MATERIAL DE ESQUÍ ALPINO

Enviado: 09-01-2020 11:07
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 80
Hola, tengo unos Dynastar con fijaciones Look SPX12 y necesito moverlas un poco porque la bota es más grande. El caso es que no tengo ni idea de cómo empezar a hacerlo, ya que no hay ninguna pestaña ni nada parecido a la vista.

Os adjunto fotos por si alguno sabe y me hace el favor de iluminarme. Las botas son de 315mm

Gracias!!








Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-01-2020 11:27
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 3.613
En la parte de atrás de la talonera tienes dos tornillos, el que está en la propia palanca de la fijación, para poner la dureza del muelle, y abajo para mover la talonera



La vida es aquello que pasa mientras haces otros planes...
Karma: 25 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-01-2020 11:32
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 3.613
Para tener una pretensión adecuada, una vez hayas puesto la bota y sin quitar ésta de la fijación, tienes que girar el tornillo para que te quede a ras con la entrada del agujero donde se enrosca.



La vida es aquello que pasa mientras haces otros planes...
Karma: 25 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-01-2020 12:33
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 80
Un millón de gracias Gullie!!! baile egipcio

Ya tengo la bota dentro al haber soltado un poco el tornillo de la talonera que queda más abajo (más cerca del esquí) lo que no he comprendido bien es lo que tengo que hacer en tu segundo mensaje... lo de que quede a ras con la entrada del agujero donde se enrosca.

Ahora está así.....


Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-01-2020 12:49
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 3.613
De nada
Es que, sin tener delante la fijación, es más difícil...lo normal en esas fijaciones es que no se "suelte" el tornillo, si no, que haciéndolo girar, la talonera va para delante o para atrás, según el sentido en el que gires el tornillo.
De todas formas, tal como lo tienes ahora, gira el tornillo en sentido horario hasta que quede a ras con la entrada del agujero donde se enrosca.



La vida es aquello que pasa mientras haces otros planes...
Karma: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-01-2020 13:02
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 80
He probado a una vez con la bota dentro volver a darle rosca al tronillo, pero al sacar la bota la fijacion se queda suuuuuuper pegada a la bota, es decir si le vuelvo a dar rosca, cuando tenga una micra de nieve en la bota ya tendria problemas para poder ajustar la bota a la fijacion.

Sin darle rosca otra vez se mantiene la "holgura" de 1mm o 1,5mm entre el talon de la bota y la talonera al pisar para cerrar la fijacion.

Yo creo que asi esta bien.. Gracias de nuevo!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-01-2020 13:05
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 80
Ahora una duda aun mas técnica a ver si sabes... Con este giro de tornillo, ¿¿se ha desplazado sólo la talonera o la puntera también?? Es que si sólo se desplaza la talonera, habrá cambiado algo el centro de gravedad de la bota con respecto al esquí, no?? El esquí no tiene el "triangulito" que marca el centro, por eso no lo puedo comprobar...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-01-2020 13:16
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 3.613
Cita
Peak74
He probado a una vez con la bota dentro volver a darle rosca al tronillo, pero al sacar la bota la fijacion se queda suuuuuuper pegada a la bota, es decir si le vuelvo a dar rosca, cuando tenga una micra de nieve en la bota ya tendria problemas para poder ajustar la bota a la fijacion.

Sin darle rosca otra vez se mantiene la "holgura" de 1mm o 1,5mm entre el talon de la bota y la talonera al pisar para cerrar la fijacion.

Yo creo que asi esta bien.. Gracias de nuevo!

Pero es así Peak74, la pretensión tiene que ser la correcta, para que la fijación salte cuando debe según la dureza que le hayas puesto...yo no me la jugaba.



La vida es aquello que pasa mientras haces otros planes...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-01-2020 13:20
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 5.272
Cita
Peak74
Ahora una duda aun mas técnica a ver si sabes... Con este giro de tornillo, ¿¿se ha desplazado sólo la talonera o la puntera también?? Es que si sólo se desplaza la talonera, habrá cambiado algo el centro de gravedad de la bota con respecto al esquí, no?? El esquí no tiene el "triangulito" que marca el centro, por eso no lo puedo comprobar...

en esas fijaciones sólo se mueve la talonera,



Karma: 24 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-01-2020 13:23
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 3.613
Como te dice Danito, solo se mueve la talonera. En cuanto a la centralidad de la bota, no creo que la diferencia sea abismal para notarlo.



La vida es aquello que pasa mientras haces otros planes...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-01-2020 14:29
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 80
OK, gracias a los dos.

Efectivamente, no creo que haya mucha diferencia en cuanto a la centralidad de la bota, pero como ahora todas las fijaciones (o la gran mayoría) guardan esa centralidad... Eso de que solo se mueva la talonera me suena un poco a antiguo, como los esquís de años atrás.


Volveré a trastear otro poco con el tornillo para volver a darle tensión.
Karma: 30 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-01-2020 16:00
Registrado: 5 años antes
Mensajes: 170
Esas fijaciones van atornilladas a la placa del esquí. Se pueden mover la puntera y la talonera, pero tiene que ser desatornillandolas. Deberías tener una tabla que te indique dónde tienes que atornillar la según la longitud de la bota. Una vez hecho esto es cuando ajustas la pretensión que es lo que se hace cuando mueves ese tornillo que estás tocando ahora.

Sin duda, te has comprado unos pepinos de esquís.
Karma: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-01-2020 16:04
Registrado: 5 años antes
Mensajes: 170
Otra cosa. Si la puntera no se mueve del sitio, la bota tampoco lo hace.
Al mover la talonera simplemente ajustas la pretensión.
Karma: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-01-2020 16:24
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 80
Cita
Frostillicus
Esas fijaciones van atornilladas a la placa del esquí. Se pueden mover la puntera y la talonera, pero tiene que ser desatornillandolas. Deberías tener una tabla que te indique dónde tienes que atornillar la según la longitud de la bota. Una vez hecho esto es cuando ajustas la pretensión que es lo que se hace cuando mueves ese tornillo que estás tocando ahora.

Sin duda, te has comprado unos pepinos de esquís.

No tengo la tabla que indicas. Esta mañana la bota ni siquiera entraba (adjunto foto) y desatornillando el tornillo de abajo en la talonera como me dijo guillebueno, he conseguido que la bota entre en las fijaciones.




La pretensión no se lo que es... porque el DIN se ajusta en el tornillo superior de la talonera, no?

Muchas gracias, espero poder estrenarlos a finales de mes!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-01-2020 16:55
Registrado: 5 años antes
Mensajes: 170
Cita
Peak74
Cita
Frostillicus
Esas fijaciones van atornilladas a la placa del esquí. Se pueden mover la puntera y la talonera, pero tiene que ser desatornillandolas. Deberías tener una tabla que te indique dónde tienes que atornillar la según la longitud de la bota. Una vez hecho esto es cuando ajustas la pretensión que es lo que se hace cuando mueves ese tornillo que estás tocando ahora.

Sin duda, te has comprado unos pepinos de esquís.

No tengo la tabla que indicas. Esta mañana la bota ni siquiera entraba (adjunto foto) y desatornillando el tornillo de abajo en la talonera como me dijo guillebueno, he conseguido que la bota entre en las fijaciones.




La pretensión no se lo que es... porque el DIN se ajusta en el tornillo superior de la talonera, no?

Muchas gracias, espero poder estrenarlos a finales de mes!

La pretensión digamos que es la fuerza con la que la fijación sujeta la bota.
El ajuste DIN regula el límite en el que la fijación se abre para proteger tus rodillas.
Para que el ajuste DIN sea correcto la pretensión también debe ser la correcta.

Moviendo ese tornillo lo que haces es mover la talonera, y con esto consigues sujetar con mayor o menor fuerza la bota.
El ajuste correcto de la pretensión se hace con la bota montada en la fijación, y se mueve el tornillo hasta que su cabeza quede enrasada con la fijación. El tornillo no puede sobresalir ni quedarse escondido. Si no consigues esto seguramente haya que mover las fijaciones desenroscándolas.

En general estas fijaciones no son las más fáciles de ajustar, si ves que te quedas con dudas en cualquier tienda donde estén tranquilos seguro que te ayudan a ajustarlas. No hay que jugársela.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-01-2020 17:13
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 80
Puuuffff mamma mia, el ajuste me está superando.... estas fijaciones son un jeroglífico.... con lo sencillo tas que son la mayoría de otras marcas.... efectivamente la cabeza del tornillo se queda bastante fuera....


Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-01-2020 17:17
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 5.272
Cita
Peak74
Puuuffff mamma mia, el ajuste me está superando.... estas fijaciones son un jeroglífico.... con lo sencillo tas que son la mayoría de otras marcas.... efectivamente la cabeza del tornillo se queda bastante fuera....


la bota está puesta en la fijación?



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-01-2020 17:37
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 80
Cita
danito
Cita
Peak74
Puuuffff mamma mia, el ajuste me está superando.... estas fijaciones son un jeroglífico.... con lo sencillo tas que son la mayoría de otras marcas.... efectivamente la cabeza del tornillo se queda bastante fuera....


la bota está puesta en la fijación?

Con la cabeza del tornillo así, medí salida, si que está la bota dentro. Cuando NO entraba la bota, porque el espacio era pequeño la cabeza del tornillo donde está ahora la línea rosa, estaba más metido, como a la altura de la línea verde.




Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-01-2020 17:42
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 5.272
intenta una cosa

pon la talonera aproximadamente a la mitad de recorrido del carro,
desatornilla la fijacion de la placa
pon la bota en la puntera y acerca la talonera a ese sitio
atornilla en el agujero de la placa más cercano.

vuelve a empezar desde el mensaje de Guillebueno smiling smiley



Karma: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-01-2020 17:44
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 3.613



Tendría que tener la fijación delante para verla, pero en las fotos que te adjunto (son unas look pívot antiguas) en la foto que tengo el tornillo a ras, la bota está puesta y en la otra no. El tornillo no sale más hacia fuera, no sé cómo en las tuyas está tan para fuera. En mis fijaciones si se sigue desenroscando, lo que consigo es mover la talonera más hacia atrás, pero no sacar más el tornillo, no sé si me explico...
Si no sabes bien, lo mejor es acercarte a una tienda cuando vayas a esquiar o preguntar a alguien que las pueda manipular.



La vida es aquello que pasa mientras haces otros planes...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-01-2020 17:53
Registrado: 5 años antes
Mensajes: 170
Viendo la foto más nitida, no creo que haya que llegar a enrasar la cabeza. Habrá que guiarse con las marcas que tiene el tornillo. Pero ya no se decirte exactamente qué es lo que tiene que quedar a qué profundidad, sin tener delante la fijación. Debería haberte llegado el manual de las fijaciones con los esquís, que ahí es donde te explican cómo debe quedar.

Prueba a buscar por internet el manual de la fijaciones, a ver si hay suerte.
Karma: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-01-2020 18:04
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 80
Danilo, no estoy capacitado para hacer eso sin temor a liar una del copón. Estoy un poco mosca... a ver si por no pasarme por una tienda me voy a liar un cisco en la rodilla.

Es que pensé en un primer momento que era todo más simple... el mover por el carril la puntera y la talonera, pero veo que no es así, y con el “bricolaje “ tengo muchas limitaciones...

Muchas gracias señores!! Ya os contaré la última semana de enero cómo acaba la cosa, cuando los lleve a un sitio que me ha recomendado Frostillicus.
Karma: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-01-2020 18:24
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 3.613
Cita
Peak74
Danilo, no estoy capacitado para hacer eso sin temor a liar una del copón. Estoy un poco mosca... a ver si por no pasarme por una tienda me voy a liar un cisco en la rodilla.

Es que pensé en un primer momento que era todo más simple... el mover por el carril la puntera y la talonera, pero veo que no es así, y con el “bricolaje “ tengo muchas limitaciones...

Muchas gracias señores!! Ya os contaré la última semana de enero cómo acaba la cosa, cuando los lleve a un sitio que me ha recomendado Frostillicus.

Viendo ese tornillo tan salido y con un par de muescas, tiene toda la pinta que para que la pretensión sea la correcta, con la bota puesta, enrosques el tornillo hasta que la parte que se encuentra entre las dos muescas, coincida con la señal blanca, te adjunto foto.
De todas formas, asegúrate en la tienda que te han recomendado, pero dínoslo, no nos quedes con la duda smiling smiley






La vida es aquello que pasa mientras haces otros planes...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-01-2020 18:39
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 907
Buenas, si las suelas de las botas son de 315,has mirado si la talonera está atornillada en la placa en la medida de 315 o que comprenda esa cifra? Puede parecer obvio pero a veces no vienen montadas donde corresponde. Esa es la tabla de la que te hablaban antes los compañeros. Las diferentes longitudes de suelas vienen grabadas en la placa y a veces no se corresponden aún pidiendo que te las monten a "x" medida. No tengo esa fijación pero parece que la muesca que tiene la rosca es la que debería quedar al ras para regular la pretensión, o al ras o en alguna marca en la placa que no se distingue en las fotos. Por último hay varias fijaciones en las que la talonera se aproxima levantado con un destornillador plano una lengüeta que tiene muelle que está debajo del tornillo de pretensión. En esas fotos no veo bien si es el caso. En las que son así, la talonera va sobre un carril con una serie de ranuras y tiene una pestaña con muelle que se traba sobre una de esas ranuras. Levantando la pestaña que te comento, con un destornillador por ejemplo, la talonera se desplaza adelante y atrás por el carril y una vez que liberes el destornillador, la pestaña, como tiene muelle, se encaja en la ranura más próxima. Luego ya aproximas el tornillo de la pretensión, que me da la sensación que no estaba mal de primeras.
A ver si es el caso, que ya te digo que por las fotos que pones, no lo veo. Si no tiene esto que te comento, me da la sensación de que no se correspondía el largo de botas en milímetros con el número correspondiente grabado en la placa, que puede pasar, más de una vez lo he visto incluso en esquís nuevos. Suerte y ya nos contarás, cuando tengas la solución, que así aprendemos todos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-01-2020 19:05
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 7.617
A ver esa atadura se mueve de la siguiente forma
Puntera se desatornilla con punta z2 y se busca los orificios correspondientes a la medida de suela, si están borrados los números se centra bota con las referencias y donde pida.
Talonera se desatornilla y lo mismo se atornilla en los orificios que corresponden a la suela, esos si se ven bien en la foto los números, luego se mete la bota y se va regulando pretensión con el tornillo que te han dicho hasta que esté una vez cerrada con la bota quede enrasada la canal con la carcasa de la talonera
5 minutos tardas pulgar arriba





Editado 2 vez/veces. Última edición el 09/01/2020 19:06 por balsa.
Karma: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-01-2020 20:59
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 80
Si, si doy rosca al tornillo con la bota puesta al sacarla e intentar meterla otra vez entra súper ajustada, y en el momento que tenga una micra de nieve o hielo no va a entrar. Lo que me ralla de este asunto es que el tornillo de abajo de la pretensión al quitarle rosca o dársela la talonera se aleja o acerca respectivamente a la puntera. Es decir ese tornillo de pretension también mueve la talonera. Eso me deja loco... no sé si es lo habitual.

En cuanto a ver en qué puntos está anclada la talonera, acabo de conseguir verlo, con una linterna, haciendo foto y ampliando.. es más para sacar el microscopio.El caso es que efectivamente creo que está anclado entre 296 y 310mm con lo cual habría que desplazarla hacia atrás y no sé si habría que tocar también la puntera


La verdad es que sin haber probado la fijación ya le estoy cogiendo bastante manía.


Cita
guillebueno
Cita
Peak74
Danilo, no estoy capacitado para hacer eso sin temor a liar una del copón. Estoy un poco mosca... a ver si por no pasarme por una tienda me voy a liar un cisco en la rodilla.

Es que pensé en un primer momento que era todo más simple... el mover por el carril la puntera y la talonera, pero veo que no es así, y con el “bricolaje “ tengo muchas limitaciones...

Muchas gracias señores!! Ya os contaré la última semana de enero cómo acaba la cosa, cuando los lleve a un sitio que me ha recomendado Frostillicus.

Viendo ese tornillo tan salido y con un par de muescas, tiene toda la pinta que para que la pretensión sea la correcta, con la bota puesta, enrosques el tornillo hasta que la parte que se encuentra entre las dos muescas, coincida con la señal blanca, te adjunto foto.
De todas formas, asegúrate en la tienda que te han recomendado, pero dínoslo, no nos quedes con la duda smiling smiley


Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-01-2020 21:14
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 5.272
En cuanto la tengas en su sitio y te los pongas encima de nieve se te habrá olvidado todo el Jaleo

A disfrutarlos

Cita
Peak74
Si, si doy rosca al tornillo con la bota puesta al sacarla e intentar meterla otra vez entra súper ajustada, y en el momento que tenga una micra de nieve o hielo no va a entrar. Lo que me ralla de este asunto es que el tornillo de abajo de la pretensión al quitarle rosca o dársela la talonera se aleja o acerca respectivamente a la puntera. Es decir ese tornillo de pretension también mueve la talonera. Eso me deja loco... no sé si es lo habitual.

En cuanto a ver en qué puntos está anclada la talonera, acabo de conseguir verlo, con una linterna, haciendo foto y ampliando.. es más para sacar el microscopio.El caso es que efectivamente creo que está anclado entre 296 y 310mm con lo cual habría que desplazarla hacia atrás y no sé si habría que tocar también la puntera


La verdad es que sin haber probado la fijación ya le estoy cogiendo bastante manía.


Cita
guillebueno
Cita
Peak74
Danilo, no estoy capacitado para hacer eso sin temor a liar una del copón. Estoy un poco mosca... a ver si por no pasarme por una tienda me voy a liar un cisco en la rodilla.

Es que pensé en un primer momento que era todo más simple... el mover por el carril la puntera y la talonera, pero veo que no es así, y con el “bricolaje “ tengo muchas limitaciones...

Muchas gracias señores!! Ya os contaré la última semana de enero cómo acaba la cosa, cuando los lleve a un sitio que me ha recomendado Frostillicus.

Viendo ese tornillo tan salido y con un par de muescas, tiene toda la pinta que para que la pretensión sea la correcta, con la bota puesta, enrosques el tornillo hasta que la parte que se encuentra entre las dos muescas, coincida con la señal blanca, te adjunto foto.
De todas formas, asegúrate en la tienda que te han recomendado, pero dínoslo, no nos quedes con la duda smiling smiley


smiling smiley



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-01-2020 21:38
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 80
Ojalá danito... a ver si en la tire da camino de SN me lo solucionan sobre la marcha.

Ya os contaré
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-01-2020 21:50
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 3.613
Cita
Peak74
Si. Es decir ese tornillo de pretension también mueve la talonera. Eso me deja loco... no sé si es lo habitual.

risas risas risas risas es lo que llevo diciéndote todo el rato, que ese tornillo sirve para mover la talonera por su carril. La pretensión no es otra cosa que el ajuste perfecto de la bota entre las fijaciones.
Cuando vayas a Sierra Nevada, si quieres me avisas, por si estoy por allí, lo ajustamos.



La vida es aquello que pasa mientras haces otros planes...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-01-2020 22:14
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 80
Jajajaj es que entendí que eso de la pretensión era algo relacionado con la “seguridad” de la fijación y que lo mismo no me saltaba al tener una caída o algo de eso. No había entendido que fuera un ajuste fino del recorrido del carril de la talonera. Entonces aunque la fijación no esté colocada perfecta puedo esquiar con ella así. Me tranquiliza.
Pretendo que me lo arreglen antes de subir a SN, de todas formas estaré la última semana de enero de lunes a jueves (a lo mejor estiro hasta el viernes) si estás por allí podemos hacer un par de bajaditas!


Cita
guillebueno
Cita
Peak74
Si. Es decir ese tornillo de pretension también mueve la talonera. Eso me deja loco... no sé si es lo habitual.

risas risas risas risas es lo que llevo diciéndote todo el rato, que ese tornillo sirve para mover la talonera por su carril. La pretensión no es otra cosa que el ajuste perfecto de la bota entre las fijaciones.
Cuando vayas a Sierra Nevada, si quieres me avisas, por si estoy por allí, lo ajustamos.
Karma: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.