MATERIAL DE ESQUÍ ALPINO

Enviado: 13-04-2014 21:11
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 2.281
Buenas,

Perdonad que os moleste, he estado durante los últimos días probando varios modelos de esquí ya que me toca renovar material tras 8 años y mas de 120 jornadas y no lo tengo claro.

Estoy dudando sobre que tipo de tablas comprarme. Por lo que veo todas vienen ahora con el famoso rocket ese. Mi nivel es intermedio. Bajo bien azules, rojas y las negras o rojas oscuras derrapando un poquito siempre que estén bien de nieve (Compacta, blanda o cremita) (Me refiero a negras fáciles al estilo fuente del tesoro de SN o Luis arias de Bcool smiley.

He estado probando los BBr 9 de salomon, unos faction agent 90 y 100 (. Ancho 90cm en el centro y 100 cm y altura de 179cm y 186 respectivamente) y hoy he probado unos salomon xt enduro 800. Todos estos modelos de 2013-2014. Mi altura es 195 y mi peso 95kg. Los que menos me han gustado han sido los enduro . Parecían los típicos esquí de pista. Los que me han gustado mas han sido los faction a90 y los bbr de salomon. Claro estamos en primavera , quizás en Enero mis sensaciones serían contrarias. Daba gusto la estabilidad que daban estos dos a partir del medio día. Los faction son muy ligeros y fáciles de manejar. EL a90 es el que mas me ha gustado. Pero hay un asunto que no me ha convencido de toda esta prueba: Las vibraciones en nieve dura. Estos esquís cuando los pruebo a primera hora del día me vibran por la parte delantera. Especialmente los BBR 9 y los faction a100 vibraban tanto que se me soltaban los esquís y me iba al suelo. Los que menos los enduro porque son de línea mas clásica claro y los que más los faction agent 100. ¿Por qué vibran? Yo supongo que será por un defecto de técnica, pero yo venía de unos esquís de toda la vida (Carving normales del 2007) y nunca sufrí este percance. ¿Es por el rocket? ¿Se acrecenta esto por la anchura del patín? ¿Por qué con los agent 90 no me vibraban tanto como su hermano mayor agent 100? ¿Tiene que ver la altura? los BBR9 y los agent 100 eran de 186-188 y los agent 90 y enduro de 179-182

[EDITADO] Matizo que las vibraciones se pronuncian en pendientes pronunciadas con nieve dura (Estos días a las 9 de la mañana). En pistas rojas azuladas o azules, a pesar de estar durita van muy bien todos.

La segunda duda, ¿Creéis que por mi peso-altura me conviene mas 186-188 o 180-179?

Gracias de antemano y perdonad la molestia


Editado 1 vez/veces. Última edición el 13/04/2014 21:17 por bananin.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-04-2014 21:46
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 901
Cita
bananin
Estoy dudando sobre que tipo de tablas comprarme. Por lo que veo todas vienen ahora con el famoso rocket ese.



No me extraña que hayan tantos accidentes...



(No, no puedo contribuir con nada útil al thread, así que me retiro sigilosamente)


Editado 1 vez/veces. Última edición el 13/04/2014 21:47 por ziritrion.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-04-2014 22:44
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 6.331
RockeR, no rockeT. pulgar arriba

El rocker retrasa el punto de contacto del esqui con la nieve, de manera que hay más esqui "en el aire", de donde provienen esas vibraciones.

Este retraso en el punto de contacto con la nieve del esqui aminora la parte no elevada del esqui, es decir, lo que se llama camber.

Los esquis de antes eran 100% camber. Un metro de longuitud del esqui equivalía a un metro de contacto del esqui con la nieve (a excepción de la espátula).

Ahora, un esqui con un 20% de rocker delantero y un 10% de rocker trasero le resta un 30% de contacto al esqui, por lo que de cada metro sólo serán 70 centímetros los que permanezcan en contacto con el esquí.

Hay muchisimas modalidades de rocker, busca la que más te interese, lo más común es en torno a un 15-20% delantero dependiendo de la modalidad del esqui.

El rocker facilita el pasar por encima de montoneras de nieve, asi como una mayor flotación en nieve polvo y un pivotamiento más sencillo. Por contra se pierde agarre, aunque si inclinas lo suficiente será toda la parte lateral del esqui, el canto, lo que friccione contra la nieve y no tendrás problemas de agarre.

Respecto de los modelos que comentas sólo he probado el Salomon y me pareció excelente. Si no te ha convencido sigue probando. Suerte. pulgar arriba





Editado 2 vez/veces. Última edición el 13/04/2014 22:48 por RED_STONE_BASS.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-04-2014 22:49
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 2.281
Lo siento Ziritrion, smiling smileyPerdido quizás esa frase no sea afortunada. Intentaba comenzar con algo así como comentario irónico, soy un desactualizado en el mundo del material y desconocía de la existencia del rocker smiling smiley hasta este año que me he tenido que preocupar de renovar material. Pero el resto del párrafo creo que si es mas profundo y digno de expertos, ¿no? A ver si alguno podéis ayudarme por favor.


Editado 1 vez/veces. Última edición el 13/04/2014 22:50 por bananin.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-04-2014 23:23
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 2.281
Muchas Gracias Red_Stone. En cuanto al modelo de salomon, supongo que te refieres al Enduro ¿no? .No al BBR

En general todos los modelos que he probado han mejorado la estabilidad en nieve primavera (Y paporra) con respecto a los que he tenido todo este tiempo. En el Enduro es donde he notado menos diferencia en este tipo de nieve sin embargo, en nieve dura ha sido el mejor de los que he probado aunque con el a90 no había tanta diferencia. De ahi que me surja la duda. Si bien es cierto que no has probado los Faction. En principio según veo en las web, El A90 y el A100 tiene el mismo tipo de Rocker, la diferencia entre el A90 y el A100, es que el A90 tenía un ancho de 90 cm en el centro un largo de 179 en cambio el A100, viene con un ancho de 100 y el que probé era de 186 cm. Según tus explicaciones, cuanto mas largo es el esquí mejor no? Así hay mas superficie camber para el agarre.


Editado 1 vez/veces. Última edición el 13/04/2014 23:26 por bananin.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-04-2014 23:29
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 6.331
Cita
bananin
... cuanto mas largo es el esquí mejor no? Así hay mas superficie camber para el agarre.

Eso ya depende de los gustos de cada uno y del porcentaje de rocker.

Ahora le meten rocker hasta en esquis de slalom...

La idea para un Allmountain sería buscar algo en torno a un 15-25% de rocker sólo delantero y más bien de tu estatura, o sino un poco más (ya que como te digo el rocker le resta parte de contacto al esqui, hay quein habla de 3 centímentros, hay que habla de 6 cms) en fin, según el modelo que elijas te cuadrará más una talla u otra.

El patín elígelo conforme a la Estación donde suelas esquiar más.

Los Enduro son pesados, si. Yo ya prefiero esquis más ligeros y maniobrables. guiño





Editado 1 vez/veces. Última edición el 13/04/2014 23:29 por RED_STONE_BASS.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-04-2014 09:53
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 3.462
Primera pregunta... ¿haces fuera piesta? porque si no, no se porque quieres un patín tan ancho, por norma general a patín más estrecho, menos rocker (por el tipo de esquí no por el patín) y menos vibraciones..... de todas maneras llevar el cuerpo atrás también da vibraciones........

A mi el BBR me pareció muy blando (para mi gusto personal y totalmente personal)



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-04-2014 14:24
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 2.281
Buenas Giralt,

No soy muy asiduo al fuera de pista pero no porque no me guste sino porque apenas tengo la oportunidad de catarlo ya que las posibilidades de coger nieve virgen en ya que la estación de esqui mas cercana la tengo a poco mas de 400 km. Pero las pocas veces que la he podido catarla (No tengo técnica) me ha gustado la experiencia a pesar de no encadenar mas de 4 o 5 giros seguidos. Hasta ahora he ido con unos supersport de Volkl con patín de 65 y la verdad es que la experiencia ha sido buena. Pero yo suelo esquiar en Sierra NEvada y allí, la mayoría de las veces, la nieve es paposa. Tras probar los modelos que os decía mas arriba , en una de las cosas en las que estaba encantado es en lo bien que iban en nieve primavera y paposa pero en cambio, por las mañanas , el tema de las vibraciones me ha dado mas de un disgusto. En los modelos salomon enduro y action 90 no han llegado a molestarme pero en el A100 y en el BBR se me soltaba la fijación.

LA duda es, aún siendo consciente de que los faction no son conocidos. EL Agent 90 y el Agent 100 son modelos hermanos, tienen el mismo rocker, la única diferencia es que el patín es de 90 y 100 en uno y otro y el A90 que probé era de 179 siendo el A100 de 186.

Lo de las vibraciones creo que se producen porque en pistas de nieve dura y pendiente pronunciada (Rojas mas oscuras o negras), en los giros a izquierdas , cuando cierro el giro tiendo a echar el peso para atrás. Creo que este es el vicio-defecto que tengo y de ahí que se acrecienten las vibraciones. O es simplemente porque lo que comentas, que son esquís demasiado blandos? ¿Que queréis decir con esquís blandos?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-04-2014 15:54
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 3.462
Un esquí blando como norma general (y dicho por un turista no un profesional) es aquél en el que la fuerza que haces es superior a lo que aguanta el esquí y por tanto rebota.... (explicado de forma no técnica)

Que te salte la fijación es síndrome de fijación puesta floja, cuando la fuerza no se ejerce sobre el sitio correcto (peso atrás) el esquí tiende a rebotar más.... Sin duda, yo en tu lugar iría a a por un esquí de otra gama y cogería clases para corregir esos defectos..... El supersport de Volkl (mi exesquí) si no recuerdo mal tenía un 69 de patín y es un esquí que tiende a derrapar un poco.... Piensa que es un esquí con una construcción antigua, los actuales tienen más agarre y flotabilidad (aunque para mi gusto menos diversión), yo me tiraría sin pensarlo por un tipo Fischer progressor o Elan amphibio, son más fáciles de llevar pero tienen un gran comportamiento en pista y se defienden en nieves no tratadas....



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-04-2014 17:36
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 2.281
Muchas gracias Giralt por tu ayuda.

No creo que fuera por las fijaciones. Las 4 tablas las alquilé en la misma tienda. Te puedo asegurar que la intensidad de los temblores en la escala Richter risasno era la misma en un modelo u otro. Pero ahora que has explicado perfectamente lo de los esquís blandos lo voy entiendo. ¿Como puede ser que los BBR con lo pesados que son sean tan blandos? En principio, el que sea mas largo no influye en que sean mas blandos no? Por lo del modelo A90 y A100 de la misma familia. Sería por el ancho del patín lo que hace el esquí mas o menos blando, ¿no?

Estoy revisando los modelos que indicas y por lo que veo aqui (Que no sé si es fuente fiable: [esquis.findthebest.es] son recomendable para niveles expertos/avanzados ¿no?) La altura de las tablas es de 174. Podría ser pequeño para mi?

Tienes razón. Los volkl son de 68-69. Me han ido muy bien pero no dan mas de sí los pobres. Están casi sin suela. Pero de los que he probado me ha sorprendido la estabilidad en nieve papa.


Editado 1 vez/veces. Última edición el 14/04/2014 17:38 por bananin.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-04-2014 17:56
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 3.462
Cita
bananin
Muchas gracias Giralt por tu ayuda.

No creo que fuera por las fijaciones. Las 4 tablas las alquilé en la misma tienda. Te puedo asegurar que la intensidad de los temblores en la escala Richter risasno era la misma en un modelo u otro. Pero ahora que has explicado perfectamente lo de los esquís blandos lo voy entiendo. ¿Como puede ser que los BBR con lo pesados que son sean tan blandos? En principio, el que sea mas largo no influye en que sean mas blandos no? Por lo del modelo A90 y A100 de la misma familia. Sería por el ancho del patín lo que hace el esquí mas o menos blando, ¿no?

Estoy revisando los modelos que indicas y por lo que veo aqui (Que no sé si es fuente fiable: [esquis.findthebest.es] son recomendable para niveles expertos/avanzados ¿no?) La altura de las tablas es de 174. Podría ser pequeño para mi?

Tienes razón. Los volkl son de 68-69. Me han ido muy bien pero no dan mas de sí los pobres. Están casi sin suela. Pero de los que he probado me ha sorprendido la estabilidad en nieve papa.

No sé de donde sacan esas valoraciones.... No muy de acuerdo... tengo un amigo que esquía estupendamente (andorrano que ha esquiado desde los 3 años), que la queja que tiene de los amphibio 14 es que son demasiado fáciles de utilizar, si quieres buscar una página donde mirar las opiniones, vete a alguien que sepas quién escribe, por ejemplo en www.skimatters.com conozco a la persona que los comenta y esquía muy muy bien, pero al final, es un poco lo que tu sientas..... 1.74 sería la altura para ti ya que tendrás más control que en la siguiente, pero eso es muy personal.....

Más pesado no tiene porque ser más rígido, ojo no confundir una cosa con la otra.....igual que más pesado no significa más resistente.... el BBR no es comparable a casi nade porque tiene estructura en Y en vez de X (es meterse en camisas de once varas, simplemente piensa que no es comparable con la mayoría de esquís)...

Nunca me he calzado unos Faction con lo cuál no puedo darte ninguna referencia.....



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-04-2014 21:26
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 401
Facepalm,bien por todos estos expertos que aconsejan no se yo qué.
con la misma sinergia que tiene este post,un cirujano vascular se preguntaría
si el grosor de la carótida tiene 2mm más de lo habitual.
y todavía hay adeptos a salomón.Facepalm.
yo creo que el problema no está en vuestros años,si no en el cortex.Diablillopulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-04-2014 22:13
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 6.331
Cita
bellotes
Facepalm,bien por todos estos expertos que aconsejan no se yo qué.
con la misma sinergia que tiene este post,un cirujano vascular se preguntaría
si el grosor de la carótida tiene 2mm más de lo habitual.
y todavía hay adeptos a salomón.Facepalm.
yo creo que el problema no está en vuestros años,si no en el cortex.Diablillopulgar arriba

Contigo hay que hacer como con Esperanza Aguirre:

Amarte, que es lo que te jode.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-04-2014 22:34
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 401
arcoirisenamorado - loveVergonzoso
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-04-2014 00:23
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 2.281
Gracias Giralt,

He leído la página de "skimatters" y la verdad es que es bastante interesante lo que cuenta y el como. Pero que quiere decir con la expresión "Amplio de cotas"? Lo he visto mucho en las review.

La verdad es que estoy un poco confuso. Quizás siga alquilando un par de modelos mas. Los esquis que me dices son parecidos a los supersport de volkl, Pero con estos en sierra nevada sufro un poco con la nieve papa que hay allí. Al probar estos all mountain he disfrutado mas en este tipo de nieves que con los supersport. PEro desde luego los BBR y los del patín 100 de faction están descartados. El problema de los enduro es su precio. Quizás es mas recomendable que me coja uno de los que comentas por su mejor precio para seguir progresando y ya en primavera tirar de alquiler para sortear mejor la nieve papa o primavera.

No obstante, como decía al principio, todos incluyen ya el rocker, incluso estos que comentas que son mas race. Esto quiere decir que las vibraciones seguirán ahí. El hecho de que sean mas anchos los hace mas inestables? LAs vibraciones entonces suelen ir parejas a una mayor anchura de patín y no al largo? Se que me diréis que depende del modelo y no del ancho del patín, pero en general , que ventajas o inconveniente suele ofrecer un patín de 76 con respecto a uno de 90 por ejemplo? Por que es mas recomendable que vaya a por un modelo race y no un allmountain de 80 de patín?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-04-2014 08:20
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 3.462
La mayoria de preguntas que tienes se contestan aquí mejor de lo que yo podría hacerlo....

[www.nevasport.com]

La vibración viene dada por varias cosas, pero en caso de que la técnica fuera la adecuada, viene dada por:

1) Cantos en mal estado
2) Velocidad excesiva para el esquí (esquí demasiado blando)

Normalmente se da por mala posición del esquiador, pero es verdad que hay ciertos esquís que vibran menos.... lo de la nieve primavera, es un tema de esquiar suave progresivo y como si cortarás la nieve........ Al final es el arquero y no el arco



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-04-2014 09:01
Admin
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 21.900
Bufff, qué de cosas, creo que te podría decir una clave para que encontrases un esquí ideal para ti

Pero si esos esquís te patalean tanto creo que lo primero que tienes que hacer es bajar muchísimo más despacio y adelantar tu posición para aplicar la fuerza de tu peso en la parte de delante del esquí.

Todos los esquís que comentas van como un tiro, los bbr quizás sean los que tienen más tendencia a vibraciones por la diferencia de cotas tan exagerada que tienen y porque son algo más blandos que los otros pero el problema no es del esquí.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-04-2014 09:22
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 18.056
Cita
RED_STONE_BASS
Cita
bellotes
Facepalm,bien por todos estos expertos que aconsejan no se yo qué.
con la misma sinergia que tiene este post,un cirujano vascular se preguntaría
si el grosor de la carótida tiene 2mm más de lo habitual.
y todavía hay adeptos a salomón.Facepalm.
yo creo que el problema no está en vuestros años,si no en el cortex.Diablillopulgar arriba

Contigo hay que hacer como con Esperanza Aguirre:

Amarte, que es lo que te jode.


risasrisas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-04-2014 10:08
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 2.281
Muchas gracias por vuestras aportaciones Giralt y yrithinnd.

Las vibraciones como os comenté son un defecto de técnica. Echo el peso hacia atrás inconscientemente en los giros a izquierdas cuando la pendiente es pronunciada. Este defecto lo descubrí cuando me decidí a probar estos nuevos modelos. Con los volkl que tenía era completamente ignorante de esto. En cambio, con los BBR y con el patín de 102mm del faction A100 la vibración era tan intensa que se me soltaba el esquí. Con los salomon enduro xt800 y los faction a90 con 92mm de patín la vibración era ligera y me daba tiempo a corregirlo en algunos casos como bien decís echando el paso para adelante o evitando echarlo para atrás cuando cerraba el giro. Eso quiere decir que los modelos con los que me fue mal no los voy a tomarrisas No, no bajaba rápido, en pendientes pronunciadas no bajo rápido.

Pero por eso os preguntaba , si me voy a por unos esquis tipo slalom quizás me ocurra como con los volks, que no corrija esto porque no me haga falta. Digamos que la vibracion (Siempre que sea pequeña) será como una señal que me indica que lo estoy haciendo mal.

En nieve papa no suelo bajar mal, aplico giros suaves como indicáis, pero con estos modelos que probé ofrecían mas estabilidad, se notaba mas suavidad. Incluso disfrutaba aprovechando hasta la última hora cuando la gente lo normal cuando la nieve se transforma tanto es retirarse. (Aunque yo siempre he sido de aprovechar hasta el último momento).
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-04-2014 10:19
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 3.462
Cita
RED_STONE_BASS
Cita
bellotes
Facepalm,bien por todos estos expertos que aconsejan no se yo qué.
con la misma sinergia que tiene este post,un cirujano vascular se preguntaría
si el grosor de la carótida tiene 2mm más de lo habitual.
y todavía hay adeptos a salomón.Facepalm.
yo creo que el problema no está en vuestros años,si no en el cortex.Diablillopulgar arriba

Contigo hay que hacer como con Esperanza Aguirre:

Amarte, que es lo que te jode.

Q clase tienes jodio!!!!!!

Grande RED STONE_BASS!!!!



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-04-2014 13:08
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 1.069
Cita
RED_STONE_BASS
Cita
bellotes
Facepalm,bien por todos estos expertos que aconsejan no se yo qué.
con la misma sinergia que tiene este post,un cirujano vascular se preguntaría
si el grosor de la carótida tiene 2mm más de lo habitual.
y todavía hay adeptos a salomón.Facepalm.
yo creo que el problema no está en vuestros años,si no en el cortex.Diablillopulgar arriba

Contigo hay que hacer como con Esperanza Aguirre:

Amarte, que es lo que te jode.

Genio, RED.
Y si me permitís, añado: este tono lo suelen emplear los que pecan de lo mismo que denuncian.
Pero no lo va a entender.risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-04-2014 10:57
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 2.281
Buenas,

Al final opté por los AMphibio 12. Probé los 14 y eran un poco duros para mí. Los 12 son mas blandos y la verdad es que me fueron bien. Además, el día del estreno, tuve la suerte de probarlos tras una buena nevada y la verdad es que se mantenían muy a flote en nieve virgen para ser un patín de 74cm y unos esquís orientados a la pista.

También cuando probé los 14 tomé unas clases particulares para tratar de corregir el defecto. Ya le he perdido el miedo a mantener el peso adelantado y desaparecieron las vibraciones que también de forma muy ligera aparecían con estos modelos de esquís. Todavía, aunque muy ocasionalmente echo el peso para atrás y vibran los esquís pero son lo suficientemente duros como para permitirme corregir en el momento la posición y controlarlos Diablillo

Muy contento con las tablas. Muchas gracias por vuestros valiosos consejos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.