FORMACIÓN, TÉCNICA Y APRENDIZAJE

Enviado: 23-12-2009 14:02
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 409
Hola:

Tengo un "poco pendiente" este tema. El otro día conseguí notar algo más esa flexión respecto a la temporada pasada y casi por arte de magia adelanté posición (mejor dicho, no me retrasaba) en el giro y el cuádriceps de la pierna exterior no se me cargaba casi nada, por lo que creo que éste era un de los males que tenía en cuanto a mi ardor de piernas. También incorporé el estar menos flexionado ya que el giro lo hacía así (un arriba y abajo muy exagerado) y ahora usaba más la flexión del tobillo en vez de la flexión de las rodillas por lo que podía estar más vertical. Mis piernas me lo agradecieron, aunque ya fue tarde ya que lo "descubrí" a última hora (supongo que sería por tema de confianza)

Ahora bien, me sentí un poco raro en la sensación de flexión de tobillo y no se si lo estoy haciendo bien.

¿Podríais comentarme cómo realizar esa flexión correctamente, qué debo notar, si dedos "para arriba" o qué?. Se que intentar explicar ese movimiento y la sensación que debes tener al hacerlo correctamente tiene que ser difícil, pero aquí hay buenos maestros ;-). Lo que recuerdo es que notaba como si hiciera fuerza con el empeine hacia arriba (algo así como si levantara los dedos) y a la vez doblaba la rodilla para adelante... Hablo de la pierna exterior porque la interior creo que si la doblo bien ya que me tiro bien a la pendiente por lo que mi peso hace el resto. Acabé con moratones en las espinillas...

Saludos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-12-2009 23:53
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 25
es normal que te sientas raro, es algo nuevo, que estas probando. pero tranquilo, te sentiras comodo pronto.
date cuenta que es bastante mas complicado corregirnos los errores que aprender cosas nuevas. aunque estes pendiente de tu espinilla y de encontrar esas nuevas sensaciones intenta no forzar ningun movimiento, que todo sea suave y progresivo.
busca esos movimientos verticales que comentas, e ir bien centrado en los esquis. (no colgarte de las espinillas vamos, que no se trata de eso) porque te las revientas, jajaja lo que es importante es que la planta del pie este bien apoyada en la suela de la bota. a partir de esa posicion, con la flexion de tobillo dejamos caer parte de nuestro peso en la lengueta de la bota, pero la cadera no se tiene por que adelantar en exceso, ahi entra esa semiflexion de la rodilla, tenemos que esquiar centrados.weno semi-adelantados. weno eso es otro temarisas pero buscando buenos apoyos (flexion de tobillo, movimientos verticales...)
espero que te sirva de algo. saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-01-2010 22:50
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 147
En un muelle, si una espira no funciona, se afecta el rendimiento de todo el muelle.
Nuestro "muelle" está formado por tres espiras, las tres articulaciones principales que empleamos los esquiadores para la flexión-extensión: tobillos, rodillas y caderas. (Los hay que usan también el cuello, pero es más como compensación en casos desesperados...)

Si conseguimos que trabajen dinámica y conjuntamente, todo funciona en armonía y efectividad.

Si una se bloquea, intentaremos compensar con las otras, con los resultados que constituyen el 80-90% de los perfiles que se observan en las pistas. La más frecuentemente bloqueada es la articulación del tobillo, generalmente en la máxima extensión que permite la bota de esquí, aunque también (más en gente de la "vieja escuela" ) hay quien tiene los tobillos bloqueados en flexión.

Con los tobillos bloqueados en extensión el centro de gravedad tiende hacia atrás, la compensación posible para tratar de centrarnos en el plano de equilibrio anteroposterior, será la mayor flexión de caderas, con el consiguiente perfil en "Culo fuera" típico de algunos debutantes y de la mayoría de aspirantes a freeriders (a los que les han dicho algo como: "en nieve profunda echa el peso atrás", en lugar de: "en nieve profunda, empuja los pies hacia adelante para compensar la mayor fricción del espesor de la capa de nieve" ).

En los también frecuentes casos de bloqueo en flexión de los tobillos, se suele tratar de compensar con un torso totalmente erguido, bloqueando no una, sino dos espiras del muelle, con lo cual la tercera, (las rodillas) sufren todo el trabajo.

Las botas no nos permiten mucho movimiento en los tobillos, es cierto, pero el poco que permiten es esencial utilizarlo plenamente pues dos o tres grados a ese nivel suponen un desplazamiento enorme al final del "muelle", probad de mover sólo la articulación del tobillo sin mover las otras dos y veréis que con un poco de movimiento allí abajo, el desplazamiento del centro de gravedad arriba es muy grande.

NO buscamos la flexión, ni la extensión "per se" sino el constante movimiento dinámico. No entro en detalle aquí, pero hay un tipo de giro en el que la máxima flexión llegará al final del giro (momento en el que comenzaré a extender sobre el nuevo par de cantos) y la máxima extensión más o menos cuando llego a la línea de máxima pendiente (momento en el que comenzaré a flexionar para absorber la presión creada en la extensión).

Busquemos un movimiento natural y sincrónico de las tres "espiras" del "muelle", las articulaciones y músculos sufrirán mucho menos, nuestro rendimiento técnico mejorará y nuestro nivel de disfrute también.

¡¡Saludos y buenas curvas!! smiling smiley

Miguel Fraguas Poole
CSIA level 3, CSCF level 2
Profesor en la escuela de esquí de Ordino-Arcalís (Andorra) desde 2004
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-01-2010 23:18
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 2.137
Excelente explicación Miguel.

Gracias pulgar arriba
Karma: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-01-2010 11:38
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 12.179
Muchas gracias Miguel.



Karma: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Tatalin
Enviado: 05-01-2010 13:08
Que buena explicacion. Muchas gracias.
Karma: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-01-2010 13:47
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 872
Mejor explicado imposible pulgar arriba



Karma: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-01-2010 14:56
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 25.550
Sí, es muy interesante, Miguel.
De todos modos...ahí va mi pregunta tonta del día. smiling smiley

Si tan importante es saber controlar la flexión del tobillo, ¿no íbamos mejor con las botas blandas de otros tiempos?
O, dicho de otro modo, ¿para qué le sirve a un esquiador turista llevar botas tan duras?

Es que tengo la sensación de que me empeño en flexionar y extender más allá de lo que permiten mis botas. Y eso es un poco idiota.
Karma: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-01-2010 16:33
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 147
Muchas gracias por la acogida, jeje

Carme, tienes toda la razón y te has respondido tú misma, los fabricantes de botas no has seguido la misma evolución radical que hemos vivido en los esquís, hay mucho que investigar y desarrollar. Los hay que encargan botas de dureza diferente en la caña y en la parte baja, la dureza 150 abajo (pie) con una caña de 120 es típica en muchos corredores. Los hay que investigan nuevas formas y texturas, tratando de permitir la movilidad del tobillo manteniendo suficiente rigidez lateral y algunas otras cosillas como verdadero "canting" para el alineameinto perfecto con la estructura de las piernas del esquiador (ver Dale Boots por ejemplo).

¡¡Saludos y buenas curvas!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-01-2010 13:26
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 5.482
Lo primero de todo felicitar a Miguel por su "regreso" al foro. Personalmente, echo de menos a algunos "antiguos" foreros, entre ellos a Miguel Fraguas Poole.

Lo segundo.... El tema del hilo, mejor dicho, la sensación de... Yo la verdad es que desde mi Mac, no me atrevo a decirle a Billy si està en lo correcto o no, porque es complicado hablar de sensaciones, sobretodo a nivel de flexión. Si no te veo no sé cómo coño estas, ni cómo te mueves... así que... Creo que he encontrado una "posible solución". Antes, pero, creo que Billy, se contesta a si mismo, ya que si esquía con más facilidad, tiene nuevas y mejores sensaciones, y sus cuadriceps sufren menos todo va bien. Aunque lo de los cuadriceps, puede ser también que con los esfuerzos se le hayan puesto unas patas.... risasrisasrisasrisas

The Solution. risasrisasrisasrisas Si no puedo saber cuánto y cómo flexionas, ¿cómo puedo saberlo?. La solución no es mía ni mucho menos. Hay un tío... cómo se llama, ha escrito algún libro ya... ¿Escribe por aquí no?..... risasrisasrisas A ver... "Esquiar con los pies" es un gran libro y uno de los mejores que se pueden conseguir por algo. Y no en vano, Carlos Guerrero es un "killer" en la matería por algo. Y Carolo siempre anda hablando del tema de presiones (y de 1.000.000.000.000 de cosas más). Pero fundamentalmente hay una idea básica que má o meno dise: "Según haga uzté coza arriba de su body, asíng lo notará uzté en loh pieses". Vamos, que según las sensaciones de presión que uno tenga en el pie puede tener una referencia de si está haciendo lo correcto con todos los segmentos por encima de la planta del pie.

Miguel lo ha explicado magníficamente y yo añadiría que esa gradualidad de flexión se refleja en cómo se transmite a los pies. Aunque puede haber fallo de transmisión. Es decir, como bien explica Miguel, bloqueo de tobillos, sigue de bloqueo de torso, con lo que al final sólo trabajan rodillas así que........ Y si hay fallo de transmisión el pie no recibe toda la info.

Y el tema es, al inicio de curva se nota más presión en los dedos de los pies, poco después en los laterales del pie (un pie el interior y el otro el exterior), y al final de curva más al talón. En el libro de Carlos, creo que sale un diagrama con las presiones a lo largo de la curva. Si se nota eso, es que vamos bien de arriba. Y si la curva se desarrolla dinámicamente y todo se mueve todo el rato se notan cambios de presión contínuamente. En cambio si hay parones o bloqueos esos cambios de presión cambian.

Tener propiocepción a nivel de articulaciones es genial y básico. Pero creo más fácil centrarse en la propiocepción a nivel de presiones en los pies, o manos, o el culo!! risasrisasrisas Más fácil no quiere decir que lo otro no valga. Vale y mucho. Pero que a nivel de referencia para los "malillos" como yo, nos es más fácil. risasrisasrisasrisas



Neu pols, tot obert.
Karma: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-01-2010 13:33
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 5.482
Y lo que comenta Carme... que me olvidaba... Triste Que las botas son más duras cuanta más energía generas en tus curvas. A más velocidad más energía llevas, y si encima tienes un bicho de 100 kg como el Copa del Mundo más vale tener una bota "dura" que ellos con las fuerzas que generan y su musculatura "moverán bien".

De la sensación de Carme... a lo mejor te falta un poco de velocidad no? Diablillo



Neu pols, tot obert.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-01-2010 14:24
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 25.550
¿Me falta velocidad para doblar bien las botas, dices? Podría ser, pero mi santo dice que voy que me mato.

En todo caso, creo que llevo una relación sensata entre la forma física - tésnica - edad. Algo razonable para un nivel F (de Foca Fofa, claro smiling smiley)


Volviendo a lo serio... cuando compré mis primeras botas durillas, allá por los noventa, alguien me dijo algo así como : adiós flexión-extensión, bienvenida angulación. Me lo creí... lo que no quiere decir que lo consiga, aunque llevo años intentándolo.

Pero, pasado el tiempo, veo que la idea era muy radical, que se sigue hablando de todo tipo de flexiones y extensiones. Y yo echo de menos unas Salomón que parecían espardenyes y con las que flexionaba todo lo que me daba la gana sin que me doliera el empeine.

En fin, en cuanto me coma el glorioso risotto que acabo de preparar, sacaré el Carolus Rex y volveré a estudiarlo. Que yo presiono con la parte delantera del pie al terminar la curva y veo que no, que és lleig. Marededeusenyor, qué difícil es esto del esquí.
Karma: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-01-2010 15:11
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 8.528
Cita
Miguel Fraguas Poole
En los también frecuentes casos de bloqueo en flexión de los tobillos, se suele tratar de compensar con un torso totalmente erguido, bloqueando no una, sino dos espiras del muelle, con lo cual la tercera, (las rodillas) sufren todo el trabajo.

Miguel Fraguas Poole
CSIA level 3, CSCF level 2
Profesor en la escuela de esquí de Ordino-Arcalís (Andorra) desde 2004

Acabas de retratar a una persona a la que admiro mucho esquiando, y nunca entendí por qué su estilo era tan diferente y tan imposible para mí. Ahora lo he visto claro. Acertadísima tu descripción y análisis. pulgar arriba



Karma: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-01-2010 16:28
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 409
Cita
SnowCowboy
Antes, pero, creo que Billy, se contesta a si mismo, ya que si esquía con más facilidad, tiene nuevas y mejores sensaciones, y sus cuadriceps sufren menos todo va bien. Aunque lo de los cuadriceps, puede ser también que con los esfuerzos se le hayan puesto unas patas.... risasrisasrisasrisas

Y el tema es, al inicio de curva se nota más presión en los dedos de los pies, poco después en los laterales del pie (un pie el interior y el otro el exterior), y al final de curva más al talón. En el libro de Carlos, creo que sale un diagrama con las presiones a lo largo de la curva. Si se nota eso, es que vamos bien de arriba. Y si la curva se desarrolla dinámicamente y todo se mueve todo el rato se notan cambios de presión contínuamente. En cambio si hay parones o bloqueos esos cambios de presión cambian.

ja.ja. Me ha hecho gracia lo de las "patas". Pues no te diría que no... Sí es cierto que ahora en la curva noto más presión en el talón por lo que deduzco que el peso lo llevo mejor repartido y al notar ese peso atrás, supongo que llevaré mejor la posición hacia adelante al extender en la curva ligeramente la pierna exterior hacia atrás (por estar más recta, mejor dicho en una no posición de sentadilla que te va retrasando en cada curva) y por tanto no cargar tanto los cuádriceps. Vamos, entiendo que si noto la presión en el talón éso indica que no voy (tan) retrasado. Quitar el miedo y bajar más confiado y no tan tenso también parece que me ha ayudado. Resumiendo: horas y horas de vuelo...

En cuanto a la explicación del muelle sólo me queda decir sorprendido

Saludos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-01-2010 18:18
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 5.482
Nop. Lo has entendido justo al revés... Sorry! LlorónLlorón

A ver... No hagamos fotos mentales estáticas. La idea es que la presión se va moviendo por el pie conforme vamos dándo la curva. Primero delante, incio curva. En los laterales durante la misma. Y en el talón justo al final.

Por otro lado ni se te ocurra retrasar la pierna exterior. Vamos, ni que te paguen por hacerlo. Vas a caer en interiores y cosas extrañas , como esquí interir plano, enganchones de puta madre, patinaje artístico cuando esté helado y algún costalazo gratuito.

Resumiendo: Toca coger clases.



Neu pols, tot obert.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-01-2010 18:43
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 409
Ooops. La verdad que es difícil explicar este deporte por escrito...

Efectivamente al principio es adelante ya que abrazas la pendiente y te lanzas sobre ella (en el callo del dedo gordo), luego en la parte interior ya que canteas al ir perpendicular a la pendiente y casi al final, en el talón que es cuando más flexionas y redondeas el giro. Ésa es la presión que no notaba y por tanto curva a curva tenía que estar corrigiendo y de ahí el dolor de piernas. Al notar ahora el talón (al finalizar) a parte que controlo más el giro, la posición ya no está retrasada (o al menos tanto).

Lo de la pierna retrasada, no es que la atrase sino que al estar echado hacia adelante o como se dice, haciendo una proyección oblicua hacia la pendiente, la posición de empuje del pie exterior es ligeramente hacia atrás (ya que tengo la cadera más adelantada) y no como me pasaba antes que era en una posición de "sentadilla" que me cascaba las piernas.

Creo que la clave es lanzarse sin miedo hacia adelante que el cuerpo coge su posición correcta. Ésto junto a que ahora si noto bien la espinilla por una mejor flexión del tobillo creo que es lo que debo hacer.

De todas formas lo haga bien o mal agradezco vuestros comentarios.
Saludos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-01-2010 18:46
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 5.482
Bueno, esto suena mejor. Pero cuidado cuidado con el tema del pie exterior. Es el "dominante", que no le falte presión... risasrisasrisasrisas

Como bien dices no hay que tener miedo a la siguiente curva y tirarse a jugar con las fuerzas... risasrisasrisasrisas Si duele pues voltarén.... Diablillo



Neu pols, tot obert.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
richy
Enviado: 10-01-2010 12:57
billy, si tus botas permiten cambiarles la flex, ponlas un poco más blandas; siempre que eso no suponga poner en riesgo una lesión de tobillos al menos irás más cómodo, más suelto; los que están todos los dias esquiando ya tienen los músculos acostumbrados, pero los que esquiamos mucho en pocos días, pagamos los esfuerzos en determinadas partes del cuerpo (los cuádriceps, por ejemplo), si la flex la llevas demasiado dura para tu nivel de esquí puede darte la impresión de que estás en un potro de tortura del que solo vas a salir al final del día (los que hacen "tabla" llevan unas botas mucho más cómodas y no por ello creo que tengan más lesiones de tobillo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-01-2010 02:27
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 8
miguel hace 2 años fuiste mi profe y eres un makina!!!! el mejr profe que he tenido!!!! espero volver a verte algun dia porque eres majisimo ademas jaja
Karma: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
esquiadore
Enviado: 11-01-2010 09:32
Buenos dias. Me gusta entrar en este foro porque puedes aprender bastante. Pero veo que el que sabe de verdad es un tal snowcowboy, este chico o chica sabe un monton, que es porque se descarga los manuales por internet o es porque es demostrador nacional???
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-01-2010 12:38
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 1.002
Cita
esquiadore
Buenos dias. Me gusta entrar en este foro porque puedes aprender bastante. Pero veo que el que sabe de verdad es un tal snowcowboy, este chico o chica sabe un monton, que es porque se descarga los manuales por internet o es porque es demostrador nacional???
risasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisas





Buenas huellas!
brider
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-01-2010 13:35
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 5.482
No entiendo

Aquí hay más gente que sabe y mucho. Me sé de dos (mínimo) que saben muuuuucho más que yo. Y también sé de compañeros de profesión que dominan, pero no escriben en el foro.

Cita
esquiadore
que es porque se descarga los manuales por internet o es porque es demostrador nacional???

¿Estás diciendo que los demos sólo se han leído unos manuales? risasrisasrisasrisas



Neu pols, tot obert.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-01-2010 16:23
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 3.130
Cita
esquiadore
Buenos dias. Me gusta entrar en este foro porque puedes aprender bastante. Pero veo que el que sabe de verdad es un tal snowcowboy, este chico o chica sabe un monton, que es porque se descarga los manuales por internet o es porque es demostrador nacional???

En realidad SnowCowboy no es esquiador...Diablillo
Es un programa que responde automaticamente a todos los hilos que se abren en Nevasport.
Es como la wykipedia Automatica del Ski.
Todo lo sabe, todo lo ve y lo que no tiene en memoria lo procesa y lo carga de otros comentarios.

Los demas... no les hagas caso... Yo por ejemplo soy informatico ¿o no? risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-01-2010 21:55
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 147
Cita
SnowCowboy
Lo primero de todo felicitar a Miguel por su "regreso" al foro. Personalmente, echo de menos a algunos "antiguos" foreros, entre ellos a Miguel Fraguas Poole.

Muchas gracias SnowCowboy, hace tiempo que no hablamos, subes por Arcalís alguna vez? Si así fuera no dejes de avisar!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.