MATERIAL DE ESQUÍ ALPINO

Enviado: 24-11-2014 18:01
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 107
hola e encontrado un softsell de marca ternua con windsttoper por 90 euros, que os parece, por otro lado que diferencia existe entre el softsell y el goretex
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-11-2014 18:23
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 6.890
Si lo vas a usar para esquiar como el común de los mortales y el modelo del sofshell te gusta y te queda bien, te será más que suficiente y te ahorrarás una buena pasta (que puedes destinar a viajes a la nieve o a más equipamiento...)
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-11-2014 18:57
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 107
y luego sabes la aplicacion para otros usos en la montaña, ya que yo lo quiero para utilizarlo en otras situaciones y no se si el sofsell ara esa funcion o merece mas la pena el goretex
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-11-2014 19:09
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 1.479
El sof. te dara calor y proteccion frente a inclemencias. El gore es para que lo entiendas como una funda para ir sobre el Soft.

Con windsttoper, te protegera del viento. Y aguanta tui calor interior.

No la necesitas, Ternua fabrica buenos articulos y con un precio asequible, y con una calidad que no defrauda. pulgar arribapulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-11-2014 19:09
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 6.890
El goretex es más ligero, aislante e impermeable que el sofshell, por norma general, y también abriga bastante menos. Dicho esto, yo he estado haciendo travesía 7 horas, nevando todo el tiempo, a ratos bastante, con un pantalón de sofshell, sin mallas debajo, y sólo me he empapado por mi sudor, no por la nieve que caía.
El goretex (o similares, que en mi opinión hay membranas tan buenas, por lo menos, como el goretex, pero que apenas se tienen en cuenta) es más polivalente, pero salvo en primavera u otoño siempre requerirá una segunda capa debajo que abrigue, y también es bastante más caro.
Ya es cuestión de que valores todo y decidas, según el uso general que pienses darle.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-11-2014 19:28
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 107
yo lo que llevo es una camiseta termica de arteryx grosor medio y una forro porlar haglosh random y lo que quiero es una tercera capa tambien buena ya que lo quiero para ir de viaje, acampada empezar con la escalada, treking ya que en un futuro quiero ir nepal alpinismo, lo que quiero es algo bueno que me sirva para todo ya que no tengo mucho dinero y entre el sof y el gore estoy un poko perdido jajaja, pero muchas gracias
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-11-2014 21:11
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 3.983
Estas comparando churras con merinas.

Salu2



EL DECATHLON Y EL LIDL HAN HECHO MUCHO DAÑO

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-11-2014 21:33
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 26.179
Yo esperaría un poco antes de ir al Nepal ...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

Re: shoftsell vs goretex

Mensaje destacado
Enviado: 24-11-2014 21:51
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 7.168
Esto, veamos, la pregunta es de no mirar mucho por ahí pero bueno, intentaré aclarártelo.

- Goretex es una marca que fabrica diferentes tipos de membranas impermeables, con usos y aplicaciones variadas. Esas membranas no son más que una finísima capa de poliuretano expandido (no es tan simple, pero resumiendo mucho vale) que se suele incorporar a diferentes prendas, por ejemplo chaquetas, para hacerlas fundamentalmente impermeables. Dicho de forma muy sencilla: sirve para "plastificar" la prenda y que no cale el agua.

Como el plástico "a pelo" no transpira nada y acabarías empapado en tu propio sudor (mal negocio) los señores de Gore inventaron la lámina de poliuretano expandido, que por su proceso de fabricación tiene muchos pequeños "agujeritos", lo bastante pequeños para que no entre el agua en condiciones normales, pero lo bastante grandes para que salga el vapor de agua de nuestro sudor (que es como lo expulsamos por la piel: en forma de vapor). Las famosas "columnas de agua" indican la presión de agua que resisten los agujeritos antes de dejar pasar el agua de fuera hacia dentro.

Este es la técnica más extendida para fabricar membranas, y es la que usan la mayoría, pero hay otras que se basan en principios osmóticos que no vienen al caso. El mayor inconveniente, para mi gusto, de las membranas "goretex" es que dejan de transpirar cuando el tejido sobre el que van "pegadas" se empapa o cuando la humedad relativa del ambiente es muy alta. Siguen siendo impermeables pero te calas como un cochino por dentro, a poco que sudes.

Así que con membrana "goretex" puedes encontrar pantalones, abrigos, guantes, gorros y un montón de prendas de muchos fabricantes diferentes, que compran la membrana a Goretex (o a otros como Toray/Dermizax) para fabricar sus prendas. Y su principal característica, como digo, es la impermeabilidad. Como consecuencia del uso de esta membrana las prendas que la llevan son sensiblemente más caras que las que no la llevan.

Algunas de esas prendas llevarán relleno térmico y serán muy calentitas, otras no y te ofrecerán prácticamente una fina capa de tela y la membrana (con lo que necesitarás prendas de abrigo debajo cuando haga frío).

- El "softshell" es un tipo de tejido, producido por varios fabricantes también (como las membranas impermeables) y con varias marcas comerciales (como Windstopper) cuya principal característica es la resistencia al viento combinada con una gran transpirabilidad. Al no llevar "plástico" encima el sudor escapa más fácilmente de la chaqueta. Sin embargo NO son impermeables, así que si llueve o te sientas en la nieve se mojarán. Afortunadamente suelen ser tejidos de secado rápido. Y son mucho más baratas las prendas de este material que las que llevan Goretex.

Y también las hay con más o menos relleno. Yo tengo tres: una es finita y solamente tiene el tejido cortavientos y las otras tienen un forrito interior y son más calientes, pero transpiran peor.

Como anécdota y para liar más las cosas hay una membrana de Goretex que se comercializa con el nombre de "Goretex Softshell", que no tiene nada que ver con el tejido "softshell" del que os estoy hablando. Se trata de una marca comercial para una membrana "de plástico". La usa Haglofs en sus chaquetas Couloir por ejemplo.

- El "DWR" o "Durable Water Repelant" es un tratamiento hidrófugo que se aplica sobre muchas prendas diferentes, lleven membrana impermeable o no. En el caso que nos ocupa prácticamente todas las chaquetas tanto con Goretex como de material Softshell llevan un tratamiento DWR que ayuda a evitar que el material se empape o cale con facilidad. De ahí que te digan que salen al monte con estas chaquetas o pantalones y no se empapan. Pero no es por el material en sí si no por el DWR. El softshell cala.


Si lo que buscas es una chaqueta impermeable y 100% cortavientos para cuando llueve, nieva con fuerza y posiblemente húmedo, hace mucho viento, etc. y además no vas a estar realizando una actividad muy intensa, entonces lo que quieres es una chaqueta con membrana, sea Goretex o no y con más o menos relleno térmico en función de para lo que la quieras.

Si lo que quieres es una chaqueta para actividades en el monte, que corte la mayor parte del viento (ningún softshell corta el 100% del viento), que transpire bien, que seque rápido y que te mantenga seco aunque nieve moderadamente e incluso ante algún chaparrón ocasional de agua entonces lo que buscas es un softshell.

Si quieres la impermeabilidad de una y la transpirabilidad de la otra, aparte de gastar mucho dinero, creo que no encontrarás ese santo grial de las prendas de montaña, pues hasta la fecha cualquier membrana es menos transpirable que un tejido softshell, por muy "gore" que sea.

Espero haber ayudado, un saludo.



Karma: 172 - Votos positivos: 13 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-11-2014 21:58
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 6.890
Joe, 6enV, vaya clase magistral en un pis pas!!! pulgar arriba
Karma: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-11-2014 22:01
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 1.404
El softshell corta el viento, da calor y transpira y el goretex esta pensado como impermeable a la vez que ayuda a expulsar la humedad interior.

En definitiva el primero no sirve para días de nevada/lluvia y el segundo sí, o mejor dicho el gore actúa mejor en ese aspecto, en realidad están pensados los dos para capa externa en condiciones diferentes, en uno los puntos fuertes son cortar el viento y dar calor y en otro la impermeabilidad.

A titulo personal yo muchas veces he llevado softsell con nevadas débiles y no me ha pasado nada, también en días de mucho frió me lo he metido entre el gore y el forro y me ha funcionado como capa extra para aguantar mejor el frio, pero "oficialmente" no esta pensado para esto ya que es cortaviento..

Si no tienes gore, ni softshell, yo te recomiendo que tires a por una chaqueta de gore puro, como tercera capa y solventes los problemas de calor con prendas más baratas. El softshell es una prenda complementaria muy buena para cuando ya tienes un equipo completo y que da mucho juego según que días.

Otra cosa, también importante, el softshell es una prenda menos delicada que el gore (por si piensas en otras actividades de montaña)

Saludos!



Karma: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-11-2014 22:12
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 68
Cita
SeisEnUve
Esto, veamos, la pregunta es de no mirar mucho por ahí pero bueno, intentaré aclarártelo.

- Goretex es una marca que fabrica diferentes tipos de membranas impermeables, con usos y aplicaciones variadas. Esas membranas no son más que una finísima capa de poliuretano expandido (no es tan simple, pero resumiendo mucho vale) que se suele incorporar a diferentes prendas, por ejemplo chaquetas, para hacerlas fundamentalmente impermeables. Dicho de forma muy sencilla: sirve para "plastificar" la prenda y que no cale el agua.

Como el plástico "a pelo" no transpira nada y acabarías empapado en tu propio sudor (mal negocio) los señores de Gore inventaron la lámina de poliuretano expandido, que por su proceso de fabricación tiene muchos pequeños "agujeritos", lo bastante pequeños para que no entre el agua en condiciones normales, pero lo bastante grandes para que salga el vapor de agua de nuestro sudor (que es como lo expulsamos por la piel: en forma de vapor). Las famosas "columnas de agua" indican la presión de agua que resisten los agujeritos antes de dejar pasar el agua de fuera hacia dentro.

Este es la técnica más extendida para fabricar membranas, y es la que usan la mayoría, pero hay otras que se basan en principios osmóticos que no vienen al caso. El mayor inconveniente, para mi gusto, de las membranas "goretex" es que dejan de transpirar cuando el tejido sobre el que van "pegadas" se empapa o cuando la humedad relativa del ambiente es muy alta. Siguen siendo impermeables pero te calas como un cochino por dentro, a poco que sudes.

Así que con membrana "goretex" puedes encontrar pantalones, abrigos, guantes, gorros y un montón de prendas de muchos fabricantes diferentes, que compran la membrana a Goretex (o a otros como Toray/Dermizax) para fabricar sus prendas. Y su principal característica, como digo, es la impermeabilidad. Como consecuencia del uso de esta membrana las prendas que la llevan son sensiblemente más caras que las que no la llevan.

Algunas de esas prendas llevarán relleno térmico y serán muy calentitas, otras no y te ofrecerán prácticamente una fina capa de tela y la membrana (con lo que necesitarás prendas de abrigo debajo cuando haga frío).

- El "softshell" es un tipo de tejido, producido por varios fabricantes también (como las membranas impermeables) y con varias marcas comerciales (como Windstopper) cuya principal característica es la resistencia al viento combinada con una gran transpirabilidad. Al no llevar "plástico" encima el sudor escapa más fácilmente de la chaqueta. Sin embargo NO son impermeables, así que si llueve o te sientas en la nieve se mojarán. Afortunadamente suelen ser tejidos de secado rápido. Y son mucho más baratas las prendas de este material que las que llevan Goretex.

Y también las hay con más o menos relleno. Yo tengo tres: una es finita y solamente tiene el tejido cortavientos y las otras tienen un forrito interior y son más calientes, pero transpiran peor.

Como anécdota y para liar más las cosas hay una membrana de Goretex que se comercializa con el nombre de "Goretex Softshell", que no tiene nada que ver con el tejido "softshell" del que os estoy hablando. Se trata de una marca comercial para una membrana "de plástico". La usa Haglofs en sus chaquetas Couloir por ejemplo.

- El "DWR" o "Durable Water Repelant" es un tratamiento hidrófugo que se aplica sobre muchas prendas diferentes, lleven membrana impermeable o no. En el caso que nos ocupa prácticamente todas las chaquetas tanto con Goretex como de material Softshell llevan un tratamiento DWR que ayuda a evitar que el material se empape o cale con facilidad. De ahí que te digan que salen al monte con estas chaquetas o pantalones y no se empapan. Pero no es por el material en sí si no por el DWR. El softshell cala.


Si lo que buscas es una chaqueta impermeable y 100% cortavientos para cuando llueve, nieva con fuerza y posiblemente húmedo, hace mucho viento, etc. y además no vas a estar realizando una actividad muy intensa, entonces lo que quieres es una chaqueta con membrana, sea Goretex o no y con más o menos relleno térmico en función de para lo que la quieras.

Si lo que quieres es una chaqueta para actividades en el monte, que corte la mayor parte del viento (ningún softshell corta el 100% del viento), que transpire bien, que seque rápido y que te mantenga seco aunque nieve moderadamente e incluso ante algún chaparrón ocasional de agua entonces lo que buscas es un softshell.

Si quieres la impermeabilidad de una y la transpirabilidad de la otra, aparte de gastar mucho dinero, creo que no encontrarás ese santo grial de las prendas de montaña, pues hasta la fecha cualquier membrana es menos transpirable que un tejido softshell, por muy "gore" que sea.

Espero haber ayudado, un saludo.




No se puede decir más... pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-11-2014 00:40
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 107
Esta al 50% el sofsel ternura y sale por 90 euros, los quiero para un uso polivalente ya que no tengo mucho presupuesto, tengo ya una camiseta térmica y un forro polar poder strech, sale rentable para el uso que le voy a dar?

Muchas gracias por todas las explicaciones, me sirven de mucho
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-11-2014 12:13
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 957
Hace 25 años era mas fácil comprar ropa de esquí. Era sota, caballo, rey.

Las posibilidades de ahora tiende a "infinito" capas, no capas, gore-tex pro, no pro, active, dermizax EV, EP softshell (cual de ellos) , primaloft, plumas, térmicas y sus variantes, lana merino....y para colmo muchas marcas comerciales con su propia terminología.

Sólo dar las gracias a Brubeiker y seisenuve y algún otro de hilos anteriores (hay alguno muy bueno) , que por lo menos he salido de mi ignorancia, aunque hay veces que te puedes volver loco, menos mal que este año me he comprado nuevo material y no pienso mirar nada mas.DiablilloDiablillo

Independientemente del tema técnico (mas o menos técnico y dependiendo del uso) y la economía (si tuviésemos 2000€/cada año, para material de esquí, seguro que teníamos mas y mejor material. Una cosa importante es sentirse cómodo con la misma, y no toda la ropa tiene la misma comodidad. smiling smileysmiling smileysmiling smiley

Una pregunta ¿toray es lo mismo que dermizax o son dos membranas diferentes?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-11-2014 18:52
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 68
Toray es el fabricante de Dermizax. Dermizax es el nombre comercial de la membrana existen diferentes tipos y su comportamiento es diferente al del Gore-Tex. Es la membrana habitual en Descente, Kjus, Phenix y Goldwin, también en marcas nacionales como Santoyo o Tsunami.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-11-2014 22:19
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 62
El softshell es una segunda capa con pretensiones, si ya tienes un forro polar, lo que necesitas es una tercera capa, o sea un goretex o similar, pero no un softshell, por muy barato que lo encuentres...

Saludos!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.