MATERIAL DE ESQUÍ ALPINO

Enviado: 13-04-2013 16:17
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.374
frio frio

abrid vuestra mente y pensad por que puede perder comportamiento mecanico un par de esquis.....


a veces, el bosque no deja ver los arboles

Quim

PD- os lo explicare, pero antes me gustaria que pensaseis un poquito, que por el momento no nos cobran por pensar majetes....
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-04-2013 16:47
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 5.800
mmmmmmmmm.............idea






























nop, frio frioFacepalmcara de listillo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-04-2013 17:31
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 231
Cita
Frigola
frio frio

abrid vuestra mente y pensad por que puede perder comportamiento mecanico un par de esquis.....


a veces, el bosque no deja ver los arboles

Quim

PD- os lo explicare, pero antes me gustaria que pensaseis un poquito, que por el momento no nos cobran por pensar majetes....

¡Joeeer, maestro...! ¡Que algunos tenemos las neuronas atrofiadas!

A ver... tengo aquí cerca los dos tomos de la "Resistencia de Materiales" de Timoshenko (un clásico), y unos cuantos artículos sacados de internet; el que me parece más interesante es éste. También hay otro titulado "Measurement of dynamical ski behavior during alpine skiing", pero no encuentro un enlace en pdf. En él, los autores hablan de dos características principales: la flexión y la torsión.

Así, si los esquís no pierden sus características mecánicas por las solicitaciones a flexión, tendrá que ser la rigidez torsional la culpable, ¿no?idea

Por cierto, que en el último de los artículos, también se dice: "Aún así, todavía se desconoce si las mediciones mecánicas en laboratorio o las simulaciones numéricas permiten predecir con precisión el comportamiento de un esquí cuando se emplea dinámicamente sobre la nieve", O sea, que estamos como al principio... No entiendo Devuelvo el Timoshenko a la estantería; no parece haber servido de mucho... no tiene capítulo sobre los esquís. smiling smiley

Espero ansiosamente la respuesta correcta.

Saludos,



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-04-2013 17:34
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 23.445
Cita
Frigola
frio frio

abrid vuestra mente y pensad por que puede perder comportamiento mecanico un par de esquis.....


a veces, el bosque no deja ver los arboles

Quim

PD- os lo explicare, pero antes me gustaria que pensaseis un poquito, que por el momento no nos cobran por pensar majetes....

Obsolescencia programada?No entiendosmiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-04-2013 19:15
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.374
error¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

es mucho mas facil que eso

piensa en todo lo que hace y se le hace a un par de esquis durante su vida util......
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-04-2013 19:48
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 157
torsión, flexión, desgaste de suelas
y de cantos, las laminas de maderas y
sintéticos están pegadas, separación de ellas, perdidas de elasticidad de dichas laminas que su función son como las ballestas y ellas pierden su forma parabólica con el uso

¿me dejo algo?

un saludo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-04-2013 08:03
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.374
Una de las propuestas es la correcta, la "culpable" del 80% de que los esquis, teoricamente, pierdan nervio, pero que en realidad es que se hacen mas blandos a la flexion.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-04-2013 09:59
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 231
Cita
Frigola
Una de las propuestas es la correcta, la "culpable" del 80% de que los esquis, teoricamente, pierdan nervio, pero que en realidad es que se hacen mas blandos a la flexion.

A veer... Procedamos de modo científico... No puede tratarse de causas "naturales", ya que, para una gran mayoría de nosotros, los esquís son utilizados una fracción mínima de su vida (lamentablemente Llorón). Pensemos en cuánto dura la temporada, y dentro de ésta cuántos días esquiamos, y de éstos, cuántos solicitamos a los esquís intensamente. Por esto, también tenemos que suponer que las características mecánicas intrínsecas de los materiales de ques está construído el esquí no variarán apreciablemente a lo largo de su vida.

Esto no rige para los que compiten profesionalemente, pero para eso está el patrocinador gastándose una pasta en esquís cada poco, así que ellos tampoco notan la pérdida de características.

Por tanto, tienen que ser forzosamente causas "artificiales"; la pista que nos has dado es muy buena: los esquís se hacen más blandos a la flexión. Esto sí viene en el Timoshenko smiling smiley: las características de flexión de un esquí (que podemos asimilar a una viga de sección rectangular), dependen de la anchura de la viga y del cuadrado de su espesor. La anchura variará por el desgaste de los cantos, y el espesor, por el de las suelas. En mi opinión, la influencia del desgaste de los cantos es menor que el de las suelas, no sólo porque este último está elevado al cuadrado, sin también porque la variación de anchura es menor que la variación de espesor.

Entonces tenemos que preguntarnos, ¿cuáles tiene que ser las causas artificiales de que un esquí se vuelva menos resistente a la flexión? Esto nos lleva a la conclusión final: la pérdida de características de los esquís se tiene que producir principalmente cuando repasamos suelas y cantos.

¿Estoy equivocado?

Gracias, Quim, por ilustrarnos en los entresijos del material y perdón por el rollo técnico.

Saludos,



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-04-2013 12:30
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.374
Premio¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

muy bien glide¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

un esqui se hace mas "blando" pur una causa muy especifica

el material mas rigido de un esqui es, con diferencia, el acero de los cantos.

cuando el espesor del canto se reduce a la mitad a base de afilados, el esqui reduce su dureza en flexion hasta un 30%.

hace tiempo, revisando un esqui de chica que la usuaria no podia flexar, vimos que tenia canto muy grueso, (era un esqui de alquiler)

todo fue rebajar el canto a base de afiladora de cantos hasta delar un espesor "normal" y que el esqui funcionase a las mil maravillas

un saludo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-04-2013 12:51
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 855
Qué interesante!!!!!!!!!! smiling smiley
Entonces una vez que ya sabemos la causa que más influye en la pérdida de nervio del esqui (afilar y desgastar los cantos), reformulo la pregunta inicial, ¿Después de cuantas veces afilando los cantos, empezaremos a notar la pérdida de las propiedades de flexión? Supongo que será algo muy progresivo, pero, podemos decir que después de 3-4 veces (o las que sean) que afilemos los cantos, el esquí ya no tendrá agilidad, nervio o como lo queramos llamar?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-04-2013 12:57
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.374
depende del resto de chicha que lleven los esquis

afilando bien con la maquinaria que hay hoy en dia, un esqui aguanta mucho mas de lo que se pueda imaginar.....
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-04-2013 13:03
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 157
según leo si un esquí es demasiado duro si se reduce el grosor de los cantos conseguimos ablandarlos un poco

seria para los de mi firma

un saludo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-04-2013 18:17
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 10.575
Pues yo Frigola, no estoy de acuerdo con lo que dices, y muchos skiman creo que tampoco.

Hay mas elementos que el canto, que hacen que el esquí pierda nervio, y si no, te dejo un esquís de un esquiador, conocido mío y forero de esta casa, que nunca ha hecho los cantos ni las suelas, bueno ni le ha dado cera jamas, y el esquí que lleva ha pedido nervio, a que se debe ello?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-04-2013 22:46
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 245
Cita
Frigola
Premio¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

muy bien glide¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

un esqui se hace mas "blando" pur una causa muy especifica

el material mas rigido de un esqui es, con diferencia, el acero de los cantos.

cuando el espesor del canto se reduce a la mitad a base de afilados, el esqui reduce su dureza en flexion hasta un 30%.

hace tiempo, revisando un esqui de chica que la usuaria no podia flexar, vimos que tenia canto muy grueso, (era un esqui de alquiler)

todo fue rebajar el canto a base de afiladora de cantos hasta delar un espesor "normal" y que el esqui funcionase a las mil maravillas

un saludo

Y las láminas de metal que se intercalan en la estructura?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-04-2013 00:11
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 1.404
El nervio? risasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisas
Esto se nos va de las manos, en este foro he llegado a leer que los esquís se tienen que guardar por separado durante el verano y no se cuantas chorradas más.
Yo soy de los que deja toda la noche los esquís en el porta esquís, aunque llueva, (joder si unos esquís no se pueden mojar mal vamos) que sale oxido en los cantos? en dos bajadas ya no queda oxido, lo importante es llevar buena cera y cantos bien hechos, el resto CHORRADAS.

Ni nervio ni nervia, eso es la patochada 1578 de las miles que se dicen, jo.d..r! que dentro de poco os veo haciéndole el equilibrado a los esquís.

Tranquilos amigos! Cuando os aburráis de vuestro esquí o se parta por la mitad lo podéis cambiar. Yo veo a gente con esquís que tienen 300 jornadas y que bajan como los ángeles.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-04-2013 09:08
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 32
Tampoco creo que el canto sea quien hace que un esquí vaya perdiendo o no el nervio.
He esquiado con esquís sin cantos que aún tienen nervio (0,1mm de canto), y con esquís con cantos que estaban destrozados.
Personalmente creía que se debía al movimiento entre láminas, y a la rotura del enlace entre estás, producida por un acabalgamiento en sus partículas, y por la fátiga de sus materiales.
La proporción entre la parte que supone el canto y la que suponen el resto de materiales es despreciable, y en el esquí todas las láminas pueden trabajar a tracción, por lo que no me parece que tenga "apenas" influencia la verdad.

Y para el que no se crea que existe eso de perder el nervio: que coja sus esquís con los que va perfectamente y que un día los cambie por unos nuevos, notará el cambio, y bastante, y que luego pruebe a volver a sus esquís...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-04-2013 09:24
Admin
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 21.864
Cita
CotoBack
Pues yo Frigola, no estoy de acuerdo con lo que dices, y muchos skiman creo que tampoco.

Hay mas elementos que el canto, que hacen que el esquí pierda nervio, y si no, te dejo un esquís de un esquiador, conocido mío y forero de esta casa, que nunca ha hecho los cantos ni las suelas, bueno ni le ha dado cera jamas, y el esquí que lleva ha pedido nervio, a que se debe ello?

Por mi experiencia, estoy con Coto.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-04-2013 09:49
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 2.872
La virgen...como os coméis el tarro....risasrisas
Y todavía faltan 8 meses para la nueva temporada....risasrisasrisas
A este paso alguno planteará la pregunta ¿cuánto puede restar de velocidad aerodinámica al esquí una serigrafía u otra...y una fijación u otra?



La maravilla de un solo copo de nieve supera la sabiduría de un millón de meteorólogos. Francis Bacon





Editado 1 vez/veces. Última edición el 15/04/2013 09:50 por Nemancos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-04-2013 10:10
Admin
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 21.864
Cita
Nemancos
La virgen...como os coméis el tarro....risasrisas
Y todavía faltan 8 meses para la nueva temporada....risasrisasrisas
A este paso alguno planteará la pregunta ¿cuánto puede restar de velocidad aerodinámica al esquí una serigrafía u otra...y una fijación u otra?

Eh eh, que esta aún no se ha terminado !!!



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-04-2013 11:48
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 16.103
Cita
Nemancos
La virgen...como os coméis el tarro....risasrisas
Y todavía faltan 8 meses para la nueva temporada....risasrisasrisas
A este paso alguno planteará la pregunta ¿cuánto puede restar de velocidad aerodinámica al esquí una serigrafía u otra...y una fijación u otra?



DiablilloDiablillo




Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-04-2013 08:44
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.374
Pues hala, que vaya bonito.....
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-04-2013 10:31
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 9.445
Cita
Frigola
Premio¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

muy bien glide¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

un esqui se hace mas "blando" pur una causa muy especifica

el material mas rigido de un esqui es, con diferencia, el acero de los cantos.

cuando el espesor del canto se reduce a la mitad a base de afilados, el esqui reduce su dureza en flexion hasta un 30%.

hace tiempo, revisando un esqui de chica que la usuaria no podia flexar, vimos que tenia canto muy grueso, (era un esqui de alquiler)

todo fue rebajar el canto a base de afiladora de cantos hasta delar un espesor "normal" y que el esqui funcionase a las mil maravillas

un saludo

Pues la verdad, que tiene mucho sentido lo que dices, y es tan evidente que ni se me habría pasado por la cabeza......


Cita
Frigola
depende del resto de chicha que lleven los esquis

afilando bien con la maquinaria que hay hoy en dia, un esqui aguanta mucho mas de lo que se pueda imaginar.....

¿Eso confirmaría mi apreciación de que la perdida de chicha a los 60 días es un poco una exageración?. Y por otro lado, la perdida por fatiga del resto del esquí, que algo habrá digo yo, ¿Hasta que punto se puede notar?. Es que no se, yo veo un esquí como un muelle, o mejor una ballesta, y aunque pierdan algo de propiedades no creo que sea muy apreciable. Creo que un esquí está diseñado para que en un uso normal, no digo caídas o golpes, no se alcance el limite elástico del mismo ni de coña ni dándole toda la caña del mundo.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
brunchus
Enviado: 16-04-2013 10:48
No lo sé si duran 60, 100 o 1000 días, lo que sí tengo claro es que no hay color entre un ski comercial cuando se estrena y cuando lleva un cierto tiempo de uso, podemos discutir el porqué ocurre ésto o en qué medida ocurre, pero lo que no es discutible es que ocurre, de lo contrario sería mal negocio para las casas comerciales: skis infinitos; no creo que nadie cambie de skis por cambiar la serigrafía o porque ésta esté deteriorada.

Si Frigola comenta que un factor muy importante para la pérdida de nervio es la reducción de canto, pues será así, no lo voy a cuestionar, ahora pienso que debe de haber más factores y éstos están en la estructura interna del propio ski; también es importante que el ski sea el adecuado para nuestro peso (no altura) y nuestro nivel/estilo, pensando en un SL comercial para un esquiador aficionado (no PRO) y habiéndolo elegido de la longitud adecuada a nuestro peso pienso que tiene muuuuchos días de vida.

SL2
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-04-2013 11:08
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 9.445
Cita
brunchus
No lo sé si duran 60, 100 o 1000 días, lo que sí tengo claro es que no hay color entre un ski comercial cuando se estrena y cuando lleva un cierto tiempo de uso, podemos discutir el porqué ocurre ésto o en qué medida ocurre, pero lo que no es discutible es que ocurre, de lo contrario sería mal negocio para las casas comerciales: skis infinitos; no creo que nadie cambie de skis por cambiar la serigrafía o porque ésta esté deteriorada.

Si Frigola comenta que un factor muy importante para la pérdida de nervio es la reducción de canto, pues será así, no lo voy a cuestionar, ahora pienso que debe de haber más factores y éstos están en la estructura interna del propio ski; también es importante que el ski sea el adecuado para nuestro peso (no altura) y nuestro nivel/estilo, pensando en un SL comercial para un esquiador aficionado (no PRO) y habiéndolo elegido de la longitud adecuada a nuestro peso pienso que tiene muuuuchos días de vida.

SL2

Pues pienso, solo pienso que estamos elucubrando, que eso puede tener mucho de subjetivo. Te vas acostumbrando a la respuesta de un esquí y cada vez te parece menos. No se, por ponerte un ejemplo, la primera vez que tuve una moto de mas de 100 CV pensé que aquello era el no va mas, que aceleración Dios santo, pero con el tiempo, y no mucho, llega un momento que en ocasiones querrías mas y ya no te parece tan impresionante como al principio y eso es algo subjetivo.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
brunchus
Enviado: 16-04-2013 11:34
Cita
Mad Max
Pues pienso, solo pienso que estamos elucubrando, que eso puede tener mucho de subjetivo. Te vas acostumbrando a la respuesta de un esquí y cada vez te parece menos

Buen apunte, sí,seguro que algo de eso también habrá pulgar arriba pero pienso que ese factor es más importante para un esquiador en evolución, para un esquiador aficionado que digamos ha alcanzado su "nivel" (por supuesto, esto es relativo, pero en toda actividad/técnica evolucionamos hasta un punto a partir del cual quedamos estancados, ya que una mayor evolución supondría un esfuerzo tal que ya no nos compensa) sería menos determinante pienso yo. La prueba empírica de fuego sería probar varios skis de un mismo modelo por el mismo esquiador y sin que éste supiese cual está usando en cada momento: uno nuevo, otro con 50 usos, otro con 100... , por supuesto todos ellos encerados y con cantos afilados; esa sería la prueba real que respondería a lo que se plantea en el post y así dejaríamos de elucubrar, si alguien tiene los datos de la misma que nos ilumine con su conocimiento risas

sl2
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-04-2013 18:13
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 9.445
Cita
brunchus
Cita
Mad Max
Pues pienso, solo pienso que estamos elucubrando, que eso puede tener mucho de subjetivo. Te vas acostumbrando a la respuesta de un esquí y cada vez te parece menos

Buen apunte, sí,seguro que algo de eso también habrá pulgar arriba pero pienso que ese factor es más importante para un esquiador en evolución, para un esquiador aficionado que digamos ha alcanzado su "nivel" (por supuesto, esto es relativo, pero en toda actividad/técnica evolucionamos hasta un punto a partir del cual quedamos estancados, ya que una mayor evolución supondría un esfuerzo tal que ya no nos compensa) sería menos determinante pienso yo. La prueba empírica de fuego sería probar varios skis de un mismo modelo por el mismo esquiador y sin que éste supiese cual está usando en cada momento: uno nuevo, otro con 50 usos, otro con 100... , por supuesto todos ellos encerados y con cantos afilados; esa sería la prueba real que respondería a lo que se plantea en el post y así dejaríamos de elucubrar, si alguien tiene los datos de la misma que nos ilumine con su conocimiento risas

sl2

Esto sería como una cata a ciegas y estoy seguro que incluso con esquís nuevos, diferentes modelos, pero todos disfrazados con el mismo vestido nos íbamos a llevar sorpresas mayúsculas......risasrisas



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-04-2013 22:23
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 231
Cita
brunchus
[...] si alguien tiene los datos de la misma que nos ilumine con su conocimiento risas

Yo no ilumino nada, y menos con mi conocimiento, pero ahí va un comentario...

Ni siquiera los que instrumentan esquís y toman medidas en laboratorio lo tienen claro a la hora de pasar de los números a las situaciones reales; vuelvo a citar el artículo sobre comportamiento mecánico de los esquís que mencioné en un post algo más arriba: "Aún así, todavía se desconoce si las mediciones mecánicas en laboratorio o las simulaciones numéricas permiten predecir con precisión el comportamiento de un esquí cuando se emplea dinámicamente sobre la nieve".

Es evidente que los esquís (y cualquier otra cosa sometida a solicitaciones mecánicas) pierde características mecánicas, y eso lo vemos todos. El problema es, por una parte, cuantificar esa pérdida, y por otra, conocer su origen. Como cada esquí está construido de una manera y con unos materiales determinados, y está sometido a esfuerzos diferentes, creo que sólo se pueden apuntar las causas que tenemos por ciertas, es decir, las que producimos nosotros.

Otra cosa sería empezar, como dice brunchus, con los métodos experimentales: tómense varios pares de esquís nuevos idénticos, rebájense cantos y suelas en porcentajes conocidos y ensáyense en pista por el mismo esquiador en las mismas condiciones... ¿Hay alguien que financie la investigación? Gastándose una pasta en acelerómetros y dinamómetros puede salir un artículo muy chulo en el Journal of Sports Science...



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-04-2013 09:39
Admin
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 21.864
Cita
Mad Max
Cita
brunchus
No lo sé si duran 60, 100 o 1000 días, lo que sí tengo claro es que no hay color entre un ski comercial cuando se estrena y cuando lleva un cierto tiempo de uso, podemos discutir el porqué ocurre ésto o en qué medida ocurre, pero lo que no es discutible es que ocurre, de lo contrario sería mal negocio para las casas comerciales: skis infinitos; no creo que nadie cambie de skis por cambiar la serigrafía o porque ésta esté deteriorada.

Si Frigola comenta que un factor muy importante para la pérdida de nervio es la reducción de canto, pues será así, no lo voy a cuestionar, ahora pienso que debe de haber más factores y éstos están en la estructura interna del propio ski; también es importante que el ski sea el adecuado para nuestro peso (no altura) y nuestro nivel/estilo, pensando en un SL comercial para un esquiador aficionado (no PRO) y habiéndolo elegido de la longitud adecuada a nuestro peso pienso que tiene muuuuchos días de vida.

SL2

Pues pienso, solo pienso que estamos elucubrando, que eso puede tener mucho de subjetivo. Te vas acostumbrando a la respuesta de un esquí y cada vez te parece menos. No se, por ponerte un ejemplo, la primera vez que tuve una moto de mas de 100 CV pensé que aquello era el no va mas, que aceleración Dios santo, pero con el tiempo, y no mucho, llega un momento que en ocasiones querrías mas y ya no te parece tan impresionante como al principio y eso es algo subjetivo.

Sí y no.

Creo que podemos reformular el dilema que tenemos de otra forma...

¿Porqué te compras una moto de 100CV?

Porque ya has tenido motos pequeñas, sabes conducirlas y has decidido que quieres tener un nivel de disfrute más alto.

Y como bien dices, al principio aquello es el no va más, disfrute absoluto, pero pasa el tiempo y te acostumbras que tu nivel de disfrute mínimo ahora son esos 100CV esa frenada salvaje, ese paso por curva a toda leche....

Pero va pasando el tiempo y con el uso el motor de va perdiendo potencia pasa a tener 99CV, luego 98CV, 97CV, frena medio metro más tarde, las ruedas se van desgastando....

Y aunque tú no notas nada, de repente, llega un día que sales de ruta por un entorno muy exigente para la moto y la moto no te dice lo que te decía antes y todo por una perdida de potencia de un ¿5%-10%-20%?

Al día siguiente empiezas a mirar cuanto vale una moto de 170CVs



El "nervio" que pierde el esquí probablemente sea una perdida de rigidez en un porcentaje muy bajo, pero si estás acostumbrado a bajar las pistas a cierta velocidad con total estabilidad, ya no te vale un esquí que patalee yendo más despacio.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-04-2013 10:03
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 9.445
Cita
yrithinnd
Cita
Mad Max
Cita
brunchus
No lo sé si duran 60, 100 o 1000 días, lo que sí tengo claro es que no hay color entre un ski comercial cuando se estrena y cuando lleva un cierto tiempo de uso, podemos discutir el porqué ocurre ésto o en qué medida ocurre, pero lo que no es discutible es que ocurre, de lo contrario sería mal negocio para las casas comerciales: skis infinitos; no creo que nadie cambie de skis por cambiar la serigrafía o porque ésta esté deteriorada.

Si Frigola comenta que un factor muy importante para la pérdida de nervio es la reducción de canto, pues será así, no lo voy a cuestionar, ahora pienso que debe de haber más factores y éstos están en la estructura interna del propio ski; también es importante que el ski sea el adecuado para nuestro peso (no altura) y nuestro nivel/estilo, pensando en un SL comercial para un esquiador aficionado (no PRO) y habiéndolo elegido de la longitud adecuada a nuestro peso pienso que tiene muuuuchos días de vida.

SL2

Pues pienso, solo pienso que estamos elucubrando, que eso puede tener mucho de subjetivo. Te vas acostumbrando a la respuesta de un esquí y cada vez te parece menos. No se, por ponerte un ejemplo, la primera vez que tuve una moto de mas de 100 CV pensé que aquello era el no va mas, que aceleración Dios santo, pero con el tiempo, y no mucho, llega un momento que en ocasiones querrías mas y ya no te parece tan impresionante como al principio y eso es algo subjetivo.

Sí y no.

Creo que podemos reformular el dilema que tenemos de otra forma...

¿Porqué te compras una moto de 100CV?

Porque ya has tenido motos pequeñas, sabes conducirlas y has decidido que quieres tener un nivel de disfrute más alto.

Y como bien dices, al principio aquello es el no va más, disfrute absoluto, pero pasa el tiempo y te acostumbras que tu nivel de disfrute mínimo ahora son esos 100CV esa frenada salvaje, ese paso por curva a toda leche....

Pero va pasando el tiempo y con el uso el motor de va perdiendo potencia pasa a tener 99CV, luego 98CV, 97CV, frena medio metro más tarde, las ruedas se van desgastando....

Y aunque tú no notas nada, de repente, llega un día que sales de ruta por un entorno muy exigente para la moto y la moto no te dice lo que te decía antes y todo por una perdida de potencia de un ¿5%-10%-20%?

Al día siguiente empiezas a mirar cuanto vale una moto de 170CVs



El "nervio" que pierde el esquí probablemente sea una perdida de rigidez en un porcentaje muy bajo, pero si estás acostumbrado a bajar las pistas a cierta velocidad con total estabilidad, ya no te vale un esquí que patalee yendo más despacio.

No, no me refiero a eso, te puedo asegurar que no había perdida de potencia, pillaba los 240 igual DiablilloDiablillo incluso un motor durante un tiempo gana potencia según se va rodando, pero me refiero a las sensaciones, te acostumbras y ya no te parece lo mismo. Así que pienso que hay una parte subjetiva importante en el tema y también una parte objetiva pero es difícil de cuantificar aunque todo es ponerse.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-04-2013 10:38
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 855
No me parece a mi que haya una parte subjetiva (salvo las ganas que tenemos todos y las que nos meten las marcas para que estrenemos esquís nuevos). Los materiales se desgastan con el uso y el esqui pierde sus propiedades, eso creo que no tiene discusión. La clave es cuanto tarda esto en producirse medido en jornadas de ski.....de forma aproximada.....
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.