FORMACIÓN, TÉCNICA Y APRENDIZAJE

Enviado: 12-01-2012 13:44
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 5.466
Javi, Cow, sois unos pesaos...jajajajajarisasrisasrisas
Que bien me lo paso leyendoos.

Hace unos años escribí un post en Xski.net acerca de la esquiabilidad de los twins...Me alarmaba y me sigue alarmando que la gente tenga tanto panico a equivorcarse al comprar material, (esquiará bien en park y no sirve para pista? si e largo no puedo hacer barandillas? y cosas del estilo) La gente se obsesiona demasiado analizando construcciones, cotas, pesos y demás....
Entonce escribi...sueltate, comprate el que mas te gusta y sacale el jugo, con todos se puede hacer de todo.

Con el tema de tecnica a veces me parece que pasa lo mismo, intentamos analizar en exceso cada movimiento, cada percepcion. Y creo que se nos consme el esqui y el cerebro en eso...
Creo que evidentemente hay que prestar atencion a lo que hacemos, pero que tambien hay que dejar que las cosas pasen.
Y por eso estoy un poco en la opcion del Cowboy en cuanto a que mejor practicar en pistas suaves, donde tienes la facilidad del terreno, para dejar que las cosas pasen sin tener prisa por acabarlas.

Tambien creo que hay un factor importante en el tema flexion- extensión y es el ritmo.

Sin ritmo es muy complicado y con ritmo es muy facil conseguir esa flexion extension.


Cuando yo tengo problemas con la flexion-extension siempre es en la misma situacion, en fuera de pista, a muy poca velocidad y sin posibilidad de una trayectoria fluida (bien por el terreno, bien por la exposicion o por los obstaculos). Entonces no puedo marcar un ritmo en los giros y si tengo que parar a mirar por donde sigo.... iniciar a veces el siguiente giro es una tortura.
En estos casos lo unico que puedo hacer es dejar que las cosas pasen, dejar que los esquies se vayan moviendo poco a poco, sin prisas, dandoles su tiempo y en lo que se pueda su espacio. especialmente en nives costra
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-01-2012 14:05
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 538
Primero eria mucho mejor imagenes tuyas "desde fuera" ya que hay muchos aspectos de tu esqui que no se ven. En mi modesta opinión lo que te han apuntado por el foro es el tema para mejorar. Me centro en la bajada de la FIS, la bajada de la Mina de Porte por el lado que la has hecho es bastante llana y aporta pocos datos, en la FIS, que es negra y muchas veces helada, tienes que acabar los virajes, eso se consigue con una presión continuada y progresiva sobre la parte delantera de las botas, y eso solo se consigue con una flexión buena de tobillo (que luego te servira para todo incluido los fuera pistas), como sonsequencia, te vas acelerando y acelerando hasta llegar al "falso llano" y hacia el final de la pista se repite la historia. Yo me centraria en mejorar esa flexión de tobillos que luego te ayudará en hacer mejor la felxión-extensión y sobre todo a esquiar más centrado y agrupado. Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-01-2012 16:00
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.482
Cita
fjvera

Es probable lo que comentáis de que en pista, al no resultar penalizado por mis errores no me hago consciente de ellos -pero ya me está bien, en pista claro!- Es decir, no quiero centrar mi atención en aprender nuevos virajes ni pulir mi técnica, a no ser que tenga una transferencia capital a mi esquí fuera de pista (ie. si aprender a controlar el nuevo viraje chupiguay me va a servir menos fuera pista que mejorar la cuña, lo que me interesa es lo segundo).

Muchas gracias a todos por vuestros consejos!

LlorónLlorónLlorónLlorón

Lo mato, lo maaaatttoo!!!

risasrisasrisas

A ver fjvera. Igual sueno borde, pero NO quiero serlo. Quiero que abras tu mente un poquitíííín de nada. Con medio milímetro me basta.

Xao lleva como poco 25 años enseñando esto de esquiar como va.

Carolo otros tantos.

Yo me saqué mi primer titulín en el 2003.

Nogue que de explicar el esquí no estará a la altura de según quién, pero de material sabe algo, dice lo mismo.

Nos juntas a los cuatro y la experiencia en esquí que tenemos, igual te caes de culo.

Yo me he caído de culo cuando he leído tu respuesta.

Personalmente, intento leerme atentamente todos los hilos de técnica cuando contesto algo.

Desafortunadamente el ordenador tiene sus limitaciones y a veces cuesta llegar.

Pero date cuenta de una cosa.

Cuando tres profesionales de la enseñanza te dan consejos para pista, y pista fácil para mejorar tu esquí y que puedas disfrutar fuera de pista es por algo.



El esquí es un conjunto, al igual que lo es tu ser. Tú no eres tú si te corto la cabeza. Eso es fácil verlo. Pero si te borro la mitad de recuerdos, por fuera se te ve de puta madre, pero no eres tú. Eres tú menos 1/2.

Lo que mecanices en pista fácil te servirá para todo lo demás.

Si los corredores hacen cuña, cuña tío, cuñaaaaa!!, ¿no vas a tener tú que practicar cosas sencillas?

El camino para esquiar bien, sea dónde sea, en un palón de tres pares de cojones o en una verde, tiene ciertos parecidos.

Todo lo que aprendas arriba afectará a lo que aprendas en el llano. Y al revés.

El caso es que es más provechoso aprender en el llano y aplicar arriba que hacerlo al revés.

Y el camino requiere de reflexión, de conocer la técnica, de verbalizarla y un montón de cosas. Cada uno se le da mejor una cosa que otra.

Yo verbalizo más y mejor que otros. Muchos esquían en cambio, mejor que yo. So what?

Lo que NO puede ser es querer pasar pantallas sin pretender que te maten las serpientes venenosas de la 4a fase.



Te pongo un ejemplo de lo que quiero decir.

Me ha pasado, lo he visto hace poco, pasa y por desgracia pasará.

El tema del clavado de bastón.

Yo, o cualquiera que da clase le pasa lo siguiente.

Llega el momento de aplicar lo del clavado y aprenderlo.

¿Y sabes qué pasa por la cabeza del 99% de los alumnos?

"Esto es una tontería, no vale pa ná. Me siento tonto. Paso".

Hasta que se dan cuenta (si es que se dan cuenta, porque muchos es ahí cuando lo dejan, así esquían...) y entonces empiezan a preguntar.

El caso es que si te lo explica mi abuela, me parece normal que la gente no le haga mucho caso.

Pero cuando te lo explica un tío con la cara requemá de la de temporadas que lleva y encima con gracia y no se le haga caso... yo lo flipo.



Te lo explico para que veas que no sólo es una cosa que te pase a ti.

A mi también me pasó en su día y con medio tirón de orejas se me pasó.

Salut! pulgar arriba



Neu pols, tot obert.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-01-2012 16:29
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 317
jjajajja

Snow, creo que no me expresé con claridad.

En ningún momento he dicho que vuestros consejos no sean válidos! más bien todo lo contrario!

Sólo que a veces se empieza a desvariar de un tema a otro y, como soy un ignorante, quería asegurarme que en estos (los consejos) se sigue el "scope" inicial: mejorar mi esquí fuera pista!

De lo que conozco a Javi_Tron sé que el es muy purista en el estudio y que quiere mejorar la técnica a toda costa (ahora para bajar baches). Bien a mi esto, como fin en sí mismo, no me interesa tanto. Es lo que quería decir smiling smiley


McRiver:
en la bajada de la FIS (como en casi todas las bajadas que hago por pista) deliberadamente no intento rebajar la velocidad, pues es lo que más me gusta: ir rápido siempre y cuando las condiciones lo permitan. La excepción a esto sería el viaje a Vars Risoul donde intentaba reducir mucho la velocidad y entonces aparecían los problemas fuera pista: ya sea por falta de técnica o por lo que sea, me costaba mucho mantener una velocidad baja y controlar los esquíes adecuadamente (o no giraban o me desestabilizaba o situaba mal el peso como actidud defensiva en pendientes pronunciadas/con obstaculos, etc.).

En la bajada de Porté, al principio se trata de la roja de arriba de la Mine. Pero rápidamente se acaba y se junta con la verde que llega hasta el remontador de la Vignole
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-01-2012 17:07
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 538
Cita
fjvera
jjajajja



McRiver:
en la bajada de la FIS (como en casi todas las bajadas que hago por pista) deliberadamente no intento rebajar la velocidad, pues es lo que más me gusta: ir rápido siempre y cuando las condiciones lo permitan. La excepción a esto sería el viaje a Vars Risoul donde intentaba reducir mucho la velocidad y entonces aparecían los problemas fuera pista: ya sea por falta de técnica o por lo que sea, me costaba mucho mantener una velocidad baja y controlar los esquíes adecuadamente (o no giraban o me desestabilizaba o situaba mal el peso como actidud defensiva en pendientes pronunciadas/con obstaculos, etc.).

En la bajada de Porté, al principio se trata de la roja de arriba de la Mine. Pero rápidamente se acaba y se junta con la verde que llega hasta el remontador de la Vignole

Te entiendo pero lo que me parece ver es que se te "va acelerando el tema", no vas a un ritmo rápido, en cada giro aumentas la velocidad, y eso viene por no terminar los giros........y como te dice Snowcowboy.....aprender esto se practica en pistas faciles.......te bajas el tramo llano de la Mina "de un tieso", aprovecah esas zonas para mejorar, para aprender a conducir bien los giros, etc..... hago esa pista un monton de veces al año, y jamas me la bajo recto, aprovecho para mejorar conducción, posiciones, etc........al final esquiar en pista y fuera pista es lo mismo en lo que se refiere a la técnica de base.....modificanco pequños detalles. Saludos y haz caso de lo que te dicen Snowcowboy y Carolo que algo saben del tema.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-01-2012 20:53
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 11.233
Cita
SnowCowboy
Cita
fjvera

Es probable lo que comentáis de que en pista, al no resultar penalizado por mis errores no me hago consciente de ellos -pero ya me está bien, en pista claro!- Es decir, no quiero centrar mi atención en aprender nuevos virajes ni pulir mi técnica, a no ser que tenga una transferencia capital a mi esquí fuera de pista (ie. si aprender a controlar el nuevo viraje chupiguay me va a servir menos fuera pista que mejorar la cuña, lo que me interesa es lo segundo).

Muchas gracias a todos por vuestros consejos!

LlorónLlorónLlorónLlorón

Lo mato, lo maaaatttoo!!!

risasrisasrisas

risasrisasrisasrisasrisas


ya se ke teneis razón , la téscnica se practica en pista y llano , pero voy a intentar ponerme por un momento en el lugar de fjvera

fjvera llega preguntando una cosa y le mandais a practicar a una verde , a una verde llena de gente descontrolada !!! , ke peligro !!! yo os mato a vosotros jodeeeer !!! Enfadado - AngryEnfadado - AngryEnfadado - AngryEnfadado - Angry risasrisasrisas a una puta pista verde llena de abrazantes , sin vida , sin futuro , sin esperanza risasrisasrisas esto lo haceis mucho los profesores , sois expertos en inducir al alumno al suicidio por desolación y desmotivación risasrisas

ke ilusión le puede kedar a fjvera después de que parece que le hayais dicho : gastate medio riñon en clases para ke te hagan practicar en una pista facil ( que ya las baja peor o mejor pero las baja disfrutando y ahora el busca más , busca las sensaciones del fuera pista porqué supongo que se debe aburrir en una azul o en una verde ) y dentro de 256546725 años ya hablaremos de fuera pista y fuertes pendientes y obstaculos entre arboles risasrisas


risasrisasrisas


juas !!

en serio , al final te van a volver loko , tu ni caso a estos , ke estan muy rayaos , TU HAZME CASO A MI !! maruja cabreada

ke noooooooooooooo !! risas

hay ke pasar por el aro y practicar en pista , mucha gente piensa que por ir mucho fuera de pista va a esquiar mejor y por ejemplo algunos malos habitos que mucha gente comete como por ejemplo el levantar la espatula del esqui en fuera pista en fuerte pendiente , se van a acentuar si no te vas a la pista y practicas una serie de ejercicios para corregirlos



Solo aquel que haya comido ajo nos puede dar unas palabras de aliento

Ser vlogger es duro, pero colonizar Narnia a lomos de una minipimer lo es más. Con todo, ambas cosas intento hacer.
Yo hago esquí extremo : voy de extremo a extremo de la pista
Los caminos del esquí son inescrotables ...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-01-2012 21:05
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 11.233
Cita
SnowCowboy
A ver Javi.

Ni puta idea oiga. risas

Ahora en serio. Esta costumbre tuya de "póngame el más inclinado por favor", está muy bien, pero para ti.

Y seria cuestión que empezaras a enterrarlo un poco. No quiere decir que te olvides de ello, sinó que lo dejes en barbecho.

Lo más acertado que has dicho es esto:

Cita
Javi_Tron
Supongo que la clave esta en ajustar el rango de movimiento flexión-extensión y lo energica que sea la flexión , lo que es equivalente a ajustar la presión que trasmitimos a los skis ya que dependiendo de lo profunda que sea la nieve , de lo suelta que esté , etc etc , el movimiento será más agresivo y con un rango mayor , o más sutil y con un rango menor ....

Yo no he visto al sujeto en cuestión. Sólo he visto un vídeo, desde una puñetera (perdón risas ) GoPro, que ya me dirás tú lo que se ve ahí. Ná. Por lo tanto voy a ciegas.
Pero aunque así sea, deduzco por lo que él dice, lo que tú dices, y lo poco que se ve con la susodicha cámara, que Fjvera no se mueve. Aunque en ese terreno tampoco es la cosa para hacer grandes aspavientos. Pero la visión de espátula al aire permanente delata.
Para aprender a moverse bien, lo que se dice bien, no hay que ir a una "negra pisada" (si hablamos de alguien que casi no se mueve). Que por poder se puede, como todo. Pero es un recurso de puteo para quién le enseñas. Las fuerzas que uno nota en una pista muy inclinada son muy grandes y "fáciles" de sentir. Pero son tan grandes y hay que hacerlo tan rápido para no embalarse que no le da tiempo a pensar ni a sentir cómoda y fluidamente (mierda de palabra risas ). Así que no solucionamos nada ahí.

¿Aprendiste el free stroke a toda ostia enmedio de una canción de Opeth? ¿A que no?

Cogiste un pad, tu baqueta, la cogiste mal (luego aprendiste a cogerla bien), y hacías un intento. Sonaba y te decías... "umm... eso no". Otra vez. Y cuando lo tuviste mecanizado lo empezaste a meter en cosillas fáciles, frases cortas y luego en frases largas hasta ser un puto tronao del free-stroke. Pues esto, the same, chattto. risas

Por cierto, por difícil, un paralelo elemental derrapado con clavado de bastón, en una verde llanita, sin perder velocidad. Pero claro, bien hecho, no los bodrios que hacemos.

Por otro lado los esquís moennos nos permiten dar curvas aún esquiando mal o no haciendo demasiados movimientos. A la que se insinúan suelen trabajar bastante bien. Por eso ves esquís que dicen ser de GS pero NO lo son. Un GS no tiene 17 m de radio. Uno oficial tiene 27m. Y si lo "amariconamos lo dejamos en 21-23. Pero 17m no es un GS, por más que medio planeta se empeñe en ello. Es un pseudo GS (un quiero y no puedo), sobretodo comparado con el resto de gamas, pero no per se. Estoy hablando en general, porque luego hay sorpresas.
Con esto qué quiero decir. Quiero decir que los esquís nos esquían y lo que tenemos que hacer es esquiarlos nosotros a ellos. Si un GS lo hacen de 16-17m imagínate por qué hacen esquís de 11-12 m de "normal". Pues porque la gente así esquía enseguida. Y todos contentos. Así es y así seguirá siendo. El que tenga interés, motivación, etc, etc tenga la edad que tenga, buscará más, contratará más clases, preguntará en un foro (o en siete), etc, etc. Y el que no, seguirá feliz dándo sus curvas con sus esquís con chip, liquid metal, kers y pollas en vinagre.

Que no sé por qué te suelto el rollo, y tú estás empezando a hacer parrafadas más largas que las mías (ojo que tengo el título mundial y te va a costar quitármelo risas ), cuando Carolo lo ha dicho antes y muy sencillito:

Cita
carolo

Esto se arregla en la pista fácil y aprendiendo bien la técnica de base. Si coges un profesor y te lo enseña bien, verás que es algo tan sumamente fácil, simple y natural que no te volverás a comer la cabeza con líos técnicos Diablillo

Que no tiene misterio esto. Pero queremos llegar antes a nuestros objetivos sin pasar por el aro. Y por el aro pasamos todos, tarde o temprano.

Hala!



de todo lo ke he escrito solo he acertado lo ke has citado ? pues vaya chusta !!! risasrisas yo me corto las venas o te las corto yo a ti ?? Enfadado - AngryEnfadado - Angry risasrisas
vale ya no escrivo ni opino nada mas sobre tesnica , a tomar por culo !!! maruja cabreada risasrisasrisas

entiendo todo lo ke dices aunke no me metas la chapa con los putos GS , no se porke te rayas y comentas lo de los GS , es interesante pero no es el tema central ...centrate !! centrate !! risas

el tema del free stroke waaay risasrisas pulgar arribapulgar arriba



Solo aquel que haya comido ajo nos puede dar unas palabras de aliento

Ser vlogger es duro, pero colonizar Narnia a lomos de una minipimer lo es más. Con todo, ambas cosas intento hacer.
Yo hago esquí extremo : voy de extremo a extremo de la pista
Los caminos del esquí son inescrotables ...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-01-2012 01:23
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 5.466
Cita
Javi_Tron
fjvera llega preguntando una cosa y le mandais a practicar a una verde , a una verde llena de gente descontrolada !!! , ke peligro !!! yo os mato a vosotros jodeeeer !!! Enfadado - AngryEnfadado - AngryEnfadado - AngryEnfadado - Angry risasrisasrisas a una puta pista verde llena de abrazantes , sin vida , sin futuro , sin esperanza risasrisasrisas esto lo haceis mucho los profesores , sois expertos en inducir al alumno al suicidio por desolación y desmotivación risasrisas

Jajaja a mi no me juntes con los enseñantes! que yo apenas he hablado de la influencia de las botas... XDD

Yo creo que ni lo uno ni lo otro, no se trata de encerrarse en las verdes y azules y "de ahi no sales hasta que no termines los deberes"
Hay tiempos para todo, un rato de practicar tecnicas concretas, mediante ejercicios concretos si te metes un poco y te concentras no es tan desilusionante, sobre todo porque el resto del dia esquias para disfrutar pero queda poso del entrenamiento mañanero y cada vez vas mas agusto.

Creo que dedicar la primera hora a practicar en el "llano" , con clases o con ejercicios que comentan los sabios del lugar, puede ser muy positivo en varios aspectos. Te prepara fisica y psicologicamente para ir mas "enchufado" el resto del día, es decir hace de calentamiento, pero no solo fisico.

Eso si los dias de paketon recien caido...ahi no hay amigos ni calentamiento!!DiablilloDiablilloDiablillo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Craber
Enviado: 14-01-2012 21:00
Hola! Te recomiendo esquiar con las botas desabrochadas totalmente
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-01-2012 09:44
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 25.584
Una pregunta a propósito de la flexión- extensión:

¿Cuándo es excesiva? ¿O es cuestión de estilo y ca uno es ca uno?

Es que en mi caso diría que algunas veces parezco un pistón frenético.

Y tampoco es eso, supongo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.