MATERIAL DE ESQUÍ ALPINO

Enviado: 03-10-2016 11:50
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 3.915
El problema, creo, es que el tema Escudé lo ha enfocado desde el punto de vista de la industria, y no desde el punto de vista del cliente.
Es un asunto de mucho más calado del que posiblemente se está viendo en este hilo.

Hay una evidencia en el hecho de que las marcas están adoptando la táctica de aprovecharse del consumidor para etiquetarlo todo en la dirección que les conviene. pero también lo es que el cliente de la nieve ya se ha cansado de ver el esquí de competición y de pista como únicos atractivos para subir al monte. La tecnología hace hoy posible que los límites de las estaciones se amplíen para mucha gente, no sólo para guías o expertos montañeros.

La tecnología está ahí, y las marcas hacen lo que saben hacer, vendernos los avances (aunque es cierto que muchas veces hay más humo que realidad). Todo ésto debería provocarnos una reflexión acerca de si tenemos las aptitudes necesarias (formación, respecto, valores...) para hacerlo sin poner en peligro ni nuestras vidas ni el ecosistema, pero es otro debate smiling smiley

Volviendo al tema "moda". Para arrojar algo de luz... Algunos de nosotros vivimos la "moda" del mountain bike. Cuando dejó de ser moda y se convirtió en habitual, algunos saltamos a la moda (en España nunca llegó a existir en realidad) del freeride con la bici. Esa moda acabó en nuevas especializaciones del sector, como el DH y, ahora, la "moda" del enduro. Mi apuesta con el esquí es que el freeride irá mutando a otras disciplinas, como de hecho ya ocurre con la travesía (concepto freerando).

Marcas y consumidores somos dos caras de la misma moneda. Dejando de lado los 4 del postureo, somos fashion victim porque queremos serlo, de eso se trata. las etiquetas no son más que un medio que describen unos gustos y unas necesidades cambiantes. Y que siga así por mucho tiempo, por cierto.



Fly Low


Editado 1 vez/veces. Última edición el 03/10/2016 11:56 por skitass.
Karma: 41 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Escudé
Enviado: 03-10-2016 11:55
Cita
david 82
Cita
Escudé
Cita
Aclaración
Cita
GuijaFreeride
Cita
xao
...
la diferencia yo creo que es clara y notoria: una cosa es la sátira genérica y otra bien diferente el ataque personal directo

para lo primero hay que tener gracia, para lo segundo sólo mala leche y anonimato

.....

.....
No fundamentáis las argumentaciones, hacéis valoraciones de barra de bar, con el codo en la barra, una cerveza en la mano y el palillo en la boca.
"Seh, el frirrais, se acabará, te lo digo yo, que me llamo Xao"
-"ya te digo, eso lo se yo también, que estoy en la INDUSTRIA, soy Product Manager de "Deportes Guerra" campo, playa y sierra, y me apodan el "influencer"
.
....
.

Ni más ni menos.

Para la sátira, hay que tener gracia y el susodicho no la tiene y no lo acepta; sólo ha demostrado mala leche y como no registrado goza del mismo anonimato que yo. Pero el ha ido un paso más allá, me ha amenazado con "trasquilarme".

¿Que me he equivocado? Pues ya he dicho que no tengo incovrniente en rectificar si me desmiente él o las marcas. Ahora bien, amenazas ni una, ¿estamos? No sea que sea él el trasquilado. No sería ni el primero ni el último que empieza amenazando y acaba con el rabo entrepiernas.

En cuanto al comentario de GuijaFreeride, os define perfectamente, soys un grupito de "cuñados" que plasmais vuestras reflexiones de barra de bar. En el bar entre bravas y tal, pues está muy bien. Aquí ya no.

Hay una gran diferencia entre tú y yo. Yo no estoy registrado pero no me oculto ni utilizo otras identidades para mentir y descalificar sin saber de lo que hablo. Tú si estás registrado pero no tienes valor para opinar con tu auténtica identidad. No tienes lo que hay que tener.

Te lo repito, no voy a permitirte que mientas sobre mi, ni que te inventes nada. Así que cíñete al post.

No alimentes al Troll, el resto tampoco lo haremos y acabará marchando.
Siento que estos ataques comenzarán con alguna contestación mía, Que sin duda no quería llegar aquí y menos a cuestionar tu profesión, lo siento.

Gracias, no te preocupes. Parece que después del fin de semana vuelve el sentido y esto va cogiendo color!!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-10-2016 11:57
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 80
Cita
Escudé
Cita
GuijaFreeride
Cita
xao
la entrada de escudé es clara: hace una pregunta clara y la adorna con un poquito de sorna sobre un "colectivo", haciendo una sátira en genérico

y aparecen foreros que lo entienden como un ataque personal, y trolls que aprovechan que el Ebro pasa por Zaragoza para atacar personalmente a escudé

la diferencia yo creo que es clara y notoria: una cosa es la sátira genérica y otra bien diferente el ataque personal directo

para lo primero hay que tener gracia, para lo segundo sólo mala leche y anonimato

anonimato relativo, porque aqui todo queda registrado y hay que saber sostener los ataques con pruebas, de lo contrario uno se puede ver envuelto en problemas

todo esto se podría solucionar respondiendo a la pregunta del hilo y dejándonos de valorar los ejercicios de estilo

a esa pregunta mi respuesta es "sí", la moda del frirrai se está agotando, y llegarán otras

por otro lado las modas siempre son importantes para la industria, escudé lo sabe, y el globerismo es una actitud a proteger, siempre lo he dicho y lo mantengo

otra cosa es que provoque una sonrisa

no hay nada malo en ello

lo malo es la mala baba, y si es de alguien escondido es aún peor

1- Es tu valoración, pero yo sigo pensando, que la intención primera era la de siempre, intentar criticar un poquito más a cierto colectivo, "porque no gusta".

2- Lo de que la moda "frirrai" se esta agotando, como frase esta bien, pero necesito un poco de fundamento, a que te refieres? A la ropa o al concepto? Personalmente para mi la ropa/material es algo bastante secundario a lo que entiendo como "freeride" que ojo, me da igual como le llamemos... es para "entendernos".

Es más añado, ojala todo el mundo se quede por pistas pasando puertas y nos dejen trillar todo a los pocos que según vosotros quedarán, pero me parece un poco raro que esto pase, y más cuando toda la vida ha sido igual.

No fundamentáis las argumentaciones, hacéis valoraciones de barra de bar, con el codo en la barra, una cerveza en la mano y el palillo en la boca.
"Seh, el frirrais, se acabará, te lo digo yo, que me llamo Xao"
-"ya te digo, eso lo se yo también, que estoy en la INDUSTRIA, soy Product Manager de "Deportes Guerra" campo, playa y sierra, y me apodan el "influencer"
.

PD: Edad media del foro según ultima encuesta, entre 35 y 54 años.

Saludos cordiales.

Hola, GuijaFreeride,

Primero pedir disculpas a los foreros de bien por el rifirrafe con ése par de indocumentados. No era mi intención que el post éste tomara esos derroteros.

Te contesto. Te recomiendo leas (y van......) el comienzo de todo éste polémico post. Yo no afirmo, yo pregunto si creéis que al boom freeride le queda cuerda o si vendrá próximamente otro. Si lees detenidamente, verás que hablo del tema de equipamiento en primera persona del plural, esto es, yo me incluyo entre ellos, entre los que no nos falta un perejil para ir a esquiar.

No estoy cuestionando colectivo alguno ni nada que se le asemeje, sólo pregunto si creéis que la industria del esquí seguirá utilizando el freeride como motor de la industria. Es obvio, y el que no lo quiera ver que no lo vea, que la mayoría del material de freeride no se usa para lo que ha sido diseñado. Es la estética de moda. Lo que mola. Por otro lado también se vende mucho material con la etiqueta "Freeride" que de freeride no tiene nada. No aporta absolutamente nada a la experiencia de esquiar fuera de pistas.

Esa y ningún otro es el motivo de este post. Os puedo enviar caricaturas de numerosas revistas especializadas archiconocidas caricaturizando a esquiadores y/o a sus tribus. Empezando por el genial Warren Miller.

No sé porqué, se me va, no entiendo, a alguno le ha molestado que ponga de ejemplo de clasicismo a la marca Toni Sailer, por si a algún malpensado lo ha creído sólo confirmar que yo no solo no trabajo para ellos sino que no tengo ni una sola prenda de ellos. Me gusta, pero no va conmigo.

Espero que dejes de ver fantasmas donde no los hay y expongas tus razones, a mi me encantará escucharlas y si es el caso debatirlas.

Las respuestas se desvirtuaron bastante del tema al que querias apuntar por tus comentarios despectivos sobre los que practican freeride nivel novato y el "estilo" de los esquiadores de freeride que gracias a las argumentaciones de carolo nos ha quedado claro el porqué de esta forma de bajar y no otras.

Cuando en el mismo post introductorio te mofas de la gente que va full-equip para salir de pista a 3 metros y definiendo como objetivo lo que es la "estética del esquí" de los baches o el wedeln ya estas ensuciando y desvirtuando tu mismo tema con valoraciones personales apartadas del aspecto comercial de la pregunta.

Aquí ninguno somos Teresa de Calcuta, pero el respeto hacia los gustos y opiniones de los demás es imperativo para una tener discusión sana y enriquecedora, si nada más entrar ya te dedicas a descalificar algo por simplemente ser comercializado como "para freeride" mal vamos. Las modas van y vienen, y ninguna es mejor que otra todas aspiran a lo mismo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-10-2016 12:05
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 506
Cita
elnogue
Cita
GuijaFreeride
Es más añado, ojala todo el mundo se quede por pistas pasando puertas y nos dejen trillar todo a los pocos que según vosotros quedarán, pero me parece un poco raro que esto pase, y más cuando toda la vida ha sido igual.

No toda la vida ha sido igual y en tu misma frase se implicíta.
Antes, solo "trillaban" todo esquiadores con un nivel técnico acorde al "reto". Esto es, esquiadores con un nivel técnico más o menos elevado y con una experiencia amplia. Mucha gente antes no quería salir de pistas o lo veía "para otros" por la exigencia.

La moda del Freeride, además de la estética, ha llevado a todo el mundo a salir fuera de pista, y ojo, que a mí no me parece mal popularizar el fuera de pista, no es una critica si no una constatación de una realidad en los últimos años.
Ahora se trilla todo antes de las 9:30h, hay mucha gente con escaso nivel técnico y con muy poca experiencia lanzándose a la aventura del fuera de pistas. A mí no me molesta, pero sí me preocupa. Más que nada por razones de seguridad, personales y de terceros.

Mucha de esta gente, se lanzan a la aventura por la influencia que tiene la moda. Igual que hace unos años otros se lanzaron a carvear "plegando" (aquello que llamaron Fun Carving), otros acogieron los skiboards y snowblades (se hincharon a vender snowblades en salomon, hasta 3 modelos tenían y hoy ni uno) u otros se lanzaron al snowboard.

Si antes de la moda del freeride había 20 en una estación dándole al fuera y ahora hay 200, cuando se ponga de moda otra cosa, de esos 200, quedarán 50...

Para mí ni es malo ni es bueno, y si algo es más, es bueno, porque quien entra en otras disciplinas o modalidades por moda, es feliz mientras dura y luego pasa a otra o se queda con esa. Y a la industria también le viene bien.

Ahora, que el fuera de pistas ha sido toda la vida igual, no es así.

Es de difícil valoración, desde cuando el esquí es un deporte "popular"? Quizás desde hace 25/30 años, si bien, en esas para muchos era su primera vez, ahora muchos más somos hijos de padres esquiadores, hemos mamado más nieve, nos atrevemos con más... no se, considero que valorar eso es complicado.

Cuantos días de esquí en su vida tenían las personas de 30 años (de media) hace 25 años? Yo creo que muchos menos que los que se tienen hoy en día.

Además también deberíamos valorar que es lo que entendemos aquí por "freeride".

En cuanto a cantidad de gente, seguro que ahora hay mucha más, pero lo veo como una evolución normal. Entiendo que tambien mucha más gente "sabe" esquiar.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Aclaración
Enviado: 03-10-2016 12:18
Cita
Escudé
Cita
Aclaración
Cita
GuijaFreeride
Cita
xao
...
la diferencia yo creo que es clara y notoria: una cosa es la sátira genérica y otra bien diferente el ataque personal directo

para lo primero hay que tener gracia, para lo segundo sólo mala leche y anonimato

.....

.....
No fundamentáis las argumentaciones, hacéis valoraciones de barra de bar, con el codo en la barra, una cerveza en la mano y el palillo en la boca.
"Seh, el frirrais, se acabará, te lo digo yo, que me llamo Xao"
-"ya te digo, eso lo se yo también, que estoy en la INDUSTRIA, soy Product Manager de "Deportes Guerra" campo, playa y sierra, y me apodan el "influencer"
.
....
.

Ni más ni menos.

Para la sátira, hay que tener gracia y el susodicho no la tiene y no lo acepta; sólo ha demostrado mala leche y como no registrado goza del mismo anonimato que yo. Pero el ha ido un paso más allá, me ha amenazado con "trasquilarme".

¿Que me he equivocado? Pues ya he dicho que no tengo incovrniente en rectificar si me desmiente él o las marcas. Ahora bien, amenazas ni una, ¿estamos? No sea que sea él el trasquilado. No sería ni el primero ni el último que empieza amenazando y acaba con el rabo entrepiernas.

En cuanto al comentario de GuijaFreeride, os define perfectamente, soys un grupito de "cuñados" que plasmais vuestras reflexiones de barra de bar. En el bar entre bravas y tal, pues está muy bien. Aquí ya no.

Hay una gran diferencia entre tú y yo. Yo no estoy registrado pero no me oculto ni utilizo otras identidades para mentir y descalificar sin saber de lo que hablo. Tú si estás registrado pero no tienes valor para opinar con tu auténtica identidad. No tienes lo que hay que tener.

Te lo repito, no voy a permitirte que mientas sobre mi, ni que te inventes nada. Así que cíñete al post.

Tú, que eres muy valiente y chulo, ¿quién se supone que soy?

Te ha costado 9 páginas entrar con educación en tu propio hilo y aún a regañadientes. Que te he tenido que poner en sitio.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escudé
Enviado: 03-10-2016 12:20
Cita
GuijaFreeride
Cita
Escudé
Cita
GuijaFreeride
Cita
xao
la entrada de escudé es clara: hace una pregunta clara y la adorna con un poquito de sorna sobre un "colectivo", haciendo una sátira en genérico

y aparecen foreros que lo entienden como un ataque personal, y trolls que aprovechan que el Ebro pasa por Zaragoza para atacar personalmente a escudé

la diferencia yo creo que es clara y notoria: una cosa es la sátira genérica y otra bien diferente el ataque personal directo

para lo primero hay que tener gracia, para lo segundo sólo mala leche y anonimato

anonimato relativo, porque aqui todo queda registrado y hay que saber sostener los ataques con pruebas, de lo contrario uno se puede ver envuelto en problemas

todo esto se podría solucionar respondiendo a la pregunta del hilo y dejándonos de valorar los ejercicios de estilo

a esa pregunta mi respuesta es "sí", la moda del frirrai se está agotando, y llegarán otras

por otro lado las modas siempre son importantes para la industria, escudé lo sabe, y el globerismo es una actitud a proteger, siempre lo he dicho y lo mantengo

otra cosa es que provoque una sonrisa

no hay nada malo en ello

lo malo es la mala baba, y si es de alguien escondido es aún peor

1- Es tu valoración, pero yo sigo pensando, que la intención primera era la de siempre, intentar criticar un poquito más a cierto colectivo, "porque no gusta".

2- Lo de que la moda "frirrai" se esta agotando, como frase esta bien, pero necesito un poco de fundamento, a que te refieres? A la ropa o al concepto? Personalmente para mi la ropa/material es algo bastante secundario a lo que entiendo como "freeride" que ojo, me da igual como le llamemos... es para "entendernos".

Es más añado, ojala todo el mundo se quede por pistas pasando puertas y nos dejen trillar todo a los pocos que según vosotros quedarán, pero me parece un poco raro que esto pase, y más cuando toda la vida ha sido igual.

No fundamentáis las argumentaciones, hacéis valoraciones de barra de bar, con el codo en la barra, una cerveza en la mano y el palillo en la boca.
"Seh, el frirrais, se acabará, te lo digo yo, que me llamo Xao"
-"ya te digo, eso lo se yo también, que estoy en la INDUSTRIA, soy Product Manager de "Deportes Guerra" campo, playa y sierra, y me apodan el "influencer"
.

PD: Edad media del foro según ultima encuesta, entre 35 y 54 años.

Saludos cordiales.

Hola, GuijaFreeride,

Primero pedir disculpas a los foreros de bien por el rifirrafe con ése par de indocumentados. No era mi intención que el post éste tomara esos derroteros.

Te contesto. Te recomiendo leas (y van......) el comienzo de todo éste polémico post. Yo no afirmo, yo pregunto si creéis que al boom freeride le queda cuerda o si vendrá próximamente otro. Si lees detenidamente, verás que hablo del tema de equipamiento en primera persona del plural, esto es, yo me incluyo entre ellos, entre los que no nos falta un perejil para ir a esquiar.

No estoy cuestionando colectivo alguno ni nada que se le asemeje, sólo pregunto si creéis que la industria del esquí seguirá utilizando el freeride como motor de la industria. Es obvio, y el que no lo quiera ver que no lo vea, que la mayoría del material de freeride no se usa para lo que ha sido diseñado. Es la estética de moda. Lo que mola. Por otro lado también se vende mucho material con la etiqueta "Freeride" que de freeride no tiene nada. No aporta absolutamente nada a la experiencia de esquiar fuera de pistas.

Esa y ningún otro es el motivo de este post. Os puedo enviar caricaturas de numerosas revistas especializadas archiconocidas caricaturizando a esquiadores y/o a sus tribus. Empezando por el genial Warren Miller.

No sé porqué, se me va, no entiendo, a alguno le ha molestado que ponga de ejemplo de clasicismo a la marca Toni Sailer, por si a algún malpensado lo ha creído sólo confirmar que yo no solo no trabajo para ellos sino que no tengo ni una sola prenda de ellos. Me gusta, pero no va conmigo.

Espero que dejes de ver fantasmas donde no los hay y expongas tus razones, a mi me encantará escucharlas y si es el caso debatirlas.

Yo no lo sé, pero realmente el motor de la industria ha sido el freeride?

Te pondré un ejemplo, yo como muchos aquí, hago temporada de esquí en Andorra, obviamente semana sí semana también, me paseo por el centro y no centro, donde hay bastantes tiendas de esquí. Pues bien, la realidad que yo con mis propios ojos he visto, que las tiendas tienen mayoritariamente material de pistero/polivalente, los típicos esquís que no son race, y que se compra casi todo el mundo. Lo que la mayoría compra es eso, porque fuera de este foro, la realidad es la de gente que sube a esquiar 4 días al año y en muchos casos no saben ni lo que es un patín, ni para que sirven los esquís anchos. Se compran lo gordo en el Deca y el material duro en alguna tienda de estas en busca de "la ganga", pero les da igual ocho que ochenta.

Es cierto que estos últimos años en las tiendas se ven esquís más anchos "freeride" como las propias marcas los identifican, pero material, muy muy escaso en cuanto a variedad y cantidad, incluso en grandes tiendas como Viladomat, si buscas algo concreto y de tu talla, la cosa se complica.
Por poner un ejemplo, una bota bastante famosa de "freeride" como es la Atomic Waymaker Carbon 130, el año pasado era bastante complicada de encontrar en todo el principado.
Por eso me cuesta creer que el freeride sea el motor de la industria.

Cuanta gente lleva patin de +100? o Full equip Peak? 4 gatos
Quien en su sano juicio se compra un ABS, para ir solo por pistas? Nadie.
Pregúntate de todas las personas que están en una estación, cuantas saben lo que es un ABS. Ya te lo digo yo, ni el 15%.

Yo personalmente, quitando las tendencias normales, no veo de esto una moda pasajera, veo y comparto una evolución hacia el freerando.

No te falta tu parte de razón, pero verás que incluso en Lidl son capaces de vender cosas con la etiqueta freeride. Obviamente la mayor parte de lo que ocupa muchas tiendas es material de gama baja o media, porque al final, como bien dices, hay mucha gente que esquía uno o dos fines de semana por temporada.

Muchas veces, y especialmente en estos años difíciles que nos ha tocado vivir, las tiendas no se atreven a apostar por algunos productos de precio elevado, sean de freeride o competición, y o directamente no los compran o traen una muestra a ver lo que pasa. Claro, el distribuidor, si vende poco, tampoco se arriesga a traer un producto que apenas ha vendido durante la programación. Yo por ejemplo he tardado casi un año en encontrar una bota de travesía de mi talla. Tengo el pie pequeño y ni las tiendas que frecuento ni el distribuidor tenían mi número. Al final he tenido que adaptarme a lo que he encontrado, que gracias a Dios estoy encantado.

Ten en cuenta que nosotros somos una minucia dentro del negocio de la nieve si nos comparamos con los países alpinos, Escandinavia, e incluso con países que no tienen ni montañas, Holanda o Inglaterra por ejemplo. Por no hablar de USA, Corea del Sur, o Japón. Y si te tomas el tiempo de ver los catálogos de las grandes marcas, te hablo de material duro, verás la cantidad de modelos que tienen para freeride. Sin contar con las marcas específicas de Freeride que antes ni existían. Podríamos hacer una lista de marcas que han salido en estos últimos años al amparo de esta tendencia e íbamos a flipar.

Ya que comentas Peak Performance y ABS, te puedo asegurar que lo que más se vende de Peak Performance es su gama de freeride, la Heli, y encima su gama más alta. Y ABS no tendría esa pedazo de colección de mochilas (carísimas) si no las venderían, ni estarían licenciando su sistema. Ni Black Diamond, Mamut, etc. sacarían sistemas parecidos.

Me alegro que dejemos a un lado los piques y discutamos de lo que nos importa
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-10-2016 12:23
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 5.465
Cita
GuijaFreeride
Yo no lo sé, pero realmente el motor de la industria ha sido el freeride?

Te pondré un ejemplo, yo como muchos aquí, hago temporada de esquí en Andorra, obviamente semana sí semana también, me paseo por el centro y no centro, donde hay bastantes tiendas de esquí. Pues bien, la realidad que yo con mis propios ojos he visto, que las tiendas tienen mayoritariamente material de pistero/polivalente, los típicos esquís que no son race, y que se compra casi todo el mundo. Lo que la mayoría compra es eso, porque fuera de este foro, la realidad es la de gente que sube a esquiar 4 días al año y en muchos casos no saben ni lo que es un patín, ni para que sirven los esquís anchos. Se compran lo gordo en el Deca y el material duro en alguna tienda de estas en busca de "la ganga", pero les da igual ocho que ochenta.

Es cierto que estos últimos años en las tiendas se ven esquís más anchos "freeride" como las propias marcas los identifican, pero material, muy muy escaso en cuanto a variedad y cantidad, incluso en grandes tiendas como Viladomat, si buscas algo concreto y de tu talla, la cosa se complica.
Por poner un ejemplo, una bota bastante famosa de "freeride" como es la Atomic Waymaker Carbon 130, el año pasado era bastante complicada de encontrar en todo el principado.
Por eso me cuesta creer que el freeride sea el motor de la industria.

Cuanta gente lleva patin de +100? o Full equip Peak? 4 gatos
Quien en su sano juicio se compra un ABS, para ir solo por pistas? Nadie.
Pregúntate de todas las personas que están en una estación, cuantas saben lo que es un ABS. Ya te lo digo yo, ni el 15%.

Yo personalmente, quitando las tendencias normales, no veo de esto una moda pasajera, veo y comparto una evolución hacia el freerando.

Creo que confundes un aspecto: la moda (tendencia) con la realidad.
Yo cuando veo los desfiles de las pasarelas de Paris, Londres y demás, me harto de ver a las modelos con transparencias y enseñando chicha y cortes imposibles. Pero la gente en la calle lleva otras cosas.
Y aunque entre la pasarela y lo que se la gente compra en H&M parece que hay un océano, son las pasarelas las que marcan la dirección en la que sopla el viento. Son "el motor" porque son lo que sale en los anuncios y lo que llevan los famosos y la gente luego compra cosas en las que ven reflejadas lo que se vio en la pasarela o llevaba la famosa de turno en los oscars...

La moda mas bien deberíamos decir, la tendencia, no suele ser masiva, cuando se hace masiva deja de estar a la moda.

El freeride ha sido motor y tendencia de la industria del esquí y ha influenciado los gustos de todo el mundo, incluso de los que no salen de pista. El hecho de que los esquís mas vendidos para pista sean all-mountains no hace si no confirmarlo.
Karma: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Escudé
Enviado: 03-10-2016 12:33
Cita
Cesc Campos
Cita
Escudé
Cita
GuijaFreeride
Cita
xao
la entrada de escudé es clara: hace una pregunta clara y la adorna con un poquito de sorna sobre un "colectivo", haciendo una sátira en genérico

y aparecen foreros que lo entienden como un ataque personal, y trolls que aprovechan que el Ebro pasa por Zaragoza para atacar personalmente a escudé

la diferencia yo creo que es clara y notoria: una cosa es la sátira genérica y otra bien diferente el ataque personal directo

para lo primero hay que tener gracia, para lo segundo sólo mala leche y anonimato

anonimato relativo, porque aqui todo queda registrado y hay que saber sostener los ataques con pruebas, de lo contrario uno se puede ver envuelto en problemas

todo esto se podría solucionar respondiendo a la pregunta del hilo y dejándonos de valorar los ejercicios de estilo

a esa pregunta mi respuesta es "sí", la moda del frirrai se está agotando, y llegarán otras

por otro lado las modas siempre son importantes para la industria, escudé lo sabe, y el globerismo es una actitud a proteger, siempre lo he dicho y lo mantengo

otra cosa es que provoque una sonrisa

no hay nada malo en ello

lo malo es la mala baba, y si es de alguien escondido es aún peor

1- Es tu valoración, pero yo sigo pensando, que la intención primera era la de siempre, intentar criticar un poquito más a cierto colectivo, "porque no gusta".

2- Lo de que la moda "frirrai" se esta agotando, como frase esta bien, pero necesito un poco de fundamento, a que te refieres? A la ropa o al concepto? Personalmente para mi la ropa/material es algo bastante secundario a lo que entiendo como "freeride" que ojo, me da igual como le llamemos... es para "entendernos".

Es más añado, ojala todo el mundo se quede por pistas pasando puertas y nos dejen trillar todo a los pocos que según vosotros quedarán, pero me parece un poco raro que esto pase, y más cuando toda la vida ha sido igual.

No fundamentáis las argumentaciones, hacéis valoraciones de barra de bar, con el codo en la barra, una cerveza en la mano y el palillo en la boca.
"Seh, el frirrais, se acabará, te lo digo yo, que me llamo Xao"
-"ya te digo, eso lo se yo también, que estoy en la INDUSTRIA, soy Product Manager de "Deportes Guerra" campo, playa y sierra, y me apodan el "influencer"
.

PD: Edad media del foro según ultima encuesta, entre 35 y 54 años.

Saludos cordiales.

Hola, GuijaFreeride,

Primero pedir disculpas a los foreros de bien por el rifirrafe con ése par de indocumentados. No era mi intención que el post éste tomara esos derroteros.

Te contesto. Te recomiendo leas (y van......) el comienzo de todo éste polémico post. Yo no afirmo, yo pregunto si creéis que al boom freeride le queda cuerda o si vendrá próximamente otro. Si lees detenidamente, verás que hablo del tema de equipamiento en primera persona del plural, esto es, yo me incluyo entre ellos, entre los que no nos falta un perejil para ir a esquiar.

No estoy cuestionando colectivo alguno ni nada que se le asemeje, sólo pregunto si creéis que la industria del esquí seguirá utilizando el freeride como motor de la industria. Es obvio, y el que no lo quiera ver que no lo vea, que la mayoría del material de freeride no se usa para lo que ha sido diseñado. Es la estética de moda. Lo que mola. Por otro lado también se vende mucho material con la etiqueta "Freeride" que de freeride no tiene nada. No aporta absolutamente nada a la experiencia de esquiar fuera de pistas.

Esa y ningún otro es el motivo de este post. Os puedo enviar caricaturas de numerosas revistas especializadas archiconocidas caricaturizando a esquiadores y/o a sus tribus. Empezando por el genial Warren Miller.

No sé porqué, se me va, no entiendo, a alguno le ha molestado que ponga de ejemplo de clasicismo a la marca Toni Sailer, por si a algún malpensado lo ha creído sólo confirmar que yo no solo no trabajo para ellos sino que no tengo ni una sola prenda de ellos. Me gusta, pero no va conmigo.

Espero que dejes de ver fantasmas donde no los hay y expongas tus razones, a mi me encantará escucharlas y si es el caso debatirlas.

Las respuestas se desvirtuaron bastante del tema al que querias apuntar por tus comentarios despectivos sobre los que practican freeride nivel novato y el "estilo" de los esquiadores de freeride que gracias a las argumentaciones de carolo nos ha quedado claro el porqué de esta forma de bajar y no otras.

Cuando en el mismo post introductorio te mofas de la gente que va full-equip para salir de pista a 3 metros y definiendo como objetivo lo que es la "estética del esquí" de los baches o el wedeln ya estas ensuciando y desvirtuando tu mismo tema con valoraciones personales apartadas del aspecto comercial de la pregunta.

Aquí ninguno somos Teresa de Calcuta, pero el respeto hacia los gustos y opiniones de los demás es imperativo para una tener discusión sana y enriquecedora, si nada más entrar ya te dedicas a descalificar algo por simplemente ser comercializado como "para freeride" mal vamos. Las modas van y vienen, y ninguna es mejor que otra todas aspiran a lo mismo.

Te recomiendo vuelvas a leer todas mis intervenciones. Yo no he dicho nada del wedeln, excepto que me gustaría ver a muchos cómo lo hacen. Respecto a los baches sólo he dicho que parece que hay un revival. Todo ello junto con inputs, noticias, cosas que veo, etc. me hacen pensar que quizás, aparte de la travesía, con sus nuevas variantes, haya una vuelta lo clásico.

Respecto a lo de chotearme de unos o de otros, te recomiendo vuelvas a leer los post. A mi me sigue haciendo gracia, aunque te cabrees, la gente que va sobre equipada para hacer cualquier actividad. Y a la mayoría de la gente también.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-10-2016 12:35
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 5.465
Cita
GuijaFreeride
Cita
elnogue
Cita
GuijaFreeride
Es más añado, ojala todo el mundo se quede por pistas pasando puertas y nos dejen trillar todo a los pocos que según vosotros quedarán, pero me parece un poco raro que esto pase, y más cuando toda la vida ha sido igual.

No toda la vida ha sido igual y en tu misma frase se implicíta.
Antes, solo "trillaban" todo esquiadores con un nivel técnico acorde al "reto". Esto es, esquiadores con un nivel técnico más o menos elevado y con una experiencia amplia. Mucha gente antes no quería salir de pistas o lo veía "para otros" por la exigencia.

La moda del Freeride, además de la estética, ha llevado a todo el mundo a salir fuera de pista, y ojo, que a mí no me parece mal popularizar el fuera de pista, no es una critica si no una constatación de una realidad en los últimos años.
Ahora se trilla todo antes de las 9:30h, hay mucha gente con escaso nivel técnico y con muy poca experiencia lanzándose a la aventura del fuera de pistas. A mí no me molesta, pero sí me preocupa. Más que nada por razones de seguridad, personales y de terceros.

Mucha de esta gente, se lanzan a la aventura por la influencia que tiene la moda. Igual que hace unos años otros se lanzaron a carvear "plegando" (aquello que llamaron Fun Carving), otros acogieron los skiboards y snowblades (se hincharon a vender snowblades en salomon, hasta 3 modelos tenían y hoy ni uno) u otros se lanzaron al snowboard.

Si antes de la moda del freeride había 20 en una estación dándole al fuera y ahora hay 200, cuando se ponga de moda otra cosa, de esos 200, quedarán 50...

Para mí ni es malo ni es bueno, y si algo es más, es bueno, porque quien entra en otras disciplinas o modalidades por moda, es feliz mientras dura y luego pasa a otra o se queda con esa. Y a la industria también le viene bien.

Ahora, que el fuera de pistas ha sido toda la vida igual, no es así.

Es de difícil valoración, desde cuando el esquí es un deporte "popular"? Quizás desde hace 25/30 años, si bien, en esas para muchos era su primera vez, ahora muchos más somos hijos de padres esquiadores, hemos mamado más nieve, nos atrevemos con más... no se, considero que valorar eso es complicado.

Cuantos días de esquí en su vida tenían las personas de 30 años (de media) hace 25 años? Yo creo que muchos menos que los que se tienen hoy en día.

Además también deberíamos valorar que es lo que entendemos aquí por "freeride".

En cuanto a cantidad de gente, seguro que ahora hay mucha más, pero lo veo como una evolución normal. Entiendo que tambien mucha más gente "sabe" esquiar.

Te compro el argumento para España,
pero España, como dijo el gran Tomba es África... (es una coña)

Para la industria del esquí, España no es una referencia, ni por volumen, ni por historia, ni siquiera como seguidores de las modas que llegan tarde y muy diluidas.

De hecho yo soy crítico con el impacto a nivel nacional de la moda del Freeride, pero cuando sales fuera...uff la cosa cambia mucho y es ese el nucleo de la industria. Aquí son 4 gatos con esquís de +100, pero por ahí...

Y también soy muy critico con el freerando (y me acabo de pillar un equipo "ligero" de 103mm de patínrisas) porque creo que es otra moda impuesta derivada de la del freeride y que no calará realmente aquí porque con esquís de 80-85 se hace casi de todo mejor. Ya digo, soy critico con la moda no con el material o la practica.

Cual es la diferencia, porqué pienso que está inflado? pues que creo que en el catalogo de una marca tener 5 esquís de freeride o freerando de más de 100 de patín es forzado. Con uno o dos sobra.

De todos modos, volvemos a lo mismo, a hablar de la practica cuando se quería hablar del material y de la industria.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-10-2016 12:41
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 9.454
Ya que estamos, creéis que las estaciones de esquí y sus escuelas han sabido aprovechar la tirada de esta moda?


Editado 1 vez/veces. Última edición el 03/10/2016 12:45 por david 82.
Karma: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-10-2016 12:44
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 12.193
Cita
david 82
Ya que estamos creéis que las estaciones de esquí y sus escuelas han sabido aprovechar la tirada de esta moda?

Yo creo que no.

Se ha hecho muy poco y parece que ahora se hace mas hincapié, pero a precios carísimos (en mi opinión) a no ser que alguna marca se meta por medio y abarate un poco.

No sé cuándo será el día en que una marca (mejor todas) se dé cuanta de que "popularizar" la practica de ese deporte en concreto es la mejor manera de ganar dinero. ¿Quieres que consuma "freeride"?, pues véndemelo barato.



Karma: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-10-2016 13:07
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 3.915
Cita
david 82
Ya que estamos, creéis que las estaciones de esquí y sus escuelas han sabido aprovechar la tirada de esta moda?

No, creo que no. Al menos en lo que yo conozco, por dos razones:

1.- La mayoría de las estaciones y escuelas siguen centradas en el esquí en pista, ya que sigue representando el 95% del mercado en España.
2.- No es fácil. Requiere mucho conocimiento y recursos. No hay tanta gente capacitada para formar e instruir (escuelas), y cuesta mucho dinero "garantizar" un mínimo de seguridad más allá del terreno pisado (estaciones).



Fly Low
Karma: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-10-2016 13:20
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 506
Cita
skitass
Cita
david 82
Ya que estamos, creéis que las estaciones de esquí y sus escuelas han sabido aprovechar la tirada de esta moda?

No, creo que no. Al menos en lo que yo conozco, por dos razones:

1.- La mayoría de las estaciones y escuelas siguen centradas en el esquí en pista, ya que sigue representando el 95% del mercado en España.
2.- No es fácil. Requiere mucho conocimiento y recursos. No hay tanta gente capacitada para formar e instruir (escuelas), y cuesta mucho dinero "garantizar" un mínimo de seguridad más allá del terreno pisado (estaciones).

Y realmente, creéis que hay demanda suficiente?

En Arcalís, se han hecho grupos, pero casos como el vuestro (con Fede) son totalmente aislados.

Saludos,
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-10-2016 13:35
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 5.263
Cita
GuijaFreeride
Cita
skitass
Cita
david 82
Ya que estamos, creéis que las estaciones de esquí y sus escuelas han sabido aprovechar la tirada de esta moda?

No, creo que no. Al menos en lo que yo conozco, por dos razones:

1.- La mayoría de las estaciones y escuelas siguen centradas en el esquí en pista, ya que sigue representando el 95% del mercado en España.
2.- No es fácil. Requiere mucho conocimiento y recursos. No hay tanta gente capacitada para formar e instruir (escuelas), y cuesta mucho dinero "garantizar" un mínimo de seguridad más allá del terreno pisado (estaciones).

Y realmente, creéis que hay demanda suficiente?

En Arcalís, se han hecho grupos, pero casos como el vuestro (con Fede) son totalmente aislados.

Saludos,
pues a mi me pareció genial, tanto la propuesta como la organizacion.

vamos, que repito en cuanto pueda



Karma: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-10-2016 13:38
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 5.263
Cita
david 82
Ya que estamos, creéis que las estaciones de esquí y sus escuelas han sabido aprovechar la tirada de esta moda?

me parece muy complicado, ya que las condiciones no siempre son las optimas
en cualquier caso, cre oque no lo han hecho, salvo contadas excepciones con sus "freeride area", que quedando dentro del dominio de la estacion, se supone que te da la seguridad de tener los pisteros o rescate en caso de problemas..... de repente se te puede llenar de gente que no sabe a lo que va alli



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-10-2016 13:39
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 3.915
Cita
GuijaFreeride
Cita
skitass
Cita
david 82
Ya que estamos, creéis que las estaciones de esquí y sus escuelas han sabido aprovechar la tirada de esta moda?

No, creo que no. Al menos en lo que yo conozco, por dos razones:

1.- La mayoría de las estaciones y escuelas siguen centradas en el esquí en pista, ya que sigue representando el 95% del mercado en España.
2.- No es fácil. Requiere mucho conocimiento y recursos. No hay tanta gente capacitada para formar e instruir (escuelas), y cuesta mucho dinero "garantizar" un mínimo de seguridad más allá del terreno pisado (estaciones).

Y realmente, creéis que hay demanda suficiente?

En Arcalís, se han hecho grupos, pero casos como el vuestro (con Fede) son totalmente aislados.

Saludos,

Bueno, esto es como todo. Si la demanda fuera muy alta, la oferta también crecería. Todo depende del momento en el que haces el análisis. Eso sí, en este caso casi mejor que todo vaya sin prisas. Mucha demanda provocaría la aparición de mucho educador no suficientemente cualificado...

Nuestra apuesta es muy clara: nos guste o no, cada vez hay más tendencia a que todo el mundo quiera disfrutar más la montaña en toda su dimensión. Como ya sabemos, a los españoles, por lo general, no nos gusta mucho pagar por aquello que pensamos que podemos hacer por nosotros mismos. Y esto en la actividad de la que estamos hablando, puede traer muy graves consecuencias.

Nosotros vendemos material de seguridad, y por ello nos vemos obligados a poner medios para que los clientes sepan cómo y cuándo utilizarlos. Por desgracia, el sector va a lo fácil, porque el cliente muchas veces es lo que pide. Las marcas distribuyen, las tiendas venden y el cliente compra. Con llevar el APS o la mochila con airbag en su atuendo creen que van seguros, cuando la mayoría no los ha usado ni siquiera en un entorno controlado.


Editado 1 vez/veces. Última edición el 03/10/2016 13:41 por skitass.
Karma: 64 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-10-2016 13:52
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 5.465
Cita
david 82
Ya que estamos, creéis que las estaciones de esquí y sus escuelas han sabido aprovechar la tirada de esta moda?

Apenas, pero ya han comentado pro aquí, a nivel seguros imagino que debe ser complejo y eso dispara los precios y los recelos por parte de las estaciones.

Ha habido conatos de intentar aprovechar pero se quedan un poco en conatos, como los "itinerarios freeride" marcados en los mapas de Formigal... que cuando hay un alud y mata a tres personas (un amigo entre ellas) pues se te vuelve contra la estación por hacer las cosas mal. Por hacer un quiero y no puedo porque realmente, no se han preocupado por hacerlo bien.

Me hace gracia, de hecho, como algunas estaciones se venden con imágenes de freeride en sus entornos mientras incluso llegan a amenazar con retiradas de forfait a los que ven practicándolo en sus inmediaciones....
Karma: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-10-2016 14:22
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 5.263
[www.powder.com]

la muestra de que se sale de pista hace tiempo....pero esto ya no se ve en ninguna pala
es del 86, y los patines no son anchosDiablillo



Karma: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Aclaración
Enviado: 03-10-2016 14:47
Cita
xao
Cita
Aclaración

¿Que me he equivocado? Pues ya he dicho que no tengo incovrniente en rectificar si me desmiente él o las marcas. Ahora bien, amenazas ni una, ¿estamos? No sea que sea él el trasquilado. No sería ni el primero ni el último que empieza amenazando y acaba con el rabo entrepiernas.

.

nonononono, faltaría más

el que tiene que aportar pruebas de lo que dice es el que acusa, y si esas pruebas tienen base es el acusado el que tiene que aportar otras que las desmientan

pero eres tú que que tiene que probar lo que dices, de lo contrario lo que haces se puede entender como infundio, libelo, calumnia, y de muchas otras formas

yo puedo decir cualquier cosa de tí, pero tendré que qportar pruebas para ser tenido en serio

la carga de la prueba es del que acusa, y es responsabilidad sólo suya

hasta ahí podríamos llegar, cuñao risas

A ver kuñao, yo he hecho una especulación no una acusación.

Ya veo, tú eras al que le tuvieron que explicar la diferencia entre sarcasmo e ironía.

Cómprale un diccionario a ese que se ríe de todos.

Y una de bravas por aquí.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
etiquetas
Enviado: 03-10-2016 14:51
aclaración, que estás hablando con Xao. A ver quien te piensas que eres para discutirle a él. Pareces nuevo, discutiendo con alguién que siempre siempre siempre tiene la razón y la verdad absoluta. ¿No ves que es profe de profes? Es catedrático del mundo de ski. Si existieran los premios Nobel al ski, Xao se los llevaría todos los años, sin ningún tipo de competencia. Mira que osar a hacerle sombra o llevarle la contraria. De verdad que sí, pareces nuevo aquí.Aplausos
Karma: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-10-2016 14:56
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.289
Cita
david 82
Ya que estamos, creéis que las estaciones de esquí y sus escuelas han sabido aprovechar la tirada de esta moda?

Yo creo que se podría

Publiqué este vídeo hace tres años o así... es una escuela normal, con su parte especielizada en fuera de pista. Basta ser nivel III y tener el curso de la AIARE de avalanchas. Vas en remontes y pata o en RATRAC. La estación está muy bien organizada en este sentido, la verdad.





Trabajé en Kirkwood a principios de los 2000 hasta 2005. El mejor trabajo de mi vida... Los tios llevan haciendo esto ya casi 20 años...Me consta que algunos colegas mios lo hacen en Tirol. Ignoro como es la legislación española al respecto, pero sería raro que fuera más restrictiva que la norteamericana. Yo creo que ya podríamos haber hecho esto aquí pulgar arriba



Solo sé que Sócrates no sabía nada, o algo así era
Karma: 84 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-10-2016 14:58
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 9.454
Cita
GuijaFreeride
Cita
skitass
Cita
david 82
Ya que estamos, creéis que las estaciones de esquí y sus escuelas han sabido aprovechar la tirada de esta moda?

No, creo que no. Al menos en lo que yo conozco, por dos razones:

1.- La mayoría de las estaciones y escuelas siguen centradas en el esquí en pista, ya que sigue representando el 95% del mercado en España.
2.- No es fácil. Requiere mucho conocimiento y recursos. No hay tanta gente capacitada para formar e instruir (escuelas), y cuesta mucho dinero "garantizar" un mínimo de seguridad más allá del terreno pisado (estaciones).

Y realmente, creéis que hay demanda suficiente?

En Arcalís, se han hecho grupos, pero casos como el vuestro (con Fede) son totalmente aislados.

Saludos,

Yo no he realizado el curso con Fede, pero parece que los que estuvieron lo disfrutaron.
En Arcalís cada día vemos más gente realizando fuera pistas, realmente han aconseguido su objetivo, supongo que tener un telearrastre para debutantes y un telesilla para gente que esquia más fuerte, y el no criminalizar la actividad a ayudado a crear un cliente más " freerider".
Perdón que me dejaba el organizar carreras como el FWT y tener una escuela con gente capacitada y preparada para dicha actividad.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escudé
Enviado: 03-10-2016 15:03
Cita
Aclaración
Cita
xao
Cita
Aclaración

¿Que me he equivocado? Pues ya he dicho que no tengo incovrniente en rectificar si me desmiente él o las marcas. Ahora bien, amenazas ni una, ¿estamos? No sea que sea él el trasquilado. No sería ni el primero ni el último que empieza amenazando y acaba con el rabo entrepiernas.

.

nonononono, faltaría más

el que tiene que aportar pruebas de lo que dice es el que acusa, y si esas pruebas tienen base es el acusado el que tiene que aportar otras que las desmientan

pero eres tú que que tiene que probar lo que dices, de lo contrario lo que haces se puede entender como infundio, libelo, calumnia, y de muchas otras formas

yo puedo decir cualquier cosa de tí, pero tendré que qportar pruebas para ser tenido en serio

la carga de la prueba es del que acusa, y es responsabilidad sólo suya

hasta ahí podríamos llegar, cuñao risas

A ver kuñao, yo he hecho una especulación no una acusación.

Ya veo, tú eras al que le tuvieron que explicar la diferencia entre sarcasmo e ironía.

Cómprale un diccionario a ese que se ríe de todos.

Y una de bravas por aquí.

No has hecho ninguna especulación, has afirmado en toda regla ciertos hechos que no son ciertos relativos a mi escondido en una de tus identidades falsas. ¿Vas a seguir sacando personajes?. te recuerdo porque tienes flaca memoria que no me río de todos, sólo de ti, y de tus acólitos, que no tenéis huevos de escribir lo que escribís con tu identidad registrada. De todas maneras no te creas que es imposibles saber quién eres.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-10-2016 15:15
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 9.454
Cita
elnogue
Cita
david 82
Ya que estamos, creéis que las estaciones de esquí y sus escuelas han sabido aprovechar la tirada de esta moda?

Apenas, pero ya han comentado pro aquí, a nivel seguros imagino que debe ser complejo y eso dispara los precios y los recelos por parte de las estaciones.

Ha habido conatos de intentar aprovechar pero se quedan un poco en conatos, como los "itinerarios freeride" marcados en los mapas de Formigal... que cuando hay un alud y mata a tres personas (un amigo entre ellas) pues se te vuelve contra la estación por hacer las cosas mal. Por hacer un quiero y no puedo porque realmente, no se han preocupado por hacerlo bien.

Me hace gracia, de hecho, como algunas estaciones se venden con imágenes de freeride en sus entornos mientras incluso llegan a amenazar con retiradas de forfait a los que ven practicándolo en sus inmediaciones....

Aquí es donde quería llegar, en nuestro país cuando queremos algo, lo queremos todo a lo grande.
Nos llega la moda de freeride, y todos miramos a las cimas de las estaciones, aquellas palas y bajadas que nos parecen increibles y que muchas veces nos quedan grandes.
A nivel de estaciones de esquí creo que el fallo principal es que cuando pensamos en zonas de fuera pistas, pensamos en esas super palas.
Perdonar si no me expreso bien, lo que quiero decir es que las estaciones ven dos opciones, las pistas balizadas y las zonas de freeride ( normalmente muchas no se plantean esta actividad porque no saben como gestionarla, les falta formación a las estaciones).

Pero entre las pistas balizadas y las zonas expuestas existe una tercera opción que las estaciones no saben aprovechar. Y es los entrepistas, son pocas las estaciones que tienen los laterales de las pistas limpiós para poder esquiar, marcar líneas de baches...
Son pocas las estaciones que aprove hando que tienen bosques entre pistas y donde ni el riesgo de aludes ni el riesgo de perderse es imposible, aprovechan para hacer una buena gestión forestal de esa zona, limpiando el sota bosque, cortando ramas y quitando algunos árboles para que dicha zona sea atractiva para el esquiador, evite la propagación de incendios y sea un reclamo para la estación y una forma de repartir los esquiadores los días de masificación.

Cuantas estaciones de esquí disponen de parques ARVA abiertos al público en general para aprender y practicar? Y cuantas estaciones disponen de personal formado y preparado para dar esta formación?

Hasta que las estaciones de nuestro país no exploten primero los entrepistas, nunca podrán aspirar a tener grandes zonas abiertas de freeride, porque ni los clientes, ni los pisteros ni los educadores habrán pasado por ese paso intermedio y lógico que todo aprendizaje exige para hacer las cosas bien.
Karma: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-10-2016 15:22
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 9.454
Cita
carolo
Cita
david 82
Ya que estamos, creéis que las estaciones de esquí y sus escuelas han sabido aprovechar la tirada de esta moda?

Yo creo que se podría

Publiqué este vídeo hace tres años o así... es una escuela normal, con su parte especielizada en fuera de pista. Basta ser nivel III y tener el curso de la AIARE de avalanchas. Vas en remontes y pata o en RATRAC. La estación está muy bien organizada en este sentido, la verdad.





Trabajé en Kirkwood a principios de los 2000 hasta 2005. El mejor trabajo de mi vida... Los tios llevan haciendo esto ya casi 20 años...Me consta que algunos colegas mios lo hacen en Tirol. Ignoro como es la legislación española al respecto, pero sería raro que fuera más restrictiva que la norteamericana. Yo creo que ya podríamos haber hecho esto aquí pulgar arriba

Buen video, y una forma magnífica de trabajar.
Son muchas las veces que he pensado en montar una cosa de estas, soñar es gratis.
En España hay un lugar perfecto, y se llama la Tuca en Viella.
Esta sería la ubicación perfecta para trabajar con una snowcat, reune todo lo necesario, una innivación muy buena, un cliente potencial y una montaña espectacular.

P.D: sería una zona perfecta para trabajar en snowcat, cursos de freerando y heli.
Karma: 58 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0
Aclaración
Enviado: 03-10-2016 15:34
Cita
Escudé
Guantes Freeride, gafas freeride, ropa freeride, calzoncillos freeride....... Todo freeride!!!....... Y todos equipados entre una mezcla de raperos/alpinista/astronautas (sin que nos falte un perejil) nos dejamos ver con aspecto indolente, como si acabáramos de regresar de bajar esquiando la norte del Eiger, por las estaciones de esquí.......... La verdad es que en vez de bajar la norte del Eiger hemos "desvirgado" un lateral a dos metros de la pista pisada o hemos bajado por ése bosquecillo que todos conocemos y que al final del día está más transitado que una playa en pleno Agosto.

Así empieza, con una buena burla de un colectivo determinado y ahora, porque le sale de sus "huevos", nos pide un trabajo de campo gratis.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-10-2016 15:45
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 5.263
dejanos seguir por favor...Triste



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-10-2016 15:45
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 12.193
Cita
carolo
Cita
david 82
Ya que estamos, creéis que las estaciones de esquí y sus escuelas han sabido aprovechar la tirada de esta moda?

Yo creo que se podría

Publiqué este vídeo hace tres años o así... es una escuela normal, con su parte especielizada en fuera de pista. Basta ser nivel III y tener el curso de la AIARE de avalanchas. Vas en remontes y pata o en RATRAC. La estación está muy bien organizada en este sentido, la verdad.





Trabajé en Kirkwood a principios de los 2000 hasta 2005. El mejor trabajo de mi vida... Los tios llevan haciendo esto ya casi 20 años...Me consta que algunos colegas mios lo hacen en Tirol. Ignoro como es la legislación española al respecto, pero sería raro que fuera más restrictiva que la norteamericana. Yo creo que ya podríamos haber hecho esto aquí pulgar arriba

pulgar arribapulgar arribapulgar arriba

No sé si ha sido bueno ver el video. LlorónLlorón



Karma: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-10-2016 15:47
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 12.193


¡Qué envidia! Ojalá pudiera hacer algún día eso.

Pero no sé si darte la gracias o no Danito. ¿Crees que ha sido bueno para nosotros verlo? smiling smiley



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escudé
Enviado: 03-10-2016 15:49
Cita
Aclaración
Cita
Escudé
Guantes Freeride, gafas freeride, ropa freeride, calzoncillos freeride....... Todo freeride!!!....... Y todos equipados entre una mezcla de raperos/alpinista/astronautas (sin que nos falte un perejil) nos dejamos ver con aspecto indolente, como si acabáramos de regresar de bajar esquiando la norte del Eiger, por las estaciones de esquí.......... La verdad es que en vez de bajar la norte del Eiger hemos "desvirgado" un lateral a dos metros de la pista pisada o hemos bajado por ése bosquecillo que todos conocemos y que al final del día está más transitado que una playa en pleno Agosto.

Así empieza, con una buena burla de un colectivo determinado y ahora, porque le sale de sus "huevos", nos pide un trabajo de campo gratis.

Penco en lengua!!!...... No me descorono de un colectivo, porque como podrás comprobar si sabes leer, que a estas alturas lo dudo, está escrito, y lo he repetido no-sé-cuantas-veces, en primera persona del plural, nosotros, con lo cual me incluyo en ése colectivo........ No te da tus cortas entendederas para saber diferenciar una caricatura de una burla, una afirmación de una especulación....... Puede que sea producido por tu falta de huevos, que aparte de esconderte en el anonimato te confunde la mente y no te deja diferenciar una cosa de la otra......
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.