MATERIAL DE ESQUÍ ALPINO

Enviado: 16-10-2014 18:37
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 6.331
Cita
elnogue
Cita
Frigola
NO
al del lateral respecto al sentido de marcha
No se si me he explicado bien, ni te he entendido bien.
Hablamos de r1 o de r2?

Entiendo que R2, pero a ver ahora con qué sale... risas



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-10-2014 19:03
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 224
Cita
Frigola
Cita
monchete
Creo que se refiere al ángulo q describe la sección de canto en contacto con la nieve entre en punto mas adelantado del esquí (leas comúnmente espátula) y el patín del esquí.


Por otro lao:
Frigola, en otro post te leí que a más metal, más velocidad. Supongo que por la rigidez a la flexión que puede aportar.

Si los esquís de SG y DH llevan poco canto (no se si ese poco canto es en la sección que toca la nieve y continua de la suela o en la sección lateral llamemos espesor??) y el canto le da dureza al esquí...

Entonces, ¿que les aporta esa reducción de canto, que entiendo le daría un plus de rigidez a la flexión y por tanto mas velocidad? ¿estoy mezclando churras con merinasLoco - Crazy?

No me explique bien:
cuando hablaba de mas metal, me referia a laminas de titanal. Mis esquis Dynamic de Kilometro lanzado, tiene 6 laminas. Lo que aporta es una mayor capacidad de adaptacion al terreno.

el tema de los cantos de Dh y Super G es por otra razon: son estrechos reducir al minimo el coeficiente de rozamoiento del canto de la suela con la nieve.

Si si si, te explicaste bien.

Yo estaba relacionando esa dureza que aporta en metal (titanal) con la que pueden aportar los cantos. Entendia que a falta de otra explicación los cantos podían "sumar" dureza al esquí, ergo velocidad.

La explicación de porque son mas estrechos me coloca todas las ideas en su sitio. Entiendo que esa posible ganancia (si es que existiese) es menor que la que se obtiene al reducir el coeficiente de rozamiento. Y que en cualquier caso pueden obtener esa dureza necesaria de otro modo (tipo de construcción, materiales del núcleo....)pulgar arribapulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-10-2014 19:06
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.374
amos a vé:

el titanal NO aporta dureza

queda claro??? (si no es asi, le doy caña al traductor y lo pongo en chino madarin…)

el titanal aumenta la capacidad de adaptacion al terreno y le da estabilidad.

si quieres hacer un esqui duro de verdad, atiborralo de fibra de vidrio/carbono y la fliparas

Quim
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-10-2014 19:07
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.374
Cita
RED_STONE_BASS
Cita
elnogue
Cita
Frigola
NO
al del lateral respecto al sentido de marcha
No se si me he explicado bien, ni te he entendido bien.
Hablamos de r1 o de r2?

Entiendo que R2, pero a ver ahora con qué sale... risas
poz no…….

usad pelin la materia gris, coño¡¡¡
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-10-2014 19:22
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 6.331
Cita
Frigola
Cita
RED_STONE_BASS
Cita
elnogue
Cita
Frigola
NO
al del lateral respecto al sentido de marcha
No se si me he explicado bien, ni te he entendido bien.
Hablamos de r1 o de r2?

Entiendo que R2, pero a ver ahora con qué sale... risas
poz no…….

usad pelin la materia gris, coño¡¡¡

Con esa frase me recuerdas a Hércules Poirot risas



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-10-2014 19:25
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 1.506
R3?



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-10-2014 19:41
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 224
Cita
Frigola
amos a vé:

el titanal NO aporta dureza

queda claro??? (si no es asi, le doy caña al traductor y lo pongo en chino madarin…)

el titanal aumenta la capacidad de adaptacion al terreno y le da estabilidad.

si quieres hacer un esqui duro de verdad, atiborralo de fibra de vidrio/carbono y la fliparas

Quim

CristalinoFacepalm. Tanto tiempo con ciertas ideas erróneas preconcebidas a uno se le mezcla el léxico y se lian las ideas ...o del reves.pulgar arriba

No no, interés en hacerlos mas duros ninguno.....no jodas ya son duros bastante, que si te dan en la cabeza con cualquiera hacen un daño que flipas.risas

A ver si no me lio con los palabros. La dureza ¿que le aporta al esquí? No me refiero a que nos cueste mas deformarlo,que acabemos mas cansaos....si no al esquí como material, Entiendo que velocidad de recuperación del estado natural del esquí???, Nada mas?, no es que me parezca poco, con que lo haga bien vale.

Y los cantos, afectan a la dureza o a la adaptabilidad al terreno?



Me autocito...
Cita
monchete
Creo que se refiere al ángulo q describe la sección de canto en contacto con la nieve entre en punto mas adelantado del esquí (leas comúnmente espátula) y el patín del esquí.

Mejor que angulo arco o sección, no?


Editado 2 vez/veces. Última edición el 16/10/2014 19:44 por monchete.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-10-2014 19:43
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 2.120
Ni R1 ni R2... Más bien es un ángulo, el ángulo que hacen el canto de la parte delantera del esquí (convergente) y de la trasera (divergente) respecto al eje longitudinal. O eso creí entender risasrisasrisasrisasrisas . Seguro que si me equivoco, alguien que domine el tema me corrije en un momento.



Sagü.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-10-2014 19:43
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 6.894
o C3PO? smiling smiley















Es coña, ¿eh? que no se rebote nadie...Perdido
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-10-2014 19:58
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 1.506


Radio convergente: radio de L1?
Radio divergente: radio de L2?



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-10-2014 20:02
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 224
Cita
Yorrl


Radio convergente: radio de L1?
Radio divergente: radio de L2?

Algo así entiendo yo, solo que creo que separa el esquí en tres partes, incluyendo una intermedia, el patín, que en ese esquema no aparece.

Entiendo que es L1 menos en cacho de la espátula que no toca la nieve y hasta la puntera de la fijación mas o menos? O si no contamos el cacho del patín LS-L2 tal y como esta en el diagrama ese me parece mas ajustado


Editado 1 vez/veces. Última edición el 16/10/2014 20:06 por monchete.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-10-2014 21:59
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 2.537
Cita
Frigola
amos a vé:
el titanal NO aporta dureza
queda claro??? (si no es asi, le doy caña al traductor y lo pongo en chino madarin…)
Quim

Para mi, dale al traductor risasrisas

Entonces, tengo que entender que dos esquís iguales en perfil, cotas, etc, excepto en construcción, como son el Blackeye y el Blackeye TI, son iguales en dureza? Que no es más duro el TI? Dureza no se si aporta pero que es más duro, como que hoy es jueves.
Voy a necesitar muchas Viva la cervezaViva la cerveza para creer lo contrario

En lo del carbono si que estamos de acuerdo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-10-2014 07:20
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.374
Cita
sagu
Ni R1 ni R2... Más bien es un ángulo, el ángulo que hacen el canto de la parte delantera del esquí (convergente) y de la trasera (divergente) respecto al eje longitudinal. O eso creí entender risasrisasrisasrisasrisas . Seguro que si me equivoco, alguien que domine el tema me corrije en un momento.

siiiiiiiiiii

correcto


a mayor angulo de convergencia, mas rapiuda entrada en viraje. A menor radio de divergencia, vas velocidad a la salida de viraje.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-10-2014 07:24
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.374
Cita
monchete
Cita
Yorrl


Radio convergente: radio de L1?
Radio divergente: radio de L2?

Algo así entiendo yo, solo que creo que separa el esquí en tres partes, incluyendo una intermedia, el patín, que en ese esquema no aparece.

Entiendo que es L1 menos en cacho de la espátula que no toca la nieve y hasta la puntera de la fijación mas o menos? O si no contamos el cacho del patín LS-L2 tal y como esta en el diagrama ese me parece mas ajustado

para el calculo del Ac se toma lo que en la imagen es la anchura S y la anchura del esquyi 15 centimetros mas atras. Pelin calculo matyematico segun el colega Pitágoras, y te sale el angulo de convergencia.

tres esquis con el mismo radio, identico, pueden tener comportamientos totalmente distiintos sobre la nieve debido a la distinta configuracion de la geometria. (que es un tema del que no se ha hablado en todo el post)
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-10-2014 09:49
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 5.265
entonces ¿no es esa geometria que que define ese radio teorico?

luego en funcion de la dureza, por la costruccion, materiales tendran un comportamiento u otro, con la norma DIN de los 30kg uno flexara más que otro, luego, le geometria "en plano" no es la misma que Flexado con 30kg, ahi saldrá un segundo radio, algo más aproximado a la realidad ¿no?



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-10-2014 10:09
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 3.462
Me tengo que leer el post entero de cabo a rabo otra vez.. Voy más perdido que un Oso polar en el Sahara



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-10-2014 10:38
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 1.506
Cita
danito
entonces ¿no es esa geometria que que define ese radio teorico?

luego en funcion de la dureza, por la costruccion, materiales tendran un comportamiento u otro, con la norma DIN de los 30kg uno flexara más que otro, luego, le geometria "en plano" no es la misma que Flexado con 30kg, ahi saldrá un segundo radio, algo más aproximado a la realidad ¿no?

Pero creo que para el ángulo de convergencia, no importa la dureza del esquí, ya que cuando iniciamos el viraje, el esquí está plano.
De todas formas éstos temas tan técnicos me superan, a mí me das dos pares de esquís, y no soy capaz de decirte cual es más rápido entrando en las curvassmiling smiley
Pa mí que van todos igualrisasrisas



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-10-2014 11:48
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 5.265
a ver, es esto si que estoy seguro.
si está plano. pero plano plano, no gira, y me da igual las cotas, el angulo o si el dia está soleado.risas



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-10-2014 12:00
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 5.466
Cita
Frigola
Cita
monchete
Cita
Yorrl


Radio convergente: radio de L1?
Radio divergente: radio de L2?

Algo así entiendo yo, solo que creo que separa el esquí en tres partes, incluyendo una intermedia, el patín, que en ese esquema no aparece.

Entiendo que es L1 menos en cacho de la espátula que no toca la nieve y hasta la puntera de la fijación mas o menos? O si no contamos el cacho del patín LS-L2 tal y como esta en el diagrama ese me parece mas ajustado

para el calculo del Ac se toma lo que en la imagen es la anchura S y la anchura del esquyi 15 centimetros mas atras. Pelin calculo matyematico segun el colega Pitágoras, y te sale el angulo de convergencia.

tres esquis con el mismo radio, identico, pueden tener comportamientos totalmente distiintos sobre la nieve debido a la distinta configuracion de la geometria. (que es un tema del que no se ha hablado en todo el post)

Mi pregunta de si te referías al r1 o r2 del dibujo era porque hablaste de Radio de la espátula y esto que nos comentas ahora no es nada de la espátula, es desde un punto 15cm por detrás de donde empieza la espátula, hasta el lugar donde empieza la espátula.
Si no se hubiera hablado de radio de la espátula, y solo se hubiera hablado de AC, no habría habido lugar a mi pregunta. Por eso la confusión.

Lo que dices de que con un radio (global, teórico, general,... con tantos radios ya no sé como llamar al que nos dan las marcas...risas) puede haber muchos comportamientos de giro distinto es algo que a la gente en general le cuesta entender. Me acuerdo de un esquí GS que sacó cierta marca, que creo que no te gustaba mucho si no recuerdo mal, que tenia la espátula mas estrecha que la cola. Este, evidentemente tenia un comportamiento muy distinto que otro con el mismo radio y con la espátula más ancha que las colas.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-10-2014 12:02
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 5.466
Cita
danito
a ver, es esto si que estoy seguro.
si está plano. pero plano plano, no gira, y me da igual las cotas, el angulo o si el dia está soleado.risas
En un suelo de mármol, vale, pero teniendo en cuenta que en la nieve los esquís se hunden y que el terreno no es regular....el canto siempre va a influir en la trayectoria.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-10-2014 12:22
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 1.506
Cita
danito
a ver, es esto si que estoy seguro.
si está plano. pero plano plano, no gira, y me da igual las cotas, el angulo o si el dia está soleado.risas
Me juego un café a que cuando inicias el giro los esquís están planos, sobre todo cuando hay ventisca. risas
Luego empiezas a cantear, y el esquí se empieza a doblar.
Por eso creo, que ese ángulo debe de ser el que marca la rapidez de inicio al giro, ya que hará que el canto muerda antes o después.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-10-2014 12:45
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 2.120
En su momento se colgó un video en Nevasport sobre la geometría del esquí

Creo que está bastante bien explicado cómo la geometría afecta al comportamiento. De lo que no habla es de la dureza, que es de lo que trata el post risasrisasrisasrisasrisas



Sagü.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-10-2014 13:03
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 5.265
pues no estoy muy seguro.
imagina un esqui deslizando sin presion de ningun tipo, el tipico que sale disparado despues de una caida, imaginalo sin freno.

ese esqui, por si solo no gira hacia ningun sitio, salvo a la linea de maxima pendiente.
para que gire necesita presion, e inclinacion ¿no?



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-10-2014 13:07
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.374
Cita
sagu
En su momento se colgó un video en Nevasport sobre la geometría del esquí

Creo que está bastante bien explicado cómo la geometría afecta al comportamiento. De lo que no habla es de la dureza, que es de lo que trata el post risasrisasrisasrisasrisas

ese video esta editado por un alumno mio despues de pasar por un curso de formacion de Nivel 1 y hace bastante tiempo

con el paso de los cursos y los años, el tema se ha ido ampliando
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-10-2014 13:08
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 5.466
Cita
Yorrl
Por eso creo, que ese ángulo debe de ser el que marca la rapidez de inicio al giro, ya que hará que el canto muerda antes o después.
Esto es así, pero también habrá que tener en cuenta la tercera dimensión del esquí, pues lo estamos considerando como algo 2D al hablar de geometría...

Dos esquíes con el mismo ángulo de convergencia y el resto de cotas idénticas y construcción idéntica pueden tener distinta entrada en el giro.
Basta que uno tenga un prominente y marcado rocker y el otro no tenga nada de rocker. El primero tardará mas en entrar al giro que el segundo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-10-2014 13:35
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 2.120
Cita
Frigola
Cita
sagu
En su momento se colgó un video en Nevasport sobre la geometría del esquí

Creo que está bastante bien explicado cómo la geometría afecta al comportamiento. De lo que no habla es de la dureza, que es de lo que trata el post risasrisasrisasrisasrisas

ese video esta editado por un alumno mio despues de pasar por un curso de formacion de Nivel 1 y hace bastante tiempo

con el paso de los cursos y los años, el tema se ha ido ampliando

Claro, ya me he dado cuenta al verlo de nuevo. Pero en general, para tener una idea básica es orientativo. Luego, como han dicho antes, también habrá que tener en cuenta el rocker y la dureza a la flexión y a la torsión. Y seguro que hay mil parámetros más a considerar, pero al menos por mi parte voy pasito a pasito. Hoy se más que ayer y espero que gracias a este foro menos que mañana risasrisasrisas



Sagü.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-10-2014 14:30
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.374
mil no, pero la rigidez lateral, las fuerzas de cizallamiento y las vibraciones si
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-10-2014 14:41
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 6.331
Lo que más claro me ha quedado ha sido la diferencia con el radio dinámico.

¿Es Black Crows quien lo específica?



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-10-2014 16:13
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.374
www.visttech.it

mirate la cola de todos los modelos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-10-2014 23:59
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 4.132
Duros y blandos... Frigola sería interesante que nos contaras cómo puede cambiar el comportamiento una placa y de paso las diferencia entre las placas Vist, es una pena que nos coarten la posibilidad de elección de esquí/placa/fijación.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.