MATERIAL DE ESQUÍ ALPINO

Enviado: 09-07-2014 10:44
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 224
Abro este hilo pa trasladar un tema que surgió en el foro de técnica y seguir por aquí hablando tranquilamente sin molestar.

A ver si no me lio al pegarlo todo.....


Cita
giralt
Cita
RED_STONE_BASS
Insistir siempre -como un mantra- en que no hay mal material ni mala nieve, sino malos esquiadores es una fantasía omnipotente que escrita en el foro, o dicho a los novatos, queda muy 'cool' pero demuestra poca relación con la realidad común de los mortales.

Y para ejemplo el hielaken cristalino en fuertes y muy largas pendientes, a ver quién es el indio que lo baja.

Salud, pulgar arriba

Como me gusta no ser indio risasrisasrisasrisas ahora bien, con un esquí que agarre y unos cantos bien hechos la cosa cambia en frente de un esquí anchote y encima sin cantos (ya sé que la lógica dice que no agarran más los estrechitos pero a mi me dan más seguridad)



Cita
monchete
Cita
giralt
(ya sé que la lógica dice que no agarran más los estrechitos pero a mi me dan más seguridad)

Que algún experto me corrija si me equivoco, pero un esquí mas estrecho es mas resistente a la torsión (por física) con lo que tenemos un alguno de ataque de los cantos mayor, o mejor dicho perdemos menos ángulo de canto al tener menor torsión. Si el patín es estrecho la fuerza la hacemos mucho mas cerca del canto, menos brazo de palanca, con lo que necesitamos mas fuerza para torsiones esa parte del esquí, lo que también nos beneficia en este caso.

Es un tema interesante. A ver si algún erudito en la materia nos puede dar un poco de luz al asunto.

Saludos.


Cita
RED_STONE_BASS
Cita
monchete
Cita
giralt
(ya sé que la lógica dice que no agarran más los estrechitos pero a mi me dan más seguridad)

Que algún experto me corrija si me equivoco, pero un esquí mas estrecho es mas resistente a la torsión (por física) con lo que tenemos un alguno de ataque de los cantos mayor, o mejor dicho perdemos menos ángulo de canto al tener menor torsión. Si el patín es estrecho la fuerza la hacemos mucho mas cerca del canto, menos brazo de palanca, con lo que necesitamos mas fuerza para torsiones esa parte del esquí, lo que también nos beneficia en este caso.

Es un tema interesante. A ver si algún erudito en la materia nos puede dar un poco de luz al asunto.

Saludos.

Me parece que tienes razón. Ahora bien :

El lado hacia el que se perdería canto efectivo sería el exterior al de la curva, no?

Es decir: el canto interior, el que soporta mayor peso, no se vería tan afectado, no?

No entiendo


Cita
Capitan Haddock
Cita
RED_STONE_BASS
Cita
monchete
Cita
giralt
(ya sé que la lógica dice que no agarran más los estrechitos pero a mi me dan más seguridad)

Que algún experto me corrija si me equivoco, pero un esquí mas estrecho es mas resistente a la torsión (por física) con lo que tenemos un alguno de ataque de los cantos mayor, o mejor dicho perdemos menos ángulo de canto al tener menor torsión. Si el patín es estrecho la fuerza la hacemos mucho mas cerca del canto, menos brazo de palanca, con lo que necesitamos mas fuerza para torsiones esa parte del esquí, lo que también nos beneficia en este caso.

Es un tema interesante. A ver si algún erudito en la materia nos puede dar un poco de luz al asunto.

Saludos.

Me parece que tienes razón. Ahora bien :

El lado hacia el que se perdería canto efectivo sería el exterior al de la curva, no?

Es decir: el canto interior, el que soporta mayor peso, no se vería tan afectado, no?

No entiendo

Cierto un esquí ''estrecho'' con cotas, como has dicho por física agarra más al soportar una fuerza mayor de torsión, por eso, lo que buscamos al comprarnos un esquí nuevo es que en la zona de la espátula, al ser más ancha que el patín, y ser la zona en la cual comenzamos los giros y virajes, tenga poca torsión. Esto hará que sea un esquí fiable, duro y que se agarre bien en la nieve.

RED_STONE_BASS ¿te refieres al esquí exterior y al esquí interior en un giro?

Saludos


Cita
RED_STONE_BASS
Cita
Capitan Haddock
Cita
RED_STONE_BASS
Cita
monchete
Cita
giralt
(ya sé que la lógica dice que no agarran más los estrechitos pero a mi me dan más seguridad)

Que algún experto me corrija si me equivoco, pero un esquí mas estrecho es mas resistente a la torsión (por física) con lo que tenemos un alguno de ataque de los cantos mayor, o mejor dicho perdemos menos ángulo de canto al tener menor torsión. Si el patín es estrecho la fuerza la hacemos mucho mas cerca del canto, menos brazo de palanca, con lo que necesitamos mas fuerza para torsiones esa parte del esquí, lo que también nos beneficia en este caso.

Es un tema interesante. A ver si algún erudito en la materia nos puede dar un poco de luz al asunto.

Saludos.

Me parece que tienes razón. Ahora bien :

El lado hacia el que se perdería canto efectivo sería el exterior al de la curva, no?

Es decir: el canto interior, el que soporta mayor peso, no se vería tan afectado, no?

No entiendo

Cierto un esquí ''estrecho'' con cotas, como has dicho por física agarra más al soportar una fuerza mayor de torsión, por eso, lo que buscamos al comprarnos un esquí nuevo es que en la zona de la espátula, al ser más ancha que el patín, y ser la zona en la cual comenzamos los giros y virajes, tenga poca torsión. Esto hará que sea un esquí fiable, duro y que se agarre bien en la nieve.

RED_STONE_BASS ¿te refieres al esquí exterior y al esquí interior en un giro?

Saludos

Me refiero al canto interior del esquí exterior.

Saludos.


Cita
RED_STONE_BASS
Cita
Capitan Haddock
Cita
RED_STONE_BASS
Cita
monchete
Cita
giralt
(ya sé que la lógica dice que no agarran más los estrechitos pero a mi me dan más seguridad)

Que algún experto me corrija si me equivoco, pero un esquí mas estrecho es mas resistente a la torsión (por física) con lo que tenemos un alguno de ataque de los cantos mayor, o mejor dicho perdemos menos ángulo de canto al tener menor torsión. Si el patín es estrecho la fuerza la hacemos mucho mas cerca del canto, menos brazo de palanca, con lo que necesitamos mas fuerza para torsiones esa parte del esquí, lo que también nos beneficia en este caso.

Es un tema interesante. A ver si algún erudito en la materia nos puede dar un poco de luz al asunto.

Saludos.

Me parece que tienes razón. Ahora bien :

El lado hacia el que se perdería canto efectivo sería el exterior al de la curva, no?

Es decir: el canto interior, el que soporta mayor peso, no se vería tan afectado, no?

No entiendo

Cierto un esquí ''estrecho'' con cotas, como has dicho por física agarra más al soportar una fuerza mayor de torsión, por eso, lo que buscamos al comprarnos un esquí nuevo es que en la zona de la espátula, al ser más ancha que el patín, y ser la zona en la cual comenzamos los giros y virajes, tenga poca torsión. Esto hará que sea un esquí fiable, duro y que se agarre bien en la nieve.

RED_STONE_BASS ¿te refieres al esquí exterior y al esquí interior en un giro?

Saludos

Me refiero al canto interior del esquí exterior.

Saludos.


Cita
RED_STONE_BASS
Cita
monchete
El canto que va en el aire nos da un poco igual.

No tira la fuerza hacia fuera acompañando la torsión, así sea mínimamente?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-07-2014 10:57
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 224
Cita
RED_STONE_BASS
Cita
monchete
El canto que va en el aire nos da un poco igual.

No tira la fuerza hacia fuera acompañando la torsión, así sea mínimamente?

No se si entiendo bien lo que quieres decir.....

Tomando como referencia la nieve y colocando ahí un sistema de ejes xy, la fuerza (supongo que hablamos de la que hacemos nosotros) se descompone y tiene una componente en el eje x que "tira" hacia fuera. Lo de que acompañe a la torsión....si no hay fuerza no hay torsión, así que acompañar yo diría que no.

Pero vamos que si el canto va en el aire en nada nos afecta a la hora de esquiar. Con la torsión también sufre una variación de ángulo respecto a la que nosotros le damos....si, pero si no toca la nieve.......

Saludos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-07-2014 11:29
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 6.331
Cita
monchete
...si el canto va en el aire en nada nos afecta a la hora de esquiar

Hola monchete! Muy buena idea el abrirlo aquí mejor, pulgar arriba

No estoy tan seguro de que el canto exterior del esquí interior no afecte a la hora de esquiar, aunque vaya "en el aire".

Entre otras cosas porque la tensión (que resulta de aplicar la fuerza) se reparte a lo largo y ancho de todo el esquí, en unos sitios más, y en otros menos, pero a lo largo y ancho de todo el esquí.

Por esto precisamente, y a igualdad de condiciones, agarran más unos esquís con 68 de patín que con 98, no?

Porque la tensión se dispersa menos al haber menor superficie de esquí. No entiendo

A ver si algún experto nos puede dar su opinión. Yo estoy conjeturando sin más, juas juas

Saludos.





Editado 2 vez/veces. Última edición el 09/07/2014 11:31 por RED_STONE_BASS.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-07-2014 11:52
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 3.609
Cita
RED_STONE_BASS
Cita
monchete
...si el canto va en el aire en nada nos afecta a la hora de esquiar


No estoy tan seguro de que el canto exterior del esquí interior no afecte a la hora de esquiar, aunque vaya "en el aire".

.

Creo que nos estamos haciendo la picha un lío!! el que va "en el aire" sería el canto interior del esquí interior y el exterior del esquí exterior...no?



La vida es aquello que pasa mientras haces otros planes...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-07-2014 12:08
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 224
Se me olvido pegar el tochopost q puse con dibujitos....ainsssss que desastreFacepalm. Esta aqui, pa que no se pierda [www.nevasport.com]

Entendiendo el esqui como un sistema completo y complejo, las fuerzas que actúan sobre él afectan en todo su conjunto. Evidentemente una deformación por torsión sobre el canto que esta en contacto sobre la nieve y que es el punto de apoyo sobre el que se sustenta el sistema en ese momento, afecta a todo el sistema y por supuesto al canto que esta en el aire.

A lo que me refiero es que si esta en el aire no influye en nuestra trayectoria. Esa la marca el canto que toca la nieve.

Supongamos un escenario aislado en el que giremos solo a la derecha, por ejemplo. Siempre a la derecha y de manera infinita. El canto izquierdo lo puedes quitar y no afectara en la trayectoria. Le puedes poner un paño de ganchillo, el torero y la sevillana, enganchare una gopro.......da igual, no toca la nieve.

Ahora bien, como sistema todo él y todo en él esta conectado de una u otra manera y cualquier fuerza que influya en el tendrá consecuencias de una u otra manera sobre él.

Todo esto simplificando mucho mucho, y de manera mu paleta.

Saludos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-07-2014 12:10
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 224
Cita
guillebueno
Cita
RED_STONE_BASS
Cita
monchete
...si el canto va en el aire en nada nos afecta a la hora de esquiar


No estoy tan seguro de que el canto exterior del esquí interior no afecte a la hora de esquiar, aunque vaya "en el aire".

.

Creo que nos estamos haciendo la picha un lío!! el que va "en el aire" sería el canto interior del esquí interior y el exterior del esquí exterior...no?

El canto exterior de cualquiera de los esquís.

Por cierto.....que mal nos sienta la falta de nieve pa ponerno a hablar de esto sin tener ni p**a ideaLoco - Crazy


Editado 1 vez/veces. Última edición el 09/07/2014 12:12 por monchete.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-07-2014 12:18
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 6.331
Lo único que me queda claro es que monchete y Guillebueno esquían diferente, para mi que es guille Diablillo risas



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-07-2014 12:32
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 6.331
Aunque releyendo creo que llamamos canto exterior e interior a diferentes cosas.

¿Tomando como referencia la pendiente o el hueco que hay entre los dos esquís?

risas



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-07-2014 12:46
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 3.609
Cita
RED_STONE_BASS
Aunque releyendo creo que llamamos canto exterior e interior a diferentes cosas.

¿Tomando como referencia la pendiente o el hueco que hay entre los dos esquís?

risas

jaja, siguiendo con la tontería, creo que está claro, al hacer una curva, el canto interior del esquí exterior y el canto exterior del esquí interior son los que tocan la nieve...hasta ahí todos ok??



La vida es aquello que pasa mientras haces otros planes...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-07-2014 12:51
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 6.331
¡¡Carolo ven y ayúdanos!!



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
xao
xao
Enviado: 09-07-2014 13:10
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 57.985
una cosa: ¿por qué no simplificáis un poco, que no cuesta nada, y en lugar de liaros con cantos interiores y exteriores de esquis interiores y exteriores no hacéis algo muy sencillito?

curva a la izquerda - se utiliizan los cantos izquierdos de ambos esquís

curva a la derecha - se utilizan los cantos derechos

a partir de ahí distribuís los papeles en función de la curva

si queréis hablar de cantos interiores y exteriores tomad como referencia vuestra entrepierna: lo que está más cerca es interior, lo que está más lejos es exterior

recordad la posición de cuña, por ejemplo: ¿cuáles son los cantos interiores y exteriores? pues podéis tomarlos de referencia también

se pueden tomar muchas otras referencias: el centro del semicírculo que se describe, y ahí varía la preciación sobre los cantos - los más cercanos son interiores y los más lejanos exteriores

pero poneos de acuerdo, por el amor de dios risas

y luego continuad con la torsión o con el retorcimiento risasrisas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-07-2014 14:48
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 3.462
Chicos, yo más que la fuerza que hace el canto, hablaría de la construcción, y materiales que tiene el esquí, ya que al final el canto que queda en el aire no hace nada (entendiendo canto como trozo de metal al aire), mientras que la resistencia que ponga el conjunto a la torsión, fibras biaxiales o triaxiales, materiasles como el titanio si que tendrán que ver con el agarre...... De todas maneras todo esto lo digo de oídas sin demasiada base teórica al respecto.... Ya que todo esto lo empecé yo .....



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-07-2014 15:52
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 152
Creo que estáis confundiendo torsión con flexión, que se parecen lo que un huevo a una castaña...

Vamos, si alguno de vosotros sois capaces de someter a torsión un esquí, me gustaría ver como esquiáis No entiendo


Editado 2 vez/veces. Última edición el 09/07/2014 15:53 por saj92.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-07-2014 19:22
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.267
Hola, el bueno de Red me ha avisado de este hilo, perdonad si repito algún concepto, juas, que no me da mucho tiempo a leerlo todo

Unos flashes:

- La torsión no es buena ni mala en sí. Se trata de buscar un compromiso para una función determinada, como en todo. Un exceso de torsión puede perjudicar el agarre en nieve dura, pero mejorarlo en la blanda al adaptarse mejor a las irregularidades o cambios de consistencia.

- Lo mismo se puede decir sobre la estabilidad: un exceso puede hacer vibrar la espátula tanto como un defecto de torsión, porque depende siempre de dónde se aplique la presión (más presión aplicada a la cola implica menos alabeo en la espátula y viceversa... ello también influye sobre el radio de giro final que describimos)

- La torsión o, mejor dicho, lo que varía la torsión respecto de donde se aplica la presión, es precisamente lo que permite a los esquís conducir limpiamente. De lo contrario sólo seríamos capaces de hacer determinados radios de curva, super encarrilados, y además sería imposible que el esquí interior condujera paralelo a la vez que el exterior. Dicho de otro modo, mayor torsión facilita hasta cierto punto la conducción y le da versatilidad y comodidad.

En fin, no sé si esto ayuda... hace poco enlacé unos estudios sobre esto de la torsión y el comportamiento de los esquís hechos en Eslovenia, si mal no recuerdo... si le dais al buscador seguro que salen... estaban en este mismo foro, si no me equivoco pulgar arriba



Solo sé que Sócrates no sabía nada, o algo así era
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
xao
xao
Enviado: 09-07-2014 19:28
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 57.985
Cita
saj92
Creo que estáis confundiendo torsión con flexión, que se parecen lo que un huevo a una castaña...

Vamos, si alguno de vosotros sois capaces de someter a torsión un esquí, me gustaría ver como esquiáis No entiendo

es fácil de entender:

flexión es la capacidad que el esquí tiene de doblerse a lo largo, longitudinalmente, de espátula a cola, para entendernos

torsión es la capacidad que el esquí tiene de doblarse a lo ancho, de canto a canto, para seguirnos entendiendo

cada vez que esquiando ponemos un esqui de canto y lo presionamos aparece la flexión y la torsión

la flexión es mayor cuanto más largo es un mismo esqui, y la torsión es mayor cuanto más ancho es un mismo esquí

así, a grandes rasgos

sometemos a torsión a un esqui debido a las fuerzas que le aplicamos y las que se producen por efecto de las curvas

si el esquí está plano sólo habría flexión por nuestro propio peso y por las irregularidades del terreno

torsión habría casi nula, la justa para que el esquí se adaptase a esas irregularidades

má o meno
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-07-2014 23:15
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 152
Cita
xao
Cita
saj92
Creo que estáis confundiendo torsión con flexión, que se parecen lo que un huevo a una castaña...

Vamos, si alguno de vosotros sois capaces de someter a torsión un esquí, me gustaría ver como esquiáis No entiendo

es fácil de entender:

flexión es la capacidad que el esquí tiene de doblerse a lo largo, longitudinalmente, de espátula a cola, para entendernos

torsión es la capacidad que el esquí tiene de doblarse a lo ancho, de canto a canto, para seguirnos entendiendo

cada vez que esquiando ponemos un esqui de canto y lo presionamos aparece la flexión y la torsión

la flexión es mayor cuanto más largo es un mismo esqui, y la torsión es mayor cuanto más ancho es un mismo esquí

así, a grandes rasgos

sometemos a torsión a un esqui debido a las fuerzas que le aplicamos y las que se producen por efecto de las curvas

si el esquí está plano sólo habría flexión por nuestro propio peso y por las irregularidades del terreno

torsión habría casi nula, la justa para que el esquí se adaptase a esas irregularidades

má o meno

Hace poco tuve un examen de vigas los conceptos los tengo claros, gracias igualmente por la explicación smiling smiley

A lo que me refiero es.. entre el punto donde tu aplicas la fuerza y el punto de apoyo hay muy muy poca distancia como para que (creo) afecte significativamente al esqui
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
xao
xao
Enviado: 09-07-2014 23:19
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 57.985
Cita
saj92
Cita
xao
Cita
saj92
Creo que estáis confundiendo torsión con flexión, que se parecen lo que un huevo a una castaña...

Vamos, si alguno de vosotros sois capaces de someter a torsión un esquí, me gustaría ver como esquiáis No entiendo

es fácil de entender:

flexión es la capacidad que el esquí tiene de doblerse a lo largo, longitudinalmente, de espátula a cola, para entendernos

torsión es la capacidad que el esquí tiene de doblarse a lo ancho, de canto a canto, para seguirnos entendiendo

cada vez que esquiando ponemos un esqui de canto y lo presionamos aparece la flexión y la torsión

la flexión es mayor cuanto más largo es un mismo esqui, y la torsión es mayor cuanto más ancho es un mismo esquí

así, a grandes rasgos

sometemos a torsión a un esqui debido a las fuerzas que le aplicamos y las que se producen por efecto de las curvas

si el esquí está plano sólo habría flexión por nuestro propio peso y por las irregularidades del terreno

torsión habría casi nula, la justa para que el esquí se adaptase a esas irregularidades

má o meno

Hace poco tuve un examen de vigas los conceptos los tengo claros, gracias igualmente por la explicación smiling smiley

A lo que me refiero es.. entre el punto donde tu aplicas la fuerza y el punto de apoyo hay muy muy poca distancia como para que (creo) afecte significativamente al esqui

pero es que esa fuerza que aplicas se puede distribuir a todo lo largo y ancho del esqui, no solo en la zona en la que está la bota

y el resto de fuerzas igual
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-07-2014 23:45
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 4.132
Primero hay que tener claro el concepto torsión, alguno lo ha explicado bastante bien, en cierto modo es retorcer el esquí, al esquiar los esquís flexan, aquí hablamos de radio giro dinámico el cual cambia respecto el estático al curvar el esquí.

Producto del sistema de fuerzas que ejercemos el esquí torsiona, pensad por ejemplo en una toalla mojada, cómo la retorcemos.

A la pregunta influye la torsión, sí, muchísimo, es mala la torsión? depende, hay que tener equilibrio, el esquí debe adaptarse al terreno, un esquí que torsione mucho en nieves duras agarrará poco, al utilizar fibras en muchos casos se intenta dar flexión al esquí pero teniendo resistencia a la torsión.



En su día hice una simulación por elementos finitos del trabajo de un esquí, la buscaré...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-07-2014 01:49
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 454
En efecto, cuanta mas resistencia a la torsión tenga un esquí, mayor será su agarre en nieve dura. Sin embargo, un esquí con poca resistencia a la torsión, es decir, que se "doble", es mas indicado para nieves no tratadas.

También las cotas influyen en la torsión:

Si un esquí es estrecho, por ley física tendrá mas resistencia.Y a mayores cotas (mas ancho), tenderá a "doblarse" más.

Es muy sencillo a mi me lo explicaron con dos cartones planos, uno estrecho y otro mas ancho, y haciendo fuerza sobre él.
Probárlo y veréis cual os cuesta más deformar. Si queréis incluso lo recortáis con forma de esquí. risas

Respecto a lo que dice saj92, no hace falta esquiar genial para que entre en acción las cualidades del esquí. En el momento que tu aplicas fuerza, y la nieve ofrece resistencia ya esta funcionando. Aun que no se vea.

Y por último, la torsión no sólo la aguanta el canto que está en contacto con la nieve. Ahí es donde comienza todo, pero las fuerzas se reparten por toda la estructura del esquí, ahi es donde entran los materiales y proceso de fabricación y...como no...las cotas que en definitiva es física pura.pulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
xao
xao
Enviado: 10-07-2014 14:27
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 57.985
Cita
cojeando
Primero hay que tener claro el concepto torsión, alguno lo ha explicado bastante bien, en cierto modo es retorcer el esqui........

exacto, esa es la imagen
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-07-2014 15:51
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 5.463
Lo primero, para hablar de estas cosas debemos considerar que para comparar como afectan las fuerzas auna tabla, deberíamos fijar varios aspectos como constantes, por un lado la longitud del esquí, por otro la zona de montaje y esquema de montaje de la fijación y por ultimo la construcción, que debería ser la misma para poder ver como afectan las cotas a la torsión.

Dicho esto, a misma fijación, misma ubicación de la fijación, misma longitud y misma construcción, tenemos que....

Respecto de la torsión, un esquí mas ancho de patín no tiene porqué ser menos resistente a la torsión, puesto que debajo de las fijaciones está es casi despreciable.
Donde la torsión del esquí es especialmente relevante, es en los extremos, no en el patín (aquí hay otras fuerzas que luego veremos que también influyen). De modo que un esquí especialmente ancho en los extremos sí será especialmente sensible a las fuerzas de torsión. Más, si la anchura en los extremos está acompañada de "estrechez" en el patín. Sin embargo, un esquí igual de ancho en los extremos, pero con el patín mucho mas ancho (es decir, menos marcado de cotas)será mas resistente a la torsión, ofreciendo más agarre.

Por otro lado, tenemos otras deformaciones, como la flexión transversal.
Esta, está generada del mismo modo que la deformación por torsión, pero en este caso, la tabla no se retuerce sobre el eje longitudinal, si no que se dobla sobre este. Esta deformación se da en la zona de las fijaciones y afecta a toda la anchura de la tabla que sobresale de la zona de la fijación hasta el canto, en el lado que se apoya durante el giro.
En este caso, sí, a mas anchura, (como la fijación es una constante) tenemos más parte de tabla que sobresale y por tanto más palanca para ejercer la fuerza que deforma el esquí.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-07-2014 19:05
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.367
Como regla general los esquís de gama alta son más rígidos a torsión que los de gama baja. Respecto a la flexión depende mucho de si son de freeride, de pista..



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-07-2014 19:38
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.267
Como decía arriba, el que tenga acceso a PubMed puede indagar aquí

A parameter optimization method to determine ski stiffness properties from ski deformation data.

Modeling the ski-snow contact in skiing turns using a hypoplastic vs an elastic force-penetration relation

Calculation of the contact pressure between ski and snow during a carved turn in Alpine skiing.

La rigidez torsional es si no dice nada si no se relaciona con la flexión del esquí, la cantidad de presión, el punto de aplicación de ésta y la dirección de la fuerza, así como la de la reacción de la nieve. El punto de aplicación es crítico ya que influye sobre la diferencia de alabeo de la espátula y la cola, y ello sobre el radio de giro, no sólo sobre el agarre. Sin perder de vista que lo importante es la función que se busca: no necesariamente más rigidez es mejor pulgar arribapulgar arribapulgar arriba

Eso sí, en éste dice que los esquiadores cuanto más expertos suelen preferir (subjetivamente) esquís más rígidos, je (al menos en eslalon)

What static and dynamic properties should slalom skis possess? Judgements by advanced and expert skiers.



Solo sé que Sócrates no sabía nada, o algo así era
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-07-2014 19:49
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 5.463
Exacto, estaba pensando si hablar del componente Flexión en relación a la torsión ya que es muy importante.

Un esquí extremadamente rigido en torsion puede no agarrar si es extremadamente blando en flexión.

Por otro lado tambien habria que definir que queremos decir cuando hablamos de agarre...no es lo mismo hablar de agarre por ejemplo en un corredor inclinado estrecho y con nieve dura, que hablar de agarre en una curva de SG...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-07-2014 13:21
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 3.462
Cita
carolo
Como decía arriba, el que tenga acceso a PubMed puede indagar aquí

A parameter optimization method to determine ski stiffness properties from ski deformation data.

Modeling the ski-snow contact in skiing turns using a hypoplastic vs an elastic force-penetration relation

Calculation of the contact pressure between ski and snow during a carved turn in Alpine skiing.

La rigidez torsional es si no dice nada si no se relaciona con la flexión del esquí, la cantidad de presión, el punto de aplicación de ésta y la dirección de la fuerza, así como la de la reacción de la nieve. El punto de aplicación es crítico ya que influye sobre la diferencia de alabeo de la espátula y la cola, y ello sobre el radio de giro, no sólo sobre el agarre. Sin perder de vista que lo importante es la función que se busca: no necesariamente más rigidez es mejor pulgar arribapulgar arribapulgar arriba

Eso sí, en éste dice que los esquiadores cuanto más expertos suelen preferir (subjetivamente) esquís más rígidos, je (al menos en eslalon)

What static and dynamic properties should slalom skis possess? Judgements by advanced and expert skiers.

Sólo por estar 100%, alabeo es la palabra correcta para decir tableteo verdad?



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-07-2014 14:30
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.267
Cita
giralt
Cita
carolo
Como decía arriba, el que tenga acceso a PubMed puede indagar aquí

A parameter optimization method to determine ski stiffness properties from ski deformation data.

Modeling the ski-snow contact in skiing turns using a hypoplastic vs an elastic force-penetration relation

Calculation of the contact pressure between ski and snow during a carved turn in Alpine skiing.

La rigidez torsional es si no dice nada si no se relaciona con la flexión del esquí, la cantidad de presión, el punto de aplicación de ésta y la dirección de la fuerza, así como la de la reacción de la nieve. El punto de aplicación es crítico ya que influye sobre la diferencia de alabeo de la espátula y la cola, y ello sobre el radio de giro, no sólo sobre el agarre. Sin perder de vista que lo importante es la función que se busca: no necesariamente más rigidez es mejor pulgar arribapulgar arribapulgar arriba

Eso sí, en éste dice que los esquiadores cuanto más expertos suelen preferir (subjetivamente) esquís más rígidos, je (al menos en eslalon)

What static and dynamic properties should slalom skis possess? Judgements by advanced and expert skiers.

Sólo por estar 100%, alabeo es la palabra correcta para decir tableteo verdad?

No, perdón, con alabeo me refiero a la la deflexión, la rotación respecto del eje longitudinal, un sinónimo de la misma torsión vamos



Solo sé que Sócrates no sabía nada, o algo así era
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-07-2014 14:32
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 3.462
Cita
carolo
Cita
giralt
Cita
carolo
Como decía arriba, el que tenga acceso a PubMed puede indagar aquí

A parameter optimization method to determine ski stiffness properties from ski deformation data.

Modeling the ski-snow contact in skiing turns using a hypoplastic vs an elastic force-penetration relation

Calculation of the contact pressure between ski and snow during a carved turn in Alpine skiing.

La rigidez torsional es si no dice nada si no se relaciona con la flexión del esquí, la cantidad de presión, el punto de aplicación de ésta y la dirección de la fuerza, así como la de la reacción de la nieve. El punto de aplicación es crítico ya que influye sobre la diferencia de alabeo de la espátula y la cola, y ello sobre el radio de giro, no sólo sobre el agarre. Sin perder de vista que lo importante es la función que se busca: no necesariamente más rigidez es mejor pulgar arribapulgar arribapulgar arriba

Eso sí, en éste dice que los esquiadores cuanto más expertos suelen preferir (subjetivamente) esquís más rígidos, je (al menos en eslalon)

What static and dynamic properties should slalom skis possess? Judgements by advanced and expert skiers.

Sólo por estar 100%, alabeo es la palabra correcta para decir tableteo verdad?

No, perdón, con alabeo me refiero a la la deflexión, la rotación respecto del eje longitudinal, un sinónimo de la misma torsión vamos

Pues menos mal que he preguntado.......



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-07-2014 14:40
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.267
Cita
giralt

Pues menos mal que he preguntado.......

risas

Bueno, y del tableteo podríamos abrir otro hilo, jaja... muchas veces se achaca el tableteo a las propiedades del esquí cuando es simple rigidez articular o problema de posición del esquiador (pero no cambiemos de tema, jaja)

Buen fin de semana pulgar arriba



Solo sé que Sócrates no sabía nada, o algo así era
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-07-2014 14:56
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 4.132
Cita
carolo
Cita
giralt

Pues menos mal que he preguntado.......

risas

Bueno, y del tableteo podríamos abrir otro hilo, jaja... muchas veces se achaca el tableteo a las propiedades del esquí cuando es simple rigidez articular o problema de posición del esquiador (pero no cambiemos de tema, jaja)

Buen fin de semana pulgar arriba

Sin duda, a veces un esquí muy rígido con nieve dura y yendo plano puede dar sensación de tableteo.

La torsión yo sólo la he captado bien en nieve dura al no agarrar o en nieves blandas al no adaptarse,
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-07-2014 20:36
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.374
este post es mas chungo,que el de la faliacializacion e red??
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.