MATERIAL DE ESQUÍ ALPINO

Enviado: 04-04-2017 20:26
Registrado: 6 años antes
Mensajes: 44
Creo que finalmente voy a dar el paso adelante para iniciarme en el esquì de travesía.Durante años llevo ojeando reportajes,rutas, fotos.... que las revistas de montaña-escalada publican sobre la travesía y el freetouring en sus ejemplares de invierno.

Durante todos esos años se me caía la baba, pero había un problema, nunca me había puesto unos esquís.

La montaña la conozco (lo que ella se deja conocer...claro), la gozo, la necesito, tanto en verano como, sobre todo en invierno e intento disfrutarla de todas sus maneras posibles.
Faltaba esa.

Así que me inicié en el esquí alpino,al principio con las clases que me dio mi novia y luego con clases con monitores. Me gustó.
Conozco mis limitaciones y mi nivel es .....¨"particular"....jejejeje.....medio tirando a bajo (rojas bien si no están muy heladas y las negras no con tanta suerte.....) con un estilo propio. Pero progresando con ilusión y valentía, (sin locuras...).
Lo que pasa es que me falta el material, en concreto las tablas.

Me empapé durante días de la sabiduría y experiencia de estos foros, y bueno,creo que me gustan los K2 wayback 88, por su polivalencia (no puedo permitirme varios esquís...), su fama, y que , según parece no son de los más exigentes.....pero tengo tres dudas, ahí van:

1ª- Hay mucha diferencia entre los k2 wayback 88 y los ecore?.....Entiendo que en el ecore al ser más ligero habrán usado fibra de carbono, que los haría más rígidos y quizá menos polivalentes , sobre todo en nieves duras o costra.....Llorón

2ª-He leído reiteradas veces sobre la talla a la baja de los k2, no se si actualmente sigue siendo así. De seguir siendo así creo que tallan en longitud "real" sobre 3 cm de más, yo tengo actualmente unos head de 164cm (mido 175 y peso 79kg), y creo que los k2 de 160 me puedan ser cortos, pero no se si los de 167 (que serían 170cm en otra marca) me serían grandes o incómodos en giros y maniobras.

3ª- Hay mucha diferencia entre la posición de las fijaciones de travesía y las de freeride "patatero" que puedo llegar a hacer?.....me refiero a su instalación desde el centro del esquí, por si la posición una vez atornillada me permita una postura adecuada para intentar practicar ambas modalidades.....



Gracias de antemano ....Contento - Happy
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-04-2017 20:31
Registrado: 6 años antes
Mensajes: 44
Perdón, quería decir que tallan de menos......
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-04-2017 10:13
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 6.444
En montaña todas las pistas son negras. En verano y en invierno.





1 No se a que te refieres con los ecore, ahora...si pesan menos penalizaran en bajada y nieves duras. Eso es así. (Como dicen con acierto, la técnica de cada uno suple ese peso de menos)

2 Para ti 1,60 es ridiculo, teniendo en cuenta además que estás empezando. Andarás más cómodo subiendo pero se te clavarán en polvo o nieves transformadas. En montaña se encuentra mucha nieve virgen transformada. Los mios (1,76 cms 80 kilos) son los de 1,68 y me quedé con ganas de pillar los siguientes, pero en 1,68 ando bien. No queria trastos como en telemark que llevo 1,81 y aun con todo van bien.

3 Aquí me pillas. Y ando dando vueltas de por qué me montaron las fijatas tan retrasadas. Supongo que estarán montadas tipo travesía. En estos esquís, al tener un poco de rocker en espátula, las hubiese montado normal.
Lo que tu llamas freeride es un montaje típico de esquí alpino de toda la vida. Si fuesen de doble espatula y vas a ir de switch (hacia detras) entonces mirarías de adelantarlas, pero no es tu caso.
Si es el wayback yo le montaría normal. Freeride, alpino o como quieras llamarle, ya traen rocker.
Karma: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-04-2017 12:39
Registrado: 6 años antes
Mensajes: 44
En algunas webs de venta de esquí se ven los k2 waybacks 88 en blanco y verde, y otros todo en verde más oscuro y con la coletilla "ecore", y con menos peso, quizás malinterpreté que sería una versión más ligera,puede que solo sean de distinto año.......

Cuando pregunté a la tienda online si me instalaban las fijaciones me dijeron que sí, pero les tenía que decir en que posición: si travesía , free o alpina.......
y esa es la duda, por que quiero que sean algo polivalentes (travesía con bajadas de iniciación y, de vez en cuando algo de pista...), y no se si hay mucha diferencia entre las posiciones de la fijación...

En cuanto a la longitud de los mismos, gracias, me estaba quedando muy corto, pero tenía miedo de hacerlos inmaniobrables en las subidas...

Dejo claro que no tengo ni idea , es un mundo nuevo para mí, así que te agradezco los consejos y pido paciencia por si no me explico o expreso correctamente....
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-04-2017 14:25
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 6.444
Ahhh...es que hace años que no miro esquís.
A ver que te dicen. Yo tampoco es que haga mucha travesía, mas bien pista y pista. Este año solamente me he dado un par de garbeos que mas que nada han sido una vuelta y una aproximación. Pero es que es una puta maravilla. Todo esquiador debería tener un equipo de travesía.
No te preocupes mucho por tu nivel, conozco gente que se tiró a la travesia sin haber esquiado nunca antes con lo que ya les llevas ventaja.
Los verdes y blancos son los mios que ya tienen tres temporadas, por no decir cuatro, esto va muy rápido.
Los que pone core será algo que aligera ya que core es núcleo.
Yo iria a los de 1,68 y ya la fijación, pues no sé. Casi montaría como uno de alpino, pero mejor espera si alguien que esté más puesto que te dice.
Ahora hay tres medidas de patín en el wayback, como te he dicho los mios son los de 88 y van de cine.

PD: Digo la fijación como uno de alpino. Me refiero a la posición. Yo la posicion de travesía la veo demasiado retrasada y como digo, más en estos esquis modernos con rocker, anchos. Pero a ver que dice la peña.


Editado 1 vez/veces. Última edición el 06/04/2017 14:29 por Freeski.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-04-2017 21:39
Registrado: 6 años antes
Mensajes: 44
Toda ayuda es buena , muchas gracias......

Las fijaciones sí, serían unas de "pinchos"......pero me dejó un poco trastocado la posición en donde instalarlas, supongo que no habrá muchos problemas para foquear , vueltas maria etc... si las llevo "en plan alpino"....

Lo que es no saber.............!!!!!.....jejejejej!!!!!
Perdido

Poco a poco.....
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-04-2017 00:44
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 2.649
Cita
Antonp
Toda ayuda es buena , muchas gracias......

Las fijaciones sí, serían unas de "pinchos"......pero me dejó un poco trastocado la posición en donde instalarlas, supongo que no habrá muchos problemas para foquear , vueltas maria etc... si las llevo "en plan alpino"....

Lo que es no saber.............!!!!!.....jejejejej!!!!!
Perdido

Poco a poco.....

Tuve unos K2 Backup que vinieron con la fijación montada en la posición Touring, retrasada.
Para foquear iba bien, la espátula tendía a permanecer en contacto sin levantar las colas, pero bajando no me hacía con aquello. No podía hacer bien los apoyos, servirme de las colas, las espátulas eran ingobernables, no podía colocarme para hacer trabajar el esquí. Un suplicio.
Y en flanqueos con nieve dura me sentía bastante inseguro.
Terminé llevándolos a una tienda para adelantarlas unos cm., hasta la posición más o menos del alpino.
En vueltas maría lo que penalizaría en todo caso es llevarla adelantada, pero en posición de alpìno se hacen bien.
Y la tendencia a que el esquí no quede equilibrado desde el centro al foquear y a levantar las colas se suple con algo de técnica de foqueo, no vi gran diferencia.
Si aún estás perfeccionando tu técnica de alpìno, mejor en esa posición.
PD: si alguien te dice que van retrasadas para mejorar en nieves profundas, no te lo creas.
No lo se exactamente, pero supongo que lo que llaman posición freeride es algo intermedio entre alpino y touring.


Editado 1 vez/veces. Última edición el 07/04/2017 00:49 por SZM_60.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-04-2017 00:51
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 2.649
Ah! K2 mide la proyección vertical de la tabla, mientras que otras marcas miden la suela con sus curvas, de ahí esa pequeña diferencia que puede haber.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-04-2017 11:00
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 6.444
Cita
SZM_60
Cita
Antonp
Toda ayuda es buena , muchas gracias......

Las fijaciones sí, serían unas de "pinchos"......pero me dejó un poco trastocado la posición en donde instalarlas, supongo que no habrá muchos problemas para foquear , vueltas maria etc... si las llevo "en plan alpino"....

Lo que es no saber.............!!!!!.....jejejejej!!!!!
Perdido

Poco a poco.....

Tuve unos K2 Backup que vinieron con la fijación montada en la posición Touring, retrasada.
Para foquear iba bien, la espátula tendía a permanecer en contacto sin levantar las colas, pero bajando no me hacía con aquello. No podía hacer bien los apoyos, servirme de las colas, las espátulas eran ingobernables, no podía colocarme para hacer trabajar el esquí. Un suplicio.
Y en flanqueos con nieve dura me sentía bastante inseguro.
Terminé llevándolos a una tienda para adelantarlas unos cm., hasta la posición más o menos del alpino.
En vueltas maría lo que penalizaría en todo caso es llevarla adelantada, pero en posición de alpìno se hacen bien.
Y la tendencia a que el esquí no quede equilibrado desde el centro al foquear y a levantar las colas se suple con algo de técnica de foqueo, no vi gran diferencia.
Si aún estás perfeccionando tu técnica de alpìno, mejor en esa posición.
PD: si alguien te dice que van retrasadas para mejorar en nieves profundas, no te lo creas.
No lo se exactamente, pero supongo que lo que llaman posición freeride es algo intermedio entre alpino y touring.

En otros esquís tipo backcountry o freeride, concretamente los scratch de 96 de patín, la posición freeride se corresponde con la posicion de "alpino de toda la vida"

Y si, yo tambien las montaria en esa posición, nada de retrasadas. Yo no sabía nada de esto cuando me las montaron y paso de agujerearlos al menos de momento.

Antonp, cuando dices fijaciones de pinchos, supongo que te refieres a las low tech?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-04-2017 16:09
Registrado: 6 años antes
Mensajes: 44
Quiero poner unas diamir vipec.....

Gracias por los consejos...si no la j..dería, tenía pensado decirles que las montaran en "posición travesía"......
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-04-2017 16:45
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 292
Saludos, yo tengo unos K2 Backup, mido 1,68 y son de 1,60 y voy de lujo con ellos, respecto a la fijación es una Dynafit Speed Turn centrada
Karma: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-04-2017 17:07
Registrado: 6 años antes
Mensajes: 44
Muchas gracias, si algo funciona mejor no cambiarlo...Así que seguiré tu consejo.....

Un saludo.....
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-04-2017 17:23
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 292
Tengo el equipo orientado al esqui de montaña, backcountry, touring... o como se quiera decir risas

Karma: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-04-2017 17:39
Registrado: 6 años antes
Mensajes: 44
Efectivamente es para el uso que los quiero yo, sin descartar la pista alguna vez (ya tengo unos para ello solo...)

Pero la tienda me dio las siguientes posibilidades, cito (traducido con traductor automático, con los pequeños errores que ello conlleva...):

Cuando ordene el equipo, se puede elegir entre los puntos de montaje que figuran a continuación.

Punto de montaje "Telemark estándar" (recomendación del fabricante) : Montamos acuerdo con tres pines de línea y al centro peso, respectivamente. En el caso de las asociaciones de NTN, que el monte de acuerdo con la norma NTN.

Punto de montaje "Esquí de travesía estándar" (recomendación del fabricante): Montamos la unión de acuerdo con la recomendación de "Esquí de travesía" de los respectivos fabricantes.

Punto de montaje "Park & Pipe Standard" (recomendación del fabricante): Nos montar la unión de acuerdo con la recomendación de "Park & Pipe" de los respectivos fabricantes. Si esta información no está disponible, nos montamos en el centro de esquí.

Punto de montaje "Allround estándar" (recomendación del fabricante) : Montamos el punto de unión en el “/ equipo recomendada” de montaje, que se encuentra entre los puntos de montaje ‘Park & Pipe’ y ‘Freeride’. Esto se adapta para los esquiadores que gustan de realizar conmutadores o interruptores aterrizajes.

Punto de montaje "Freeride estándar" (recomendación del fabricante) : Montamos la unión en el punto de montaje posible retaguardia recomendado por el fabricante.

Punto por "Marcador Shizo Binding" (Freeride-orientado) de montaje : Montamos el "Marcador Shizo" de manera que el rango de ajuste de la unión llegará a 60 mm por delante, basado en el "Park & Pipe" punto de montaje que se recomienda por el fabricante.

Punto de "Marcador Shizo Binding" (Park & Pipe-orientados) de montaje Montamos el "Marcador Shizo" de manera que el rango de ajuste de la unión llegará a 60 mm hacia atrás, sobre la base del "Park & Pipe" punto de montaje ( respectivamente centro de esquí) que es recomendado por el fabricante.

Punto de montaje individual : Montamos los enlaces de arranque-centro de acuerdo a su elección. Durante el proceso de pedido, una escala (rango 1 a -7cm del centro de esquí) se mostrará en la que puede marcar su selección!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-04-2017 17:59
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 292
Los mios los monto Pedro de D-Ruta (Oviedo) cuando me pregunto su futuro uso, travesia, puso automaticamente el gabarit en el centro, y casi toda la tropa de mi alrededor los lleva centrados, salvo alguno que aparece con un Cham
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-04-2017 19:45
Registrado: 6 años antes
Mensajes: 44
Muchas gracias , tomo nota........pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-04-2017 20:09
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 2.649
Cita
Antonp
Muchas gracias , tomo nota........pulgar arriba

¿Qué tienda es, si no es indiscreción? Me parece que de esas posibilidades la centrada sería al allround.
De todas formas escríbeles para asegurarte.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-04-2017 20:11
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 292
Creo que puede ser Conrad Sport...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-04-2017 21:03
Registrado: 6 años antes
Mensajes: 44
Cita
hieloyroca
Creo que puede ser Conrad Sport...[/q]
La misma, así que en ALLROUND Conrad Sport las deja "niqueladas"..............

Ya de paso, qué opinión te merecen?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-04-2017 21:05
Registrado: 6 años antes
Mensajes: 44
La misma, así que en ALLROUND Conrad Sport las dejaría "niqueladas"..............????????

Ya de paso, qué opinión te merecen?


Editado 1 vez/veces. Última edición el 07/04/2017 21:06 por Antonp.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-04-2017 22:01
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 292
Si en la configuración pones las TLT Speed Turn solo te deja el montaje Ski Touring Standard, deberia de ser asi longitud de la bota en el gabarit, centro de la bota y centro del esqui coincidentes y a taladrar! ya que la fijacion es Ski Touring / Speed Touring / Backcountry...

Lo que pasa que otro tipo de fijaciones pueden dar mas juego +1 0 -1 de margen, la Vipec tiene ese juego, seria interesante que vieras las instrucciones de la fijación en internet para ver esos parametros de ajuste, pero no se como montan las fijaciones Sport Conrad, pero si tuviera que jugármela iria al Ski Touring Standard
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-04-2017 22:08
Registrado: 6 años antes
Mensajes: 44
Mil gracias , intentaré buscar información sobre las vipec......

Alabado
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-04-2017 22:32
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 6.444
Cita
hieloyroca
Los mios los monto Pedro de D-Ruta (Oviedo) cuando me pregunto su futuro uso, travesia, puso automaticamente el gabarit en el centro, y casi toda la tropa de mi alrededor los lleva centrados, salvo alguno que aparece con un Cham

Un inciso. Decir que te las puso centradas puede dar lugar a equivocos ya que en equis de tipo freestyle las fijaciones se montan centradas. Pero lo que es literalmente centradas. Te daria lo mismo si pudieses, calzarte el esqui del reves pues como digo se colocan en el centro del esqui, para ir tanto hacia delante como hacia detras.

Supongo que ciando dices centradas te refieres a como si fuese un esquí de alpino no ???
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-04-2017 22:33
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 2.649
Perdon por la insistencia, pero lo mejor para salir de dudas sobre como montan las fijaciones es escribirles a ellos. pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-04-2017 22:37
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 6.444
Cita
Antonp
Efectivamente es para el uso que los quiero yo, sin descartar la pista alguna vez (ya tengo unos para ello solo...)

Pero la tienda me dio las siguientes posibilidades, cito (traducido con traductor automático, con los pequeños errores que ello conlleva...):

Cuando ordene el equipo, se puede elegir entre los puntos de montaje que figuran a continuación.

Punto de montaje "Telemark estándar" (recomendación del fabricante) : Montamos acuerdo con tres pines de línea y al centro peso, respectivamente. En el caso de las asociaciones de NTN, que el monte de acuerdo con la norma NTN.

Punto de montaje "Esquí de travesía estándar" (recomendación del fabricante): Montamos la unión de acuerdo con la recomendación de "Esquí de travesía" de los respectivos fabricantes.

Punto de montaje "Park & Pipe Standard" (recomendación del fabricante): Nos montar la unión de acuerdo con la recomendación de "Park & Pipe" de los respectivos fabricantes. Si esta información no está disponible, nos montamos en el centro de esquí.

Punto de montaje "Allround estándar" (recomendación del fabricante) : Montamos el punto de unión en el “/ equipo recomendada” de montaje, que se encuentra entre los puntos de montaje ‘Park & Pipe’ y ‘Freeride’. Esto se adapta para los esquiadores que gustan de realizar conmutadores o interruptores aterrizajes.

Punto de montaje "Freeride estándar" (recomendación del fabricante) : Montamos la unión en el punto de montaje posible retaguardia recomendado por el fabricante.

Punto por "Marcador Shizo Binding" (Freeride-orientado) de montaje : Montamos el "Marcador Shizo" de manera que el rango de ajuste de la unión llegará a 60 mm por delante, basado en el "Park & Pipe" punto de montaje que se recomienda por el fabricante.

Punto de "Marcador Shizo Binding" (Park & Pipe-orientados) de montaje Montamos el "Marcador Shizo" de manera que el rango de ajuste de la unión llegará a 60 mm hacia atrás, sobre la base del "Park & Pipe" punto de montaje ( respectivamente centro de esquí) que es recomendado por el fabricante.

Punto de montaje individual : Montamos los enlaces de arranque-centro de acuerdo a su elección. Durante el proceso de pedido, una escala (rango 1 a -7cm del centro de esquí) se mostrará en la que puede marcar su selección!

Cuanta historia...

Yo le montaria en freeride o allround. Como las montarian si fuese para uso en pista.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-04-2017 23:15
Registrado: 6 años antes
Mensajes: 44
Les acabo de enviar la pregunta en cuestión, comentándoles el uso que les iba a dar, en cuanto me respondan lo pondré aquí.....

Gracias a todos por la ayuda a todos, así da gusto...

me quito el sombrero
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-04-2017 23:21
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 292
Está centrada sobre la marca del esqui

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-04-2017 23:51
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 2.649
Cita
hieloyroca
Si en la configuración pones las TLT Speed Turn solo te deja el montaje Ski Touring Standard, deberia de ser asi longitud de la bota en el gabarit, centro de la bota y centro del esqui coincidentes y a taladrar! ya que la fijacion es Ski Touring / Speed Touring / Backcountry...

Lo que pasa que otro tipo de fijaciones pueden dar mas juego +1 0 -1 de margen, la Vipec tiene ese juego, seria interesante que vieras las instrucciones de la fijación en internet para ver esos parametros de ajuste, pero no se como montan las fijaciones Sport Conrad, pero si tuviera que jugármela iria al Ski Touring Standard

No me termina de cuadrar, hieloyroca. Me parece que el tema mas bien es que algunos modelos de K2 traen varias marcas para colocar el centro de bota, segun el uso o la preferencia.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-04-2017 00:01
Registrado: 6 años antes
Mensajes: 44
La tuya está bien centrada, una imagen vale más que mil palabras, a ver que me responden los de conrad....ya os cuento en cuanto me contesten....
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-04-2017 00:09
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 292
Me imagino en que en modelos de freeride o big mountain como el coomba o en los de park vengan esas marcas pero en el Shuksan, Backup o Wayback no me suena haberlos visto cuando los mire en su día de todas formas mejor esperar a la respuesta
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.