MATERIAL DE ESQUÍ ALPINO

Enviado: 27-04-2013 16:02
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 231
Hola a todos:

Aquí os dejo, por si a alguno le interesa, un calculador de radios de curvatura para esquís alpinos.

Lo he desarrollado aplicando fórmulas semiempíricas que se pueden encontrar en la bibliografía, combinadas con un tratamiento estadístico de datos publicados.

Permite estimar el radio de curvatura de un esquí alpino, conocida su longitud y las cotas de espátula, patín y cola, con un error inferior al 10%, y en muchos casos inferior al 5%.

Tengo que advertir que no siempre funciona bien: algunas excepciones son los esquís cortos y de cotas muy pronunciadas, para los que los valores estimados del radio de curvatura son mayores que los reales, con un error entre el 10% y el 15%, y los esquís largos con líneas de cotas más rectas, para los que los errores son algo mayores.

Un saludo,



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-04-2013 16:23
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 4.827
Google me indica la posibilidad de que contenga software malicioso. ¿Te parece que te lo pida por MP, o checkeás el archivo?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-04-2013 16:56
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 231
Cita
Dante Argentino
Google me indica la posibilidad de que contenga software malicioso. ¿Te parece que te lo pida por MP, o checkeás el archivo?

Lo comprobé antes de subirlo, y estaba bien, según mi antivirus. Algunos navegadores dan alertas falsas de virus cuando detectan archivos con macros. Si te quedas más tranquilo, mándame un MP.

Saludos,



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-04-2013 19:36
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 6.331
Cita
Glide
Hola a todos:

Aquí os dejo, por si a alguno le interesa, un calculador de radios de curvatura para esquís alpinos.

Lo he desarrollado aplicando fórmulas semiempíricas que se pueden encontrar en la bibliografía, combinadas con un tratamiento estadístico de datos publicados.

Permite estimar el radio de curvatura de un esquí alpino, conocida su longitud y las cotas de espátula, patín y cola, con un error inferior al 10%, y en muchos casos inferior al 5%.

Tengo que advertir que no siempre funciona bien: algunas excepciones son los esquís cortos y de cotas muy pronunciadas, para los que los valores estimados del radio de curvatura son mayores que los reales, con un error entre el 10% y el 15%, y los esquís largos con líneas de cotas más rectas, para los que los errores son algo mayores.

Un saludo,

CA-PO !! gracias +10pulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
gs
Enviado: 28-04-2013 01:41
Aprovechando el mensaje, por cierto muchas gracias, quería pegruntarte ¿qué Dynastar son los de tu firma? ¿son los Speed Pro o los Cross Ti?

Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-04-2013 01:56
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 6.331
Son los contact 4x4. Saludos.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-04-2013 09:21
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 231
Cita
RED_STONE_BASS
Son los contact 4x4. Saludos.

Tú lo has dicho: unos Contact 4x4 de hace tres o cuatro temporadas. Es una lástima que no sigan haciéndolo...

Saludos,



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
gs
Enviado: 29-04-2013 11:46
Vale, muchas gracias.
Tienen las mismas cotas que el actual Speed Pro y creo que será prácticamente el mismo esquí con algunas actualizaciones.
Bueno, que no quiero cambiar el sentido del post con mi intromisión, que se trata de la aportación de Glide.

Saludos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-05-2013 14:26
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 23.483
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-05-2013 21:27
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 231
Cita
Wai_I_am
Calculador de radio de esquis online

Vale, pero...

Este calculador es el que hace ya unos cuantos años (2004) sacó HitMe, un habitual de un foro sueco de freeride. Por cierto, su calculador original ya no está disponible, pues ha cerrado su página personal.

Este calculador emplea un parámetro adicional, la distancia entre las cotas de cola y patín, y es ahí donde tenemos el problema: este parámetro no se da habitualmente, con lo que el cálculo del radio de curvatura se vuelve mucho más complicado, no porque lo sea en sí, sino porque para conocer el dato en cuestión tenemos que medirlo expresamente.

Mi idea era obtener una herramienta sencilla y rápida para comparar esquís según su radio de curvatura. Por eso preferí ceñirme exclusivamente a los datos que habitualmente se publican: longitud y cotas de espátula, patín y cola.

Otra cuestión: no sé si será porque el calculador de HitMe tiene ya casi diez años y quizá lo diseñó para lineas de cotas más rectas, pero en algunos cálculos que he hecho estima por exceso. De todos modos, mi muestreo deja que desear, porque sólo he podido calcular los de los dos pares de esquís que tengo a mano - el problema de tener que medir... verde

Saludos,



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-05-2013 21:35
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 23.483
Cita
Glide

Vale, pero...

Este calculador es el que hace ya unos cuantos años (2004) sacó HitMe, un habitual de un foro sueco de freeride. Por cierto, su calculador original ya no está disponible, pues ha cerrado su página personal.

Este calculador emplea un parámetro adicional, la distancia entre las cotas de cola y patín, y es ahí donde tenemos el problema: este parámetro no se da habitualmente, con lo que el cálculo del radio de curvatura se vuelve mucho más complicado, no porque lo sea en sí, sino porque para conocer el dato en cuestión tenemos que medirlo expresamente.

Mi idea era obtener una herramienta sencilla y rápida para comparar esquís según su radio de curvatura. Por eso preferí ceñirme exclusivamente a los datos que habitualmente se publican: longitud y cotas de espátula, patín y cola.

Otra cuestión: no sé si será porque el calculador de HitMe tiene ya casi diez años y quizá lo diseñó para lineas de cotas más rectas, pero en algunos cálculos que he hecho estima por exceso. De todos modos, mi muestreo deja que desear, porque sólo he podido calcular los de los dos pares de esquís que tengo a mano - el problema de tener que medir... verde

Saludos,

Supongo que será coger tres puntos, sacar coordenadas y plantear la ecuación de una circunferencia, en la cual las coordenadas del centro no importan demasiado.
Sólo hay que sacar el valor del radio al cuadrado y luego hacer la raiz.
Tres datos y tres incognitas.
De la cuales, con hallar la que nos interesa, ya está.
Cramer acudiría a nuestro auxilio.
Yo es que no me he podido descargar tu programita.Triste
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-05-2013 23:19
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 231
Cita
Wai_I_am
Supongo que será coger tres puntos, sacar coordenadas y plantear la ecuación de una circunferencia, en la cual las coordenadas del centro no importan demasiado.
Sólo hay que sacar el valor del radio al cuadrado y luego hacer la raiz.
Tres datos y tres incognitas.
De la cuales, con hallar la que nos interesa, ya está.
Cramer acudiría a nuestro auxilio.
Yo es que no me he podido descargar tu programita.Triste

No, no es tan sencillo. Intervienen más parámetros, aunque no se vean; por ejemplo, la longitud efectiva del esquí (distancia entre los puntos de cota de espátula y cola) - que es estimado a partir de la longitud real, para no tener que medirlo. También he metido un análisis estadístico de unos cuantos datos publicados...

Si te interesa, mándamen un MP y te lo envio.

Saludos,



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-05-2013 18:38
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 23.483
Cita
Glide
Cita
Wai_I_am
Supongo que será coger tres puntos, sacar coordenadas y plantear la ecuación de una circunferencia, en la cual las coordenadas del centro no importan demasiado.
Sólo hay que sacar el valor del radio al cuadrado y luego hacer la raiz.
Tres datos y tres incognitas.
De la cuales, con hallar la que nos interesa, ya está.
Cramer acudiría a nuestro auxilio.
Yo es que no me he podido descargar tu programita.Triste

No, no es tan sencillo. Intervienen más parámetros, aunque no se vean; por ejemplo, la longitud efectiva del esquí (distancia entre los puntos de cota de espátula y cola) - que es estimado a partir de la longitud real, para no tener que medirlo. También he metido un análisis estadístico de unos cuantos datos publicados...

Si te interesa, mándamen un MP y te lo envio.

Saludos,

Es un archivo de Excel y no tengo Excel instalado.
Gracias de todas formas.
Cuando tenga tiempo, cogeré los datos de alguna circunferencia de gran radio y los pondré como si fueran datos de un esquí, en el calculador de Hit Me a ver si me acierta con el radio de la circunferencia
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-05-2013 19:12
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.482
Hola nerdies Saludos

risas

Os dejo este de la FIS.

Si le dais a info (abajo-derecha) especifican nomenclatura, fórmula usada, etc.

[www.fis-ski.com]


Salut! pulgar arriba

PD: pulgar arribapulgar arribapulgar arriba



Neu pols, tot obert.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-05-2013 20:35
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 11.233
Muy útil !!

por cierto ya se habló en un hilo pero no se llegó a nada , no sabrás la definición matemática precisa del radio de curvatura no ?

No la formula para calcularlo sinó la definición y como se deduce la formula

ahh y por cierto el libro este de fisica del ski que tal esta ? necesito un tratamiento desde los sistemas de referencia inercial de un observador y no inercial del esquiador , esto está en el libro ? me podrías ayudar tu en esto ?

Gracias !



Solo aquel que haya comido ajo nos puede dar unas palabras de aliento

Ser vlogger es duro, pero colonizar Narnia a lomos de una minipimer lo es más. Con todo, ambas cosas intento hacer.
Yo hago esquí extremo : voy de extremo a extremo de la pista
Los caminos del esquí son inescrotables ...


Editado 2 vez/veces. Última edición el 04/05/2013 20:38 por Javi_Tron.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-05-2013 09:42
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 231
Cita
SnowCowboy
Hola nerdies Saludos

risas

Os dejo este de la FIS.

Si le dais a info (abajo-derecha) especifican nomenclatura, fórmula usada, etc.

[www.fis-ski.com]


Salut! pulgar arriba

PD: pulgar arribapulgar arribapulgar arriba

Hombre, pues no sé si el que ha sacado las fórmulas sabe mucho de esquí (supongo que sí), pero es evidente que no sabe nada de dibujo técnico risasrisas

Me explico: si comparamos los parámetros definidos en el dibujo con las fórmulas, vemos que Ls no puede ser igual a la suma de L1 y Lw; asimismo, L no es igual a la suma de L1 y L2... Si movemos la flecha de cota izquierda de L1 hasta la cota de S y la flecha de cota derecha de L2 hasta la cota de H, entonces todo concuerda y la longitud efectiva del esquí L se calcula como L = 0,8 · (Ltot - Lw) + 0,9 · (Lw - Lh), tal como indica el texto del principio de la página.

Para simplificar las cosas sin tener que medir, el calculador de HitMe estimaba L como una fracción de Ltot, sin explicar nada más. Yo he obtenido esa estimación por ajuste de datos experimentales, que, no obstante, están sujetos a variación. Por eso los resultados no siempre concuerdan, en especial con algunos tipos de esquís. Por otra parte, tampoco la fórmula de la FIS será exacta al aplicarla a la inmensa mayoría de los esquís comerciales, que no tienen por qué ajustarse a los criterios FIS.

Cuando tenga un rato haré una comparativa, a ver qué sale...

Y de todos modos, la estética del calculador de la FIS, de matrícula de honor. ¡Cómo se nota dónde hay pasta...! risasrisas

Gracias por la información, Cowboy pulgar arriba

Saludos,



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-05-2013 10:03
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 231
Cita
Javi_Tron
Muy útil !!

por cierto ya se habló en un hilo pero no se llegó a nada , no sabrás la definición matemática precisa del radio de curvatura no ?

No la formula para calcularlo sinó la definición y como se deduce la formula

ahh y por cierto el libro este de fisica del ski que tal esta ? necesito un tratamiento desde los sistemas de referencia inercial de un observador y no inercial del esquiador , esto está en el libro ? me podrías ayudar tu en esto ?

Gracias !

Sí, creo recordar que ya estuvimos hablando de este tema hace algún tiempo.

La definición matemática exacta del radio de curvatura viene en cualquier texto de geometría diferencial, o aquí.

El problema principal de calcular el radio de curvatura es que necesitas la ecuación de la curva para obtener las primeras y segundas derivadas. Cuando puedes medir los puntos de la curva desconocida, los puedes ajustar a una ecuación conocida y derivar ésta, pero tienes que asegurarte de que la ecuación que empleas se asemeje lo suficiente a los valores reales.

El libro de la física del esquí es un clásico pulgar arribapulgar arriba, aunque más bien divulgativo; de todos modos, no puedes perdértelo...

En cuanto al tratamiento de los sistemas de referencia, también recuerdo haber visto algo; te lo busco.

Saludos,



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-05-2013 11:43
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.482
Cita
Glide

Hombre, pues no sé si el que ha sacado las fórmulas sabe mucho de esquí (supongo que sí), pero es evidente que no sabe nada de dibujo técnico risasrisas

Dibujar no se me daba nada mal, pero las mates "sí".

Lo entrecomillo porque tuve profesores muy malos. Nunca he entendido esa necesidad de cantar apuntes existiendo la imprenta. No entiendo

Cuando he visto aplicaciones prácticas de conceptos matemáticos que me enseñaron, me he alegrado por una parte, y cabreado infinitamente por otra.

Así que ya te digo que a mi me derivas a Traumatología, que tengo la neurona escayolá, que de mates ni flowers.

En fin... ya nos vas contando que tal va el "experimento", juas!


Salut! pulgar arriba



Neu pols, tot obert.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-05-2013 18:25
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 11.233
Cita
Glide
Cita
Javi_Tron
Muy útil !!

por cierto ya se habló en un hilo pero no se llegó a nada , no sabrás la definición matemática precisa del radio de curvatura no ?

No la formula para calcularlo sinó la definición y como se deduce la formula

ahh y por cierto el libro este de fisica del ski que tal esta ? necesito un tratamiento desde los sistemas de referencia inercial de un observador y no inercial del esquiador , esto está en el libro ? me podrías ayudar tu en esto ?

Gracias !

Sí, creo recordar que ya estuvimos hablando de este tema hace algún tiempo.

La definición matemática exacta del radio de curvatura viene en cualquier texto de geometría diferencial, o aquí.

El problema principal de calcular el radio de curvatura es que necesitas la ecuación de la curva para obtener las primeras y segundas derivadas. Cuando puedes medir los puntos de la curva desconocida, los puedes ajustar a una ecuación conocida y derivar ésta, pero tienes que asegurarte de que la ecuación que empleas se asemeje lo suficiente a los valores reales.

El libro de la física del esquí es un clásico pulgar arribapulgar arriba, aunque más bien divulgativo; de todos modos, no puedes perdértelo...

En cuanto al tratamiento de los sistemas de referencia, también recuerdo haber visto algo; te lo busco.

Saludos,


Hola ! no me has entendido risas yo me refiero a la definición matemática del radio de giro de un ski !!! no a la del radio de curvatura de una curva diferenciable que es otra cosa muy distinta juas !

y no me digas : el radio de giro de un esqui es el radio de curvatura de la curva que describe , porque curvas puede describir infinitas xD , lo interesante es una definición sintética interínseca del radio de giro de un ski , en funcion de sus cotas y geometria ok ?

Gracias !!



Solo aquel que haya comido ajo nos puede dar unas palabras de aliento

Ser vlogger es duro, pero colonizar Narnia a lomos de una minipimer lo es más. Con todo, ambas cosas intento hacer.
Yo hago esquí extremo : voy de extremo a extremo de la pista
Los caminos del esquí son inescrotables ...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-05-2013 18:30
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 11.233
Cita
SnowCowboy
Cita
Glide

Hombre, pues no sé si el que ha sacado las fórmulas sabe mucho de esquí (supongo que sí), pero es evidente que no sabe nada de dibujo técnico risasrisas

Dibujar no se me daba nada mal, pero las mates "sí".

Lo entrecomillo porque tuve profesores muy malos. Nunca he entendido esa necesidad de cantar apuntes existiendo la imprenta. No entiendo

Cuando he visto aplicaciones prácticas de conceptos matemáticos que me enseñaron, me he alegrado por una parte, y cabreado infinitamente por otra.

Así que ya te digo que a mi me derivas a Traumatología, que tengo la neurona escayolá, que de mates ni flowers.

En fin... ya nos vas contando que tal va el "experimento", juas!


Salut! pulgar arriba

no hagas teatro que yo te vi tener una intuición muy buena con una cosa de mates aplicadas a la fisica un día , así que no hay excusas , tu si que vales , cuando puedas : a estudiar !! pulgar arriba risas



Solo aquel que haya comido ajo nos puede dar unas palabras de aliento

Ser vlogger es duro, pero colonizar Narnia a lomos de una minipimer lo es más. Con todo, ambas cosas intento hacer.
Yo hago esquí extremo : voy de extremo a extremo de la pista
Los caminos del esquí son inescrotables ...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-05-2013 00:25
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 11.233
Cita
Javi_Tron
por cierto ya se habló en un hilo pero no se llegó a nada , no sabrás la definición matemática precisa del radio de curvatura no ?


risasrisas perdona Glide me habia colao , queria decir la definición matemática de radio de giro de un ski , no de radio de curvatura , ke lerdo juas !!



Solo aquel que haya comido ajo nos puede dar unas palabras de aliento

Ser vlogger es duro, pero colonizar Narnia a lomos de una minipimer lo es más. Con todo, ambas cosas intento hacer.
Yo hago esquí extremo : voy de extremo a extremo de la pista
Los caminos del esquí son inescrotables ...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-05-2013 11:19
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 23.483
Yo no veo muy claro que en la fórmula FIS tengan un % fijo de la longitud del esquí para decir dónde está la mayor anchura de la espátula y de la cola.
Si ya parte de un "decreto ley" para la toma de datos....
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-05-2013 00:17
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 775
Cita
Javi_Tron
Cita
Javi_Tron
por cierto ya se habló en un hilo pero no se llegó a nada , no sabrás la definición matemática precisa del radio de curvatura no ?
risasrisas perdona Glide me habia colao , queria decir la definición matemática de radio de giro de un ski , no de radio de curvatura , ke lerdo juas !!

Voy a escribir sin mucho conocimiento, perdonadme si meto la pata, aburro u os lío.

He buscado (por aquí) y preguntado (por ahí, en las tiendas) la definición del radio de giro de un esquí, o al menos una explicación medianamente técnica e intuituva de lo que es. En las tiendas, poco me han aclarado.
Leyendo este foro, sin que sepa qué hilo, he llegado a la siguiente composición de lugar:
El radio de giro de un esquí es el radio de la circunferencia que describiría de forma natural al deslizar por una superficie nevada (claro!!) horizontal a velocidad constante.
Es decir: si ponemos un esquí en un terreno horizontal y con una varilla (imaginemos un mástil y una vela, toma imaginación!) lo desplazamos, el esquí de carving no irá recto, sino que por efecto de su espátula y cola tenderá a girar. La circunferencia que describa nos daría el radio de giro.
La verdad: Triste no sé como meter aquí la inclinación lateral del esquí, está claro que influye, y de hecho como el esquí es simétrico si no lo inclinamos no gira...
Si aplicamos esto a un esquí recto de los de mis tiempos..... el esquí sigue recto... radio infinito. Toma ya, por eso no hablabamos de radios!
Si el esquí fuera muy muy cóncavo, como la huella que queda en un tablero al quitarle el círculo, el tablero giraría alrededor del círculo que le falta.
En la práctica el clavado de cantos y nuestra transferencia de pesos influyen mucho y nos permiten describir curvas más cerradas o más abiertas que el radio de giro de nuestros esquís, o esquiar en schuss a pesar de no llevar tablas rectas. La pendiente del terreno nos quiere llevar hacia abajo, claro!! , lo cual también modifica la curva.
¿Dejo la cazalla, o estáis de acuerdo en algo?
Admito todo tipo de críticas.
Socorro
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-05-2013 10:09
Admin
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 21.900
Dos apuntes,

Con la presión e inclinación del esquí puedes modificar el radio, incluso se puede reducir el radio "natural" de giro del esquí aplicando mucha presión al esquí.

Los esquís rectos de tu tiempo, no eran rectos, pero las cotas igual eran 75-65-70 en 2 metracos de esquí, por lo que los radios de giro eran enormes >40metros.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-05-2013 10:44
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 9.445
Cita
yrithinnd
Dos apuntes,

Con la presión e inclinación del esquí puedes modificar el radio, incluso se puede reducir el radio "natural" de giro del esquí aplicando mucha presión al esquí.

Los esquís rectos de tu tiempo, no eran rectos, pero las cotas igual eran 75-65-70 en 2 metracos de esquí, por lo que los radios de giro eran enormes >40metros.

Me lo has quitado de la boca y en efecto. Una cosa es hablar de los antiguos esquís "rectos" para entendernos, y otra muy diferente creer que eran realmente rectos lo que haría muy difícil girar con ellos por no decir imposible.

la cotas que dices a bulto bueno, yo medí mis viejos Volkl Rentiger y eran mas cercanas a un 90-60-90 como la Sofia Loren oiga....risas, dicho de forma muy aproximada, no recuerdo las medidas exactas, y daban radios como dices alrededor de los 40 metros, dependiendo del tipo, que también había diferencias según el uso al que iban destinados.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-05-2013 12:30
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 23.483
Cita
Socorro
Cita
Javi_Tron
Cita
Javi_Tron
por cierto ya se habló en un hilo pero no se llegó a nada , no sabrás la definición matemática precisa del radio de curvatura no ?
risasrisas perdona Glide me habia colao , queria decir la definición matemática de radio de giro de un ski , no de radio de curvatura , ke lerdo juas !!

Voy a escribir sin mucho conocimiento, perdonadme si meto la pata, aburro u os lío.

He buscado (por aquí) y preguntado (por ahí, en las tiendas) la definición del radio de giro de un esquí, o al menos una explicación medianamente técnica e intuituva de lo que es. En las tiendas, poco me han aclarado.
Leyendo este foro, sin que sepa qué hilo, he llegado a la siguiente composición de lugar:
El radio de giro de un esquí es el radio de la circunferencia que describiría de forma natural al deslizar por una superficie nevada (claro!!) horizontal a velocidad constante.
Es decir: si ponemos un esquí en un terreno horizontal y con una varilla (imaginemos un mástil y una vela, toma imaginación!) lo desplazamos, el esquí de carving no irá recto, sino que por efecto de su espátula y cola tenderá a girar. La circunferencia que describa nos daría el radio de giro.
La verdad: Triste no sé como meter aquí la inclinación lateral del esquí, está claro que influye, y de hecho como el esquí es simétrico si no lo inclinamos no gira...
Si aplicamos esto a un esquí recto de los de mis tiempos..... el esquí sigue recto... radio infinito. Toma ya, por eso no hablabamos de radios!
Si el esquí fuera muy muy cóncavo, como la huella que queda en un tablero al quitarle el círculo, el tablero giraría alrededor del círculo que le falta.
En la práctica el clavado de cantos y nuestra transferencia de pesos influyen mucho y nos permiten describir curvas más cerradas o más abiertas que el radio de giro de nuestros esquís, o esquiar en schuss a pesar de no llevar tablas rectas. La pendiente del terreno nos quiere llevar hacia abajo, claro!! , lo cual también modifica la curva.
¿Dejo la cazalla, o estáis de acuerdo en algo?
Admito todo tipo de críticas.
Socorro

Creo que no se refieren a que el esquí gire físicamente.
Se refieren al radio que tendría una circunferencia que se formaría si extrapolasemos el dibujo de la curva del canto.
O al menos eso decian en la publicidad de Decathlon, Head, Salomon y Corte Inglés cuando trajeron los esquis carving.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-05-2013 13:44
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 2.537
Cita
Socorro
Cita
Javi_Tron
Cita
Javi_Tron
por cierto ya se habló en un hilo pero no se llegó a nada , no sabrás la definición matemática precisa del radio de curvatura no ?
risasrisas perdona Glide me habia colao , queria decir la definición matemática de radio de giro de un ski , no de radio de curvatura , ke lerdo juas !!

Voy a escribir sin mucho conocimiento, perdonadme si meto la pata, aburro u os lío.

He buscado (por aquí) y preguntado (por ahí, en las tiendas) la definición del radio de giro de un esquí, o al menos una explicación medianamente técnica e intuituva de lo que es. En las tiendas, poco me han aclarado.
Leyendo este foro, sin que sepa qué hilo, he llegado a la siguiente composición de lugar:
El radio de giro de un esquí es el radio de la circunferencia que describiría de forma natural al deslizar por una superficie nevada (claro!!) horizontal a velocidad constante.
Es decir: si ponemos un esquí en un terreno horizontal y con una varilla (imaginemos un mástil y una vela, toma imaginación!) lo desplazamos, el esquí de carving no irá recto, sino que por efecto de su espátula y cola tenderá a girar. La circunferencia que describa nos daría el radio de giro.
La verdad: Triste no sé como meter aquí la inclinación lateral del esquí, está claro que influye, y de hecho como el esquí es simétrico si no lo inclinamos no gira...
Si aplicamos esto a un esquí recto de los de mis tiempos..... el esquí sigue recto... radio infinito. Toma ya, por eso no hablabamos de radios!
Si el esquí fuera muy muy cóncavo, como la huella que queda en un tablero al quitarle el círculo, el tablero giraría alrededor del círculo que le falta.
En la práctica el clavado de cantos y nuestra transferencia de pesos influyen mucho y nos permiten describir curvas más cerradas o más abiertas que el radio de giro de nuestros esquís, o esquiar en schuss a pesar de no llevar tablas rectas. La pendiente del terreno nos quiere llevar hacia abajo, claro!! , lo cual también modifica la curva.
¿Dejo la cazalla, o estáis de acuerdo en algo?
Admito todo tipo de críticas.
Socorro


El radio de giro de un esquí es el radio de la imaginaria circunferencia que el esquí describiría (ahora viene cuando la matan) en condiciones de nieve ideal y bajo una presión realizada por el esquiador al cantear el esquí.
Lo que hace variar el radio es:
1 - Cota del esqui.
1.1 - Largura del esqui (aun teniendo las mismas cotas, a mas largura más radio)
2 - Presión que se ejerce en los cantos esquiando (bien porque se sepan meter, bien por el peso del esquiador, bien por los dos)
2.1 - Dureza del esqui (a más blando más opción de modificar el radio)

Para trazar dicha curva, el esqui deberá de estar canteado y, por ende, en contacto con la nieve todo ese canto (canto efectivo del esqui)
Lo del esqui en posición horizontal, con mástil y vela trazando el radio no acabo de imaginarlo sorprendidosorprendido
Si sueltas un esqui, con los frenos arriba, pendiente abajo (no hagas la prueba a no ser que le amarres con una cuerda risasrisas) no te va a trazar ninguna curva más que la que le de la gana, a él y al terreno)
De ahí que tenga que existir un mínimo canteo.



Lo importante no es el arco, es el indio.

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-05-2013 16:17
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 9.445
Pues a mi me parece que el radio de un esquí es un puro dato geométrico que se deduce de sus dimensiones o cotas y que no es mas que el radio de la circunferencia en la que se inscribiría el arco que describe el perfil lateral del mismo. Que a veces ese perfil no es una circunferencia estrictamente hablando pues vale pero me parece que la cosa es esa o muy aproximadamente esa y punto. Lo que hagas con ese radio en la práctica es otra cosa pero apañados iríamos si con un esquí solo se pudiesen hacer curvas de su radio, pero muy apañaos. No se debe por tanto confundir el radio de un esquí con el radio de las curvas que se pueden realizar con el. El primero es un solo y solo un dato geométrico que depende única y exclusivamente de su geometría, el otro es un valor variable o dinámico que depende de muchos otros factores incluido lógicamente el propio radio geométrico y otros mas como han señalado algunos.

Partiendo de eso la formula para calcularlo consistiría en la formula para calcular la circunferencia que pasa por tres puntos dados y que puede ser una y solo una. Esos tres puntos se pueden extraer conociendo el punto de máxima anchura de la espátula, el punto de mínima anchura del patín y el punto de máxima anchura de la cola además de la distancia entre ellos que viene en parte determinada por la longitud aunque deberíamos conocer al menos la distancia del centro a la cola o a la espátula para saberlo con total exactitud. Por eso el calculador FIS nos pide esos datos y nada mas y nos da un solo radio por esquí ya que es eso y solo eso, un dato geométrico deducible de sus cotas y dimensiones.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-05-2013 18:47
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 775
Cita
Mad Max
Pues a mi me parece que el radio de un esquí es un puro dato geométrico que se deduce de sus dimensiones o cotas y que no es mas que el radio de la circunferencia en la que se inscribiría el arco que describe el perfil lateral del mismo. Que a veces ese perfil no es una circunferencia estrictamente hablando pues vale pero me parece que la cosa es esa o muy aproximadamente esa y punto. Lo que hagas con ese radio en la práctica es otra cosa pero apañados iríamos si con un esquí solo se pudiesen hacer curvas de su radio, pero muy apañaos. No se debe por tanto confundir el radio de un esquí con el radio de las curvas que se pueden realizar con el. El primero es un solo y solo un dato geométrico que depende única y exclusivamente de su geometría, el otro es un valor variable o dinámico que depende de muchos otros factores incluido lógicamente el propio radio geométrico y otros mas como han señalado algunos.

Partiendo de eso la formula para calcularlo consistiría en la formula para calcular la circunferencia que pasa por tres puntos dados y que puede ser una y solo una. Esos tres puntos se pueden extraer conociendo el punto de máxima anchura de la espátula, el punto de mínima anchura del patín y el punto de máxima anchura de la cola además de la distancia entre ellos que viene en parte determinada por la longitud aunque deberíamos conocer al menos la distancia del centro a la cola o a la espátula para saberlo con total exactitud. Por eso el calculador FIS nos pide esos datos y nada mas y nos da un solo radio por esquí ya que es eso y solo eso, un dato geométrico deducible de sus cotas y dimensiones.

Mad, lo has expresado tan claro que hasta es posible que tengas razón!!! sorprendido
En serio: lo que dices tiene mucha lógica. Me pregunto: ¿por qué no está así definido en los documentos y sitios "oficiales" del esquí? Hablan de "curva ideal.."
Socorro
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-05-2013 19:21
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 9.445
Cita
Socorro
Cita
Mad Max
Pues a mi me parece que el radio de un esquí es un puro dato geométrico que se deduce de sus dimensiones o cotas y que no es mas que el radio de la circunferencia en la que se inscribiría el arco que describe el perfil lateral del mismo. Que a veces ese perfil no es una circunferencia estrictamente hablando pues vale pero me parece que la cosa es esa o muy aproximadamente esa y punto. Lo que hagas con ese radio en la práctica es otra cosa pero apañados iríamos si con un esquí solo se pudiesen hacer curvas de su radio, pero muy apañaos. No se debe por tanto confundir el radio de un esquí con el radio de las curvas que se pueden realizar con el. El primero es un solo y solo un dato geométrico que depende única y exclusivamente de su geometría, el otro es un valor variable o dinámico que depende de muchos otros factores incluido lógicamente el propio radio geométrico y otros mas como han señalado algunos.

Partiendo de eso la formula para calcularlo consistiría en la formula para calcular la circunferencia que pasa por tres puntos dados y que puede ser una y solo una. Esos tres puntos se pueden extraer conociendo el punto de máxima anchura de la espátula, el punto de mínima anchura del patín y el punto de máxima anchura de la cola además de la distancia entre ellos que viene en parte determinada por la longitud aunque deberíamos conocer al menos la distancia del centro a la cola o a la espátula para saberlo con total exactitud. Por eso el calculador FIS nos pide esos datos y nada mas y nos da un solo radio por esquí ya que es eso y solo eso, un dato geométrico deducible de sus cotas y dimensiones.

Mad, lo has expresado tan claro que hasta es posible que tengas razón!!! sorprendido
En serio: lo que dices tiene mucha lógica. Me pregunto: ¿por qué no está así definido en los documentos y sitios "oficiales" del esquí? Hablan de "curva ideal.."
Socorro

En efecto, es posible que tenga razón, seguramente con alguna matización y tu mismo lo dices, es que es de pura lógica.

Un esquí de slalom pongamos por caso de 12 m de radio declarados puede describir curvas de 8 o menos si el tío es un carck y lo aprieta bien, o de 20 si lo deja correr mas ligero (siempre hablamos de giro conducido claro, si hay derrapaje ya entran muchas mas variables imponderables) pero el fabricante ¿que te dice? pues que su esquí tiene 12 m y punto.

Es imposible pues que tenga en cuenta cualquier cosa que no sea la propia geometría del esquí ya que el fabricante no tiene forma de saber en que condiciones se va a usar, quien, como, donde, en que nieve, etc. Definir un radio "ideal" en un uso "ideal" me parece una cosa tan imprecisa que no puede ser eso, lo juraría.

Así que nos quedamos con que debe ser algo perfectamente definido y constante y solo nos quedan sus cotas y dimensiones y si me apuras alguna corrección por su construcción, mas duro mas difícil de doblar, etc, pero me sigue pareciendo algo poco concreto pues depende de mas cosas, peso, nivel etc. Así que por lógica debe ser algo que se extrae de su geometría. No le veo otra salida lógica. Pero por supuesto he empezado mi aportación con un "me parece" y en eso lo dejo. Los fabricantes son como son e igual esto del radio va a ser como el flex de las botas que "cada maestrillo..."....risas



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.