MATERIAL DE ESQUÍ ALPINO

Hola a todos,

Os quería preguntar si alguien ha adquirido recientemente las botas Lange XT100 LV. En la tienda me las vendieron sin caja. Pregunté por ella pero me dijeron que no la tenían. No le di demasiada importancia ya que se trata de un trozo de cartón que tarde o temprano iba a tirar.

Pero luego en casa me di cuenta que junto con la caja es posible que viniese algún accesorio o herramienta. Y lo que debería venir con seguridad es el manual de usuario. Algo que es importante tener al menos para saber como realizar los ajustes en caso de necesidad.

La tienda me pilla bastante lejos para volver por allí, por lo que si alguno me puede confirmar lo que viene en la caja junto con las botas se lo agradecería. En la web de Lange he encontrado algo parecido a un manual de usuario. Pero parece bastante genérico. No es para ningún modelo en particular. Quizá Lange no edita manuales para cada bota, pero me gustaría confirmarlo.

En resumidas cuentas, si alguno ha adquirido las botas Lange XT100 LV recientemente con su caja original y todo lo tenga que venir dentro de ella, podría por favor informarme?. En particular si el manual de usuario es uno genérico o específico para el modelo XT100 LV y en general si traen algún accesorio y/o herramienta.

Muchas gracias por adelantado.

Un saludo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-02-2016 19:20
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 5.261
En las XT 120 el manual que viene es ese, genérico para un montón de modelos, y sin herramienta ni accesorios.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-02-2016 19:15
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 744
El manual creo que puedes buscarlo por internet pero no creo que tenga nada relevante, salvo el ajuste del flex y el canting. La caja tambien trae una pequeña llave Allen para hacer dichos ajustes pero es fácil de conseguir en cualquier ferretería.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-02-2016 21:36
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 5.261
Las mías no la traían
Y me extrañó, porque las anteriores si, y de eso hace muuuuuuuchos años.

Pero vamos, que entre que es algo que no se toca mucho, y lo fácil de encontrar trae esa llave, no es mucho problema



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-02-2016 22:06
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 744
Las mías creo que son modelo 2014/2015 y traían la llave (mas detalle que otra cosa). Es posible que en las mas nuevas hayan decidido prescindir de la llave para ahorrarse mm no se 20 céntimos? :D



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-02-2016 13:02
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 5
Gracias a todos por vuestras respuestas.

Entonces Lange no editas manuales para cada bota. Me quedo tranquilo en ese aspecto. En la web de Lange me he podido descargar eso que llaman "Recommendations of Use". Ahí te explican como ajustar el flex, canting, etc. Aunque mis botas tienen menos tornillos que las que aparecen en ese manual, pero entiendo que será aplicable igualmente.

He visto por ahí que a estas botas se les puede acoplar una especie de cuña (spoiler lo llaman) que se acopla a la parte posterior del botín para aumentar en un par de grados la inclinación de la pierna dentro de la bota. De hecho los botines de mis botas tienen un velcro en la parte posterior que supongo que será para acoplar este spoiler. Por lo que decís, entiendo que tampoco os venía este accesorio. Alguno lo ha adquirido por separado?. Qué tal con él?. Mejor para esquiar más "agresivo"? o no se nota mucho la diferencia?.

Gracias y saludos.
Karma: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-02-2016 09:30
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 283
Yo tengo tambien unas XT y en la caja además del manual venía con unos cordones que según vi en el manual son para poner en el botín supongo que para dejarlo más matizado y pegado a la pierna, pero vamos yo como me quedan como un guante ni saqué los cordones de su bolsita ni toqué lo del cantin ni hice nada....
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-02-2016 10:33
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 5.261
Cita
trankis
Yo tengo tambien unas XT y en la caja además del manual venía con unos cordones que según vi en el manual son para poner en el botín supongo que para dejarlo más matizado y pegado a la pierna, pero vamos yo como me quedan como un guante ni saqué los cordones de su bolsita ni toqué lo del cantin ni hice nada....

esos cordones efectivamente son para el botín, y por si vas a soltar la bota hasta el primer gancho metalico y liberar la caña para alguna aproximacion, o foqueada.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-02-2016 12:56
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 283
Coño pues llevo ya 4 foqueadas, una de 3 horas y no se me ocurrió hacerlo, lo unici que hice es modo hike y soltar ganchos...voy a mirarlo de nuevo para hacer la prueba a ver que tal va. Un saludo pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-02-2016 17:06
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 5
Buenas,

Los que tenéis las XT os estais refiriendo a las XT100 ó XT100LV?. Los botines de mis botas (XT100LV 2016) no tienen ojales para ponerles cordones.

Por otro lado, alguno ha probado a esquiar con el spoiler que comentaba antes?. Merece la pena molestarse en buscarlo y comprarlo?. He mirado un poco por internet y la verdad no he encontrado ningún sitio donde adquirirlo. Alguna idea sobre precios y donde conseguirlo?.

Gracias y saludos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-02-2016 17:15
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 4.132
Cita
Edu7
Buenas,

Los que tenéis las XT os estais refiriendo a las XT100 ó XT100LV?. Los botines de mis botas (XT100LV 2016) no tienen ojales para ponerles cordones.

Por otro lado, alguno ha probado a esquiar con el spoiler que comentaba antes?. Merece la pena molestarse en buscarlo y comprarlo?. He mirado un poco por internet y la verdad no he encontrado ningún sitio donde adquirirlo. Alguna idea sobre precios y donde conseguirlo?.

Gracias y saludos.

No uso lange, uso el
Spoiler trasero, en mi caso se nota algo, ayuda a posición, si tienes una buena posición entiendo que no es necesario
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-02-2016 18:31
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 744
Edu7, las XT100 y XT100LV deben de ser la misma bota (o prácticamente).

El LV debe ser "Low Volume" es decir una bota con un ancho de horma de 97mm en lugar de 100mm. En el resto entiendo que son iguales.



Karma: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-02-2016 23:20
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 5
Hola Boogie,

Efectivamente son la misma bota. Las LV con un ancho de 97mm como bien dices. He preguntado a los que tienen las XT si es el modelo XT100 ("normales" o Low Volume) ya que las mías no tienen los ojales para cerrar el botin con cordones. Quizá tienen modelos XT100 de años anteriores que sí traían los ojales. Esto es más que nada por curiosidad ya que en principio no está dentro de mis planes foquear con estas botas.

Lo que sí me gustaría averiguar es como conseguir la cuña esta (spoiler) que se pega con velcro en la parte posterior del botín. No es que esté especialmente interesado en ir más inclinado, pero creo que me vendría bien para rellenar el hueco que se crea detrás cuando vas apoyando el peso sobre las tibias.

¿Alguien que lo tenga me podría decir como lo ha conseguido?.

Gracias y saludos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-02-2016 10:41
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 283
Yo tengo las de 130 del 2014 de horma ancha pero vamos supongo que solo camiba la horma y el flex y lo demás es lo mísmo y te comento:
1º- Me acabo de fijar que en la parte posterior, entre el botín y la carcasa rígida hay una pieza por así decirlo de plástico duro pegada con velcro al botín y en cuya parte superior se lee "WORLD CUP". Si este es el spoiler al que te refieres deberías pasar por la tienda donde las compraste ya que a mi me las vendieron con el colocado, tal cual está, no como una pieza aparte.
2º- El tema de los cordones no va por ojales, lo que tiene el botín en la parte delantera son unas costuras muy resistentes a ambos lados para que pases el cordón por ellas, en la web de lange veo que las de este año son el mísmo sistema.
En mi opinión, deberías haber pedido la caja por si hay que hacer algún cambio, yo siempre guardo los embalajes al menos durante el tiempo que duran las garantías. Espero que mi info. te sirva de ayuda.
Un saludo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-02-2016 14:54
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 538
Cita
Edu7

He visto por ahí que a estas botas se les puede acoplar una especie de cuña (spoiler lo llaman) que se acopla a la parte posterior del botín para aumentar en un par de grados la inclinación de la pierna dentro de la bota. De hecho los botines de mis botas tienen un velcro en la parte posterior que supongo que será para acoplar este spoiler. Por lo que decís, entiendo que tampoco os venía este accesorio. Alguno lo ha adquirido por separado?. Qué tal con él?. Mejor para esquiar más "agresivo"? o no se nota mucho la diferencia?.

Gracias y saludos.

El Spoiler solo lo llevan las versiones 130, de la gama que sea. Yo tengo las RS130 y venia el spoiler, mi hijo tiene las RS 110 SC y no venia. Solo tengo dudas si lo lleva la RS 120 SC. En el caso de mi hijo lo pedimos y solo lo conseguimos por la buena gestión del de la tienda, creo que cuesta de encontrar. Otras marcas como Salomon o genercos es más facil. Adelanta un poco la posición, pero básicamente es por si tienes los gemelos estrechos. Yo los uso y me van bien.....es quastion de probar!!! En los dos casos venian unas llaves allen, muy malas por cierto, unos tapones por si retirabas tornillos del flex de la parte trasera, no es tu caso, y un manual comun a todas las botas.
Saludos
Karma: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-02-2016 20:50
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 744
Yo tengo las Lange RX 120 y nada de spoiler, personalmente no lo echo en falta.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
JEM
JEM
Enviado: 17-03-2016 18:35
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 31
En las XT120 de este año (blancas con ganchos amarillo-fluor) NO venía el Spoiler de la parte trasera del botín ... y el botín si tenía unas anillas textiles para colocar cordones (que tampoco venían incluidos en la caja) ...

Sí incluía manual (genérico) + llave allen ...

Al final, ... las devolví ... (eran "demasiado" cómodas, de nuevas) ... Eso sí, ... PRECIOSAS !!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-03-2016 20:21
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 233
pues casualidad tambien estoy mirando para comprar las Lange XT 100 LV. la duda que tengo es si el flex 100 es 100 real, o mas bien tirando a durito? o a blando? digo porque cada marca varía un poco. Es que me gustaria un poco mas rigidas, pero sino me tengo que ir al XT 130 LV , y eso no sé si será demasiado.

alguien sabe que diferencia hay entre la gama XT y RX? por lo que veo son casi iguales.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-03-2016 20:36
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 5.261
Cita
runingwild
pues casualidad tambien estoy mirando para comprar las Lange XT 100 LV. la duda que tengo es si el flex 100 es 100 real, o mas bien tirando a durito? o a blando? digo porque cada marca varía un poco. Es que me gustaria un poco mas rigidas, pero sino me tengo que ir al XT 130 LV , y eso no sé si será demasiado.

alguien sabe que diferencia hay entre la gama XT y RX? por lo que veo son casi iguales.
Las XT son de la gama de freeride de Lange, mientras que las RX son 100% pisteras.

Yo tengo las xt120, en pista van perfectas, creo que para las 130 hay que esquiar muy muy fuerte



Karma: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-03-2016 02:10
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 5
Runingwild,

Yo tengo las XT100LV y en el proceso de selección en la tienda me probé al mismo tiempo las XT100LV en un pie y las XT130LV en el otro. Y la verdad noté muy poca diferencia en el flex. Desde luego la diferencia en rigidez no justificaba la gran diferencia en precio. Todo esto teniendo en cuenta que la temperatura ambiente de la tienda estaría por encima de los 22ºC.

Ahora bien, las botas van a operar en temperaturas bastante más bajas de 22ºC y quizá en esas condiciones la diferencia en flex entre las 100 y 130 sea más acusada. En estas condiciones no he probado ambas botas, por lo que son solo suposiciones mías.

Ya he esquiado un par de findes con las XT100LV y la verdad es que quizá eche de menos un pelín más de rigidez cuando me propongo hacer una bajada realmente "agresiva". Con "agresiva" me refiero a ir cerca de mi límite, no porque sea ningún pro, ni mucho menos. Me considero un esquiador promedio quizá tirando a avanzado, pero lejos de experto. Me gusta esquiar generalmente bastante rápido y hacer apoyos fuertes encadenando giros cortos a velocidad moderada y largos cuando voy más rápido.

Quizá las 120 habrían sido la solución ideal, pero las XT Low Volume, que por el volumen de mi pierna/pie son las que mejor me ajustan, solo están en flex 100 y 130.

Entre que las 130 eran casi el doble de precio y que al menos en la tienda no noté gran diferencia de rigidez entre las 2, me decanté por las 100.

En general estoy contento con las botas. Es solo cuando me pongo en modo "Race" cuando creo que unas botas un poquito más rígidas me irían mejor. Por otro lado, bajar en modo "Race" no es la mayoría de las veces, por lo que estas botas me permiten esquiar más cómodo y con control en la mayoría de las bajadas. Son una buena solución de compromiso.

Si no pesas mucho y/o no eres muy alto y tu nivel de esquí es medio-alto, creo que las XT100LV te pueden ir muy bien.

Si eres alto y/o pesas mucho y tienes un nivel de esquí medio-alto quizá algo más rígido te vaya mejor.

Son unas recomendaciones muy genéricas, pero bueno, espero que te sirvan de referencia al menos.

Ya nos contarás!.
Karma: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-03-2016 15:13
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 233
Cita
danito
Cita
runingwild
pues casualidad tambien estoy mirando para comprar las Lange XT 100 LV. la duda que tengo es si el flex 100 es 100 real, o mas bien tirando a durito? o a blando? digo porque cada marca varía un poco. Es que me gustaria un poco mas rigidas, pero sino me tengo que ir al XT 130 LV , y eso no sé si será demasiado.

alguien sabe que diferencia hay entre la gama XT y RX? por lo que veo son casi iguales.
Las XT son de la gama de freeride de Lange, mientras que las RX son 100% pisteras.

Yo tengo las xt120, en pista van perfectas, creo que para las 130 hay que esquiar muy muy fuerte

eso vi en la web de lange, que las XT son all mountain-freeride. y las rx all mountain-pista. Pero en la practica eso que significa? son mas duras las XT que las RX, aun teniendo el mismo indice flex? (por ejemplo 100)
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-03-2016 15:27
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 233
Cita
Edu7
Runingwild,

Yo tengo las XT100LV y en el proceso de selección en la tienda me probé al mismo tiempo las XT100LV en un pie y las XT130LV en el otro. Y la verdad noté muy poca diferencia en el flex. Desde luego la diferencia en rigidez no justificaba la gran diferencia en precio. Todo esto teniendo en cuenta que la temperatura ambiente de la tienda estaría por encima de los 22ºC.

Ahora bien, las botas van a operar en temperaturas bastante más bajas de 22ºC y quizá en esas condiciones la diferencia en flex entre las 100 y 130 sea más acusada. En estas condiciones no he probado ambas botas, por lo que son solo suposiciones mías.

Ya he esquiado un par de findes con las XT100LV y la verdad es que quizá eche de menos un pelín más de rigidez cuando me propongo hacer una bajada realmente "agresiva". Con "agresiva" me refiero a ir cerca de mi límite, no porque sea ningún pro, ni mucho menos. Me considero un esquiador promedio quizá tirando a avanzado, pero lejos de experto. Me gusta esquiar generalmente bastante rápido y hacer apoyos fuertes encadenando giros cortos a velocidad moderada y largos cuando voy más rápido.

Quizá las 120 habrían sido la solución ideal, pero las XT Low Volume, que por el volumen de mi pierna/pie son las que mejor me ajustan, solo están en flex 100 y 130.

Entre que las 130 eran casi el doble de precio y que al menos en la tienda no noté gran diferencia de rigidez entre las 2, me decanté por las 100.

En general estoy contento con las botas. Es solo cuando me pongo en modo "Race" cuando creo que unas botas un poquito más rígidas me irían mejor. Por otro lado, bajar en modo "Race" no es la mayoría de las veces, por lo que estas botas me permiten esquiar más cómodo y con control en la mayoría de las bajadas. Son una buena solución de compromiso.

Si no pesas mucho y/o no eres muy alto y tu nivel de esquí es medio-alto, creo que las XT100LV te pueden ir muy bien.

Si eres alto y/o pesas mucho y tienes un nivel de esquí medio-alto quizá algo más rígido te vaya mejor.

Son unas recomendaciones muy genéricas, pero bueno, espero que te sirvan de referencia al menos.

Ya nos contarás!.

tu opinion me es util. las 100 me dieron la impresion de un pelin blandas, pero es dificil acertar. Tampoco soy experto en botas, tengo las mias desde hace mil años, y ya. Lo que sí dicen es que en la tienda tiene que quedar algo comoda, porque con el frio se quedan mucho mas rigidas.
estas las tengo miradas porque tengo pie estrecho y en principio me van bien. tienen solo 97mm de ancho. si sabeis algun otro modelo que sirva para pie estrecho
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-03-2016 17:36
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 5.261
Las xt 120 no tienen nada que ver a temperatura de tienda o a "temperatura de uso"
Son duras, yo soy de la vieja escuela, de botas de cemento, y estas me van bien. No me falta nada, y tengo peso y no voy paseando.
Para alguien más ligero creo que unas 100 (de Lange xt) es una bota tirando a durilla,

Por cierto el LV (low volume) asegúrate que no sea "botín de foam estrecho" porque eso es carcasa y poco botín, eso es frío de narices,

Pero como cada uno da un índice flex que no hay manera de compararlo.....
Cita
runingwild
Cita
Edu7
Runingwild,

Yo tengo las XT100LV y en el proceso de selección en la tienda me probé al mismo tiempo las XT100LV en un pie y las XT130LV en el otro. Y la verdad noté muy poca diferencia en el flex. Desde luego la diferencia en rigidez no justificaba la gran diferencia en precio. Todo esto teniendo en cuenta que la temperatura ambiente de la tienda estaría por encima de los 22ºC.

Ahora bien, las botas van a operar en temperaturas bastante más bajas de 22ºC y quizá en esas condiciones la diferencia en flex entre las 100 y 130 sea más acusada. En estas condiciones no he probado ambas botas, por lo que son solo suposiciones mías.

Ya he esquiado un par de findes con las XT100LV y la verdad es que quizá eche de menos un pelín más de rigidez cuando me propongo hacer una bajada realmente "agresiva". Con "agresiva" me refiero a ir cerca de mi límite, no porque sea ningún pro, ni mucho menos. Me considero un esquiador promedio quizá tirando a avanzado, pero lejos de experto. Me gusta esquiar generalmente bastante rápido y hacer apoyos fuertes encadenando giros cortos a velocidad moderada y largos cuando voy más rápido.

Quizá las 120 habrían sido la solución ideal, pero las XT Low Volume, que por el volumen de mi pierna/pie son las que mejor me ajustan, solo están en flex 100 y 130.

Entre que las 130 eran casi el doble de precio y que al menos en la tienda no noté gran diferencia de rigidez entre las 2, me decanté por las 100.

En general estoy contento con las botas. Es solo cuando me pongo en modo "Race" cuando creo que unas botas un poquito más rígidas me irían mejor. Por otro lado, bajar en modo "Race" no es la mayoría de las veces, por lo que estas botas me permiten esquiar más cómodo y con control en la mayoría de las bajadas. Son una buena solución de compromiso.

Si no pesas mucho y/o no eres muy alto y tu nivel de esquí es medio-alto, creo que las XT100LV te pueden ir muy bien.

Si eres alto y/o pesas mucho y tienes un nivel de esquí medio-alto quizá algo más rígido te vaya mejor.

Son unas recomendaciones muy genéricas, pero bueno, espero que te sirvan de referencia al menos.

Ya nos contarás!.

tu opinion me es util. las 100 me dieron la impresion de un pelin blandas, pero es dificil acertar. Tampoco soy experto en botas, tengo las mias desde hace mil años, y ya. Lo que sí dicen es que en la tienda tiene que quedar algo comoda, porque con el frio se quedan mucho mas rigidas.
estas las tengo miradas porque tengo pie estrecho y en principio me van bien. tienen solo 97mm de ancho. si sabeis algun otro modelo que sirva para pie estrecho



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-03-2016 21:21
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 744
Cita
runingwild
Cita
danito
Cita
runingwild
pues casualidad tambien estoy mirando para comprar las Lange XT 100 LV. la duda que tengo es si el flex 100 es 100 real, o mas bien tirando a durito? o a blando? digo porque cada marca varía un poco. Es que me gustaria un poco mas rigidas, pero sino me tengo que ir al XT 130 LV , y eso no sé si será demasiado.

alguien sabe que diferencia hay entre la gama XT y RX? por lo que veo son casi iguales.
Las XT son de la gama de freeride de Lange, mientras que las RX son 100% pisteras.

Yo tengo las xt120, en pista van perfectas, creo que para las 130 hay que esquiar muy muy fuerte

eso vi en la web de lange, que las XT son all mountain-freeride. y las rx all mountain-pista. Pero en la practica eso que significa? son mas duras las XT que las RX, aun teniendo el mismo indice flex? (por ejemplo 100)

XT: "hike mode" (pa caminar mejor). smiling smiley
RX: bota de toda la vida.

En su momento dude entre las XT y las RX para finalmente decantarme por las RX (alguna duda sobre la fiabilidad de las XT). Pero luego de caminar un poco con mis RX creo que si volviera atrás en el tiempo, optaría por unas que fueran mas cómodas para los desplazamientos entre el coche y los medios de elevación...



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
JEM
JEM
Enviado: 27-03-2016 21:33
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 31
Las XT son más cómodas ... y me atrevería a decir que tb flexan más que la RX equivalente ...

Las Lange, por el tipo de material plástico que utilizan (de lo mejor del mercado), ... son de las que más diferencia de flex tienen entre probarlas en tienda o "doblarlas" en pistas ...

Yo me había decidido por las XT120, ... pero las cambié porque me "acababa" los ganchos apretando en la tienda ... pero eran muuuuuuuy cómodas y sujetaban el pie perfectamente ...
Karma: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.