MATERIAL DE ESQUÍ ALPINO

Enviado: 22-05-2013 00:16
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 3.391
Yo creo que el estancamiento se produjo en el momento en el que las fijaciones pasaron a integrarse con el esquí formando un todo. El comprador que elige un esquí ya no elige la fijación, por lo que, de alguna forma, comercialmente pasa a ser algo secundario, lo que hace que los fabricantes ya no tengan que esforzarse tanto con esa parte del equipo, hasta el punto de que cuanto menor sea la repercusión de su coste en el precio total del conjunto, mucho mejor. Hace años uno elegía los esquís, por una parte, y por otra las fijaciones, por lo que había mucha competencia entre los fabricantes de fijaciones, que se tenían que esforzar en ofrecer mejoras, y la única mejora posible en una fijación que se vende separa del esquí es la seguridad. Así, el que antes se compraba unas tablas de gama alta, buscaba una fijaciones a la altura de los esquís y no le importaba gastarse un dineral en las mismas.

Sin embargo, esto no pasa en el mundo del esquí de travesía, donde, tal como ha comentado elnogue, las mejoras son espectaculares de un año para otro. Y es precisamente porque en el esquí de travesía las fijaciones se venden separadas de los esquís, y el comprador elige las fijaciones que mejor se adaptan a sus necesidades, en seguridad, funcionalidad y peso, independientemente de los esquís que lleve. De hecho, los esquiadores de travesía a veces nos gastamos casi tanto dinero en las fijaciones como en los esquís, por lo que hay muchísima competencia entre los fabricantes que se ven obligados a mejorar año a año. Cada vez más marcas de las de toda la vida que no habían entrado hasta ahora en el mercado de las fijaciones de esquí de travesía lo están haciendo, porque la gente se gasta muchísimo dinero en las fijaciones de travesía.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-05-2013 00:22
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 4.584
Yo opino que, aunque retrase las posibles mejoras, las fijaciones deben seguir la norma ISO. Con esta norma te aseguras una seguridad, y con alguna fijación que te lo asegure, nunca te puedes fiar al 100%



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-05-2013 08:58
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.481
Pues no veo yo los rapidos y constantes avances tecnologicos en las fijas de travesia. Dynafit lleva siendo igual desde hace 20 años. Diamir... mas de lo mismo, de una Titanal a una Free Rider, en lo basico no hay diferencia. Silvretta se quedo en el tiempo. Las nuevas Free-travesia de Marker, Salomon, Fischer... parecidas, pero mas pesadas que las Diamir.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-05-2013 10:31
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 90
Tienes toda la razón del mundo : el material de travesía parece que evoluciona ... Las fijaciones Dynafit que ahora parecen la revolución , tienen mas de 20 años (y se ha liberado la patente , por eso marcas como Plum , etc tienen la misma Dynafit fabricadas con distintos materiales y a precios que asustan...) y recordemos : las nuevas fijaciones de trave/touring o como queramos llamarlo de Tyrolia se llamarán Head/Fischer o Elan (alguno mas habrá ...), la nueva de Look es la Salomon/Atomic y nos queda Marker con un producto excelente que ya lleva 4 años en el mercado.
Las fijaciones de travesía tenían que evolucionar necesariamente , las que existían estaban desarrolladas para skis de patines mucho mas estrechos que los de ahora.

No estoy de acuerdo con la afirmación de que las fijaciones dejaron de evolucionar cuando estas se integraron en los skis..... Es cierto que anularon la posibilidad de elección de fijaciones de mayor calidad , pero cuanta gente , por ahorrarse unos duros , dejaba de poner placas ????
Nos guste o no , el tema de las fijaciones está totalmente parado en los skis de pista , evolucionan mucho mas las placas , ese elemento necesario y absolutamente ignorado .................
Y
Cita
carloski66
Pues no veo yo los rapidos y constantes avances tecnologicos en las fijas de travesia. Dynafit lleva siendo igual desde hace 20 años. Diamir... mas de lo mismo, de una Titanal a una Free Rider, en lo basico no hay diferencia. Silvretta se quedo en el tiempo. Las nuevas Free-travesia de Marker, Salomon, Fischer... parecidas, pero mas pesadas que las Diamir.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-05-2013 11:04
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 6.331
Me parece interesante lo que comenta el compañero ivanp sobre las placas. pulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-05-2013 14:20
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 3.983
Cita
ivanp
Tienes toda la razón del mundo : el material de travesía parece que evoluciona ... Las fijaciones Dynafit que ahora parecen la revolución , tienen mas de 20 años (y se ha liberado la patente , por eso marcas como Plum , etc tienen la misma Dynafit fabricadas con distintos materiales y a precios que asustan...) y recordemos : las nuevas fijaciones de trave/touring o como queramos llamarlo de Tyrolia se llamarán Head/Fischer o Elan (alguno mas habrá ...), la nueva de Look es la Salomon/Atomic y nos queda Marker con un producto excelente que ya lleva 4 años en el mercado.
Las fijaciones de travesía tenían que evolucionar necesariamente , las que existían estaban desarrolladas para skis de patines mucho mas estrechos que los de ahora.

No estoy de acuerdo con la afirmación de que las fijaciones dejaron de evolucionar cuando estas se integraron en los skis..... Es cierto que anularon la posibilidad de elección de fijaciones de mayor calidad , pero cuanta gente , por ahorrarse unos duros , dejaba de poner placas ????
Nos guste o no , el tema de las fijaciones está totalmente parado en los skis de pista , evolucionan mucho mas las placas , ese elemento necesario y absolutamente ignorado .................

pulgar arriba



EL DECATHLON Y EL LIDL HAN HECHO MUCHO DAÑO

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-05-2013 22:17
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 4.132
Cita
ivanp
Tienes toda la razón del mundo : el material de travesía parece que evoluciona ... Las fijaciones Dynafit que ahora parecen la revolución , tienen mas de 20 años (y se ha liberado la patente , por eso marcas como Plum , etc tienen la misma Dynafit fabricadas con distintos materiales y a precios que asustan...) y recordemos : las nuevas fijaciones de trave/touring o como queramos llamarlo de Tyrolia se llamarán Head/Fischer o Elan (alguno mas habrá ...), la nueva de Look es la Salomon/Atomic y nos queda Marker con un producto excelente que ya lleva 4 años en el mercado.
Las fijaciones de travesía tenían que evolucionar necesariamente , las que existían estaban desarrolladas para skis de patines mucho mas estrechos que los de ahora.

No estoy de acuerdo con la afirmación de que las fijaciones dejaron de evolucionar cuando estas se integraron en los skis..... Es cierto que anularon la posibilidad de elección de fijaciones de mayor calidad , pero cuanta gente , por ahorrarse unos duros , dejaba de poner placas ????
Nos guste o no , el tema de las fijaciones está totalmente parado en los skis de pista , evolucionan mucho mas las placas , ese elemento necesario y absolutamente ignorado .................
Y
Cita
carloski66
Pues no veo yo los rapidos y constantes avances tecnologicos en las fijas de travesia. Dynafit lleva siendo igual desde hace 20 años. Diamir... mas de lo mismo, de una Titanal a una Free Rider, en lo basico no hay diferencia. Silvretta se quedo en el tiempo. Las nuevas Free-travesia de Marker, Salomon, Fischer... parecidas, pero mas pesadas que las Diamir.

Tengo poca información de travesía pero coincido que veo un update de lo que se usaba hace años, tengo por casa unas dynafit de hace unos 15 años y no las veo tan distintas de las de hoy, pongo el paraguas para que puedan decirme...

Sobre el tema de placas coincido en que es un parte importante, capaz de cambiar el comportamiento de un esquí y olvidada en muchos casos pero no me gusta el panorama actual con equipos cerrados, un esquí montado con una placa enérgica puede "dar coces" y montado con un alza que sólo eleva puede dulcificarlo pero el panorama actual nos impide personalizar los equipos, el precio de los esquís ha bajado, todo sea dicho
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-05-2013 22:31
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 4.132
Cita
esquiador84
Cita
cojeando
Tema taloneras giratorias. ¿Qué opináis? Esquiadro84 apuntaba que yendo fuerte pueden saltar, puede llevar razón, están en decadencia pero sin embargo si vemos el catálogo de look podemos ver el modelo top, la pivot y la talonera es giratoria, por qué hacen eso en su modelo top y pensando en esquís de free? Por otra parte recuerdo al señor Tomba compitiendo siempre con look por recomendación de su "mamma".

En taloneras giratorias, comentaba que a veces si vas fuerte pueden saltar, porque te puedes encontrar con un bache,hueco o algo en mal estado en la pista, que hace que tu fijacion sufra una fuerza puntal en ese momento superior a la que estabas haciendo y la fijacion podria tender a abrirse, pero puede darse el caso de que ese exceso de presion que recordemos no es vertical, si no diagonal o incluso podria ser casi horizontal podria hacer que la talonera se levantara un poco, muy poco, y despues de ese exceso de presion volviera a su sitio y tu siguieras esquiando, pero si tiene talon rotativo, al levantarse un poco, el talon ya desplaza lateralmente, el esqui te salta y zas leche al canto, esto se ve muy bien en las fijacion de tyrolia que sin llegar a abrirse del todo se pueden girar.

En cuanto a las look pivot, estan mas orientadas al freestyle, en este caso si le veo algo positivo, ya que en recepciones de saltos o salidas de barandillas, si sales algo ladeado y clavas el canto, de esta forma ejerces una fuerza totalmente horizontal y ahi si veo una facilidad de liberacion para evitar sustos mayores.

De todas formas yo no puedo tener quejas con las fijaciones, el otro dia sin ir mas lejos, me saltaron unas fijaciones al 12 (si mal no recuerdo) en unos esquis de GS de 191 y yo peso solo 62 kilos, eso si la leche aunque no fue grande fue espectacular sali por los aires jajaja.

llevar las fijaciones tan altas tiene sus ventajas y riesgos, como ventaja tienes la posibilidad de ir rapido y que pequeños desperfectos de la pista puedan hacerte perder un esqui y provocarte una caida, inconvenientes que si vas muy despacio en una movimiento o gesto sin importancia, estando practicamente parados, el esqui no salte y te lesiones como quien dice en la cola del telesilla.
llevas las fijaciones bajas tambien tiene sus pros y contras, pros, a la minima saltan, gestos tontos, cruzar esquis etc, inconvenientes que si vas fuerte el esqui se te puede ir al garete, en una carrera yo me la pegue porque se me olvido que le deje los esquis a un amigo para que los probara y le baje las fijaciones el dia anterior, al 6 y en una puerta que ya estaba un poco trillada, fiunnnnn esqui exterior a parla, pense bueno no pasa nada, freno y listo, me pongo a frenar, cambiando de cantos, y cuando quiero darme cuenta, me encuentro con la siguiente puesta y me la comi a la altura de la puntera de la fijacion, consecuencia, sali por los aires haciendo el pino, jajaja, por suerte tampoco paso nada, pero luego escuchaba a la gente en los remontes hablar del tio que habia salido por los aires, jajaja.

La seguridad es imperfecta, a veces el cinturon y el airbag no salvan las vidas, pero todos los queremos en nuestros coches.

Sin duda, el gran problema es el que comentas una fijación regulada baja salta yendo fuerte en pista o la mínima en fuera de pista, por el contrario una fijación regulada fuerte en parado no salta; me destrocé una rodilla con unas fijaciones reguladas al 10 al caer en parado en la entrada de un telesilla mientras hablaba a qué pista íbamos; ese problema estaba y permanece, por eso me quejo de falta de evolución y veo mismos sistemas de apertura de hace años.

Sobre el tema de taloneras, en teoría te doy la razón, física pura aunque un parámetro, si hablamos de talonera pivotante tenemos una mayor elasticidad y eso hace que un golpe se "amortigua" mejor; sé que te mueves en entornos de "mucho ski", has apreciado o alguien te ha comentado algún golpe por fijaciones con talonera giratoria culpa de saltar inadecuadamente? A mi me han funcionado muy bien y las añoro en skis de pista, este mismo año me he dado un par de golpes por saltar fijaciones, unas reguladas al 7 y otra al 8,5 y ninguna con talonera giratoria.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-05-2013 22:07
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 933
Cita
cojeando
Sobre el tema de taloneras, en teoría te doy la razón, física pura aunque un parámetro, si hablamos de talonera pivotante tenemos una mayor elasticidad y eso hace que un golpe se "amortigua" mejor; sé que te mueves en entornos de "mucho ski", has apreciado o alguien te ha comentado algún golpe por fijaciones con talonera giratoria culpa de saltar inadecuadamente? A mi me han funcionado muy bien y las añoro en skis de pista, este mismo año me he dado un par de golpes por saltar fijaciones, unas reguladas al 7 y otra al 8,5 y ninguna con talonera giratoria.

Yo no he tenido nunca ningun esqui con fijacion giratoria, si he de decir que en un principio me llamaron mucho la atencion, ya que creia que tenian mejor liberacion de talon, etc, pero mas tarde fui desechando esa idea.

Lo que si he podido es probarlas, y personalmente no he tenido ninguna queja, entendiendo que han funcionado dentro de la normalidad, cuando me han saltado lo tenian que hacer y cuando no, no, pero tampoco podriamos considerarlo como algo fiable, ya que solo he probado esquis, lo que se reduce a muy pocos dias de esqui con ese tipo de fijaciones, y no podria considerarse un "muestreo" suficiente y porque siempre suelo llevar las fijaciones bastante altas, entre el 8 y el 12 (dependiendo del esqui, el dia, etc) pesando solo 62kg con 172cm.

Lo que si por casualidades de la vida, 2 de los esquis de novia llevan talonera giratoria de Tyrolia (Fischer RC4 SC Cline y 4FRNT Madonna), y yo en 3 de los mios llevo la Look PX, te comento apreciaciones.
A mi novia alguna vez le ha saltado el esqui cuando "yo" he creido que no tendria que haberlo echo, lo que no puedo y no se decirte es si es por el tema de la talonera, o porque la fijacion este algo baja, mi novia pensado 50kg, la suele llevar al 6 o 6,5 solo, aunque tiene muy buen nivel y esqui muy fuerte, pero tiene una rodilla cascada y esquia con rodillera de estas bionicas como la tuya (ya lo viste), y prefiere llevarlas algo mas bajas que a que no le salte.
Por otro lado la PX de Look, que la tengo mas que probada, si he notado alguna vez, que en algun extraño que he echo con el esqui, la talonera se ha abierto un poco, y al no ser necesario que saltara volvio a cerrarse. la verdad que estoy muy contento con la PX, 2 de mis esquis la llevan porque es la que les corresponde y el tercero, se la monte porque es la fijacion que mas me gusta junto con la race de marker.
El tema de la talonera se debe a que fijaciones como Tyrolia, salomon, atomic, algunos modelos de marker, la gama baja de look Nx etc su talonera es o todo o nada, es decir o esta cerrada o esta abierta, y en cuanto se hace la fuerza suficiente salta, en cambio la PX de look y las marker que tambien tienen la talonera alta con el muelle incorporado, la apertura es progresiva, va abriendose poco a poco hasta que al final la bota queda libre.

Por cierto en competicion ninguna fijacion va con talonera giratoria, yo creo que una vez que pasas del 10 no es eficaz la talonera giratoria, ya que cuando salta la fijacion es por una fuerza considerable y muy rapido y no creo que de tiempo a actuar al talon.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
M2
Enviado: 24-05-2013 13:38
Ha habido innovaciones que no triunfaron. De hecho yo tengo todavía unos esquís en desuso con fijaciones M2. Son las únicas que he visto, las mías.
Son fijaciones con un pivote central que al girar el pié como para salir de puntera, libera la talonera. Eran bastante pesadas.
La marca era la misma que las tablas de surf.
¿Las conocéis?. Si puedo subiré una foto.

Saludos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
M2
Enviado: 24-05-2013 13:54
Perdón, no eran M2 ... eran F2 como la tablas de surf.
Voy a por unas fotos...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
M2
Enviado: 24-05-2013 14:18
Ahí van, a ver si se subirlas.
Las fijaciones de la foto pueden tener unos 20-25 años.





Ver aquí el punto de pivote de la fijación en conjunto. Bajo el punto negro cercano a la talonera.
Si gira el pié como para salir de puntera, la talonera también salta.
La liberación del esquí era más suave, por así decirlo.
Pero nunca más se supo.

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-05-2013 14:21
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 6.331
¡¡¡M2 es un estupendísimo disco de Marcus Miller!!! risas










Editado 1 vez/veces. Última edición el 24/05/2013 14:27 por RED_STONE_BASS.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-05-2013 14:22
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 6.331
Cita
M2
Ahí van, a ver si se subirlas.
Las fijaciones de la foto pueden tener unos 20-25 años.





Ver aquí el punto de pivote de la fijación en conjunto. Bajo el punto negro cercano a la talonera.
Si gira el pié como para salir de puntera, la talonera también salta.
La liberación del esquí era más suave, por así decirlo.
Pero nunca más se supo.


Menudas Fijas macho!! N.P.I.

F2 = Fun Function Diablillo





Editado 1 vez/veces. Última edición el 24/05/2013 14:24 por RED_STONE_BASS.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
M2
Enviado: 24-05-2013 14:26
Al parecer ahora solo le pegan al snow.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-05-2013 20:58
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 4.132
Cita
esquiador84
Cita
cojeando
Sobre el tema de taloneras, en teoría te doy la razón, física pura aunque un parámetro, si hablamos de talonera pivotante tenemos una mayor elasticidad y eso hace que un golpe se "amortigua" mejor; sé que te mueves en entornos de "mucho ski", has apreciado o alguien te ha comentado algún golpe por fijaciones con talonera giratoria culpa de saltar inadecuadamente? A mi me han funcionado muy bien y las añoro en skis de pista, este mismo año me he dado un par de golpes por saltar fijaciones, unas reguladas al 7 y otra al 8,5 y ninguna con talonera giratoria.

Yo no he tenido nunca ningun esqui con fijacion giratoria, si he de decir que en un principio me llamaron mucho la atencion, ya que creia que tenian mejor liberacion de talon, etc, pero mas tarde fui desechando esa idea.

Lo que si he podido es probarlas, y personalmente no he tenido ninguna queja, entendiendo que han funcionado dentro de la normalidad, cuando me han saltado lo tenian que hacer y cuando no, no, pero tampoco podriamos considerarlo como algo fiable, ya que solo he probado esquis, lo que se reduce a muy pocos dias de esqui con ese tipo de fijaciones, y no podria considerarse un "muestreo" suficiente y porque siempre suelo llevar las fijaciones bastante altas, entre el 8 y el 12 (dependiendo del esqui, el dia, etc) pesando solo 62kg con 172cm.

Lo que si por casualidades de la vida, 2 de los esquis de novia llevan talonera giratoria de Tyrolia (Fischer RC4 SC Cline y 4FRNT Madonna), y yo en 3 de los mios llevo la Look PX, te comento apreciaciones.
A mi novia alguna vez le ha saltado el esqui cuando "yo" he creido que no tendria que haberlo echo, lo que no puedo y no se decirte es si es por el tema de la talonera, o porque la fijacion este algo baja, mi novia pensado 50kg, la suele llevar al 6 o 6,5 solo, aunque tiene muy buen nivel y esqui muy fuerte, pero tiene una rodilla cascada y esquia con rodillera de estas bionicas como la tuya (ya lo viste), y prefiere llevarlas algo mas bajas que a que no le salte.
Por otro lado la PX de Look, que la tengo mas que probada, si he notado alguna vez, que en algun extraño que he echo con el esqui, la talonera se ha abierto un poco, y al no ser necesario que saltara volvio a cerrarse. la verdad que estoy muy contento con la PX, 2 de mis esquis la llevan porque es la que les corresponde y el tercero, se la monte porque es la fijacion que mas me gusta junto con la race de marker.
El tema de la talonera se debe a que fijaciones como Tyrolia, salomon, atomic, algunos modelos de marker, la gama baja de look Nx etc su talonera es o todo o nada, es decir o esta cerrada o esta abierta, y en cuanto se hace la fuerza suficiente salta, en cambio la PX de look y las marker que tambien tienen la talonera alta con el muelle incorporado, la apertura es progresiva, va abriendose poco a poco hasta que al final la bota queda libre.

Por cierto en competicion ninguna fijacion va con talonera giratoria, yo creo que una vez que pasas del 10 no es eficaz la talonera giratoria, ya que cuando salta la fijacion es por una fuerza considerable y muy rapido y no creo que de tiempo a actuar al talon.

Veo que coincidimos con el tema de la elasticidad de las look px, yo también he visto esa capacidad de absorción de impactos y en otras fijaciones es todo o nada.

Sobre la talonera giratoria creo que nadie sabemos a ciencia cierta qué es mejor, si una solución fuera mejor se impondría, además el esfuerzo a aplicar para el giro es independiente de la regulación de dureza. No obstante a mi si me hace pensar que puede ayudar a liberar en momentos críticos. Una reflexión: podría llegar a expulsar la bota sólo por el giro? Creo que no, por tanto entiendo que para saltar habría debido moverse algo en puntera, esto es paja mental mía.

Sobre competecion no sabía que no se utilizan taloneras giratorias, de todos modos sus requerimientos son muy distintos a los de los mortales, entiendo que allí un posible giro de talonera repercute en una transmisión menos eficiente.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-05-2013 12:13
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.481
Cita
cojeando



Sobre la talonera giratoria creo que nadie sabemos a ciencia cierta qué es mejor, si una solución fuera mejor se impondría, además el esfuerzo a aplicar para el giro es independiente de la regulación de dureza. No obstante a mi si me hace pensar que puede ayudar a liberar en momentos críticos. Una reflexión: podría llegar a expulsar la bota sólo por el giro? Creo que no, por tanto entiendo que para saltar habría debido moverse algo en puntera, esto es paja mental mía.


Si lo que te preguntas es si las taloneras rotativas de Look saltan lateralmente de talonera, la respuesta es no. Lo que hace la talonera rotativa es favorecer el salto lateral de la puntera y su posible recuperación, siempre que estes dentro de los margenes de elasticidad lateral de la puntera. Esto es debido a que gracias a este movimiento de talonera, el movimiento de la bota se produce sobre el eje de pivotación natural de la tibia y no sobre el talon o parte trasera de la bota.


Aaadios,


Carloski,
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.