MATERIAL DE ESQUÍ ALPINO

Enviado: 16-04-2013 12:08
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 155
Estoy encerando los esquis con Cera Briko B7, contiene 70% de fluor y 30% de parafina. Es para humedad alta.

Tambien a la suela le hago , cuando llega este tiempo, la estructura de suela cruzada. Es para nieves humedas, evacua gran cantidad de agua y aumenta la movilidad del esqui.

¿Lo estoy haciendo bien, o estoy equivocado y pierdo tiempo y dinero utilizando esa la cera y cambiando la estructura de la suela?
¿Qué utilizais vosotros?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-04-2013 12:24
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 1.389
Yo tengo entendido, (lo cual no quiere decir que sea cierto), que el fluor hace repeler el agua y la suciedad, pero como desventaja resecan la suela, por lo que hay que dar un primer encerado con cera sin fluor, y despues de pasarle la rasqueta, hacer un segundo encerado con la de fluor

La gente si que dice que se nota que la cera con fluor repele mucho mas el agua y se desliza mucho mejor, pero con lo paquete que soy yo, seguro no notaria la diferencia.

Lo de reestructurar la suela pues ni idea. En esto ni puedo opinar
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-04-2013 14:17
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 4.085
Pues en mi opinion te dire lo siguiente:

Estas hilando muy fino, lo que haces es correcto, el objetivo de la estructura es que la base este preparada para recibir la cera y retenerla lo mas posible, en funcion de el tipo de esqui que hagas asi debe ser la forma de tu estructura, no en funcion del tipo de nieve, en el caso de la cera eligela mas que por el contenido en fluor por comportamiento en funcion de la temperatura, en primavera pon una para temperaturas mas altas que en febrero... Lo que si haria es que tu base de cera sea con una cera con poco contenido en fluor, encima de esta es donde pondrias una segunda capa con mas contenido en fluor aunque yo esto solo lo haria si vas a correr una carrera sino deja la cera base...



Que Seria del Valle de Tena sin los Tensinos!!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-04-2013 14:47
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 475
Berniman , tienes razon en lo de hilar muy fino , pero no en lo del estructurado de la suela , el gato esta en lo correcto ya que la funcion de la estructura es desalojar el agua... El problema viene cuando las condiciones vuelven a ser normales de frio y nieve polvo donde una estructura profunda limita en exceso la "movilidad" del esqui.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
ceras
Enviado: 16-04-2013 14:56
Realmente las cosas específicas siempre serán mejores, pero creo que sí, que pierdes tiempo y dinero a no ser que estés hablando de romper marcas en cada bajada que hagas para coger la silla.
Las ceras fluoradas, efectivamente son para nieves húmedas, pero si te metes en tanta precisión tendrías que hablar de humedades y temperaturas de la nieve, cosa que creo que no procede.
Para bajar por las nieves sopas y de cañón de los bajos de la estación, llenos de montones y bañeras, creo que te pasas.
No encuentro esa referencia en el catálogo de BRIkO y me resulta extraña esa proporción de fluor.
70-30 parece más una referencia de % humedad que de contenido de flúor y parafina. No creo que haya ceras cuyo 70% sea flúor, ni que se sepa cuanto flúor tienen. Además el flúor es peligroso en muchas formas.
Yo no soy ningún skiman, pero enredo algo y por eso me atrevo a intervenir. A ver si un skiman te contesta mejor y yo ne he dicho ninguna tontería.

Creo que ese uso de ceras es más importante en el esquí de fondo, pero en alpino y no siendo competición, creo que el nutrir las suelas, prepararlas y encerarlas con ceras normales de parafina es más que suficiente.
En cuanto a estructurar la suela de diferentes formas, tampoco creo que lo notes para un esquí lúdico. Incluso si no está estructurada y si bien encerada. Y no creo que estructurar la suela sea cosa a hacer dos veces por temporada. Ahora sí, una suela estructurada repelerá más agua y deslizará mejor en la sopa, pero como en 2200 m aún tengas nieves frías, tendrás más rozamiento, según lo veo yo.

Yo pasaría y ahorraría.

Mira bien que pone en el bote o paquete .. ese 70-30 o estoy muy despistado.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-04-2013 15:09
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 4.085
A mi en un curso me han enseñado los tipos de estructura que se le hacen a un esqui, y nunca se ha hablado de el tipo de nieve para hacer una estructura, sin embargo se hacen diferentes estructuras para gigante que para descenso y para especial. En funcion del tipo de nieve, de la temperatura de la nieve, de la humedad etc... (pues hay miles de factores) se decide las capas de cera que se le ponen a un esqui...

No se donde has sacado que la funcion de la estructura es desalojar agua, la funcion de la estructura es crear las microcavernosidades en las que se depositara la cera...

Yo solo transcribo lo que uno de los mejores skiman de copa del mundo nos enseño hace unos dias...

Una de las cosas que si te recomendaria es que ya que te pones a dar estructura primero rectifiques, hagas estructura y despues prepares la tabla, dile al skiman que despues de hacer la estructura le de mas pasadas a mas revoluciones con menos presion en la maquina, estonces tendras la tabla de lujo, despues a poner cera en funcion de la temperatura que haya...

Y sino vete al proximo curso de Miguel Oviedo son una maravilla lo que aprendes... risasrisas



Que Seria del Valle de Tena sin los Tensinos!!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-04-2013 15:19
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 475
Hombre quizas lo dijo y no lo oiste ... O quizas no os lo dijo pero eso no quita para que sea asi .
Imagino que los cursos que ha dado Miguel van dirigidos a buenos aficionados no a profesionales.

Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-04-2013 15:27
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 4.085
Cita
Bugaboos
Hombre quizas lo dijo y no lo oiste ... O quizas no os lo dijo pero eso no quita para que sea asi .
Imagino que los cursos que ha dado Miguel van dirigidos a buenos aficionados no a profesionales.

Saludos

Ya le preguntare y lo compartire aqui, me extraña no haberlo oido, el primero podria ser para buenos aficionados, el segundo ya te digo que no...



Que Seria del Valle de Tena sin los Tensinos!!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-04-2013 16:44
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 475
Te veo con poca confianza smiling smileysmiling smileysmiling smiley

Todos los esquis de los "Team" de cada pais que se van a usar a final de la temporada se estructuran al llegar la primavera .

Saludos .
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-04-2013 16:48
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 3.983
Cita
Berniman

la funcion de la estructura es crear las microcavernosidades en las que se depositara la cera...

Eso no es así. Te estás equivocando.

Salu2



EL DECATHLON Y EL LIDL HAN HECHO MUCHO DAÑO

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-04-2013 16:56
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 4.085
No me digais que eso no asi, que estoy equivocado etc...

Darme los porques...

La maquina que hace la estructura tiene una piedra que en función del diamante que la pule, deja las microcavernosidades de una u otra disposicion, en estas se deposita la cera esto es lo que hay lo siento...
Cita
BRUBEIKER
Cita
Berniman

la funcion de la estructura es crear las microcavernosidades en las que se depositara la cera...

Eso no es así. Te estás equivocando.

Salu2



Que Seria del Valle de Tena sin los Tensinos!!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-04-2013 17:04
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 4.085
Cita
Bugaboos
Te veo con poca confianza smiling smileysmiling smileysmiling smiley

Todos los esquis de los "Team" de cada pais que se van a usar a final de la temporada se estructuran al llegar la primavera .

Saludos .

Haran estructura varias veces pero sera la misma, a no ser que el corredor pida cosas mas especificas que de todo hay...

Yo tengo claros los porques y no obstante le preguntare a Miguel por si me quiere dar algun matiz, de todas formas paso un poco de perder el tiempo ya no comentare nada mas...



Que Seria del Valle de Tena sin los Tensinos!!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-04-2013 17:28
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 1.389
Yo no tengo ni idea, ni tampoco quiero entrar en polemicas por ello, pero buscando por internet, en algunas paginas que hablan del estructurado de la suela, dicen que es para la evacuacion del agua

[www.ellibrepensador.com]

[cvcfondo.blogspot.com.es]

Hay mas paginas por si quereis echar un vistazo

Un saludo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-04-2013 17:39
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.440
Cita
Berniman
No me digais que eso no asi, que estoy equivocado etc...

Darme los porques...

La maquina que hace la estructura tiene una piedra que en función del diamante que la pule, deja las microcavernosidades de una u otra disposicion, en estas se deposita la cera esto es lo que hay lo siento...
Cita
BRUBEIKER
Cita
Berniman

la funcion de la estructura es crear las microcavernosidades en las que se depositara la cera...

Eso no es así. Te estás equivocando.

Salu2

Estoy con Brubeiker smiling smiley , porque:

Las microcavernosidades (algunos les llaman poros risas) son propias del polietileno y son mucho mas pequeñas que "rayas" de una estructura y se encera (entre otras cosas) para tapar dichas microcavernosidades para reducir la friccion.

Origen de la estructura: De forma casual y a través de test de deslizamiento se demostró una importante mejora en el deslizamiento que justifico el inicio de una búsqueda especifica que aun continua.

Concepto mecánico: La estructura sirve para crear una mejor adaptación de la suela sobre la superficie de la nieve y favorece la interacción, al disminuir la fricción aumenta la velocidad. La estructura vista en sección tiene forma lineal cuneiforme, de largo y profundo variable determinado por las características de la piedra, el diamante y los parámetros de trabajo.

Funciones:

-Reducir la fricción de la suela con la nieve
-Aumenta la superficie de encerado
-Hidrodinámica
-Modificar el comportamiento del esquí

La elección entre trazo lineal o cruzado esta directamente relacionada con las características que queramos dar a la estructura para obtener el mejor compromiso entre deslizamiento y maniobrabilidad: -Lineal: direccionalidad (velocidad) -Cruzado: maniobrabilidad.

Todo esto se hace con la piedra rectificadora: Sus principales funciones son rectificado de la base del esqui, estructura y en ocasiones funciones de desbaste de material sobrante en la suelaLa

Todo esto no me lo he inventado yo risas, son de los apuntes del curso de Skiman que dió el mismo Miguel Oviedo que coincide al 100% con muchas otras lecturas y referencias.pulgar arriba

Saludos cordiales
erdeibi




...cuanto cabrón suelto.....
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-04-2013 17:44
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 3.983
Cita
Berniman
No me digais que eso no asi, que estoy equivocado etc...

Darme los porques...

La maquina que hace la estructura tiene una piedra que en función del diamante que la pule, deja las microcavernosidades de una u otra disposicion, en estas se deposita la cera esto es lo que hay lo siento...
Cita
BRUBEIKER
Cita
Berniman

la funcion de la estructura es crear las microcavernosidades en las que se depositara la cera...

Eso no es así. Te estás equivocando.

Salu2

Las microcavernosidades son intrínsecas a la suela. Son microscópicas y dependiendo del material que se utiliza son mas grandes o mas pequeñas. Si entramos mas en detalle dichas suelas suelen ser de poliuletano y en competición, si interesa, se "dopan" con moléculas de fluor, carbono, etc.
La importancia de limpiar muy bien una suela es para que dichas microcavernosidades (que a partir de ahora voy a llamar poros) queden limpios y tengan profundidad. Es vital que estos poros estén limpios a la hora de encerar, ya que la cera entra en estos poros y se fija gracias a ellos. Si el material no fuera poroso (imagina un cristal) la cera nunca se depositaria correctamente y no haría su función.

Por otro lado, la estructura. Como bien te ha dicho Ceras es fundamentalmente para evacuar agua. Una estructura a otra implica muchas mas cosas como estabilidad, facilidad de giro y deslizamiento, pero esto es un mundo tambien.

Salu2



EL DECATHLON Y EL LIDL HAN HECHO MUCHO DAÑO

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-04-2013 18:04
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 2.886
Ya son ganas de joder lo esquís... pero, allá cada uno con sus perrillas!!



La maravilla de un solo copo de nieve supera la sabiduría de un millón de meteorólogos. Francis Bacon



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-04-2013 18:25
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.440
Cita
BRUBEIKER
microcavernosidades (que a partir de ahora voy a llamar poros)

Bueno, te admito que les llames poros (que no confundir con material poroso risas) pero que no se te ocurra decir que hidratas la suela con cera risas, por ahi no paso!

Saludos cordiales
erdeibi




...cuanto cabrón suelto.....
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-04-2013 18:56
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 3.983
Cita
erdeibi
Cita
BRUBEIKER
microcavernosidades (que a partir de ahora voy a llamar poros)

Bueno, te admito que les llames poros (que no confundir con material poroso risas) pero que no se te ocurra decir que hidratas la suela con cera risas, por ahi no paso!

Saludos cordiales
erdeibi

pulgar arriba risasrisasrisas



EL DECATHLON Y EL LIDL HAN HECHO MUCHO DAÑO

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-04-2013 19:28
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 289
obviemos las pajas mentales de pofesionales y acudamos a la voz de quien sabe
realmente:
SEÑOR QUIM FRIGOLA,PASE VUECENCIA POR ESTE POST.
amenchino amable
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-04-2013 19:55
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 4.085
No estoy equivocado lo que pasa es que cogeis la parte que os interesa para retorcer el argumento. En tu corta pega veras que has puesto que aumentas la superficie de encerado, como te crees que se hace?

Solo he comentado que no se hace una estructura por el tipo de nieve sino por el tipo de esqui, si os entreteneis con este tipo de juegos hacedlo vosotros.

Por cierto lo de que las microcavernosidades son propias del polietileno, mira en una barra de cofis y si encue tras solo una tienes premio.

Cita
erdeibi
Cita
Berniman
No me digais que eso no asi, que estoy equivocado etc...

Darme los porques...

La maquina que hace la estructura tiene una piedra que en función del diamante que la pule, deja las microcavernosidades de una u otra disposicion, en estas se deposita la cera esto es lo que hay lo siento...
Cita
BRUBEIKER
Cita
Berniman

la funcion de la estructura es crear las microcavernosidades en las que se depositara la cera...

Eso no es así. Te estás equivocando.

Salu2

Estoy con Brubeiker smiling smiley , porque:

Las microcavernosidades (algunos les llaman poros risas) son propias del polietileno y son mucho mas pequeñas que "rayas" de una estructura y se encera (entre otras cosas) para tapar dichas microcavernosidades para reducir la friccion.

Origen de la estructura: De forma casual y a través de test de deslizamiento se demostró una importante mejora en el deslizamiento que justifico el inicio de una búsqueda especifica que aun continua.

Concepto mecánico: La estructura sirve para crear una mejor adaptación de la suela sobre la superficie de la nieve y favorece la interacción, al disminuir la fricción aumenta la velocidad. La estructura vista en sección tiene forma lineal cuneiforme, de largo y profundo variable determinado por las características de la piedra, el diamante y los parámetros de trabajo.

Funciones:

-Reducir la fricción de la suela con la nieve
-Aumenta la superficie de encerado
-Hidrodinámica
-Modificar el comportamiento del esquí

La elección entre trazo lineal o cruzado esta directamente relacionada con las características que queramos dar a la estructura para obtener el mejor compromiso entre deslizamiento y maniobrabilidad: -Lineal: direccionalidad (velocidad) -Cruzado: maniobrabilidad.

Todo esto se hace con la piedra rectificadora: Sus principales funciones son rectificado de la base del esqui, estructura y en ocasiones funciones de desbaste de material sobrante en la suelaLa

Todo esto no me lo he inventado yo risas, son de los apuntes del curso de Skiman que dió el mismo Miguel Oviedo que coincide al 100% con muchas otras lecturas y referencias.pulgar arriba

Saludos cordiales
erdeibi



Que Seria del Valle de Tena sin los Tensinos!!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-04-2013 19:56
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 155
Cita
ceras
Realmente las cosas específicas siempre serán mejores, pero creo que sí, que pierdes tiempo y dinero a no ser que estés hablando de romper marcas en cada bajada que hagas para coger la silla.
Las ceras fluoradas, efectivamente son para nieves húmedas, pero si te metes en tanta precisión tendrías que hablar de humedades y temperaturas de la nieve, cosa que creo que no procede.
Para bajar por las nieves sopas y de cañón de los bajos de la estación, llenos de montones y bañeras, creo que te pasas.
No encuentro esa referencia en el catálogo de BRIkO y me resulta extraña esa proporción de fluor.
70-30 parece más una referencia de % humedad que de contenido de flúor y parafina. No creo que haya ceras cuyo 70% sea flúor, ni que se sepa cuanto flúor tienen. Además el flúor es peligroso en muchas formas.
Yo no soy ningún skiman, pero enredo algo y por eso me atrevo a intervenir. A ver si un skiman te contesta mejor y yo ne he dicho ninguna tontería.

Creo que ese uso de ceras es más importante en el esquí de fondo, pero en alpino y no siendo competición, creo que el nutrir las suelas, prepararlas y encerarlas con ceras normales de parafina es más que suficiente.
En cuanto a estructurar la suela de diferentes formas, tampoco creo que lo notes para un esquí lúdico. Incluso si no está estructurada y si bien encerada. Y no creo que estructurar la suela sea cosa a hacer dos veces por temporada. Ahora sí, una suela estructurada repelerá más agua y deslizará mejor en la sopa, pero como en 2200 m aún tengas nieves frías, tendrás más rozamiento, según lo veo yo.

Yo pasaría y ahorraría.

Mira bien que pone en el bote o paquete .. ese 70-30 o estoy muy despistado.

La caja , que contiene varios tipos de ceras,dados y polvos, pone:

BK.- cera basica 100% parafina
B3.- 70% parafina + 30% fluor teflon
B7.- 70% fluor + 30% parfina, para humedad alta
K10.- dados
B10.- polvos.

Tengo que decir que la caja ya tiene años y que han cambiado , Briko , la denominacion de sus ceras en sus nuevos catalogos.
briko
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-04-2013 22:27
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 475
Cita
pepe pelaez
obviemos las pajas mentales de pofesionales y acudamos a la voz de quien sabe
realmente:
SEÑOR QUIM FRIGOLA,PASE VUECENCIA POR ESTE POST.
amenchino amable

Veo que no vale la pena hacer ningun comentario ni perder el tiempo sacando a alguien de su error para que llegue alguien , que encima no sabe quien eres y te llame "pofesional"

Un poco de respeto ...pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-04-2013 22:34
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 289
Cita
Bugaboos
Cita
pepe pelaez
obviemos las pajas mentales de pofesionales y acudamos a la voz de quien sabe
realmente:
SEÑOR QUIM FRIGOLA,PASE VUECENCIA POR ESTE POST.
amenchino amable

Veo que no vale la pena hacer ningun comentario ni perder el tiempo sacando a alguien de su error para que llegue alguien , que encima no sabe quien eres y te llame "pofesional"

Un poco de respeto ...pulgar arriba
.
el respeto por supuesto a tí ante todo.
perdón si te ofendí.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-04-2013 23:08
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 475
Gracias Pepe , disculpas mas que aceptadas ...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-04-2013 00:04
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 4.584
Lo que aprende uno mientras discutisDiablillo



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-04-2013 11:37
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.440
Cita
Berniman
No estoy equivocado lo que pasa es que cogeis la parte que os interesa para retorcer el argumento. En tu corta pega veras que has puesto que aumentas la superficie de encerado, como te crees que se hace?
Por cierto lo de que las microcavernosidades son propias del polietileno, mira en una barra de cofis y si encue tras solo una tienes premio.

Yo no retuerzo nada y dicho desde el cariño no me importa nada lo que creas o pienses.

Al estructurar la suela estas aumentando la superficie total de la suela.

Pongo otro corta pega en inglés sobre la construcción de la suela de los esquies donde habla sobre los "gaps" no visibles a simple vista y la mision de la cera (y el rascado risas):

Ski Base Construction

Ski bases are made of a hydrocarbon called polyethylene. All hydrocarbons are chemical
compounds containing carbon (C) and hydrogen (H) atoms. Basic hydrocarbons are chains of C
atoms each having two H atoms attached with a H atom on each end (U. S. M.).

Figure 2: Sample Hydrocarbon Chemical Makeup


H H H
I I I
H – C – C – C – H Hydrocarbon (propano)
I I I
H H H


Polyethylene is a compound containing thousands of CH2’s. The longer the chain of CH2’s, the
higher the melting point (Brescia 1974)(Murphy 1969)(Hart 1972). Because polyethylene has
very long chains, its melting point is very high. Although the bottom of a ski looks smooth to
the naked eye, it actually has a fine texture made up of hair-like strands. To create this structure,
fine particles of polyethylene are polymerized into a crystalline material by a process called
“sintering”, which uses heat and pressure to change the original substance.
This structure creates are gaps and spaces where wax can be absorbed like water into a sponge.
When wax is applied to a ski base, it is melted and then ironed into a thin layer. When cool, the
excess is scraped away and then even more excess is removed from the base with a stiff brush.
After this process, a very thin layer of wax coats the polyethylene and fills the deepest gaps.
This application process maintains the rough structure of the ski base so that only some of the ski
touches the snow. If more wax was left on, then more of the ski would touch the snow and that
would create more friction.

Saludos cordiales
erdeibi




...cuanto cabrón suelto.....
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-04-2013 11:44
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 9.445
No se aprenderemos a encerar los esquís, pero algunos os estáis dando cera que da gusto.....risasrisasrisas



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-04-2013 12:19
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 4.085
Yo sinceramente que no acabo de enteder este tipo de actitudes en la que lo que parece que importa es mas bien yo se mas que tu etc...

Yo trato de ayudar siempre a todo el que necesita consejo etc pues este me parece el objetivo en si de un foro compartir información de forma desinteresada. Luego la polemica es algo que parece innato en el ser humano pues que le vamos a hacer...

Cuando se pidio consejo al respecto de la estructura y las ceras para la nieve primavera yo di mi opinión, mi comentarios van en la linea de pidas que te hagan estructura a la suela mas bien por tu tipo de esquí, si eres turista pues un formato estándar, si quieres asegurate de que la tabla no necesita un rectificado y despues sobre esa base aplica una cera base baja en flúor ( ni te comas el coco con cual poner, para esquiar en españa con que la cera vaya de -4 a -14 no le des mas vueltas) despues ya si quieres rizar el rizo pide capas de cera con mas contenido en flúor, de todas formas yo esto solo veo para competición para un esquiador que no compite no le veo sentido, esta claro que al estructurar haces mas cosas que simplemente hacer microcavernas para alojar la cera pero eso es otro tema... Este es mi consejo y aqui lo dejo. No me parece que este diciendo nada descabellado y francamente voy a dejar de entrar en este tipo de trapos no me interesan.

Cada uno que vaya por el camino que quiera.

Hasta luego...



Que Seria del Valle de Tena sin los Tensinos!!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-04-2013 14:00
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 3.983
Cita
Berniman
esta claro que al estructurar haces mas cosas que simplemente hacer microcavernas para alojar la cera pero eso es otro tema... Este es mi consejo y aqui lo dejo.

!!!QUE NO!!!



EL DECATHLON Y EL LIDL HAN HECHO MUCHO DAÑO



Editado 1 vez/veces. Última edición el 17/04/2013 14:00 por BRUBEIKER.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
ceras
Enviado: 17-04-2013 14:55
Yo no soy un sabio skiman, aunque por otro lado ese título no le libra a nadie de tener conceptos erróneos de por vida, como a cualquiera.
No creo que un skiman haya dicho que el estructurado de la suela sea para acoger la cera, ranuras para ser rellenadas de cera. Eso será consecuencia de un mal encerado.
El estructurado de la suela, según lo entiendo yo, es como el dibujo de una rueda de coche. Ayuda a evacuar el agua de exceso y evita así la succión que produce su tensión superficial y el frenado que ello supone.
Las ceras una vez aplicadas han de ser cepilladas y pulidas, eliminadas de la superficie y quedando únicamente en los dichosos poros. Incluso eliminadas de la ranuras del estructurado. Por eso se usan ceras compatibles como son las parafinas con el material de la suela y no así las ceras fluoradas que no van a ser admitidas por materiales compuestos de carbono, como es la suela. Por ello las flurodas han de darse una vez encerado de base en parafina, quedando como capa superficial. Es como aplicar una película de teflón a una sartén, solo que no queda fijada al material de soporte y durará mucho menos.
Lo que consiguen una cera de flúor es repeler el agua con facilidad, es más hidrorrepelente.
El teflón es un polímero que en lugar de carbono tiene flúor, en pocas palabras. Muy hidrorrepelente y lubricante. Por eso unas ceras se dicen de flúor y otros le dicen teflón. pero realmente no tengo ni idea en que forma incorporan flúor a la cera. Será con compuestos, industriales, fluorita o yo que sé. Pero vaya, no es que tengan un 70% de flúor puro, que por otra parte es un gas ... en fin, da igual.

El caso es que para un esquí deportivo o lúdico en pistas, no veo fundamento para usar ceras fluorodas y hacer diferentes estructurados de suela. Para competición el más mínimo detalle es la victoria, porque todos saben mucho y no hay margen. Han de eligir y decidir que pasará en el primer tramo, cómo está la nieve más abajo, que le pasará a la suela según baje y cómo es el que monta sobre los esquís, eso es otra galaxia.

No creo que aquí nadie haya notado si ya perdió el estructurado que traían los esquís de fábrica, y mucho menos si era recto o cruzado.

Un estructurado lo puede hacer uno en casa con un rodillo específico para ello, pero yo no lo hago. Realmente no es más que un conjunto de cuchillitas en un rodillo y depende de la presión que hagamos y lo finos que seamos con las manos en estos trabajos.

Encero bien y tengo que ir frenando los esquís porque quieren irse sólos .... ya me vale.

Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.