MATERIAL DE ESQUÍ ALPINO

Enviado: 26-02-2018 10:02
Registrado: 6 años antes
Mensajes: 24
Hola compañeros primero de todo saludar porque soy nuevo en el foro, no en el mundo del esqui smiling smiley pero es de educacion presentarse jejej

Hace años tengo esquis de montaña y ahora los estoy utilizando para esqui tambien en pistas y utilizo unas dynafit st, lo que me preocupa es el tema de la seguridad de esas fijaciones
de atras ya se que rotan y saltan pero de delante?

son seguras esas fijaciones me puedo fiar de que me saltaran cuando lo necesite?

a ver si alguien que sepa del tema me puede alumbrar un poco de lluz smiling smiley

saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-02-2018 10:33
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 11.580
Cita
leduen
Hola compañeros primero de todo saludar porque soy nuevo en el foro, no en el mundo del esqui smiling smiley pero es de educacion presentarse jejej
Hace años tengo esquis de montaña y ahora los estoy utilizando para esqui tambien en pistas y utilizo unas dynafit st, lo que me preocupa es el tema de la seguridad de esas fijaciones
de atras ya se que rotan y saltan pero de delante?
son seguras esas fijaciones me puedo fiar de que me saltaran cuando lo necesite?
a ver si alguien que sepa del tema me puede alumbrar un poco de lluz smiling smiley
saludos

La palanca que llevan delante tiene dos posiciones, el primero cuando metes la bota y luego con la mano tienes que levantarlas un segundo punto. Este segundo punto es para foquear precisamente porque evita que la fijación salte como en el primero, que es el recomendado para esquiar



Karma: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-02-2018 12:02
Registrado: 6 años antes
Mensajes: 24
gracias por responder, no me referia a eso, se perfectamentre como funcionan las fijaciones me refiero si son igual de seguras y saltan tambien cuando tienen que saltar miuentras uno esta esquiando en pistas o en fuera pistas.
a eso me referia
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-02-2018 12:02
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 12.179
Cita
Pablo LB
Cita
leduen
Hola compañeros primero de todo saludar porque soy nuevo en el foro, no en el mundo del esqui smiling smiley pero es de educacion presentarse jejej
Hace años tengo esquis de montaña y ahora los estoy utilizando para esqui tambien en pistas y utilizo unas dynafit st, lo que me preocupa es el tema de la seguridad de esas fijaciones
de atras ya se que rotan y saltan pero de delante?
son seguras esas fijaciones me puedo fiar de que me saltaran cuando lo necesite?
a ver si alguien que sepa del tema me puede alumbrar un poco de lluz smiling smiley
saludos

La palanca que llevan delante tiene dos posiciones, el primero cuando metes la bota y luego con la mano tienes que levantarlas un segundo punto. Este segundo punto es para foquear precisamente porque evita que la fijación salte como en el primero, que es el recomendado para esquiar

No lo sé, seguro que algún experto nos lo explica. Yo también tengo esas fijaciones, las ST 10. En principio parece que es una fijación muy buena y reconocida dentro del mundo del esquí de montaña. Pero me extraña que ofrezca la misma seguridad que unas fijaciones de pista. Eso seguro que no.

Eso sí, pesan poco poco...



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-02-2018 12:25
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 6.795
Cita
leduen
Hola compañeros primero de todo saludar porque soy nuevo en el foro, no en el mundo del esqui smiling smiley pero es de educacion presentarse jejej

Hace años tengo esquis de montaña y ahora los estoy utilizando para esqui tambien en pistas y utilizo unas dynafit st, lo que me preocupa es el tema de la seguridad de esas fijaciones
de atras ya se que rotan y saltan pero de delante?

son seguras esas fijaciones me puedo fiar de que me saltaran cuando lo necesite?

a ver si alguien que sepa del tema me puede alumbrar un poco de lluz smiling smiley

saludos

Lo más parecido en seguridad a unas totalmente pisteras, aunque sin acercárseles por diferentes cuestiones, serían las Vipec, que también llevan regulación de DIN en la puntera.

Por aquí explicaba muy bien elnogue como funcionan unas y otras: [www.nevasport.com]
Karma: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-02-2018 18:01
Registrado: 6 años antes
Mensajes: 24
asi las dynafit no saltarian en caso necesario?

gran enlace has dejado muchas gracias


Editado 1 vez/veces. Última edición el 26/02/2018 18:03 por leduen.
Karma: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-02-2018 18:18
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 6.795
Cita
leduen
asi las dynafit no saltarian en caso necesario?

gran enlace has dejado muchas gracias

Saltarían, pero según las circunstancias y la forma en que están diseñadas.

Te copio unos párrafos de lo que puso elnogue en el enlace anterior, que seguro habrás leido:

La rotación de la puntera de Dynafit ayuda a que la bota NO salte cuando no debe por golpes o picos puntuales de fuerza. Es un sistema que proporciona lo que podríamos llamar elasticidad lateral. El sistema de liberación lateral en la Dynafit está en la talonera que rota para liberar la bota.

En cuanto a la liberación, la Vipec tiene mas opciones de regulación vertical y lateral y su sistema es equivalente al de una de alpino pero con mucha menos elasticidad vertical. La liberación lateral es en la puntera.
La Dynafit tiene también poca elasticidad vertical y su salida lateral es en la talonera.

Y que es mejor liberación lateral en puntera o en talonera?
Pues parece ser que la liberación lateral en puntera es mejor para reducir roturas de tibia (lesión muy grave, por eso todas las de alpino son así) y la liberación lateral en talonera es mejor para reducir lesiones de LCA (lesión no tan grave) y en mi opinión mejor adaptada al esquí de montaña tradicional en el que muchas veces se va con peso cargado en el talón debido a la mochila y el terreno.


Con tus tablas de travesía en pista nunca vas a ir a cuchillo, como irías con otras más específicas, al ser un material mucho más ligero, pensado para otro uso. Yo he usado las mías con las Vipec, dándoles toda la caña que me permitían estas tablas y el estado de las pistas, y no he tenido problemas hasta ahora.
Karma: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-02-2018 19:08
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 1.255
Cita
Pierre Nodoyuna
Cita
leduen
asi las dynafit no saltarian en caso necesario?

gran enlace has dejado muchas gracias

Saltarían, pero según las circunstancias y la forma en que están diseñadas.

Te copio unos párrafos de lo que puso elnogue en el enlace anterior, que seguro habrás leido:

La rotación de la puntera de Dynafit ayuda a que la bota NO salte cuando no debe por golpes o picos puntuales de fuerza. Es un sistema que proporciona lo que podríamos llamar elasticidad lateral. El sistema de liberación lateral en la Dynafit está en la talonera que rota para liberar la bota.

En cuanto a la liberación, la Vipec tiene mas opciones de regulación vertical y lateral y su sistema es equivalente al de una de alpino pero con mucha menos elasticidad vertical. La liberación lateral es en la puntera.
La Dynafit tiene también poca elasticidad vertical y su salida lateral es en la talonera.

Y que es mejor liberación lateral en puntera o en talonera?
Pues parece ser que la liberación lateral en puntera es mejor para reducir roturas de tibia (lesión muy grave, por eso todas las de alpino son así) y la liberación lateral en talonera es mejor para reducir lesiones de LCA (lesión no tan grave) y en mi opinión mejor adaptada al esquí de montaña tradicional en el que muchas veces se va con peso cargado en el talón debido a la mochila y el terreno.


Con tus tablas de travesía en pista nunca vas a ir a cuchillo, como irías con otras más específicas, al ser un material mucho más ligero, pensado para otro uso. Yo he usado las mías con las Vipec, dándoles toda la caña que me permitían estas tablas y el estado de las pistas, y no he tenido problemas hasta ahora.

Doy fe que con las Vipec puedes ir a todo lo que den tus esquis, y además, saltan cuando tienen que saltar (si tienes bien regulada la fijación, claro)



Karma: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-02-2018 20:27
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 292
Pues yo tengo las Speed Turn y ayer me pegue un ostiazo y salto la fijación sin problemas... son seguras, lo que pasa es que quereis ponerlas al mismo nivel que fijaciones de alpino y no son iguales.
Karma: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-02-2018 20:34
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 12.179
Cita
hieloyroca
Pues yo tengo las Speed Turn y ayer me pegue un ostiazo y salto la fijación sin problemas... son seguras, lo que pasa es que quereis ponerlas al mismo nivel que fijaciones de alpino y no son iguales.

Me alegro de que te haya ido bien y de que nos lo cuentes, porque tengo un poco de preocupación. Sé que no son igual que las de alpino, pero tampoco creo que sean tan inseguras.

pulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-02-2018 12:45
Registrado: 7 años antes
Mensajes: 47
I alguien tiene alguna idea de que tal van las kingping?Ya puestos a hablar de seguridad, la kingping tiene pinta de funcionar bien de talonera.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-02-2018 13:04
Registrado: 7 años antes
Mensajes: 47
Aparte de esta, ahora estan saliendo autenticas inovaciones o cosas que parecen dar un paso en este ambito entre seguridad y confort a la hora de hacer bajadas a tope. Alguien ha visto esto que ha sacado salomon?

[shift-bindings.salomon.com]

Por lo que veo viene a ser una fijación tipo low-tech con talonera de alpino tipo king ping pero que para bajar se convierte cual transformer en una puntera de alpino. sorprendidosorprendidosorprendido
No tengo ni idea de como funcionara ni de si se estamparan o de si realmente lleva tiempo integrado en el mercado, pero yo nunca lo habia visto.
Aqui hos dejo un video donde podeis per le funcionamiento y el montaje.



Karma: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-02-2018 13:59
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 504
Desde luego que las fijaciones saltan una vez que aplicas la fuerza para la que están ajustadas, siempre y cuando las lleves en posición de "esquí". Es muy fácil de comprobar metiendo una bota y haciendo fuerza lateral, verás como va flexando y girando la talonera hasta que salta del todo. De la misma manera también salta si enganchas desde delante o le das un golpe lateral. Son completamente seguras pulgar arriba

Dicho esto tendremos que valorar el tipo de esquí de montaña que vamos a hacer, si nos interesa sobre todo subir "bien" hay que buscar la fijación más ligera posible, si lo que nos interesa es bajar a saco una tocha, si ni se nos da bien una cosa o la otra, una polivalente. Para mi gusto, en calidad/precio la mejor es la Dynafit Speed Radical risas Lo que creo que es un error hoy en día es pillar una fijación de placa, con lo avanzadas y probadas que están ya las fijaciones tech.

Saludos.
Paco.



__________________________________________________________________
Visita mi blog de fotografía: [paco-alcaudete.blogspot.com]


Editado 1 vez/veces. Última edición el 27/02/2018 14:00 por Paco de Alcaudete.
Karma: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-02-2018 09:50
Registrado: 6 años antes
Mensajes: 24
Paco estoy totalemnte de acuerdo las dynafit relacion peso son increibles, yo solo me preguntaba si realmente la puntera con los dos ganchitos salta cuando debe pero por lo que he visto y he leido aqui parece que si. Yo utilizo unas dynafit ST para todo, en pista y en montaña y le doy bastante bajando con lo cual se me paso la duda por la cabeza si algtun dia tendria que lamentarme jejej pero veo que no que la cosa esta en la linea de buena seguridad.

Las vipec son mis proximas fijaciones seguro ya que eso que se desplaze lateralmente la puntera me mola.. mas seguridad pasiva seguro.

X cierto jueves habra que escaparse con la que esta caiendo no?
:guiño
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-02-2018 22:10
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 3.915
Yo esquío muchos días de la temporada con fijaciones tech. Principalmente con la ION 12 (también con alguna Dynafit y Salomon).
Creo que tengo un nivel aceptable Diablillo, soy alto y peso bastante, y suelo ir bastante fuerte, en todo tipo de nieves, desde pistas heladas hasta fueras de pista de cierta dificultad.
Sinceramente, nunca me ha saltado una fijación tech cuando no debía. Eso sí, como cualquier otra fijación, han de estar en buenas condiciones y correctamente ajustadas.

Cuando hablo con pros, pero pros de verdad, siempre me dicen lo mismo: salvo para hacer un uso extremo del esquí (en un extremo pondríamos ir en pista a tumba abierta con un DH o un GS y en el otro hacer freeride con buenos saltos en rocas, por aquello del posible movimiento lateral en las recepciones), la necesidad de una fijación "no tech" es más psicológica que real. Del mismo modo que sistemas de puntera como el de la Viper o de talonera como la Tecton o la Kingpin.

Otra cosa es el tacto, que es bien distinto. La fijación tech va pegada al suelo, es mucho más directa, y el mucho menor peso también hace que la forma de esquiar cambie bastante.



Fly Low
Karma: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-03-2018 00:31
Registrado: 6 años antes
Mensajes: 18
Yo llevo las tlt radical st, y puedo asegurar que bien ajustadas saltan sin problema cuando tienen que saltar, lo he podido comprobar recientemente en un par de rebozadas.
Uso los mismos esquís tanto para travesía como para alpino, tengo un nivel de esquí tirando a alto y nunca se me han soltado cuando no debían incluso bajando zonas de baches helados y duros como piedras no he tenido ningún problema de desenganches "involuntarios".

Desde mi humilde experiencia te diría que puedes bajar con total seguridad.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.