MATERIAL DE ESQUÍ ALPINO

Enviado: 24-01-2017 10:32
Registrado: 7 años antes
Mensajes: 81
Hola,

El año pasado empecé a esquiar por los Alpes y, después de bastante informarme, me compré un equipamiento con el que estoy bastante contento. Sin embargo, sigo dándole vueltas a la segunda capa. Me explico, de tercera uso un "hardshell" (membrana impermeable, transpirable y cortavientos) y de primera normalmente llevo camiseta de lana merino.

Como segunda, entonces, tengo una Haglöfs Barrier III Jacket. Bien. Es una chaqueta de fibra sintética de 80g/m2, como el PrimaLoft, pero desarrollada por Haglöfs y que se llama QuadFusion. Es muy aislante y puedo decir que nunca he pasado frío con ella, independientemente del frío que haga. El problema es que sí paso calor. En la web de Haglöfs no pone nada de que QuadFusion sea transpirable (mientras que de la fibra sintética QuadFusion+ sí ponen la transpirabilidad como una de sus principales características). Además, el tejido exterior es Pertex Classic Eco, que es cortavientos también, con lo que cuando abro las cremalleras de la chaqueta exterior para refrescarme un poco, el aire fresco choca con la Haglöfs y ahí se queda, así que es como si no tuviera las aperturas esas que no me sirven para nada.

Cuando voy a esquiar me puede hacer lo mismo 4ºC en el valle en días cálidos (aunque ahí directamente iría sin segunda capa) que -15ºC o menos arriba del todo en días más fríos. Las cremalleras de ventilación en el pantalón me ayudan con esto, pero con la chaqueta, como ya he dicho, no me están sirviendo para mucho. ¿Qué hacéis vosotros para que os sean útiles?

He mirado otras chaquetas de segunda capa, como:
- La Arc'teryx Atom LT, que sí pone en su web que es transpirable y, aunque tiene cortavientos, los laterales y axilas son de Polartec PowerStretch (sin Pro, que se supone que no tiene cortavientos), por lo que podría serme más útil, pero no quiero gastarme 200€ si la diferencia va a ser mínima.
- También he mirado forros polares, que no tienen cortavientos y se supone que transpiran bien, pero se supone que es un tejido "peor" que la fibra sintética.
- Lo ideal sería encontrar un chaqueta de fibra sintética tipo PrimaLoft, como lo que tengo realmente, pero sin cortavientos, lo que pasa es que no las encuentro.
- Otra opción sería quedarme con la que tengo para días muy fríos e ir con otra polar tipo Powerstretch, que son muy transpirables aparentemente y abrigan menos, lo que pasa es que suelen ser cortavientos también (porque suelen ser Powerstretch Pro).

Dicho esto, no llevo mochila para esquiar, así que ir cambiándome de capas sobre la marcha lo dejo solo para cuando voy de senderismo, que los cambios de necesidades entre ir subiendo y bajando sí son muy drásticos.
Karma: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-01-2017 10:39
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 3.915
Cita
etsius
Hola,

El año pasado empecé a esquiar por los Alpes y, después de bastante informarme, me compré un equipamiento con el que estoy bastante contento. Sin embargo, sigo dándole vueltas a la segunda capa. Me explico, de tercera uso un "hardshell" (membrana impermeable, transpirable y cortavientos) y de primera normalmente llevo camiseta de lana merino.

Como segunda, entonces, tengo una Haglöfs Barrier III Jacket. Bien. Es una chaqueta de fibra sintética de 80g/m2, como el PrimaLoft, pero desarrollada por Haglöfs y que se llama QuadFusion. Es muy aislante y puedo decir que nunca he pasado frío con ella, independientemente del frío que haga. El problema es que sí paso calor. En la web de Haglöfs no pone nada de que QuadFusion sea transpirable (mientras que de la fibra sintética QuadFusion+ sí ponen la transpirabilidad como una de sus principales características). Además, el tejido exterior es Pertex Classic Eco, que es cortavientos también, con lo que cuando abro las cremalleras de la chaqueta exterior para refrescarme un poco, el aire fresco choca con la Haglöfs y ahí se queda, así que es como si no tuviera las aperturas esas que no me sirven para nada.

Cuando voy a esquiar me puede hacer lo mismo 4ºC en el valle en días cálidos (aunque ahí directamente iría sin segunda capa) que -15ºC o menos arriba del todo en días más fríos. Las cremalleras de ventilación en el pantalón me ayudan con esto, pero con la chaqueta, como ya he dicho, no me están sirviendo para mucho. ¿Qué hacéis vosotros para que os sean útiles?

He mirado otras chaquetas de segunda capa, como:
- La Arc'teryx Atom LT, que sí pone en su web que es transpirable y, aunque tiene cortavientos, los laterales y axilas son de Polartec PowerStretch (sin Pro, que se supone que no tiene cortavientos), por lo que podría serme más útil, pero no quiero gastarme 200€ si la diferencia va a ser mínima.
- También he mirado forros polares, que no tienen cortavientos y se supone que transpiran bien, pero se supone que es un tejido "peor" que la fibra sintética.
- Lo ideal sería encontrar un chaqueta de fibra sintética tipo PrimaLoft, como lo que tengo realmente, pero sin cortavientos, lo que pasa es que no las encuentro.
- Otra opción sería quedarme con la que tengo para días muy fríos e ir con otra polar tipo Powerstretch, que son muy transpirables aparentemente y abrigan menos, lo que pasa es que suelen ser cortavientos también (porque suelen ser Powerstretch Pro).

Dicho esto, no llevo mochila para esquiar, así que ir cambiándome de capas sobre la marcha lo dejo solo para cuando voy de senderismo, que los cambios de necesidades entre ir subiendo y bajando sí son muy drásticos.

Una posible solución es una chaqueta con primaloft gold, pero del real, que permite mucha mayor transpirabilidad.
Yo lo que uso a veces (tengo bastantes problemas de sudoración cuando el calor aprieta), a parte de llevar mochila para quitarme capas, es un merino de mucha calidad (en mi caso Ortovox), que te mantiene caliente y transpira mejor que cualquier fibra sintética.
Otra opción son las prendas híbridas, con fibra/pluma en las zonas más térmicamente más sensibles y materiales tipo Power Stretch en las zonas de mayor sudoración.
Por último, también tienes la opción del chaleco.



Fly Low


Editado 1 vez/veces. Última edición el 24/01/2017 10:40 por skitass.
Karma: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-01-2017 10:48
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 12.193
Cita
etsius
Hola,

El año pasado empecé a esquiar por los Alpes y, después de bastante informarme, me compré un equipamiento con el que estoy bastante contento. Sin embargo, sigo dándole vueltas a la segunda capa. Me explico, de tercera uso un "hardshell" (membrana impermeable, transpirable y cortavientos) y de primera normalmente llevo camiseta de lana merino.

Como segunda, entonces, tengo una Haglöfs Barrier III Jacket. Bien. Es una chaqueta de fibra sintética de 80g/m2, como el PrimaLoft, pero desarrollada por Haglöfs y que se llama QuadFusion. Es muy aislante y puedo decir que nunca he pasado frío con ella, independientemente del frío que haga. El problema es que sí paso calor. En la web de Haglöfs no pone nada de que QuadFusion sea transpirable (mientras que de la fibra sintética QuadFusion+ sí ponen la transpirabilidad como una de sus principales características). Además, el tejido exterior es Pertex Classic Eco, que es cortavientos también, con lo que cuando abro las cremalleras de la chaqueta exterior para refrescarme un poco, el aire fresco choca con la Haglöfs y ahí se queda, así que es como si no tuviera las aperturas esas que no me sirven para nada.

Cuando voy a esquiar me puede hacer lo mismo 4ºC en el valle en días cálidos (aunque ahí directamente iría sin segunda capa) que -15ºC o menos arriba del todo en días más fríos. Las cremalleras de ventilación en el pantalón me ayudan con esto, pero con la chaqueta, como ya he dicho, no me están sirviendo para mucho. ¿Qué hacéis vosotros para que os sean útiles?

He mirado otras chaquetas de segunda capa, como:
- La Arc'teryx Atom LT, que sí pone en su web que es transpirable y, aunque tiene cortavientos, los laterales y axilas son de Polartec PowerStretch (sin Pro, que se supone que no tiene cortavientos), por lo que podría serme más útil, pero no quiero gastarme 200€ si la diferencia va a ser mínima.
- También he mirado forros polares, que no tienen cortavientos y se supone que transpiran bien, pero se supone que es un tejido "peor" que la fibra sintética.
- Lo ideal sería encontrar un chaqueta de fibra sintética tipo PrimaLoft, como lo que tengo realmente, pero sin cortavientos, lo que pasa es que no las encuentro.
- Otra opción sería quedarme con la que tengo para días muy fríos e ir con otra polar tipo Powerstretch, que son muy transpirables aparentemente y abrigan menos, lo que pasa es que suelen ser cortavientos también (porque suelen ser Powerstretch Pro).

Dicho esto, no llevo mochila para esquiar, así que ir cambiándome de capas sobre la marcha lo dejo solo para cuando voy de senderismo, que los cambios de necesidades entre ir subiendo y bajando sí son muy drásticos.


Planteas una cosa MUY interesante y que dará pie al debate. Al buen debate que nos hará aprender a todos.

Yo espero tener un rato esta tarde para darte mi opinión. Pero ya te adelanto un par de cosas.

* El sistema que estás empleando es bueno para días fríos, incluso MUY fríos.
* El sistema de capas es, en mi opinión, el mejor, pero no hay una sola combinación útil para todo el tiempo. Hay que intentar combinar.

A ver si mientras los que saben más te pueden ir ayudando.

Me gustan estos temas.

pulgar arriba



Karma: 24 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-01-2017 10:55
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 12.193
Cita
skitass


Una posible solución es una chaqueta con primaloft gold, pero del real, que permite mucha mayor transpirabilidad.
Yo lo que uso a veces (tengo bastantes problemas de sudoración cuando el calor aprieta), a parte de llevar mochila para quitarme capas, es un merino de mucha calidad (en mi caso Ortovox), que te mantiene caliente y transpira mejor que cualquier fibra sintética.
Otra opción son las prendas híbridas, con fibra/pluma en las zonas más térmicamente más sensibles y materiales tipo Power Stretch en las zonas de mayor sudoración.
Por último, también tienes la opción del chaleco.

Nunca lo he usado, y este fin de semana he pensado que me hubiera ido muy bien llevar uno. Una buena opción para los días de cambios de temperatura porque es muy fácil "enfriar" abriendo las cremalleras y calienta en las zonas vitales (pecho y espalda) cuando más lo necesitas.

pulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-01-2017 10:56
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 3.915
Cita
urzaiz
Cita
etsius
Hola,

El año pasado empecé a esquiar por los Alpes y, después de bastante informarme, me compré un equipamiento con el que estoy bastante contento. Sin embargo, sigo dándole vueltas a la segunda capa. Me explico, de tercera uso un "hardshell" (membrana impermeable, transpirable y cortavientos) y de primera normalmente llevo camiseta de lana merino.

Como segunda, entonces, tengo una Haglöfs Barrier III Jacket. Bien. Es una chaqueta de fibra sintética de 80g/m2, como el PrimaLoft, pero desarrollada por Haglöfs y que se llama QuadFusion. Es muy aislante y puedo decir que nunca he pasado frío con ella, independientemente del frío que haga. El problema es que sí paso calor. En la web de Haglöfs no pone nada de que QuadFusion sea transpirable (mientras que de la fibra sintética QuadFusion+ sí ponen la transpirabilidad como una de sus principales características). Además, el tejido exterior es Pertex Classic Eco, que es cortavientos también, con lo que cuando abro las cremalleras de la chaqueta exterior para refrescarme un poco, el aire fresco choca con la Haglöfs y ahí se queda, así que es como si no tuviera las aperturas esas que no me sirven para nada.

Cuando voy a esquiar me puede hacer lo mismo 4ºC en el valle en días cálidos (aunque ahí directamente iría sin segunda capa) que -15ºC o menos arriba del todo en días más fríos. Las cremalleras de ventilación en el pantalón me ayudan con esto, pero con la chaqueta, como ya he dicho, no me están sirviendo para mucho. ¿Qué hacéis vosotros para que os sean útiles?

He mirado otras chaquetas de segunda capa, como:
- La Arc'teryx Atom LT, que sí pone en su web que es transpirable y, aunque tiene cortavientos, los laterales y axilas son de Polartec PowerStretch (sin Pro, que se supone que no tiene cortavientos), por lo que podría serme más útil, pero no quiero gastarme 200€ si la diferencia va a ser mínima.
- También he mirado forros polares, que no tienen cortavientos y se supone que transpiran bien, pero se supone que es un tejido "peor" que la fibra sintética.
- Lo ideal sería encontrar un chaqueta de fibra sintética tipo PrimaLoft, como lo que tengo realmente, pero sin cortavientos, lo que pasa es que no las encuentro.
- Otra opción sería quedarme con la que tengo para días muy fríos e ir con otra polar tipo Powerstretch, que son muy transpirables aparentemente y abrigan menos, lo que pasa es que suelen ser cortavientos también (porque suelen ser Powerstretch Pro).

Dicho esto, no llevo mochila para esquiar, así que ir cambiándome de capas sobre la marcha lo dejo solo para cuando voy de senderismo, que los cambios de necesidades entre ir subiendo y bajando sí son muy drásticos.


Planteas una cosa MUY interesante y que dará pie al debate. Al buen debate que nos hará aprender a todos.

Yo espero tener un rato esta tarde para darte mi opinión. Pero ya te adelanto un par de cosas.

* El sistema que estás empleando es bueno para días fríos, incluso MUY fríos.
* El sistema de capas es, en mi opinión, el mejor, pero no hay una sola combinación útil para todo el tiempo. Hay que intentar combinar.

A ver si mientras los que saben más te pueden ir ayudando.

Me gustan estos temas.

pulgar arriba

Totalmente de acuerdo. Hoy en día la evolución está clarísima. El futuro se llama hibridación. Los materiales actuales y los sistemas de fabricación permiten construir prendas que hace tan sólo unos años eran impensables.

Cada momento del día es diferente, y necesitamos prendas que puedan ir adaptándose a la mayoría de circunstancias.
Yo creo que iremos hacia un modelo más o menos estable de tres capas, en la que la segunda va a tener diferentes modos de configuración, diferentes materiales e incluso patronajes, que nos permitan lidiar con el 95% de las condiciones. Luego habrá prendas para el otro 5%.

¿Recordáis el contenido de la mochila que llevaba Killian en su intento de ascensión al Everest? guiño



Fly Low
Karma: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-01-2017 11:07
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 12.193
Cita
skitass


¿Recordáis el contenido de la mochila que llevaba Killian en su intento de ascensión al Everest? guiño

No lo sé. Si no va bien para el hilo y me lo quieres pasar por privado, tengo mucha curiosidad, pero si va bien aquí mejor para todos.

pulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-01-2017 11:16
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 5.265
Cita
etsius
cuando abro las cremalleras de la chaqueta exterior para refrescarme un poco, el aire fresco choca con la Haglöfs y ahí se queda, así que es como si no tuviera las aperturas esas que no me sirven para nada.

.
lo que yo hago es bajar la cremallera de la 2 capa hasta donde necesita, y cerrar la de la 3.
me resulta mas práctico regular de esta manera que dejar el pecho/cuello expuesto al viento.
tambien suelo llevar abiertas las cremalleras de las axilas de la 3 casi siempre, me parece una solucion genial, de puro sencilla, en prendas de moto, las llevan en la espalda, para que salga el aire caliente.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-01-2017 11:23
Registrado: 7 años antes
Mensajes: 81
Cita
danito
Cita
etsius
cuando abro las cremalleras de la chaqueta exterior para refrescarme un poco, el aire fresco choca con la Haglöfs y ahí se queda, así que es como si no tuviera las aperturas esas que no me sirven para nada.

.
lo que yo hago es bajar la cremallera de la 2 capa hasta donde necesita, y cerrar la de la 3.
me resulta mas práctico regular de esta manera que dejar el pecho/cuello expuesto al viento.
tambien suelo llevar abiertas las cremalleras de las axilas de la 3 casi siempre, me parece una solucion genial, de puro sencilla, en prendas de moto, las llevan en la espalda, para que salga el aire caliente.

Perdón, no aclaré que las cremalleras que abro en la 3ª son las de las axilas. Pero el aire luego no me llega, porque la 2ª capa no tiene cremalleras en las axilas y es cortavientos. De ahí que quizás un chaleco o un Polartec Strech en las axilas quizás pudiera ayudar.

Estoy pensando también en el chaleco, pero, ¿no se quedan fríos los brazos? Por ejemplo, los pantalones que tengo van con relleno y de momento bien (un relleno ligerito, de 40g/m2 y no muy gordo).
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-01-2017 12:42
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 3.915
Cita
urzaiz
Cita
skitass


¿Recordáis el contenido de la mochila que llevaba Killian en su intento de ascensión al Everest? guiño

No lo sé. Si no va bien para el hilo y me lo quieres pasar por privado, tengo mucha curiosidad, pero si va bien aquí mejor para todos.

pulgar arriba

Perdona, pensé que ya era de todos conocido jeje.

Aquí se puede apreciar que todo lo que llevaban de ropa era muy ligero y muy técnico. Y a la vez, suficiente para poder aguantar a esas temperaturas extremas (incluso el traje de plumas se recogía en unos pocos dm3):

Kilian Jornet, preparado para su desafío en el Everest


Editado 1 vez/veces. Última edición el 24/01/2017 12:43 por skitass.
Karma: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-01-2017 14:08
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.851
Estoy bastante de acuerdo con todas las reflexiones hasta ahora; el tema de "hibridación" (el bodymappping ya pasó de moda risas), las diferentes fibras y materiales de aislamiento, cremalleras de ventilación... en este sentido, otra opción son las prendas de aislamiento con Polartec Alpha, en teoría más transpirable, pero cediendo algo en capacidad de retención de calor.

De todas formas, me pregunto: cuales son las ventajas de un sistema por capas, si me emperro en utilizar siempre las mismas, haga el tiempo que haga y sea la actividad que sea? No es precisamente esa la ventaja de este sistema? El poder adaptar el nº y tipo de prendas en función de necesidades?
Los materiales y procesos de fabricación han evolucionado mucho, lo siguen y seguirán haciendo, pero milagros... todavía difícil. Pretender siempre una temperatura (o mejor dicho una percepción de temperatura) "de confort", con una diferencia de temperatura de 20ºC y con diferentes niveles de actividad, llevando siempre las mismas prendas encima, hoy en día todavía, creo que complicado. Siempre habrá momento en los que sentiremos algo de calor, más o menos, y sentiremos algo de frío, más o menos.

Sobre lo de la famosa mochila de Kiliam en el Everest, he oído de primera mano a gente experimentada en el terreno poner en duda que se esté contando toda la realidad del asunto... intereses comerciales de patrocinadores de por medio... Personalmente no me veo capacitado para opinar sobre el asunto, simplemente, y ya que ha salido el tema, lo comento.
Karma: 37 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-01-2017 15:28
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 419
Interesante tema, Dejo rápido unos apuntes:

Como comenta apeski, creo que no se puede pretender tener el mismo confort a 5ºC que a menos -15ºC con la misma ropa. La solución más fácil y barata se llama "mochila" para guardar la 2ª o 3ª capa cuando apriete el calor.

Otra opción puede ser probar con una segunda capa sin membrana cortavientos, algo que abrigue y sea permeable al aire. Un foro polar de toda la vida o incluso un jersey de buena lana. Si hace calor, abres las cremalleras de la 3ª capa.

Sobre el polartec alpha que comenta también apeski: Yo tengo una chaqueta con Alpha en el tronco+pertex que hace de cortavientos. Transpira aceptablemente bien. Yo la uso para foquear. En primavera muchas veces esquío en alpino con una térmica y esa chaqueta únicamente. La combinación de alpha y pertex funciona realmente bien y es muy versatil, pero las prendas con alpha suelen estar pensadas para actividades intensas (por eso de que es más transpirable). Suelen tener por tanto menos gramaje de relleno, con lo que no suelen ser muy calientes en comparación con otras fibras. A -15ªC no sé que tal funcionaría, podría quedarse corta.

Creo que si no quieres llevar mochila, yo probaría con una segunda capa permeable al aire.
Karma: 23 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-01-2017 17:05
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 4.132
Mi experiencia, tengo la haglofs que tienes y la arcteryx, a mi me va mejor en transpirabillad la arcteryx pero tampoco tengo quejas con la haglofs, en días menos fríos no la uso.

Desconozco las propiedades del primaloft gold, te do una prenda con silver y tiene algo de pluma, la pluma como segunda capa en mi opinión funciona en días fríos pero como sea calurosos aquello no evacua.

Esta es mi modesta opinión
Karma: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-01-2017 18:02
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 2.317
Cita
etsius

Te explico mi caso, partiendo que soy muy caluroso.

1ª Capa, termica o capa que extraiga el sudor lo más fina posible y prieta al cuerpo. Uso las Helly hansen dry, lo normal o una Burton merino que tengo vieja para días más frios de -5c para abajo. Para mi esto es lo básico.

2ª Capa forro polar de los básicos, decathlon o publicidad sin corta vientos. En chaleco cuando vamos a estar a mas de 0 o manga larga si menos de 0ºc. O softshell de chaleco si hace frio.

3ª Solo días muy frios encima del forro polar largo chaleco de primaloft solo por delante, detras rejilla o el softshell chaleco cortaviento para mas frio aún.

4º Aquí varias opciones:
- Capa corta vientos membrana 10000 / 10000, encima de 1º, 2ª o 3ª capa para dias nublados o posible precipitación dependiendo el frío. Esto tambien en verano o esqui de primavera solo con la 1ª capa. O como 5ª capa si el día es de los perros de ventisca temporal del norte, con ganas de volver al coche.

- Primaloft black diamond para días fríos 0ºc a -10ºc. Me lo pongo encima de cualquier capa depende el frío a más de 5ºc sudo esquiando.

- Plumas bastante denso desconozco la densidad solo se que te lo pones y ya puede hacer frío que como 4ª capa y -15ºc estas como en casa. Si empieza el viento me pongo la membrana encima y puedes seguir disfrutando de la montaña. tambien si estas quieto en días frios. Ni que decir tiene que como mejore el día sudo.

Al final el plumas o primaloft solo los uso en días fríos como estas dos semanas, con a membrana en la mochila. Lo normal 1º, 2ª y membrana.

Para los pantalones hacer lo mismo, membrana fina que extraiga el sudor y pantalon de membrana.
Karma: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-01-2017 20:45
Registrado: 7 años antes
Mensajes: 81
Cita
cojeando
Mi experiencia, tengo la haglofs que tienes y la arcteryx, a mi me va mejor en transpirabillad la arcteryx pero tampoco tengo quejas con la haglofs, en días menos fríos no la uso.

Desconozco las propiedades del primaloft gold, te do una prenda con silver y tiene algo de pluma, la pluma como segunda capa en mi opinión funciona en días fríos pero como sea calurosos aquello no evacua.

Esta es mi modesta opinión

En tu opinión, ¿merece la pena comprar la Atom LT teniendo la Haglöfs ya sea como complemento menos abrigado o como sustituto para todo o no se nota tanto la diferencia?

La verdad es que estoy encontrando muy útiles vuestras respuestas, pero ahora quiero un polar (o dos, PowerStretch y Alpha), un chaleco, la Arc'teryx... ¡Difícil decidirme!
Karma: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-01-2017 20:50
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 4.132
Cita
etsius
Cita
cojeando
Mi experiencia, tengo la haglofs que tienes y la arcteryx, a mi me va mejor en transpirabillad la arcteryx pero tampoco tengo quejas con la haglofs, en días menos fríos no la uso.

Desconozco las propiedades del primaloft gold, te do una prenda con silver y tiene algo de pluma, la pluma como segunda capa en mi opinión funciona en días fríos pero como sea calurosos aquello no evacua.

Esta es mi modesta opinión

En tu opinión, ¿merece la pena comprar la Atom LT teniendo la Haglöfs ya sea como complemento menos abrigado o como sustituto para todo o no se nota tanto la diferencia?

La verdad es que estoy encontrando muy útiles vuestras respuestas, pero ahora quiero un polar (o dos, PowerStretch y Alpha), un chaleco, la Arc'teryx... ¡Difícil decidirme!

¿Merece la pena? Pues, ni idea, no me mojo! Tengo un par de prendas en power Strech pro, las uso como segunda capa en dias de menos frío o como capa adicional en días de mucho frío, el polartec alpha no lo he probado
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-01-2017 23:00
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 12.193
Cita
etsius
Cita
cojeando
Mi experiencia, tengo la haglofs que tienes y la arcteryx, a mi me va mejor en transpirabillad la arcteryx pero tampoco tengo quejas con la haglofs, en días menos fríos no la uso.

Desconozco las propiedades del primaloft gold, te do una prenda con silver y tiene algo de pluma, la pluma como segunda capa en mi opinión funciona en días fríos pero como sea calurosos aquello no evacua.

Esta es mi modesta opinión

En tu opinión, ¿merece la pena comprar la Atom LT teniendo la Haglöfs ya sea como complemento menos abrigado o como sustituto para todo o no se nota tanto la diferencia?

La verdad es que estoy encontrando muy útiles vuestras respuestas, pero ahora quiero un polar (o dos, PowerStretch y Alpha), un chaleco, la Arc'teryx... ¡Difícil decidirme!

No te desanimes, pero lo mejor es comprarse todo. risas Eso sí, todavía tendrás muchos más problemas a la hora de elegir.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-01-2017 23:01
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 2.388
Cita
etsius
Cita
danito
Cita
etsius
cuando abro las cremalleras de la chaqueta exterior para refrescarme un poco, el aire fresco choca con la Haglöfs y ahí se queda, así que es como si no tuviera las aperturas esas que no me sirven para nada.

.
lo que yo hago es bajar la cremallera de la 2 capa hasta donde necesita, y cerrar la de la 3.
me resulta mas práctico regular de esta manera que dejar el pecho/cuello expuesto al viento.
tambien suelo llevar abiertas las cremalleras de las axilas de la 3 casi siempre, me parece una solucion genial, de puro sencilla, en prendas de moto, las llevan en la espalda, para que salga el aire caliente.

Perdón, no aclaré que las cremalleras que abro en la 3ª son las de las axilas. Pero el aire luego no me llega, porque la 2ª capa no tiene cremalleras en las axilas y es cortavientos. De ahí que quizás un chaleco o un Polartec Strech en las axilas quizás pudiera ayudar.

Estoy pensando también en el chaleco, pero, ¿no se quedan fríos los brazos? Por ejemplo, los pantalones que tengo van con relleno y de momento bien (un relleno ligerito, de 40g/m2 y no muy gordo).

Habitualmente, por no decir casi siempre, utilizo un chaleco softshell como segunda capa que me mantiene el cuerpo bien abrigado por encima de la camiseta termica.

En los brazos no he pasado frio, ya que al estar en movimiento tienen mayor circulacion sanguinea y regula la temperatura.

Si hace calor, abro las cremalleras de la axilas y me funciona genial.

Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Aleu
Enviado: 24-01-2017 23:54
Como segunda capa para la mayoría de ocasiones te aconsejaría un polar. Me compre un haglofs por 50 i pico € y va muy bien. Transpira y abriga. No es muy grueso y vas calentito. Es el pollux II jacket. Con una térmica y un gore o algo parecido vas bien. Pluma con actividad no lo aconsejo. Para estar quieto en montaña y ir al futbol de coña.
Karma: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-01-2017 00:10
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 1.524
Cita
Mikele
Cita
etsius
Cita
danito
Cita
etsius
cuando abro las cremalleras de la chaqueta exterior para refrescarme un poco, el aire fresco choca con la Haglöfs y ahí se queda, así que es como si no tuviera las aperturas esas que no me sirven para nada.

.
lo que yo hago es bajar la cremallera de la 2 capa hasta donde necesita, y cerrar la de la 3.
me resulta mas práctico regular de esta manera que dejar el pecho/cuello expuesto al viento.
tambien suelo llevar abiertas las cremalleras de las axilas de la 3 casi siempre, me parece una solucion genial, de puro sencilla, en prendas de moto, las llevan en la espalda, para que salga el aire caliente.

Perdón, no aclaré que las cremalleras que abro en la 3ª son las de las axilas. Pero el aire luego no me llega, porque la 2ª capa no tiene cremalleras en las axilas y es cortavientos. De ahí que quizás un chaleco o un Polartec Strech en las axilas quizás pudiera ayudar.

Estoy pensando también en el chaleco, pero, ¿no se quedan fríos los brazos? Por ejemplo, los pantalones que tengo van con relleno y de momento bien (un relleno ligerito, de 40g/m2 y no muy gordo).

Habitualmente, por no decir casi siempre, utilizo un chaleco softshell como segunda capa que me mantiene el cuerpo bien abrigado por encima de la camiseta termica.

En los brazos no he pasado frio, ya que al estar en movimiento tienen mayor circulacion sanguinea y regula la temperatura.

Si hace calor, abro las cremalleras de la axilas y me funciona genial.

Saludos

Coincido con Mikele;

Soy usuario de chaleco en gran cantidad de actividades, sobretodo en la práctica del esquí y con la moto, también en el día a día.

Tengo varios y los prefiero sencillos, no abrigan especialmente pero me sirven para "regular" temperatura, paravientos en la parte frontal y transpirables en la parte trasera, de esta forma en días de calor transpiran si habres las cremalleras de la capa externa, ventilando sin coger frío en el pecho, otra de sus ventajas es que al no llevar mangas te mueves con mayor agilidad, no te sientes tan atado como si llevaras varias capas también en los brazos.


Saludos,
Karma: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-01-2017 00:30
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 2.537
Cita
skitass
Otra opción son las prendas híbridas, con fibra/pluma en las zonas más térmicamente más sensibles y materiales tipo Power Stretch en las zonas de mayor sudoración.

pulgar arriba
Yo llevo una Millet híbrida y, exceptuando el final de temporada que ya se nota que da calor, me va muy bien y me resulta muy cómoda.
Debajo una primera capa fina y de tercera, una capa pelin mas gruesa que una membrana al uso.
Pero como te han comentado, hay muchas variables.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-01-2017 09:17
Registrado: 7 años antes
Mensajes: 81
Bueno, ayer fui a probarme varias chaquetas y, ya que estamos todavía en enero, creo que voy a pillarme la Arc'teryx Atom LT (hablando de chaquetas híbridas de fibra con Powerstretch en laterales y axilas), que la verdad es que tenía pinta de no ser tan calurosa como la Haglöfs. Esta puede quedar para los días de -10 a -20 (que los hay con relativa frecuencia por aquí) y para uso de calle/senderismo.

Me probé también varias Powerstretch, sobre todo Mammut, pero me agobiaban un poco, no sé si para eso me compensa quizás tirar de dos capas de merino en días que haga "calor" en lugar de merino+segunda capa (así me ahorro comprar algo nuevo) y listo. Pero bueno, ya en marzo-abril veré si me compensa comprar un polar ligerito, tipo Classic 100 o algo así, o si con lo que tenga ya me es suficiente. De todas formas, si realmente hace "calor", la segunda capa me sobra directamente.

¡Muchas gracias por vuestra ayuda!
Karma: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-01-2017 10:04
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 12.193
Yo tengo merino, polares de muchos tipos, una Haglöfs muy parecida a la tuya, plumas ligero, plumas gordo....

Posiblemente la combinación más usada por mí es primera capa térmica, polar, tercera capa. El polar te da un calor muy agradable, transpira muy bien y permite la ventilación de la que hablas de manera casi instantánea con el uso de las cremalleras de las axilas de la tercera capa.

En días de frío el Haglöfs sintético. Incluso con mucho frío lo uso de segunda segunda capa (o sea, por encima del polar) y luego la tercera capa.

Estoy mirando yo también un híbirido de Primaloft con zonas de polar. Pero de momento no he comprado nada.


Dentro de los polares que tengo (varios y de varias marcas) hay diferentes gramajes y diferentes tipos de "Polartec". Uso uno en Thermal Pro que es maravilloso, pero tengo otro de Thermal Pro también que da un calor insoportable.

Hay cientos de combinaciones.



Karma: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-01-2017 13:26
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 1.506
Menudos máquinas...
Si yo me vistiese como vosotros, no saldría de la cafetería en toda la mañana, suponiendo que llegase vivo a ella.
Con toda la ropa que me pongo, me da justito para llegar hasta la cafetería, entrar en calor, y volver a casa.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-01-2017 15:11
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.268
Por lo que dices....te recomendaría que de segunda capa te pillaras una chaqueta de Polartec Powerstretch.
Abriga, es de tacto muy comfortable y si hace calor....te abres la cremallera.

De todas formas, el sistema de tercera capa de solo membrana impermeable y cortavientos, me parece un coñazo. Cuando hace frio, te pelas de frío. Si metes mucha capa por debajo...y al final sale un dia de temperatura suave...te asas.
Ese tipo de tercera capa está inventado para el alpinismo y para la travesía...no para el telesilla.
Para esqui en las estaciones....anorak de esquí de toda la vida...con relleno.
Y esquiar con mochila, para poder sacar y meter capas, es otro coñazo.

Saludos



...En mi camino hacia la conquista de Roma, yo fui el primero en cruzar los Pirineos y los Alpes.
Karma: 47 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-01-2017 15:48
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 4.132
Cita
cartagines
Por lo que dices....te recomendaría que de segunda capa te pillaras una chaqueta de Polartec Powerstretch.
Abriga, es de tacto muy comfortable y si hace calor....te abres la cremallera.

De todas formas, el sistema de tercera capa de solo membrana impermeable y cortavientos, me parece un coñazo. Cuando hace frio, te pelas de frío. Si metes mucha capa por debajo...y al final sale un dia de temperatura suave...te asas.
Ese tipo de tercera capa está inventado para el alpinismo y para la travesía...no para el telesilla.
Para esqui en las estaciones....anorak de esquí de toda la vida...con relleno.
Y esquiar con mochila, para poder sacar y meter capas, es otro coñazo.

Saludos

Comparto lo dicho!!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-01-2017 15:57
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 1.148
y si te pones unas cremalleras en las axilas de tu segunda capa?? eso si, que lo haga alguien especializado.
Karma: 24 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-01-2017 22:04
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 317
Coincido con vosotros, después de probas varias cosas, me quedo así:

1 capa - térmica HH
2 capa - chaleco softshell
3 capa - chaqueta con primaloft y Gore Tex

Llevo Buff Windstopper

Casi siempre con las cremalleras de las axilas abiertas y la de los pantalones también.

Las cremalleras dan ''juego'' y el chaleco al ser ligero lo puedo guardar en la camelback (desde que uso la camelback acostumbro a beber más agua, y noto menos calor).
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-01-2017 11:04
Registrado: 7 años antes
Mensajes: 81
Cita
cartagines
Por lo que dices....te recomendaría que de segunda capa te pillaras una chaqueta de Polartec Powerstretch.
Abriga, es de tacto muy comfortable y si hace calor....te abres la cremallera.

De todas formas, el sistema de tercera capa de solo membrana impermeable y cortavientos, me parece un coñazo. Cuando hace frio, te pelas de frío. Si metes mucha capa por debajo...y al final sale un dia de temperatura suave...te asas.
Ese tipo de tercera capa está inventado para el alpinismo y para la travesía...no para el telesilla.
Para esqui en las estaciones....anorak de esquí de toda la vida...con relleno.
Y esquiar con mochila, para poder sacar y meter capas, es otro coñazo.

Saludos

Se ve que hay marcas que apuestan más por la chaqueta con todo (impermeable, cortavientos y relleno de 80-100g/m2), como Salomon, Helly Hansen o Peak Performance y otras que apuestan por separar el relleno en una capa distinta, aunque también den la opción de la chaqueta con todo, como Arc'teryx, Mammut o Haglöfs, que ni siquiera ofrece la chaqueta con todo, si no me equivoco. Algo parecido pasa con los pantalones.

Al final lo que uso yo normalmente es la tercera capa impermeable-cortavientos más otra intermedia de fibra sintética 80g/m2 que, hasta donde yo entiendo, sería equivalente a un anorak con relleno, solo que acaba saliendo un poco más caro y la ventilación no me funciona tan bien, jeje. Con esto no he pasado frío ningún día de momento y solo he esquiado en Suiza, incluyendo ola de frío en enero y sin ponerme nada más adicional aparte de la camiseta de merino. Lo bueno es que, si hace calor, puedo quitarme el "relleno" o ponerme uno más ligero, pero eso no lo llevo en la mochila, sino que miro antes de ir el tiempo que va a hacer y me visto en consecuencia (o ajusto según me baje del coche al llegar).

Sin embargo, en las piernas sí que hago como dices, porque al final no es tan fácil comprar capas para las piernas y, porque, al ser extremidades, no son tan sensibles con los cambios de temperatura. Por eso tengo el pantalón con relleno de 40g/m2 (el más fino que encontré) y si subo con un día de mucho frío, en lugar de ponerme el merino medio, me pongo el gordo. Si hace calor, pues a abrir cremalleras, que mientras esquías se nota bastante entrar el fresquito.

Respecto al softshell, yo esquío en días nevando a saco también, y para tener una prenda, prefiero que sea impermeable y, si necesito transpiración, cremalleras.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-01-2017 11:06
Registrado: 7 años antes
Mensajes: 81
Cita
Pablito
y si te pones unas cremalleras en las axilas de tu segunda capa?? eso si, que lo haga alguien especializado.

Pues la verdad es que eso sería lo ideal, solo que me imagino que en Suiza podrían cobrarme por ese trabajo más de lo que vale una chaqueta nueva risasLlorón
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Aleu
Enviado: 26-01-2017 11:41
El sistema de capas para mi es el mejor, yo voy más cómodo, más ágil. Y después lo puedes utilizar todo el año en montaña.
Karma: 20 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.