MATERIAL DE ESQUÍ ALPINO

Enviado: 25-06-2015 12:22
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 5.466
Cita
urzaiz
Cita
Frigola
...

repito, fliparias de probar el mismo esqui con distinta placa, te puedo asegurar que lo centirias

...


Yo eso sí que me lo creo.

Yo me creo casi todo en ese sentido, porque las cosas que he probado se notan.

Afirmativo, se nota bastante de unas a otras. aunque seamos unos zotes
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-06-2015 12:31
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 3.613
Cita
urzaiz
Cita
Frigola
...

repito, fliparias de probar el mismo esqui con distinta placa, te puedo asegurar que lo centirias

...


Yo eso sí que me lo creo.

Yo me creo casi todo en ese sentido, porque las cosas que he probado se notan.

Tú te crees casi todo de todo smiling smiley, es coña...
Si no es cuestión de creer, que ya he dicho que seguro, es cuestión de, como dice elnogue, de ser un zote o no.



La vida es aquello que pasa mientras haces otros planes...
Karma: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-06-2015 12:40
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 12.193
Cita
guillebueno
Cita
urzaiz
Cita
Frigola
...

repito, fliparias de probar el mismo esqui con distinta placa, te puedo asegurar que lo centirias

...


Yo eso sí que me lo creo.

Yo me creo casi todo en ese sentido, porque las cosas que he probado se notan.

Tú te crees casi todo de todo smiling smiley, es coña...
Si no es cuestión de creer, que ya he dicho que seguro, es cuestión de, como dice elnogue, de ser un zote o no.

La cosa es que no sé si es que me lo creo todo o es verdad, pero se notan las cosas bastante.

Eso es como todo.

Una vez me monté unas ruedas de MTB a mano (me montaron) y dije que se notaba la flexión de los radios (eran súper ligeras), un colega se reía de mí. (que igual tenía razón), se montón unas y lo primero que me dijo "noto la flexión de los radios". risas



Karma: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-06-2015 12:45
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 5.466
Cita
urzaiz
Cita
guillebueno
Cita
urzaiz
Cita
Frigola
...

repito, fliparias de probar el mismo esqui con distinta placa, te puedo asegurar que lo centirias

...


Yo eso sí que me lo creo.

Yo me creo casi todo en ese sentido, porque las cosas que he probado se notan.

Tú te crees casi todo de todo smiling smiley, es coña...
Si no es cuestión de creer, que ya he dicho que seguro, es cuestión de, como dice elnogue, de ser un zote o no.

La cosa es que no sé si es que me lo creo todo o es verdad, pero se notan las cosas bastante.

Eso es como todo.

Una vez me monté unas ruedas de MTB a mano (me montaron) y dije que se notaba la flexión de los radios (eran súper ligeras), un colega se reía de mí. (que igual tenía razón), se montón unas y lo primero que me dijo "noto la flexión de los radios". risas

Anda que no hay diferencia de flexión y torsión de unas ruedas a otras en función de perfiles de llanta, materiales, tensado de radios, tipo de radios, tipo de estructura de radiado...otro mundo también el de la bici!
Karma: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-06-2015 12:47
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 463
Frigola, comprenderás que a priori y de forma instintiva, todos pensamos que el añadir una placa supone una mayor resistencia a flechar el esquí. Tú mismo sabes que al decirlo vas en contra corriente, por lo que si lo has dicho es que estás bien amparado por los datos. Además de ir un día a tu taller (gracias por el ofrecimiento) quizás podrías publicar esos datos en algún medio especializado. Eso te refrendaría.

Yo como neófito no veo una explicación a ese comportamiento contra todo pronóstico. ¿Quizás la placa al repartir la fuerza de presión en una mayor longitud y superficie del esquí haga que flexione más?

De hecho creía que las placas impiden una flexión "natural". Cada marca intenta solventar esto y, como ejemplo, Fischer presentó este año una placa de tres piezas articuladas en su serie race.

Otra pregunta que lanzo en este hilo tan interesante es: Si las placas tienen sus claras influencias en el comportamiento del esquí, aunque a veces contra hipótesis inicial preconcebida ¿Cuál es la influencia que tienen esos brazos que se ven en algunos modelos race? En teoría es para endurecer la flexión. ¿Y en la práctica también?

PD: no hay que alimentar a los trolls, aunque estén registrados.


Editado 1 vez/veces. Última edición el 25/06/2015 12:52 por Daxl.
Karma: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-06-2015 13:04
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 5.466
Cita
Daxl
Yo como neófito no veo una explicación a ese comportamiento contra todo pronóstico. ¿Quizás la placa al repartir la fuerza de presión en una mayor longitud y superficie del esquí haga que flexione más?
Bueno, aunque te dirges a Frigola me permito dar mi opinión puesto que estamos en un foro.
Si repartiéramos más la fuerza, un objeto se flexionaría menos. es muy claro con el ejemplo del colchón de playa: si te pones de pie, se dobla y te hundes, si te pones tumbado, no se dobla (o lo hace menos)


Cita
Daxl
Otra pregunta que lanzo en este hilo tan interesante es: Si las placas tienen sus claras influencias en el comportamiento del esquí, aunque a veces contra hipótesis inicial preconcebida ¿Cuál es la influencia que tienen esos brazos que se ven en algunos modelos race? En teoría es para endurecer la flexión. ¿Y en la práctica también?
Pueden tener varias dependiendo de la configuración pero básicamente se trata de transmitir la energía desde la zona del pie a otras a fin de cambiar la respuesta del esquí, bien haciendo que el rebote sea más enérgico, bien reforzando la torsión...depende de cada configuración. Además pueden contar con sistemas elastómeros u otros sistemas de amortiguación como el pistón control que permitan amortiguar en parte las oscilaciones de espátula
Karma: 25 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-06-2015 13:18
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 5.466
El tema es que una placa que monte sus tornillos fijos solo en el centro y el resto solo sean flotantes, en realidad, esta concentrando la presión del conjunto fija+bota (más amplia) en una zona mas pequeña de la tabla y esto, sí genera que el esquí flexiones más.

Y esto es lo que realmente hace que una placa buena de estas características haga que esquiando, flexionemos mas fácilmente el esquí y la curva de la flexión sea mas armónica.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-06-2015 13:19
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.367
Por la teoria de resistencia de materiales es imposible. Para eso ha habido mucha gente con formulas y ensayos.

Por otro lado las placas influyen mucho en el comportamiento del esqui, seamos unos paquetes o no. En el comportamiento del esqui esta su geometria: longitud radio de
giro divergencia... y su capacidad de deformacion (resiliencia) y la placa influye en las 2, como alza y como elemento que varia la flexion del esqui.

Y el comportamiento visco elastico no llega por por dejar una carga mucho rato!!!!

Llega si sobrepasas con una carga el limite de fluencia



Karma: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-06-2015 13:23
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 463
Cita
elnogue
Cita
Daxl
Yo como neófito no veo una explicación a ese comportamiento contra todo pronóstico. ¿Quizás la placa al repartir la fuerza de presión en una mayor longitud y superficie del esquí haga que flexione más?
Bueno, aunque te dirges a Frigola me permito dar mi opinión puesto que estamos en un foro.
Si repartiéramos más la fuerza, un objeto se flexionaría menos. es muy claro con el ejemplo del colchón de playa: si te pones de pie, se dobla y te hundes, si te pones tumbado, no se dobla (o lo hace menos)

Muchas gracias por las respuestas elnogue. Sólo el primer párrafo estaba dirigido a Frigola, el resto del post es para todos. Siento no haberlo dejado claro.

Bien, buen ejemplo, así pues: al concentrar la fuerza en un sólo punto, el objeto flexiona más, entonces, si con placa flecha más, ésta lo que hace es concentrar la fuerza en un espacio aún menor, ¿es así? es decir, justo lo contrario de lo que dije inicialmente: la placa concentra la fuerza en un punto lo más pequeño posible (supuestamente situado en el centro de la placa)... ¿voy bien?

Cita
elnogue
Cita
Daxl
Otra pregunta que lanzo en este hilo tan interesante es: Si las placas tienen sus claras influencias en el comportamiento del esquí, aunque a veces contra hipótesis inicial preconcebida ¿Cuál es la influencia que tienen esos brazos que se ven en algunos modelos race? En teoría es para endurecer la flexión. ¿Y en la práctica también?
Pueden tener varias dependiendo de la configuración pero básicamente se trata de transmitir la energía desde la zona del pie a otras a fin de cambiar la respuesta del esquí, bien haciendo que el rebote sea más enérgico, bien reforzando la torsión...depende de cada configuración. Además pueden contar con sistemas elastómeros u otros sistemas de amortiguación como el pistón control que permitan amortiguar en parte las oscilaciones de espátula

Gracias, yo pensaba que únicamente eran para crear un rebote más enérgico y reducir las oscilaciones de espátula. No imaginaba el refuerzo en torsión. pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-06-2015 13:33
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 5.466
Cita
Daxl
Cita
elnogue
Cita
Daxl
Yo como neófito no veo una explicación a ese comportamiento contra todo pronóstico. ¿Quizás la placa al repartir la fuerza de presión en una mayor longitud y superficie del esquí haga que flexione más?
Bueno, aunque te dirges a Frigola me permito dar mi opinión puesto que estamos en un foro.
Si repartiéramos más la fuerza, un objeto se flexionaría menos. es muy claro con el ejemplo del colchón de playa: si te pones de pie, se dobla y te hundes, si te pones tumbado, no se dobla (o lo hace menos)

Muchas gracias por las respuestas elnogue. Sólo el primer párrafo estaba dirigido a Frigola, el resto del post es para todos. Siento no haberlo dejado claro.

Bien, buen ejemplo, así pues: al concentrar la fuerza en un sólo punto, el objeto flexiona más, entonces, si con placa flecha más, ésta lo que hace es concentrar la fuerza en un espacio aún menor, ¿es así? es decir, justo lo contrario de lo que dije inicialmente: la placa concentra la fuerza en un punto lo más pequeño posible (supuestamente situado en el centro de la placa)... ¿voy bien?

Es justo lo que decía en el siguiente post.
No es del todo correcto porque los tornillos flotantes de los extremos también transmiten presión, aunque menos y sobretodo transmiten la fuerza lateral para angular el esquí, es decir se disocia las fuerzas que torsionan el esquí de las que lo flexionan.
Las fuerzas de flexión se concentran en menos longitud y las que inclinan el esquí se pueden llevar a más longitud, de este modo suavizamos la flexión pero sin sacrificar en torsión, incluso mejorando la rigidez en torsión de la tabla.

Por otro lado, los tornillos fijos (que concentran la presión) pueden estar en el centro de la placa, o solo delante dejando flotante la parte de detrás o incluso al revés, esto está claro cambia mucho el comportamiento del esquí.
Karma: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-06-2015 13:43
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 463
No ví tu post, estaba escribiendo. Gracias, un lujo pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-06-2015 14:32
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.374
Los datos son privados, de mi propiedad y forman parte de mi patrimonio. Los uso continuamente para mi trabajo y seria bastante estúpido si los colgara.

(veremos cuanto tarda alguien en escribir que yo cobro por eso) no hace falta que lo digas: yo, Quim Frigola, cobro a los participantes en los cursos de formacion de skimans que hago, es una de las cosas con las que me gano la vida, como cualquier hijo de vecino hace con su trabajo

PD- lo que escribo aqui, es gratis

De todos modos, tal y como he ofrecido mas de una vez, estare encantado de recibiros a , casi, todos en Llivia y montar el tinglao para que lo comprobeis vosotros mismos

La primera vez que hice mediciones, puse la misma cara que has puesto tu al leerme. para que flexe mas, es tan facil como que la placa tenga dos tornillos fijos justo debajo de la punta delantera de la bota, otros dos tornillos flotantes por delante de los anteriores y los cuatro de la parte trasera flotantes.

por ejemplo, las placas World Cup Air de cierta marca, funcionan con ese sitema, mientras que las Race de la misma marca funcionan con otro concepto (lo he escrito asi para que no me acusen de publicidadDiablilloDiablilloDiablilloDiablillo)
Karma: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-06-2015 15:08
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 463
Cita
Frigola
Los datos son privados, de mi propiedad y forman parte de mi patrimonio. Los uso continuamente para mi trabajo y seria bastante estúpido si los colgara.
.....
La primera vez que hice mediciones, puse la misma cara que has puesto tu al leerme. para que flexe mas, es tan facil como que la placa tenga dos tornillos fijos justo debajo de la punta delantera de la bota, otros dos tornillos flotantes por delante de los anteriores y los cuatro de la parte trasera flotantes.

por ejemplo, las placas World Cup Air de cierta marca, funcionan con ese sitema, mientras que las Race de la misma marca funcionan con otro concepto (lo he escrito asi para que no me acusen de publicidadDiablilloDiablilloDiablilloDiablillo)

Los datos son tuyos y por tanto haces lo que quieras con ellos. Faltaría más. Me ha quedado claro que esto no es una comunidad científica y, por otra parte, también es cierto que hay foreros (registrados o no) que no actúan de buena fe. Por tanto, no tienes porque publicar nada.

Yo me refería a alguna publicación específica/especializada, si es que existe, y con el debido respaldo a la propiedad industrial.

A mí, como usuario y no profesional, me basta la explicación que has dado con los tornillos (muy en la línea de elnogue) y el ejemplo del párrafo final.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-06-2015 15:46
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 3.983


Pues yo como ingeniero titulado que soy, que a 'esto' se le llame 'laboratorio' y que es para comprobar fehacientemente y empíricamente la ISO 5902 me hace daño a mi inteligencia y a la vista. Por partes:

1) Cuerda cutre de tendedero atada como se puede, de la cual no se tiene en cuenta la elongación ni nada por el estilo
2) Peso de 30kg. Que tipo, como se distribuye y que forma tiene el peso que se aplica? que metodo de unión hay entre ese peso y la propia cuerda de tendedero?
3) El enlace entre la cuerda y el esqui en que punto se hace? es posible garantizar que el nudo que se le hace a la cuerda es siempre el mismo y cae exactamente en el mismo punto del esqui. Complicado visto lo visto
4) Puntos de apoyo del esqui con el banco. Parecen bastante aleatorios y sujetan con 2 gomas elásticas. No creo que se mantengan distancias entre apoyos al milimetro para repetir pruebas al igual que es imposible a ojo poner el peso en el mismo sitio y hacer los nudos exactamente iguales. Que criterio se sigue en estos apoyos en esquis de diferentes longitudes? Y si tienen rocker (espatula, cola, espatula y cola o full camber)?
5) Igual con la sábana que hay detrás colgada es posible controlar temperatura, humedad, presión y demás parámetros que pueden alterar la respuesta de cualquier material.

Esto es lo que es, una ñapa casera. Estoy de acuerdo que si con estas mismas condiciones pruebas varios esquis iguales con distintas placas se pueden obtener comparaciones de andar por casa entre unos y otros ya que aunque nunca exactamente iguales, las diferencias entre unos y otros se verán reflejadas, pero de ahi a decir que es para obtener resultados para la norma ISO me parece de cachondeo. Es IMPOSIBLE reproducir exactamente el mismo escenario de pruebas con lo que hay montado en ese cacharo. Y mucho menos es posible hacer una prueba equivalente entre dos esquis de diferentes longitudes o cotas.
Tomemos estos datos como lo que son, no como un dogma de fé o una prueba definitiva. Para el dueño de la maquina, esta le vendrá muy bien para sus desarrollos de esquis y para tener una referencia aprximada entre los esquis que prueba y/o desarrolla, pero yo no me creo como decís varios foreros por aqui que una placa haga ganar flexibilidad (ablandar) a un esqui por todo lo que llevais expuesto a lo largo de estas 3 páginas de hilo.

Salu2



EL DECATHLON Y EL LIDL HAN HECHO MUCHO DAÑO

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-06-2015 16:27
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.374
Cita
BRUBEIKER


Pues yo como ingeniero titulado que soy, que a 'esto' se le llame 'laboratorio' y que es para comprobar fehacientemente y empíricamente la ISO 5902 me hace daño a mi inteligencia y a la vista. Por partes:

1) Cuerda cutre de tendedero atada como se puede, de la cual no se tiene en cuenta la elongación ni nada por el estilo Cuerda estatica de 11 milimetros
2) Peso de 30kg. Que tipo, como se distribuye y que forma tiene el peso que se aplica? que metodo de unión hay entre ese peso y la propia cuerda de tendedero?rectangular y mosqueton[/b]
3) El enlace entre la cuerda y el esqui en que punto se hace? es posible garantizar que el nudo que se le hace a la cuerda es siempre el mismo y cae exactamente en el mismo punto del esqui. Complicado visto lo vistoel centro de rotacion del esqui[/b]
4) Puntos de apoyo del esqui con el banco. Parecen bastante aleatorios y sujetan con 2 gomas elásticas. No creo que se mantengan distancias entre apoyos al milimetro para repetir pruebas al igual que es imposible a ojo poner el peso en el mismo sitio y hacer los nudos exactamente iguales. Que criterio se sigue en estos apoyos en esquis de diferentes longitudes? Y si tienen rocker (espatula, cola, espatula y cola o full camber)?los apoyos se hacen en el punto de contacto de espatula y cola, no son elasticos, son segmentos de cordino como elemento de seguridad para que no salten

5) Igual con la sábana que hay detrás colgada es posible controlar temperatura, humedad, presión y demás parámetros que pueden alterar la respuesta de cualquier material.

Esto es lo que es, una ñapa casera. Estoy de acuerdo que si con estas mismas condiciones pruebas varios esquis iguales con distintas placas se pueden obtener comparaciones de andar por casa entre unos y otros ya que aunque nunca exactamente iguales, las diferencias entre unos y otros se verán reflejadas, pero de ahi a decir que es para obtener resultados para la norma ISO me parece de cachondeo. Es IMPOSIBLE reproducir exactamente el mismo escenario de pruebas con lo que hay montado en ese cacharo. Y mucho menos es posible hacer una prueba equivalente entre dos esquis de diferentes longitudes o cotas.los soportes se desplazan para ajustar en los puntos de apoyo
Tomemos estos datos como lo que son, no como un dogma de fé o una prueba definitiva. Para el dueño de la maquina, esta le vendrá muy bien para sus desarrollos de esquis y para tener una referencia aprximada entre los esquis que prueba y/o desarrolla, pero yo no me creo como decís varios foreros por aqui que una placa haga ganar flexibilidad (ablandar) a un esqui por todo lo que llevais expuesto a lo largo de estas 3 páginas de hilo.

Salu2

lo que es imposible es que el Shin chan sea capaz de diferenciar entre dos palos de escoba y dos esquis

Karma: 33 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 1
Enviado: 25-06-2015 17:12
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 5.466
A mi me parece que esta mesa, con las aclaraciones que ha hecho Frigola es más que suficiente para poder obtener datos relativos otra cosa sería datos absolutos y de gran precisión.

Viendo de nuevo el invento, me asaltan unas dudas acerca del procedimiento.

Veo que la aplicación de la carga se hace en el centro de la placa.
Cuando se ha probado una placa de dos partes, ¿la carga se hizo del mismo modo? ¿con la cuerda directamente en el centro del esquí?
Creo que si es así, no se pueden comparar los resultados ya que la aplicación y la distribución de la carga difiere mucho.
Habría que poner la cuerda directamente en el esquí en los dos casos.


Por otro lado, creo que puestos a simular el funcionamiento en la nieve, sería mejor hacerlo sobre la bota. esto además haría comparables los resultados entre distintas placas, tanto las de una pieza tipo las Air como las de dos piezas tipo Race
En este caso creo que el dato de flexibilidad que saldría seria distinto y algo menor.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-06-2015 17:15
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.374
Centro de rotacion del esqui

cuando hago las mediciones, las hago segun la norma DIN, no segun lo que creo o me parece

la race a la que me refiero no son dos piezas. Estan conectadas con un elemento viscoelastico
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-06-2015 17:25
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 5.265
Hombre, yo como herramienta para dar unos valores definitivos y homologar/ registrar o algo muy oficial no la veo, pero como invento para poder hacer comparaciones y anotaciones siguiendo un criterio standard me parece bastante apañado
Cita
BRUBEIKER


Pues yo como ingeniero titulado que soy, que a 'esto' se le llame 'laboratorio' y que es para comprobar fehacientemente y empíricamente la ISO 5902 me hace daño a mi inteligencia y a la vista. Por partes:

1) Cuerda cutre de tendedero atada como se puede, de la cual no se tiene en cuenta la elongación ni nada por el estilo
2) Peso de 30kg. Que tipo, como se distribuye y que forma tiene el peso que se aplica? que metodo de unión hay entre ese peso y la propia cuerda de tendedero?
3) El enlace entre la cuerda y el esqui en que punto se hace? es posible garantizar que el nudo que se le hace a la cuerda es siempre el mismo y cae exactamente en el mismo punto del esqui. Complicado visto lo visto
4) Puntos de apoyo del esqui con el banco. Parecen bastante aleatorios y sujetan con 2 gomas elásticas. No creo que se mantengan distancias entre apoyos al milimetro para repetir pruebas al igual que es imposible a ojo poner el peso en el mismo sitio y hacer los nudos exactamente iguales. Que criterio se sigue en estos apoyos en esquis de diferentes longitudes? Y si tienen rocker (espatula, cola, espatula y cola o full camber)?
5) Igual con la sábana que hay detrás colgada es posible controlar temperatura, humedad, presión y demás parámetros que pueden alterar la respuesta de cualquier material.

Esto es lo que es, una ñapa casera. Estoy de acuerdo que si con estas mismas condiciones pruebas varios esquis iguales con distintas placas se pueden obtener comparaciones de andar por casa entre unos y otros ya que aunque nunca exactamente iguales, las diferencias entre unos y otros se verán reflejadas, pero de ahi a decir que es para obtener resultados para la norma ISO me parece de cachondeo. Es IMPOSIBLE reproducir exactamente el mismo escenario de pruebas con lo que hay montado en ese cacharo. Y mucho menos es posible hacer una prueba equivalente entre dos esquis de diferentes longitudes o cotas.
Tomemos estos datos como lo que son, no como un dogma de fé o una prueba definitiva. Para el dueño de la maquina, esta le vendrá muy bien para sus desarrollos de esquis y para tener una referencia aprximada entre los esquis que prueba y/o desarrolla, pero yo no me creo como decís varios foreros por aqui que una placa haga ganar flexibilidad (ablandar) a un esqui por todo lo que llevais expuesto a lo largo de estas 3 páginas de hilo.

Salu2



Karma: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-06-2015 17:43
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 213
la sabana colgada seguro que cumple la norma ISO pertinente risasrisasrisasrisasrisas
Cita
danito
Hombre, yo como herramienta para dar unos valores definitivos y homologar/ registrar o algo muy oficial no la veo, pero como invento para poder hacer comparaciones y anotaciones siguiendo un criterio standard me parece bastante apañado
Cita
BRUBEIKER


Pues yo como ingeniero titulado que soy, que a 'esto' se le llame 'laboratorio' y que es para comprobar fehacientemente y empíricamente la ISO 5902 me hace daño a mi inteligencia y a la vista. Por partes:

1) Cuerda cutre de tendedero atada como se puede, de la cual no se tiene en cuenta la elongación ni nada por el estilo
2) Peso de 30kg. Que tipo, como se distribuye y que forma tiene el peso que se aplica? que metodo de unión hay entre ese peso y la propia cuerda de tendedero?
3) El enlace entre la cuerda y el esqui en que punto se hace? es posible garantizar que el nudo que se le hace a la cuerda es siempre el mismo y cae exactamente en el mismo punto del esqui. Complicado visto lo visto
4) Puntos de apoyo del esqui con el banco. Parecen bastante aleatorios y sujetan con 2 gomas elásticas. No creo que se mantengan distancias entre apoyos al milimetro para repetir pruebas al igual que es imposible a ojo poner el peso en el mismo sitio y hacer los nudos exactamente iguales. Que criterio se sigue en estos apoyos en esquis de diferentes longitudes? Y si tienen rocker (espatula, cola, espatula y cola o full camber)?
5) Igual con la sábana que hay detrás colgada es posible controlar temperatura, humedad, presión y demás parámetros que pueden alterar la respuesta de cualquier material.

Esto es lo que es, una ñapa casera. Estoy de acuerdo que si con estas mismas condiciones pruebas varios esquis iguales con distintas placas se pueden obtener comparaciones de andar por casa entre unos y otros ya que aunque nunca exactamente iguales, las diferencias entre unos y otros se verán reflejadas, pero de ahi a decir que es para obtener resultados para la norma ISO me parece de cachondeo. Es IMPOSIBLE reproducir exactamente el mismo escenario de pruebas con lo que hay montado en ese cacharo. Y mucho menos es posible hacer una prueba equivalente entre dos esquis de diferentes longitudes o cotas.
Tomemos estos datos como lo que son, no como un dogma de fé o una prueba definitiva. Para el dueño de la maquina, esta le vendrá muy bien para sus desarrollos de esquis y para tener una referencia aprximada entre los esquis que prueba y/o desarrolla, pero yo no me creo como decís varios foreros por aqui que una placa haga ganar flexibilidad (ablandar) a un esqui por todo lo que llevais expuesto a lo largo de estas 3 páginas de hilo.

Salu2
Karma: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-06-2015 17:44
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 5.466
Cita
Frigola
la race a la que me refiero no son dos piezas. Estan conectadas con un elemento viscoelastico

perdón, fallo mío.
No conozco a fondo la gama, yo quería referirme a una placa como la World Cup Race Duo. En este caso ¿dónde se aplica la carga?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-06-2015 17:45
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.374
siempre en el centro de rotacion

sobre el esqui
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-06-2015 18:00
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 7.198
Pues yo lo siento por la corriente general de las opiniones pero comparto lo que dice BRU.

Un laboratorio tiene todos los condicionantes al milímetro, y mas si hacemos referencias a unas normas, y lo digo como alguien que también sabe algo de las normas por mi profesión.

Como algo en gran parte orientativo me parece un invento cojonudo, pero de ahí a ceñirse a una norma me parece que hay algunas diferencias.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-06-2015 18:01
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 5.466
Ok, gracias Quim.
No crees que al aplicar la carga en unos casos sobre la placa y en otros sobre la tabla (en función del tipo de placa) los resultados no son realmente comparables?

Creo que para ser más rigurosos y simular mejor la realidad den la nieve, se debería realizar la carga sobre la bota, ya que la distribución de la carga sería idéntica independientemente del diseño de la placa.

Al final, la presión que ejercemos esquiando se hace a través de la suela, no de un punto concreto.

Creo que en un caso como el de la placa World Cup Race V que comentabas con el centro de elastómero (y en consecuencia flexible), el esquí y la placa flexionaran menos si la carga se hace repartida en la placa (como hace en parte la suela de la bota+ fijación) y más si la carga se concentra en el punto más flexible de la placa (la unión de elastómero del centro)


Editado 1 vez/veces. Última edición el 25/06/2015 18:01 por elnogue.
Karma: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-06-2015 18:10
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.374
repito una vez mas, me ciño a la norma
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-06-2015 18:14
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 7.198
Cita
Frigola
repito una vez mas, me ciño a la norma

No pongo en duda que quieras hacerlo, pero creo que compartirás conmigo en que si pides que una empresa de control de calidad te firme ese ensayo te miraran un poco raro no???
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-06-2015 18:14
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.367
A simple vista se ve como flexa mas en la cola y la espatula que en la zona de la placa.

Yo me apunto a lo de cobrando!! jaja! en serio, Frigola no es cuestion de que des todos tus datos ni lecciones de 8 paginas... pero participar de manera didactica tampoco se pierde nada, explicando 3 conceptos. Numerosas veces participas para constatar que algo es incorrecto o no del todo exacto pero no sueles dar mas explicacion, lo cual no es nada constructivo...

por ejemplo este post, lo que vienes a decir es q tienes todos los datos... que esta mal el resto... y que sino lo veamos... y que son tus datos. Entiendo que tus lentejas estan en este mundillo pero si te metes en un foro es para participar con el resto.

Por lo que entiendo tu know how pero la cosa no va por alli, no creo que se deba participar asi en un foro.
un foro es un dialogo, y cada uno aporta evidentemente cuando y lo que quiere... pero aporta.



Karma: 25 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-06-2015 18:27
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.374
la curva en flexion de un esqui no es uniforme, puedes tener espatula dura cola blanda o viceversa.

las mediciones se hacen cada 5 cm (se ven las lineas de medicion sobre la parte plana del aparato y se trasladan a grafico. Asi es como se analiza el comportamiento teorico de un esqui

Cita
Choto
A simple vista se ve como flexa mas en la cola y la espatula que en la zona de la placa.

Yo me apunto a lo de cobrando!! jaja! en serio, Frigola no es cuestion de que des todos tus datos ni lecciones de 8 paginas... pero participar de manera didactica tampoco se pierde nada, explicando 3 conceptos. Numerosas veces participas para constatar que algo es incorrecto o no del todo exacto pero no sueles dar mas explicacion, lo cual no es nada constructivo...

por ejemplo este post, lo que vienes a decir es q tienes todos los datos... que esta mal el resto... y que sino lo veamos... y que son tus datos. Entiendo que tus lentejas estan en este mundillo pero si te metes en un foro es para participar con el resto.

Por lo que entiendo tu know how pero la cosa no va por alli, no creo que se deba participar asi en un foro.
un foro es un dialogo, y cada uno aporta evidentemente cuando y lo que quiere... pero aporta.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-06-2015 20:02
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 17.241
Cita
urzaiz
Cita
Frigola
...

repito, fliparias de probar el mismo esqui con distinta placa, te puedo asegurar que lo centirias

...


Yo eso sí que me lo creo.

Yo me creo casi todo en ese sentido, porque las cosas que he probado se notan.

Pues eso tiene fácil solución, cuando empiece la temporada se prueba y se juzga in situ. Eso si, como dicen por arriba, creo que los que tenemos menor nivel (me refiero a mi exclusivamente) no notaremos tanto los cambios.




Karma: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-06-2015 20:07
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 12.193
Cita
carlos_agh
Cita
urzaiz
Cita
Frigola
...

repito, fliparias de probar el mismo esqui con distinta placa, te puedo asegurar que lo centirias

...


Yo eso sí que me lo creo.

Yo me creo casi todo en ese sentido, porque las cosas que he probado se notan.

Pues eso tiene fácil solución, cuando empiece la temporada se prueba y se juzga in situ. Eso si, como dicen por arriba, creo que los que tenemos menor nivel (me refiero a mi exclusivamente) no notaremos tanto los cambios.
pulgar arriba pulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-06-2015 21:16
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 5.265
Estas organizando una KDD con test de placas?

Mola!! A ver si aprendo algo!
Cita
carlos_agh
Cita
urzaiz
Cita
Frigola
...

repito, fliparias de probar el mismo esqui con distinta placa, te puedo asegurar que lo centirias

...


Yo eso sí que me lo creo.

Yo me creo casi todo en ese sentido, porque las cosas que he probado se notan.

Pues eso tiene fácil solución, cuando empiece la temporada se prueba y se juzga in situ. Eso si, como dicen por arriba, creo que los que tenemos menor nivel (me refiero a mi exclusivamente) no notaremos tanto los cambios.



Karma: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.