MATERIAL DE ESQUÍ ALPINO

Enviado: 20-08-2014 11:52
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.410
Cada vez más vengo observando como diferentes deportes, recurren a tecnologia similar para dar al usuario un mismo servicio:
- Aislamiento térmico, impermeabilidad, transpirabilidad y protección mecanica (en mayor o menor medida)

Deportes tales como:
- Escalada, trailrunning (excursionismo a toda leche), excursionismo, ciclismo, vela, alpinismo, esquí (en todas sus modalidades, desde alpino a fondo, travesia, etc), caza, pesca etc.

incluso las actividades laborales en ocasiones cuentan con equipos tecnicos (yo tengo una cazadora de goretex-workwear por ejemplo para el trabajo con columna 10.000 y transpirable, ni me acuerdo....pero que aun no he usado para esquiar, por verguenza... mas que nada.).

Queria pediros vuestras experiencias sobre el uso de equipos diseñados inicialmente para un uso pero que le habéis sacado uso para esquí.... (y no vale forro polar...)

Estoy pensando en cambiar de cazadora y he visto multitud de cazadoras "light" de marcas tales como Haglofs, North face etc, que presentan ropa de "verano", con capadidad de impermeabilidad y transpirabilidad similar a las prendas invernales y con precios definitivamente inferiores. Obviamente menos bolsillos, menos faldones, menos......... pero tb menos espacio en la maleta.

Asumiendo que lo que abriga es el forro o primaloft o similar.... porque no llevar una cazadora de 200 gramos en vez de una de 800???

Si al final la chupa nos dura 4-5 anyos... por aburrimiento o por desgaste.... creeis que una cazadora de ski realmente es mejor en términos de "value for money" que otras de escalada veraniega????


Yo he empezado a cruzar deportes (ciclismo y excursionismo) con bastante exito en lo que a resultados de material se refiere.. y si puedo tener una chupa para todo, mejor que mejor..... al menos para viajar mas ligero..
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-08-2014 12:28
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 2.138
Hola pabloski,
lo que comentas en cuanto a mezclar ropa técnica de diferentes disciplinas no creo que sea descabellado.
Yo empeze en el esquí después de llevar años pateando por el monte y desde luego no me compre ropa especifica de esquí y no me he comprado nunca nada.
El Gore es Gore, en una chupa de esquí como en una de moto, lo único que dependiendo del uso que le vayas a dar será de un tipo u otro.
Yo siempre compro ropa de montaña, ya que me vale para esquiar, salir a patear escalar y lo que sea. Ademas suele estar orientada a un uso mas duro que el esquí, piensa que en montañismo/alpinismo el roce, enganchones y demas es normal.
La cuestión es conseguir el equilibrio entre las prendas que uses y la actividad que vas a hacer.
Mas de una vez he esquiado con pantalones de trekking con unas mallitas debajo y como dios, mucho mas comodo que con unos pantalones tochos de esquí.
De la ropa de trabajo, yo también tengo que usar, lo único que esta mas pensada para que sea mas "recia" y no es tan comoda para hacer ejercicio. Tengo un forro con windstoped que se supone que es para currar y lo llevo usando años en el momte con un resultado cojonudo.
También he usado camisetas térmicas, supuestamente de ciclismo, siendo estas mas baratas y haciendo la misma función que una de 80 € de montaña.

Creo que en la ropa de esquí, como en todo, si no vas a la moda y con ciertas marcas no eres de la tribu.

Salud



Ke Trabaje Rita
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-08-2014 12:31
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.367
El equipo de esquí es mas molón, atiende a las modas, y es mas pesado que el de escalada/alpinismo, aunque (según que marcas) abriga algo mas, ya que pesa mucho más. Es decir no aporta nada que no tenga tu equipo de montaña. El tipo de Gore de las chupas de verano es mas fino que gore de “tres capas” pero esquiando nunca o casi nunca lo harás mientras llueve por lo que solo lo utilizas como cortavientos. Esas chupas para escalada corres el riesgo de que se rompan mas fácilmente
Yo he esquiado con un gore y un primaloft, o con un plumas fino con pertex, o simplemente con un cheleco cortavientos y un powerstrech, o en sudadera...



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-08-2014 12:55
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 7.617
Ande yo Caliente.....que se ría la Gente.......risas



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-08-2014 14:20
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 444
yo he de decirte que solo esquio con una camiseta termica y la cazadora de esqui, y a mi me va muy bien, eso si, la cazadora es de esqui solo pero la termica es una gruesa que la compre para esquiar pero su uso es de running con la manga larga y hueco para el pulgar, y larga por detras , asi nunca me entra el frio en las muñecas ni los riñones.... siempre bien metida dentro del pantalon.
ropa de running para esquiar, abriga, elimina sudor, y ajusta perfectamente.



hay que ver el vaso, siempre, medio lleno
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-08-2014 14:34
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 444
Mientras no se cometan errores graves como vestir algodon en capas inferiores vale de todo en mi opinión. Siguiendo la teoría de las capas y entendiendo que cuanto más aire "atrapes" más caliente vas a estar siempre es fácil abrigarse bien.

Personalmente esquiando en la península yo tengo más problemas decidiendo que llevar cuando hace calor, termica + anorak, termica + sudadera, termica + cortavientos? Al final o acabo sudando o pasando algo de frío en sillas.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-08-2014 16:52
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 901
Los materiales usados en las prendas son los mismos en diferentes disciplinas. Es decir: un gore-tex (en su variante estándar, pro o active) es un gore-tex ya sea en una prenda de navegación o en una prenda de excursionismo. Las teorías de transpirabilidad, impermeabilidad y conservación del calor son las mismas en todas las prendas.

Lo único que cambia entre prendas especializadas es la funcionalidad específica de la prenda y su estética. Sobre la funcionalidad: si te compras un pantalón de escalada con membrana gore-tex o equivalente y con algo de aislamiento térmico, puedes usarlo perfectamente para esquiar pero seguramente en las bocas del pantalón habrán botones pensados para atarse a botas de escalada en vez de las polainas usadas para rodear la bota de esquí y evitar que la nieve entre. En otros casos no hay diferencias: como ha dicho osvegar, te compras una prenda interior de running pero resulta que es perfecta para esuiar o para cualquier otra actividad que requiera aislamiento térmico, expulsión del sudor y transpirabilidad.

Lo de la estética ya es decisión personal de cada uno. A mi personalmente no me gusta el estilo de "esquiador tradicional" visto en las gamas principales de marcas típicas como Spyder o Descente pero me gusta mucho los nuevos cortes y diseños de marcas como Haglöfs o Arc'teryx (aunque la verdad sea dicha las gamas modernas de Spyder, Descente y tantas otras han evolucionado y ya no son tan "horrendas" como antes). Asimismo, hace años que uso de capa exterior chaquetas sin aislamiento térmico porque las encuentro mucho más cómodas y versátiles y yo decido qué tipo de aislamiento vestir según el día, así que yo no soy comprador de la típica chaqueta de esquí gruesa y pesada.

Vamos, que si tienes una prenda pensada para un deporte y cumple los requisitos para usarse esquiando, úsala sin complejos pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-08-2014 19:22
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 4.132
Los materiales son los mismos como han indicado, de hecho la veranada Arteryx no es una marca de chaquetas de esquí, es una marca de alpinismo, el clásico bolsillo para el forfait no estaba, cada día intentan mejorar la estética y de las cascaras de hace años a las actuales hay un abismo.

Yo soy de los que sigue prefiriendo las chaquetas clásicas: spyder, descente, goldwin, phenix...Me parece un tostón tener que hacer la previsión meterirogica para ver qué ropa ponerme.

Por cierto qué diferencia hay entre los diferentes tipos de Gore tex.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-08-2014 20:15
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 1.479
Si hablas de ropa laboral para el frio......... te digo mi experiencia con una chaqueta PANOPLY, de frio de hosteleria.

Año 2005 , viaje a chile y circuito por torres del paine en Septiembre. LLevaba 2 esa para mas ciudad o pueblos y una "guay" de Gore, etc....... NORTH FACE.

Al 3 dia la de GORE a la mochila, y me pegue 22 dias con la PANOPLY, solo puedo decir que increible , aguanto lluvia , nieve, viento, etc...... y ha dia de hoy esta colgada impecable. El precio de la chaqueta en el año indicado 48 € .

Con eso te lo digo todo.

No hace falta.... como ves a mucha gente con chaquetas de Montañismo, de 400 € , esquiando..... , etc...... . pulgar arribapulgar arribapulgar arriba

Asi que pasa de modas, vale mas que te equipes bien en optras cosas, Buenas huellas,.smiling smiley


Canada Año 2007 .......... 7 meses.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-08-2014 22:06
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.367
Cita
cojeando
Los materiales son los mismos como han indicado, de hecho la veranada Arteryx no es una marca de chaquetas de esquí, es una marca de alpinismo, el clásico bolsillo para el forfait no estaba, cada día intentan mejorar la estética y de las cascaras de hace años a las actuales hay un abismo.

Yo soy de los que sigue prefiriendo las chaquetas clásicas: spyder, descente, goldwin, phenix...Me parece un tostón tener que hacer la previsión meterirogica para ver qué ropa ponerme.

Por cierto qué diferencia hay entre los diferentes tipos de Gore tex.

Por un lado los diferentas goretex tienen impermeabilidad, y transpirabilidad distintas. por otro lado esta su resistencia al desgarro/roce y su peso. Es decir un gore de los "baratos" (si eso es posible) es mas q suficiente.
La verdad es q nos volvemos locos con la transpirabilidad, por ejemplo y si abres tres cremalleras ya esta solucionado... si estas en un corredor con ventisca es imposible abrir un bolsillo porque te estas rebozando en la nieve...Tampoco te importa la impermeabildad no vas a esquiar lloviendo ni el peso, nas tener q llevar el material en una mochila.





Editado 1 vez/veces. Última edición el 20/08/2014 22:09 por Choto.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-08-2014 11:08
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 1.658
Cita
pplui
Hola pabloski,
lo que comentas en cuanto a mezclar ropa técnica de diferentes disciplinas no creo que sea descabellado.
Yo empeze en el esquí después de llevar años pateando por el monte y desde luego no me compre ropa especifica de esquí y no me he comprado nunca nada.
El Gore es Gore, en una chupa de esquí como en una de moto, lo único que dependiendo del uso que le vayas a dar será de un tipo u otro.
Yo siempre compro ropa de montaña, ya que me vale para esquiar, salir a patear escalar y lo que sea. Ademas suele estar orientada a un uso mas duro que el esquí, piensa que en montañismo/alpinismo el roce, enganchones y demas es normal.
La cuestión es conseguir el equilibrio entre las prendas que uses y la actividad que vas a hacer.
Mas de una vez he esquiado con pantalones de trekking con unas mallitas debajo y como dios, mucho mas comodo que con unos pantalones tochos de esquí.
De la ropa de trabajo, yo también tengo que usar, lo único que esta mas pensada para que sea mas "recia" y no es tan comoda para hacer ejercicio. Tengo un forro con windstoped que se supone que es para currar y lo llevo usando años en el momte con un resultado cojonudo.
También he usado camisetas térmicas, supuestamente de ciclismo, siendo estas mas baratas y haciendo la misma función que una de 80 € de montaña.

Creo que en la ropa de esquí, como en todo, si no vas a la moda y con ciertas marcas no eres de la tribu.

Salud

+1 Llevo años usando mi chaqueta de montaña + forro para TODO. Es decir patear montañana y calzarme la tabla. Nunca he tenido problemas. pulgar arriba

El único argumento que he escuchado en contra que se pasa más "frío" que con ropa específica de esqui No entiendoNo entiendo

A mi que me lo expliquen si el entorno es el mismo,...... No entiendo

Ademas en días de frio extremo la gente no sube o se va a la cafetería risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-08-2014 13:37
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.367
Supuestamente son más frías porque por ejemplo en un plumas de "montaña" prima que sea: compresible, pese poco... por lo que puede llevar menos relleno aunque la pluma tenga mejor calidad. Digo supuestamente porque como todo depende que compares y no tiene porque. Lo que esta claro que a 4000m colgado de una pared escalando hace muuuucho mas frio que en una cafetería



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.