MATERIAL DE ESQUÍ ALPINO

Enviado: 25-10-2014 22:46
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 4.132
Buenas,

Muchas veces vemos prendas en los que el valor de impermeabilidad y transpirabilidad coinciden, q priori no debería existir este correlación. ¿Por qué se da?

Hablando de transpirabilidad, siempre saco el móvil empapado en prendas con 20.000 de transpirabilidad. ¿Le pasa a alguien más?


Un saludete!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-10-2014 01:37
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 6.331
Pues hoy estuve pensando en algo parecido.

Exactamente en la forma del tejido, la disposición del gramaje, creo que algunas marcas lo realizan de manera cóncava para que por el lado de dentro transpira pero por el lado de fuera bloquee el agua.

Algo así como un embudo invertido.

La verdad es que lo que comentas del móvil nunca me ha pasado.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-10-2014 01:47
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 6.331
Quiero decir:

La disposición, dirección y estructura del tejido puede afectar de diversa manera en la obtención de esos valores de transpirabilidad e impermeabilidad.

En otro hilo, el de Odlo, se ha hablado de las diferencias de Gore-tex.

Supongo que con los rellenos pasa igual:

Si es pluma, fibra hueca, etc.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-10-2014 09:20
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 1.506
Creo que sacar el móvil empapado, no tiene que ver con la transpirabilidad de la capa exterior, ya que va dentro de ella.
Puede más bien tener relación con dónde lleves el móvil.
Yo también lo saco empapado. No siempre, pero cuando hago fuera pistas, podría decir que sí.
Yo lo llevo en el forro polar en un bolsillo a la altura del pecho, y en cuanto hago más ejercicio de la cuenta, sale mojado.
Creo que puede ser por llevarlo muy pegado al cuerpo...



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
xao
xao
Enviado: 26-10-2014 14:40
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 57.986
a mayor impermeabilidad menor transpirabilidad

antes y ahora

milagros ya no hay ni en Lourdesrisas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-10-2014 15:12
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 17.237
Mi experiencia, tengo una chaqueta Spyder 20.000/20.000 y la verdad es que no me mojo cuando llueve (de vez en cuando la uso fuera del esquí) y cuando esquío nunca he sacado nada de dentro de ella ni mojado ni con nada de humedad.

Entiendo lo que dice xao, pero la verdad es que nunca he tenido el problema de cojeando.




Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-10-2014 15:17
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 4.132
Pues debe ser cosa mía, esto me pasa en chaquetas 20.000/20.000, en márcas como spyder, kjus, golwin o phenix.... Alguna de las chaquetas tiene bolsillo específico para el movil.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-10-2014 15:17
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 4.132
Cita
xao
a mayor impermeabilidad menor transpirabilidad

antes y ahora

milagros ya no hay ni en Lourdesrisas

Sin lugar a dudas pero en etiqueta los fabricantes tratan de decir lo contario!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-10-2014 20:50
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 339
A mi también me pasa eso con el mvl y cartera y cualquier cosa que lleve encima. Y pienso que es por falta de transpiración.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-10-2014 00:10
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 22.880
Yo lo que creo es que los valores de transpirabilidad del móvil son bastante bajos... risasrisasrisas



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Hablando de prendas técnicas no tiene relación la impermeabilidad con la transpirabilidad. De hecho, uno de los productos que mayor columna de agua aguanta es también uno de los más transpirables. Por contra, hay productos con baja columna (no columnas....) de agua que no transpiran un peñazo.
Sobre este asunto se ha escrito y se puede escribir mucho, pero yo os voy a dejar mi opinión y lo que se (que obviamente no es todo).
Hay muchas formas de medir tanto la impermeabilidad como la transpirabilidad, y aunque con la impermeabilidad, parece, que todo el mundo coincide con lo de una columna de agua por pulgada cuadrada (o centímetro cuadrado, ya no recuerdo exactamente) con el tema de la transpirabilidad hay menos acuerdo a la hora de usar un parámetro igual para todos. Cada uno utiliza el test que mejores resultados le da a su producto.
Por otro lado, hay que tener dos cosas en cuenta. Tanto la impermeabilidad como la transpirabilidad tienen un límite, y se saturan. Y en el caso de la transpirabilidad es muy importante para que todo funcione correctamente que vayamos correctamente vestidos y adecuados a las circunstancias. No es lo mismo esquiar después de haberte metido un par de platos de alubias entre pecho y espalda que si te has tomado un sándwich vegetal, no transpiras igual. Tampoco tenemos las mismas necesidades esquiando a 1ª hora que al mediodía, ni en Diciembre que en Marzo, etc., etc.
Y como apuntillaba "elnogue" en otro hilo que hablaba de chaquetas que usan pluma como aislante, las prendas clásicas de esquí compuestas por un tejido con mayor o menor impermeabilidad, aislante térmico (habitualmente sintético), y forro, son prendas comerciales, pero no son un prodigio de adaptabilidad, ni de polivalencia. Y además estamos en España, con lo cual es aún más importante poder adaptarnos a las circunstancias bastante cambiantes.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Cita
BoogieMan
Yo lo que creo es que los valores de transpirabilidad del móvil son bastante bajos... risasrisasrisas

No vas desencaminado. Un día de calor prueba a meterte el móvil, la cartera, o simplemente un papel en el bolsillo de un pantalón o una camisa y verás cómo lo sacas. Si haces la prueba en un pantalón con dos bolsillos traseros verás que uno transpira perfectamente,y en el que llevamos algo no, lo sacamos húmedo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-10-2014 12:01
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 3.983
Cita
cojeando
Pues debe ser cosa mía, esto me pasa en chaquetas 20.000/20.000, en márcas como spyder, kjus, golwin o phenix.... Alguna de las chaquetas tiene bolsillo específico para el movil.

A mi tambien me pasa con chaquetas 20k/20k incluso con alguna de 30k.

Yo creo que es por llevar el movil pegado al pecho, por mucho que transpire, lo que está en contacto tiene que mojarse por cojones.

Salu2



EL DECATHLON Y EL LIDL HAN HECHO MUCHO DAÑO

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-10-2014 12:32
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 12.179
Cita
BRUBEIKER
Cita
cojeando
Pues debe ser cosa mía, esto me pasa en chaquetas 20.000/20.000, en márcas como spyder, kjus, golwin o phenix.... Alguna de las chaquetas tiene bolsillo específico para el movil.

A mi tambien me pasa con chaquetas 20k/20k incluso con alguna de 30k.

Yo creo que es por llevar el movil pegado al pecho, por mucho que transpire, lo que está en contacto tiene que mojarse por cojones.

Salu2

Si llevas el teléfono en un bolsillo exterior, aunque sea en una prenda de Goretex y especial para eso, se moja igual. No lo entiendo.

Yo recurro a un truco casero y paleto, pero que da relativa solución, me lo pongo en un bolsillo de la segunda capa, y le doy dos vueltas de papel del lavabo para que no coja humedad. Se me ocurrió un día de esos de mucha humedad y frío en los que hay nieve virgen y sudas como un cabrón, y lo mantien algo más seco. Aunque se moja, no lo hace tanto.

Es un truco poco técnico risasrisas, pero algo sirve.

A ver si sacan ya los Iphone de Goretex Pro. O de Dermizax.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-10-2014 12:44
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 6.805
Ponle en una funda pequeña estanca, y si no dentro de una bolsita de plastico, bien enrolladita...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-10-2014 12:53
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 12.179
Cita
Pierre Nodoyuna
Ponle en una funda pequeña estanca, y si no dentro de una bolsita de plastico, bien enrolladita...

Sí, también lo había hecho. pulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-10-2014 13:28
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 45.696
Hay fundas de neopreno por menos de 5 euros en ebay
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-10-2014 16:25
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 12.179
Bueno, mi remedio era un día en el que no tenía otra cosa, aunque la verdad es que no me acuerdo de comprar nada hasta que me veo en la misma situación.

pulgar arriba

Bien lo del neopreno.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-10-2014 19:07
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 5.463
El móvil sale mojado, 1º porque el móvil no transpira, es mas puede favorecer la condensación por estar frio al estar mas frio. Esto también pasa con las capas exteriores de las chaquetas, en su interior pueden favorecer la condensación en días muy fríos al igual que lo hacen los cristales del coche con nuestra transpiración.

Y luego por otros factores que afectan a la transpiración.

Creo que hay un par de temas que la gente en general lo entiende con la transpiración de las prendas:
- Lo que significa el dato:
Hay que tener claro que el dato que nos da el fabricante, sea en la medida que sea, hace referencia a una capacidad posible, es decir que una prenda Z, tiene una capacidad para evacuar hasta X transpiración.
Es como hablar de una cañería de desagüe, tiene una capacidad X. Eso significa que siempre evacué esa cantidad??? Evidentemente no.

Debemos tener claro que la transpiración de una prenda es un canal de evacuación (una cañería) no una bomba de agua. La prenda no hace nada para evacuar la transpiración.

-los atascos y el mantenimiento:
Qué pasa si la cañería tiene una rejilla en medio y en el torrente de agua bajan también hojas? pues que se quedan algunas en la rejilla y aunque la capacidad declarada de la cañería es X, en realidad solo desagua una parte de X.
Esto pasa con las prendas también. La transpiración declarada normalmente es la de la membrana (Gore tex, event o lo que sea) pero esta membrana se lamina en un soporte textil (la rejilla de la cañería) y esté soporte puede llegar a transpirar menos incluso que la membrana, no se da mucho en chaquetas, pero si en guantes con palmas de cuero, o de goma, o en el calzado.
Esta es una de las cosas que pueden hacer que transpire menos de lo declarado para la membrana.

Por otro lado, al igual que el agua del ejemplo podía llevar hojas, la transpiración amigos, no es agua....lleva muchas sales que pueden precipitar y ir cerrando los poros por los que transpira la membrana. Esto es especialmente frecuente en personas que sudan mucho y que además no se hidratan bien.
Todos hemos oído eso de que cuando corremos tenemos que hidratarnos bien y reponer sales...pues bien esas sales que perdemos van a algún lado y ese lado es la ropa que llevemos puesta.
Así pues para tener la transpiración optima de nuestra prenda, esta debe estar libre de elementos que obstruyan el poro de la transpiración: suciedad exterior, restos de detergentes o suavizantes, y sudor. Así que: sí, hay que lavar las prendas con frecuencia para que sean lo más transpirables posibles y no solo por esto como veremos ahora.

Volvamos a la cañería. qué le pasa si la cañería la embocamos contra una pared?...pues que o no desagua o desde luego lo hace con una capacidad muy inferior a la que tiene en realidad. Lo mismo pasa con la transpiración de la membrana cuando el tejido sobre el que se lamina está saturado de agua liquida...
Cuando el tejido exterior se moja con la lluvia o la nieve , este agua liquida tapa la posible salida de la transpiración. Por eso los fabricantes aplican tratamientos deperlantes (dwr) al exterior de los tejidos. Estos hacen que el agua no se adhiera y resbale por el tejido, permaneciendo "seco". Es lo típico que vemos que se hacen bolitas de agua que resbalan.
Este tratamiento se pierde con el tiempo por diversos motivos como la radiación solar, la suciedad el roce y los lavados si estos se hacen mal.
Pero si se hacen bien los lavados, con los productos adecuados y las técnicas de lavado y secado adecuadas, no solo no se pierde si no que se refuerza o incluso se recupera si se ha perdido.

Este mantenimiento de la prenda no solo hace que esta transpire mejor en condiciones especialmente húmedas si no que favorece también la impermeabilidad por lo que es algo mas que recomendado de hacer.

- "La bomba de agua"
Y finalmente hay otro "problema" para la transpiración que, como veis, no lo tiene nada fácil para escapar: las diferencias "climáticas" entre el interior y el exterior de la prenda.
Las internas las produce la persona y dependen de factores como intensidad del ejercicio, alimentación e hidratación, etc...
Las externas son las propias del clima en ese momento.

Si en el exterior hay más presión atmosférica que en el interior, la transpiración no saldrá. Esto no suele ser problema, ya que al estar en entornos fríos y ser nuestro cuerpo fuente de calor la presión suele ser mas alta dentro de la prenda.

Si en el exterior hay más humedad ambiental que en el interior, la humedad producto de la transpiración no saldrá. Esto sí suele ser un problema, cuando hay niebla, cuando llueve, copiosamente, cuando nieva a mas de 0º....la humedad del ambiente es muy alta con lo que la humedad de la transpiración no tiene diferencial que le empuje a salir y se queda dentro... y contra esto no podemos hacer nada. Pero por lo menos hay que comprenderlo

Teniendo todos estos temas claros es fácil comprender que el dato es una cosa y la realidad puntual es otra. A dos personas una misma prenda les funcionará de manera muy distinta dependiendo del mantenimiento y de las condiciones climáticas internas y externas.


Fin del ladrillo, otro rato hablo más concretamente de la correlación.
que ustedes lo digieran bien que he intentado no ser nada técnico.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-10-2014 19:49
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 12.179
Muchas gracias elnogue.

pulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-10-2014 20:03
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 1.506
Después de llamarnos guarrosrisas risas risas, ¿ nos vas a explicar cómo se lava la ropa?



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-10-2014 22:49
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 45.696
Y yo pensando que el vapor de agua es solo agua.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-10-2014 00:10
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 4.132
Cita
elnogue
El móvil sale mojado, 1º porque el móvil no transpira, es mas puede favorecer la condensación por estar frio al estar mas frio. Esto también pasa con las capas exteriores de las chaquetas, en su interior pueden favorecer la condensación en días muy fríos al igual que lo hacen los cristales del coche con nuestra transpiración.

Y luego por otros factores que afectan a la transpiración.

Creo que hay un par de temas que la gente en general lo entiende con la transpiración de las prendas:
- Lo que significa el dato:
Hay que tener claro que el dato que nos da el fabricante, sea en la medida que sea, hace referencia a una capacidad posible, es decir que una prenda Z, tiene una capacidad para evacuar hasta X transpiración.
Es como hablar de una cañería de desagüe, tiene una capacidad X. Eso significa que siempre evacué esa cantidad??? Evidentemente no.

Debemos tener claro que la transpiración de una prenda es un canal de evacuación (una cañería) no una bomba de agua. La prenda no hace nada para evacuar la transpiración.

-los atascos y el mantenimiento:
Qué pasa si la cañería tiene una rejilla en medio y en el torrente de agua bajan también hojas? pues que se quedan algunas en la rejilla y aunque la capacidad declarada de la cañería es X, en realidad solo desagua una parte de X.
Esto pasa con las prendas también. La transpiración declarada normalmente es la de la membrana (Gore tex, event o lo que sea) pero esta membrana se lamina en un soporte textil (la rejilla de la cañería) y esté soporte puede llegar a transpirar menos incluso que la membrana, no se da mucho en chaquetas, pero si en guantes con palmas de cuero, o de goma, o en el calzado.
Esta es una de las cosas que pueden hacer que transpire menos de lo declarado para la membrana.

Por otro lado, al igual que el agua del ejemplo podía llevar hojas, la transpiración amigos, no es agua....lleva muchas sales que pueden precipitar y ir cerrando los poros por los que transpira la membrana. Esto es especialmente frecuente en personas que sudan mucho y que además no se hidratan bien.
Todos hemos oído eso de que cuando corremos tenemos que hidratarnos bien y reponer sales...pues bien esas sales que perdemos van a algún lado y ese lado es la ropa que llevemos puesta.
Así pues para tener la transpiración optima de nuestra prenda, esta debe estar libre de elementos que obstruyan el poro de la transpiración: suciedad exterior, restos de detergentes o suavizantes, y sudor. Así que: sí, hay que lavar las prendas con frecuencia para que sean lo más transpirables posibles y no solo por esto como veremos ahora.

Volvamos a la cañería. qué le pasa si la cañería la embocamos contra una pared?...pues que o no desagua o desde luego lo hace con una capacidad muy inferior a la que tiene en realidad. Lo mismo pasa con la transpiración de la membrana cuando el tejido sobre el que se lamina está saturado de agua liquida...
Cuando el tejido exterior se moja con la lluvia o la nieve , este agua liquida tapa la posible salida de la transpiración. Por eso los fabricantes aplican tratamientos deperlantes (dwr) al exterior de los tejidos. Estos hacen que el agua no se adhiera y resbale por el tejido, permaneciendo "seco". Es lo típico que vemos que se hacen bolitas de agua que resbalan.
Este tratamiento se pierde con el tiempo por diversos motivos como la radiación solar, la suciedad el roce y los lavados si estos se hacen mal.
Pero si se hacen bien los lavados, con los productos adecuados y las técnicas de lavado y secado adecuadas, no solo no se pierde si no que se refuerza o incluso se recupera si se ha perdido.

Este mantenimiento de la prenda no solo hace que esta transpire mejor en condiciones especialmente húmedas si no que favorece también la impermeabilidad por lo que es algo mas que recomendado de hacer.

- "La bomba de agua"
Y finalmente hay otro "problema" para la transpiración que, como veis, no lo tiene nada fácil para escapar: las diferencias "climáticas" entre el interior y el exterior de la prenda.
Las internas las produce la persona y dependen de factores como intensidad del ejercicio, alimentación e hidratación, etc...
Las externas son las propias del clima en ese momento.

Si en el exterior hay más presión atmosférica que en el interior, la transpiración no saldrá. Esto no suele ser problema, ya que al estar en entornos fríos y ser nuestro cuerpo fuente de calor la presión suele ser mas alta dentro de la prenda.

Si en el exterior hay más humedad ambiental que en el interior, la humedad producto de la transpiración no saldrá. Esto sí suele ser un problema, cuando hay niebla, cuando llueve, copiosamente, cuando nieva a mas de 0º....la humedad del ambiente es muy alta con lo que la humedad de la transpiración no tiene diferencial que le empuje a salir y se queda dentro... y contra esto no podemos hacer nada. Pero por lo menos hay que comprenderlo

Teniendo todos estos temas claros es fácil comprender que el dato es una cosa y la realidad puntual es otra. A dos personas una misma prenda les funcionará de manera muy distinta dependiendo del mantenimiento y de las condiciones climáticas internas y externas.


Fin del ladrillo, otro rato hablo más concretamente de la correlación.
que ustedes lo digieran bien que he intentado no ser nada técnico.


Muchas gracias!!

Lo que no comprendo es como normalmente a más impermeabilidad el fabricante también anuncia más transpirabilidad, seguramente tenga una explicación pero a priori me parece que no deberían tener correlación y a mayor impermeabilidad deberíamos tener menor transpirabilidad...


Además de lavar la chaqueta, qué me recomiendas para el móvil?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-10-2014 01:39
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 17.237
Cita
Yorrl
Después de llamarnos guarrosrisas risas risas, ¿ nos vas a explicar cómo se lava la ropa?

Yo uso Nivax, lo tienes en Barrabes.




Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-10-2014 08:49
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 4.132
Cita
Yorrl
Después de llamarnos guarrosrisas risas risas, ¿ nos vas a explicar cómo se lava la ropa?

La ropa de Ski se lava??
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-10-2014 08:59
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 3.983
Cita
cojeando
Cita
Yorrl
Después de llamarnos guarrosrisas risas risas, ¿ nos vas a explicar cómo se lava la ropa?

La ropa de Ski se lava??

risasrisasrisas



EL DECATHLON Y EL LIDL HAN HECHO MUCHO DAÑO

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-10-2014 10:13
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 4.132
Cita
BRUBEIKER
Cita
cojeando
Cita
Yorrl
Después de llamarnos guarrosrisas risas risas, ¿ nos vas a explicar cómo se lava la ropa?

La ropa de Ski se lava??

risasrisasrisas

En tu foto vas de oscuro para no lavar!!!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-10-2014 11:02
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 3.983
Cita
cojeando
Cita
BRUBEIKER
Cita
cojeando
Cita
Yorrl
Después de llamarnos guarrosrisas risas risas, ¿ nos vas a explicar cómo se lava la ropa?

La ropa de Ski se lava??

risasrisasrisas

En tu foto vas de oscuro para no lavar!!!!

Todo de negro siempre que es mas sufrido. Cuando me quito la chaqueta como el papel de las madalenas, tiro la chaqueta y me compro otra risas



EL DECATHLON Y EL LIDL HAN HECHO MUCHO DAÑO

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-10-2014 11:20
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 12.179
Cita
BRUBEIKER
Cita
cojeando
Cita
BRUBEIKER
Cita
cojeando
Cita
Yorrl
Después de llamarnos guarrosrisas risas risas, ¿ nos vas a explicar cómo se lava la ropa?

La ropa de Ski se lava??

risasrisasrisas

En tu foto vas de oscuro para no lavar!!!!

Todo de negro siempre que es mas sufrido. Cuando me quito la chaqueta como el papel de las madalenas, tiro la chaqueta y me compro otra risas

Pues seguro que Brubeiker sí que se lava la ropa, pero en muchas ocasiones te cruzas con gente que no lo hace... ¡Pero la interior! y si te tocan en una fila un día de sol...

Y para lavar la ropa interior no hay que hacer ningún cursillo.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Respecto al origen del post, la correlación entre la impermeabilidad y la transpirabilidad, me he tomado el tiempo de buscar una "chuleta" de hace unos tres años (Otoño-Invierno 2011) con las mediciones que ofrecía una conocida marca sobre sus productos. La mayoría de las chaquetas estaban fabricadas con diferentes versiones de Gore-Tex, y otras con alguna de las líneas blancas de Toray rebautizadas con el nombre comercial de turno.
He visitado la página web de esa marca, donde ya tienen colgados los productos de esta temporada, y he podido ver lo siguiente:
1.- Chaqueta de esquí de 3 capas fabricada con una membrana de línea blanca y laminada sobre un tejido hiper resistentes, más aún que el kevlar. Impermeabilidad/transpirabilidad 10.000/10.000 g/m2/24 horas
2.- Chaqueta de esquí de 2 capas fabricado con una Gore-Tex Performance Shell y con aislante ThermoCool.
Impermeabilidad/transpirabilidad (2011) 28.000/15.000 g/m2/24 horas RET 4-5. (2014) 28.000/no dan datos g/m2/24 horas RET 9
3.- Chaqueta de esquí de 3 capas fabricada con Gore-Tex
Impermeabilidad/Transpirabilidad 28.000/no dan datos g/m2/24horas RET 13
4.- Chaqueta de esquí de 3 capas fabricada con Gore-Tex Pro Shell
Impremeabilidad/transpirabilidad (2011) 28.000/18.000 g/m2/24 horas RET 6. (2014) 28.000/no dan datos g/m2/24 horas RET 6

Datos a tener en cuenta. Si hablamos de gramos/m2/24 horas a mayor cifra mayor transpirabilidad. Cuando son valores RET es lo opuesto, a menor RET mayor transpirabilidad.

Cosas curiosas:

La chaqueta nº1 demuestra que a menor impermeabilidad también puede haber menor transpirabilidad. No porque sea menos impermeable transpira más.

La chaqueta nº2, a pesar de que teóricamente es igual que en 2011, ahora transpira menos (¿?), pasa de RET 4-5 a RET 9

La chaqueta nº3 hecha en Gore-Tex 3L tradicional no es un prodigio transpirando RET 13

La chaqueta nº4 (Gore-Tex Pro Shell 3L) es la más impermeable y la que mejor transpira, peeeeeeero........ Curiosamente se supone que la nueva generación de Gore-Tex Pro Shell (¿2013?) era un 28% más transpirable que la generación anterior, y sin embargo ofrecen los mismos valores en 2011 que en 2014..... (¿?).

Hay otra cosa que no acaba de cuadrar, y es que la chaqueta nº 2 que en 2011 ofrecía 15.000 g/m2/24 horas RET 4-5, ahora ofrece un RET 9 (¡¿?!), pero es que además en 2011 transpirando 15.000g/m2/24 horas le daban un RET 4-5, mientras que a la chaqueta nº4 con 18.000 g/m2/24 horas, que transpira más, le dan un RET 6 superior, que transpira menos (¡¿?!)......

Pues nada, una cosa curiosa, y liosa, de nuestras adorables marcas........
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.