reducimos a dos la cosa fluye mejor en la mayoría de los casos

pulgar arribapulgar arribaTal cual. Fenomenal explicación, xaoma.
Justo lo que yo he dicho pero, hay quien se empeña en liar las cosas y afirmar que aprender sin bastones es sinónimo de que los bastones son inútiles. Y eso no lo ha dicho nadie aquí.
Aprender sin bastones ayuda a entender que se esquía fundamentalmente con los pies y los tobillos, luego con las rodillas y la cintura y posteriormente con el tronco superior. Todo junto para alguien que empieza es complicarlo demasiado sin necesidad. Ya explicaremos cada cosa a su tiempo.
Los bastones pueden ser un problema importante al principio porque producen rigidez en los movimientos y una sensación de "falsa seguridad" que estanca a muchos alumnos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-12-2012 10:56
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 622
Una pregunta que creo viene al caso.

¿Puede llegar un momento en el que ir sin bastones sea contraproducente en un enano muy enano?

Os pongo la pregunta en contexto:
El mío mayor tiene 5 años y el año pasado dio 17 horas de clase en grupo, todas sin bastones.

Ahora baja azules con confianza y con seguridad siempre que te siga (sino busca velocidad y la podemos liar, tiene peligro porque le encanta la velocidad...).

Por ahora sigue sin bastones.

El caso es que con enanos tan pequeños las explicaciones no valen, son todo sensaciones a partir de juegos. Y yo no sé qué juegos o "explicaciones para enanos" hay que seguir con bastones al inicio, por lo que prefiero esperar a sus próximas clases y seguir los pocos días que tendremos antes sin bastones.

No le quiero meter ningún concepto nuevo hasta que no vayamos de nuevo a curso de semana en grupo en Enero (las clases aisladas, a parte de caras, creo que funcionan peor para un peque, se lo pasan muuuuuucho mejor con otros niños, y eso lo importante, que se lo pase bien).

En fin,
¿Creéis que la puedo liar si sigo sin bastones mucho más tiempo?

Gracias y saludos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-12-2012 13:49
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 2.885
Mi consejo es que el niño siga sin bastones hasta que el profesor decida comenzar a hacer ejercicios con ellos.
Los niños aprenden por imitación (o juegos) no por asimilación de conceprtos. Vamos, que salvando la distancia, con esas edades es como si pretendes que aprenda derivadas e integrales, por mucho que le expliques....tururú.
Yo utilizo lo de pisar la cucharacha con el dedo gordo del pie derecho para girar a la izquierda ( y viceversa), hacer el avión con los brazos extendidos...etc. Y aprende bien porque se lo toma como un juego. Eso sí, siempre tú delante marcando el trazado porque sino, les mola ir rectos y a toda pastilla.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-12-2012 08:54
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 45
Cita
Nemancos
Cita
xaoman
primero con bastones

al cabo de pocas horas, sin ellos, así se acustumbran a mover los pies y a no tener tensiones contraproducentes para una buena progresión

cuando se muevan libres sin bastones será el momento de volver a ellos

qué manía con complicar las cosas

dos esquís y dos bastones son cuatro puntos de atención

si los reducimos a dos la cosa fluye mejor en la mayoría de los casos

pulgar arribapulgar arribaTal cual. Fenomenal explicación, xaoma.
Justo lo que yo he dicho pero, hay quien se empeña en liar las cosas y afirmar que aprender sin bastones es sinónimo de que los bastones son inútiles. Y eso no lo ha dicho nadie aquí.
Aprender sin bastones ayuda a entender que se esquía fundamentalmente con los pies y los tobillos, luego con las rodillas y la cintura y posteriormente con el tronco superior. Todo junto para alguien que empieza es complicarlo demasiado sin necesidad. Ya explicaremos cada cosa a su tiempo.
Los bastones pueden ser un problema importante al principio porque producen rigidez en los movimientos y una sensación de "falsa seguridad" que estanca a muchos alumnos.

Supongo que en la frase "hay quien se empeña en liar las cosas y afirmar que aprender sin bastones es sinónimo de que los bastones son inútiles" estoy incluido.

Siento que te estés tomando esto como un ataque, te veo un poco a la defensiva y no era mi intención.

Y por supuesto, si en mi frase: "Con esto no quiero decir que enseñar sin bastones esté mal. Simplemente digo que si se sabe enseñar a los alumnos un buen uso de los mismos, la progresión será más sencilla y fácil", tu entiendes que estoy afirmando que "aprender sin bastones es sinónimo de que son inútiles", creo que es mejor que leas con calma y hasta el final.

La "libertad de cátedra" para poder impartir las clases de esquí de una manera u otra existe, y más en el esquí. Hay tantas corrientes pedagógicas como Federaciones (y centros de formación, se podría decir), y todas válidas.

Yo solo trato de explicar por qué considero que los batones son importantes desde el principio. Mi forma de entender el esquí y sus sensaciones va de lo global a lo particular, y no al revés, como defiendes tú, y que insisto, es totalmente válido. Prefiero que el aprendiz sienta el esquí como un todo, para luego fijarnos en las partes, y tu prefieres empezar por el tobillo y acabar por la cabeza, para luego tener una sensación global.

Por esto, prefiero que los bastones (salvo que supongan un impedimento que, por mi experiencia, se da en pocos casos si se trabaja bien) se utilicen desde el minuto uno. Son parte del material completo de un esquiador. Sin el casco también se pueden hacer giros, igual que sin bastones, e igual que sin chaqueta (y sin pantalones), pero es mejor llevarlos. Por si acaso.

Un saludete, e insisto, es un placer poder debatir de estas cosas con vosotros, en este foro se puede aprender mucho más de lo que se piensa.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
PELVIS
Enviado: 13-12-2012 09:20
Cita
el_james
Hay tantas corrientes pedagógicas como Federaciones (y centros de formación, se podría decir), y todas válidas.

Las federaciones y los centros de formación tienen ya poco que ver. Hace ya una década que la formación está reglada por las consejerías de educación. Y no hay tantas corrientes pedagógicas como centros, eso no es cierto.

Cita
el_james
Sin el casco también se pueden hacer giros, igual que sin bastones, e igual que sin chaqueta (y sin pantalones), pero es mejor llevarlos

Acabáramos, ya decía yo, comparar la importancia de los bastones con la del casco (por no hablar de la ropa) en la progresión metodológica es tener las cosas muy claras, sí señor. En fin Pilar, tú preñada y yo en la cárcel.............
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.