FORMACIÓN, TÉCNICA Y APRENDIZAJE

Enviado: 04-02-2009 00:50
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 12
Hola a todos, en Diciembre del 2008, me presente a las pruebas de monitor de esqui nivel I, las pruebas en concreto era dos: un slalom y un bajada tecnica libre.

La bajada tecnica libre la pase, pero el slalom me alto 3-4 segundos para pasar el tiempo del abridor.

Mi pregunta es: creo que el fallo que cometi, fue el no atacar correctamente las entradas y salidas en las puertas.

¿Alguien puede explicarme un poco la tecnica para el descenso de slalom y poder pasarlo la proxima vez?

Gracias a todos de antemano Llorón Llorón
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-02-2009 04:21
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 162
Yo tengo una amiga que las quiere pasar este año y esta entrenando con el equipo de competición de su club. Te recomiendo que intentes hacer algo parecido, necesitarás muy buena forma física, técnica y probablemente unos esquis muy apropiados...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-02-2009 08:48
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.735
Dudo que cambiar los esquís sirva para mejorar este punto. Se trata de una prueba para ser profesor de esquí no de copa del mundo. Unos esquís bien cuidados deben ser suficientes (doy por supuesto que un aspirante a profesor usa esquís de alta gama, por lo menos).

Aquí, y así, poco se te puede decir. Habría que ver la bajada que has hecho. Necesitarás unas sesiones con un entrenador que te vea bajar y te diga los problemas que tienes.

Probablemente tengas un problema en la anticipación del giro, es decir, que gires tarde y tengas que recortar más de lo necesario para poder pasar la puerta, pero claro, esto me lo estoy inventando.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-02-2009 15:18
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 11.233
a mi tambien me preocupa el tema ya que es el único punto en el que no tengo ni zorra idea ya que odio la competi , no me pone NADA , pero pa el TD1 te piden esa prueva .

Lo que dices es que si no haces el tiempo minimo te suspenden aunque hayas echo las otras pruevas bien ? pos vaya putada ...

La idea ke yo tengo es hacer clases con una tia ke es una makina y que me de nociones basicas de slalom gigante y me prepare para esa prueva , creo que es lo que todo el mundo que nunca ha exo competi, hace .



Solo aquel que haya comido ajo nos puede dar unas palabras de aliento

Ser vlogger es duro, pero colonizar Narnia a lomos de una minipimer lo es más. Con todo, ambas cosas intento hacer.
Yo hago esquí extremo : voy de extremo a extremo de la pista
Los caminos del esquí son inescrotables ...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
fs
Enviado: 04-02-2009 15:39
Los que pasen el 1er corte, pasan la prueba de acceso directamente. Se supone que si entras en tiempos tienes buen nivel de esquí.
Los que hagan segunda manga, con los resultados de las libres, el tribunal decidirá quién pasa. Lo que se busca es que el aspirante sepa esquiar, es decir si hacéis unas buenas libres no deberíais tener problemas para pasar, así que no os comáis la cabeza con el GS.
Además a los centros les interesan nuevos alumnos, que si el nivel de aspirantes es bajo, le indicarán al abridor que levante el pié. Injusto en mi opinión, pero es así.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-02-2009 15:45
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 11.233
a mi un monitor me dijo:

- buahhh la bajada de GS lo unico importante es que la acabes, es decir que no te comas ninguna puerta ni te salgas del trazado ...


no se si eso era hace unos años o la cosa ha cambiao


por cierto este post no tendria ke estar en el subforo de profesionales de la nieve ?



Solo aquel que haya comido ajo nos puede dar unas palabras de aliento

Ser vlogger es duro, pero colonizar Narnia a lomos de una minipimer lo es más. Con todo, ambas cosas intento hacer.
Yo hago esquí extremo : voy de extremo a extremo de la pista
Los caminos del esquí son inescrotables ...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-02-2009 16:51
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 576
javi_tron que te van a suspender pero por la gramática prueba con BBBBB
smiling smiley smiling smiley smiling smiley



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
ELVIS
Enviado: 04-02-2009 17:00
hola manupena:

primero te diría que no es un slalom, es un gigante, es por si vas a algún sitio a entrenar, para que les digas justamente lo que deseas hacer

segundo, te aconsejaría que entrenases algo esa prueba, pero que no descuidases las bajadas libres, y digo bajadas, porque deben de ser dos según el Real Decreto y no una; de ser así y si sólo os hicieron una bajada libre podrías haber reclamado e incluso impugnado la prueba

tercero, conozco gente que ha pasado el gigante y no ha sido apto en las bajadas libres, hay que tener el apto en ambas pruebas y creo que no lo deberías dejar a consideración de si necesitan más o menos alumnos; el gigante se debe de pasar en un tiempo, y ahí el crono manda y es la prueba física de que lo has conseguido, y las bajadas deben de ser puntuadas según ciertos criterios, todos ellos descritos en el Real Decreto

si buscas un consejo te diría, si me permites, que entrenases la táctica del gigante y la técnica necesaria para las bajadas libres, que te servirá también para lo primero

más vale pasar las dos cosas con cierta holgura que esperar a cubrir cupos que nadie controla

un saludo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-02-2009 17:06
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 11.233
Cita
killerS
javi_tron que te van a suspender pero por la gramática prueba con BBBBB
smiling smiley smiling smiley smiling smiley


Llorón Llorón Llorón



Solo aquel que haya comido ajo nos puede dar unas palabras de aliento

Ser vlogger es duro, pero colonizar Narnia a lomos de una minipimer lo es más. Con todo, ambas cosas intento hacer.
Yo hago esquí extremo : voy de extremo a extremo de la pista
Los caminos del esquí son inescrotables ...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-02-2009 17:08
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 11.233
Cita
ELVIS
hola manupena:

primero te diría que no es un slalom, es un gigante, es por si vas a algún sitio a entrenar, para que les digas justamente lo que deseas hacer

segundo, te aconsejaría que entrenases algo esa prueba, pero que no descuidases las bajadas libres, y digo bajadas, porque deben de ser dos según el Real Decreto y no una; de ser así y si sólo os hicieron una bajada libre podrías haber reclamado e incluso impugnado la prueba

tercero, conozco gente que ha pasado el gigante y no ha sido apto en las bajadas libres, hay que tener el apto en ambas pruebas y creo que no lo deberías dejar a consideración de si necesitan más o menos alumnos; el gigante se debe de pasar en un tiempo, y ahí el crono manda y es la prueba física de que lo has conseguido, y las bajadas deben de ser puntuadas según ciertos criterios, todos ellos descritos en el Real Decreto

si buscas un consejo te diría, si me permites, que entrenases la táctica del gigante y la técnica necesaria para las bajadas libres, que te servirá también para lo primero

más vale pasar las dos cosas con cierta holgura que esperar a cubrir cupos que nadie controla

un saludo


Salu-2 maestro , hacia tiempo ke no se te leia por aki smiling smiley



Solo aquel que haya comido ajo nos puede dar unas palabras de aliento

Ser vlogger es duro, pero colonizar Narnia a lomos de una minipimer lo es más. Con todo, ambas cosas intento hacer.
Yo hago esquí extremo : voy de extremo a extremo de la pista
Los caminos del esquí son inescrotables ...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
T-REX
Enviado: 04-02-2009 17:59
Pues yo digo que si te quedas a 3-4 segundos es que te falta mucho nivel de esquí. He visto pasar el gigante a gente que se habia puesto 6 dias los esquis....
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-02-2009 18:16
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 11.233
Cita
T-REX
Pues yo digo que si te quedas a 3-4 segundos es que te falta mucho nivel de esquí. He visto pasar el gigante a gente que se habia puesto 6 dias los esquis....

Unas dudas y reflexiones :

1) 3-4 segundos los puedes perder perfectamente al derrapar para
evitar una ostia

2) tanto tiene que ver el nivel de ski con unos segundos de mas en el GS ?

3) Porke en las pruevas no se exige una bajada de slalom en vez de GS ?

no es mas tecnico el slalom y esta expuesto a velocidades menores y riesgos de lesion menores ?

sobretodo para gente que kiere ser monitor y no necesariamente kiere competir

, kiza esos ke llevaban 6 dias con skis eran unos locos de la velocidad ....

porque se magnifica tanto la competi ? kiza a un tipo le da palo o miedo ir al limite del descontrol como van los que compiten , que se lesionan cada 2 por 3 , kiza a ese tipo es una makina haciendo bumps o fuera pista pero no tiene cojones para ponerse xuscao hasta el limite ... eso kiere decir que ese tipo no tiene nivel de ski ? el nivel se mide solo por la velocidad ? parece ser que por lo que decis si ... pues me parece muy triste maxo ...



Solo aquel que haya comido ajo nos puede dar unas palabras de aliento

Ser vlogger es duro, pero colonizar Narnia a lomos de una minipimer lo es más. Con todo, ambas cosas intento hacer.
Yo hago esquí extremo : voy de extremo a extremo de la pista
Los caminos del esquí son inescrotables ...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-02-2009 18:21
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 12
hola nuevamente, como bien dicen anterormente, son dos bajadas libres (para la tecnica), y esa prueba si la supere.
rspecto a lo de t-rex ke comentas que poco nivel, no lo se, lo que si se, es que con 6 dias de ponerse los esquis, ai no las pasa ni dios, (el abridor bajo a machete), pero es tu opinion.

yo sigo pensando que es un problema de anticipacion de puertas, de todas formas si las paso, o no, ya te lo dire.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
T-REX
Enviado: 04-02-2009 18:25
Donde fueron las pruebas? Aunque apostaría a que no bajaron tan a machete los abridores
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
fs
Enviado: 04-02-2009 18:26
Se hace el GS, pues probablemente es la prueba más técnica del esquí, por lo tanto el que entra tiene aprobada las pruebas. He asistido a unas cuantas pruebas de acceso, y nunca he visto a nadie que haya pasado el corte que lo eche para atrás.
Sin embargo gente que no pasa el corte, y hace buenas libres pasa. Poe eso no se suelen decir tiempos en las segunda manga, para que decida el tribunal quien pasa.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-02-2009 18:27
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 12
respecto a lo de la velocidad que dice Javi Tron, tiene toda la razon, pues tan importante es la velocidad como saber controlarla, estamos todos cansados de ver gente bajando como tiros (si practicamtne tecnica con lo que eso conleva), y si los pones en una gran pendiente a controlar velocidad y bajar despacio, no son capaces (a lo mejor son esos de los 6 dias). risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-02-2009 18:32
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 12
Las pruebas fueron en valgrande-pajares, y teneis toda la documetnacion de las mismas en la pagina de educastur, poneis en el buscador esqui alpino yahi estan. Y respecto a la gente que las supero, en los listados aparece gente con el GS apto y libres no apto y al contrario como mi caso, y otra gente ni lo uno ni lo otro.
un saludo pa todos

lo de que el abridor bajo rapido no se es verdad o mentira, pero e la primera manga paso poquisima gente el corte, bien es cierto que la segunda el tiempo fue mas liviano, pero yo quise forzar mas de la cuenta y me comi una puerta. otra vez sera
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
ELVIS
Enviado: 04-02-2009 19:14
Efectivamente son dos partes independientes entre sí, que forman las pruebas de acceso:

1- El gigante, con dos mangas para poder pasar el corte que marca el abridor y un porcentaje de tiempo que se aplica al tiempo del abridor en función de sus puntos FIS, es decir, de su mayor o menor nivel: a mayor nivel del abridor (menos puntos FIS) mayor porcentaje de tiempo en el que poder entrar. Esta prueba queda registrada en la cinta del crono, por lo que puede ser fácilmente comprobada en caso de reclamaciones.

2- Las bajadas libres, una en pista preferiblemente pisada y la otra en pista preferiblemente sin pisar; la realidad es que las dos se suelen realizar en la misma pista, que debe reunir ciertas características: Se evalúa la velocidad, el ritmo, la posición, la centralidad, la movilidad, la interpretación de la pista y su aprovechamiento, si bien es cierto que la valoración es personal en función de los evaluadores, pero las calificaciones deben de reflejarse y se firman en presencia de un inspector de la consejería de educación de la zona.

Cada una de las dos partes se califica apto o no apto, y para estar apto en las pruebas de acceso se debe de estar apto en las dos partes.
Sí que hay casos (y debería de ser lógico y más normal) en los que hay participantes que no pasan las bajadas libres aún habiendo pasado el gigante, ya que éste depende del estado de la pista, el marcaje y las "ganas" del abridor, la suerte de caerte o no caerte o incluso el saltarte una puerta, mientras que se ven bajadas libres que dan verdadera pena.
manutena, si puedes contactar con alguna escuela o club con los que puedas entrenar estaría perfecto, ya que has comprobado que puedes pasar las bajadas libres, sólo te falta ajustar la línea para el gigante, mejorar la rapidez del cambio y ¿por qué no? tal vez unos esquís con una longitud y un radio algo mayores.
El ritmo de competición se adquiere mediante la repetición y continuos pequeños reajustes.

Seguro que la próxima vez lo consigues

¡a por ello!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-02-2009 20:25
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 12
Gracias Elvis por tus consejos y animos, asi da gusto
un saludo a todos smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
oju
Enviado: 05-02-2009 23:57
Primero de todo manupena decirte que yo estuve en la prueba de acceso de Pajares y el abridor ni mucho menos bajo a machete, otra cosa es que en la segunda manga levanto el pie.

Lo que os paso a la mayoria es que amen de falta de nivel (y no digo que sea tu caso particular) estabais cagaditos con la nieve dura que salia al paso de los corredores, ya no hablemos de los de snow que bajaron más tarde y encima tienen por norma más dificultades para pasar palos.

Un gigante no es velocidad descontrolada ni mucho menos, pero tampoco lo es el DH donde bajan a velocidades de 100km/h.En un gigante puedes ver como una persona gira como, cuando y donde quiere dejando correr los esquis cuando es preciso, mientras que en las bajadas libres muchos se dejan llevar por el esqui y su curvatura (como diciendo mira que bien controlo mis esquis cuando son ellos los que al fin y al cabo "mandan"guiño.Si la prueba fuera un SL te digo yo que no pasaban ni la mitad de las personas que lo hacen en un GS, eso lo tengo clarisimo, y pensar que lo haria mas gente habla de cierto desconocimiento.

Para tu interés que sepas que una escuela de esqui de una estacion asturiana (y no quiero hacer publicidad que no me interesa un pimiento) organizó el fin de semana anterior a la prueba de acceso un curso intensivo para preparar el corte, con lecciones tecnicas y bajadas por palos.Pero claro en este deporte hay mucha gente que va de sobrado y llega a las pruebas como si fuera dioses hasta que se les bajan los humos. COn esto quiero decir que a esos cursos segun tengo entendido se apuntaron unas 8 personas. Teniendo en cuenta que eran 68 candidatos y obviando cierta gente que tiene el nivel y no necesita preparase (vease ex-corredores,etc) más gente de fuera de la zona nos dice bastante claro la desinformación/falta de interes/ o sobradas varias de algunos.


Y esto lo digo en particular por el caso de Pajares. He visto pruebas de acceso en varias estaciones de España y no se si será porque siendo más se disimula o porque hay más gente de nivel(que tambien, aunque en todos sitios cuecen habas). Pero en Pajares en 2 años he visto presentarse a las pruebas a gente que en Candanchu no les dejarian ni hacer la bajada (es una "exageracion" pero todos sabemos como es esto). Lo peor es que luego se quejan de que no pasaron el corte como si la culpa no fuera de ellos (la falta de nivel/preparación). YO entiendo que nadie nace aprendido y que a los cursos se va a aprender, pero hay que partir de una base y ver a gente cayendose en las bajadas libres de una prueba de acceso para ser profesor de esqui es de lo más patetico que he visto nunca.

Te comento que más de una escuela tiene la intención de sacar nuevos cursos cuando se acerquen las fechas de los cortes (usease marzo), si hay gente claro.

Y por si acaso te das por aludido sin razón (si la llevo mejor pa mi o no...) lo del pitifaldismo en el esqui y demás no lo digo a titulo personal tuyo porque no te conozco de nada ni se como esquias, estoy generalizando
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
xao
xao
Enviado: 06-02-2009 19:47
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 58.024
Cita
oju
.... YO entiendo que nadie nace aprendido y que a los cursos se va a aprender, pero hay que partir de una base y ver a gente cayendose en las bajadas libres de una prueba de acceso para ser profesor de esqui es de lo más patetico que he visto nunca....

pero es que a estos cursos se va a aprender a enseñar, no a aprender a esquiar

por éso se hacen las pruebas de acceso, para intentar seleccionar a los que tienen ese nivel mínimo que hará que asimilen la metodología

en el TD-1, en 50 horas que hay de Formación Técnica, entre teóricas y prácticas, pocos milagros se pueden hacer, pero sí que se puede en otras 55 horas de Metodología de la Enseñanza, que el alumno en formación, si tiene ese nivel técnico mínimo, adquiera la metodología necesaria y suficiente para desenvolverse bien en clases de escuela elemental

el problema es que hay algunos que piensan que estos cursos están para aprender a esquiar, y no es ése el objetivo fundamental pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
T-REX
Enviado: 06-02-2009 20:06
Xaoma, ya que estás aqui, comenta como fueron las pruebas de acceso, habia nivel? bajaron fuerte los abridores?...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
T-REX
Enviado: 06-02-2009 20:10
Cita
xaoma
Cita
oju
.... YO entiendo que nadie nace aprendido y que a los cursos se va a aprender, pero hay que partir de una base y ver a gente cayendose en las bajadas libres de una prueba de acceso para ser profesor de esqui es de lo más patetico que he visto nunca....



el problema es que hay algunos que piensan que estos cursos están para aprender a esquiar, y no es ése el objetivo fundamental pulgar arriba


En eso puedo estar de acuerdo, pero no te enseñan a perfeccionar los giros en cuña por ejemplo? para poder hacer una buena demostración? no es eso aprender a esquiar? Todos los esquiadores no tienen por qué haber aprendido a esquiar haciendo la cuña, de hecho yo no lo hice (aunque no se si llamar a lo que yo hago esquiar)
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
xao
xao
Enviado: 06-02-2009 20:34
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 58.024
Cita
T-REX
....no te enseñan a perfeccionar los giros en cuña por ejemplo? para poder hacer una buena demostración? no es eso aprender a esquiar? Todos los esquiadores no tienen por qué haber aprendido a esquiar haciendo la cuña, de hecho yo no lo hice (aunque no se si llamar a lo que yo hago esquiar)

por supuesto, tienes razón, aunque no me refería a éso exactamente

de hecho lo que muchos alumnos en formación tardan en entender es que la cuña no es solamente un instrumento para enseñar sino también para aprender

cualquiera que desee esquiar medianamente bien y progresar con cierta soltura debe de entender y practicar la cuña, y hacerlo con cierta asiduidad

en entrenamientos de competición hay algo que se llama técnica de base y ésta incluye la cuña

no es extraño en la temporada de verano o en invierno austral ver a corredores de equipos importantes trabajar los giros en cuña más de un día

y más de dosguiño
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
T-REX
Enviado: 06-02-2009 20:40
Cita
T-REX
Xaoma, ya que estás aqui, comenta como fueron las pruebas de acceso, habia nivel? bajaron fuerte los abridores?...


Me repito.
Y ojo, yo no quiero desprestigiar a Manupena, no lo conozco y le animo a que lo intente de nuevo si cree que puede estar ahi parte de su futuro, aunque antes le invitaría a que intentase trabajar en una escuela para ver lo que se le viene encima. Simplemente me gustaría saber como van las pruebas al ser un centro nuevo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
xao
xao
Enviado: 06-02-2009 20:55
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 58.024
lo único que sé es que el porcentaje de aptos y no-aptos fue del 50% aproximadamente

y yo sigo siendo partidario de la figura de colaborador en las escuelas, bien llevado es una forma de irte fogueando y, como tú dices "ver lo que se viene encima"guiño
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-02-2009 23:40
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 637
Si me perdonáis la disgresión...en otros deportes existe la figura del "colaborador"...y al final siempre pasa lo mismo: los que colaboran tienen un nivel técnico bajo y una capacidad pedagógica nula.

Son un simple instrumento de las escuelas para abaratar costes con unos machacas que sólo piensan en sacarse un (escaso) dinerillo...

Otra cosa es que la figura del colaborador no se pueda articular mejor y más eficazmente...pero la realidad que yo conozco es esa.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-02-2009 00:06
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 69
3-4 segundos en un descenso es un mundo!
Pero yo te recomendaria dar un par de dias intensivos de clases con alguien que sepa. Hay estaciones que a veces tienen palos marcados, para clubes intenta meterte.
Aunque de todas formas sigo pensado que 4 segundos es mucho..
suerte
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
fs
Enviado: 07-02-2009 00:19
Visto que las pruebas de acceso cada vez tienen un nivel más bajo, y los formadores se encuentran con serios problemas para tener un grupo homogéneo, quizás habría que plantearse alguna formula, para poner las pilas a quien supera las pruebas y no tienen el nivel.
Quizás un curso previo a la formación como profesores, para mejorar el nivel de los alumnos, esto es complicado tal y como está planteada la formación ahora, pero si esto continúa así habría que plantearlo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
T-REX
Enviado: 07-02-2009 10:23
Cita
spin
Si me perdonáis la disgresión...en otros deportes existe la figura del "colaborador"...y al final siempre pasa lo mismo: los que colaboran tienen un nivel técnico bajo y una capacidad pedagógica nula.

Son un simple instrumento de las escuelas para abaratar costes con unos machacas que sólo piensan en sacarse un (escaso) dinerillo...

Otra cosa es que la figura del colaborador no se pueda articular mejor y más eficazmente...pero la realidad que yo conozco es esa.


Efectivamente asi es, si una escuela puede pagar 8 € por una hora, por que va a pagar 15-17-19....? Pero yo se lo comento a el, simplemente para que vea como es el mundillo de dar clases y de paso, seguro que en la escuela le ayudan primero a pasar las pruebas y si está entre semana seguramente a mejorar la técnica
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.