MATERIAL DE ESQUÍ ALPINO

Enviado: 24-11-2014 19:29
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 3
Hola chicos, me presente a todos por que soy nuevo, en verdad acudo a vosotros con un leve problemita a mi juicio...

Este pasado Viernes 21 de Noviembre y siguiendo las instrucciones de tutoriales leídos en diversos sitios, me decidí a encerar mis equis en casa.

Deciros antes de nada que era el primer encerado, ya que, los esquís venían nuevos y tras pasar varias veces por el Xanadu, se me hacia que la suela estaba algo aspera...

Os cuento el material que utilice:

· Cera VOLA Race FC Warm 110g (-8 a 15º). (la unica que tenían en decathlon cuando fui)
· Rasqueta VOLA
· Plancha VOLA Racing
· Cepillos.
· Alcohol.

Os cuento el proceso:

1. Limpie las suelas con un paño y alcohol dejándolas secar.
2. Después de secar las di con la raqueta para sacar la suciedad que quedara.
3. Después de la rasqueta, le metí con el cepillo duro para quitar la suciedad que se hubiera podido quedar.
4. Puse la plancha a calentar a 100º que es lo que ponía en el envase de la cera.
5. Cuando la cera estuvo lista empece a fundirla como muestran por ahi en algunos videos, en gotitas sobre la superficie de los esquís.
6. Después empece a esparcirla como planchando los esquís de adelante a atrás hasta que quedo lo mas uniforme posible.
7. Una vez estuvo seca la deje reposar 20 minutos y comencé a rascar con la rasqueta.
8. Rasque con la rasqueta hasta que obtuve una superficie uniforme y lista (quedo bastante suavecita y muy negrita).
9. Pase el cepillo blandito para terminar con una superficie perfecta...

hasta aqui el proceso de mi encerado, si alguien quiere verlo esta todo grabado, que me lo diga y se lo subo al youtube...

Pues bien el domingo día 23 de Noviembre me fui al Xanadu a estrenar mis esquis recién encerados, todo perfecto, ivan de fábula deslizaban muy muy bien, mas que al principio cuando los compre.

Al mirarlos hoy después de dejarlos secar bien y antes de guardarlos, me he encontrado con que la suela estaba como un negro tirando a gris, algo seca, y rugosa...

Aqui os pregunto, ¿he echo algo mal?, ¿es normal?.

Os adjunto unas fotos, una de antes y otras de después.

Muchas gracias por vuestro tiempo y ayuda por adelantado...

Antes



Después





Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-11-2014 21:48
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 1.506
¿Cómo tenías las suelas antes de encerar?
Porque si estaban todo secorras, no esperes milagros.
Desde luego el encerado que tú has hecho, es de profesional, comparado con el bodrio que yo hago, yo sólo hago los pasos 4, 5, 6 y y8, pero los hago a diario, y mis suelas están más o menos hidratadas...
Seguro que alguno que controle te puede decir si has hecho algo mal.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-11-2014 21:58
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 6.331
Desconozco si el alcohol es bueno para la madera.

Yo uso un disolvente específico.

También puedes derretir la cera sobre la plancha y de ahí la aplicas directamente en la suela, evitando quemarla dos veces (de manera que la cera conserve mejor sus propiedades).

Saludos.





Editado 1 vez/veces. Última edición el 24/11/2014 22:01 por RED_STONE_BASS.
Karma: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-11-2014 22:30
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 5.800
El alcohol no es bueno para limpiar, almenos tiene que ser mezclado con agua.

El nr. 2 del proceso, lo de la rasqueta, no hace falta si no se encera a diario.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-11-2014 22:52
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 45
Creo que es por la nieve del xanadu que como es artificial hace que la cera dure mucho menos que en la montaña(segun me han contado). Vamos a mi se me quedan iguales las suelas despues de un finde en el xanadu. O a lo mejor es por el alcohol porque yo tambien lo utilizo aunque la suela antes de utilizar alcohol se quedaba igual.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-11-2014 23:20
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 23.445
Igual la cera es tan, tan, tan race que es para unas bajadas únicamente.
Lo de FC, a ver ci es fluorocarbonada ......

Si lleva flúor, cuidado con respirar los humos al aplicarla.....



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-11-2014 23:24
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 377
Pues yo en lugar de alcohol uso gasolina. Y ademas precaliento la suela un poco con la plancha antes de las primeras gotitas...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-11-2014 23:33
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 6.331
Buff.... sorprendido



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-11-2014 23:53
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 23.445
Yo siempre he dudado de la solubilidad de las ceras en alcohol. Al menos en elcohol etílico.
Las ceras de esquí no dejan de ser unos compuestos hidrófobos, por lo tanto no son solubles en agua y los alcoholes no dejan de tener al menos un grupo hidroxilo, al igual que el agua.
Por lo tanto los alcoholes de baja masa molecular e los que predomina la influencia del grupo hidroxilo dificilmente van a disolver los alcanos que forman la parafina.
Otra cosa es que habáramos de alcoholes de alta masa molecular en las que la acción del grupo hidroxilo se atenúa respecto a la totalidad de la molécula.
Por eso veo más factible quitar la cera con 'gasolina' que con 'alcohol'.
Ahora la pregunta es..... ¿Que sale cuando frotamos con un papel y alcohol etílico?..... Probablemente la cera que arrancamos mecánicamente al frotar y la suciedad acumulada en la suela.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-11-2014 00:35
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 17.237
Gasolina, alcohol.... el disolvente adecuado para las suelas de los esquís es barato, no hace falta hace experimentos.




Karma: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-11-2014 10:02
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 7.601
Lo primero.- para limpiar Disolvente especifico o Dipistol ( en droguerías es el disolvente que se usa para pintar a pistola 5 L. unos 6 €)
después de limpiar yo no paso rasqueta si pre-caliento la suela con la plancha.
Yo que uso 3 veces a la semana la Nevera, si he notado reacciones raras con las ceras, la que mejor me va y mas me aguanta la Universal de TOKO
Con todo yo encero todas las semanas.....

La Nieve de la Nevera lleva Glicol, no solo agua y puede tratarse de algun tipo de reacciones, aunque no tengo idea de eso



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-11-2014 11:02
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 3
Muchísimas gracias gente, me habéis contestado casi casi las faltas que yo tenia en mi cabeza, el alcohol o bien la cera RACE...

Es una cera no fluorada, la verdad que al ser la única que tenían en el decathlon pos la cogí, pero luego en casa vi que marcaba level 4 o algo así, me esperaba que fuera mas dura pero efectivamente puede ser ese el motivo del porque se ha ido tan rápido...

Y obviamente el alcohol seguro que ha tenido también algo que ver, NO TENÍAN DICHOSO DISOLVENTE!!!

Este próximo finde intentare encerar de nuevo las tablas, pero esta vez voy a intentar hacerme con disolvente y una cera mas "universal".

Si tenéis alguna sugerencia mas estoy abierto a ellas...

Repito, MUCHAS GRACIAS!!! smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-11-2014 00:39
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 775
Gracias a tí, Stopin, por compartir tu experiencia e inquietudess!!
Si quieres, puedes repetir tu prueba con mis esquís; aunque tú no estés completamente satisfecho creo que ganarían!!!
Un saludo,
Socorro
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.