FORMACIÓN, TÉCNICA Y APRENDIZAJE

ssnacho
Enviado: 20-01-2008 21:58
una gran duda aturde mi mente... y me lleva a preguntar a los "sabios" sobre si el punto de gravedad corporal (llamese centro de gravedad y no centro de masas...) se desplaza dentro o fuera de nuestro cuerpo a la hora de realizar algún movimiento o no.

Alguien sabría explicarlo...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-01-2008 09:26
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.757
El centro de gravedad o sentro de masas depende completamente de nuestra postura. Por ejemplo, si levantamos los brazos el centro de gravedad sube, si flexionamos y nos encogemos el centro baja.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Biomecánico
Enviado: 21-01-2008 14:17
Sí no recuerdo mal los brazos suman el 10% de nuestro peso, imagina lo que podemos hacer con adelantarlos,llevarlos a un lado, atrás...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
ssnacho
Enviado: 21-01-2008 16:14
biomecánicamente hablando.. centro de masas y centro de gravedad no son lo mismo....sino comprobadlo...
Yo me refiero a esto: ...a si (sabiendo que el centro de gravedad corporal está por el ombligo...) es posible o no su desplazamiento dentro de nuestro cuerpo... no me refiero a que se mueva hacia arriba, por ejemplo, si saltamos, o se baja... si nos tumbamos..
me refiero a si este centro de gravedad varía en "posición corporal"... y no si está más lejos o más cerca del suelo....
saludos...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-01-2008 22:51
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 1.735
El centro de masas y de gravedad son cosas distintas pero a efectos prácticos no es apreciable. Ya me dirás como piensas comprobar semejante cosa.

El centro de gravedad, estará o no por el ombligo dependiendo de la postura que tengamos. Por ejemplo, si te pones a cuatro patas, el centro de gravedad estará fuera del cuerpo y, digamos, en el hueco del puente que formas con tu cuerpo. Si te encoges, digamos que te pones a huevo, el CG baja y si te levantas, o estiras, como por ejemplo en un salto, el CG sube (siempre relativamente al cuerpo de la persona, no con referencia al suelo, que creo que es de lo que hablas). Si te doblas en angulo recto por las caderas, el CG se adelanta, baja y sale del cuerpo.

Para calcular el centro de gravedad de un esquiador, hay que tener en cuenta botas y esquíes. Estos hacen que el CG "baje"; si se lleva o no mochila y que hay dentro, el CG se retrasaría y "subiría"; etc.

No se si he contestado a tu pregunta por que no la entendía del todo bien.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-01-2008 23:01
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 221
Marchando una de Wikipedia:

"El centro de masas de un sistema discreto es el punto geométrico que dinámicamente se comporta como si estuviese sometido a la resultante de las fuerzas externas al sistema. "

"El centro de gravedad (CG) es el punto de aplicación de la resultante de todas las fuerzas de gravedad que actúan sobre las distintas masas materiales de un cuerpo. En otras palabras, el centro de gravedad de un cuerpo es el punto de aplicación de la resultante de todas las fuerzas que la gravedad ejerce sobre los diferentes puntos materiales que constituyen el cuerpo."

"El centro de masas coincide sólo si el campo gravitatorio es uniforme, es decir, viene dado en todos los puntos del campo gravitatorio por un vector de magnitud y dirección constante." (es decir: si tu cuerpo es de tamaño inferior al de una provincia, coinciden)

No soy experto en biomecánica, pero alguna vez he tenido que calcular el CG de un sujeto "medio". Para ello, existen unos modelos bastante sencillos que consisten en asignar pesos a cabeza, tronco y extremidades, y con un monigote de palos, unas tablas aproximadas por peso y estatura, una regla y unas sencillas fórmulas, se calcula el CG para una posición del cuerpo dada.

Estos cálculos son aproximados y solo sirven para estudios de ergonomía y para diseñar cosas como asientos o puestos de trabajo, o para cálculos de fuerzas y trayectorias "bastas". Para análisis relacionados con el equilibrio (como los movimientos de control al esquiar, patinar o volar en ala delta Diablillo ), donde variaciones relativamente pequeñas de la postura tienen un efecto relativamente grande en la "máquina infernal", hay que utilizar otros métodos más precisos, y al final salen más a cuenta los métodos experimentales que los teóricos.

(perdón por el ladrillo; si lo resumo más creo que no se entiende)



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
ssnacho
Enviado: 22-01-2008 00:29
gracias por la aclaracion....
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
edgar da silva
Enviado: 22-11-2008 23:37
HOLA ME GUSTARIA ENCONTRAR LA DEFINICION PRECISA DE CENTRO DE GRAVEDAD CORPORAL SUS CARACTERISTICAS Y APLICACION ASI COMO TAMBIEN LAS PROPIEDADES DEL CG SEGMENTAL Y CORPORAL
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
alan inc.
Enviado: 17-03-2010 20:00
como lo puedo controlar en solo punto mantenerme en un sierto estado por mas tiempo por ejemplo en el aire....
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-03-2010 20:55
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 103
Por que un freerider se agrupa cuando salta una cornisa... y un corredor de copa del mundo en descenso cuando salta un desnivel?....

Para que su centro de gravedad sufra las menores alteraciones posibles de los elementos mas distantes a él (que generan palancas por la inercia, bien de movimientos, o bien de la propia trayectoria), y evitar desequilibrios.

En un esquiador, se toma como referencia mas o menos un poco por debajo del ombligo. Como ejemplo, en curvas hacia un lado y otro. el esquiador desplaza el centro de gravedad mediante acciones para compensar las fuerzas que intervienen y evitar desequilibrios.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Andry
Enviado: 02-07-2020 18:59
El centro de gravedad corporal es el que permite que todas las partes del cuerpo estén en equilibrio, es decir que el cuerpo esta constituidos por planos y ejes donde se concentra el peso corporal, el centro corporal este situado en la pelvis en la sección transversal a nivel de la quinta vertebra lumbar o la segunda vertebra sacra pero la ubicación baria en las mujeres que se encuentran un poco mas abajo que los hombre por su estatura y su pelvis además cuando la muer esta embarazada su centro de gravedad se va modificando por el peso y el tamaño de su abdomen.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.