MATERIAL DE ESQUÍ ALPINO

Enviado: 23-05-2015 22:47
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 17.240
Ya se estaba comentando en otros hilos pero aquí creo que podremos hablarlo mejor.

¿Sabes dónde están hechos tus esquís realmente? ¿Son mejores los hechos en Austria que los que se hacen en China?




Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-05-2015 00:05
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 744
Cita
carlos_agh
¿Son mejores los hechos en Austria que los que se hacen en China?

Ni, dependerá de los controles de calidad que exija la casa matriz o la firma al fabricante.

Dos ejemplos:

Una de las empresas mas grandes de IT, produce y externaliza su producción en China y sus equipos son de lo mas caro que hay en hardware (algunos de sus equipos cuestan hasta 250k) y es sinónimo de calidad.

San Francisco se ha gastado 4.600 millones en el puente mas grande que cruza la bahía, lo terminaron hace pocos años y ahora han descubierto fallas de corrosión en piezas metálicas de origen chino que comprometen la estabilidad del puente en caso de terremoto....

En los ejemplos se puede ver que algo sofisticado puede ser de calidad, aun siendo chino, pero también como puedes tener un producto defectuoso en algo tan simple como un pedazo de metal. Todo es cuestión de los estándares y controles de calidad.



Karma: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-05-2015 00:13
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 4.132
Solemos pensar que China es sinónimo de baja calidad, ponía el ejemplo de Apple, sus productos son caros pero son sinónimo de calidad, en China se fabrica mucho y con diferentes calidades, si se controla la calidad no hay problema por el lugar en que se fabrique.

Tengo entendido que K2, Line o Volkl fabrican en China, en Bulgaria o Polonia s fabrican esquís, los esquís top muchas veces salen del taller "racing" de la marca en cuestión.

¿Es obligatorio decir dónde se fabrico el producto?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-05-2015 00:23
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 463
Obligatorio es. Es una forma de dar seguridad al comercio internacional. Tiene muchas más implicaciones: fiscales, regulatorias en materia de seguridad y un largo etc...

El indicar el origen de una mercancía lejos de ser un inconveniente, acostumbra a ser una garantía. En todos los pasos del tráfico internacional se tiene que poder determinar quienes son los responsables de cualquier incidencia.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-05-2015 00:26
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 463
Yo, en concreto, si he solicitado un origen comercial determinado o he rechazado otro no ha sido tanto por dudar sobre la calidad si no por una libre decisión de elección como consumidor.
Karma: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-05-2015 00:28
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 17.240
No se de legislación en este asunto (y en otros tampoco) pero simplemente por la costumbre de ver en todos y cada uno de los productos que tenemos el "Made in..." imagino que será obligatorio. Es más como cita cojeando Apple diseña en California y fabrica en China.

Pero volviendo al tema, ¿serán de menos calidad los esquís que se hagan en China? ¿Te comprarías los último SL, los que todo el mundo dice que son geniales si son Made in China?




Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-05-2015 00:30
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 17.240
Cita
Daxl
Yo, en concreto, si he solicitado un origen comercial determinado o he rechazado otro no ha sido tanto por dudar sobre la calidad si no por una libre decisión de elección como consumidor.

Está claro, aquí cada uno se compra lo que le da la gana, no es una crítica hacia ti, ni mucho menos.




Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-05-2015 00:32
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 463
Cita
carlos_agh
¿serán de menos calidad los esquís que se hagan en China?

Como ya he dicho: no, no presupongo menor calidad.

Cita
carlos_agh
¿Te comprarías los último SL, los que todo el mundo dice que son geniales si son Made in China?

Como ya he dicho: no, por una libre decisión de elección como consumidor.
Karma: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-05-2015 00:36
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 463
Cita
carlos_agh
Cita
Daxl
Yo, en concreto, si he solicitado un origen comercial determinado o he rechazado otro no ha sido tanto por dudar sobre la calidad si no por una libre decisión de elección como consumidor.

Está claro, aquí cada uno se compra lo que le da la gana, no es una crítica hacia ti, ni mucho menos.

Lo sé, lo sé. No me siento ni criticado ni atacado. Simplemente expongo un poco más mi posicionamiento porque esto ha salido tangencialmente en unas cuantas intervenciones mías y porque yo mismo he propuesto que se abra un hilo.

A partir de aquí, cada uno que opine.


Editado 1 vez/veces. Última edición el 24/05/2015 00:42 por Daxl.
Karma: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-05-2015 01:16
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 744
Cita
carlos_agh
No se de legislación en este asunto (y en otros tampoco) pero simplemente por la costumbre de ver en todos y cada uno de los productos que tenemos el "Made in..." imagino que será obligatorio. Es más como cita cojeando Apple diseña en California y fabrica en China.

Pero volviendo al tema, ¿serán de menos calidad los esquís que se hagan en China? ¿Te comprarías los último SL, los que todo el mundo dice que son geniales si son Made in China?

"Madre un China" no vende. Si se viera eso serigrafiado sobre cualquier Iphone, Apple ya se hubiera ido a la quiebra o los tendría que vender a precio de saldo. En los esquíes vemos el Made in Austria porque da estatus smiling smiley

Y sobre tu pregunta, mis Head tienen el "Made in Austria", siendo gama media, pero posiblemente no me los hubiera comprado con el Made un China guiño



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-05-2015 01:26
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 17.240
Cita
Boogie
Cita
carlos_agh
No se de legislación en este asunto (y en otros tampoco) pero simplemente por la costumbre de ver en todos y cada uno de los productos que tenemos el "Made in..." imagino que será obligatorio. Es más como cita cojeando Apple diseña en California y fabrica en China.

Pero volviendo al tema, ¿serán de menos calidad los esquís que se hagan en China? ¿Te comprarías los último SL, los que todo el mundo dice que son geniales si son Made in China?

"Madre un China" no vende. Si se viera eso serigrafiado sobre cualquier Iphone, Apple ya se hubiera ido a la quiebra o los tendría que vender a precio de saldo. En los esquíes vemos el Made in Austria porque da estatus smiling smiley

Y sobre tu pregunta, mis Head tienen el "Made in Austria", siendo gama media, pero posiblemente no me los hubiera comprado con el Made un China guiño

Los Brahma también ponen Made in Austria aunque lo vi de causalidad jajajaja y me los habría comprado igual aunque seguro que si fueran Made in China no lo pondrían tan grande.

iPhone no pone Made in China pero si pone Assambled in China ...




Karma: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-05-2015 01:31
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 744
Ah lo de Assambled in China no lo sabia, soy un negado de la firma desde que solo vendían ordenadores smiling smiley



Karma: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-05-2015 09:52
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 5.800
Un esqui fabricado en China y en Austria solo ponen por ej. la serigrafia....puede tener "Made in Austria"?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-05-2015 10:04
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 16.103
Cita
zanna bianca
Un esqui fabricado en China y en Austria solo ponen por ej. la serigrafia....puede tener "Made in Austria"?

Todo depende de la cantidad de trabajo que se haga en cada país.

Por poner un ejemplo, las camisas de Ermenegildo Zegna son Made in Italy pero parte de las costuras, los botones y los ojales de estos se hacían en Turquía, o al menos así era cuando trabajaba para ECI.




Karma: 24 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-05-2015 10:10
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 1.692
Yo tengo una chaqueta Killy que compré en El Corte Inglés hace 8 años -que me costó 400 Euros del ala-, y en su etiqueta pone claramente "made in China". Como el dependiente era un intimo amigo mío y muy entendido en esquí, ante mi extrañeza, le pregunté como es que se había fabricado allí. Me comentó, que la casa matriz les enviaba a China los patrones; el material y los estándares de confección, y que desplazaba personal para controlar el proceso. Por tanto, en realidad lo único que ponían los chinos, era la mano de obra y la maquinaria.

En consecuencia pienso que, para conocer la bondad -o no-, de un producto cuya marca es de un país determinado, y que en su etiquetado pone "made in China", hay que conocer lo que realmente hay detrás de esa etiqueta, y que controles realiza en todo el proceso la marca matriz.

La chaqueta es de una calidad extraordinaria, está como el primer día, y eso que la utilizo todas las temporadas.



CADA DÍA QUE SUBO A ESQUIAR, NO ME OLVIDO DE IR ACOMPAÑADO POR LA PRUDENCIA.
Karma: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

Re: Fabricado en ...

Mensaje destacado
Enviado: 24-05-2015 10:21
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.374
Los mejores esquis del mercado, relacion calidad/precio, son Made in Spain-

Los esquis Rossignol de primer precio, fabricados en el poligono industrial de Santa Maria de Artés, tienen una calidad de fabricacion y acabados dificilmente comparable a ningun otro esqui del mercado

Trabajo para una marca y no tengo ningun tipo de relacion con Rossignol, pero lo cortes no quita lo valiente
Karma: 214 - Votos positivos: 16 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-05-2015 10:51
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 213
yo sinceramente preferiría que no fueran made in china, no por la calidad del producto si no por las condiciones que tienen los trabajadores en china.
Ademas no le vendría nada mal a la economía producir mas cosas en nuestro territorio.
Karma: 54 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-05-2015 10:56
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 213
Por cierto ¿que productos y marcas del mundo del esquí son made in spain?
Solo se me ocurre santoyo, coreti y lo que acaba de comentar Frigola.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-05-2015 11:05
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 4.132
Cita
barbeando
Por cierto ¿que productos y marcas del mundo del esquí son made in spain?
Solo se me ocurre santoyo, coreti y lo que acaba de comentar Frigola.

Isard, grifone, ternua, los boreas son hechos en España también!!! Kustom no sé dónde fabrica, marcas de ropa pequeñas hay varias, se me ocurre joulvi o como se llame, tsunami...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-05-2015 11:12
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.367
Trango son de zaragoza



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

Re: Fabricado en ...

Mensaje destacado
Enviado: 24-05-2015 11:15
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 16.103
Como decían por ahí arriba fabricar en China es como fabricar en Móstoles o en Colonia, todo depende de lo que quieras invertir en la producción (Siempre con las diferencias asociadas a los costes del país, obviamente).

Si inviertes un 0,05% del coste del producto manufacturado y listo para la venta en la propia producción esta va a tener una menor calidad que si inviertes el 5%, esto es obvio. El problema de la "marca china" es que su salida al mercado ha venido asociada a la calidad de los productos del todo a cien, los empresarios del sector en Valencia/Alicante (La zona más potente en este sector durante muchísimos años con marcas como Vidal, Botijero, Hormigos,...) se lanzaron a la compra y captura de productos chinos luchando el coste hasta la centésima del céntimo con lo que, obviamente, esto debería notarse por algún lado. Por otra parte hubo otros como Item que también se lanzaron al mercado productor chino pero con un standard ligerísimamente más alto con lo que la calidad era más alta. Resumiendo, nadie da duros a cuatro pesetas.

Si quieres algo extremadamente barato por algún sitio tiene que salir esa reducción de precio respecto a un producto similar. Otra cosa es los precios que ciertas marcas hinchan en función de "su caché".

Luego hay una cosa que no tiene que ver con la calidad pero que si es un peligro si no controlas lo que haces allí, el espionaje industrial está a la orden del día en China, y en general en el sudeste asiático, y es una lacra que merma los resultados de las grandes marcas de lujo (Léase LV, Hermes, Prada,...) con lo que producir allí tiene un riesgo muy elevado de sufrir ese problema. No es nada raro que la marca X pida 20.000 unidades de un producto Y y salgan de las cadenas 25.000 con lo que esas 5.000 sobrantes vayan directas al mercado negro o incluso a webs como las que de vez en cuando alguien pregunta por aquí.

Es un mercado muy complejo el chino, de hecho los chinos en si son muy complejos, este es el poso que me ha dejado 6 años trabajando en una empresa china que es potencia mundial en lo suyo, la octava más grande del mundo y propietaria de los dos portacontainers más grandes del mundo hasta la botadura en enero del MSC Oscar.




Karma: 76 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-05-2015 11:16
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 16.103
Cita
cojeando
Kustom no sé dónde fabrica,

Centroeuropa.




Karma: 43 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-05-2015 11:20
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 16.103
Una cosa es de dónde son y otra dónde fabrican.

Söll también es española pero produce muchas cosas en China, otras aquí.




Karma: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-05-2015 13:04
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 17.240
Cita
David_rD
Una cosa es de dónde son y otra dónde fabrican.

Söll también es española pero produce muchas cosas en China, otras aquí.

Exactamente, de donde son las marcas es lo de menos, la cuestión era donde produces y si la calidad es la misma q si fuera en Austria, Alemania, España...

Como dice el Abuelo Carver, si la marca envía todo a China y allí solo se pone mano de obra bajo supervisión, la producción será muy buena.




Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-05-2015 15:03
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 463
Cita
David_rD
Cita
zanna bianca
Un esqui fabricado en China y en Austria solo ponen por ej. la serigrafia....puede tener "Made in Austria"?

Todo depende de la cantidad de trabajo que se haga en cada país.

Por poner un ejemplo, las camisas de Ermenegildo Zegna son Made in Italy pero parte de las costuras, los botones y los ojales de estos se hacían en Turquía, o al menos así era cuando trabajaba para ECI.

Zanna para evitar que al poner sólo la etiqueta se pueda cambiar el origen de la mercancía hay herramientas jurídicas y técnicas. Como indica David, dependerá del grado de intervención de cada país.

El Código Aduanero Comunitario establece en su artículo 24 que: "Una mercancía en cuya producción hayan intervenido dos o más países, será originaria del país en el que se haya producido la última transformación o elaboración sustancial, económicamente justificada, efectuada en una empresa equipada a este efecto, y que haya conducido a la fabricación de un producto nuevo o que represente un grado de fabricación importante"

Además en algunos productos sensibles para la economía se pueden exigir justificantes y/o certificados específicos.

Para poder determinar esos grados de transformación, etc,... se dispone de herramientas técnicas. La principal es el Sistema Armonizado, que es el fruto de un convenio internacional para clasificar, designar y codificar las mercancías. Este convenio está tutelado por la OMA (Organización Mundial de Aduanas).

Por lo que volviendo a la pregunta inicial de Zanna: a esos esos esquís hechos enteramente en China en los que "sólo se les pone la etiqueta" en Austria, no pueden llevar el Made in Austria, deben llevar el Made in China.
Karma: 48 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-05-2015 15:34
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 17.240
Muy buena info Daxl Aplausos




Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-05-2015 16:21
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 16.103
Cita
Daxl
Zanna para evitar que al poner sólo la etiqueta se pueda cambiar el origen de la mercancía hay herramientas jurídicas y técnicas. Como indica David, dependerá del grado de intervención de cada país.

El Código Aduanero Comunitario establece en su artículo 24 que: "Una mercancía en cuya producción hayan intervenido dos o más países, será originaria del país en el que se haya producido la última transformación o elaboración sustancial, económicamente justificada, efectuada en una empresa equipada a este efecto, y que haya conducido a la fabricación de un producto nuevo o que represente un grado de fabricación importante"

Además en algunos productos sensibles para la economía se pueden exigir justificantes y/o certificados específicos.

Para poder determinar esos grados de transformación, etc,... se dispone de herramientas técnicas. La principal es el Sistema Armonizado, que es el fruto de un convenio internacional para clasificar, designar y codificar las mercancías. Este convenio está tutelado por la OMA (Organización Mundial de Aduanas).

Por lo que volviendo a la pregunta inicial de Zanna: a esos esos esquís hechos enteramente en China en los que "sólo se les pone la etiqueta" en Austria, no pueden llevar el Made in Austria, deben llevar el Made in China.

El sistema armonizado lo único que separa es cada mercancía por un código, no tiene nada que ver con el hecho de donde se produce o transforma suficientemente un bien. De hecho el armonizado es simplemente un sistema de organización para controlar estadística e impositivamente los productos, es el sistema que se utiliza en las declaraciones de Aduana para saber la liquidación de IVA, de los aranceles o impuestos especiales (Ciertos productos alimenticios como azúcares o leche, tabacos o conbustibles,...) si fuese menester.

Para estos temas se suele usar lo que se llama el sistema del "perfeccionamiento".

Más info sobre el armonizado: [www.sedi.oas.org]






Editado 1 vez/veces. Última edición el 24/05/2015 16:29 por David_rD.
Karma: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-05-2015 17:31
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 17.240
Entonces, ¿nos pueden "engañar" con donde se hacen los esquís?




Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-05-2015 19:00
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 463
Cita
David_rD
Cita
Daxl
Zanna para evitar que al poner sólo la etiqueta se pueda cambiar el origen de la mercancía hay herramientas jurídicas y técnicas. Como indica David, dependerá del grado de intervención de cada país.

El Código Aduanero Comunitario establece en su artículo 24 que: "Una mercancía en cuya producción hayan intervenido dos o más países, será originaria del país en el que se haya producido la última transformación o elaboración sustancial, económicamente justificada, efectuada en una empresa equipada a este efecto, y que haya conducido a la fabricación de un producto nuevo o que represente un grado de fabricación importante"

Además en algunos productos sensibles para la economía se pueden exigir justificantes y/o certificados específicos.

Para poder determinar esos grados de transformación, etc,... se dispone de herramientas técnicas. La principal es el Sistema Armonizado, que es el fruto de un convenio internacional para clasificar, designar y codificar las mercancías. Este convenio está tutelado por la OMA (Organización Mundial de Aduanas).

Por lo que volviendo a la pregunta inicial de Zanna: a esos esos esquís hechos enteramente en China en los que "sólo se les pone la etiqueta" en Austria, no pueden llevar el Made in Austria, deben llevar el Made in China.

El sistema armonizado lo único que separa es cada mercancía por un código, no tiene nada que ver con el hecho de donde se produce o transforma suficientemente un bien. De hecho el armonizado es simplemente un sistema de organización para controlar estadística e impositivamente los productos, es el sistema que se utiliza en las declaraciones de Aduana para saber la liquidación de IVA, de los aranceles o impuestos especiales (Ciertos productos alimenticios como azúcares o leche, tabacos o conbustibles,...) si fuese menester.

Para estos temas se suele usar lo que se llama el sistema del "perfeccionamiento".

Más info sobre el armonizado: [www.sedi.oas.org]

Discúlpame, pero el Sistema Armonizado (SA) sirve y mucho para determinar el origen de una mercancía. Cuando hay un grado importante de fabricación la mercancía cambia de partida o subpartida y ello determina un cambio en el origen de la misma. La mercancía pasa a ser originaria del país donde tuvo dicho cambio/transformación.

El SA es bastante importante porque es la base sobre la que se construyen los sistemas clasificatorios y fiscales de las distintas zonas aduaneras. En concreto para Europa los derechos de adunas se contienen en el Arancel, que parte del SA y se le añaden partidas como las TARIC y acuerdos preferenciales y demás,... Para determinar la deuda aduanera de importación (Derechos de Importación, IVA a la importación e Impuestos Especiales, en su caso) se utiliza el valor en aduana, cuando es ad valorem y para ello se aplica el Arancel Aduanero Común, no el SA.

En cuanto al perfeccionamiento, tanto el pasivo como el activo, son regímenes aduaneros económicos que no implican necesariamente el cambio del origen de la mercancía (p.e.: reparación de maquinaria, ...)

Y con esto dejo ya de intervenir porque son cuestiones muy técnicas y muy alejadas del esquí.

Para los más curiosos, buscar:

Código Aduanero Comunitario: Reglamento CEE, número 2913/1992.
Reglamento de Aplicación del Código Aduanero: Reglamento CEE, número 2454/1993
Convenio Internacional del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercacías de 1 de enero de 1988.
Karma: 30 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

Re: Fabricado en ...

Mensaje destacado
Enviado: 25-05-2015 10:53
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 16.103
Cita
Daxl
Discúlpame, pero el Sistema Armonizado (SA) sirve y mucho para determinar el origen de una mercancía. Cuando hay un grado importante de fabricación la mercancía cambia de partida o subpartida y ello determina un cambio en el origen de la misma. La mercancía pasa a ser originaria del país donde tuvo dicho cambio/transformación.

El SA es bastante importante porque es la base sobre la que se construyen los sistemas clasificatorios y fiscales de las distintas zonas aduaneras. En concreto para Europa los derechos de adunas se contienen en el Arancel, que parte del SA y se le añaden partidas como las TARIC y acuerdos preferenciales y demás,... Para determinar la deuda aduanera de importación (Derechos de Importación, IVA a la importación e Impuestos Especiales, en su caso) se utiliza el valor en aduana, cuando es ad valorem y para ello se aplica el Arancel Aduanero Común, no el SA.

En cuanto al perfeccionamiento, tanto el pasivo como el activo, son regímenes aduaneros económicos que no implican necesariamente el cambio del origen de la mercancía (p.e.: reparación de maquinaria, ...)

Y con esto dejo ya de intervenir porque son cuestiones muy técnicas y muy alejadas del esquí.

Para los más curiosos, buscar:

Código Aduanero Comunitario: Reglamento CEE, número 2913/1992.
Reglamento de Aplicación del Código Aduanero: Reglamento CEE, número 2454/1993
Convenio Internacional del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercacías de 1 de enero de 1988.

En el sistema armonizado los códigos (Las 6 primeras cifras del código TARiC de 10 cifras o más que se indican en los despachos de aduanas) de las mercancías no llevan asociado, en la práctica totalidad de estos (Y lo digo así por que obviamente no me conozco el SA entero), un origen de las mercancías. Otro tema es que los cambios de partida en el sistema armonizado puedan llevar asociado un cambio en el origen de las mismas pero no es algo que viendo un código de partida del SA pueda per se determinar el origen de las mercancías. Ver ejemplo del SA en el que estarían los esquís:



Siguiendo con los esquís, los orígenes de estos no vienen determinados por su código en el SA, en el caso de la UE se adjunta a estos lo que se llama la Nomenclatura Combinada que consta de 2 cifras más hasta las 10 cifras del TARiC:



Y a pesar de ello no se ha determinado el origen de los esquís, cosa que se puede hacer o mediante certificado de origen (Normalmente cuando provienen de países con acuerdos comerciales especiales con la UE como puedan ser, por ejemplo, los incluidos en el documento EUR-1) o mediante factura o alguna cosa más que ahora mismo no recuerdo.

Ya para acabar por mi parte con esto, ¿qué sentido tendría que a la hora de complementar un DUA (Este es el documento que se presenta a la Aduana para el despacho de las mercancías y su liquidación de impuestos) de importación se tenga que consignar en la casilla 33 el código del TARiC y además se tenga que consignar en la misma el origen de las mercancías? Si el propio código diese la indicación de su origen no tendría ningún sentido pues con ese código ya se determinarían directamente los impuestos a liquidar en forma de IVA, aranceles e IIEE.

Al menos así eran las cosas hace unos años cuando me pasaba las mañanas en la Aduana de Barcelona, igual han cambiado, si es así disculpas por el ladrillo que acabo de soltar risasrisasrisas






Editado 1 vez/veces. Última edición el 25/05/2015 11:37 por David_rD.
Karma: 101 - Votos positivos: 8 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.