FORMACIÓN, TÉCNICA Y APRENDIZAJE

Enviado: 09-11-2010 17:29
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.039
Sorianos, Aneu, sorianos adoptivos, pero es igual risas

Es mi forma de disimular el mono... Cada cual hace lo que puede Diablillo


Editado 1 vez/veces. Última edición el 09/11/2010 17:33 por Narval.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-11-2010 17:32
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.039
Cita
Carme
Cita
Narval
Cita
Carme
¿no paráis ni un poquito en el lateral de la pista para esperar, mirar el paisaje, decirle al colega que lleva los brazos malDiablillo mientras las piernas dejan de arder?
Pues qué suerte sorprendido

Yo sí. Vergonzoso
Pero disimulo sacando la cámara y dedicándome a hacer fotos, que las pistas están muy bonitas desde mitad de bajada DiablilloDiablilloDiablillo



¿A que si? Porretas

Mmmmm
esto relaja a cualquiera.
la verdad es que si esquiáramos sin vistas (no sé, en un Xanadú gigante, por ejemplo), no me gustaría ni la milésima parte.

curiosa montaña la del fondo no reconozco el sitio, .

Huy, Carme, debes estar muy malita... Diablillo


Editado 1 vez/veces. Última edición el 09/11/2010 17:33 por Narval.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-11-2010 17:47
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 25.584
Cita
Narval
Cita
Carme
Cita
Narval
Cita
Carme
¿no paráis ni un poquito en el lateral de la pista para esperar, mirar el paisaje, decirle al colega que lleva los brazos malDiablillo mientras las piernas dejan de arder?
Pues qué suerte sorprendido

Yo sí. Vergonzoso
Pero disimulo sacando la cámara y dedicándome a hacer fotos, que las pistas están muy bonitas desde mitad de bajada DiablilloDiablilloDiablillo



¿A que si? Porretas

Mmmmm
esto relaja a cualquiera.
la verdad es que si esquiáramos sin vistas (no sé, en un Xanadú gigante, por ejemplo), no me gustaría ni la milésima parte.

curiosa montaña la del fondo no reconozco el sitio, .

Huy, Carme, debes estar muy malita... Diablillo

Lo estoy, lo estoy... se llama síndrome de abstinencia... será que en ese sitio concreto no me he parado nuncaNo entiendo Y mira que me extraña...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-11-2010 17:56
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 21.570
Cita
Carme

Aaaaaacabáramos.

Si es que yo soy dominguera. ¿y si pedimos un subforo de técnica para domingueros? risas

De todos modos, no les falta razón a los piernacas-non-stop
Ahora me da pereza ir a mirar, pero en el foro general, hace unas semanas, salió un cálculo aproximado del tiempo de esquí que estamos realmente cuesta abajo. Y no es mucho, la verdad.
Por supuesto, está en función de las colas. Pero el remonte medio toma 5-10 minutos y si no paras lo bajas en 2 o 3.

A ver si va ser mejor ir despacio,

por lo menos aprovechas más rato de bajada risas



usu y yo somos BFF's
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-11-2010 18:20
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 25.584
Claro que aprovechas más.
Además, lo de ir deprisa todo el rato me da una sensación un poco absurda, como de rata blanca dándole a la rueda frenéticamente.

Bueno, qué, ¿te han servido de algo la consulta?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-11-2010 20:04
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.039
Telesilla de Espelunciecha con el Midi al fondo, desde la pista de Batallero, en Formigal (si no recuerdo mal)
¿O estabas de broma?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-11-2010 20:11
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 25.584
Cita
Narval
Telesilla de Espelunciecha con el Midi al fondo, desde la pista de Batallero, en Formigal (si no recuerdo mal)
¿O estabas de broma?

No, no estaba de broma: estaba en babia. Lo que demuestra que conozco poco Formigal, tengo que volver.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-11-2010 20:19
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 21.570
Cita
Carme
Claro que aprovechas más.
Además, lo de ir deprisa todo el rato me da una sensación un poco absurda, como de rata blanca dándole a la rueda frenéticamente.

Bueno, qué, ¿te han servido de algo la consulta?

Pues la verdad que sí

primero a no sentirme obligada a correr (por lo menos hasta que me digan:"pero hijaaaaa!)risas

luego, unos cuantos trucos interesantes como el de las marchas que explicaba Mave

o lo de mirar al frente o lo de no tirarme en schuss por una roja

y sobre todo que me habéis hecho sentir mejor

muchas gracias pulgar arribapulgar arriba



usu y yo somos BFF's
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-11-2010 20:37
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 25.584
Estoy pallá: si esta foto la subí yo hace un par de años

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-11-2010 22:03
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.039
risasrisasrisas Debe ser la montaña más característica del mundo, después del Cervino, o así risasrisasrisas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-11-2010 23:09
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 19.941
Cita
sitxu
Cita
Carme
Claro que aprovechas más.
Además, lo de ir deprisa todo el rato me da una sensación un poco absurda, como de rata blanca dándole a la rueda frenéticamente.

Bueno, qué, ¿te han servido de algo la consulta?

Pues la verdad que sí

primero a no sentirme obligada a correr (por lo menos hasta que me digan:"pero hijaaaaa!)risas

luego, unos cuantos trucos interesantes como el de las marchas que explicaba Mave

o lo de mirar al frente o lo de no tirarme en schuss por una roja

y sobre todo que me habéis hecho sentir mejor

muchas gracias pulgar arribapulgar arriba

Sitxu amiga

a ver si hay suerte y podemos hacer unas bajadas juntas pulgar arriba



Cristina2 - Shock-LM
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
xao
xao
Enviado: 10-11-2010 00:10
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 58.029
Cita
sitxu
Cita
Carme
Claro que aprovechas más.
Además, lo de ir deprisa todo el rato me da una sensación un poco absurda, como de rata blanca dándole a la rueda frenéticamente.

Bueno, qué, ¿te han servido de algo la consulta?

Pues la verdad que sí

primero a no sentirme obligada a correr (por lo menos hasta que me digan:"pero hijaaaaa!)risas

mejor la versión macarra del tratamiento:

tú bajas a tu ritmo, los demás están abajo esperando apoyados en sus bastones, en plan chulín pero en realidad descansando sobre ellos

a tu rollo, sin contestar ni despeinarte cuando te digan "¡¡vengaaaa!!

cuando te acerques al grupo tú, impasible, al tran tran

al llegar donde están ni les miras ni te paras, pasas al lado y continúas no sin antes levantar una mano desplegando solitario el dedo corazón

y así, digna de la muerte, les dejas con un palmo de naricessmiling smileypulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-11-2010 11:44
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 21.570
Cita
Cristina2
Cita
sitxu
Cita
Carme
Claro que aprovechas más.
Además, lo de ir deprisa todo el rato me da una sensación un poco absurda, como de rata blanca dándole a la rueda frenéticamente.

Bueno, qué, ¿te han servido de algo la consulta?

Pues la verdad que sí

primero a no sentirme obligada a correr (por lo menos hasta que me digan:"pero hijaaaaa!)risas

luego, unos cuantos trucos interesantes como el de las marchas que explicaba Mave

o lo de mirar al frente o lo de no tirarme en schuss por una roja

y sobre todo que me habéis hecho sentir mejor

muchas gracias pulgar arribapulgar arriba

Sitxu amiga

a ver si hay suerte y podemos hacer unas bajadas juntas pulgar arriba

pero me esperarás? risas



usu y yo somos BFF's
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-11-2010 11:45
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 21.570
Cita
xaoma
Cita
sitxu
Cita
Carme
Claro que aprovechas más.
Además, lo de ir deprisa todo el rato me da una sensación un poco absurda, como de rata blanca dándole a la rueda frenéticamente.

Bueno, qué, ¿te han servido de algo la consulta?

Pues la verdad que sí

primero a no sentirme obligada a correr (por lo menos hasta que me digan:"pero hijaaaaa!)risas

mejor la versión macarra del tratamiento:

tú bajas a tu ritmo, los demás están abajo esperando apoyados en sus bastones, en plan chulín pero en realidad descansando sobre ellos

a tu rollo, sin contestar ni despeinarte cuando te digan "¡¡vengaaaa!!

cuando te acerques al grupo tú, impasible, al tran tran

al llegar donde están ni les miras ni te paras, pasas al lado y continúas no sin antes levantar una mano desplegando solitario el dedo corazón

y así, digna de la muerte, les dejas con un palmo de naricessmiling smileypulgar arriba

hecho, que amí lo de macarra me va que ni pintado risas



usu y yo somos BFF's
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
¡rápido!
Enviado: 10-11-2010 11:55
Cita
sitxu
hecho, que amí lo de macarra me va que ni pintado

¡aquí está la reina del sur!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-11-2010 14:56
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 19.941
Cita
sitxu
Cita
Cristina2
Cita
sitxu
Cita
Carme
Claro que aprovechas más.
Además, lo de ir deprisa todo el rato me da una sensación un poco absurda, como de rata blanca dándole a la rueda frenéticamente.

Bueno, qué, ¿te han servido de algo la consulta?

Pues la verdad que sí

primero a no sentirme obligada a correr (por lo menos hasta que me digan:"pero hijaaaaa!)risas

luego, unos cuantos trucos interesantes como el de las marchas que explicaba Mave

o lo de mirar al frente o lo de no tirarme en schuss por una roja

y sobre todo que me habéis hecho sentir mejor

muchas gracias pulgar arribapulgar arriba

Sitxu amiga

a ver si hay suerte y podemos hacer unas bajadas juntas pulgar arriba

pero me esperarás? risas

no te esperaré













iremos juntitas Diablillopulgar arriba



Cristina2 - Shock-LM
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-11-2010 22:39
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 319
Cita
Carme

Mmmmm
esto relaja a cualquiera.
la verdad es que si esquiáramos sin vistas (no sé, en un Xanadú gigante, por ejemplo), no me gustaría ni la milésima parte.

curiosa montaña la del fondo, no reconozco el sitio.

La montaña que ves es el Pic du Midi D'Ossau, y la pista es, si no me equivoco, Batallero, una de las bajadas de Anayet a Portalet en Formigal (esto si lo tengo claro... :P)

Narval, esta foto es pa poner los dientes muy muy largos no?? :P

volviendo al tema de la velocidad, creo que cada uno debe encontrar su propio equilibrio entre velocidad y seguridad... como decia el anuncio de Pirelli, LA POTENCIA SIN CONTROL NO SIRVE DE NADA.risas
Y, para tener control, lo mejor es esquiar y esquiar y esquiar al ritmo de cada uno...
ahora, como me dijo un maestro (maestro de artes marciales) que tuve hace tiempo, lo mejor para avanzar es llegar al 100%, superar ese limite, y descansar.



el mono de nieve se convierte en gorila según llega el invierno...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-11-2010 16:16
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 69.081
Pues mi experiencia a lo largo de los años ha sido

que segun iba mejorando la tecnica

podia ir mas rapido y mas seguro

Cuando alguna vez me paso de la velocidad que mi tecnica me permite

intento bajar esta un poco

y volver a bajar a una velocidad en la que tenga sensacion de control

Bajar mas rapido que lo que tu sensacion de control te permite

no es aconsejable

ademas de muy desagradable.

Sitxu, creo que debes ir a tu ritmo, pero intentando ir lo mas rapido que puedas

sin perder el control.

Ese es el limite.

Cuando te quieras dar cuenta

bajaras mas rapido y mas controlada.



Esto arriba es nieve. Esta lluvia ayuda a enfriar el terreno. Lo que esta cayendo ya va haciendo base. Las botas te eligen a ti. No hay mala nieve sino malos esquiadores. No es la flecha, es el indio.


Editado 1 vez/veces. Última edición el 21/11/2010 16:20 por esce.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-11-2010 10:28
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 2.152
Cita
xaoma
¿alemán?risasrisas

lo de "perfecto control sobre los esquís" sí que me ha parecido a mí prusiano, con eso ya no hace falta nada más, ni profes ni gaitasrisas

una persona como sitxu, que lleva media vida con esquís creo que ya habrá probado todo lo convencional: "de fácil a dicícil, de lento a menos lento, detrás de profesores, etc..." y no le ha servido

necesita imaginación y tratamiento diferente, porque ella quiere ir más rápido, éso está claro

hay una clave en todo ésto: la vista

controlando este sentido controlaremos muchas otras cosas

si conseguimos atraerlo hacia nosotros, y no poniendo el culo precisamente, podremos conseguir aislarle de muchas cosas que le rodean, incluso de sensaciones físicas incómodas para ella

y no hay mejor atrapavistas que otro par de ojos, éso lo sabes tú bien, Mave, ladrónrisas

y para ello el profe bajando de espaldas da otra tranquilidad, atrapa la vista del alumno, le habla de frente, sabe dónde mira en cada momento y le guía con confianza

¿o tú te fías de alguien que te habla dándote la espalda?

bien, la vista

¿y qué más hacer con la vista? pues apagarla, lo contrario, abrir el entorno, a ver qué pasa: nos vamos a la pista más fácil y vacía que tengamos a mano, tapamos los ojos del alumno y hacemos que baje siguiendo las órdenes que le damos desde atrás, esta vez sí, con voz clara, izquierda, de frente, derecha, más despacio, menos cuña, etc.........

varias bajadas

su sistema sensorial va a descubrir que hay más cosas que la vista para bajar, y se va a habituar a su funcionamiento

al cabo de un buen rato, cuando le quitamos la venda, el alumno lo primero que quiere hacer es ir más rápido, es un reacción natural a la prudencia con la que ha tenido que moverse, aparte de que su equilibrio mejora sustancialmente

y de éstas hay otras más

pero hay que descubrirlas, no están en los librosrisasrisas

toma Prusiarisaspulgar arriba




Hola Xaoma:



Lo que propones de bajar con los ojos tapados me produce 2 impresiones a la vez me atrae mucho y me aterra tanto o más. Yo este año quiero tomar algun curso de varios días o varios findes quiero progresar en condiciones. Estoy tratando de cuadrar una vacaciones en Navidad, como los niños.


No se si tiene relación con el post, cuando esquio creo que soy un poco caguetasmiling smiley voy a intentar explicarlo quizá suene a galimatias:

- Tengo la impresión de que necesito controlarlo todo y esto produce una especie de muro que me bloquea, incluso físicamente, esto es puedo estar bajando bien pero de repente, hay como una especie de click que salta y la soltura en los giros desaparece, no voy fluido. No se explicarlo mucho mejor. Disculpad.

- Pero por contra, en otros momentos es como si se me apagase ese sentido ( o tara según se mire) y entonces es cuando esquio de puta madre ( o al menos esa es mi sensación) , es cuando tengo control, es como se me centrase, cuando me dijeron que bajaba cantando me dio hasta verguenza.





Un abrazo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-11-2010 13:12
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 21.570
Acabo de empezar a tomar cartas sobre el asunto

He reservado clases particulares para el puente con un monitor joven y guapo

que además tiene la ventaja de que está sordo

mis protestas se la traen floja risasrisas

No es broma



usu y yo somos BFF's
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
xao
xao
Enviado: 29-11-2010 13:23
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 58.029
Cita
FARMERWALKER

- Tengo la impresión de que necesito controlarlo todo y esto produce una especie de muro que me bloquea, incluso físicamente, esto es puedo estar bajando bien pero de repente, hay como una especie de click que salta y la soltura en los giros desaparece, no voy fluido. No se explicarlo mucho mejor. Disculpad.

- Pero por contra, en otros momentos es como si se me apagase ese sentido ( o tara según se mire) y entonces es cuando esquio de puta madre ( o al menos esa es mi sensación) , es cuando tengo control, es como se me centrase, cuando me dijeron que bajaba cantando me dio hasta verguenza.

la cabeza es muy jodida para ésto del ejercicio físico

si se piensa demasiado puede llegar el bloqueo, bloqueo psicológico que a su vez impide que el físico haga su función

cuando apagamos ese esquema mental es cuando nuestro cuerpo actúa por instinto y es entonces cuando sacamos todo lo que hemos asimilado

a mayor cantidad de gestos asimililados menos deberemos pasar por ese "centro de control" que es la mente y esquiaremos de manera más natural

el entrenamiento es simplemente éso: asimilar gestos, naturalizarlos para que salgan de forma instintiva y no racional

pégame un toque y te podré decir algo más en persona y sobre la nievepulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-11-2010 13:26
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 19.941
Cita
sitxu
Acabo de empezar a tomar cartas sobre el asunto

He reservado clases particulares para el puente con un monitor joven y guapo

que además tiene la ventaja de que está sordo

mis protestas se la traen floja risasrisas

No es broma

Yo también

pero la mia es una chica de mi edad

que los jovencillos se piensan que tengo 25 años risasrisas



Cristina2 - Shock-LM
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-11-2010 15:54
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 12.193
Cita
Cristina2
Yo también

pero la mia es una chica de mi edad

que los jovencillos se piensan que tengo 25 años risasrisas

Si es una chica me uniría al grupo, que seguro que aprendo. Pero si es de tu edad....risasrisas

Ahora en serio.

Este año tengo pensado hacer algún tipo de curso para mejorar. A ver si aprendes algo nuevo, y cuando vayáis a Pas me enseñas algo.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-11-2010 16:57
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 19.941
Cita
urzaiz
Cita
Cristina2
Yo también

pero la mia es una chica de mi edad

que los jovencillos se piensan que tengo 25 años risasrisas

Si es una chica me uniría al grupo, que seguro que aprendo. Pero si es de tu edad....risasrisas

Ahora en serio.

Este año tengo pensado hacer algún tipo de curso para mejorar. A ver si aprendes algo nuevo, y cuando vayáis a Pas me enseñas algo.

Oye guapo

y de muy buen ver; ya les gustaría a muchas estar como yo burla

Y...seguro que aprendo, ahora me he estancado un poco

pero Urzi, tendrás que venir tu para que te lo enseñe risasrisasrisas



Cristina2 - Shock-LM
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-11-2010 17:42
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 12.193
Me gustaría hacer algún cursillo la semana blanca de marzo, pero necesariamente tiene que ser en GV, que vamos toda la familia. De todas formas, me voy a informar para ver si puedo hacer algo en este puente, aunque no creo que sea lo ideal porque quisiera que hubiera fuera pista, y no creo que la nieve esté en condiciones.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-11-2010 17:47
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 19.941
Cita
urzaiz
Me gustaría hacer algún cursillo la semana blanca de marzo, pero necesariamente tiene que ser en GV, que vamos toda la familia. De todas formas, me voy a informar para ver si puedo hacer algo en este puente, aunque no creo que sea lo ideal porque quisiera que hubiera fuera pista, y no creo que la nieve esté en condiciones.

va a nevar Diablillo



Cristina2 - Shock-LM
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-11-2010 18:07
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 2.152
Cita
xaoma
Cita
FARMERWALKER

- Tengo la impresión de que necesito controlarlo todo y esto produce una especie de muro que me bloquea, incluso físicamente, esto es puedo estar bajando bien pero de repente, hay como una especie de click que salta y la soltura en los giros desaparece, no voy fluido. No se explicarlo mucho mejor. Disculpad.

- Pero por contra, en otros momentos es como si se me apagase ese sentido ( o tara según se mire) y entonces es cuando esquio de puta madre ( o al menos esa es mi sensación) , es cuando tengo control, es como se me centrase, cuando me dijeron que bajaba cantando me dio hasta verguenza.

la cabeza es muy jodida para ésto del ejercicio físico

si se piensa demasiado puede llegar el bloqueo, bloqueo psicológico que a su vez impide que el físico haga su función

cuando apagamos ese esquema mental es cuando nuestro cuerpo actúa por instinto y es entonces cuando sacamos todo lo que hemos asimilado

a mayor cantidad de gestos asimililados menos deberemos pasar por ese "centro de control" que es la mente y esquiaremos de manera más natural

el entrenamiento es simplemente éso: asimilar gestos, naturalizarlos para que salgan de forma instintiva y no racional

pégame un toque y te podré decir algo más en persona y sobre la nievepulgar arriba




Te tomaré la palabra,smiling smiley Gracias.


Lo del coco el los deportes técnicos es la ostia, para mi desgracia soy de los del coco. En mis tiempos mozos de jabalinista en un par de campeonatos de España de cadetes / juveniles en los calentamientos hice lanzamientos a paso lanzado que hubiesen valido el oro, luego en la competición los pinchos me volaban menos.



Un abrazo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Arkaride
Enviado: 31-01-2016 20:00
Hola!!!

Como me dijo un dia un colega, confia en tus instintoss

Mucho animo!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-02-2016 00:09
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 1.040
Hostias que "riflout" risas risas risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Ibaya
Enviado: 01-02-2016 16:33
Cómo te entiendo sitxu.
A mi me pasa igual, pero a mi tambien me ocurre con la pendiente.
Me gusta la nieve, me gusta deslizar y saber que me van saliendo las cosillas q voy aprendiendo con mi santo marido, pero
En cuanto me dice de dar un paso mas e ir a una pista que me parezca con mucha pendiente "me cago" y me bloqueo y soy incapaz.

Ojalá pudiera vencer mis miedos y ser capaz de avanzar.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.