MATERIAL DE ESQUÍ ALPINO

Enviado: 14-04-2016 10:29
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 1.782
Hola,

Llevo esquiando toda mi vida (19 años tengo ahora) unos 35-40 días por temporada, de promedio. Hago sobretodo fuerapista, y los únicos esquís que tengo en España son unos de 105mm de patín. Este año he vuelto a mi natal Holanda, por lo que me he comprado un segundo par de esquís para Alpes e indoor. No obstante, sigo pagando por la maleta cada vuelo para llevar las botas y el casco (este último porque de todas formas sobra espacio).

Así que estoy pensando en comprarme otro par de botas. Actualmente voy con unas Lange compradas de alquiler con 80 de flex si no me equivoco. En su día las compré (hace cosa de 3 años) porque son más baratas que botas más duras y porque pensé que para según qué cosas la permisividad que tienen podría resultar útil. La verdad que me han ido estupendas, pero este año he notado que tanto yo como mi hermano hemos empezado a apretar más las botas, y que esquiamos ligeramente mejor, con más control en aterrizajes y en momentos delicados.

Mirando en ekosport me fijé que casi todas las botas que venden tienen flex 110 o más. Así pues, ¿es hora de cambiar a unas botas más duras? ¿Qué ventajas ofrecen? ¿Qué diferencia hay entre botas de freestyle, freeride y alpinas de la misma dureza? ¿Mejor unas fulltilt?

Mido 185 y peso unos 75 kg. Mi hermano 190 y 70 y poco. Esquí agresivo ambos, DIN a 12 y salta cuando hace falta.

Muchas gracias por leer el tocho y por las sugerencias que podáis tener.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-04-2016 10:44
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 4.132
Te recomiendo bajar el din


Editado 1 vez/veces. Última edición el 14/04/2016 10:45 por cojeando.
Karma: 39 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-04-2016 11:27
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 3.983
Cita
cojeando
Te recomiendo bajar el din

Y bastante pulgar arriba



EL DECATHLON Y EL LIDL HAN HECHO MUCHO DAÑO

Karma: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-04-2016 13:09
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 17.237
DIN a 12 sorprendido




Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-04-2016 15:19
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 1.782
Cita
BRUBEIKER
Cita
cojeando
Te recomiendo bajar el din

Y bastante pulgar arriba

El DIN lo llevo donde lo llevo porque cuando compré mis esquís (eran de alquiler también) y los llevaba a 5 se me saltaban con curvas e irregularidades del pisado. Los llevé un par de temporadas a 7-8 pero con algo de fuerza lateral se saltaban, por lo que muchas veces me quedaba sin esquís en el aire. Seguramente sea cuestión de pretensión y el din real sea mucho menos, pero nunca lo he ido a preguntar y así no tengo problemas: salta cuando toca y no más.

Y aunque aprecio vuestra preocupación por el reglaje de fijaciones, creo que no responde mis preguntas sobre las botas y que yo sepa no afecta el comportamiento del esquí (como mucho es un riesgo que asumo).

Pd: un conocido mío tiene una rodilla jodida porque sus fijaciones le saltaban con demasiada facilidad, incluso llevándolos a 13. Al final es solo un número, y subirlo progresivamente si ves que se saltan con demasiada facilidad lo veo razonable.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-04-2016 16:15
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 12.179
Cita
Medicine
Cita
BRUBEIKER
Cita
cojeando
Te recomiendo bajar el din

Y bastante pulgar arriba

El DIN lo llevo donde lo llevo porque cuando compré mis esquís (eran de alquiler también) y los llevaba a 5 se me saltaban con curvas e irregularidades del pisado. Los llevé un par de temporadas a 7-8 pero con algo de fuerza lateral se saltaban, por lo que muchas veces me quedaba sin esquís en el aire. Seguramente sea cuestión de pretensión y el din real sea mucho menos, pero nunca lo he ido a preguntar y así no tengo problemas: salta cuando toca y no más.

Y aunque aprecio vuestra preocupación por el reglaje de fijaciones, creo que no responde mis preguntas sobre las botas y que yo sepa no afecta el comportamiento del esquí (como mucho es un riesgo que asumo).

Pd: un conocido mío tiene una rodilla jodida porque sus fijaciones le saltaban con demasiada facilidad, incluso llevándolos a 13. Al final es solo un número, y subirlo progresivamente si ves que se saltan con demasiada facilidad lo veo razonable.

Te estaban aconsejando bien.

Mi recomendación es que te pases por una, dos o tres buenas tiendas de esquí y te dejes aconsejar, ya que no te valen los consejos que te dan aquí. También que compres el material adecuado, en las tiendas te sabrán aconsejar, ahora puedes encontrar buenos precios.

El consejo que te dan va antes que lo que preguntas sobre las botas, te están haciendo un favor.

pulgar arriba



Karma: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
JEM
JEM
Enviado: 14-04-2016 16:18
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 31
¿¿ DIN 12 y botas de flex 80 ??? ... No entiendo No entiendo ...


Con tu nivel de esquí (que por los días que esquías, se presupone alto) deberías plantearte un flex 100 ... o incluso 110 ...

En freeride/freestyle se suelen llevar botas menos rígidas que las de alpino puro ...

En Lange ... La gama XT son más cómodas (y flexan más) que las RX. Yo probé la XT120 (que, a priori, me parecía un flex excesivo) y se "doblaban" bien (en la tienda) ... flexaban más (en la tienda, desconozco si en pista tb) que las que tengo (Tecnica Mach1 120) ...

Suerte !!

---
Karma: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-04-2016 16:47
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 346
Cita
Medicine
Cita
BRUBEIKER
Cita
cojeando
Te recomiendo bajar el din

Y bastante pulgar arriba

El DIN lo llevo donde lo llevo porque cuando compré mis esquís (eran de alquiler también) y los llevaba a 5 se me saltaban con curvas e irregularidades del pisado. Los llevé un par de temporadas a 7-8 pero con algo de fuerza lateral se saltaban, por lo que muchas veces me quedaba sin esquís en el aire. Seguramente sea cuestión de pretensión y el din real sea mucho menos, pero nunca lo he ido a preguntar y así no tengo problemas: salta cuando toca y no más.

Y aunque aprecio vuestra preocupación por el reglaje de fijaciones, creo que no responde mis preguntas sobre las botas y que yo sepa no afecta el comportamiento del esquí (como mucho es un riesgo que asumo).

Pd: un conocido mío tiene una rodilla jodida porque sus fijaciones le saltaban con demasiada facilidad, incluso llevándolos a 13. Al final es solo un número, y subirlo progresivamente si ves que se saltan con demasiada facilidad lo veo razonable.


Claramente llevas la pretensión mal ajustada y la talonera no está ejerciendo suficiente fuerza contra la bota. Aunque trates de compensarlo dando más dureza al muelle, mi consejo es que regules bien la pretensión, puesto que sí afecta al comportamiento del esquí.

Respeto a la dureza de las botas, déjate aconsejar por un buen profesional y pruébate varios modelos. El flex no es un valor estandarizado y puede variar de una marca a otra. Lo ideal es que al flexionar puedas doblar la bota en la tienda (ten en cuenta que en la montaña con frío te va a costar más). Para fuera de pista puedes usar un flex algo más blando que para pista.
Karma: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-04-2016 16:58
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 5.246
Cita
JEM
¿¿ DIN 12 y botas de flex 80 ??? ... No entiendo No entiendo ...


Con tu nivel de esquí (que por los días que esquías, se presupone alto) deberías plantearte un flex 100 ... o incluso 110 ...

En freeride/freestyle se suelen llevar botas menos rígidas que las de alpino puro ...

En Lange ... La gama XT son más cómodas (y flexan más) que las RX. Yo probé la XT120 (que, a priori, me parecía un flex excesivo) y se "doblaban" bien (en la tienda) ... flexaban más (en la tienda, desconozco si en pista tb) que las que tengo (Tecnica Mach1 120) ...

Suerte !!

---
el comprtamiento de las XT 120 cambia de la noche al dia de la tianda a la pista, no se en el plastico de otras botas, pero en estas en concreto cambia y mucho..... de hecho hasta cambia de un fia frio frio, o xanadu con refirgeracion en el suelo, a un día de esqui de primavera



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-04-2016 17:14
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 1.782
Pues habrá que ir a la tienda a ver si logramos ajustar la pretensión. Ya era algo que tenía pendiente pero no le hacía demasiado caso porque los esquís iban bien. Vuestra precupación por el tema lo deja claro. Gracias pulgar arriba pulgar arriba
Karma: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-04-2016 17:19
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 5.246
Cita
Medicine
Pues habrá que ir a la tienda a ver si logramos ajustar la pretensión. Ya era algo que tenía pendiente pero no le hacía demasiado caso porque los esquís iban bien. Vuestra precupación por el tema lo deja claro. Gracias pulgar arriba pulgar arriba

y cuando cambies de botas, si tienen mas o menos milimetros de suela vuelvelo a revisar pulgar arriba



Karma: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-04-2016 09:24
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 1.506
Igual tiene la pretensión bien.
El chaval es joven, y lo mismo está muy fuerte.
A mí que ya soy un viejales, me siguen saltando al 10 esquiando, y ya no me atrevo a subirlo más, no vaya a ser que cuando me caiga, luego no salten.
De todas formas,que le echen un vistazo no está de más.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
JEM
JEM
Enviado: 15-04-2016 09:31
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 31
... pero entonces, aunque sea joven y esquíe fuerte, le sería complicado poder esquiar bien con una bota de flex 80 ... (y más si ya tiene años y ha "cedido" algo) ...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-04-2016 10:41
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 1.506
Cita
JEM
... pero entonces, aunque sea joven y esquíe fuerte, le sería complicado poder esquiar bien con una bota de flex 80 ... (y más si ya tiene años y ha "cedido" algo) ...

Con las botas modernas, no sé decirte, porque no lo he probado.
Antes de pasarme al snow, era un pelín más joven que medicine, y mis últimas botas fueron unas Salomón sx91 equipe.
Entonces esquiaba más fuerte que ahora, y recuerdo que la palanquita para endurecer o aflojar el flex la llevaba en la máxima blandurriez para ir más cómodo, (también es verdad que pesaba unos 15 kilos menos que ahora)...

Así que todo puede ser...



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-04-2016 12:14
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 3.983
Yo apostaría una comida a que ninguno (o prácticamente ninguno) de los que estamos en el foro sería capaz de saltar una fijación bien regulada de pretension a 12 de DIN con unas botas de 80 de flex.

Salu2



EL DECATHLON Y EL LIDL HAN HECHO MUCHO DAÑO

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-04-2016 18:47
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 4.132
Cita
Yorrl
Igual tiene la pretensión bien.
El chaval es joven, y lo mismo está muy fuerte.
A mí que ya soy un viejales, me siguen saltando al 10 esquiando, y ya no me atrevo a subirlo más, no vaya a ser que cuando me caiga, luego no salten.
De todas formas,que le echen un vistazo no está de más.


Haces saltar fijaciones al 10 esquiando por libre o en trazado? En trazado con huella lo veo fácil Por último pregunta/consejo: ¿llevas bien la pretensión?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-04-2016 20:06
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 744
Medicine: sobre botas puedes pasar a un rango de 100/120 (yo fui de un 70 a un 120). Personalmente no me fijo mucho en el flex de la bota sino como se sienten en mi pie. En todo caso tomo el flex como un indicador del tipo de bota: suponiendo las de flex altos mas estrechas y ajustadas que las de flex mas bajos.

Sobre el tema del DIN no opino: yo tengo las mías en 7 (80 kgs/180) hace años y saltan cuando tienen que hacerlo, es decir en el momento exacto para no cargarse mis rodillas en el camino smiling smiley





Editado 1 vez/veces. Última edición el 15/04/2016 20:07 por Boogie.
Karma: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-04-2016 10:04
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 1.506
Cita
cojeando
Haces saltar fijaciones al 10 esquiando por libre o en trazado? En trazado con huella lo veo fácil Por último pregunta/consejo: ¿llevas bien la pretensión?


La pretensión llevo bien pulgar arriba
Este año, me han saltado tres veces esquiando las fijaciones...
Una por libre y dos pasando palos...
La vez que saltó esquiando por libre era el primer día de la temporada, y fue el esquí de la pierna mala, las otras veces me saltó la de la pierna buena.

Este año no he tenido caídas en las que me salten las fijaciones, así que tengo la duda de si saltarán cuando lo necesite.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-04-2016 11:02
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 4.132
Cita
Yorrl
Cita
cojeando
Haces saltar fijaciones al 10 esquiando por libre o en trazado? En trazado con huella lo veo fácil Por último pregunta/consejo: ¿llevas bien la pretensión?


La pretensión llevo bien pulgar arriba
Este año, me han saltado tres veces esquiando las fijaciones...
Una por libre y dos pasando palos...
La vez que saltó esquiando por libre era el primer día de la temporada, y fue el esquí de la pierna mala, las otras veces me saltó la de la pierna buena.

Este año no he tenido caídas en las que me salten las fijaciones, así que tengo la duda de si saltarán cuando lo necesite.

Passndo palos es fácil el que salte, esquiando por libre no lo veo fácil. Yo las bajaría...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-04-2016 11:54
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 4.132
Cita
Yorrl
Cita
cojeando
Haces saltar fijaciones al 10 esquiando por libre o en trazado? En trazado con huella lo veo fácil Por último pregunta/consejo: ¿llevas bien la pretensión?


La pretensión llevo bien pulgar arriba
Este año, me han saltado tres veces esquiando las fijaciones...
Una por libre y dos pasando palos...
La vez que saltó esquiando por libre era el primer día de la temporada, y fue el esquí de la pierna mala, las otras veces me saltó la de la pierna buena.

Este año no he tenido caídas en las que me salten las fijaciones, así que tengo la duda de si saltarán cuando lo necesite.

Lo quería decir es que en una caída aún llevándolas al 10 saltan dependiendo de la caída, pero no veo fácil perder un esquí con un din inferior en pista.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-04-2016 17:45
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 933
Independientemente de que unas fijaciones puedan sartar al 12 o no, que depende de muchos factores.

Con la proporción de peso y altura del colega y unas botas de 80 de flex, en una expulsión vertical (que no todas las fijas la tienen) hay mas probabilidades de que se parta tibia y peroné, que el que salte bien, ya que la unión entre fijación y bota es mas sólida que la sujeción entre tu pierna y tu bota.

Yo creo que la pretensión tiene que estar mal o algo, porque 190 y 70kg no es una proporción de alguien fuerte, y 185 y 75 algo mas normal, pero no fuerte. Y eso que yo mido 173 y peso solo 63kg.

Yorrl
en trazado las fijaciones van por otro lado y no se rigen por la tabla DIN. No es lo mismo esquiar por libre, que giramos donde queremos y buscamos nosotros nuestro giro, que en un trazado que nos "obligan" a girar en un punto concreto, donde antes han pasado varias personas y puede haber escalones de nieve muy dura, bañeras con nieve blanda..... Etc.

En estas situaciones el DIN se suele subir por encima del necesario ya que se hace msd fuerza sobre los laterales de la fijación, yo con mis solo 63kg y mi estatura de 173 con fijaciones al 15 en un GS me han saltado, eso siblas leches que me pego para que salten son buenas y soy consciente de que si tengo un enganchon tonto, alguien en el telesilla se engancha con mis esquis etc ahí no saltan ni de coña, pero en trazado (pasando palos) en una curva si pierdo el apoyo del exterior por la fijación me puedo calzar una buena.

En cuanto a lo de las botas que esta mirando medicine, yo te recomiendo que busques en tienda especializada, un flex 110 o 120 puede estar bien, pero muchas veces nos centramos solo en el flex, cuando a mi me parece mucho mas importante el perfil de bota que compremos, pero bueno, esto ya es otra discusion.

Un saludo
Karma: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.