MATERIAL DE ESQUÍ ALPINO

Enviado: 06-04-2016 18:22
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.367
Antonio si se nota las diferencias entre skis.

Dicho esto, tu nivel sigue siendo el mismo, no inclinas mas, ni dejas el interior en paz por llevar un ski u otro de una misma tipologia.

Por otro lado, doy la razon a Xao exageramos mucho las diferencias entre tipos de skis, pero si existen.

Por ejemplo en SL hay esquis mas rigidos mas blandos mas reactivos mas duros a torsion.... y dependiendo de lo mal que lo hagamos se adaptan a nuestra forma de esquiar....

Y luego esta el postureo, serigrafia,modas, y para mi el nivel tecnico de cada uno. Mezclas todo esto y dices que tu ski es el mejor!! jaja!

Respondiendo al post... pocas veces he tenido un ski que me guste esteticamente, los pruebo y me gustan... o los pillo a buen precio.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-04-2016 18:24
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 5.463
Cita
Yorrl
Cita
elnogue

1. las suelas. Unas suelas que han sido repetidas veces trabajadas, probablemente deslicen mejor, es una cuestión de desgaste y de saturación de cera. Seria algo como como las zapatas en los frenos de las bicis, frenan mejor después de unas cuantas horas/días de uso que recién estrenadas.



Otra cosa es cuanta diferencia hay y si somos capaces de capitalizarla en rendimiento.
Por lo general, casi todas las maquinas funcionan mejor después de un poco de uso que de nuevas. Incluso nosotrosrisas.

Esa es la explicación que me dio Galindo pulgar arriba
También me contó, que una vez les dieron unos esquís usados por el USA team, y que iban como balas.
Decía que la diferencia de un esquí usado a uno nuevo, acertando en ambos con las ceras, podía ser de 10 km/h llaneando en un descenso.
Pues muy probablemente!
En un llaneo el enemigo numero uno es la fricción, si reducimos esta un 10% gracias al trabajo de ceras y suelas y vamos a 100Km/h cuando entramos en el llano...pues salen esos 10Km/h aproximadamente.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-04-2016 21:12
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 915
Está entretenido el hilo, aunque me da la impresión de que su autor ya conocía la respuesta a su pregunta antes de plantearla. Otra cosa es que no lo quiera reconocer...

Cita
Antonio (M.)
Soy de los que pienso que el 99,9% lo pone el esquiador. Y que hay que ser casi de copa del mundo para notar diferencias entre esquís similares.

Yo creo que no hace falta ser un crack para notar diferencias. Incluso muy notorias. Y creo que se puede recurrir a ejemplos sencillos para demostrarlo. Recurriendo al más sencillo de todos, una viga biapoyada de longitud l, sometida a una carga P en el centro, presentará una flecha de Pl^3/(48EI). La fórmula indica que, además del valor del esfuerzo P (que podríamos asimilar a la fuerza que ejercemos con la bota sobre el esquí) y la longitud l (que se puede suponer constante de un esquí a otro), en la flecha intervienen el módulo de Young E y el momento de inercia de la sección I. Pasar de un patín de 75 a uno de 100, de esos que Antonio dice que ve frecuentemente pasear por pistas azules, aumenta el momento de inercia (y disminuye la flecha) un 33%. La madera tiene un modulo de Young de alrededor de 10000 MPa y el Titanio -si, el titanio ese que nos hace levantar la ceja cuando un vendedor menciona el titanal y tal y cual) de 107000, más de 10 veces más. Lo que quiero decir es que el material y su forma intervienen de manera decisiva en como deforma el esquí y, al fin y al cabo, esquiar no es otra cosa que deformar los esquisiles ejerciendo fuerza sobre ellos. No será lo mismo deformar un esquí anchote que uno delgaducho, y no será lo mismo que lleve más o menos carbono o titanal. A las características anteriores hay que sumarle la masa, que unida a la elasticidad, determina la frecuencia y los modos naturales de vibración. Y añadir las características de los cantos y el coeficiente de fricción de las suelas. Demasiados factores para que no haya diferencias notables de un esquí a otro.

Eso es la teoría (que conste que yo no soy experto en estructuras y seguro que se me habrá escapado más de una cosa). Mi experiencia práctica es que yo noto bastante cambiar de un esquí a otro. A Antonio le gusta decir que el es un gañán y estoy pensando seriamente en denuciarlo a los moderadores por apropiación indebida de un título que yo reivindico como propio. El mismo Antonio sabe que eso es así, porque me ha visto esquiar (o tal vez no, porque la verdad es que como él corre como el mismísimo Tomba, siempre iba por delante el día que esquiamos juntos en Cerler). El caso es que el gañan este que viste y calza, el primer día de esta temporada se calzó sus esquisiles viejos, por temor a dañar las suelas de los no tan viejos con las piedras de los primeros días, y creyó sufrir una regresión que lo llevó derecho al infierno de los esquiadores patanes, cercanos a la cuña por pistas verdes. Al día siguiente, pasé de piedras y de conservar las suelas y esquié con los RTM y gañán seguía siendo, pero mucho menos. Luego, avanzada la temporada, he sacado un par de días unos gordos de patín ya muy anchote y he vuelto a notar un montón de diferencia. Tal vez no en las pistas azules, pero créeme que en nieves no tratadas el ancho de patín, la rigidez, el que haya rocker o no, influyen un montón. Lo notamos seguro. Otra cosa es que no sea fácil verbalizarlo usando términos que describan con precisión lo que notamos, más allá de que van mejor o peor.
Karma: 18 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 1
Enviado: 06-04-2016 23:36
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 4.132
Cita
Yorrl
Cita
elnogue
Que el que va encima sea lo importante no significa que no se noten diferencias entre esquís. Evidentemente un fiera es un fiera con cualquier esquí y un patán es un patán con cualquier esquí.
Yo creo que esa es otra discusión, la de si es más importante, el indio o la flecha. Discusión que, además, no tiene sentido porque ambos, indio y flecha, son necesarios.

El tema es mas bien si un mismo indio (crack o catacrack), va igual independientemente del esquí que lleve. Y para mí la respuesta es no. Aunque sean del mismo tipo, no vamos igual con todos los SL's ni vamos igual con un mismo modelo en sus variantes con construcción distinta. Las sensaciones que tenemos con cada uno son distintas. que bajaremos mas o menos al mismo nivel? pues mas o menos sí, pero que no lo haremos igual de cómodos, seguros, confiados, también.

Esto es como aparcar, aparcar aparcamos con cualquier coche, pero si la dirección es más o menos dura o si las ruedas se giran más o menos lo notamos y hace que aparquemos algo mejor o peor y desde luego de un modo mas fácil y cómodo o lo contrario. Al final el coche queda aparcado igual tenga dirección asistida o no, pero no hemos aparcado igual. Con el esquí igual.

Yo soy más o menos de la opinión de Antonio.
Para un esquí lúdico, que es lo que practico, con el único objetivo de disfrutar un montón, me vale cualquier esquí.
Vale que me cueste más aparcarlo, pero me lo paso igual de bien pulgar arriba
Otra cosa es a nivel de competición, donde no tengo ni idea...
El otro día, subí en la silla con Miguel Galindo, el guía de Jon Santacana, y le acribillé a preguntas risas risas risas
Me sorprendió que me dijese que notaban que los esquís usados corren más que los nuevos.
Pero claro, estos dos sí que son unos cracks, y pueden notar esas cosas y más.

Una pregunta caballero: hace poco leímos que habías cambiado de esquís. ¿Te parece que tengan el mismo comportamiento?

Esquiando siempre me lo paso bien pero con unos esquís me siento más cómodo o me gustan más que otros.


Editado 1 vez/veces. Última edición el 06/04/2016 23:37 por cojeando.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-04-2016 02:01
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 17.237
Cita
Aeon
Algo debe influir porque uno reacciona de alguna manera al mirar unos esquís u otros. Y desde ese momento ya estamos condicionados.Facepalm

Yo además tengo marquitis, a ver si me lo quitoTriste, y encima algunos nombres de marca me atraen y otros no, ¿por qué?, ni idea.risas

Por si fuera poco para comerse el coco, en mi abanico de preferencias influye además el factor emocional; por ejemplo: Me gustaría tener los Atomic Redster edición Marcel Hirscher porque es mi corredor favorito. También un esquí de Kustom porque me encantan Tato y Paz. Quiero también unos Fischer igualicos que los que llevo, pero nuevos, porque los adoro y no consigo soltarlos.risas. Ah, y también unos Boreas, porque le gustan a uno de mis bloguer favoritos y porque son españoles. Pues también los quiero.risas Bueno y así tira millas.risas Todos son buenos, ¿qué hagorrr?risas

Sólo una cosa tengo clara, si me dicen que son para chica quedan automáticamente fuera.burla

Y luego cuando viajas dónde vas a meter tantos esquís????

El año que viene, el team te ganará unos esquis en la carrera!!!! Unisex, por supuesto!!!




Karma: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-04-2016 09:14
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 1.506
Cita
cojeando

Una pregunta caballero: hace poco leímos que habías cambiado de esquís. ¿Te parece que tengan el mismo comportamiento?

Esquiando siempre me lo paso bien pero con unos esquís me siento más cómodo o me gustan más que otros.

Si dijera que tienen el mismo comportamiento, mentiría como un bellaco, pero es que tienen que ser distintos a la fuerza, unos son SL, y otros GS.
Con los GS, me cuesta mucho trabajo meterlos en el giro, y ahí tiene mucho que ver mi falta de técnica, pero estamos trabajando en ello...

Cuando me compré los SL, me parecieron unos esquís muy, muy difíciles de llevar, me costó un par de días adaptarme a ellos, y no entendía como un fabricante puede hacer algo tan difícil de esquiar para el gran público. Ahora que ya los tengo dominados, me parece que esquío igual que con los rossi que tenía antes, o incluso los Salomón street racer demo 8 de 200€ que este año he tenido que sacar algún día porque había muchas piedras.

En fin, creo que por más o menos trabajo que nos cueste a nosotros mover un esquí, nadie va a notar la diferencia desde fuera, es decir, de cara a la galería, vamos a esquiar igual.
Y por supuesto nadie va a saber si vamos con un SL, un GS un almountain, o un gordo viéndonos esquiar.



Karma: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-04-2016 09:24
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 39.241
Cita
ManuelV
Está entretenido el hilo, aunque me da la impresión de que su autor ya conocía la respuesta a su pregunta antes de plantearla. Otra cosa es que no lo quiera reconocer...

Cita
Antonio (M.)
Soy de los que pienso que el 99,9% lo pone el esquiador. Y que hay que ser casi de copa del mundo para notar diferencias entre esquís similares.

Yo creo que no hace falta ser un crack para notar diferencias. Incluso muy notorias. Y creo que se puede recurrir a ejemplos sencillos para demostrarlo. Recurriendo al más sencillo de todos, una viga biapoyada de longitud l, sometida a una carga P en el centro, presentará una flecha de Pl^3/(48EI). La fórmula indica que, además del valor del esfuerzo P (que podríamos asimilar a la fuerza que ejercemos con la bota sobre el esquí) y la longitud l (que se puede suponer constante de un esquí a otro), en la flecha intervienen el módulo de Young E y el momento de inercia de la sección I. Pasar de un patín de 75 a uno de 100, de esos que Antonio dice que ve frecuentemente pasear por pistas azules, aumenta el momento de inercia (y disminuye la flecha) un 33%. La madera tiene un modulo de Young de alrededor de 10000 MPa y el Titanio -si, el titanio ese que nos hace levantar la ceja cuando un vendedor menciona el titanal y tal y cual) de 107000, más de 10 veces más. Lo que quiero decir es que el material y su forma intervienen de manera decisiva en como deforma el esquí y, al fin y al cabo, esquiar no es otra cosa que deformar los esquisiles ejerciendo fuerza sobre ellos. No será lo mismo deformar un esquí anchote que uno delgaducho, y no será lo mismo que lleve más o menos carbono o titanal. A las características anteriores hay que sumarle la masa, que unida a la elasticidad, determina la frecuencia y los modos naturales de vibración. Y añadir las características de los cantos y el coeficiente de fricción de las suelas. Demasiados factores para que no haya diferencias notables de un esquí a otro.

Eso es la teoría (que conste que yo no soy experto en estructuras y seguro que se me habrá escapado más de una cosa). Mi experiencia práctica es que yo noto bastante cambiar de un esquí a otro. A Antonio le gusta decir que el es un gañán y estoy pensando seriamente en denuciarlo a los moderadores por apropiación indebida de un título que yo reivindico como propio. El mismo Antonio sabe que eso es así, porque me ha visto esquiar (o tal vez no, porque la verdad es que como él corre como el mismísimo Tomba, siempre iba por delante el día que esquiamos juntos en Cerler). El caso es que el gañan este que viste y calza, el primer día de esta temporada se calzó sus esquisiles viejos, por temor a dañar las suelas de los no tan viejos con las piedras de los primeros días, y creyó sufrir una regresión que lo llevó derecho al infierno de los esquiadores patanes, cercanos a la cuña por pistas verdes. Al día siguiente, pasé de piedras y de conservar las suelas y esquié con los RTM y gañán seguía siendo, pero mucho menos. Luego, avanzada la temporada, he sacado un par de días unos gordos de patín ya muy anchote y he vuelto a notar un montón de diferencia. Tal vez no en las pistas azules, pero créeme que en nieves no tratadas el ancho de patín, la rigidez, el que haya rocker o no, influyen un montón. Lo notamos seguro. Otra cosa es que no sea fácil verbalizarlo usando términos que describan con precisión lo que notamos, más allá de que van mejor o peor.

Estimado Manuel: Cierto es que me considero un esquiador apañado y no de los peores y te agradezco la comparación con el mismísimo Tomba, pero debes reconocer que te has pasado en la hipérbole unos tres o cuatro pueblos; sin ir más lejos, en aquella animada pandilla que formamos para disfrutar las laderas cerlerianas había esquiadores de nivel muy superior al mío; sin ir más lejos tu esposa, que a sus innumerables virtudes personales une un estilo de esquí elegante, fluido y de grata contemplación aunque ella se empeñe en pervertirlo y degradarlo con influencias de ese invento maligno del escarbin que el diablo lleve más allá de la laguna estigia de donde no debió emerger nunca. Y ya puestos, tú mismo tienes un esquí más que correcto, amigo.

Me cuentas que hay magnitudes físicas medibles que demuestran que un esquí es diferente a otro, y yo no lo dudo. De lo que dudo (y mucho) es que esas magnitudes sean perceptibles por algo que no sea un dinamómetro de precisión o un calibre milimétrico... en fin instrumental de laboratorio que no está disponible en un test de esquís, que depende de las sensaciones y percepciones de un humano, y un humano mide en miajas, pizcas, puñaos y mogollones; muy lejos de la precisión necesaria para percibir los momentos de Young y todas esas cosas ingenieriles que desconozco. En fin, que esas diferencias son como las meigas: haberlas haylas, pero no hay manera de tomarse un café con ellas.

Un placer leerte, el año que viene paso por Cerler de nuevo. Seguro.

(Lo de los portaaviones CATOBAR en pistas azules con nieve de cañón da para otro hilo, pero ni me atrevo.)
Karma: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-04-2016 09:48
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 12.179
Cita
Aeon
Algo debe influir porque uno reacciona de alguna manera al mirar unos esquís u otros. Y desde ese momento ya estamos condicionados.Facepalm

Yo además tengo marquitis, a ver si me lo quitoTriste, y encima algunos nombres de marca me atraen y otros no, ¿por qué?, ni idea.risas

Por si fuera poco para comerse el coco, en mi abanico de preferencias influye además el factor emocional; por ejemplo: Me gustaría tener los Atomic Redster edición Marcel Hirscher porque es mi corredor favorito. También un esquí de Kustom porque me encantan Tato y Paz. Quiero también unos Fischer igualicos que los que llevo, pero nuevos, porque los adoro y no consigo soltarlos.risas. Ah, y también unos Boreas, porque le gustan a uno de mis bloguer favoritos y porque son españoles. Pues también los quiero.risas Bueno y así tira millas.risas Todos son buenos, ¿qué hagorrr?risas

Sólo una cosa tengo clara, si me dicen que son para chica quedan automáticamente fuera.burla

Teníamos que haber esquiado juntos un rato. A ver si en la próxima quedada...

Te contesto en breve, que ahora estoy liado.

pulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-04-2016 10:40
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 4.132
Cita
Yorrl
Cita
cojeando

Una pregunta caballero: hace poco leímos que habías cambiado de esquís. ¿Te parece que tengan el mismo comportamiento?

Esquiando siempre me lo paso bien pero con unos esquís me siento más cómodo o me gustan más que otros.

Si dijera que tienen el mismo comportamiento, mentiría como un bellaco, pero es que tienen que ser distintos a la fuerza, unos son SL, y otros GS.
Con los GS, me cuesta mucho trabajo meterlos en el giro, y ahí tiene mucho que ver mi falta de técnica, pero estamos trabajando en ello...

Cuando me compré los SL, me parecieron unos esquís muy, muy difíciles de llevar, me costó un par de días adaptarme a ellos, y no entendía como un fabricante puede hacer algo tan difícil de esquiar para el gran público. Ahora que ya los tengo dominados, me parece que esquío igual que con los rossi que tenía antes, o incluso los Salomón street racer demo 8 de 200€ que este año he tenido que sacar algún día porque había muchas piedras.

En fin, creo que por más o menos trabajo que nos cueste a nosotros mover un esquí, nadie va a notar la diferencia desde fuera, es decir, de cara a la galería, vamos a esquiar igual.
Y por supuesto nadie va a saber si vamos con un SL, un GS un almountain, o un gordo viéndonos esquiar.

Entonces, entiendo que te diviertes con todo lo que deslice sobre la nieve pero sí ves diferencias, una cosa es que nos adaptemos a lo que llevamos y otra es que sean iguales y sólo varíe la estética
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-04-2016 11:39
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 3.609
Yo tenía un amiguete que navegaba con nosotros que era, con diferencia, el mejor, el que más técnica tenía y una clase excepcional y decía que una tabla, por muy bien que fuera, como no le gustara la estética, no se la compraba jamás, al igual que las velas. "cauno es cauno"
YorrI, muchas veces sí que se sabe lo que lleva otro en los pies viéndole esquiar...desde la silla ves a alguien haciendo giros cortos conducidos y sabes que lleva unos sl o algo de radio muy cerrado, sabes que con unos tablones no puede hacer eso, al igual que se ves a cualquiera fuerapista a una velocidad de vértigo en paquetón y sabes que no va con unos sl...



La vida es aquello que pasa mientras haces otros planes...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-04-2016 11:56
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.367
buena mezcla de conceptos!!!! los modos de vibracion me han llegado al alma!! Solo te faltaba determir la masa movilizada y su frecuencia...

Cuando tienes el examen??




Cita
ManuelV
Está entretenido el hilo, aunque me da la impresión de que su autor ya conocía la respuesta a su pregunta antes de plantearla. Otra cosa es que no lo quiera reconocer...

Cita
Antonio (M.)
Soy de los que pienso que el 99,9% lo pone el esquiador. Y que hay que ser casi de copa del mundo para notar diferencias entre esquís similares.

Yo creo que no hace falta ser un crack para notar diferencias. Incluso muy notorias. Y creo que se puede recurrir a ejemplos sencillos para demostrarlo. Recurriendo al más sencillo de todos, una viga biapoyada de longitud l, sometida a una carga P en el centro, presentará una flecha de Pl^3/(48EI). La fórmula indica que, además del valor del esfuerzo P (que podríamos asimilar a la fuerza que ejercemos con la bota sobre el esquí) y la longitud l (que se puede suponer constante de un esquí a otro), en la flecha intervienen el módulo de Young E y el momento de inercia de la sección I. Pasar de un patín de 75 a uno de 100, de esos que Antonio dice que ve frecuentemente pasear por pistas azules, aumenta el momento de inercia (y disminuye la flecha) un 33%. La madera tiene un modulo de Young de alrededor de 10000 MPa y el Titanio -si, el titanio ese que nos hace levantar la ceja cuando un vendedor menciona el titanal y tal y cual) de 107000, más de 10 veces más. Lo que quiero decir es que el material y su forma intervienen de manera decisiva en como deforma el esquí y, al fin y al cabo, esquiar no es otra cosa que deformar los esquisiles ejerciendo fuerza sobre ellos. No será lo mismo deformar un esquí anchote que uno delgaducho, y no será lo mismo que lleve más o menos carbono o titanal. A las características anteriores hay que sumarle la masa, que unida a la elasticidad, determina la frecuencia y los modos naturales de vibración. Y añadir las características de los cantos y el coeficiente de fricción de las suelas. Demasiados factores para que no haya diferencias notables de un esquí a otro.

Eso es la teoría (que conste que yo no soy experto en estructuras y seguro que se me habrá escapado más de una cosa). Mi experiencia práctica es que yo noto bastante cambiar de un esquí a otro. A Antonio le gusta decir que el es un gañán y estoy pensando seriamente en denuciarlo a los moderadores por apropiación indebida de un título que yo reivindico como propio. El mismo Antonio sabe que eso es así, porque me ha visto esquiar (o tal vez no, porque la verdad es que como él corre como el mismísimo Tomba, siempre iba por delante el día que esquiamos juntos en Cerler). El caso es que el gañan este que viste y calza, el primer día de esta temporada se calzó sus esquisiles viejos, por temor a dañar las suelas de los no tan viejos con las piedras de los primeros días, y creyó sufrir una regresión que lo llevó derecho al infierno de los esquiadores patanes, cercanos a la cuña por pistas verdes. Al día siguiente, pasé de piedras y de conservar las suelas y esquié con los RTM y gañán seguía siendo, pero mucho menos. Luego, avanzada la temporada, he sacado un par de días unos gordos de patín ya muy anchote y he vuelto a notar un montón de diferencia. Tal vez no en las pistas azules, pero créeme que en nieves no tratadas el ancho de patín, la rigidez, el que haya rocker o no, influyen un montón. Lo notamos seguro. Otra cosa es que no sea fácil verbalizarlo usando términos que describan con precisión lo que notamos, más allá de que van mejor o peor.



Karma: -11 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1
Enviado: 07-04-2016 12:05
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 1.506
Cita
cojeando
Cita
Yorrl
Cita
cojeando

Una pregunta caballero: hace poco leímos que habías cambiado de esquís. ¿Te parece que tengan el mismo comportamiento?

Esquiando siempre me lo paso bien pero con unos esquís me siento más cómodo o me gustan más que otros.

Si dijera que tienen el mismo comportamiento, mentiría como un bellaco, pero es que tienen que ser distintos a la fuerza, unos son SL, y otros GS.
Con los GS, me cuesta mucho trabajo meterlos en el giro, y ahí tiene mucho que ver mi falta de técnica, pero estamos trabajando en ello...

Cuando me compré los SL, me parecieron unos esquís muy, muy difíciles de llevar, me costó un par de días adaptarme a ellos, y no entendía como un fabricante puede hacer algo tan difícil de esquiar para el gran público. Ahora que ya los tengo dominados, me parece que esquío igual que con los rossi que tenía antes, o incluso los Salomón street racer demo 8 de 200€ que este año he tenido que sacar algún día porque había muchas piedras.

En fin, creo que por más o menos trabajo que nos cueste a nosotros mover un esquí, nadie va a notar la diferencia desde fuera, es decir, de cara a la galería, vamos a esquiar igual.
Y por supuesto nadie va a saber si vamos con un SL, un GS un almountain, o un gordo viéndonos esquiar.

Entonces, entiendo que te diviertes con todo lo que deslice sobre la nieve pero sí ves diferencias, una cosa es que nos adaptemos a lo que llevamos y otra es que sean iguales y sólo varíe la estética

Que los esquís son distintos, está claro.
Que se notará diferencias entre ellos, pues se notará, yo no voy por ahí probando esquís.
Pero que al final vas a esquiar igual lleves lo que lleves, creo que es así.
Yo en vez de probar y buscar un esquí que se adapte a mi, me adapto yo a él y a disfrutar que el invierno es muy corto.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-04-2016 12:12
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 1.506
Cita
guillebueno
YorrI, muchas veces sí que se sabe lo que lleva otro en los pies viéndole esquiar...desde la silla ves a alguien haciendo giros cortos conducidos y sabes que lleva unos sl o algo de radio muy cerrado, sabes que con unos tablones no puede hacer eso, al igual que se ves a cualquiera fuerapista a una velocidad de vértigo en paquetón y sabes que no va con unos sl...

Ahí creo que te equivocas...
El otro día iba yo con esquís de SL detrás de mi profe que llevaba unos GS de radio 27, se puso a hacer giros cortos, y no podía seguirle.
Cualquiera que le viera desde la silla, podría pensar que llevaba unos SL, pero no era así.
Y me ocurrió hace poco después de una bajada por nieve virgen, me miró un amigo a los pies, y me dijo que pensaba que iba con los gordos al verme bajar, e iba con los GS...
Así que puedes tener claro lo que alguien lleva bajo los pies viéndole esquiar, pero hasta que no veas los esquís, no des nada por hecho.



Karma: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-04-2016 12:24
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 4.132
Cita
Yorrl
Cita
guillebueno
YorrI, muchas veces sí que se sabe lo que lleva otro en los pies viéndole esquiar...desde la silla ves a alguien haciendo giros cortos conducidos y sabes que lleva unos sl o algo de radio muy cerrado, sabes que con unos tablones no puede hacer eso, al igual que se ves a cualquiera fuerapista a una velocidad de vértigo en paquetón y sabes que no va con unos sl...

Ahí creo que te equivocas...
El otro día iba yo con esquís de SL detrás de mi profe que llevaba unos GS de radio 27, se puso a hacer giros cortos, y no podía seguirle.
Cualquiera que le viera desde la silla, podría pensar que llevaba unos SL, pero no era así.
Y me ocurrió hace poco después de una bajada por nieve virgen, me miró un amigo a los pies, y me dijo que pensaba que iba con los gordos al verme bajar, e iba con los GS...
Así que puedes tener claro lo que alguien lleva bajo los pies viéndole esquiar, pero hasta que no veas los esquís, no des nada por hecho.

Yorrl, me parece magnífica tu teoría, te diviertes con todo y con todos los esquís se puede hacer de todo, vas a la nieve a disfrutar! De alguna forma quería conocer tu opinión para que el autor del hilo vea que sientes diferencias, luego eres tú quien se adapta, como debe ser!!

Aún queda nieve, mientras abran los remontes allí estaremos!!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-04-2016 12:27
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 3.983
Cita
cojeando
Cita
Yorrl
Cita
guillebueno
YorrI, muchas veces sí que se sabe lo que lleva otro en los pies viéndole esquiar...desde la silla ves a alguien haciendo giros cortos conducidos y sabes que lleva unos sl o algo de radio muy cerrado, sabes que con unos tablones no puede hacer eso, al igual que se ves a cualquiera fuerapista a una velocidad de vértigo en paquetón y sabes que no va con unos sl...

Ahí creo que te equivocas...
El otro día iba yo con esquís de SL detrás de mi profe que llevaba unos GS de radio 27, se puso a hacer giros cortos, y no podía seguirle.
Cualquiera que le viera desde la silla, podría pensar que llevaba unos SL, pero no era así.
Y me ocurrió hace poco después de una bajada por nieve virgen, me miró un amigo a los pies, y me dijo que pensaba que iba con los gordos al verme bajar, e iba con los GS...
Así que puedes tener claro lo que alguien lleva bajo los pies viéndole esquiar, pero hasta que no veas los esquís, no des nada por hecho.

Aún queda nieve, mientras abran los remontes allí estaremos!!!

Y cuando no los abran, a desempolvar las pieles!!! risasrisas



EL DECATHLON Y EL LIDL HAN HECHO MUCHO DAÑO

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-04-2016 12:31
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 4.132
Cita
BRUBEIKER
Cita
cojeando
Cita
Yorrl
Cita
guillebueno
YorrI, muchas veces sí que se sabe lo que lleva otro en los pies viéndole esquiar...desde la silla ves a alguien haciendo giros cortos conducidos y sabes que lleva unos sl o algo de radio muy cerrado, sabes que con unos tablones no puede hacer eso, al igual que se ves a cualquiera fuerapista a una velocidad de vértigo en paquetón y sabes que no va con unos sl...

Ahí creo que te equivocas...
El otro día iba yo con esquís de SL detrás de mi profe que llevaba unos GS de radio 27, se puso a hacer giros cortos, y no podía seguirle.
Cualquiera que le viera desde la silla, podría pensar que llevaba unos SL, pero no era así.
Y me ocurrió hace poco después de una bajada por nieve virgen, me miró un amigo a los pies, y me dijo que pensaba que iba con los gordos al verme bajar, e iba con los GS...
Así que puedes tener claro lo que alguien lleva bajo los pies viéndole esquiar, pero hasta que no veas los esquís, no des nada por hecho.

Aún queda nieve, mientras abran los remontes allí estaremos!!!

Y cuando no los abran, a desempolvar las pieles!!! risasrisas

subir sin remontes??? Estás muy locooooooooooooooooooooooo
Karma: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-04-2016 12:46
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 5.800
Cita
carlos_agh
Cita
Aeon
Algo debe influir porque uno reacciona de alguna manera al mirar unos esquís u otros. Y desde ese momento ya estamos condicionados.Facepalm

Yo además tengo marquitis, a ver si me lo quitoTriste, y encima algunos nombres de marca me atraen y otros no, ¿por qué?, ni idea.risas

Por si fuera poco para comerse el coco, en mi abanico de preferencias influye además el factor emocional; por ejemplo: Me gustaría tener los Atomic Redster edición Marcel Hirscher porque es mi corredor favorito. También un esquí de Kustom porque me encantan Tato y Paz. Quiero también unos Fischer igualicos que los que llevo, pero nuevos, porque los adoro y no consigo soltarlos.risas. Ah, y también unos Boreas, porque le gustan a uno de mis bloguer favoritos y porque son españoles. Pues también los quiero.risas Bueno y así tira millas.risas Todos son buenos, ¿qué hagorrr?risas

Sólo una cosa tengo clara, si me dicen que son para chica quedan automáticamente fuera.burla

Y luego cuando viajas dónde vas a meter tantos esquís????

El año que viene, el team te ganará unos esquis en la carrera!!!! Unisex, por supuesto!!!


El problema no es donde meter tantos esquis en los viajes.....Es que luego me toca a mi encerarlos plancharlos en casa. Llorónrisas


P.D. Visto el buen exido en la carrera estas fichado en nuestro Team tambien para la carrera del prox. año!pulgar arriba
Karma: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-04-2016 13:04
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 9.430
Yo personalmente encuentro diferencias entre unos esquis y otros.
Me considero un esquiador normalito, pero con muchas horas sobre las tablas.
Encuentro muchas diferencias entre esquís, y no hablo entre unos Sl y unos esquís de powder. Encuentro diferencias entre dos modelos de Sl de dos marcas distintas en medidas aproximadas.

Por ejemplo algunos Sl son dulces, permisivos, aceptan errores y cuando no aprietas son dóciles. Pero a su diferencia otros son un pura sangre, reactivos, si presionas mal lo pagas y cuando quieres esquiar tranquilo solo quieren entrar al canto.
Si entre dos esquís del mismo estilo notamos diferencias, no hablemos cuando hablamos de un patín de 63 y 165,con camber y doble titanial, comparado con un esquí de 115 de patín, 190 centímetros y rocker.

Solo como ejemplo, antiguamente estrenaba dos pares de esquís cada temporada del mismo modelo.Normalmente cuando llegaba a media temporada ( 60 días esquiados aprox) estrenaba el otro par, y el primer día que cojia el par nuevo, me parecían otros esquís. Y solo por el nervio que habían perdido.

Con esto quiero decir que si un día tienes la oportunidad de probar varios modelos de esquís unos detrás de otros notarás diferencias.
Yo también creo que el echo de que esos esquís funcionen bien depende del indio y no de la flecha.Pero cada esquí tiene su habitat, si no los profesionales irían cada uno con el esquí que más le gustará, y no el específico para cada modalidad.
Karma: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-04-2016 13:12
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 3.609
Cita
Yorrl
Cita
guillebueno
YorrI, muchas veces sí que se sabe lo que lleva otro en los pies viéndole esquiar...desde la silla ves a alguien haciendo giros cortos conducidos y sabes que lleva unos sl o algo de radio muy cerrado, sabes que con unos tablones no puede hacer eso, al igual que se ves a cualquiera fuerapista a una velocidad de vértigo en paquetón y sabes que no va con unos sl...

Ahí creo que te equivocas...
El otro día iba yo con esquís de SL detrás de mi profe que llevaba unos GS de radio 27, se puso a hacer giros cortos, y no podía seguirle.
Cualquiera que le viera desde la silla, podría pensar que llevaba unos SL, pero no era así.
Y me ocurrió hace poco después de una bajada por nieve virgen, me miró un amigo a los pies, y me dijo que pensaba que iba con los gordos al verme bajar, e iba con los GS...
Así que puedes tener claro lo que alguien lleva bajo los pies viéndole esquiar, pero hasta que no veas los esquís, no des nada por hecho.

Creo que no, si lees bien mi mensaje, he intentado expresarme correctamente precisamente para que no hubiera dudas...con unos gs puedes hacer unos giros cortos magníficos como hemos visto muchas veces en vídeos que hemos puesto por aquí, y precisamente yo soy de los que me gusta hacer giros cortos con esquís largos, pero siempre van a ser derrapados, aunque en la entrada en curva puede que no, luego se derrapan para que salga corto, y desde la silla ves a uno desde la altura y puedes ver si son giros cortos conducidos o derrapados, y si estos son completamente conducidos y muy cortos, siempre he visto que llevaban sl (o algo de radio de giro corto), (suelo esquiar en estación pequeña y ves a la misma gente una y otra vez, comprobando así lo que llevan)
Y en cuanto a fuera de pistas, también he expresado a velocidades vertiginosas que se ven a algunos riders en paquetones, que no creo que se puedan hacer con unos gs sin que te mates.
Pero entiendo tu punto de vista porque pienso igual, se puede hacer muy buen fuerapista con gs y sl, y muy buenos giros cortos con esquís largos, por eso he querido matizar bien a lo que me refería.



La vida es aquello que pasa mientras haces otros planes...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-04-2016 13:21
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 25.551
Cita
Antonio (M.)
Cita
ManuelV
Está entretenido el hilo, aunque me da la impresión de que su autor ya conocía la respuesta a su pregunta antes de plantearla. Otra cosa es que no lo quiera reconocer...

Cita
Antonio (M.)
Soy de los que pienso que el 99,9% lo pone el esquiador. Y que hay que ser casi de copa del mundo para notar diferencias entre esquís similares.

Yo creo que no hace falta ser un crack para notar diferencias. Incluso muy notorias. Y creo que se puede recurrir a ejemplos sencillos para demostrarlo. Recurriendo al más sencillo de todos, una viga biapoyada de longitud l, sometida a una carga P en el centro, presentará una flecha de Pl^3/(48EI). La fórmula indica que, además del valor del esfuerzo P (que podríamos asimilar a la fuerza que ejercemos con la bota sobre el esquí) y la longitud l (que se puede suponer constante de un esquí a otro), en la flecha intervienen el módulo de Young E y el momento de inercia de la sección I. Pasar de un patín de 75 a uno de 100, de esos que Antonio dice que ve frecuentemente pasear por pistas azules, aumenta el momento de inercia (y disminuye la flecha) un 33%. La madera tiene un modulo de Young de alrededor de 10000 MPa y el Titanio -si, el titanio ese que nos hace levantar la ceja cuando un vendedor menciona el titanal y tal y cual) de 107000, más de 10 veces más. Lo que quiero decir es que el material y su forma intervienen de manera decisiva en como deforma el esquí y, al fin y al cabo, esquiar no es otra cosa que deformar los esquisiles ejerciendo fuerza sobre ellos. No será lo mismo deformar un esquí anchote que uno delgaducho, y no será lo mismo que lleve más o menos carbono o titanal. A las características anteriores hay que sumarle la masa, que unida a la elasticidad, determina la frecuencia y los modos naturales de vibración. Y añadir las características de los cantos y el coeficiente de fricción de las suelas. Demasiados factores para que no haya diferencias notables de un esquí a otro.

Eso es la teoría (que conste que yo no soy experto en estructuras y seguro que se me habrá escapado más de una cosa). Mi experiencia práctica es que yo noto bastante cambiar de un esquí a otro. A Antonio le gusta decir que el es un gañán y estoy pensando seriamente en denuciarlo a los moderadores por apropiación indebida de un título que yo reivindico como propio. El mismo Antonio sabe que eso es así, porque me ha visto esquiar (o tal vez no, porque la verdad es que como él corre como el mismísimo Tomba, siempre iba por delante el día que esquiamos juntos en Cerler). El caso es que el gañan este que viste y calza, el primer día de esta temporada se calzó sus esquisiles viejos, por temor a dañar las suelas de los no tan viejos con las piedras de los primeros días, y creyó sufrir una regresión que lo llevó derecho al infierno de los esquiadores patanes, cercanos a la cuña por pistas verdes. Al día siguiente, pasé de piedras y de conservar las suelas y esquié con los RTM y gañán seguía siendo, pero mucho menos. Luego, avanzada la temporada, he sacado un par de días unos gordos de patín ya muy anchote y he vuelto a notar un montón de diferencia. Tal vez no en las pistas azules, pero créeme que en nieves no tratadas el ancho de patín, la rigidez, el que haya rocker o no, influyen un montón. Lo notamos seguro. Otra cosa es que no sea fácil verbalizarlo usando términos que describan con precisión lo que notamos, más allá de que van mejor o peor.

Estimado Manuel: Cierto es que me considero un esquiador apañado y no de los peores y te agradezco la comparación con el mismísimo Tomba, pero debes reconocer que te has pasado en la hipérbole unos tres o cuatro pueblos; sin ir más lejos, en aquella animada pandilla que formamos para disfrutar las laderas cerlerianas había esquiadores de nivel muy superior al mío; sin ir más lejos tu esposa, que a sus innumerables virtudes personales une un estilo de esquí elegante, fluido y de grata contemplación aunque ella se empeñe en pervertirlo y degradarlo con influencias de ese invento maligno del escarbin que el diablo lleve más allá de la laguna estigia de donde no debió emerger nunca. Y ya puestos, tú mismo tienes un esquí más que correcto, amigo.

Me cuentas que hay magnitudes físicas medibles que demuestran que un esquí es diferente a otro, y yo no lo dudo. De lo que dudo (y mucho) es que esas magnitudes sean perceptibles por algo que no sea un dinamómetro de precisión o un calibre milimétrico... en fin instrumental de laboratorio que no está disponible en un test de esquís, que depende de las sensaciones y percepciones de un humano, y un humano mide en miajas, pizcas, puñaos y mogollones; muy lejos de la precisión necesaria para percibir los momentos de Young y todas esas cosas ingenieriles que desconozco. En fin, que esas diferencias son como las meigas: haberlas haylas, pero no hay manera de tomarse un café con ellas.

Un placer leerte, el año que viene paso por Cerler de nuevo. Seguro.

(Lo de los portaaviones CATOBAR en pistas azules con nieve de cañón da para otro hilo, pero ni me atrevo.)

Me temo, Antonio, que la cuestión que planteas no la resuelve Young ni tampoco el CATOBAR.

Tú crees que el titanal es un componente metafísico y el ángulo de incidencia del canto del esquí no es un dato sino una evanescencia del éter sublunar.

Visto así, sigamos la receta de Wittgenstein:

De lo que no se puede hablar hay que callar.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-04-2016 13:35
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 39.241
Cita
Carme
Cita
Antonio (M.)
Cita
ManuelV
Está entretenido el hilo, aunque me da la impresión de que su autor ya conocía la respuesta a su pregunta antes de plantearla. Otra cosa es que no lo quiera reconocer...

Cita
Antonio (M.)
Soy de los que pienso que el 99,9% lo pone el esquiador. Y que hay que ser casi de copa del mundo para notar diferencias entre esquís similares.

Yo creo que no hace falta ser un crack para notar diferencias. Incluso muy notorias. Y creo que se puede recurrir a ejemplos sencillos para demostrarlo. Recurriendo al más sencillo de todos, una viga biapoyada de longitud l, sometida a una carga P en el centro, presentará una flecha de Pl^3/(48EI). La fórmula indica que, además del valor del esfuerzo P (que podríamos asimilar a la fuerza que ejercemos con la bota sobre el esquí) y la longitud l (que se puede suponer constante de un esquí a otro), en la flecha intervienen el módulo de Young E y el momento de inercia de la sección I. Pasar de un patín de 75 a uno de 100, de esos que Antonio dice que ve frecuentemente pasear por pistas azules, aumenta el momento de inercia (y disminuye la flecha) un 33%. La madera tiene un modulo de Young de alrededor de 10000 MPa y el Titanio -si, el titanio ese que nos hace levantar la ceja cuando un vendedor menciona el titanal y tal y cual) de 107000, más de 10 veces más. Lo que quiero decir es que el material y su forma intervienen de manera decisiva en como deforma el esquí y, al fin y al cabo, esquiar no es otra cosa que deformar los esquisiles ejerciendo fuerza sobre ellos. No será lo mismo deformar un esquí anchote que uno delgaducho, y no será lo mismo que lleve más o menos carbono o titanal. A las características anteriores hay que sumarle la masa, que unida a la elasticidad, determina la frecuencia y los modos naturales de vibración. Y añadir las características de los cantos y el coeficiente de fricción de las suelas. Demasiados factores para que no haya diferencias notables de un esquí a otro.

Eso es la teoría (que conste que yo no soy experto en estructuras y seguro que se me habrá escapado más de una cosa). Mi experiencia práctica es que yo noto bastante cambiar de un esquí a otro. A Antonio le gusta decir que el es un gañán y estoy pensando seriamente en denuciarlo a los moderadores por apropiación indebida de un título que yo reivindico como propio. El mismo Antonio sabe que eso es así, porque me ha visto esquiar (o tal vez no, porque la verdad es que como él corre como el mismísimo Tomba, siempre iba por delante el día que esquiamos juntos en Cerler). El caso es que el gañan este que viste y calza, el primer día de esta temporada se calzó sus esquisiles viejos, por temor a dañar las suelas de los no tan viejos con las piedras de los primeros días, y creyó sufrir una regresión que lo llevó derecho al infierno de los esquiadores patanes, cercanos a la cuña por pistas verdes. Al día siguiente, pasé de piedras y de conservar las suelas y esquié con los RTM y gañán seguía siendo, pero mucho menos. Luego, avanzada la temporada, he sacado un par de días unos gordos de patín ya muy anchote y he vuelto a notar un montón de diferencia. Tal vez no en las pistas azules, pero créeme que en nieves no tratadas el ancho de patín, la rigidez, el que haya rocker o no, influyen un montón. Lo notamos seguro. Otra cosa es que no sea fácil verbalizarlo usando términos que describan con precisión lo que notamos, más allá de que van mejor o peor.

Estimado Manuel: Cierto es que me considero un esquiador apañado y no de los peores y te agradezco la comparación con el mismísimo Tomba, pero debes reconocer que te has pasado en la hipérbole unos tres o cuatro pueblos; sin ir más lejos, en aquella animada pandilla que formamos para disfrutar las laderas cerlerianas había esquiadores de nivel muy superior al mío; sin ir más lejos tu esposa, que a sus innumerables virtudes personales une un estilo de esquí elegante, fluido y de grata contemplación aunque ella se empeñe en pervertirlo y degradarlo con influencias de ese invento maligno del escarbin que el diablo lleve más allá de la laguna estigia de donde no debió emerger nunca. Y ya puestos, tú mismo tienes un esquí más que correcto, amigo.

Me cuentas que hay magnitudes físicas medibles que demuestran que un esquí es diferente a otro, y yo no lo dudo. De lo que dudo (y mucho) es que esas magnitudes sean perceptibles por algo que no sea un dinamómetro de precisión o un calibre milimétrico... en fin instrumental de laboratorio que no está disponible en un test de esquís, que depende de las sensaciones y percepciones de un humano, y un humano mide en miajas, pizcas, puñaos y mogollones; muy lejos de la precisión necesaria para percibir los momentos de Young y todas esas cosas ingenieriles que desconozco. En fin, que esas diferencias son como las meigas: haberlas haylas, pero no hay manera de tomarse un café con ellas.

Un placer leerte, el año que viene paso por Cerler de nuevo. Seguro.

(Lo de los portaaviones CATOBAR en pistas azules con nieve de cañón da para otro hilo, pero ni me atrevo.)

Me temo, Antonio, que la cuestión que planteas no la resuelve Young ni tampoco el CATOBAR.

Tú crees que el titanal es un componente metafísico y el ángulo de incidencia del canto del esquí no es un dato sino una evanescencia del éter sublunar.

Visto así, sigamos la receta de Wittgenstein:

De lo que no se puede hablar hay que callar.

Si seguimos esas recetas me temo que cierran el nesvapó este de nuestras entretelas.

Hablar de lo que se puede hablar... que ideas más peligrosas, amiga Carme.

Por cierto CATOBAR son los portaaviones más grandes, los americanos y tal.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-04-2016 13:35
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 80
Bajo mi humilde opinión, las mejoras técnicas es indudable que afectan en todo y en cualquier deporte. Yo practico snowboard, y si bien es cierto que el componente estético es importante para mí, el componente técnico es imprescindible tenerlo en cuenta, pues características como e flex y el camber (y ya no digamos la forma) sobretodo tienen un impacto directo y notable al practicarlo.

En el caso del ski me imagino que será lo mismo, entre skis de gamas parecidas siempre habrá alguno que por sus características se adapte más a tu estilo que otros.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-04-2016 13:39
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 25.551
Cita
Antonio (M.)
Cita
Carme
Cita
Antonio (M.)
Cita
ManuelV
Está entretenido el hilo, aunque me da la impresión de que su autor ya conocía la respuesta a su pregunta antes de plantearla. Otra cosa es que no lo quiera reconocer...

Cita
Antonio (M.)
Soy de los que pienso que el 99,9% lo pone el esquiador. Y que hay que ser casi de copa del mundo para notar diferencias entre esquís similares.

Yo creo que no hace falta ser un crack para notar diferencias. Incluso muy notorias. Y creo que se puede recurrir a ejemplos sencillos para demostrarlo. Recurriendo al más sencillo de todos, una viga biapoyada de longitud l, sometida a una carga P en el centro, presentará una flecha de Pl^3/(48EI). La fórmula indica que, además del valor del esfuerzo P (que podríamos asimilar a la fuerza que ejercemos con la bota sobre el esquí) y la longitud l (que se puede suponer constante de un esquí a otro), en la flecha intervienen el módulo de Young E y el momento de inercia de la sección I. Pasar de un patín de 75 a uno de 100, de esos que Antonio dice que ve frecuentemente pasear por pistas azules, aumenta el momento de inercia (y disminuye la flecha) un 33%. La madera tiene un modulo de Young de alrededor de 10000 MPa y el Titanio -si, el titanio ese que nos hace levantar la ceja cuando un vendedor menciona el titanal y tal y cual) de 107000, más de 10 veces más. Lo que quiero decir es que el material y su forma intervienen de manera decisiva en como deforma el esquí y, al fin y al cabo, esquiar no es otra cosa que deformar los esquisiles ejerciendo fuerza sobre ellos. No será lo mismo deformar un esquí anchote que uno delgaducho, y no será lo mismo que lleve más o menos carbono o titanal. A las características anteriores hay que sumarle la masa, que unida a la elasticidad, determina la frecuencia y los modos naturales de vibración. Y añadir las características de los cantos y el coeficiente de fricción de las suelas. Demasiados factores para que no haya diferencias notables de un esquí a otro.

Eso es la teoría (que conste que yo no soy experto en estructuras y seguro que se me habrá escapado más de una cosa). Mi experiencia práctica es que yo noto bastante cambiar de un esquí a otro. A Antonio le gusta decir que el es un gañán y estoy pensando seriamente en denuciarlo a los moderadores por apropiación indebida de un título que yo reivindico como propio. El mismo Antonio sabe que eso es así, porque me ha visto esquiar (o tal vez no, porque la verdad es que como él corre como el mismísimo Tomba, siempre iba por delante el día que esquiamos juntos en Cerler). El caso es que el gañan este que viste y calza, el primer día de esta temporada se calzó sus esquisiles viejos, por temor a dañar las suelas de los no tan viejos con las piedras de los primeros días, y creyó sufrir una regresión que lo llevó derecho al infierno de los esquiadores patanes, cercanos a la cuña por pistas verdes. Al día siguiente, pasé de piedras y de conservar las suelas y esquié con los RTM y gañán seguía siendo, pero mucho menos. Luego, avanzada la temporada, he sacado un par de días unos gordos de patín ya muy anchote y he vuelto a notar un montón de diferencia. Tal vez no en las pistas azules, pero créeme que en nieves no tratadas el ancho de patín, la rigidez, el que haya rocker o no, influyen un montón. Lo notamos seguro. Otra cosa es que no sea fácil verbalizarlo usando términos que describan con precisión lo que notamos, más allá de que van mejor o peor.

Estimado Manuel: Cierto es que me considero un esquiador apañado y no de los peores y te agradezco la comparación con el mismísimo Tomba, pero debes reconocer que te has pasado en la hipérbole unos tres o cuatro pueblos; sin ir más lejos, en aquella animada pandilla que formamos para disfrutar las laderas cerlerianas había esquiadores de nivel muy superior al mío; sin ir más lejos tu esposa, que a sus innumerables virtudes personales une un estilo de esquí elegante, fluido y de grata contemplación aunque ella se empeñe en pervertirlo y degradarlo con influencias de ese invento maligno del escarbin que el diablo lleve más allá de la laguna estigia de donde no debió emerger nunca. Y ya puestos, tú mismo tienes un esquí más que correcto, amigo.

Me cuentas que hay magnitudes físicas medibles que demuestran que un esquí es diferente a otro, y yo no lo dudo. De lo que dudo (y mucho) es que esas magnitudes sean perceptibles por algo que no sea un dinamómetro de precisión o un calibre milimétrico... en fin instrumental de laboratorio que no está disponible en un test de esquís, que depende de las sensaciones y percepciones de un humano, y un humano mide en miajas, pizcas, puñaos y mogollones; muy lejos de la precisión necesaria para percibir los momentos de Young y todas esas cosas ingenieriles que desconozco. En fin, que esas diferencias son como las meigas: haberlas haylas, pero no hay manera de tomarse un café con ellas.

Un placer leerte, el año que viene paso por Cerler de nuevo. Seguro.

(Lo de los portaaviones CATOBAR en pistas azules con nieve de cañón da para otro hilo, pero ni me atrevo.)

Me temo, Antonio, que la cuestión que planteas no la resuelve Young ni tampoco el CATOBAR.

Tú crees que el titanal es un componente metafísico y el ángulo de incidencia del canto del esquí no es un dato sino una evanescencia del éter sublunar.

Visto así, sigamos la receta de Wittgenstein:

De lo que no se puede hablar hay que callar.

Si seguimos esas recetas me temo que cierran el nesvapó este de nuestras entretelas.

Hablar de lo que se puede hablar... que ideas más peligrosas, amiga Carme.

Por cierto CATOBAR son los portaaviones más grandes, los americanos y tal.

Ni puta idea de lo que es CATOBAR, claro. Supongo que ya lo sabes.
Del resto tampoco tengo ni la más remota.
Pero siempre he creído que titanal y Wittgenstein tenían que aparecer juntos en el mismo post.
No sé, llámalo intuición.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-04-2016 13:46
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 39.241
Cita
Carme
Cita
Antonio (M.)
Cita
Carme
Cita
Antonio (M.)
Cita
ManuelV
Está entretenido el hilo, aunque me da la impresión de que su autor ya conocía la respuesta a su pregunta antes de plantearla. Otra cosa es que no lo quiera reconocer...

Cita
Antonio (M.)
Soy de los que pienso que el 99,9% lo pone el esquiador. Y que hay que ser casi de copa del mundo para notar diferencias entre esquís similares.

Yo creo que no hace falta ser un crack para notar diferencias. Incluso muy notorias. Y creo que se puede recurrir a ejemplos sencillos para demostrarlo. Recurriendo al más sencillo de todos, una viga biapoyada de longitud l, sometida a una carga P en el centro, presentará una flecha de Pl^3/(48EI). La fórmula indica que, además del valor del esfuerzo P (que podríamos asimilar a la fuerza que ejercemos con la bota sobre el esquí) y la longitud l (que se puede suponer constante de un esquí a otro), en la flecha intervienen el módulo de Young E y el momento de inercia de la sección I. Pasar de un patín de 75 a uno de 100, de esos que Antonio dice que ve frecuentemente pasear por pistas azules, aumenta el momento de inercia (y disminuye la flecha) un 33%. La madera tiene un modulo de Young de alrededor de 10000 MPa y el Titanio -si, el titanio ese que nos hace levantar la ceja cuando un vendedor menciona el titanal y tal y cual) de 107000, más de 10 veces más. Lo que quiero decir es que el material y su forma intervienen de manera decisiva en como deforma el esquí y, al fin y al cabo, esquiar no es otra cosa que deformar los esquisiles ejerciendo fuerza sobre ellos. No será lo mismo deformar un esquí anchote que uno delgaducho, y no será lo mismo que lleve más o menos carbono o titanal. A las características anteriores hay que sumarle la masa, que unida a la elasticidad, determina la frecuencia y los modos naturales de vibración. Y añadir las características de los cantos y el coeficiente de fricción de las suelas. Demasiados factores para que no haya diferencias notables de un esquí a otro.

Eso es la teoría (que conste que yo no soy experto en estructuras y seguro que se me habrá escapado más de una cosa). Mi experiencia práctica es que yo noto bastante cambiar de un esquí a otro. A Antonio le gusta decir que el es un gañán y estoy pensando seriamente en denuciarlo a los moderadores por apropiación indebida de un título que yo reivindico como propio. El mismo Antonio sabe que eso es así, porque me ha visto esquiar (o tal vez no, porque la verdad es que como él corre como el mismísimo Tomba, siempre iba por delante el día que esquiamos juntos en Cerler). El caso es que el gañan este que viste y calza, el primer día de esta temporada se calzó sus esquisiles viejos, por temor a dañar las suelas de los no tan viejos con las piedras de los primeros días, y creyó sufrir una regresión que lo llevó derecho al infierno de los esquiadores patanes, cercanos a la cuña por pistas verdes. Al día siguiente, pasé de piedras y de conservar las suelas y esquié con los RTM y gañán seguía siendo, pero mucho menos. Luego, avanzada la temporada, he sacado un par de días unos gordos de patín ya muy anchote y he vuelto a notar un montón de diferencia. Tal vez no en las pistas azules, pero créeme que en nieves no tratadas el ancho de patín, la rigidez, el que haya rocker o no, influyen un montón. Lo notamos seguro. Otra cosa es que no sea fácil verbalizarlo usando términos que describan con precisión lo que notamos, más allá de que van mejor o peor.

Estimado Manuel: Cierto es que me considero un esquiador apañado y no de los peores y te agradezco la comparación con el mismísimo Tomba, pero debes reconocer que te has pasado en la hipérbole unos tres o cuatro pueblos; sin ir más lejos, en aquella animada pandilla que formamos para disfrutar las laderas cerlerianas había esquiadores de nivel muy superior al mío; sin ir más lejos tu esposa, que a sus innumerables virtudes personales une un estilo de esquí elegante, fluido y de grata contemplación aunque ella se empeñe en pervertirlo y degradarlo con influencias de ese invento maligno del escarbin que el diablo lleve más allá de la laguna estigia de donde no debió emerger nunca. Y ya puestos, tú mismo tienes un esquí más que correcto, amigo.

Me cuentas que hay magnitudes físicas medibles que demuestran que un esquí es diferente a otro, y yo no lo dudo. De lo que dudo (y mucho) es que esas magnitudes sean perceptibles por algo que no sea un dinamómetro de precisión o un calibre milimétrico... en fin instrumental de laboratorio que no está disponible en un test de esquís, que depende de las sensaciones y percepciones de un humano, y un humano mide en miajas, pizcas, puñaos y mogollones; muy lejos de la precisión necesaria para percibir los momentos de Young y todas esas cosas ingenieriles que desconozco. En fin, que esas diferencias son como las meigas: haberlas haylas, pero no hay manera de tomarse un café con ellas.

Un placer leerte, el año que viene paso por Cerler de nuevo. Seguro.

(Lo de los portaaviones CATOBAR en pistas azules con nieve de cañón da para otro hilo, pero ni me atrevo.)

Me temo, Antonio, que la cuestión que planteas no la resuelve Young ni tampoco el CATOBAR.

Tú crees que el titanal es un componente metafísico y el ángulo de incidencia del canto del esquí no es un dato sino una evanescencia del éter sublunar.

Visto así, sigamos la receta de Wittgenstein:

De lo que no se puede hablar hay que callar.

Si seguimos esas recetas me temo que cierran el nesvapó este de nuestras entretelas.

Hablar de lo que se puede hablar... que ideas más peligrosas, amiga Carme.

Por cierto CATOBAR son los portaaviones más grandes, los americanos y tal.

Ni puta idea de lo que es CATOBAR, claro. Supongo que ya lo sabes.
Del resto tampoco tengo ni la más remota.
Pero siempre he creído que titanal y Wittgenstein tenían que aparecer juntos en el mismo post.
No sé, llámalo intuición.

Tú empieza a decir por ahí que tus esquís tienen Wittgenstenio, que hace que el esquí cambie la incidencia del canto según la deformación de cada momento de curva y tal. A ver cuánto tarda en aparecer alguien alabando las virtudes milagrosas del Wittgenstenio y preguntándose cómo podíamos esquiar sin él.

El Wittgenstenio ¡Qué invento!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-04-2016 13:55
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 128
Creo que debemos diferenciar entre un esquiador recreacional y uno profesional.

Centrados en un esquiador recreacional y eliminado el apartado económico, la estética en un proceso de compra es el factor determinante y vencedor en caso de duda, por eso es algo que los fabricantes cuidan tanto y modifican temporada tras temporada.

Luego hay esquiadores que son monomarca que les da igual todo, quieren esa y solo esa, y a los que les preocupa solo en cash y como si son transparentes.

Por poner un ejemplo, yo me encuentro entre los monomarca apurando bimarca, pero si la estética no me gusta espero a la siguiente temporada a ver si encaja mejor en mis gustos.

Desde niño siempre tuve botas de colores, mis últimas botas eran naranjas y tras esperar varias temporadas en que todo lo que se adaptaba era negro, por fín este año encontré algo que me encajó y era rojo.

El problema es que conforme pasan las temporadas, mis gusto cada vez difieren más del de los diseñadores, de ahí mí apoyo incondicional a Pepe en su lucha por la vuelta a la estética ochentera. risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-04-2016 14:17
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 3.983
Por que se está hablando de tecnología, materiales, comportamientos y sensaciones en un post que se abrió para hablar de la estética??

Que me lo expliquen No entiendo



EL DECATHLON Y EL LIDL HAN HECHO MUCHO DAÑO

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-04-2016 14:41
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 45.695
Hace 16 años me compré uno de los primeros esquíes freeride, de los de gran venta. Unos Salomón X-scream series de 68mm de patín. Había fotos y videos de Bruno Compagnet tirándose por sitios alucinantes con un metro de polvo.
Hoy en día dicen que con 68mm no puedes salir de pistas ni loco.
Se le habrá olvidado esquiar al bueno de Bruno...
Karma: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-04-2016 15:37
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 12.179
Cita
AUBREY
Hace 16 años me compré uno de los primeros esquíes freeride, de los de gran venta. Unos Salomón X-scream series de 68mm de patín. Había fotos y videos de Bruno Compagnet tirándose por sitios alucinantes con un metro de polvo.
Hoy en día dicen que con 68mm no puedes salir de pistas ni loco.
Se le habrá olvidado esquiar al bueno de Bruno...

No. Si ves videos queda claro que no.

Pero, si le preguntáramos seguramente nos diría que prefiere esquiar con el material actual. Que puede hacer más cosas, que puede llegar a más sitios, que disfruta más.

El material y sus avances juegan a nuestro favor, afortunadamente.

Yo todavía guardo un Elan M12 que me vendieron para introducirme en el Freeride, patín de 70 mm. Solo Nieve decía que era, en resumen, la bomba.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-04-2016 15:54
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 17.237
Cita
zanna bianca
Cita
carlos_agh
Cita
Aeon
Algo debe influir porque uno reacciona de alguna manera al mirar unos esquís u otros. Y desde ese momento ya estamos condicionados.Facepalm

Yo además tengo marquitis, a ver si me lo quitoTriste, y encima algunos nombres de marca me atraen y otros no, ¿por qué?, ni idea.risas

Por si fuera poco para comerse el coco, en mi abanico de preferencias influye además el factor emocional; por ejemplo: Me gustaría tener los Atomic Redster edición Marcel Hirscher porque es mi corredor favorito. También un esquí de Kustom porque me encantan Tato y Paz. Quiero también unos Fischer igualicos que los que llevo, pero nuevos, porque los adoro y no consigo soltarlos.risas. Ah, y también unos Boreas, porque le gustan a uno de mis bloguer favoritos y porque son españoles. Pues también los quiero.risas Bueno y así tira millas.risas Todos son buenos, ¿qué hagorrr?risas

Sólo una cosa tengo clara, si me dicen que son para chica quedan automáticamente fuera.burla

Y luego cuando viajas dónde vas a meter tantos esquís????

El año que viene, el team te ganará unos esquis en la carrera!!!! Unisex, por supuesto!!!


El problema no es donde meter tantos esquis en los viajes.....Es que luego me toca a mi encerarlos plancharlos en casa. Llorónrisas


P.D. Visto el buen exido en la carrera estas fichado en nuestro Team tambien para la carrera del prox. año!pulgar arriba

¿Aunque te deba la cerveza de este año? Jajajaja




Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-04-2016 16:24
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 5.246
Cita
AUBREY
Hace 16 años me compré uno de los primeros esquíes freeride, de los de gran venta. Unos Salomón X-scream series de 68mm de patín. Había fotos y videos de Bruno Compagnet tirándose por sitios alucinantes con un metro de polvo.
Hoy en día dicen que con 68mm no puedes salir de pistas ni loco.
Se le habrá olvidado esquiar al bueno de Bruno...
no hay que irse tan lejos, mis rictor son de hace 3 años, cuando un patin 80 era un 50pista/50 fuera.......y hoy parece que con menos de 100 no se puede salir de lo pisado.Triste
pero para seguir con al tematica del hilo, son muy bonitos y me hacen esquiar mejor que si fueran feos Diablillo



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.