FORMACIÓN, TÉCNICA Y APRENDIZAJE

Enviado: 27-10-2011 18:44
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 18
¿Tenéis claro cómo se esquía?.

Si yo hiciera esta pregunta a los miles de profesionales y atletas que llenan las pistas de esquí de todo el mundo, además de a los aficionados con pretensiones, me mirarían con escepticismo y pensarían si estoy bien de la azotea.

Pero la realidad es que a pesar de los estudios que desarrollan las diferentes marcas de esquí y fijaciones en todo el mundo, aun se siguen produciendo accidentes que en la mayoría de los casos se producen en la articulación de la rodilla.

Muchos de mis compañeros de profesión (soy Profesor de Esquí y Entrenador Nacional), tienen, han tenido y posiblemente tendrán problemas en las rodillas. La rodilla es una articulación muy inestable, pues carece de encajes que la rodeen y la protejan, como si tienen otras articulaciones de nuestro cuerpo.
Es por ello que necesita de músculos, ligamentos, etc. bien entrenados para que protejan a esta mal diseñada parte de nuestro organismo. Evidentemente el esquí de alto nivel, necesita un trabajo bien desarrollado y específico para solucionar y evitar este problema. También el esquiador ocasional, necesita una mínima preparación para evitar lesiones, si se quiere divertir con la práctica de este maravilloso deporte sin ponerse en riesgo.

Una vez señalado este punto, pasamos a la parte importante de este escrito.

Desde que pertenezco a la familia del esquí, siempre he oído, tanto en cursos como en charlas con profesionales o aficionados, que la rodilla era la conductora de los virajes y giros en esquí. Muchas de las escuelas en todo el mundo, realizan innumerables ejercicios para formar al alumno en su progresión, teniendo a la rodilla como principal protagonista y motor para esquiar bien. ! Mete la rodilla! debe ser una de las frases que mas se han usado en las escuelas de esquí en todo el mundo, para indicarle a un alumno como conseguir realizar un giro o viraje conducido.

Vayamos a la anatomía sencilla. Ponte de pie, estírate un poco y ahora intenta mover lateralmente las rodillas. No puedes.
Flexiona un poco tus articulaciones de rodillas, cadera, etc. como si esquiaras y prueba lo mismo. Ahora si. Ahora puedes desplazar las rodillas hacia un lado y hacia el otro, pero eso no es mérito de las rodillas, sino de la articulación cadera-fémur, que permite todo tipo de movimientos.
Que te quede claro que la rodilla puede realizar un trabajo de flexión-extensión y poca cosa más. Así que cuando obligamos a los esquiadores a meter las rodillas al interior de un viraje o giro, le estamos forzando una articulación, que no está creada para hacer ese movimiento.
Si eres profesor de esquí, entrenador o perteneces al mundo del esquí de forma asidua, y has acumulado problemas con tu rodilla, que sepas que este es el origen de tus males. Forzamos a una articulación a realizar un movimiento erróneo.

Ahora pasemos a la competición. Un atleta esquiador que baja a una velocidad entre 60-140 kilómetros por hora y sus sensaciones las basa en su trabajo de rodillas a la hora de realizar sus virajes, tiene las horas contadas como competidor. Cualquier obstáculo que encuentre en su camino (canaleta, bache, placa de hielo, etc.), puede provocar una seria lesión de rodilla, que lo va a incapacitar durante mucho tiempo.

Otro ejemplo: un grupo de profesores salimos a disfrutar de la nieve recién caída y la mala suerte hace que uno de ellos, encuentre un pedrusco o rama, bajo esa capa de nieve inmaculada. Si en sus sensaciones y aprendizaje, tiene como punto de atención esquiar con las rodillas, es muy probable que tenga una mala caída y posible lesión de rodillas.

Comentarios:!Que raro, las fijaciones no le han saltado, al engancharse con el imprevisto, en su rotación de la pierna, se ha lesionado la rodillas!, !las llevaría muy duras!, !ha sido una rotación lenta, que no ha permitido disparar la fijación!, etc. etc.

Error. Su forma de esquiar teniendo como punto de atención y motor de sus movimientos a las rodillas es lo que le ha ocasionado la lesión.

La lesión se ha producido, debido a que el movimiento para efectuar los virajes se encontraba lejos de la fijación de seguridad. Ese tiempo muerto que hay entre el movimiento activo de la rodilla o rodillas, para producir un viraje y el movimiento del pie en rotación, para abrir las fijaciones y liberarnos de los esquís, es el que ocasiona las lesiones en la parte inferior de nuestro esqueleto.

La solución en el próximo articulo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-10-2011 18:47
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 18
Conduccion y seguridad - 2ª parte de: ¿Tenéis claro como se esquía?.


Este encabezado nos lleva a pensar que estamos hablando de automovilismo. Y realmente, desde hace años pongo como ejemplo pedagógico a mis alumnos y corredores la similitud entre conducir un coche y conducir los esquís.

Tanto si vamos en coche como si vamos con esquís, no podemos olvidar que vamos sobre un vehiculo que a veces se desplaza a gran velocidad y tenemos la necesidad de ejercer un control absoluto y milimétrico, sobre el mismo, para trazar todo tipo de virajes en todo tipo de terrenos, con o sin obstáculos, pero también para intentar hacerlo seguros y evitar accidentes.

En el caso del esquiador, su vehiculo son los esquís y su contacto con los mismos, son los pies, mas concretamente donde tenemos el contacto con los mismos, la planta de los pies.

Ese es el punto de unión con nuestro vehiculo y nuestra seguridad y control del mismo, va a depender del trabajo activo que ejerzamos sobre esa zona y de que manera desarrollemos nuestras sensaciones, a partir de ese apoyo. También el trabajo efectivo que realicemos con nuestras plantas de los pies, para presiona-relajar nuestros apoyos sobre la base y cantos de nuestros esquís, va a influir o no que nuestras fijaciones sean mas o menos efectivas y cumplan el cometido para el que se crearon, liberar al esquiador instantáneamente, sin dejarle tiempos muertos que lo pongan en peligro de lesionarse.

Concretemos mas. Desde que el ser humano empieza a caminar, busca el apoyo de su planta del pie en el suelo, para mejorar su equilibrio. Lo mismo tendríamos que hacer los formadores con nuestros alumnos esquiadores. Formarlos en las sensaciones a partir del radar que tenemos en la base de nuestros pies y que son unas terminales sensitivas sublimes. No olvidemos nuestras cosquillas en los pies y el salto que damos cuando nos los tocan.

Poniendo el ejemplo de un coche en su conducción, el viraje perfecto seria aquel que trazara una curva ideal lo mas adecuada posible al trayecto que tengamos que hacer. En ese trayecto el coche se tendría que mantener siempre en contacto con el suelo, sin importar el relieve o las irregulares del terreno. Cualquier salto o derrapare que lo aparte de su camino ideal le hacen perder tiempo y control. Así pues el mejor esquiador seria aquel que logra hacer la trayectoria ideal teniendo siempre sus esquís sobre la nieve, al mismo tiempo que realiza esto a mayor velocidad que sus oponentes.

Para lograr acercarse a este ideal, el esquiador necesita desarrollar sus sensaciones motrices, a partir de los apoyos con la planta del pie. Esos apoyos sobre la base de los esquís, se Irán dosificando en la medida de la necesidad de mantener a los esquís en el camino ideal, (con mas o menos canteo, apoyo centrado, adelante o atrás, etc.) y ese dominio completo a cualquier velocidad, solo lo conseguiremos si desarrollamos las sensaciones táctiles de la planta de nuestros pies y le concretamos a nuestros alumnos, que son las presiones musculares de apoyo sobre los cantos y base de nuestros esquís, el motor perfecto y único para desplazarnos con nuestros esquís.

Todos los demás movimientos en el esquiador , son secundarios y nacen de la necesidad de ejercer mas o menos presión sobre la base y cantos de nuestros esquís, para conseguir una conducción continuada de principio a fin en nuestros virajes y enlazándolos instantáneamente y de manera fluida con los siguiente trayectos.

De otra manera sería como un conductor de coche, que a media curva deja suelto el volante, perdiendo el control del mismo y en el peor de los casos, ocasionando un accidente .

Lo mismo le ocurre al esquiador durante la ejecución de sus virajes. Cualquier perdida de apoyo dirigido durante toda la trayectoria desde el principio al fin, ocasiona la perdida de control y una mala conducción de los virajes. !No soltemos nunca el volante!.

Suma y sigue en otros capitulos.

Fotoski.

Fotoski es: Joan A. Gimenez Blanco (Profesor Diplomado E.E.E. , Entrenador Nacional R.F.E.D.I. -
Instructor Nacional A.A.D.I.D.E.S.) Entrenador del Setcases Ski Club
Vallnord-Andorra
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-10-2011 19:27
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 25.581
Cita
Fotoski
¿
. ! Mete la rodilla! debe ser una de las frases que mas se han usado en las escuelas de esquí en todo el mundo, para indicarle a un alumno como conseguir realizar un giro o viraje conducido.
.

Desde luego, a mí me lo han dicho muchas veces. Y no veas lo que me cuesta.risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-10-2011 20:00
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.482
De esto hay un libro y todo. risas



Neu pols, tot obert.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-10-2011 20:22
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.268
..Fotoski es Carolo reencarnadoDiablillo



...En mi camino hacia la conquista de Roma, yo fui el primero en cruzar los Pirineos y los Alpes.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
xao
xao
Enviado: 27-10-2011 20:32
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 58.023
pues no estoy teniendo yo marajumé este otoño a cuenta de la labor de los pies

26 huesos, 33 articulaciones y más de 100 tendones, músculos y ligamentos ¡en cada pie!

casi nada lo del ojo

como para que si lo encerramos en un molde rígido va a funcionar así como así

otra cosa es a nivel sensorial o como punto de referencia

pero hablar de la evolución del ser humano, su búsqueda del equilibrio apoyado en los pies, etc, cuando esquiamos reprimiendo 26 huesos, 33 articulaciones y más de 100 tendones, músculos y ligamentos en cada pie es un buen ejercicio de estilo pero hace falta algo más, mucho más, algo novedoso

hace poco leí que el ser humano se puso a dos patas ¡para respirar más y mejor!, para abrir su caja torácica y así poder convertirse en una máquina de recorrer kilómetros y kilómetros

de hecho el animal más resistente junto al lobosmiling smileypulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-10-2011 08:41
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 3.130
Un par de cosas que no me parecen acertadas (ojo que por lo demás me parece correctisimo)
Cita
Fotoski
Es por ello que necesita de músculos, ligamentos, etc. bien entrenados para que protejan a esta mal diseñada parte de nuestro organismo.
¿mal diseñada? no lo creo, es posible que no este diseñada para esquíar, pero de eso a mal diseñada hay un mundo.

Cita
Fotoski
realmente, desde hace años pongo como ejemplo pedagógico a mis alumnos y corredores la similitud entre conducir un coche y conducir los esquís.
En mi modesta opinión esto es comparar churras con merinas:
No conduce igual fernando alonso que dani sordo.
No se conduce igual en tierra que en asfalto o nieve o dunas.
No son el mismo vehiculo unos esquís y un coche, no es la misma fuerza las que les proporciona el movimiento y, y, y

pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-10-2011 09:03
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 106
Enhorabuena por el articulo-post Fotoski.

A los que llevamos poco tiempo en esto, leer, leer y releer en esta web y estos foros nos viene al pelo.

Seguimos mejorando dia a dia.

Gracias.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-10-2011 10:19
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.482
Bon dia


Tengo tres críticas al artículo.

La primera es, por lógica, la exclusión inmediata del vocabulario la expresión "meter la rodilla". Si quitamos una frase es obligatorio la sustitución por otra. Al final os diré una que me ha gustado, aunque no dejaré de soltar tan pacho "mete la rodilla" cuando la ocasión lo requiera. Sí, yo soy gilipuertas. Gracias, os quiero un montón risas

Como toda frase, gesto, o idea, en muchos deportes y hasta en la política juas!, puede ser malinterpretada. Tiene su contexto y por lo tanto su momento. Mal usada tururú, bien usada pues como cualquier otra.

¿Qué es meter rodilla? Como bien señala Fotoski, meter rodilla no es retorcer la rodilla hacia adentro como si se tratara de una llave inglesa apretando un tornillo. Una pierna con la musculatura activada que "mete rodilla" es una pierna que rota en la inserción del fémur en la cadera.
Visualmente, uno lo que ve desde el exterior es una rodilla que antes estaba debajo del cuerpo en una línea recta, que se mete hacia adentro de la curva. ¿Qué dice uno en consecuencia? Que fulano o mengano ha metido la rodilla.

Este gesto requiere además de otra condición previa. Flexión. Como en otros artículos o explicaciones que hay por la red, la rodilla tiene capacidad rotatoria (muy limitada). Dicho esto alguno alzará el índice y se rascará el calabazón pensando... ¿Recorcholis! (lo que hay que hacer para no decir "Coño!" como toda la vida) si la rodilla rota y yo la meto, cómo es que no me descuajaringo?

No te descuajaringas porque esa rotación es muy limitada, sólo se produce en flexión, y es progresiva. Es decir, en pierna estirada no hay ni media micra de mm de rotación. A partir de cierto grado de flexión esa rotación existe. ¿Debo usarla? NO! Cabe la posibilidad que de forma natural, por tu anatomía, técnica, etc, etc seas capaz de usarla y ni siquiera sepas de su existencia. En una filmación que me hicieron hace años, se veía un tío que hacía cosas imposibles con las rodillas. Era yo en plan Janika Kostelic (sí, la hermana. Es que él es mu feo... risas ). Supongo que sería esto que digo. risas **
Para que esta rotación sea mínima, saludable y sobretodo tengamos control de toda nuestra pierna cuando esquiamos, o cuando nos damos la vuelta en la cocina de casa, o bailemos un vals (bailas cariño...? risas ) debemos cuidar nuestra musculatura. Que vayáis al gimnasio gandules! risas


Segunda idea crítica. Es imposible que nadie esquie en referencia a sus rodillas. Una cosa es el lenguaje para expresarse y otra muy distinta dónde están los "sensores". Si están dónde están, por más que uno hable de rodilla, sus sensaciones de presión, de cambio de orientación, etc, etc están ligadas con el pie. Otra cosa es que nos demos cuenta y lo tengamos en cuenta a la hora de explicarnos.
Si bien es cierto que alguien acostumbrado a hacerlo todo por rodillas abusará de ellas, de sus capacidades mecánicas, y es más que probable que acabe acusando de algún problemilla en ellas, cuando no una avería de taller de chapa, pintura o hasta levantar culata.

Como dice Fotoski lo ideal para cuidarnos y esquiar toda la vida sin problemas es respetar la alineación de nuestra pierna, ya que como hemos contado antes (él y yo) la pierna tiene sus maneras.

Dicho esto, pienso que obviar las sensaciones de las rodillas tampoco es correcto. Están ahí, y tienen sus "sensores" que nos transmiten información. Escuchémoslas pues. Pero no nos obcequemos con ellas, lo importante como dice Carolo, Fotoski y la Santa Madre Reina de Inglaterra, son los pies. risas

Tercera crítica. Como decía, cuando se quita una frase, es obligatorio poner otra que la sustituya. La verdad es que a mi me encanta coger el soplete y darle un rato a alguna frase. La vida seria muy aburrida sin un buen soplete y una bombona llena. risas Pero claro, no puedo abusar porque me quedaría sin frases. Así que las vuelvo a montar. Si puedo claro... que a veces me quedo... No entiendo risasrisasrisas

En su día critiqué la dichosa fórmula "adelanta la cadera". Hay quién le sirve. Y hay quién la repite constantemente pero no le sirve. Cosas de la vida. smiling smiley Lo que pasa es algo muy parecido con la percepción visual (que no de sensación, simplemente hablo de un tío que se lo mira desde fuera) de la rodilla pero en versión cadera. Lástima que cuando a uno le dicen mueve la cadera, como mucho hace el cubano y cuando se le dice que meta la rodilla, efectivamente la mete. risas

Como esa expresión "meter la rodilla" pude resultar muy mal formulada por alguien fuera del ámbito de la enseñanza del esquí, y hasta de dentro (dicen... ) creo conveniente un sustitutivo para cualquiera.

"Inclina más los pies", "pon más canto", son dos ideas así rápido, que nos pueden ayudar a efectivamente que de manera visual uno vea como "entra" esa rodilla pero respetando su alineación.
Prefiero "adelanta este pie" o "retrasa este otro". También he usado, "recolócate encima de los esquís".

Por todo ello creo que sí, nos podemos castigar las rodillas por repetir movimientos inadecuados para ellas. Es conveniente pues entender bien escritos como el de Fotoski que nos llaman la atención sobre ciertos puntos. Pero en su justa medida.

Y sí, discrepo un poco sobre las lesiones de rodilla. No es tan fácil.

** Cuando os contaba lo del vídeo, acabé al final del muro bastante retrasado pero aguanté el tipo como un bellaco. risas



Neu pols, tot obert.


Editado 1 vez/veces. Última edición el 28/10/2011 10:26 por SnowCowboy.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-10-2011 10:32
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.482
Cita
SnowCowboy

"Inclina más los pies", "pon más canto", son dos ideas así rápido, que nos pueden ayudar a efectivamente que de manera visual uno vea como "entra" esa rodilla pero respetando su alineación.
Prefiero "adelanta este pie" o "retrasa este otro". También he usado, "recolócate encima de los esquís".

Dónde digo prefiero, me refiero a las frases "estratégicas" para hablar de la cadera, no de la rodilla. Sustituyo el adelanta la cadera por alguna de esas tres.

pulgar arriba

PD: Es que se me ha ido la page.... risas



Neu pols, tot obert.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
xao
xao
Enviado: 28-10-2011 11:07
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 58.023
Cita
Madlogar
Un par de cosas que no me parecen acertadas (ojo que por lo demás me parece correctisimo)
Cita
Fotoski
Es por ello que necesita de músculos, ligamentos, etc. bien entrenados para que protejan a esta mal diseñada parte de nuestro organismo.
¿mal diseñada? no lo creo, es posible que no este diseñada para esquíar, pero de eso a mal diseñada hay un mundo.

efectivamente, la rodilla está diseñada a las mil maravillas, es un milagro de la bioingeniería, o de la evolución o de lo que sea

es fantástica como elemento corrector de los desequilibrios que pasan la frontera de los pies

los pies ya son la monda lironda, pero siempre que estén en su estado natural, ésto es, que puedan expandirse ante cada carga y que los dedos cumplan su función equilibrante y motriz

el tener los pies muchos días encerrados en unas botas-cepo es el camino más corto para perder musculatura no sólo plantar, sino de casi todo el tren inferior

es por éso que nos vemos en la obligación de muscular, para compensar

es lógico y normal que si bloqueamos las 33 articulaciones del pie, más la del tobillo, todo el posible estrés pase automáticamente a la siguiente articulación libre, que no es otra que la rodilla

el problema no es la rodilla, que está muy bien diseñada, el problema es el esquí en si mismo, su concepción y evolución

ojo, que no critico al esquí, pero si hablamos de salud hay que hablar de hábitos no perjudiciales, y un ejercicio como el esquí que conocemos hoy es bastante bastante antinatura

el esquí nórdico es otra cosa, su función es el desplazamiento y es más parecido a nuestra forma de caminar

por lo demás estoy bastante de acuerdo con fotoski, aunque el lenguaje utilizado no me acabe de convencer

cosas míassmiling smileypulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-10-2011 11:16
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 25.581
Cita
SnowCowboy
Cita
SnowCowboy

"Inclina más los pies", "pon más canto", son dos ideas así rápido, que nos pueden ayudar a efectivamente que de manera visual uno vea como "entra" esa rodilla pero respetando su alineación.
Prefiero "adelanta este pie" o "retrasa este otro". También he usado, "recolócate encima de los esquís".

Dónde digo prefiero, me refiero a las frases "estratégicas" para hablar de la cadera, no de la rodilla. Sustituyo el adelanta la cadera por alguna de esas tres.

pulgar arriba

PD: Es que se me ha ido la page.... risas

Mmmm... no sé si tus frases sustitutas me sirven. En mi caso, sospecho que no he dado todavía con la descripción del gesto que hace "clic" y desencadena todos los demás.
Y lo de meter la rodilla... pues tampoco lo veo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-10-2011 11:34
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.482
Són frases tretes de context carinyu. pulgar arriba



Neu pols, tot obert.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-10-2011 11:40
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 25.581
Cita
SnowCowboy
Són frases tretes de context carinyu. pulgar arriba

Pues es verdad.

Si no me dicen nada con el contexto nevado, menos las entenderé en dique seco Triste
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-10-2011 11:58
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.482
Cita
xaoma

es lógico y normal que si bloqueamos las 33 articulaciones del pie, más la del tobillo, todo el posible estrés pase automáticamente a la siguiente articulación libre, que no es otra que la rodilla

En uno de esos vídeos en inglés, de tostón del quince que colgué hace poco hablaba de la supinación-pronación y de cómo cierta postura desbloqueaba el pie y cómo otra lo bloqueaba.

Ahora no lo recuerdo muy bien y no me atrevo a explicarlo.

El tío insiste una y otra vez en la alineación de la pierna, y es que es verdad. Una pierna desalineada tiene mucha menos potencia, está en una postura con una clara desventaja, etc, etc.

Habla de que cuando uno está desalineado y prona, bloquea todo el pie. Lo que yo entiendo por ese bloqueo es que de ese modo el arco del pie ya está "abajo" con lo que ya estás pisando, equilibrando y tal, pero al fallar la rodilla en esa alineación estás perdiéndolo todo.

Luego os lo explico bien lo que dice en el vídeo:





Cada día tengo más claro que esquiar y andar se parecen un huevo y medio. risas



Neu pols, tot obert.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-10-2011 12:07
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.482
Cita
Carme
Cita
SnowCowboy
Són frases tretes de context carinyu. pulgar arriba

Pues es verdad.

Si no me dicen nada con el contexto nevado, menos las entenderé en dique seco Triste

Posa´t dempeus. Agafada a una cadira o el que sigui per si te´n vas. Vés al tanto no t´esconyis.

Quedat amb un peu a terra (sense tenir la cama estirada del tot, amb una lleugera flexió) i l´altre aixecat.

Ni se t´acudeixi fer-ho amb la cama estirada que et fotràs mal. maruja cabreada

Acosta el genoll de la cama que està sense tocar a terra, a davant de l´altre genoll. (Pots doblegar la cama que està a l´aire).

Continues tenint la cama que no toca a terra alineada en el que és la seva estructura, pero diguem que la tens fora de la línea del teu cos (del teu costat dret per exemple si has aixecat la dreta). Per tant "has entrat" el genoll, encara que no estiguis esquiant.

En realitat és una tonteria com un piano.

risas

PD: No lo traduzco porque ya os veo en la oficina haciendo el índio y alguno dándose un ostión y haciéndose daño.



Neu pols, tot obert.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-10-2011 12:34
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 25.581
Cita
SnowCowboy
Cita
Carme
Cita
SnowCowboy
Són frases tretes de context carinyu. pulgar arriba

Pues es verdad.

Si no me dicen nada con el contexto nevado, menos las entenderé en dique seco Triste

Posa´t dempeus. Agafada a una cadira o el que sigui per si te´n vas. Vés al tanto no t´esconyis.

Quedat amb un peu a terra (sense tenir la cama estirada del tot, amb una lleugera flexió) i l´altre aixecat.

Ni se t´acudeixi fer-ho amb la cama estirada que et fotràs mal. maruja cabreada

Acosta el genoll de la cama que està sense tocar a terra, a davant de l´altre genoll. (Pots doblegar la cama que està a l´aire).

Continues tenint la cama que no toca a terra alineada en el que és la seva estructura, pero diguem que la tens fora de la línea del teu cos (del teu costat dret per exemple si has aixecat la dreta). Per tant "has entrat" el genoll, encara que no estiguis esquiant.

En realitat és una tonteria com un piano.

risas

PD: No lo traduzco porque ya os veo en la oficina haciendo el índio y alguno dándose un ostión y haciéndose daño.

Com deia el Guardiola, algun dia prendrem mal risasrisas (vale, vale... en otro contexto)

Lo he intentado y ahora no sé cómo quitarme la pierna que tengo encima de la nuca risasrisas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-10-2011 23:32
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 34
Esto de respetando la alineación és realmente lo importante!! la principal causa de las lesiones del cruzado anteriores de rodilla es el valgo de rodillas )( .
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-10-2011 22:42
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 11.233
..pues yo desde ke llevo 3 dias en Sölden en un camp de técnica he visto ke no tenia NI ZORRA de esquiar , ke tenia una empanada mental brutal , y ke todo es mucho mas simple de lo ke me han dicho en españa y ke aki en Austria estan a años luz a nivel de enseñanza de la tecnica , esto es otro planeta risasrisaspulgar arriba



Solo aquel que haya comido ajo nos puede dar unas palabras de aliento

Ser vlogger es duro, pero colonizar Narnia a lomos de una minipimer lo es más. Con todo, ambas cosas intento hacer.
Yo hago esquí extremo : voy de extremo a extremo de la pista
Los caminos del esquí son inescrotables ...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
xao
xao
Enviado: 01-11-2011 10:47
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 58.023
Cita
Javi_Tron
..pues yo desde ke llevo 3 dias en Sölden en un camp de técnica he visto ke no tenia NI ZORRA de esquiar , ke tenia una empanada mental brutal , y ke todo es mucho mas simple de lo ke me han dicho en españa y ke aki en Austria estan a años luz a nivel de enseñanza de la tecnica , esto es otro planeta risasrisaspulgar arriba

pues me parece a mí que sigues con la empanadarisas

lo que pasa es que ahora le has dado la vuelta para que se tueste por el otro ladorisasrisas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-11-2011 22:49
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.912
la empanada hace tiempo KE LA TIENES HIJO;donde se habra visto un personaje tán singular
sintacticamente.pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-11-2011 23:29
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 3.130
Cita
Javi_Tron
..pues yo desde ke llevo 3 dias en Sölden en un camp de técnica he visto ke no tenia NI ZORRA de esquiar , ke tenia una empanada mental brutal , y ke todo es mucho mas simple de lo ke me han dicho en españa y ke aki en Austria estan a años luz a nivel de enseñanza de la tecnica , esto es otro planeta risasrisaspulgar arriba

Yo creo que preguntas demasiado y te han dado demasiadas respuestas. Como allí no te entienden,,, Pues eso que te ahorrasrisasrisaspulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-11-2011 15:02
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 3.130
The Cutting Edge of Slalom:
Giorgio Rocca

El canto cortador del Slalom: Giogio Rocca.



RON LE MASTER



More and more, we see the best skiers getting their skis engaged and carving earlier and earlier in the turn. Carving in the fall line is desirable because, at this point, the skier is on the steepest grade possible and has the opportunity to pick up speed. As ski design has progressed so that the best racers can do this consistently, we see them making slalom turns that resemble miniature GS arcs.

Más y más, vemos a los mejores esquiadores lograr que sus esquís se involucren y tallen cada vez más pronto en el giro. Es conveniente tallar en la línea de máxima pendiente porque, en este punto, el esquiador esta sobre la pendiente de mayor grado posible y tiene la oportunidad de adquirir velocidad. Como el diseño de esquí ha progresado tanto los mejores corredores pueden hacerlo de forma consistente, los vemos dar giros de slalom que se parecen a los arcos de GS en miniatura.

Giorgio Rocca , the winner of the World Cup slalom title last season, is particularly good at this, as we can see in this photomontage from the team event at the World Cup finals in Aare, Sweden last March. It is a great example of him making a great turn. In frame 4, Rocca’s skis are somewhere near the fall line, and already his outside ski is bent and starting to carve. The three essential components to this are high edge angle, early pressure on the outside ski, and putting that pressure on the ski’s forebody.

Giorgio Rocca, el ganador del título en la última temporada de la Copa del Mundo de Slalom, es particularmente bueno en esto, como podemos ver en este fotomontaje del equipo responsable en las finales de la Copa del Mundo en Aare, Suecia, el pasado mes de Marzo. Este es un gran ejemplo de el haciendo un gran giro. El la foto 4, los esquís de Rocca están en algún lugar cercano a la línea de máxima pendiente, y ya su esquí exterior esta combado y comenzando a tallar. Los tres componentes esenciales para esto son, el alto ángulo de cantos, la presión temprana en el esquí exterior y la carga presión sobre todo el cuerpo del esquí.

Notice how much of the bottom of his outside ski we can see. This tells us that it is up on a high edge for this early in the turn. How does he achieve this? It starts in the completion phase of the previous turn, between frames 2 and 3. From there his upper body takes a very direct line down the hill in comparison to the path his feet take as his skis finish the arc. This gets him a lot of inclination and edge angle in the initiation phase of the next turn without thrusting his feet to the outside. In frame 4 he’s also increased the edge angle of the ski by twisting his left knee inward. He has put pressure on the forebody of the ski, as evidenced by the snow coming out from under it, by bending his left ankle and pressing his shin into the front of the boot.

Observar que podemos ver gran cantidad de la parte inferior de su esquí exterior. Esto nos indica que para esto depende de un gran canteo temprano en el giro. ¿Cómo lo consigue? Esto empieza en la fase de finalización del giro anterior, entre los fotogramas 2 y 3. A partir de ahí su parte superior del cuerpo toma directamente la línea de máxima pendiente en comparación con el camino que toman sus pies y sus esquís al finalizar el arco. Esto le proporciona mucha inclinación y ángulo de cantos en la fase inicial del siguiente giro sin empujar sus pies hacia el exterior. En el fotograma 4 también ha incrementado el ángulo de cantos del esquí girando su rodilla izquierda hacia el interior. El ha puesto presión sobre todo el cuerpo del esquí, como se evidencia por la nieve que esta saliendo de debajo de este, mediante la flexión de su rodilla izquierda y presionando con su espinilla sobre el frontal de la bota.

In the last two frames of the sequence, Rocca moves the pressure on his skis from the tip to the tail to help release them from the turn. He does this by straightening his ankles so that he no longer pushes on the fronts of his boots, while keeping his arms and torso forward in a well-balanced, athletic posture from which he can move forward into the next turn.

En los últimos dos fotogramas de la secuencia, Rocca desplaza la presión desde las espátulas de sus esquís hacia las colas para ayudar a liberarlos del giro. Esto lo hace mediante la extensión de sus tobillos, por lo deja de ejercer presión sobre los frentes de sus botas, manteniendo los brazos y el torso hacia delante una postura bien equilibrada y atlética desde la que puede desplazarse hacia el siguiente giro.

Rocca applies this clean, solid style with great consistency. His economy of motion and focus on the essential elements needed to carve early in the turn make him a great model.
Rocca aplica esto con un estilo limpio, sólido y con gran consistencia. El economiza movimientos y se centra en los elementos esenciales necesarios para tallar en el giro haciendo de el un gran modelo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-11-2011 20:25
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.289
Cita
Javi_Tron
..pues yo desde ke llevo 3 dias en Sölden en un camp de técnica he visto ke no tenia NI ZORRA de esquiar , ke tenia una empanada mental brutal , y ke todo es mucho mas simple de lo ke me han dicho en españa y ke aki en Austria estan a años luz a nivel de enseñanza de la tecnica , esto es otro planeta risasrisaspulgar arriba

Algo de idea tenías, porque yo te he visto bajar baches en el muro de Sölden y no lo hacías nada mal, macho



Solo sé que Sócrates no sabía nada, o algo así era
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-11-2011 21:33
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 11.233
Cita
carolo
Cita
Javi_Tron
..pues yo desde ke llevo 3 dias en Sölden en un camp de técnica he visto ke no tenia NI ZORRA de esquiar , ke tenia una empanada mental brutal , y ke todo es mucho mas simple de lo ke me han dicho en españa y ke aki en Austria estan a años luz a nivel de enseñanza de la tecnica , esto es otro planeta risasrisaspulgar arriba

Algo de idea tenías, porque yo te he visto bajar baches en el muro de Sölden y no lo hacías nada mal, macho

gracias ! eso anima a seguir aprendiendo pulgar arribapulgar arribachino amable



Solo aquel que haya comido ajo nos puede dar unas palabras de aliento

Ser vlogger es duro, pero colonizar Narnia a lomos de una minipimer lo es más. Con todo, ambas cosas intento hacer.
Yo hago esquí extremo : voy de extremo a extremo de la pista
Los caminos del esquí son inescrotables ...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-11-2011 22:33
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 11.233
Cita
Madlogar
Cita
Javi_Tron
..pues yo desde ke llevo 3 dias en Sölden en un camp de técnica he visto ke no tenia NI ZORRA de esquiar , ke tenia una empanada mental brutal , y ke todo es mucho mas simple de lo ke me han dicho en españa y ke aki en Austria estan a años luz a nivel de enseñanza de la tecnica , esto es otro planeta risasrisaspulgar arriba

Yo creo que preguntas demasiado y te han dado demasiadas respuestas. Como allí no te entienden,,, Pues eso que te ahorrasrisasrisaspulgar arriba


Si que me entienden porqué Johannes Putz y Richard Berger y alguno más hablan español a parte de inglés , yo no quiero meterme con los profesores españoles , solo he dicho que los profesores que A MI me han dado clases , ( que han sido pocos , no son un porcentaje representativo de la mayoria y a los que he entendido perféctamente ) se contradecian unos con otros , pero claro eso no implica que todos los profesores españoles sean malos , hay seguro gente muy buena, buenisimos esquiadores y buenisimos pedagogos , parece como si os lo hubierais tomado como un ataque directo a la escuela española de ski ... lo único que venia a decir es eso : que a mi me han mareado y no porqué yo me coma la cabeza , no , no soy tan zote como para no entender un simple concepto y unas instrucciones xD , a eso llego al menos ...

solo queria decir , como usuario , como turista esquiador no profesional que YO he visto que se muchisimo menos de ski de lo que pensaba , esa era la pregunta del post no ? y como dato solo decir que al menos aqui en Sölden , con estos 6 profesores algunos muy veteranos y otros muy jovenes , he visto que hay una unificacion de criterios BRUTAL y eso mola , no seria más positivo tomarlo como un dato a copiar en vez de ponerse a machacar a un pobre turista no profesional como yo ?



Solo aquel que haya comido ajo nos puede dar unas palabras de aliento

Ser vlogger es duro, pero colonizar Narnia a lomos de una minipimer lo es más. Con todo, ambas cosas intento hacer.
Yo hago esquí extremo : voy de extremo a extremo de la pista
Los caminos del esquí son inescrotables ...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-11-2011 22:47
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 6.319
Cita
Javi_Tron
Cita
Madlogar
Cita
Javi_Tron
..pues yo desde ke llevo 3 dias en Sölden en un camp de técnica he visto ke no tenia NI ZORRA de esquiar , ke tenia una empanada mental brutal , y ke todo es mucho mas simple de lo ke me han dicho en españa y ke aki en Austria estan a años luz a nivel de enseñanza de la tecnica , esto es otro planeta risasrisaspulgar arriba

Yo creo que preguntas demasiado y te han dado demasiadas respuestas. Como allí no te entienden,,, Pues eso que te ahorrasrisasrisaspulgar arriba


Si que me entienden porqué Johannes Putz y Richard Berger y alguno más hablan español a parte de inglés , yo no quiero meterme con los profesores españoles , solo he dicho que los profesores que A MI me han dado clases , ( que han sido pocos , no son un porcentaje representativo de la mayoria y a los que he entendido perféctamente ) se contradecian unos con otros , pero claro eso no implica que todos los profesores españoles sean malos , hay seguro gente muy buena, buenisimos esquiadores y buenisimos pedagogos , parece como si os lo hubierais tomado como un ataque directo a la escuela española de ski ... lo único que venia a decir es eso : que a mi me han mareado y no porqué yo me coma la cabeza , no , no soy tan zote como para no entender un simple concepto y unas instrucciones xD , a eso llego al menos ...

solo queria decir , como usuario , como turista esquiador no profesional que YO he visto que se muchisimo menos de ski de lo que pensaba , esa era la pregunta del post no ? y como dato solo decir que al menos aqui en Sölden , con estos 6 profesores algunos muy veteranos y otros muy jovenes , he visto que hay una unificacion de criterios BRUTAL y eso mola , no seria más positivo tomarlo como un dato a copiar en vez de ponerse a machacar a un pobre turista no profesional como yo ?

Siendo breve y conciso... LOGICA APLASTANTE!! pulgar arriba

Estoy segurisimo de que en cualquier otro pais Europeo con un minimo de tradición alpina, tiene mucho mas dominio del esqui a nivel profesional que España.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-11-2011 22:57
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 83
no se los demás, javitron, pero por lo menos a mi me interesaría un resumen de lo que han comentado en Sölden, si es q a ti te interesa comentarlo, claro está, saludos.

p.d. en el mensaje q comentas, al leerlo, no me pareció q se estuvieran metiendo contigo, más bien me pareció q te lo decían en plan humorístico.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-11-2011 23:25
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 7.168
Yo también he estado en Soelden, en el mismo camp de Jo Schi y con el crack de Carolo y el fenómeno del Tron.

Suscribo lo dicho, Austria es otro planeta, a todos los niveles. Pero realmente es un tema complejo de analizar, no es una cuestión simplemente de "allí tienen muchas montañas y mas nieve". No. Es un tema de mentalidad, social y cultural.

En España hay grandísimos esquiadores y excelentes instructores y comunicadores, y en este foro tenemos tres magníficos ejemplos en Carolo, Robert Puente y NES. Y sin embargo reciben mas palos que atención. Cada vez que presentan alguna idea o innovación en la enseñanza, cada vez que sugieren algo que se sale de lo establecido o lo políticamente correcto, leña al mono. Ni tan siquiera 5 minutos para pensar si acaso tienen razón o si son buenas ideas. No. Automáticamente, cera. Como dijo Guerra "El que se mueva no sale en la foto". Manda cojones. ¿Por qué? Pues tampoco hay una sola respuesta.

Podríamos pasarnos días discutiendo este tema, pero para mí, que he dado clases en toda la península, de Sierra Nevada a Baqueira, con resultados de todo tipo, y también en Austria antes de este Camp, todo se resume en una frase: Somos mediocres porque queremos. Punto.

Es cómodo ser mediocre. Al profesor mediocre no se le exige mucho. Al estudiante mediocre menos. Al cliente mediocre, que no sabe ni lo que busca ni si paga lo que debe por lo que recibe, también le conviene ser mediocre, menos trabajo, lo otro es mucho pensar. Somos cobardes, la mediocridad es cobardía. Da miedo intentar destacar. Si lo intentas y no sale, pupa. Y pocos se atreven a hacerse pupa. No importa la recompensa, lo importante es no hacerse nunca pupa. Cobardía en estado puro.

Y por eso España está como está. Extrapólese este tema a cualquier otro ámbito. Somos un país con un 90% de cobardes, el resto un 8% de caciques y un 2% de protestones y emigrantes que no soportan tanta mierda. Nos chulean por todas partes y lo único que hacemos es agachar la cabeza. Cobardes. Si nos vieran nuestros abuelos... Triste


Por lo demás, creo que lo suyo será crear un hilo aparte para comentar las impresiones del camp, consejos, ejercicios, forma de trabajar de los austríacos. Todo analizado lo mas imparcialmente posible, aunque eso va a costar porque la impresión ha sido tan realmente buena que es difícil encontrar nada que criticar, y mas aún no alabar el trabajo de esta gente que ha sido tremendo y excelente.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-11-2011 00:04
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.912
no estoy de acuerdo con determinados comentarios.
¿que ocurre con un buen alumno,aplicado y didáctico,aparte de experimentado,con un monitor
banal,incongruente,apático,y soez,con el que no hace más que gastar el dinero?
pues haberlos,haylos.
y són los que posiblemente detrimenten la profesion.
¿por que no denunciais a semejantes profesionales,que no hacen más que entorpecer
vuestra labor?.
¿hay miedo a perder el puesto de trabajo;o a quedar mal;o a no saber rebatir la vicisitud
que plantea dar la cara?.
mientras os ampareis,o bien os escudeis,en ese tipo de actitudes:
ajo y agua.y sabeis lo que es.
y si no cambio de escuela:con dos cojones,y a hacer bien las cosas..
no puede ser de otra manera.pulgar arriba
.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.