AnuncioNormas de comportamientoForo de ayuda y tutorialesEncuéntranos también en: Síguenos desde Facebook Síguenos desde Twitter Síguenos desde Vimeo Síguenos desde Youtube Síguenos desde Google +
Cambia de foro:
avatar Re: Rey en la pista, mendigo fuera pista.
17-02-2012 16:03
SnowCowboy
Dos pinceladas:

1.- Decía Berracal algo de los rocker y las espátulas levantadas.

Aún no teniendo todo esto del material bajo control hay varios estilos de rocker, early rise, etc

El early rise como su nombre inglés indica es una espátula más levantada.

No sé qué combinaciones de camber existen en el mercado. Si early rise + camber plano o camber "invertido", o tradicional.

Y luego pues los tipos de rocker, más así más asá de todos los fabricantes.

Como esto es nuevo sí veo que hay ciertos problemas legales de patentes. Y algunos fabricantes que se han apuntado tarde al tema andan haciendo "dibujines un tanto estrambóticos" para cuadrar una línea "moderna" en sus productos.

En general, lo que tratan de hacer los fabricantes con estos esquís es facilitarle la vida a su piloto. Con una deformación previa, ya no se necesita pisar tanto el esquí para llegar a arquearlo, algo que cuesta más aún porque la nieve de debajo se va compactando a nuestro paso. Ergo toda esa movilidad y esfuerzo va dirigido a gestionar mejor las fuerzas y que sea más fácil esquiar con esos esquís fuera pista. Otra cosa es que todos los diseños funcionen, etc, etc. Xao probó alguno el año pasado y no salió muy contento. Esto es como todo, ver, probar, comparar, etc.

2.- Como decía Xao, en mi firma antes aparecía "Todo el mundo puede esquiar powder". Un homenaje tuneado a un artículo de Xavi Fané.

El artículo en cuestión trataba de lo guay que es esquiar nieve polvo y lo bien que sale y qué guapos somos todos ahí, en esa nieve buena recién caída. Pero con moraleja e ironía conjuntas. Al menos esa es mi lectura.

Xavi relataba un par de días de ascenso a un monte cercano a Gunnison (creo), y lo distintos que podían llegar a ser dependiendo de la nieve. Si era powder o hielaken. De ahí que Xavi, acertadamente pensara, el powder te lo ganas. No sólo por los inmensos pateos que se da Xavi (y qué bien nos lo cuenta) sinó porque no todos los días salen buenos, de buena nieve, etc. De hecho el artículo relata un día de perros, una bajada más que jodida, con una nieve dura, helada, venteada, etc. En contraste de otro día en el mismo monte con un polvazo increíble. A lo que esquiar powder suele ser un premio para el que se lo gana. Y uno se lo gana sufriendo unos cuantos días.

Mi "tunning" sobre el artículo y que adoptara esa frase es que realmente todo el mundo puede esquiar powder. La buena nieve la esquía cualquiera. Y desde un buen principio la gente debería atreverse a tocar esos 10 centímetros de nieve polvo. Otra cosa es que la gente no se coja clases y vaya como va.
Pero para aprender a esquiar no hay mejor manera que haciéndolo. Y como esa nieve da sensaciones distintas y hay que adaptarse a su condición, debemos aprenderlo. Y aprender siempre cuesta.
Yo he sacado gente en cuña 100 metros en polvo. Aunque sea 100 metros la gente tiene que salir. No se puede ser un corderito toda la vida, dentro del cercado. Hay que hacer un poco el cabra de vez en cuando.

Para hacer la cabra (o el cabrón... :lol2: ), hay varias estrategias. Algunas ya las hemos contado.

1.- Juntar las patitas.

2.- Pendientes suaves.

3.- Moverse suavemente y con progresividad (esperar a la curva y no girar cuanto antes).

4.- No acompañar tanto los virajes (si son cortos) con el tronco pues nos desestabiliza y dejarlo más cara a la pendiente.

Etc, etc, etc

Truquis, truquis.

Sí, digui? :lol2:

Pero fundamentalmente probar, salir, atreverse, suave, progresivo, con cabeza, etc. :+:

Normalmente, entro al trapo con el material, ya lo sabes, pero ahora no tengo ganas, pero... creo que discrepo un poco en el punto 2 de las estratregias que propones.

Para esquiar powder se necesita velocidad, y el powder ofrece una resistencia al avance mas que considerable, esta resistencia se ve "aligerada" por el concepo del rocker, pero es insuficiente por si solo. Es más, el rocker funciona mejor a velocidades altas que a velocidades bajas.

Así pues necesitamos velocidad y esta, nos la da una pendiente mayor.

En realidad no es que tengamos que ir a pendientes muy fuertes, y menos para aprender, pero...
Pero como sabemos, esto lo lee mucha gente y con niveles muy distintos, y aquí es donde queria llegar.

- Caso A: Un esquiador que esquia habitualmente por rojas y negras de unos 25-35º se quiere iniciar en powder. Le aconsejamos ir a una pendiente suave y se vá a una de 20-25º y ok, tiene velocidad suficiente, para progresar poco a poco.
- Caso B: Un esquiador que esquia habitualmente por rojas y azules de unos 10º-25º se quiere iniciar en powder. Le aconsejamos ir a una pendiente suave y se va a una de....10º?..............clavado, no avanza ni p'atras.

Por eso yo no diría lo de la pendiente suave, si no mas bien pendientes medias, ligeramente superiores a las habituales en pistas azules. Es decir aqueyas que nos permitan un minimo de velocidad en powder que, ya sabemos, desliza mucho menos que la pista pisadita.

Responder Responder citando
Karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Gracias Positivo Positivo  Negativo Negativo
17-02-2012 16:53
Madlogar
SnowCowboy
Pues Madlo no creo que NO exista, sinó al contrario.

Al pasar por encima de la nieve, quieras que no la calentamos y la convertimos en agua.

Una pequeña película de agua.

De ahí la cera y sus diferentes compuestos.

Así que yo creo (equivocadamente o no) que no sólo pasa fuera pista, sinó que pasa aún más en la pista.

Luego habría que ver a nivel molecular qué cera es más repelente al agua, y cuál es más cohesiva con el compuesto de la suela y por si misma, para no desaparecer en dos bajadas a dos por hora.

¿Se me entiende? :lol2:

PD: A estas alturas yo me pierdo. Pero disfruto como un berraco. :+: :lol2:

Bueno cow he dicho "practicamente", pues hasta donde yo se, el deslizamiento sobre los esquís se basa en eso que comentas: la fina capa de agua que se crea debido al calentamiento por friccion... No recuerdo ahora donde lo tengo, pero he leido algún estudio basado en el deslizamiento de los patines sobre el hielo y la verdad es que resulta sorprendente.

No obstante la tensión superficial de la nieve en polvo creo esta mas encaminada a como enlazan los cristales de nieve unos con otros y como se mantienen unidos... Ya que hablamos de un solido, y la nieve lo es, la definición de tensión superficial no se si encaja del todo con la nieve "la elevación o depresión de la superficie de un líquido en la zona de contacto con un sólido" aunque el comportamiento del agua ya sabemos que es único...

En fin que yo también disfruto...:lol2:

ya empezamos otra vez con Bizancio:lol2::lol2:

a ver, aunque la nieve sea sólida, el comportamiento de la nieve sin pisar se asemeja mucho más a un fluido que a algo sólido

de hecho te hundes en ella

y es a partir de ese hecho de hundirse cuando se puede jugar con el concepto de tensión superficial, mediante raquetas, esquís, leños o pesando poco, que de todo hay:lol2::lol2:

no se trata, o al menos yo no quería decir, que los esquís van sobre gotas de agua por fricción de la suela sobre la nieve, no

lo que quería decir, y ésto lo hablé hace años con un ingeniero que también es profe de esquí, es si tenía alguna lógica científica el hecho de juntar los esquís en nieve profunda para flotar más (¿véis? se habla también de flotar, algo que se hace en fluidos)

y me dijo que sí, y me explico ese principio, algo similar al de Arquímedes, por cierto

o sea que no nos vayamos a la química (ceras), y mantengámonos en la física:lol2::+:

17-02-2012 17:11
Ok:+:Xao,
Una cosa es como desliza un esquí y otra es como logramos que se sustente (flote) sobre la nieve en polvo.

17-02-2012 17:25
Llevo poco tiempo aquí, y es la 1ª vez que participo en un foro de técnica, aunque he leído varios posts (que creo que me han venido DPM) y ya me toca dar las gracias a los "sabios" que abundáis en esta comunidad y nos dedicáis tiempo a los que apenas llegamos a conde en pista y pertenecemos a la casta de los parias fuera de pista.
A ver si puedo poner en práctica los consejos cuanto antes.
:+:

Q al pasar por sobre la nieve la calentamos y transformamos en agua????? y por eso hablamos de tension superficial? Una duda...eres monitor? De verdad te han enseñado eso? Hablo como quimica que soy y a lo que me dedico....

Ojala se pudiera aplicar Arquimedes a este caso! Os imaginais cayendonos en la nieve y saliendo a flote sin tener que hacer nada para levantarnos???? jajaja Seria genial!!!!. pero no sucede...q pena...

17-02-2012 21:59
malala
Q al pasar por sobre la nieve la calentamos y transformamos en agua????? y por eso hablamos de tension superficial? Una duda...eres monitor? De verdad te han enseñado eso? Hablo como quimica que soy y a lo que me dedico....

FYI
Why Skis Slide

17-02-2012 22:02
con Arquímedes o sin Arquímedes la gente se ahoga en el agua

se hunden

qué pena

me piro a cenar:+:

17-02-2012 22:03
Madlogar
malala

FYI
Why Skis Slide

no te molestes

es química

se me quema la cena:+:

17-02-2012 22:16
SnowCowboy
Pues Madlo no creo que NO exista, sinó al contrario.

Al pasar por encima de la nieve, quieras que no la calentamos y la convertimos en agua.

Una pequeña película de agua.

De ahí la cera y sus diferentes compuestos.

Así que yo creo (equivocadamente o no) que no sólo pasa fuera pista, sinó que pasa aún más en la pista.

Luego habría que ver a nivel molecular qué cera es más repelente al agua, y cuál es más cohesiva con el compuesto de la suela y por si misma, para no desaparecer en dos bajadas a dos por hora.

¿Se me entiende? :lol2:

PD: A estas alturas yo me pierdo. Pero disfruto como un berraco. :+: :lol2:

:+: Eso ya tiene más sentido.

Bien conocida es Arkalaska pero apaga el faro que la troita que pesqué no era tan grande.

Comprobado... Arkalaska es la meca... hoy hemos pescado unas buenas troitas. Después de haber caminado cerca de hora y media, alcanzar la cima del Port del Rat 2539,2 msnm. y de ahí para abajo, qué más les voy a contar...gracias Felix, que tu faro nos siga iluminando.

Les dejo testimonio encontrado en Nevasport del año 2005
[www.nevasport.com]

19-02-2012 20:13
En mi opinión esquío igual de bien en la pista y fuera de ella. En realidad todo el invierno me dedico a hacer esquí de travesía. Utilizo para ello unos skiboard de travesía que son tablas mucho más polivalentes y de alto rendimiento que las tablas convencionales y lo más importante es que disfruto mucho bajo cualquier situación. Caerme en la nieve profunda pues en raras ocasiones y cuando me ha pasado pues me levanto inmediatamente sin mayor problema.:+:

Foro Skiboard, el foro del material limitado

19-02-2012 20:52
Me considero mendigo en los fuera de pista, pero no me importa, algún dia se me darán bien, hasta entonces lo sigo intentando cuando puedo.

Pensando en blanco.

20-02-2012 22:37
SnowCowboy
Yorrl
Para que te hagas una idea estos días yo he salido con dos esquís distintos, unos de corte tipo slalom, y van como la seda, flotan guay y no se enganchan, y los otros unos esquís de 1,80, patín de 80 y radio de giro, unos 18m, que en teoría tienen que ir mejor fuera ¿no?, pues no, todo el día enganchándome.
Un saludo

Probablemente puede estar pasando por:

1.- Que como es habitual no esperes a que caiga la curva sinó que por cosas del coco, la quieras dar antes de tiempo.

Suele hacerse tirando mucho de tronco, sin esperar a caer sobre el esquí en la flexión. Es decir, rotamos el tronco antes siquiera de haber flexionado.

2.- El esquí sea demasiado duro para ti y no logres arquearlo suficientemente para dar una curva y al intentar pivotarlo, derraparlo, menearlo de lado básicamente, se te enganche.

Tengo un esquí de alrededor del 180cm, de 18 m de r, con un patín de 63 eso sí, que lo tengo que llevar a degüello porque es muy enganchoso. Tiene que estar la nieve muy pero que muy polvo (y tiene que hacer un frío de pelotas) para que se mueva bien con facilidad.

El índio tiene muchísima incidencia en que no nos salgan bien las cosas, pero el material tiene también su parte.

En fin... mírate bien el 1.- :+:

Hola SnowCowboy,
Lo cierto es que creo que el esquí duro no es, es más, es un cacaesquí del 2002 con nervio negativo.
He estado dándole vueltas, y me pasa al contrario que a ti, a mí se me enganchaba cuando me tiraba a deguello, en giros superamplios, y sin embargo en giros cortitos, o medios, ningún problema. Lo raro es que con los otros esquís, no me engancho, ¿será que estos largos perdonan menos mis errores?
Lo del tronco, pues seguramente será... Este fin de semana me he grabado una bajada (por pista), y me ha sorprendido la cantidad de errores que me he visto, y eso que yo no tengo el ojo clínico que tenéis vosotros, son fallos, que aunque algunos era consciente que los hago, otros, no, y jode verte tieso como un palo, cuando piensas que vas flexionado... y luego están todos los errores que me podáis ver vosotros, así que me miraré el temita del tronco, si tengo la suerte de pillar más nieve virgen.
Gracias

21-02-2012 02:04
Creo que esto nos puede ayudar, es mi primer video, asi que paciencia.
<iframe width="560" height="315" src="[www.youtube.com]; frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

21-02-2012 02:14
video: [<iframe width="560" height="315" src="[]; frameborder="0" allowfullscreen><]Espero que este sea bueno..
:crying::crying::crying::crying:

<iframe width="560" height="315" src="[www.youtube.com]; frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

21-02-2012 02:15
Lo siento, espero que algun moderador lo pueda arreglar.
de veras que lo siento.....:hein?:

21-02-2012 09:19

¿Ta esho dañññño? :lol2:

Échale un vistazo a mi blog: [www.skimatters.com]

21-02-2012 13:36
SnowCowboy

¿Ta esho dañññño? :lol2:

Gracias Cowboy.
Jajaja estuve liado hasta las dos de la mañana con el p... Video, no he podidod dormir en toda la noche.
Pero no me negaras que el traje merece la pena, jejejejeDiablillo

Autor:

Su dirección de correo:

Asunto:

Prevención de SPAM:
Porfavor introduce el código que ves abajo en el espacio proporcionado. Si se te dificulta su lectura, adivinalo. Si introduces un código erróneo, se creará una nueva imagen.
CAPTCHA
Mensaje:

Foros nevasport.com @ 2014
nevasport.com | noticias | reportajes | estaciones | nevablogs | foros | mapa del sitio | Publicidad | Contáctanos | Política de privacidad
Normas de comportamiento | Foro de ayuda y tutoriales | Normas de seguridad y esquí