FORMACIÓN, TÉCNICA Y APRENDIZAJE

Enviado: 08-01-2012 14:17
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 317
Buenas!

queridos entendidos, instructores y demás hacedores de pajas mentales:

Necesito mejorar mi flexión extensión. Esta semana he estado haciendo fuera pista casi el 100% del tiempo en Vars Risoul con algunos colegas del foro.

Ciertamente mi habilidad para el fuera pista es limitadilla, me tiro por cualquier lado pero a veces las paso putas. Por mucho que intente adoptar una actitud agresiva y hacer extensiones exageradas, me cuesta un huevo lograrlo.

Situaciones:
* pendiente pronunciada y debo controlar la velocidad. Giros cortos mediante flexion-extension me cuestan un cojón, siento como que no tengo nada de fuerza en las piernas para hacerla.

* puedo "soltarme" (es decir, coger velocidad) Entonces no tengo casi problema, en cuanto puedo coger un poco de velocidad la inercia me ayuda mucho a hacer los cambios. La pequeña extensión que realizo me es suficiente (sobrada) para hacer los giros.

Mi sensación es que no estoy acostumbrado a hacer el movimiento de flexión-extensión porqué en pista no lo utilizo nunca, ya sea carveando o haciendo giros cortos conducidos nunca hago flexión-extensión. Lo que suelo hacer es la proyección oblicua que comenta Carolo en sus libros, pero normalmente sólo la insinúo...

Solución?:
Lo que tengo pensado hacer es practicar la flexión-extensión en pista, exagerándola (aún no siendo necesaria) haciendo giros cortos derrapados y ejercitar más los cuádriceps y el tren inferior. Pero me gustaría que me recomendarais vosotros lo que creéis sería mejor para mejorar mi condición en esa situación: Giros cortos a poca velocidad fuera de pista, donde para vencer la resistencia de la nieve hace falta realizar una extensión "fuerte".

Gracias de antemano!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-01-2012 16:16
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 751
Es lo que dices tu, coger fuerza en las piernas practicandolo en pistas, si no tambien puedes usar el viraje por salto, aunque es bueno saber hacer todos los virajes.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Guillemo
Enviado: 08-01-2012 16:28


&feature=BFa&list=SPFF39956004DC22F5&lf=list_related
Mirate bien esto. Un saludo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-01-2012 16:37
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 317
Cita
Guillemo


&feature=BFa&list=SPFF39956004DC22F5&lf=list_related
Mirate bien esto. Un saludo

ni papa de italiano Llorón
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Guillermoo
Enviado: 08-01-2012 17:17
Mirate los 44 videos y me cuentas...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-01-2012 21:22
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 73
exarle huevos a la pendiente y exagerar los movimientos, primero en pista y luego cuando lo tengas dominadillo a darle caña!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-01-2012 15:27
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 538
Normalment el problema viene porque la flexión de tobillo es escasa........ si no bajas es dificil luego poder subir!!!
Y cuando digo bajar hablo de las piernas, no del cuerpo en la tipica acción de agacharse......eso empeora aun las cosas.
Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-01-2012 02:00
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 11.233
Cita
Guillermoo
Mirate los 44 videos y me cuentas...

me he mirado unos 20 y no me gustan nada a nivel pedagogico , para empezar el señor ke habla y escribe en la pizarra está todo el rato refiriendose a "virajes por arriba " y luego los demostradores en los videos hacen todo el rato "virajes por abajo " pulgar abajopulgar abajo

ademas ellos hablan de virajes conducidos y lo que fjvera preguntaba era sobre flexion extensión para virajes cortos con derrapaje controlado ... nada ke ver ... de momento en los primeros videos

y yo como no se suficiente prefiero no arriesgarme a darte un consejo que luego esté mal y te despiste en vez de ayudarte, creo ke la gente que escrive por aqui , la mayoria turistas , opina y da consejos muy a la ligera , muchas veces sin tener ni idea .....

CAROLOOOOO , SNOWCOWBOY , MADLOGAR , XAMOA ... HELP US !!! risas



Solo aquel que haya comido ajo nos puede dar unas palabras de aliento

Ser vlogger es duro, pero colonizar Narnia a lomos de una minipimer lo es más. Con todo, ambas cosas intento hacer.
Yo hago esquí extremo : voy de extremo a extremo de la pista
Los caminos del esquí son inescrotables ...


Editado 1 vez/veces. Última edición el 10/01/2012 02:06 por Javi_Tron.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-01-2012 10:19
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 3.130
Cita
fjvera
Buenas!

queridos entendidos, instructores y demás hacedores de pajas mentales:

Necesito mejorar mi flexión extensión. Esta semana he estado haciendo fuera pista casi el 100% del tiempo en Vars Risoul con algunos colegas del foro.

Ciertamente mi habilidad para el fuera pista es limitadilla, me tiro por cualquier lado pero a veces las paso putas. Por mucho que intente adoptar una actitud agresiva y hacer extensiones exageradas, me cuesta un huevo lograrlo.

Situaciones:
* pendiente pronunciada y debo controlar la velocidad. Giros cortos mediante flexion-extension me cuestan un cojón, siento como que no tengo nada de fuerza en las piernas para hacerla.

* puedo "soltarme" (es decir, coger velocidad) Entonces no tengo casi problema, en cuanto puedo coger un poco de velocidad la inercia me ayuda mucho a hacer los cambios. La pequeña extensión que realizo me es suficiente (sobrada) para hacer los giros.

Mi sensación es que no estoy acostumbrado a hacer el movimiento de flexión-extensión porqué en pista no lo utilizo nunca, ya sea carveando o haciendo giros cortos conducidos nunca hago flexión-extensión. Lo que suelo hacer es la proyección oblicua que comenta Carolo en sus libros, pero normalmente sólo la insinúo...

Solución?:
Lo que tengo pensado hacer es practicar la flexión-extensión en pista, exagerándola (aún no siendo necesaria) haciendo giros cortos derrapados y ejercitar más los cuádriceps y el tren inferior. Pero me gustaría que me recomendarais vosotros lo que creéis sería mejor para mejorar mi condición en esa situación: Giros cortos a poca velocidad fuera de pista, donde para vencer la resistencia de la nieve hace falta realizar una extensión "fuerte".

Gracias de antemano!

Buenas fjvera,

Lo primero: Para tomar una acticud agresiva no es necesario exagerar nada, ni la flexión ni la extensión. Unicamente debes esquiar cuesta abajo y mantener una posición centrada sobre los esquís que te permita gestionar las presiones de forma adecuada.

Yo creo que tu problema no es la flexión ni la extensión; es la posición. Cuando te enfrentas a pendientes pronunciadas te pones a la defensiva y pierdes la centralidad.

Puedes hacer algunos ejercicios:
- hacer doble clavada de bastón (los dos bastones a la vez) para recolocar tu cuerpo.
- Llevar los dos bastones en la mano del valle y cambiarlos a la nueva mano exterior al hacer los cambios. Los sueltas al hacer la extensión y al recibirlos flexiona.
- Esquiar en alternativo, de exterior a exterior.
- Haz embudos con cuña. Haz giros en cuña, con clavada de bastón, empieza con un arco más grande y los vas cerrando. Al final los giros no serán en cuña. Manten la posición centrada y flexiona bien los tobillos al finalizar los virages.


Recuerda que debes girar con las piernas, no con las caderas ni con los hombros y mantener el tren superior solido.
Cambia la presión de un esquí al otro con ritmo.
Manten el peso centrado, esto te permitira mover tus esquís con facilidad por debajo de tus pies.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-01-2012 10:34
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.289
fjvera, la proyección oblicua que dices hacer es un movimiento precisamente de flexión extensión.

Concretamente, de extensión "cuesta abajo" (es decir, extensión en la dirección - oblicua - a la que viajas al final de una curva: que es sencillamente la siguiente curva). Quizás no hayas interpretado bien los escritos, cosa habitual, juas, y en la que yo mismo tengo parte de culpa Diablillo

Creo que los diagnósticos que te han hecho son correctos: ausencia de flexión de tobillo y posición retrasada (ambos suelen ir unidos)

Esto se arregla en la pista fácil y aprendiendo bien la técnica de base. Si coges un profesor y te lo enseña bien, verás que es algo tan sumamente fácil, simple y natural que no te volverás a comer la cabeza con líos técnicos Diablillo

¡Mucha suerte y feliz temporada!



Solo sé que Sócrates no sabía nada, o algo así era
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-01-2012 12:54
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 317
Muchas gracias a todos!


Madlogar:
Lo de la posición ya lo advertí, me vi en algunos vídeos y claramente veo como tiendo a retrasar el peso y adoptar una postura defensiva cuando la pendiente es pronunciada y/o hay muchos obstáculos. Quizás tienes razón y centrarme en adoptar la posición correcta solucionará mis problemas.
Intentaré estos ejercicios aunque no sé si los entiendo del todo bien, ya buscaré por el foro. Se supone debería hacerlos en pista y fuera de ella? El problema es que las sensaciones percibidas fuera pista no tienen nada que ver con las de pista. En pista al no asustarme con la pendiente/obstáculos llevo el peso correctamente (bueno, al menos eso creo), entonces no sé si sería efectivo hacer estos ejercicios dentro de pista. Quizás debería hacerlos en pistas con un fuerte desnivel, ¿no?

Carolo:
sí creo que interpreté bien (y sino me corriges de nuevo risas). Lo que quise decir es que la proyección oblicua que hago en pista no la noto nada efectiva fuera pista. Esa leve insinuación que me sirve para cambiar fácilmente la dirección en cualquier pista pisada no me sirve igual fuera pista, por eso pensé (quizás equivocadamente) que tengo que mejorar mi flexión-extensión. Aunque esa flexión-extensión quizás deba ser la misma que en pista es decir, lanzarme en diagonal a la dirección actual, en vez de estirarme hacia arriba como creía debo hacer fuera-pista.

En cuanto a la flexión de tobillo:
Resulta que si me abrocho fuerte la bota, no puedo doblar demasiado la caña -incluso me duele una zona de la tibia izquierda de la presión que ejerzo-. En cambio, si lo abrocho en un punto menos, noto como la bota no me aguanta nada: Se dobla con facilidad y no me noto tan sujeto. Quizás sería una pregunta para el foro de material? No quiero echar la culpa a las botas, ni mucho menos, pero me tienen un poco frito risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-01-2012 13:23
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 3.130
Los ejercicios debes iniciarlos en pista fácil para luego ir a pistas más complicadas.

Tu lo has dicho todo:

"El problema es que las sensaciones percibidas fuera pista no tienen nada que ver con las de pista. En pista al no asustarme...."

Las sensaciones fuera /dentro de pista no son las mismas, pero no debes asustarte. Pueden ocurrir que te asustes y pierdas la posición o simplemente que dentro de la pista no esquias tan finamente como tu lo percibes; es decir que los problemas que percibes fuera de pista con condiciones complicadas los tengas tambíen en la pista, pero como en pista tienes confianza no los percibes y fuera de ella si.

En fin... que al menos has tenido la suerte de salir a esquiar.... pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-01-2012 14:11
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.289
Cita
fjvera
Muchas gracias a todos!


Madlogar:
Lo de la posición ya lo advertí, me vi en algunos vídeos y claramente veo como tiendo a retrasar el peso y adoptar una postura defensiva cuando la pendiente es pronunciada y/o hay muchos obstáculos. Quizás tienes razón y centrarme en adoptar la posición correcta solucionará mis problemas.
Intentaré estos ejercicios aunque no sé si los entiendo del todo bien, ya buscaré por el foro. Se supone debería hacerlos en pista y fuera de ella? El problema es que las sensaciones percibidas fuera pista no tienen nada que ver con las de pista. En pista al no asustarme con la pendiente/obstáculos llevo el peso correctamente (bueno, al menos eso creo), entonces no sé si sería efectivo hacer estos ejercicios dentro de pista. Quizás debería hacerlos en pistas con un fuerte desnivel, ¿no?

Carolo:
sí creo que interpreté bien (y sino me corriges de nuevo risas). Lo que quise decir es que la proyección oblicua que hago en pista no la noto nada efectiva fuera pista. Esa leve insinuación que me sirve para cambiar fácilmente la dirección en cualquier pista pisada no me sirve igual fuera pista, por eso pensé (quizás equivocadamente) que tengo que mejorar mi flexión-extensión. Aunque esa flexión-extensión quizás deba ser la misma que en pista es decir, lanzarme en diagonal a la dirección actual, en vez de estirarme hacia arriba como creía debo hacer fuera-pista.

En cuanto a la flexión de tobillo:
Resulta que si me abrocho fuerte la bota, no puedo doblar demasiado la caña -incluso me duele una zona de la tibia izquierda de la presión que ejerzo-. En cambio, si lo abrocho en un punto menos, noto como la bota no me aguanta nada: Se dobla con facilidad y no me noto tan sujeto. Quizás sería una pregunta para el foro de material? No quiero echar la culpa a las botas, ni mucho menos, pero me tienen un poco frito risas

Entiendo, je pulgar arriba

A lo que te ha dicho Madlogar añado que seas paciente al incio de las curvas. Cuanta mayor fricción haya, más espacio y tiempo necesita el esquí para desencadenar el viraje.

Respecto a la flexión de tobillo lo importante es el gesto. Si la bota no flexa no importa tanto, ya que esa energía se transmite mejor al esquí. Y lo más importante es el gesto contrario, o sea, no hacerlo, juas, pues toda la presión que hagas en la parte trasera se transmitirá a la cola del esquí



Solo sé que Sócrates no sabía nada, o algo así era
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
xao
xao
Enviado: 10-01-2012 20:12
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 58.023
buenas

por lo que veo aquí, que no es mucho, pero entre una toma fugaz cenital de tus pies y otra de tu sombra me uno a lo dicho por varios de los que aquí han escrito

[contour.com]

¡vas más tieso que un ajo!, que dicen en mi pueblorisas

el problema es que si vas tieso ya no puedes extenderte más, sólo podrías flexionar, es decir, esquiar por flexión, por abajo, flexión-extensión

y lo que yo creo que buscas es esquiar por extensión, por arriba, extensión-flexión

luego el título del hilo me da que tampoco es correcto, más que nada porque la generalidad es la extesión-flexión y no la flexión-extensión

si no me explico es que ando espesorisas

pero bueno, a lo que voy es que seguramente buscas "levantarte" antes de girar y "agacharte" durante la curva, ¿me equivoco?

y éso, amigo mío, partiendo de una posición ya "levantada" de por sí no pué ser, ce n'est pas posiiiiiiiiblerisasrisas

haz caso a los que te han recomendado mayor flexión de tobillo

¿cómo se consigue éso? muy fácil, esquía todo lo que puedas hacia atrás, de switch, y te irás acostumbrando a esa posición y ese apoyo de las tibias en las lengüetas

seguro que hay otros métodos para conseguirlo, pero con éste irás a la moda y te quedarás con el personalsmiling smileypulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-01-2012 23:30
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 317
oye xaoma, respecto a lo de esquiar de switch... se me hace raro que eso ayude. No se supone que debería ir apoyado en los gemelos cuando se esquía de switch? risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-01-2012 23:30
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.482
Si vas de switch, empieza en cuña, que ya te irás soltando. risas



Neu pols, tot obert.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
xao
xao
Enviado: 11-01-2012 00:15
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 58.023
Cita
fjvera
oye xaoma, respecto a lo de esquiar de switch... se me hace raro que eso ayude. No se supone que debería ir apoyado en los gemelos cuando se esquía de switch? risas

tú haz caso a las botaspulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-01-2012 12:00
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 5.466
Cita
fjvera
oye xaoma, respecto a lo de esquiar de switch... se me hace raro que eso ayude. No se supone que debería ir apoyado en los gemelos cuando se esquía de switch? risas

Como dice Xoma, haz caso a las botas.

Es comun pensar que si cuando vamos normal nos dicen que nos apoyemos delante, al ir en switch pensemos lo contrario, apoyarnos "detras" porque la parte de atras de la bota va ahora delante ne la direccion que esquiamos...logico no?? pues no.

Cuando vamos de switch, nuestros esquies deslizan al reves, pero nuestras piernas no se vuelven del reves! cuando flexionamos, el tobillo hace que la tibia y la rodilla se vayan hacia adelante. Si nos apoyamos en los gemelos,cargando el peso en la parte trasera es totalmente imposible flexionar, pues nuestar rodilla no se dobla al reves... luego.
Hagamos caso a nuestras botas que estan inclinadas hacia la punta del pie y apoyemos las espinillas para poder flexionar.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-01-2012 12:56
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 5.466
Cita
fjvera
En cuanto a la flexión de tobillo:
Resulta que si me abrocho fuerte la bota, no puedo doblar demasiado la caña -incluso me duele una zona de la tibia izquierda de la presión que ejerzo-. En cambio, si lo abrocho en un punto menos, noto como la bota no me aguanta nada: Se dobla con facilidad y no me noto tan sujeto. Quizás sería una pregunta para el foro de material? No quiero echar la culpa a las botas, ni mucho menos, pero me tienen un poco frito risas

Las botas afectan tambien a la flexion del tobillo en varios aspectos:
-1 el flex, a mas duro mas dificil flexionar, pero ojo, las muy blandas tampoco ayudan nada a "extensionar"...no se si me explico.

-2 el angulo pie-tibia. Este nace de la relacion entre la inclinacion de la caña y la inclinacion interna de la suela de la bota o rampa (o delta) En general una caña excesivamente inclinada perjudica a la flexion y mas a un a la extension. A la flexion, porque deja poco recorrido para ella, a la extension porque directamente la impide, pero no solo la impide, si no que si intentamos la estension, el efecto es que nos apoyamos en la parte traseray transmitimos la fuerza a la parte trasera se nuestros esquies logrando el efecto de ir retrasados y creando presion en las colas que es justo lo contrario que buscabamos con la extensión.....

- 3 el recorrido posible que ofrece la caña: botas muy blandas, pero que apenas permiten recorrido para flexionar: mal. Tambien hay botas muy duras, pero con un amplio recorrido: bien, si eres capax de flexionarlas claro...

Así que parte de la culpa la pueden tener las botas, pero vamos normalmente es un problema mas de tecnica y actitud.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-01-2012 18:37
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 11.233
Cita
Madlogar

Las sensaciones fuera /dentro de pista no son las mismas, pero no debes asustarte. Pueden ocurrir que te asustes y pierdas la posición o simplemente que dentro de la pista no esquias tan finamente como tu lo percibes es decir que los problemas que percibes fuera de pista con condiciones complicadas los tengas tambíen en la pista, pero como en pista tienes confianza no los percibes y fuera de ella si

ahi le has dao , y yo emplearia más tu cámara para grabarnos y corregirnos , grabándote te conviertes en alumno y profesor a la vez , es frustrante pero es como más se avanza. En realidad en ski no lo se pero me temo ke si , ya que en música es la forma usual de avanzar cuando ya sabes un pokito ...



Solo aquel que haya comido ajo nos puede dar unas palabras de aliento

Ser vlogger es duro, pero colonizar Narnia a lomos de una minipimer lo es más. Con todo, ambas cosas intento hacer.
Yo hago esquí extremo : voy de extremo a extremo de la pista
Los caminos del esquí son inescrotables ...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-01-2012 18:51
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 11.233
Cita
carolo
fjvera, la proyección oblicua que dices hacer es un movimiento precisamente de flexión extensión.

Concretamente, de extensión "cuesta abajo" (es decir, extensión en la dirección - oblicua - a la que viajas al final de una curva: que es sencillamente la siguiente curva). Quizás no hayas interpretado bien los escritos, cosa habitual, juas, y en la que yo mismo tengo parte de culpa Diablillo


Creo que los diagnósticos que te han hecho son correctos: ausencia de flexión de tobillo y posición retrasada (ambos suelen ir unidos)

Esto se arregla en la pista fácil y aprendiendo bien la técnica de base. Si coges un profesor y te lo enseña bien, verás que es algo tan sumamente fácil, simple y natural que no te volverás a comer la cabeza con líos técnicos Diablillo

¡Mucha suerte y feliz temporada!

supongo que estas hablando de la extensión moderna , porqué respecto a la flexión extensión de toda la vida , la clasica la que se hacia antes de que se introdujera el calvin y el abrazantinismo tu mismo dices :

la extensión pura , hacia arriba se opone al resto de las fuerzas entre las que esquiamos . La proyección oblicua , por el contrario , aprovecha todas estas fuerzas , pues la dirección de su vector es casi idéntica a la resultante de las fuerzas anteriores

ahora estarás en el cielo volando hacia EEUU a la velocidad del rayo , buen viaje !!



Solo aquel que haya comido ajo nos puede dar unas palabras de aliento

Ser vlogger es duro, pero colonizar Narnia a lomos de una minipimer lo es más. Con todo, ambas cosas intento hacer.
Yo hago esquí extremo : voy de extremo a extremo de la pista
Los caminos del esquí son inescrotables ...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-01-2012 19:35
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 11.233
Cita
xaoma

¡vas más tieso que un ajo!, que dicen en mi pueblorisas

el problema es que si vas tieso ya no puedes extenderte más, sólo podrías flexionar, es decir, esquiar por flexión, por abajo, flexión-extensión

y lo que yo creo que buscas es esquiar por extensión, por arriba, extensión-flexión

luego el título del hilo me da que tampoco es correcto, más que nada porque la generalidad es la extesión-flexión y no la flexión-extensión

si no me explico es que ando espesorisas

pero bueno, a lo que voy es que seguramente buscas "levantarte" antes de girar y "agacharte" durante la curva, ¿me equivoco?

y éso, amigo mío, partiendo de una posición ya "levantada" de por sí no pué ser, ce n'est pas posiiiiiiiiblerisasrisas

haz caso a los que te han recomendado mayor flexión de tobillo

lo que esta claro es que todo esto hay que provarlo en pista , yo os dejé muchas veces para irme a pista a practicar porqué tenia la oportunidad de ir con el Manu y queria experimentar , estudiar y practicar todo lo que Carolo y los demas maestros me han estado enseñando estos meses y que no habia podido experimentar con calma y tiempo y daiwal ke llevasemos unos skis de freeride , luego pillas unos de pista y todo es más fácil si has practicado corréctamente en pista con unos FAT

eso ke te dice xamoa puede ser la clave ademas partiendo de una posición un poco flexionada , al hacer una extensión al iniciar la curva propulsas los pies hacia atras de forma que los sientes detrás de la cadera y adoptas una posicion muy funcional para empezar el giro ( lo que se suele llamar " movimiento anteroposterior de los pies" y que podemos practicar con el ejercicio ese de la caida en pluma ke te comenté ) ( segun me dijo Carolo .... aki kualquier cosa ke pueda yo decir mal , las broncas al Carolo y al SnowCowboy risas ).

teniendo en cuenta que en pista te vi super xuscao muy rapido ( tampoco habian negras con mucha inclinación ) , lanzo esta sugerencia ( por favor que los profesionales comenten si vale la pena o no )

teniendo en cuenta que la técnica es exactamente igual que en pista ( solo que fuera de pista como tenemos una nieve más lenta que ofrece una mayor resistencia , los movimientos han de ser menos bruscos y más progresivos ) no seria interesante practicar giros cortos con derrapaje controlado en una pista negra pisada lo mas inclinada posible , controlando la velocidad a una velocidad baja y constante ? ( puede ser que en pista vayas "sobrado" y no te hayas encontrado en una situación que requiera bajar lento y a velocidad constante con una fuerte inclinación .... las pistas de Andorra y Puigmal a las que sueles ir son muy planas y anchas , Andorra es la meca del calvin risas) ... ahí has de usar flexión y entensión si o si para regular la presión ejercida sobre los skis , y el clavado de bastón es fundamental , quizás no tengas sincronizado aún un buen clavado de bastón con una buena anticipación , en giros cortos derrapados en pista es fundamental el clavado de baston en la dirección de la proyección oblicua , el simple echo de clavar desencadena todos los demás movimientos de forma natural ... todo ese rollo ya sabes pulgar arriba


otra cosa que observé es que haces giros muy cortos por pista en pendiente media bastante conducidos ( ya que tienes muy wena mobilidad y coordinación ) con una pequeña flexion - extensión , pero tampoco te vi hacer giros un poco menos cortos , en pendientes más fuertes , MUCHO MAS DERRAPADOS y MUCHO MAS LENTO a velocidad constante y controlada , TOMANDOTE TIEMPO , sin darte prisa para iniciar el giro , dándote tiempo para acabar la curva , centrándote y después con calma una vez centrado , iniciar la siguiente curva.

kizas ( lanzo otra sugerencia , no tengo ni idea si es tu caso o no ) al estar influenciado por la enseñanza moderna y el talibanismo del abrazante y del calvin , has evitado deliverádamente el derrapar en pista y te has ceñido a una sola forma de esquiar , muy efectiva pero a la vez muy limitada ya que es una adaptación para el turista de la técnica de competición en pista.

quizás todo esto que digo ya lo has echo , lo provamos y te sale a la primera y sino en un momento lo pillas , solo es una sugerencia ya me contarás y que me corrijan los expertos ....

tema botas ... a mi me da ( y de nuevo ke me corrijan los expertos en material ) ke tus botas son muy blandas para ti , ke no hay la suficiente transmisión y que son unas botas malas que si las aprietas mucho se deforman y te crujen el pie , no son unas botas para llevarlas apretadisimas porque no son unas botas de gama alta ...... el próximo dia que subamos te dejo las mias de alpino durisimas y creo ke te iran de coña !!

en todo caso yo tambien he de experimentar muchas cosas , el proceso de aprendizaje es un camino largo y frustrante a veces pero yo a medida que voy aprendiendo y me doy cuenta de lo poco que sé , cada vez lo encuentro más estimulante divertido y apasionante smiling smileysmiling smiley



todo esto te lo comento aquí en abierto porqué puede ser muy interesante lo que aporten los profesionales

al tanto de sus aportaciones quedo pulgar arriba

saludos !!



Solo aquel que haya comido ajo nos puede dar unas palabras de aliento

Ser vlogger es duro, pero colonizar Narnia a lomos de una minipimer lo es más. Con todo, ambas cosas intento hacer.
Yo hago esquí extremo : voy de extremo a extremo de la pista
Los caminos del esquí son inescrotables ...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-01-2012 22:08
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 317
No se javi, puede ser.
Pero no veo claro que hacer virajes derrapados en pistas con mucha inclinación me vaya a ayudar en fuera pistas. En fuera pistas cuando hago giros a baja velocidad me encuentro con que cuesta mucho iniciar el siguiente giro (por la resistencia de la nieve), en una pista con mucha inclinacion ocurrira justo lo contrario no?!?No entiendo

Luego otra cosa que no acabo de entender ... según los expertos, no importa tanto doblar la bota como la intención de hacerlo (y aplicar la presión correspondiente, claro). Entonces, en el supuesto de que empiece a aplicar correctamente la presión a la bota pero esta no se doble, seguiré yendo "más tieso que un ajo" no? risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-01-2012 22:33
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 3.130
Cita
Javi_Tron
Cita
carolo
fjvera, la proyección oblicua que dices hacer es un movimiento precisamente de flexión extensión.

Concretamente, de extensión "cuesta abajo" (es decir, extensión en la dirección - oblicua - a la que viajas al final de una curva: que es sencillamente la siguiente curva). Quizás no hayas interpretado bien los escritos, cosa habitual, juas, y en la que yo mismo tengo parte de culpa Diablillo


Creo que los diagnósticos que te han hecho son correctos: ausencia de flexión de tobillo y posición retrasada (ambos suelen ir unidos)

Esto se arregla en la pista fácil y aprendiendo bien la técnica de base. Si coges un profesor y te lo enseña bien, verás que es algo tan sumamente fácil, simple y natural que no te volverás a comer la cabeza con líos técnicos Diablillo

¡Mucha suerte y feliz temporada!

supongo que estas hablando de la extensión moderna , porqué respecto a la flexión extensión de toda la vida , la clasica la que se hacia antes de que se introdujera el calvin y el abrazantinismo tu mismo dices :

la extensión pura , hacia arriba se opone al resto de las fuerzas entre las que esquiamos . La proyección oblicua , por el contrario , aprovecha todas estas fuerzas , pues la dirección de su vector es casi idéntica a la resultante de las fuerzas anteriores

ahora estarás en el cielo volando hacia EEUU a la velocidad del rayo , buen viaje !!

Bueno... son movimientos de extensión y flexión, con independencia de vectores y fuerzas. La extensión pura y dura sigue siendo un elemento básico, sobre todo en giros de radio corto.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-01-2012 00:28
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.482
Cita
Javi_Tron
Cita
xaoma

¡vas más tieso que un ajo!, que dicen en mi pueblorisas


no seria interesante practicar giros cortos con derrapaje controlado en una pista negra pisada lo mas inclinada posible , controlando la velocidad a una velocidad baja y constante ?

Yo no te he visto, y al final entre todos te vamos a marear y vas a terminar así: Vómito

risasrisasrisasrisas

Vi algo en un vídeo y la idea general es la que dice Xao. Vas más tieso que un ajo.

Olvídate de proyecciones, giros así, giros asía, flexiones de pestaña combinados con plegado de oreja.

Muévete. No te mueves. Si no te mueves no funcionas.

¿Hacia dónde? Hacia dónde te dé la gana. Pronto verás hacia dónde no hay que moverse.


Lo que te dice Javi te puede servir y mucho. El problema es que Javi se equivoca de terreno y de amplitud de radio.

Para empezar hay que irse a una verde o azul. Y mecanizar ahí. En un giro medio-largo. Luego se sube el volumen.

Si lo haces correctamente ganarás en sensibilidad, en progresividad, timing, etc, etc.



De todas formas creo que te has buscado un problema que en realidad no existe.

No pongas esa cara. risas

Fuera pista a baja velocidad le cuesta a cualquiera dar un giro.

Y mucha gente, aún no consigo entender por qué, tanto en la pista como en fuerapista, que fuera aún parece quererse más; se empeñan en querer hacer muchos, muchos giros y muy cortos y encima despacio.

¿Pa qué? No entiendo

Pa ná.

Lo único que se consigue son enganchones o quedarse casi parado.

La nieve polvo de fuera de pista, no está compactada, resbala menos y se necesita algo más de inercia para todo.

Por otra parte hay que ser más progresivo porque al pisarla la compactamos y aumenta la presión en el apoyo.

El tema es como y hasta dónde compacta esa nieve.

Ahí es cuando entra todo ese trabajo de timing en pista.

Pero no sólo el viraje derrapado elemental. Giro corto en muros duros, giro largo en pendientes fáciles o medias, etc, etc.


En definitiva, tienes que trabajar tu centralidad y tu tempo.

Bonanit. pulgar arriba



Neu pols, tot obert.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-01-2012 00:29
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 317
Javi, a todo esto: efectivamente siempre intento "conducir" y si que he sido afectado por el "talibanismo" de intentar no derrapar. De hecho recuerdo alguna negra que parecía pista de patinaje y sentirme mal por no conseguir bajar sin derrapar.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-01-2012 00:47
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 11.233
Cita
Madlogar
Cita
Javi_Tron
Cita
carolo
fjvera, la proyección oblicua que dices hacer es un movimiento precisamente de flexión extensión.

Concretamente, de extensión "cuesta abajo" (es decir, extensión en la dirección - oblicua - a la que viajas al final de una curva: que es sencillamente la siguiente curva). Quizás no hayas interpretado bien los escritos, cosa habitual, juas, y en la que yo mismo tengo parte de culpa Diablillo


Creo que los diagnósticos que te han hecho son correctos: ausencia de flexión de tobillo y posición retrasada (ambos suelen ir unidos)

Esto se arregla en la pista fácil y aprendiendo bien la técnica de base. Si coges un profesor y te lo enseña bien, verás que es algo tan sumamente fácil, simple y natural que no te volverás a comer la cabeza con líos técnicos Diablillo

¡Mucha suerte y feliz temporada!

supongo que estas hablando de la extensión moderna , porqué respecto a la flexión extensión de toda la vida , la clasica la que se hacia antes de que se introdujera el calvin y el abrazantinismo tu mismo dices :

la extensión pura , hacia arriba se opone al resto de las fuerzas entre las que esquiamos . La proyección oblicua , por el contrario , aprovecha todas estas fuerzas , pues la dirección de su vector es casi idéntica a la resultante de las fuerzas anteriores

ahora estarás en el cielo volando hacia EEUU a la velocidad del rayo , buen viaje !!

Bueno... son movimientos de extensión y flexión, con independencia de vectores y fuerzas. La extensión pura y dura sigue siendo un elemento básico, sobre todo en giros de radio corto.

con esto que has dicho ya me quedo más tranquilo risas pulgar arribapulgar arribapulgar arriba



Solo aquel que haya comido ajo nos puede dar unas palabras de aliento

Ser vlogger es duro, pero colonizar Narnia a lomos de una minipimer lo es más. Con todo, ambas cosas intento hacer.
Yo hago esquí extremo : voy de extremo a extremo de la pista
Los caminos del esquí son inescrotables ...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-01-2012 01:37
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 11.233
Cita
SnowCowboy
Cita
Javi_Tron
Cita
xaoma

¡vas más tieso que un ajo!, que dicen en mi pueblorisas


no seria interesante practicar giros cortos con derrapaje controlado en una pista negra pisada lo mas inclinada posible , controlando la velocidad a una velocidad baja y constante ?

Yo no te he visto, y al final entre todos te vamos a marear y vas a terminar así: Vómito

risasrisasrisasrisas

Vi algo en un vídeo y la idea general es la que dice Xao. Vas más tieso que un ajo.

Olvídate de proyecciones, giros así, giros asía, flexiones de pestaña combinados con plegado de oreja.

Muévete. No te mueves. Si no te mueves no funcionas.

¿Hacia dónde? Hacia dónde te dé la gana. Pronto verás hacia dónde no hay que moverse.


Lo que te dice Javi te puede servir y mucho. El problema es que Javi se equivoca de terreno y de amplitud de radio.

Para empezar hay que irse a una verde o azul. Y mecanizar ahí. En un giro medio-largo. Luego se sube el volumen.

Si lo haces correctamente ganarás en sensibilidad, en progresividad, timing, etc, etc.



De todas formas creo que te has buscado un problema que en realidad no existe.

No pongas esa cara. risas

Fuera pista a baja velocidad le cuesta a cualquiera dar un giro.

Y mucha gente, aún no consigo entender por qué, tanto en la pista como en fuerapista, que fuera aún parece quererse más; se empeñan en querer hacer muchos, muchos giros y muy cortos y encima despacio.

¿Pa qué? No entiendo

Pa ná.

Lo único que se consigue son enganchones o quedarse casi parado.

La nieve polvo de fuera de pista, no está compactada, resbala menos y se necesita algo más de inercia para todo.

Por otra parte hay que ser más progresivo porque al pisarla la compactamos y aumenta la presión en el apoyo.

El tema es como y hasta dónde compacta esa nieve.

Ahí es cuando entra todo ese trabajo de timing en pista.

Pero no sólo el viraje derrapado elemental. Giro corto en muros duros, giro largo en pendientes fáciles o medias, etc, etc.


En definitiva, tienes que trabajar tu centralidad y tu tempo.

Bonanit. pulgar arriba

no entiendo porke me dices que me equivoco de terreno y de amplitud de radio , voy a soltgar la chapa a ver si consigo explicarme y si eso me comentas ... todo esto aplicado al caso del compañero jfvera

el ya hace giros conducidos por pista de todo tipo de radio en pendientes de todo tipo y a un wen ritmo menos en pendientes fuertes donde no lo he visto.

a ver si puedo explicar mi punto de vista y así me corregis si estoy equivocado o comentais si es una wena estrategia para bajar como kiere bajar fjvera

Si tu tienes una pendiente fuerte y quieres bajar a velocidad controlada haciendo giros cortos derrapados , partes de una posición semiflexionada , extiendes para iniciar la curva y situar los pies detrás de la cadera ( desplazamiento anteroposterior de los pies ) ( por que parto de una posición semiflexionada en vez de partir de una posicion alta y erguida ? para dos cosas : para poder hacer una ligera extensión que me permita luego realizar una flexión más enérgica aprovechando la fuerza extra que me proporciona la gravedad y para el desplazamiento anteroposterior de los pies ) y al iniciar la curva flexionas y transmites la máxima presión en la máxima pendiente.

Después de una leve extensión , una flexión energica para presionar en la máxima pendiente te frena y a la vez la fuerza de reaccion de la nieve te tira para arriba haciendo que la nueva extensión sea casi solo un efecto de rebote ( tu no haces casi nada de fuerza para volver a extenderte )

Esto en pista se traduce en que si lo haces con un wen timing a un ritmo constante y con un wen clavado de baston ( de bloqueo supongo , en este caso ) iras bajando a velocidad constante y controlada .

En fuera pista , un ritmo constante con una flexión enérgica y una extensión natural inducida por la fuerza de reacción de la nieve con un poco de ayuda por tu parte , pero solo un poco , creará suficiente presión como para vencer la resistencia que la nieve profunda te ofrece.

Supongo que la clave esta en ajustar el rango de movimiento flexión-extensión y lo energica que sea la flexión , lo que es equivalente a ajustar la presión que trasmitimos a los skis ya que dependiendo de lo profunda que sea la nieve , de lo suelta que esté , etc etc , el movimiento será más agresivo y con un rango mayor , o más sutil y con un rango menor .... solo trato de formalizar mis sensaciones , de intentar entender analíticamente las sensaciones buenas que a veces percivo cuando creo que estoy bajando cómodamente , me interesa conjugar intuicion con rigor o analiticidad ya que mola entender el tema desde todos los puntos de vista posibles ......en ningun momento pretendo sentar catedra o dar consejos , solo quiero aprovechar para que me corrijais y me comenteis.

Digo en pendientes fuertes porque en pendientes medias tu te dejabas caer , dejabas correr los esquis , aprovechabas su radio de giro natural , su movimiento natural y bajabas fluido , en cambio en una fuerte pendiente con arboles y pasos estrechos si te dejas caer y dejas fluir los skis te envalas en seguida y o bien te desestabilizas y te caes o bien acabas estampado contra un arbol risas ... en fuertes pendientes con pasos estrechos y nieve profunda no puedo dejar fluir los grandes esquis de freeride haciendo giros largos , a mi me va mejor romper el movimiento natural del ski y derrapar , usando una extensión - flexión enérgica y la sensación que tengo es casi la misma que tengo al bajar una pista estrecha pisada con fuerte pendiente , llega un momento en que si la extension flexion es muy enérgica se convierte de forma natural en un viraje por salto o un viraje alternativo con un ligero levantamiento de las colas.

a ver si me he explicado bién y espero qualquier comentario o corrección.

saludos y feliz ski !



Solo aquel que haya comido ajo nos puede dar unas palabras de aliento

Ser vlogger es duro, pero colonizar Narnia a lomos de una minipimer lo es más. Con todo, ambas cosas intento hacer.
Yo hago esquí extremo : voy de extremo a extremo de la pista
Los caminos del esquí son inescrotables ...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-01-2012 10:56
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.482
A ver Javi.

Ni puta idea oiga. risas

Ahora en serio. Esta costumbre tuya de "póngame el más inclinado por favor", está muy bien, pero para ti.

Y seria cuestión que empezaras a enterrarlo un poco. No quiere decir que te olvides de ello, sinó que lo dejes en barbecho.

Lo más acertado que has dicho es esto:

Cita
Javi_Tron
Supongo que la clave esta en ajustar el rango de movimiento flexión-extensión y lo energica que sea la flexión , lo que es equivalente a ajustar la presión que trasmitimos a los skis ya que dependiendo de lo profunda que sea la nieve , de lo suelta que esté , etc etc , el movimiento será más agresivo y con un rango mayor , o más sutil y con un rango menor ....

Yo no he visto al sujeto en cuestión. Sólo he visto un vídeo, desde una puñetera (perdón risas ) GoPro, que ya me dirás tú lo que se ve ahí. Ná. Por lo tanto voy a ciegas.
Pero aunque así sea, deduzco por lo que él dice, lo que tú dices, y lo poco que se ve con la susodicha cámara, que Fjvera no se mueve. Aunque en ese terreno tampoco es la cosa para hacer grandes aspavientos. Pero la visión de espátula al aire permanente delata.
Para aprender a moverse bien, lo que se dice bien, no hay que ir a una "negra pisada" (si hablamos de alguien que casi no se mueve). Que por poder se puede, como todo. Pero es un recurso de puteo para quién le enseñas. Las fuerzas que uno nota en una pista muy inclinada son muy grandes y "fáciles" de sentir. Pero son tan grandes y hay que hacerlo tan rápido para no embalarse que no le da tiempo a pensar ni a sentir cómoda y fluidamente (mierda de palabra risas ). Así que no solucionamos nada ahí.

¿Aprendiste el free stroke a toda ostia enmedio de una canción de Opeth? ¿A que no?

Cogiste un pad, tu baqueta, la cogiste mal (luego aprendiste a cogerla bien), y hacías un intento. Sonaba y te decías... "umm... eso no". Otra vez. Y cuando lo tuviste mecanizado lo empezaste a meter en cosillas fáciles, frases cortas y luego en frases largas hasta ser un puto tronao del free-stroke. Pues esto, the same, chattto. risas

Por cierto, por difícil, un paralelo elemental derrapado con clavado de bastón, en una verde llanita, sin perder velocidad. Pero claro, bien hecho, no los bodrios que hacemos.

Por otro lado los esquís moennos nos permiten dar curvas aún esquiando mal o no haciendo demasiados movimientos. A la que se insinúan suelen trabajar bastante bien. Por eso ves esquís que dicen ser de GS pero NO lo son. Un GS no tiene 17 m de radio. Uno oficial tiene 27m. Y si lo "amariconamos lo dejamos en 21-23. Pero 17m no es un GS, por más que medio planeta se empeñe en ello. Es un pseudo GS (un quiero y no puedo), sobretodo comparado con el resto de gamas, pero no per se. Estoy hablando en general, porque luego hay sorpresas.
Con esto qué quiero decir. Quiero decir que los esquís nos esquían y lo que tenemos que hacer es esquiarlos nosotros a ellos. Si un GS lo hacen de 16-17m imagínate por qué hacen esquís de 11-12 m de "normal". Pues porque la gente así esquía enseguida. Y todos contentos. Así es y así seguirá siendo. El que tenga interés, motivación, etc, etc tenga la edad que tenga, buscará más, contratará más clases, preguntará en un foro (o en siete), etc, etc. Y el que no, seguirá feliz dándo sus curvas con sus esquís con chip, liquid metal, kers y pollas en vinagre.

Que no sé por qué te suelto el rollo, y tú estás empezando a hacer parrafadas más largas que las mías (ojo que tengo el título mundial y te va a costar quitármelo risas ), cuando Carolo lo ha dicho antes y muy sencillito:

Cita
carolo

Esto se arregla en la pista fácil y aprendiendo bien la técnica de base. Si coges un profesor y te lo enseña bien, verás que es algo tan sumamente fácil, simple y natural que no te volverás a comer la cabeza con líos técnicos Diablillo

Que no tiene misterio esto. Pero queremos llegar antes a nuestros objetivos sin pasar por el aro. Y por el aro pasamos todos, tarde o temprano.

Hala!



Neu pols, tot obert.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-01-2012 13:13
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 317
No quisiera que os centrarais en ese video para aconsejarme, ya q no es nada representativo de mi forma de esquiar y de hecho ni siquiera está en este hilo risas.

Aclaro una cosa: No quiero ser un "maestro" de la técnica ni mucho menos, nunca he pretendido tener un estilo fino esquiando (ojo, no esta de más, claro). Mi fin no es esquiar técnicamente perfecto ni mucho menos!. Rescato la pregunta inicial: Como mejorar mi desempeño fuera pista cuando estoy forzado a hacer giros muy controlados en terrenos complicados. Es decir, bienvenidos sean todos aquellos ejercicios / técnicas que me permitan mejorar en esas circunstancias!

Ya que intentáis dilucidar mi esquí por el vídeo que colgué en el otro hilo, os voy a poner aquí todos los que he ido colgando. Aunque son vídeos que iba tomando de manera totalmente espontánea y sin ningún afán de demostrar cualidades técnicas (esto es fácilmente observable jejejj). Es decir, por ejemplo, veréis zonas donde me encarrilo encima de un poco de hielo pero seguramente lo hago porqué resulta muchísimo más cómodo esquiar así (sin forzar la mordedura de canto con el consiguiente esfuerzo físico). Os los dejo sólo para que no juzguéis todo en base a un vídeo que ni siquiera tenía ese fin, pero insisto son vídeos tomados de bajadas haciendo lo que me gusta (correr cuando no hay gente por medio o bajar como me apetece, obvio risas )

Bajada porté puymorens

Bajando la FIS en Pas de la Casa

Otra bajada en Vars Risoul con Trock delante

Una bajada por Val d'Isere

Un trozo fuera pistas en Tignes con la nieve bastante trillada

Soy consciente de mis muchas limitaciones y por eso pregunto como mejorar mi flexión-extensión, aunque la pregunta quizás debería ser: "como mejorar mi esquí fuera pistas por terrenos angostos y/o fuertes pendientes con obstaculos". Estoy leyendoos muy atentamente y apuntando todos los ejercicios que me comentáis. Desde mi desconocimiento creo que lo más interesante es lo que habláis sobre la postura, la actitud y la flexión de tobillos.

Es probable lo que comentáis de que en pista, al no resultar penalizado por mis errores no me hago consciente de ellos -pero ya me está bien, en pista claro!- Es decir, no quiero centrar mi atención en aprender nuevos virajes ni pulir mi técnica, a no ser que tenga una transferencia capital a mi esquí fuera de pista (ie. si aprender a controlar el nuevo viraje chupiguay me va a servir menos fuera pista que mejorar la cuña, lo que me interesa es lo segundo).

Muchas gracias a todos por vuestros consejos!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.