FORMACIÓN, TÉCNICA Y APRENDIZAJE

Enviado: 17-02-2012 00:05
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 1.506
Cita
Mad Max
mi problema es, adivina, que me cuesta girar, si hay pendiente mas, obvio, ese momento de encarar la pendiente y empezar el siguiente giro ¿que me pasa? pues que la reacción del esquí es demasiado fuerte, logicamente tiende a encarrilarse al estar hundido, gira mas y no compenso con la suficiente inclinación y salgo por las orejas.

Yo no sé si te he entendido bien, además la técnica, yo no la sé, pero creo que te pueden pasar dos cosas:
1. O que la nieve esté muy pesada, y en ese caso nos cuesta girar a todos, puede que al intentar hacer el giro, te retrases y encarriles el esquí y "paf".
2. O que te falte velocidad. No lo he leído en ninguna respuesta, pero, para "ser water my friend", creo yo que hace falta un mínimo de velocidad, que vendrá determinado por el tipo de nieve, y la pendiente.
Si estoy equivocado, lo siento, ya te digo que no controlo técnica, pero por opinar...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-02-2012 00:52
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 187
Cita
nachucu
mi principal actitud en los fuerapistas es mental;físicamente mi aptitud también cambia.
en las salidas,mi percepción del entorno cambia completamente;es un terreno distinto.
no hay gente,balizas,o pilonas que me acoten el espacio por donde baje:me relajo y me absorto.
técnicamente fluyo:me dejo ir a donde los esquís quieran que yo vaya.
bajo sin prisa,suave y fluido,absorbiendo lo que pasa debajo de mis pies.
me deleito en lo que hago,y es por que no tengo ninguna prisa en ejecutar nada.
creo sinceramente que desconecto del entorno al que inicialmente subí(la estación en sí),
y me integro en el que quiero conocer.
sin prisas,y alguna pausa.un saludopulgar arriba

pulgar arriba

Nachucu, lo has clavado. Estaba leyendo tu párrafo y me imaginaba el día D+1 después de un gran paquetón desvirgando una ladera.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-02-2012 09:05
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 3.130
Cita
felson
Cita
Madlogar
Cita
felson

Y por último, ¿Hay alguna manera de seguir este tema en privado? Me da la sensación que no a todo el foro le va interesar esta disertación específica de la técnica fuera de pista.

Finalmente, para todos los demás, cualquier duda técnica o lingüística, os invito a resolverla personalmente en este foro, en mensajes privados, en mi blog o con la herramienta que más cómodos os sintais. Al igual que las clases de esquí reales, no es lo mismo una clase colectiva, generalizada, que una clase particular, personlaizada.

Espero no haberos aburrido.
Un saludo e insisto: no me enfado, trust me jjjj risas

Sigo sin entenderte...

Aquí entramos, hablamos y discutimos sobre cualquier asunto que se nos proponga... Pero tu, al parecer, estas por encima de todos y cada uno de nosotros, hasta el punto de definir y determinar a quien le puede o no le puede interesar la disertación sobre el asunto. Desde luego me parece una falta de respeto hacia el resto de foreros que por aquí andamos.

Las dudas, ideas, debates y constestaciones que aquí expresamos, no siempre acertadas pero siempre bien intencionadas, las hacemos en publico; y esto es lo que hace de esta Web una lugar de encuentro entre esquiadores.

Ya esta bien de vender tu producto...¿a caso te crees el único profesional que anda por aquí? Aquí somos muchos y hablamos de esquí de forma abierta y desinterasada para todo aquel que lo desee, y muy pocos venden sus clases y sus historias. Preguntamos y contestamos y nos entendemos... Haz el favor de no menospreciar los conocimientos e intereses de todos los foreros.

Que manía tienen algunos en pensar que se les ataca continuamente, y se les falta el respeto enseguida. Yo ni me siento rei ni vendo nada, en todo caso ofrezco y recibo opiniones, pregunto y escucho, enseño y aprendo...
Manias pocas, yo no me siento atacado. A mi no me has faltado al respeto, se lo faltas al conjunto de esta comunidad cuando interpretas que esta es, o no lo es, merecedora de continuar con un debate que estaba siendo bastante interesante.

Yo soy nuevo aquí, así es, no os conozco pero trato de conoceros. Opino sobre cosas y propongo otras. Si estoy equivocado y le interesa a todo el mundo perfecto. Lo que no quería es pensar que lo que escribo es un tostón, aburrido y pesado.
Que eres nuevo ya lo sabemos. Cuando escribes un toston, o algo aburrido y/o pesado, o por el contrario compartes cosas que a los lectores les gusta, normalmente, recibiras el feedback de parte de todos.

No hay ningun mal en aclarar cosas personalmente o en grupo, sucede continuamente en todas las escuelas online, tanto el foro como el correo privado son herramientas pedagógicas para el aprendizaje. Si yo considero, o como ha sugerido Xeoma, que alguno de mis comentarios, en vez de ayudar a la comunidad puede suponer un tropiezo en su formación, pues me planteo la posibilidad de seguir esa conversación de forma particular, individual. Es más, lo insinuo y propongo porque, de estar equivocado lo corrijo.
Claro que no hay mal en aclarar las cosas, pero si nos equivocamos y lanzamos algún consejo erroneo, ya vendrá alguien a enmendarnos la plana, o nosotros mismo deberemos corregir de forma pública. No creo que sea bueno decir que se debe esquiar siemre en el interior y luego enviar un mensaje privado apañando el error. No tengas miedo a discutir, y no subestimes a los que participan en este foro.
Yo mismo me comunico por privados, que por cierto y "paquelosepas" al lado de tu foto y nombre hay un enlace que pone Mensaje privado. No pasa nada, pero cuando estes en un debate público, por favor, no nos cortes....



En fin Madlogar, no se que más quieres que te diga, excepto que solo vengo con buenas intenciones. no lo dudo pulgar arriba

Es verdad, también tengo otro proyecto aparte, personal, que pretende ofrecer una o más herramientas más a aquellos interesados en explorar nuevas formas de aprender. Se trata de un experimento que solo pretende explotar todas las posibilidades de comunicación multimedia, de Internet y las nuevas tecnologías, y que parece ser, por lo que comentas, el causante de tantas hostilidades. Yo tambien tego mis proyectos

Yo no he entrado a discutir el comentario de ningún otro compañero de profesión que haya en este foro, en todo caso he dado mi opinión sobre algun tema y respondido de forma educada y repetuosa a todos aquellos que se hayan dirigido a mi personalmente, sin menospreciar el conocimiento de nadie, al contrario, tratatndo y realizando un esfuerzo para llegar a comprenderlo.
No pasa nada por discutir sobre los comentarios de los demás ¿como crees que he aprendido yo? no esta de mas escuchar y aprender, sea de quien sea, pues aquí te encontraras aficionados con mucho fundamento.
Yo tampoco te he faltado al respeto en ninguna de mis intervenciones, en unas he sido critico y en otras no.
No siempre contestas, en algún hilo me quede esperando... pero no solo no contestate, sino que ironizaste en otro hilo distinto sobre las aportaciones de los demás.


...

Bueno Felson, que no te lo tomes por lo personal...
Sigue con tus aportaciones sobre lo que quieras, pero no olvides que aqui, muchos, solo queremos leerlas y debatirlas. pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-02-2012 09:25
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 19.932
Cita
Mad Max
Bueno vale pero ¿y esos truquillos para llevarnos mejor con el fuera pistas?.

Con este hilo he estado haciendo repaso de mis fuera pistas y he hecho mas de los que creia, dios si voy a ser mad max de verdadrisas. Pero la verdad disfrutar he disfrutado pocos, muchos los he resuelto sin mas y muchos mas se me han atravesado mucho mucho.

El problema principal es que no sabes con que te enfrentas, la nieve en estos lares es muy cambiante y no se esquía igual polvo seca recien caida, escasa por aquí que ya cae con bastante humedad de entreda, que nieve tirando a pesada como acostumbra a estar. Y en esos caso mi problema es, adivina, que me cuesta girar, si hay pendiente mas, obvio, ese momento de encarar la pendiente y empezar el siguiente giro ¿que me pasa? pues que la reacción del esquí es demasiado fuerte, logicamente tiende a encarrilarse al estar hundido, gira mas y no compenso con la suficiente inclinación y salgo por las orejas. ¿No se si mesplico? Las prisas por quitarte de la pendiente influyen, claro, pero muchas veces, sin demasiada pendiente y menos miedo me pasa igual, me cuesta cambiar el chip de la pista y pillarle el punto a la nieve de fuera, que es mucho mas cambiante que dentro, esperas la misma reacción que en pista y los esquís no reaccioan igual, pero ni de coña. Y yo no hablaria de esquí fuera pistas, el problema es esquiar nieves profundas, y fuera pistas no siempre es así, por ejemplo la aclamada cremita de SN que he tenido el placer dre catar, o cuando esta dura o trillada, ahí no tengo mas problemas que los de siempre, pero la nieve profunda, ese es el problema, cuando pierdes de vista los esquís. Profundo problema.

Yo te entiendo Mad Triste

a mi me pasa lo mismo y me pego unas ostias que pa que........risasrisasrisas

Y la nieve esta de SN................espero probarla en breve Diablillopulgar arriba



Cristina2 - Shock-LM
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-02-2012 10:32
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 9.445
Así que Cris ¿Te vas a SN? Lo vas a flipar si no has estado.

Cita
Yorrl
Cita
Mad Max
mi problema es, adivina, que me cuesta girar, si hay pendiente mas, obvio, ese momento de encarar la pendiente y empezar el siguiente giro ¿que me pasa? pues que la reacción del esquí es demasiado fuerte, logicamente tiende a encarrilarse al estar hundido, gira mas y no compenso con la suficiente inclinación y salgo por las orejas.

Yo no sé si te he entendido bien, además la técnica, yo no la sé, pero creo que te pueden pasar dos cosas:
1. O que la nieve esté muy pesada, y en ese caso nos cuesta girar a todos, puede que al intentar hacer el giro, te retrases y encarriles el esquí y "paf".
2. O que te falte velocidad. No lo he leído en ninguna respuesta, pero, para "ser water my friend", creo yo que hace falta un mínimo de velocidad, que vendrá determinado por el tipo de nieve, y la pendiente.
Si estoy equivocado, lo siento, ya te digo que no controlo técnica, pero por opinar...

Agradezco tu respuesta, y sobre todo en el punto 1, el 2 está claro, la nieve profunda pide un poco mas de "alegría" si no no te mueves, pero sobre el punto 1, no me he explicado bien, lo de quedarme retrasade me pasa, hasta en pista, pero no me refiero a eso, no, es al meter la espatula por decirlo así, mi cerebro espera una reacción determinada, la normal en pista, pero la nieve profunda empuja el esquí hacia el interior mas de lo que mi automatismo espera y literalmente me acabo comiendo la espátula y saliendo por delante, (por la orejas que digo usando un simil motociclista) ya que no me he inclinado lo suficiente pues esparaba una reacción menor del esquí. Bueno, eso es lo que pienso que no estoy seguro. Y las ostias como dice cris son de impresión y nada buenas para mis rodillas.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-02-2012 10:53
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 5.481
Dos pinceladas:

1.- Decía Berracal algo de los rocker y las espátulas levantadas.

Aún no teniendo todo esto del material bajo control hay varios estilos de rocker, early rise, etc

El early rise como su nombre inglés indica es una espátula más levantada.

No sé qué combinaciones de camber existen en el mercado. Si early rise + camber plano o camber "invertido", o tradicional.

Y luego pues los tipos de rocker, más así más asá de todos los fabricantes.

Como esto es nuevo sí veo que hay ciertos problemas legales de patentes. Y algunos fabricantes que se han apuntado tarde al tema andan haciendo "dibujines un tanto estrambóticos" para cuadrar una línea "moderna" en sus productos.


En general, lo que tratan de hacer los fabricantes con estos esquís es facilitarle la vida a su piloto. Con una deformación previa, ya no se necesita pisar tanto el esquí para llegar a arquearlo, algo que cuesta más aún porque la nieve de debajo se va compactando a nuestro paso. Ergo toda esa movilidad y esfuerzo va dirigido a gestionar mejor las fuerzas y que sea más fácil esquiar con esos esquís fuera pista. Otra cosa es que todos los diseños funcionen, etc, etc. Xao probó alguno el año pasado y no salió muy contento. Esto es como todo, ver, probar, comparar, etc.


2.- Como decía Xao, en mi firma antes aparecía "Todo el mundo puede esquiar powder". Un homenaje tuneado a un artículo de Xavi Fané.

El artículo en cuestión trataba de lo guay que es esquiar nieve polvo y lo bien que sale y qué guapos somos todos ahí, en esa nieve buena recién caída. Pero con moraleja e ironía conjuntas. Al menos esa es mi lectura.

Xavi relataba un par de días de ascenso a un monte cercano a Gunnison (creo), y lo distintos que podían llegar a ser dependiendo de la nieve. Si era powder o hielaken. De ahí que Xavi, acertadamente pensara, el powder te lo ganas. No sólo por los inmensos pateos que se da Xavi (y qué bien nos lo cuenta) sinó porque no todos los días salen buenos, de buena nieve, etc. De hecho el artículo relata un día de perros, una bajada más que jodida, con una nieve dura, helada, venteada, etc. En contraste de otro día en el mismo monte con un polvazo increíble. A lo que esquiar powder suele ser un premio para el que se lo gana. Y uno se lo gana sufriendo unos cuantos días.

Mi "tunning" sobre el artículo y que adoptara esa frase es que realmente todo el mundo puede esquiar powder. La buena nieve la esquía cualquiera. Y desde un buen principio la gente debería atreverse a tocar esos 10 centímetros de nieve polvo. Otra cosa es que la gente no se coja clases y vaya como va.
Pero para aprender a esquiar no hay mejor manera que haciéndolo. Y como esa nieve da sensaciones distintas y hay que adaptarse a su condición, debemos aprenderlo. Y aprender siempre cuesta.
Yo he sacado gente en cuña 100 metros en polvo. Aunque sea 100 metros la gente tiene que salir. No se puede ser un corderito toda la vida, dentro del cercado. Hay que hacer un poco el cabra de vez en cuando.


Para hacer la cabra (o el cabrón... risas ), hay varias estrategias. Algunas ya las hemos contado.

1.- Juntar las patitas.

2.- Pendientes suaves.

3.- Moverse suavemente y con progresividad (esperar a la curva y no girar cuanto antes).

4.- No acompañar tanto los virajes (si son cortos) con el tronco pues nos desestabiliza y dejarlo más cara a la pendiente.

Etc, etc, etc

Truquis, truquis.

Sí, digui? risas

Pero fundamentalmente probar, salir, atreverse, suave, progresivo, con cabeza, etc. pulgar arriba



Neu pols, tot obert.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-02-2012 10:56
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 19.932
Cita
SnowCowboy

1.- Juntar las patitas.

2.- Pendientes suaves.

3.- Moverse suavemente y con progresividad (esperar a la curva y no girar cuanto antes).

4.- No acompañar tanto los virajes (si son cortos) con el tronco pues nos desestabiliza y dejarlo más cara a la pendiente.

Etc, etc, etc

Truquis, truquis.

Sí, digui? risas

Pero fundamentalmente probar, salir, atreverse, suave, progresivo, con cabeza, etc. pulgar arriba

Bueno, ahora falta la nieve Llorón



Cristina2 - Shock-LM
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-02-2012 11:32
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 3.130
Cita
xaoma
hola majos

felson, efectivamente, como apunta nachucu

Cita
nachucu
la tensión superficial a la que se refiere xaoma,no es ni más ni menos que la de la flotabilidad,estabilidad
y sustentación con apenas PRESIÓN,sobre los esquís

o ficho de otra forma: "la elevación o depresión de la superficie de un líquido en la zona de contacto con un sólido"

luego es una fuerza de reacción de la nieve, no del esquí

por lo tanto creo que no existe en pista

de todas formas, yo en lo que sigo es en que la gente que pregunta qué hay que hacer en nieves sin pisar quiere saber qué demonios tiene que hacer para encontrarse a gusto

y hombre, una de las formas de encontrarse a gusto con algo o en algún sitio es la costumbre de hacerlo

pero hay truquis, cowboy ha dicho algunos

Cita
SnowCowboy

al ser otro tipo de nieve las sensaciones son un tanto distintas.....................

Hay que tener fe y ser suave y progresivo.

.................

Otro tema es juntar las patas.

O llevas un fat, o ¡¡junta las piernas!!

No es pecado risas

Juntar las piernas no significa que las rodillas se besen y las botas se toquen y se oiga un clack, clack a cada giro.

Se trata simplemente de crear una base uniforme debajo del cuerpo.

Una cosa que diferencia al buen esquiador del no tan buen esquiador es el tema de las presiones, la progresividad, la finura, dónde tienen que ir, el timing, etc.

Pues bien, juntando las piernas aunque no seamos tan buenos creamos en parte cierto efecto de ese tipo. risas

Believe it or not. pulgar arriba

Separando las piernas de normal, a lo carviniano, como no somos tan buenos, lo único que conseguimos es reflejar nuestro mal reparto de presiones, nuestro "pésimo" timing, y nuestra falta de progresividad en un terreno más "reactivo" a todo ello.

En cambio, juntando las piernas, al menos, el reparto de presiones será igual en las dos piernas, o al menos parecido.

Que por malo que sea no será tan desigual, favoreciendo nuestro avance en positivo. pulgar arriba

y carolo, que aunque dice que se esquía igual no se lo creerisas, porque igual es igual, no parecido, y este señor domina la lengua castellana

pues carolo también da pistas sobre el tema

Cita
carolo
paciencia y progresividad. Paciencia para iniciar las curvas, y progresividad para conducirlas y terminarlas. Deja que los esquís se dirijan hacia la máxima pendiente sin prisas, cuenta a tres antes de hacer presión sobre ellos (aprovecha para comprobar que te centras) y, luego, aplica la presión progresivamente, focalizado en el canto del exterior (l interior ya acompañará al otro).

y entre todo ésto yo llego a la conclusión de, como decía uno que yo me sé: "todo el mundo puede esquiar powder"

no hace falta ser un virtuoso de la técnica, no hace falta ser ningún maestro, sólo hace falta que nuestro mental actúe, que se lo crea, que se adapte y que sepa que sí que hay cosas que pueden hacer su estancia fuera de las pistas más placentera y satisfactoria

esquís más juntos, suavidad, progresividad, búsqueda de la gravedad, aprovechamiento de toda la longitud de los esquís (soy un fan del apoyo en colas segun va pasando la curva)........................

cosas que todo el mundo puede entender y casi todos practicar

pero para éso hay que hacerse entender

¿que hay más trucos y técnicas en nieve profunda?, claro, pero hay que ir a lo que necesita la gente, a intentar darle alguna clave para este fin de semana, no para dentro de tres temporadas

me piro a cenarsmiling smileypulgar arriba

Por mi parte decir que cuando me preguntan ¿como se esquía?, contesto que básicamente igual... ¿por que? pues por ese factor psicologico del que habla Xao. Si yo le explico a la gente lo que tiene que hacer y me olvido de decirle, que solo tiene que esquiar como sabe, con tranquilidad y paciencia, todos y digo todos se me acojonan...

La tensión superficial supongo que en pista "practicamente no existe" debido a que esquiamos por un "casi solido" y en este caso buscamos el agarre sobre el canto, cosa que en nieve polvo no hacemos, pues fracturamos la nieve y perdemos el apoyo.

En mis tiempos mozos haciamos ejercicios en nieve recien caida o en costras podridas, eran como competiciones en las tratabamos de hacer diagonales, giros al monte y valle, en los que teniamos que evitar que la nieve se rompiera bajo nuestros esquís...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-02-2012 11:47
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 19.932
Cita
Madlogar
Por mi parte decir que cuando me preguntan ¿como se esquía?, contesto que básicamente igual... ¿por que? pues por ese factor psicologico del que habla Xao. Si yo le explico a la gente lo que tiene que hacer y me olvido de decirle, que solo tiene que esquiar como sabe, con tranquilidad y paciencia, todos y digo todos se me acojonan...

La tensión superficial supongo que en pista "practicamente no existe" debido a que esquiamos por un "casi solido" y en este caso buscamos el agarre sobre el canto, cosa que en nieve polvo no hacemos, pues fracturamos la nieve y perdemos el apoyo.

En mis tiempos mozos haciamos ejercicios en nieve recien caida o en costras podridas, eran como competiciones en las tratabamos de hacer diagonales, giros al monte y valle, en los que teniamos que evitar que la nieve se rompiera bajo nuestros esquís...

Ya Madlo, pero a mi no me sirve esto de que se esquia igual por que si lo hago igual, no hago ni un giro LlorónLlorón



Cristina2 - Shock-LM
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-02-2012 11:50
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 5.481
Pues Madlo no creo que NO exista, sinó al contrario.

Al pasar por encima de la nieve, quieras que no la calentamos y la convertimos en agua.

Una pequeña película de agua.

De ahí la cera y sus diferentes compuestos.


Así que yo creo (equivocadamente o no) que no sólo pasa fuera pista, sinó que pasa aún más en la pista.


Luego habría que ver a nivel molecular qué cera es más repelente al agua, y cuál es más cohesiva con el compuesto de la suela y por si misma, para no desaparecer en dos bajadas a dos por hora.

¿Se me entiende? risas


PD: A estas alturas yo me pierdo. Pero disfruto como un berraco. pulgar arriba risas



Neu pols, tot obert.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-02-2012 11:59
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 3.130
Cita
Cristina2
Cita
Madlogar
Por mi parte decir que cuando me preguntan ¿como se esquía?, contesto que básicamente igual... ¿por que? pues por ese factor psicologico del que habla Xao. Si yo le explico a la gente lo que tiene que hacer y me olvido de decirle, que solo tiene que esquiar como sabe, con tranquilidad y paciencia, todos y digo todos se me acojonan...

La tensión superficial supongo que en pista "practicamente no existe" debido a que esquiamos por un "casi solido" y en este caso buscamos el agarre sobre el canto, cosa que en nieve polvo no hacemos, pues fracturamos la nieve y perdemos el apoyo.

En mis tiempos mozos haciamos ejercicios en nieve recien caida o en costras podridas, eran como competiciones en las tratabamos de hacer diagonales, giros al monte y valle, en los que teniamos que evitar que la nieve se rompiera bajo nuestros esquís...

Ya Madlo, pero a mi no me sirve esto de que se esquia igual por que si lo hago igual, no hago ni un giro LlorónLlorón

Cris, los gestos y las acciones son las mismas, pero varia la intensidad y explosividad con las que las hacemos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-02-2012 12:17
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 3.130
Cita
SnowCowboy
Pues Madlo no creo que NO exista, sinó al contrario.

Al pasar por encima de la nieve, quieras que no la calentamos y la convertimos en agua.

Una pequeña película de agua.

De ahí la cera y sus diferentes compuestos.


Así que yo creo (equivocadamente o no) que no sólo pasa fuera pista, sinó que pasa aún más en la pista.


Luego habría que ver a nivel molecular qué cera es más repelente al agua, y cuál es más cohesiva con el compuesto de la suela y por si misma, para no desaparecer en dos bajadas a dos por hora.

¿Se me entiende? risas


PD: A estas alturas yo me pierdo. Pero disfruto como un berraco. pulgar arriba risas

Bueno cow he dicho "practicamente", pues hasta donde yo se, el deslizamiento sobre los esquís se basa en eso que comentas: la fina capa de agua que se crea debido al calentamiento por friccion... No recuerdo ahora donde lo tengo, pero he leido algún estudio basado en el deslizamiento de los patines sobre el hielo y la verdad es que resulta sorprendente.

No obstante la tensión superficial de la nieve en polvo creo esta mas encaminada a como enlazan los cristales de nieve unos con otros y como se mantienen unidos... Ya que hablamos de un solido, y la nieve lo es, la definición de tensión superficial no se si encaja del todo con la nieve "la elevación o depresión de la superficie de un líquido en la zona de contacto con un sólido" aunque el comportamiento del agua ya sabemos que es único...

En fin que yo también disfruto...risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-02-2012 12:27
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 5.481
Cita
Madlogar
Cita
SnowCowboy
Pues Madlo no creo que NO exista, sinó al contrario.

Al pasar por encima de la nieve, quieras que no la calentamos y la convertimos en agua.

Una pequeña película de agua.

De ahí la cera y sus diferentes compuestos.


Así que yo creo (equivocadamente o no) que no sólo pasa fuera pista, sinó que pasa aún más en la pista.


Luego habría que ver a nivel molecular qué cera es más repelente al agua, y cuál es más cohesiva con el compuesto de la suela y por si misma, para no desaparecer en dos bajadas a dos por hora.

¿Se me entiende? risas


PD: A estas alturas yo me pierdo. Pero disfruto como un berraco. pulgar arriba risas

Bueno cow he dicho "practicamente", pues hasta donde yo se, el deslizamiento sobre los esquís se basa en eso que comentas: la fina capa de agua que se crea debido al calentamiento por friccion... No recuerdo ahora donde lo tengo, pero he leido algún estudio basado en el deslizamiento de los patines sobre el hielo y la verdad es que resulta sorprendente.

No obstante la tensión superficial de la nieve en polvo creo esta mas encaminada a como enlazan los cristales de nieve unos con otros y como se mantienen unidos... Ya que hablamos de un solido, y la nieve lo es, la definición de tensión superficial no se si encaja del todo con la nieve "la elevación o depresión de la superficie de un líquido en la zona de contacto con un sólido" aunque el comportamiento del agua ya sabemos que es único...

En fin que yo también disfruto...risas

Igual es la combinación de las dos cosas.



Neu pols, tot obert.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-02-2012 13:59
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 1.506
Cita
Mad Max
es al meter la espatula por decirlo así, mi cerebro espera una reacción determinada, la normal en pista, pero la nieve profunda empuja el esquí hacia el interior mas de lo que mi automatismo espera y literalmente me acabo comiendo la espátula y saliendo por delante, (por la orejas que digo usando un simil motociclista) ya que no me he inclinado lo suficiente pues esparaba una reacción menor del esquí.
La verdad que no lo pillo, ¿El esquí hacia el interior? ¿Cual? ¿el exterior, el interior o ambos? ¿Si va hacia el interior, te cierran los giros, hasta que te comes las espátulas?
Lo que parece, es que cuando "pierdes el control del esquí", no eres capaz de volver a llevarlo a su sitio, y hay que volver a llevar los esquís y el cuerpo a su posición. ¿Cómo? Ni idea, la practica ayuda, y los piñazos más...
Si analizo mentalmente, qué hago para salvar la caída, no llego a ninguna conclusión, no sé lo que hago, pero supongo que llevaré el peso al esquí que todavía va bien, y sobre ese esquí corregir la posición.
Por ahí hay un post dedicado precisamente a corregir la posición fuerapistas, aunque el motivo es distinto (por llevar mochila pesada).
También puede ser problema de los esquís, ¿Con qué esquís sales fuera?
Para que te hagas una idea estos días yo he salido con dos esquís distintos, unos de corte tipo slalom, y van como la seda, flotan guay y no se enganchan, y los otros unos esquís de 1,80, patín de 80 y radio de giro, unos 18m, que en teoría tienen que ir mejor fuera ¿no?, pues no, todo el día enganchándome.
Un saludo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-02-2012 14:45
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 5.481
Cita
Yorrl
Para que te hagas una idea estos días yo he salido con dos esquís distintos, unos de corte tipo slalom, y van como la seda, flotan guay y no se enganchan, y los otros unos esquís de 1,80, patín de 80 y radio de giro, unos 18m, que en teoría tienen que ir mejor fuera ¿no?, pues no, todo el día enganchándome.
Un saludo

Probablemente puede estar pasando por:

1.- Que como es habitual no esperes a que caiga la curva sinó que por cosas del coco, la quieras dar antes de tiempo.

Suele hacerse tirando mucho de tronco, sin esperar a caer sobre el esquí en la flexión. Es decir, rotamos el tronco antes siquiera de haber flexionado.

2.- El esquí sea demasiado duro para ti y no logres arquearlo suficientemente para dar una curva y al intentar pivotarlo, derraparlo, menearlo de lado básicamente, se te enganche.

Tengo un esquí de alrededor del 180cm, de 18 m de r, con un patín de 63 eso sí, que lo tengo que llevar a degüello porque es muy enganchoso. Tiene que estar la nieve muy pero que muy polvo (y tiene que hacer un frío de pelotas) para que se mueva bien con facilidad.

El índio tiene muchísima incidencia en que no nos salgan bien las cosas, pero el material tiene también su parte.

En fin... mírate bien el 1.- pulgar arriba



Neu pols, tot obert.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-02-2012 16:03
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 5.463
Cita
SnowCowboy
Dos pinceladas:

1.- Decía Berracal algo de los rocker y las espátulas levantadas.

Aún no teniendo todo esto del material bajo control hay varios estilos de rocker, early rise, etc

El early rise como su nombre inglés indica es una espátula más levantada.

No sé qué combinaciones de camber existen en el mercado. Si early rise + camber plano o camber "invertido", o tradicional.

Y luego pues los tipos de rocker, más así más asá de todos los fabricantes.

Como esto es nuevo sí veo que hay ciertos problemas legales de patentes. Y algunos fabricantes que se han apuntado tarde al tema andan haciendo "dibujines un tanto estrambóticos" para cuadrar una línea "moderna" en sus productos.


En general, lo que tratan de hacer los fabricantes con estos esquís es facilitarle la vida a su piloto. Con una deformación previa, ya no se necesita pisar tanto el esquí para llegar a arquearlo, algo que cuesta más aún porque la nieve de debajo se va compactando a nuestro paso. Ergo toda esa movilidad y esfuerzo va dirigido a gestionar mejor las fuerzas y que sea más fácil esquiar con esos esquís fuera pista. Otra cosa es que todos los diseños funcionen, etc, etc. Xao probó alguno el año pasado y no salió muy contento. Esto es como todo, ver, probar, comparar, etc.


2.- Como decía Xao, en mi firma antes aparecía "Todo el mundo puede esquiar powder". Un homenaje tuneado a un artículo de Xavi Fané.

El artículo en cuestión trataba de lo guay que es esquiar nieve polvo y lo bien que sale y qué guapos somos todos ahí, en esa nieve buena recién caída. Pero con moraleja e ironía conjuntas. Al menos esa es mi lectura.

Xavi relataba un par de días de ascenso a un monte cercano a Gunnison (creo), y lo distintos que podían llegar a ser dependiendo de la nieve. Si era powder o hielaken. De ahí que Xavi, acertadamente pensara, el powder te lo ganas. No sólo por los inmensos pateos que se da Xavi (y qué bien nos lo cuenta) sinó porque no todos los días salen buenos, de buena nieve, etc. De hecho el artículo relata un día de perros, una bajada más que jodida, con una nieve dura, helada, venteada, etc. En contraste de otro día en el mismo monte con un polvazo increíble. A lo que esquiar powder suele ser un premio para el que se lo gana. Y uno se lo gana sufriendo unos cuantos días.

Mi "tunning" sobre el artículo y que adoptara esa frase es que realmente todo el mundo puede esquiar powder. La buena nieve la esquía cualquiera. Y desde un buen principio la gente debería atreverse a tocar esos 10 centímetros de nieve polvo. Otra cosa es que la gente no se coja clases y vaya como va.
Pero para aprender a esquiar no hay mejor manera que haciéndolo. Y como esa nieve da sensaciones distintas y hay que adaptarse a su condición, debemos aprenderlo. Y aprender siempre cuesta.
Yo he sacado gente en cuña 100 metros en polvo. Aunque sea 100 metros la gente tiene que salir. No se puede ser un corderito toda la vida, dentro del cercado. Hay que hacer un poco el cabra de vez en cuando.


Para hacer la cabra (o el cabrón... risas ), hay varias estrategias. Algunas ya las hemos contado.

1.- Juntar las patitas.

2.- Pendientes suaves.

3.- Moverse suavemente y con progresividad (esperar a la curva y no girar cuanto antes).

4.- No acompañar tanto los virajes (si son cortos) con el tronco pues nos desestabiliza y dejarlo más cara a la pendiente.

Etc, etc, etc

Truquis, truquis.

Sí, digui? risas

Pero fundamentalmente probar, salir, atreverse, suave, progresivo, con cabeza, etc. pulgar arriba

Normalmente, entro al trapo con el material, ya lo sabes, pero ahora no tengo ganas, pero... creo que discrepo un poco en el punto 2 de las estratregias que propones.

Para esquiar powder se necesita velocidad, y el powder ofrece una resistencia al avance mas que considerable, esta resistencia se ve "aligerada" por el concepo del rocker, pero es insuficiente por si solo. Es más, el rocker funciona mejor a velocidades altas que a velocidades bajas.

Así pues necesitamos velocidad y esta, nos la da una pendiente mayor.

En realidad no es que tengamos que ir a pendientes muy fuertes, y menos para aprender, pero...
Pero como sabemos, esto lo lee mucha gente y con niveles muy distintos, y aquí es donde queria llegar.

- Caso A: Un esquiador que esquia habitualmente por rojas y negras de unos 25-35º se quiere iniciar en powder. Le aconsejamos ir a una pendiente suave y se vá a una de 20-25º y ok, tiene velocidad suficiente, para progresar poco a poco.
- Caso B: Un esquiador que esquia habitualmente por rojas y azules de unos 10º-25º se quiere iniciar en powder. Le aconsejamos ir a una pendiente suave y se va a una de....10º?..............clavado, no avanza ni p'atras.

Por eso yo no diría lo de la pendiente suave, si no mas bien pendientes medias, ligeramente superiores a las habituales en pistas azules. Es decir aqueyas que nos permitan un minimo de velocidad en powder que, ya sabemos, desliza mucho menos que la pista pisadita.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
xao
xao
Enviado: 17-02-2012 16:53
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 57.985
Cita
Madlogar
Cita
SnowCowboy
Pues Madlo no creo que NO exista, sinó al contrario.

Al pasar por encima de la nieve, quieras que no la calentamos y la convertimos en agua.

Una pequeña película de agua.

De ahí la cera y sus diferentes compuestos.


Así que yo creo (equivocadamente o no) que no sólo pasa fuera pista, sinó que pasa aún más en la pista.


Luego habría que ver a nivel molecular qué cera es más repelente al agua, y cuál es más cohesiva con el compuesto de la suela y por si misma, para no desaparecer en dos bajadas a dos por hora.

¿Se me entiende? risas


PD: A estas alturas yo me pierdo. Pero disfruto como un berraco. pulgar arriba risas

Bueno cow he dicho "practicamente", pues hasta donde yo se, el deslizamiento sobre los esquís se basa en eso que comentas: la fina capa de agua que se crea debido al calentamiento por friccion... No recuerdo ahora donde lo tengo, pero he leido algún estudio basado en el deslizamiento de los patines sobre el hielo y la verdad es que resulta sorprendente.

No obstante la tensión superficial de la nieve en polvo creo esta mas encaminada a como enlazan los cristales de nieve unos con otros y como se mantienen unidos... Ya que hablamos de un solido, y la nieve lo es, la definición de tensión superficial no se si encaja del todo con la nieve "la elevación o depresión de la superficie de un líquido en la zona de contacto con un sólido" aunque el comportamiento del agua ya sabemos que es único...

En fin que yo también disfruto...risas

ya empezamos otra vez con Bizanciorisasrisas

a ver, aunque la nieve sea sólida, el comportamiento de la nieve sin pisar se asemeja mucho más a un fluido que a algo sólido

de hecho te hundes en ella

y es a partir de ese hecho de hundirse cuando se puede jugar con el concepto de tensión superficial, mediante raquetas, esquís, leños o pesando poco, que de todo hayrisasrisas

no se trata, o al menos yo no quería decir, que los esquís van sobre gotas de agua por fricción de la suela sobre la nieve, no

lo que quería decir, y ésto lo hablé hace años con un ingeniero que también es profe de esquí, es si tenía alguna lógica científica el hecho de juntar los esquís en nieve profunda para flotar más (¿véis? se habla también de flotar, algo que se hace en fluidos)

y me dijo que sí, y me explico ese principio, algo similar al de Arquímedes, por cierto

o sea que no nos vayamos a la química (ceras), y mantengámonos en la físicarisaspulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-02-2012 17:11
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 3.130
Okpulgar arribaXao,
Una cosa es como desliza un esquí y otra es como logramos que se sustente (flote) sobre la nieve en polvo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-02-2012 17:25
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 5.915
Llevo poco tiempo aquí, y es la 1ª vez que participo en un foro de técnica, aunque he leído varios posts (que creo que me han venido DPM) y ya me toca dar las gracias a los "sabios" que abundáis en esta comunidad y nos dedicáis tiempo a los que apenas llegamos a conde en pista y pertenecemos a la casta de los parias fuera de pista.
A ver si puedo poner en práctica los consejos cuanto antes.
pulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
malala
Enviado: 17-02-2012 21:38
Q al pasar por sobre la nieve la calentamos y transformamos en agua????? y por eso hablamos de tension superficial? Una duda...eres monitor? De verdad te han enseñado eso? Hablo como quimica que soy y a lo que me dedico....
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
malala
Enviado: 17-02-2012 21:44
Ojala se pudiera aplicar Arquimedes a este caso! Os imaginais cayendonos en la nieve y saliendo a flote sin tener que hacer nada para levantarnos???? jajaja Seria genial!!!!. pero no sucede...q pena...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-02-2012 21:59
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 3.130
Cita
malala
Q al pasar por sobre la nieve la calentamos y transformamos en agua????? y por eso hablamos de tension superficial? Una duda...eres monitor? De verdad te han enseñado eso? Hablo como quimica que soy y a lo que me dedico....

FYI
Why Skis Slide
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
xao
xao
Enviado: 17-02-2012 22:02
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 57.985
con Arquímedes o sin Arquímedes la gente se ahoga en el agua

se hunden

qué pena

me piro a cenarpulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
xao
xao
Enviado: 17-02-2012 22:03
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 57.985
Cita
Madlogar
Cita
malala
Q al pasar por sobre la nieve la calentamos y transformamos en agua????? y por eso hablamos de tension superficial? Una duda...eres monitor? De verdad te han enseñado eso? Hablo como quimica que soy y a lo que me dedico....

FYI
Why Skis Slide

no te molestes

es química

se me quema la cenapulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-02-2012 22:16
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 46
Cita
SnowCowboy
Pues Madlo no creo que NO exista, sinó al contrario.

Al pasar por encima de la nieve, quieras que no la calentamos y la convertimos en agua.

Una pequeña película de agua.

De ahí la cera y sus diferentes compuestos.


Así que yo creo (equivocadamente o no) que no sólo pasa fuera pista, sinó que pasa aún más en la pista.


Luego habría que ver a nivel molecular qué cera es más repelente al agua, y cuál es más cohesiva con el compuesto de la suela y por si misma, para no desaparecer en dos bajadas a dos por hora.

¿Se me entiende? risas


PD: A estas alturas yo me pierdo. Pero disfruto como un berraco. pulgar arriba risas

pulgar arriba Eso ya tiene más sentido.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
skitor
Enviado: 17-02-2012 23:40
Bien conocida es Arkalaska pero apaga el faro que la troita que pesqué no era tan grande.

Comprobado... Arkalaska es la meca... hoy hemos pescado unas buenas troitas. Después de haber caminado cerca de hora y media, alcanzar la cima del Port del Rat 2539,2 msnm. y de ahí para abajo, qué más les voy a contar...gracias Felix, que tu faro nos siga iluminando.

Les dejo testimonio encontrado en Nevasport del año 2005
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-02-2012 20:13
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 2.343
En mi opinión esquío igual de bien en la pista y fuera de ella. En realidad todo el invierno me dedico a hacer esquí de travesía. Utilizo para ello unos skiboard de travesía que son tablas mucho más polivalentes y de alto rendimiento que las tablas convencionales y lo más importante es que disfruto mucho bajo cualquier situación. Caerme en la nieve profunda pues en raras ocasiones y cuando me ha pasado pues me levanto inmediatamente sin mayor problema.pulgar arriba



Foro Skiboard, el foro del material limitado
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-02-2012 20:52
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 3.028
Me considero mendigo en los fuera de pista, pero no me importa, algún dia se me darán bien, hasta entonces lo sigo intentando cuando puedo.



Pensando en blanco.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-02-2012 22:37
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 1.506
Cita
SnowCowboy
Cita
Yorrl
Para que te hagas una idea estos días yo he salido con dos esquís distintos, unos de corte tipo slalom, y van como la seda, flotan guay y no se enganchan, y los otros unos esquís de 1,80, patín de 80 y radio de giro, unos 18m, que en teoría tienen que ir mejor fuera ¿no?, pues no, todo el día enganchándome.
Un saludo

Probablemente puede estar pasando por:

1.- Que como es habitual no esperes a que caiga la curva sinó que por cosas del coco, la quieras dar antes de tiempo.

Suele hacerse tirando mucho de tronco, sin esperar a caer sobre el esquí en la flexión. Es decir, rotamos el tronco antes siquiera de haber flexionado.

2.- El esquí sea demasiado duro para ti y no logres arquearlo suficientemente para dar una curva y al intentar pivotarlo, derraparlo, menearlo de lado básicamente, se te enganche.

Tengo un esquí de alrededor del 180cm, de 18 m de r, con un patín de 63 eso sí, que lo tengo que llevar a degüello porque es muy enganchoso. Tiene que estar la nieve muy pero que muy polvo (y tiene que hacer un frío de pelotas) para que se mueva bien con facilidad.

El índio tiene muchísima incidencia en que no nos salgan bien las cosas, pero el material tiene también su parte.

En fin... mírate bien el 1.- pulgar arriba

Hola SnowCowboy,
Lo cierto es que creo que el esquí duro no es, es más, es un cacaesquí del 2002 con nervio negativo.
He estado dándole vueltas, y me pasa al contrario que a ti, a mí se me enganchaba cuando me tiraba a deguello, en giros superamplios, y sin embargo en giros cortitos, o medios, ningún problema. Lo raro es que con los otros esquís, no me engancho, ¿será que estos largos perdonan menos mis errores?
Lo del tronco, pues seguramente será... Este fin de semana me he grabado una bajada (por pista), y me ha sorprendido la cantidad de errores que me he visto, y eso que yo no tengo el ojo clínico que tenéis vosotros, son fallos, que aunque algunos era consciente que los hago, otros, no, y jode verte tieso como un palo, cuando piensas que vas flexionado... y luego están todos los errores que me podáis ver vosotros, así que me miraré el temita del tronco, si tengo la suerte de pillar más nieve virgen.
Gracias
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-02-2012 02:04
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 381
Creo que esto nos puede ayudar, es mi primer video, asi que paciencia.
<iframe width="560" height="315" src="[www.youtube.com]; frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta




AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.