FORMACIÓN, TÉCNICA Y APRENDIZAJE

Enviado: 24-11-2011 21:59
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 18
Si vierais los ojos de ilusion de los Alevines o Infantiles que han tenido la suerte y la tecnica para ganar alguna medalla o copa, mientras suben al podio, os daríais cuenta , que lo de la edad en la practica del esquí de competición es relativo y dependen de muchos parámetros y no solo de la edad.
En nuestro país esquiando fines de semana, navidades y reyes, no vamos a quemar a nadie. Ademas hay que confiar en los profesionales que entrenan en los clubs, que saben como graduar los entrenamientos y el esquí libre, para darle un equilibrio adecuado.
Lo que esta claro, es que si los profesionales que llevan a los niños los saben motivar y hacer que se diviertan ante todo, es difícil que los quemen. Si les esta haciendo un entreno de copa del mundo, entonces es que no es el entrenador adecuado y tiene una mazorca en la cabeza.
Los parámetros adecuados son:
1) SEGURIDAD
Ante todo seguridad. Si por querer que aprendan, los forzamos a arriesgar su integridad física, estamos equivocando el principio fundamental de la enseñanza. Un niño lesionado, difícilmente llegará a hacer nada en competición. Revisar bien las fijaciones de los alumnos antes de salir a pistas y controlar bien la pretensión y otros parámetros de la fijación, evitaran lesiones y disgustos. Tambien controlar el tamaño de las botas, que no sean demasiado grandes, por los problemas de torsión interna en la bota, las cuales pueden producir feas roturas en espiral de tibia y peroné.
Mucha atención a los principios y final de temporada. Las piedras, el hielo, por falta de nieve a principio y la mala nieve a final de temporada, puede ser fatal en los entrenamientos con chicos.

2) DIVERSION
Cualquier actividad que se practique con niños-jovenes pero también con adultos, tiene que tener como fundamento el pasárselo bien y divertirse. Si un entrenador antepone la diversión al rendimiento o al aprendizaje, se esta equivocando. Diversion, diversión y diversión. Para hacer aborrecer cualquier deporte o actividad lo peor que hay es hacerla monótona y extremadamente exigente. Conozco a algunos entrenadores que tratan a niños de 6-7-8 años como a corredores de copa del mundo. Haaaaaaaaaaaggggggggg. Claro error. Puedes sacarles un mayor rendimiento y conseguir una mayor y mejor atención participativa, con entrenamientos divertidos y no con entrenamientos machacones y monótonos.

APRENDIZAJE Y ENTRENO
3) He separado claramente estas dos partes, pues hay que aclarar bien que entrenar a un alumno en trazados con palos, sin tener una buena base tecnica de esquí, es un error garrafal. Los alumnos tienen que tener una buena base tecnica, antes de meterse a sortear obstáculos. Automatizar errores en los palos, es arruinar a un esquiador. Ahora una vez se esquia bien o con pocos errores, ya se puede empezar a montar paralelos, trazados con cambios de ritmo, trazados con saltitos, entreno con palitos cortos, entreno con palos finos, plumeritos, etc. como parte de una superación y una progresión técnica, que vaya llevando a los alumnos de forma progresiva hacia el esquí de competición infantil. Todo esto sin perder de vista los parámetros anteriores. Saltarse este orden es errar los entrenamientos y poner en peligro la integridad física y psíquica de nuestros alumnos.
Joan A. Gimenez Blanco
Entrenador Nacional de Esquí (RFEDI)
Vallnord - Andorra
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-11-2011 22:15
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.482
4.- VALORES

Valores como el esfuerzo, la capacidad de superación, el compañerismo, la educación, la comprensión, el respeto por el ambiente natural, capacidad comunicativa, y un no tan largo etc.

Siempre, siempre, siempre, y siempre se nos olvidan estos.

Formamos personas a la vez que esquiadores. Primero somos personas. Luego esquiadores. Pero lo primero es lo primero.

La mayoría de ellos nunca jamás seguirán en actividad competitiva, ni tan siquiera a nivel amateur. Por los motivos que sean no será este el hilo de esto. Por lo tanto es más que lógico que nos acordemos que el ambiente deportivo es una grandísima oportunidad de educar y formar personas, ciudadanos del futuro.

¿Se hace algo al respecto? He visto unos cuantos clubes y conozco a unos cuantos entrenadores. Cada cuál aguanta su vela. verde

Se debería dejar de vender una actividad deportiva y vender algo de más valor.

Hoy debe merecer la pena estar ahí, de lo contrario existen muchísimas alternativas. Edito: alternativas al esquí.



Neu pols, tot obert.


Editado 1 vez/veces. Última edición el 24/11/2011 22:16 por SnowCowboy.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-11-2011 23:16
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 18
Gracias Cowboy.

Esta bueno añadir esos valores tambien al esqui en general y especialmente al de competición.

Normalmente los entrenadores y profesores los tenemos en cuenta e intentamos transmitirselo a los alumnos.

Forman parte de la formación general de nuestros alumnos al moverse en un medio natural pero al tiempo un mundo a respetar y cuidar, así como tambien el respeto por los demas esquiadores.

Tambien enseñamos los peligros que entraña la montaña y la nieve cuando no se respeta lo suficiente.

Todo ayuda a que estos futuros ciudadanos, se formen como personas en ese largo camino que es la vida.

Fotoski
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-11-2011 23:44
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 29
No puedo estar más de acuerdo. Al final, aunque sea en una pequeña parcela, el profesor-entrenador es(o debe ser), un EDUCADOR.

Saludos



Equipo actual:


Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-11-2011 23:59
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.482
Cita
Fotoski

Gracias Cowboy.

Normalmente los entrenadores y profesores los tenemos en cuenta e intentamos transmitirselo a los alumnos.

Gracias a ti. pulgar arriba

Pero déjame que te diga que no comparto eso que dices.

Mi visión es distinta. Sólo hay que ver cómo se quedan las áreas de salida de muchas carreras. Llenas de basura.

Aunque viendo las llegadas dónde esperan los padres... de tal palo tal astilla.

Pero en convivencia hay bastantes casos dónde se falla estrepitosamente. Mucho plan de esquí y cero plan personal.



También es verdad que tengo una visión general del tema, muy particular y un punto extravagante sobre esto y de lo que sólo hablo en petit commité.


Salut!



Neu pols, tot obert.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-11-2011 00:18
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 1.305
toda la razon baquero¡¡¡¡¡en el trofeo chavalucos ya he escuchado variaos años al mismo profesor y a otro de la misa escuela decir a chavalines de 9 o 8 años....brazos alante y apretar los dientes.....¡¡¡¡¡¡en fin¡¡¡¡¡PRIMERO ENSEÑARLES a esquiar,luego que se diviertan y despues si quieren que compitan¡¡¡

mis sobrinas de 3 y 4 años tambine suben encatadas al podion cuando le damos la medalla de ser las ultimas en el juego de las sillas en la plaza del pueblo por las fiestas......
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-11-2011 08:37
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 3.130
La competitividad no esta reñida con los valores, de echo es un valor más.

Otra cosa es ponerla por delante del respeto, la solidaridad o la educación. No hay que ganar a cualquier precio pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Cita
Madlogar
La competitividad no esta reñida con los valores, de echo es un valor más.

Otra cosa es ponerla por delante del respeto, la solidaridad o la educación. No hay que ganar a cualquier precio pulgar arriba
pulgar arribapulgar arribapulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-11-2011 09:38
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.239
pulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arriba De los hilos que más me están gustando. chino amable

Como padre, mis objetivos en el mundo de la competición de mis hijas (hoy con 9 y 4 años) son fundamentalmente dos:

1) Que adquieran un nivel técnico de esquí lo suficientemente bueno como para que puedan afrontar con la máxima seguridad cualquier dificultad que se les presente en pistas.

2) Que se eduquen en los valores deportivos del esfuerzo, el sacrificio, la responsabilidad, el compromiso, la autoevaluación, el respeto al rival (que no enemigo), y el disfrute responsable de la victoria (si se diera el caso risas ) .

La pequeña aún no ha competido, pero la mayor sí lo hizo con 6 años. Y hubo varias situaciones interesantísimas de las que pudimos sacar provechosas conclusiones, que espero le sirvan para su formación como persona. De hecho son ejemplos que sigo sacando actualmente para que sea consciente de lo provechoso que supone esforzarte en aquello que haces. smiling smiley

En todo caso mi máxima ha sido siempre: "Que disfruten con lo que hacen". En el momento en que -no digo ya competir- entrenar les suponga un "trauma" será ocasión para reflexionar, y en su caso dejarlo.

Cita
SnowCowboy

(...)
También es verdad que tengo una visión general del tema, muy particular y un punto extravagante sobre esto y de lo que sólo hablo en petit commité.

Salut!

Me pido un petit commité de esos. Todavía tengo muchííísimo que aprender de este tema guiño

Ashler.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
xao
xao
Enviado: 25-11-2011 09:58
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 58.047
yo creo que estamos mezclando la cosas y éstas son más sencillas

yo soy entrenador, como Fotoski, entrenador nacional rfedi, y soy un técnico, no un educador

creo firmemente que la labor educacional fundamental de un niño la deben de desarrollar sus padres y los profesores de su colegio, que son los que más tiempo pasan con ellos

las actividades deportivas complementarias tienen ciertos valores en sí mismas, la capacidad de sufrimiento, el compañerismo, la entrega, la obediencia, la capacidad de elección y muchas otras cosas las da el entrenamiento por sí mismo, no es algo ajeno que haya que complementar

nos olvidamos también de los diferentes objetivos de los diferentes actores de esta historia: los padres tendrán unos objetivos para sus hijos, los clubes también y los técnicos tendrán los suyos personales además de los generales del club

¿y los niños? ¿qué objetivos tienen ellos? ¿alguien les ha preguntado?

yo sí

algunos quieren ganar la copa del mundo, otros quieren ser como sus colegas, otros quieren perder de vista a sus padres por unas horas, otros no saben ni lo que quieren, otros quieren llevar una ropa molona, otros................

casi tantos objetivos como niños

sobre el tema de la diversión, pues yo creo que es de perogrullo: el juego es una preparación para la vida, para los diferentes avatares que nos vamos a ir encontrando según crecemos, y un juego sin diversión no es juego

el deporte es una clase de juego en el que las normas y los reglamentos cobran mayor protagonismo que en el juego, que también las tiene pero que cada uno se las puede inventar

en el deporte hay que aceptar unas normas externas que se deben acatar sin rechistar, lo que conlleva humildad, obediencia, disciplina, saber ganar y saber perder, etc.......

no son cosas que se deban incluir en el entrenamiento porque ya están ahí, sin ellas no hay evolución posible

es mi opinión personal; yo soy un técnico, no un educador, que no quiere decir que los chavales no se eduquen conmigo, pero será porque es parte del entrenamiento que les planteo, es parte de un programa y para llevarlo a cabo con garantías van a tener que comportarse de una manera y no de otra

y éso a nivel general, que si nos ponemos a hablar a nivel particular de cada corredor cada uno es un mundo, y lo que vale para uno no tiene por qué valer para los demás

cada uno reacciona a diferentes estímulos y de diferentes maneras

pero cada cosa en su lugar

son los padres los que deben educar a sus hijos, precisamente porque son hijos suyos y les deben de trasladar sus valores, no los nuestros, porque ¿qué pasa si nuestros valores chocan con los de los padres?

otra cosa es que el roce hace el cariño, que con muchos chavales son muchos días de convivencia, de viajes, de estar sin padres las 24 horas, y lógicamente algo nuestro cala en su personalidad

pero es que si no conseguimos que cale, esos viajes y esas convivencias serían imposibles, serían un caos e iba a ir con ellos rita la pollera

o sea, que una cosa es la parte técnica y otra la social, no siendo éste último un objetivo primordial sino táctico para poder cumplir mejor el primero, que es para lo que nos pagan

al menos a mí
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-11-2011 10:10
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 19.941
Cita
SnowCowboy
Cita
Fotoski

Gracias Cowboy.

Normalmente los entrenadores y profesores los tenemos en cuenta e intentamos transmitirselo a los alumnos.

Gracias a ti. pulgar arriba

Pero déjame que te diga que no comparto eso que dices.

Mi visión es distinta. Sólo hay que ver cómo se quedan las áreas de salida de muchas carreras. Llenas de basura.

Aunque viendo las llegadas dónde esperan los padres... de tal palo tal astilla.

Pero en convivencia hay bastantes casos dónde se falla estrepitosamente. Mucho plan de esquí y cero plan personal.



También es verdad que tengo una visión general del tema, muy particular y un punto extravagante sobre esto y de lo que sólo hablo en petit commité.


Salut!

como madre............tengo que darte la razón

Incluso, hay entrenadores y entrenadores, al igual que distintos clubs y cada uno enseña de forma distinta;
los hay que les enseñan a colarse en las colas...............y esto lo he visto yo
que solo pasan palos, palos y más palos............hasta que los niños se aburren y acaban quemándose...........

he visto niños con mono para entrenar mientras hacia un frio de muerte y cuando subian a la silla..........empezaban a temblar.............pero el entrenador no les dejaba ponerse el anorac Llorón

y en cambio, también he visto clubs que fomentan la diversión ante todo, el pasárselo bien, el ambiente de grupo, de club..............

hay de todos los colores al igual que hay padres tambien de todos los colores risasrisas

Fotoski, no sé si tienes algo que ver con "Fotoski", pero si eres................en las carreras verás de todo pulgar arriba



Cristina2 - Shock-LM
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-11-2011 10:12
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.482
Ya sabes Xao lo gilipuertas exigente que soy con algunas cosas. Esta es una. risas

Tengo muy claro que tienes una "mano" y lo que no es mano, y de un modo especial para estos temas, sobretodo en vivo y en directo.

Esto no quita que no comparta cierto matiz de lo que dices. Intentaré resumirlo. risas


risasrisasrisasrisas

Básicamente y para hacerlo corto, me quejo del poco enfoque que le dan los técnicos en sus programas y que normalmente carece (al menos lo poco que he conocido personalmente y comentado con ex-colegas) de todo protagonismo.

Te pagarán por lo que te pagarán pero ese es justo el problema que le veo yo a todo esto. Yo no he crecido en el mundo del esquí. Vengo de fuera y tengo otras experiencias, sobretodo en lo social. Y en general (digo general y no en concreto) me llevo la sensación de que el mundillo del esquí deja muchísimo, pero muchísimo que desear en este sentido. En las reuniones de padres se llena todo el mundo la boca. Se le atribuyen ciertas cualidades "sociales", de crecimiento personal a los programas deportivos. Los tienen. El problema pienso, es que les atribuimos más fuerza, poder, etc, etc del que realmente tienen.

Otro enorme defecto, que se ve a la legua, es lo cerrado (a cal y canto) del mundillo "pofesioná" de entrenadores, sus clubes, dirección, etc, etc. El don de gentes parace algo inexistente en el 90% de los casos.

Y si aún no siendo un educador, "sólo un técnico", les acabas educando, influyendo, etc, etc, es que eres un educador. O se está o no se está. Y ahí, se está. Otra cosa es que los padres no lleguen dónde sabemos que deberían llegar. Otra cosa es que nuestra influencia esté limitada, a unos horarios y a unas temáticas, etc, etc.

Los clubes tienen una función social de la que huyen despavoridos.

Salut i bon dia. Saludos



Neu pols, tot obert.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
xao
xao
Enviado: 25-11-2011 10:32
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 58.047
Cita
SnowCowboy


Otro enorme defecto, que se ve a la legua, es lo cerrado (a cal y canto) del mundillo "pofesioná" de entrenadores, sus clubes, dirección, etc, etc. El don de gentes parace algo inexistente en el 90% de los casos.

en este aspecto hay una especie de ciclo endogámico en el mundillo de la competición: chavales que entran en clubes para ser entrenados, llega un momento en que lo dejan y pasan a engrosar la plantilla de "técnicos", algunos de los cuales se formarán, y empiezan a entrenar con otros chavales que comienzan, que lo dejarán, etc...................

es un círculo cerrado en el que todo, desde las relaciones hasta el trabajo va a pasar por unos cuantos clubes

el don de gentes se puede ampliar siempre que tu visión del mundo traspase las cuatro paredes de un club de esquí, en cualquiera de sus estamentos: padre-corredor-técnico-secretaría-padre-..........muchos de cuyos puestos son cubiertos por comodines, que no comodones, que tambiénrisas

ahora también soy D.T., es decir, no sólo tengo que vigilar que los corredores se comporten en competición, sino que lo hagan también los jefes de equipo y los entrenadores

y te aseguro que a muchos de estos últimos les fastidia que les llames la atención por su comportamiento en pistas

entonces tienen dos problemas, fastidiarse y desfastidiarserisasrisas

pero al haber sido entrenador tengo muy buena relación con la mayoría de ellos, aunque he de reconocer cierto vedettismo en muchos, curiosamente entre los más jóvenes

¿ignorancia disfrazada de arrogancia? puede
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-11-2011 11:23
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 3.130
Cita
Madlogar
La competitividad no esta reñida con los valores, de echo es un valor más.

Otra cosa es ponerla por delante del respeto, la solidaridad o la educación. No hay que ganar a cualquier precio pulgar arriba

Me autocito pues soy "ansin" de chulo...

Por supuesto que los entrenadores no son educadores pero, en muchos casos, deben de entrentener las ansias de padres y chavales, pues los objetivos se deben consensuar entre todos los actores.

Un entrenador no debe permitir ciertas actitudes, debe de proponer los modelos de desarrollo de su deportista, y dentro de esta planificación no han de contemplarse únicamente los aspectos técnicos y físicos de la actividad. XAOMA lo ha explicado perfectamente son de Perogrullo y muchos entrenadores las olvidan.

Creo, además, que en muchos casos la labor del entrenador se extiende, pues los periodos de convivencia pueden ser largos y ha de ocuparse o preocuparse de algunos aspectos que, sin ser una obligación, no podemos dejar pasar. Si vamos de viaje con chavales la dedicación del entrenador es total, dia y noche y en ese caso todo se complica.....
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-11-2011 19:52
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 17.241
Desde mi modesto punto de vista, lo ideal a edades tempranas, y por tempranas digo aproximadamente hasta los 14 años, es encauzar a los niños en escuelas multideportivas. Multideportativas me refiero a que realicen todo tipo de deportes y en todas posiciones (en deportes colectivos) que los niños experimentes muchos deportes, muchas sensaciones y una coordinación extraordinaria. Me parece algo triste meter a un niño de 6 años a pasar palos y más palos si que haya probado por ejemplo, la natación, el karate, voleibol... Un montón de disciplinas que le pueden aportar mucho. Una vez el niño tenga una edad en la que más o menos pueda decidir que hacer, ese es el momento de intorducirle en las típicas competiciones que todos conocemos.

Pero claro hasta los 14 años, si nohay competición no hay ego personal para los padres, aunque luego con 16 años el niño sólo sepa esquiar o jugar al fútbol (solo en una posición claro) o al balonmano (también solo en una posición)

Si queremos la formación de los niños, como personas lo primero y luego como deportistas creo que esta sería la mejor opción, primero creas una persona coordinada y multidisciplinal y después moldeas al deportista.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
¡¡¡¡qué post más interesante!!!!

En mi modesta opinión, todos teneis razón. La educación es una ciencia no exacta, no así la matemática, por tanto todas las teorías tienen elementos positivos y negativos. Por eso es bueno tener relación con múltiples personas, para aprender a criticar y adquirir de cada uno lo que sea más correcto.

XAOMA dice que a él le pagan por enseñar, no por educar. Y es cierto, pero también es cierto que sin educar no puedes enseñar a niños. Una conlleva a la otra necesariamente a esas edades. Además un buen profesional es aquel que aporta algo más que por lo que le pagan, y nos ha escrito un post muy largo sin decir una palabra de técnica del esquí. Eso es educar.

Para mí el problema de la competición en esquí es que los padres no lo ven como una formación de futuro, sino como un prestigio familiar en un deporte elitísta. Mi objetivo con mis hijos es poder disfrutar de este deporte tan maravilloso, cada uno a su nivel, y a su gusto; y poder realizar viajes con la familia para pasarlo bien, y disfrutar entre nosotros haciendo un deporte muy saludable y divertido. Es de los pocos deportes que se puede practicar en familia, y con emociones fuertes para el que las busca, como es mi caso.

He tenido a mis hijos en varios clubes, pero nunca con el objetivo de que compitan, de hecho no han competido nunca. Yo he competido cuando era joven, y no me gustó demasiado el ambiente con mis compañeros.

Y respondiendo a la pregunta del post, no es perjudicial empezar a competir demasiado temprano. Pero no es garantía de éxito y suele generar un futuro desprecio hacia este deporte maravilloso. Soy más partidario de que el objetivo sea mejorar nuestra técnica, no bajar más rápido que los demás. La propia mejoría en la técnica permite bajar cada vez más rápido, más controlado, y aumenta las emociones. Se puede disfrutar enormemente del esquí sin necesidad de competir.

De hecho, ¿cuántos corredores van a esquiar con sus amigos, que no son corredores? pocos que yo sepa. Se corre el riesgo de perder la emoción por este deporte.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-12-2011 16:40
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 21
Bufff!!!.

El esquí no es una excepción, por desgracia, y en este pais se ha olvidado que en edades tempranas, la competición debe ser un medio para EDUCAR (en todos los aspectos, incluida la competición), y sin embargo se trata la competición como un medio y fin en sí mismos.

Mi hijo de 11 años lleva compitiendo en baloncesto ya 6 años, y me costó tres temporadas encontrar un club en el que primara la educación en el deporte, y no la búsqueda de la victoria como único fín; por fin lo he encontrado, pero no debería haber tardado tanto.

Llevan dos años pasándoselo bien, haciendo amigos, compartiendo pasión, siendo respetuosos con sus compañeros, con sus contrincantes, con el público, valorando el sacrificio (el suyo, el de sus padres, el de sus adversarios, ...)..., y tantos y tantos otros valores. ¡¡Y encima ganan!!, pero de verdad que esto último, a estas edades, debe ser secundario (es muy bonito y gratificante, claro está).

Como bien alguno indicaba por aquí, están en una fase de apredizaje, compitiendo, que es genial y muy divertido, pero sin perder el horizonte.

A fecha de hoy, empiezo mi búsqueda con mi hijo pequeño, desgracidamente se repite la historia. ¿Tan difícil es?.

Concluyendo: nunca es pronto, si la finalidad es buena. ¿Es buena?.

RIDE SAFE
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-01-2012 10:42
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 6
Completamente de acuerdo,... pulgar arribapulgar arriba

Yo siempre he sido una persona muy competitiva, pero nunca he antepuesto esta cualidad a otras más importantes,... respeto, integridad, amistad,...
He visto a chavales perder la amistad y enfrentarse por esta competitividad mal entendida,... incluso verter frases del estilo, "ufffff ese seguro que toma algo, no puede ser que ande tanto,..." y son adolescentes ¿qué harán o dirán el día de mañana?

Yo veo la competitividad incluso entre amigos como una manera de motivación y progresión,... algunos de mis mejores amigos han sido mis rivales directos,... entendimos que esa competitividad nos hacia mejores a todos y no como que el otro nos robaba el puesto,...

Por otro lado completamente de acuerdo que cualquier entrenador/monitor/educador de cualquier deporte/disciplina tiene una función que va mucho más alllá de los resultados deportivos.
Esta figura puede ser muy positiva o muy negativa en el desarrollo personal del chic@, es un comunicador de valores y actitudes ante la vida,... aunque la educación TIENE que salir de casa debe ser rematada por los distintos "educadores" si queremos una juventud con espíritu luchador-duro-constante pero ante todo personas de provecho,...

Arriba el deporte bien entendido como medio complementario de educación
Gracias le doy siempre al deporte por lo que me ha ayudado en mi vida y por lo que me ayudará,... smiling smileysmiling smileysmiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-01-2012 23:27
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 9
Cita
Conie
no es perjudicial empezar a competir demasiado temprano. Pero no es garantía de éxito y suele generar un futuro desprecio hacia este deporte maravilloso. Soy más partidario de que el objetivo sea mejorar nuestra técnica, no bajar más rápido que los demás. La propia mejoría en la técnica permite bajar cada vez más rápido, más controlado, y aumenta las emociones. Se puede disfrutar enormemente del esquí sin necesidad de competir.
.
Completamente de acuerdo;yo soy un novato en lo que a esquí se refiere, sólo he visto competiciones por la tele y sé esquiar sólo dese hace 5 años pero soy profesor desde hace 32 años, y de educación física desde 19; he llevado gente a competir a atletismo durante unos 7 años (gente menuda, hasta 15 años) y lo primero que les decía es: cada vez que uno sale de su pueblo, lleva una camiseta y representa a su pueblo,además de a su club y tiene que tener un comprtamiento mucho mejor que lo que tendría si se hubiera quedado en su casa; es decir, nunca les he dicho "hay que ganar a costa de lo que sea" sino "hay que comportarse"
Y cuando la gente ve a tus atletas, piensa "ganarán más o menos, pero se nota que están educados"
Resumiendo, primero educación y luego resultados
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-02-2012 13:36
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 29
antes de los 4 años de edad NO es bueno para sus rodillas, debido a la cuña, que es lo más antinatutal que hay.

a mis hijos desde meses hasta casi dos años, los he llevado con un arnés en mi pecho. a partir de los 2 años, en la espalda.

a los 3 años entre mis piernas pero soportando su peso con mis manos en sus axilas, para que no hicieran cuña, ya que tocaban al suelo pero no apoyaban.

después de los 4 años, cursillo! se lo han pasado de putifa y han aprendido sin vicios de origen.

esta es mi experiencia que puedo aportar.
indi
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-02-2012 15:46
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 1.168
Cita
Fotoski
.

APRENDIZAJE Y ENTRENO
3) He separado claramente estas dos partes, pues hay que aclarar bien que entrenar a un alumno en trazados con palos, sin tener una buena base tecnica de esquí, es un error garrafal. Los alumnos tienen que tener una buena base tecnica, antes de meterse a sortear obstáculos. Automatizar errores en los palos, es arruinar a un esquiador.



pulgar arriba siempre he pensado así, pero creia que era el unico. Parece que lo unico que importa es la velocidad, no los fundamentos, la técnica, la estética
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-02-2012 17:01
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 3.130
En cualquier caso, en chavales pequeños(menos de 6 años), la formación debe estar basada al 95% esqui libre, el juego la diversión, trabajando basicamente el equilibrio. Hasta los 10 este porcentaje puede bajar al 90% (de esquí libre) pero siempre buscando la diversión.

pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.