MATERIAL DE ESQUÍ ALPINO

Enviado: 03-04-2013 10:16
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 25.585
A mediados del mes pasado me caí esquiando y me rompí menisco, cruzado y un poquillo la meseta tibial.

Desde entonces no paro de dar vueltas a la caída, las causas y si la culpa fue toda mía o intervinieron los esquís.

Veamos:

Situación: buena pero difícililla, pista negra con dos palmos de nieve sin pisar.

Yo diría que el problema fue que inicié el giro con el cuerpo y los esquís no me siguieron. Dicho así, la culpa es 100% mía. Pero tengo mis dudas.

Material: Llevaba unos RTM 80 de 166 cm. No recuerdo el modelo de la fijación que incluyen habitualmente.

La fijación no saltó aunque en teoría estaba bien regulada. Yo la encuentro demasiado dura al tacto, de todos modos. Y me dice un amigo que algunas fijaciones no saltan bien en todos los ángulos.

Los esquís esos tienden a encarrilarse bastante, pero yo diría que no es problema en nieves sin pisar, ahí flotan francamente bien. O eso es lo que pensaba hasta el momento.

Otra cosa que me hace pensar que la culpa podría ser de los esquís es que yo mido menos de 166, mediré 165 con las botas puestas y estirándome. Pero son esquís con rocker, no estoy segura de que la longitud sea un problema para manejarlos bien. De hecho, he probado en pista pisada otros RTM 80 de 176 y andaba tan contenta.

¿QUé hacéis en estos casos? ¿Tiráis al fuego los esquís? ¿Rompéis a martillazos la fijación? ¿Merece la pena seguir dando vueltas al asunto?

Mad Max contaba por ahí que tras su lesión él cambió la fijación por otra que le inspiraba más confianza.
¿Es sólo una cuestión de confianza o de seguridad?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-04-2013 11:09
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 33.501
Muchas veces todo se debe a un cúmulo de circunstancias. Quizás iniciaste el giro mal, quizás el esquí se enganchó con algo, quizás la velocidad era baja, quizás, quizás, quizás...
No le des más vueltas, no vas a sacar nada en claro. Hay veces que las cosas simplemente pasan, sin más.
Si crees que cambiar la fijación va a afectar a tu confianza, hazlo. Toda ayuda es poca, aunque pienso que no es necesario.
En cualquier caso, en verano a un glaciarguiño



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-04-2013 11:21
Admin
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 21.912
A mi el jueves pasado las fijaciones (Rossignol Axial120, la de la talonera alta) me empezaron a hacer extraños, dejó de levantarse la talonera de una de las fijaciones, tenía que levantarla a mano.

El viernes estuve haciendo snow y el sábado me compré unos esquís nuevos. He de decir que llevaba meses muy activo en este foro porque mis esquís ya no daban mucho más de sí y quería cambiarlos, pero la fijación haciendo extraños adelantó mi decisión.

Ahora quiero probar a desmontar las fijaciones viejas, echarles un vistazo y limpiar y engrasar, pero la verdad que he perdido la confianza en esa fijación, no en el modelo que tras 6 años nunca había tenido ni el menor atisbo malfuncionamiento ni me habían hecho ningún daño, pero ahora mismo no me atrevería ni a dejar los esquís a nadie. Y estoy casi seguro de que la fijación salta correctamente, pero ese casi me asusta.


Sobre tu caso.... la fijación es nueva así que debería de funcionar correctamente y llevas muchisimos años esquiando así que estoy seguro que la fijación la llevabas bien regulada. Así que supongo que sería una combinación de unos cuantos factores... quizás una temporada en peor forma? quizás una posición de rodillas muy mala por el tipo de nieve? quizás una fijación con un ángulo en el que necesita más fuerza? quizás medio puntito de dureza que sobraba? Probablemente la suma de todo esto y alguna cosa más.

Ánimo Carme, y no te le des muchas más vueltas, porque al final va a ser peor Triste



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-04-2013 11:22
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 26.215
¿La fijación es de esas que tienen una plaquita abajo en la puntera que se mueve para los lados? Me he explicado fatal, pero si la tiene seguro que lo entiendes. A mi ese tipo de fijaciones me parecen más seguras porque liberan mejor la bota ante torsiones laterales. Pero la mala suerte está ahí, a parte de no ser ya unos críos y que las caídas cada vez nos sientan peor, al menos a mi.
Un saludo y que te mejores, que con todo eso se puede esquiar bien (al menos yo lo hago, tengo así las dos rodillas).
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-04-2013 11:29
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 2.886
Cita
Jairo
Muchas veces todo se debe a un cúmulo de circunstancias. Quizás iniciaste el giro mal, quizás el esquí se enganchó con algo, quizás la velocidad era baja, quizás, quizás, quizás...
No le des más vueltas, no vas a sacar nada en claro. Hay veces que las cosas simplemente pasan, sin más.
Si crees que cambiar la fijación va a afectar a tu confianza, hazlo. Toda ayuda es poca, aunque pienso que no es necesario.
En cualquier caso, en verano a un glaciarguiño

pulgar arriba

Yo también te diría que no le deés más vueltas, Carme....pero quizás convenga deshacerse de esos esquís. Mucho me temo que cuando te recuperes, que espero que sea pronto, y te los vuelvas a calzar siempre irá acompañando esa duda de qué parte de culpa tuvieron en la lesión los esuqís, la fijación o los dos.



La maravilla de un solo copo de nieve supera la sabiduría de un millón de meteorólogos. Francis Bacon



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-04-2013 11:47
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 5.466
Joer, que putada Carme!
Lo primero de todo ánimo con la recuperación!!

Y ahora, al lío.

Si los regaljes eran correctos es una cuestión más de confianza que de seguridad real el elegir una fijación u otra de la misma categoría.

Es cierto que algunas fijaciones funcionan ALGO mejor que otras en determinadas circunstancias, pero no es menos cierto que funcionan ALGO peor en otras.
Ese día se dieron esas circunstancias, pero otro día podrian ser las otras...así que es muy dificil decir si otras fijaciones te hubieran salvado...

Lo de los esquíes, pues si unos dias has esquiado bien en ese tipo de nieve y este día no, los esquis no tienen culpa de nada. De hecho yo diría que los esquies nunca pueden tener la culpa, al igual que las pistolas no matan, los que matan son los desalmados.

Una cosa es que nosotros no tengamos la capacidad de superar cualquier condicion y circunstancia sin problemas y otra que el esqui tenga la culpa. Cuando pasa lo primero hay dos opciones, o ponerse más las pilas, o elegir un esquí más adecuado para esas condiciones (por talla, por construccion, por cotas, por colores chachis...) y para nuestro nivel físico-técnico.

Yo no he tendo nunca ninguna lesión por el esquí, lo mas una luxación de hombro haciendo snow, por lo que no te puedo decir si tiraría al fuego las tablas o reventaría las fijaciones a patadas con la escayola, pero creo que no le daría muchas vueltas, en el esquí sabes que tarde o temprano un dia te puede salir algo mal y entonces te sueles hacer daño.

Lo dicho, animo!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-04-2013 11:53
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 25.585
Muchas gracias a todos por los consejos y opiniones.

La verdad es que me cuesta dejar de darle vueltas al "Y si....."
Pero lo intentaré.

Aunque si no me recupero bien de esta me veo buscando esquís facilitos para la tercera edad. Llorón

Sería interesante localizar algún estudio estadístico sobre en qué medida influye el material en las lesiones de esquí.
No por malo sino por inadecuado, quiero decir. Esquís demasiado difícil, demasiado duros, demasiado largos...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-04-2013 12:02
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 5.466
Supongo que ese estudio es harto dificil, pues primero se tendría que definir cual es el esquí óptimo de cada persona para luego ver la dispersión con respecto de este optimo en el esquí que realmente lleva esa persona.

Lo que si te puedo decir es que despues de muchos años vendiendo y muchos años fijandome en los esquís en los pies de la gente en pistas, es que mucha, pero mucha gente, va con esquis bastante por encima del nivel-estilo de esquí que desarrollan. En este pais se peca por exceso. Que esto conduzca a más accidentes? lo desconozco y pienso que sí, pero en un porcentaje muy bajo.

Donde más exceso veo muchas veces es en botas. y esto sí lo veo más peligroso de cara a provocar errores-accidentes
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-04-2013 12:02
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 9.191
Jopetas Carme... no sabía que te habías hecho daño... vaya fastidio, te rompiste el cruzado? Yo creía que ya no tenías de eso... guiño
Y que que te han dicho los médicos, operarte?

Como dicen los amigos sicilianos "los accidentes ocurren" y a no ser que tengas las causas muy claras es mejor no darle vueltas como ya te han comentado.

Yo tengo las mismas fijaciones que Piticli (Rossignol Axial120) en mis Rossi de hace 6 años y nunca he tenido ningún problema con ellas, me han saltado siempre que ha sido necesario y estoy segura de que en caídas en nieves sin pisar me han ahorrado más de un disgusto.

Recupérate pronto bonita.


Salu2



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-04-2013 12:03
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 3.983
Cita
Carme

Material: Llevaba unos RTM 80 de 166 cm. No recuerdo el modelo de la fijación que incluyen habitualmente.
La fijación no saltó aunque en teoría estaba bien regulada. Yo la encuentro demasiado dura al tacto, de todos modos. Y me dice un amigo que algunas fijaciones no saltan bien en todos los ángulos.

Llevan Marker y si no me equivoco las que llevan expulsión vertical de puntera cosa que muy pocas tienen. Marker es una de las mejores fijaciones del mercado y la que montan los RTM son muy buenas. Si no estan rotas y bien mantenidas es con las que menos problemas puedes llegar a tener. Son super seguras


Cita
Carme

Los esquís esos tienden a encarrilarse bastante, pero yo diría que no es problema en nieves sin pisar, ahí flotan francamente bien. O eso es lo que pensaba hasta el momento.
Otra cosa que me hace pensar que la culpa podría ser de los esquís es que yo mido menos de 166, mediré 165 con las botas puestas y estirándome. Pero son esquís con rocker, no estoy segura de que la longitud sea un problema para manejarlos bien. De hecho, he probado en pista pisada otros RTM 80 de 176 y andaba tan contenta.

No creo que se encarrilen por el exagerado rocker que tienen tanto delantero y trasero. Yo he probado los 84 y no se encarrilaban, mas bien todo lo contrario. En cuanto a la longitud están perfectos. El rocker en este modelo es bestial y pierdes casi la mitad de canto efectivo

Cita
Carme
¿QUé hacéis en estos casos? ¿Tiráis al fuego los esquís? ¿Rompéis a martillazos la fijación? ¿Merece la pena seguir dando vueltas al asunto?
Mad Max contaba por ahí que tras su lesión él cambió la fijación por otra que le inspiraba más confianza.
¿Es sólo una cuestión de confianza o de seguridad?

Yo revisaria las fijaciones en una tienda especializada por si las moscas y las engrasaria y tal. El tirar los esquis, quemarlos o cambiar la fijación como Madmax es puramente psicológico, si te ayuda para retomar el esqui adelante, pero no creo que sea la solución.

Salu2 y ánimo



EL DECATHLON Y EL LIDL HAN HECHO MUCHO DAÑO

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-04-2013 12:25
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 33.501
Cita
yrithinnd
A mi el jueves pasado las fijaciones (Rossignol Axial120, la de la talonera alta) me empezaron a hacer extraños, dejó de levantarse la talonera de una de las fijaciones, tenía que levantarla a mano.

Es bastante común en las Axial, pasado un tiempo. En mis Dynastar Skicross del año la polka pasa, me los suelo subir a mano o con el otro esquí, y la fijación salta cuando tiene que saltar.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-04-2013 12:29
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 9.191
Cita
Jairo
Cita
yrithinnd
A mi el jueves pasado las fijaciones (Rossignol Axial120, la de la talonera alta) me empezaron a hacer extraños, dejó de levantarse la talonera de una de las fijaciones, tenía que levantarla a mano.

Es bastante común en las Axial, pasado un tiempo. En mis Dynastar Skicross del año la polka pasa, me los suelo subir a mano o con el otro esquí, y la fijación salta cuando tiene que saltar.

Que me estas contanto??? Que tengo las mismas...
A ver si voy a tener que acelerar la compra de los nuevos esquís... me recomendais llevar mis fijaciones a revisar entonces?


Salu2



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-04-2013 12:37
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 33.501
Cita
Carolina
Cita
Jairo
Cita
yrithinnd
A mi el jueves pasado las fijaciones (Rossignol Axial120, la de la talonera alta) me empezaron a hacer extraños, dejó de levantarse la talonera de una de las fijaciones, tenía que levantarla a mano.

Es bastante común en las Axial, pasado un tiempo. En mis Dynastar Skicross del año la polka pasa, me los suelo subir a mano o con el otro esquí, y la fijación salta cuando tiene que saltar.

Que me estas contanto??? Que tengo las mismas...
A ver si voy a tener que acelerar la compra de los nuevos esquís... me recomendais llevar mis fijaciones a revisar entonces?


Salu2

No, simplemente se suele atascar a la hora de ponértela, pero la colocas en su sitio y ya está. Si tienes ganas de cambiar esquís, adelante. Pero no le eches la culpa a las fijaciones...Diablillo



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-04-2013 12:53
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 9.191
Cita
Jairo
Cita
Carolina
Cita
Jairo
Cita
yrithinnd
A mi el jueves pasado las fijaciones (Rossignol Axial120, la de la talonera alta) me empezaron a hacer extraños, dejó de levantarse la talonera de una de las fijaciones, tenía que levantarla a mano.

Es bastante común en las Axial, pasado un tiempo. En mis Dynastar Skicross del año la polka pasa, me los suelo subir a mano o con el otro esquí, y la fijación salta cuando tiene que saltar.

Que me estas contanto??? Que tengo las mismas...
A ver si voy a tener que acelerar la compra de los nuevos esquís... me recomendais llevar mis fijaciones a revisar entonces?


Salu2

No, simplemente se suele atascar a la hora de ponértela, pero la colocas en su sitio y ya está. Si tienes ganas de cambiar esquís, adelante. Pero no le eches la culpa a las fijaciones...Diablillo

No pensaba hacerlo...

risasrisasrisas


Salu2



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-04-2013 13:54
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.481
Cita
Jairo
Cita
yrithinnd
A mi el jueves pasado las fijaciones (Rossignol Axial120, la de la talonera alta) me empezaron a hacer extraños, dejó de levantarse la talonera de una de las fijaciones, tenía que levantarla a mano.

Es bastante común en las Axial, pasado un tiempo. En mis Dynastar Skicross del año la polka pasa, me los suelo subir a mano o con el otro esquí, y la fijación salta cuando tiene que saltar.

Y estais seguros que no lo produce un desgaste excesivo de la suela del tacon de la bota.


Aaadios,

Carloski,
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Yo aprovecho para preguntar: cómo avanza el tema de las fijaciones a nivel tecnológico? Seguramente sea una burrada enorme, pero a mí se me ocurre que quizá se podría diseñar un sistema que "supiese" en qué posición está cada esquí respecto de nuestra trayectoria, y que saltase cuando esa desviación fuera superior a un cierto ángulo. Por ejemplo con algún tipo de sensor tanto en los muslos como encima de los tobillos, y cuando se detectase un determinado giro/torsión entre ambos, que saltase... Ya digo que supongo que esto es una burrada, pero hoy en día hay multitud de cacharros y sistemas que llevan este tipo de cosas (GPS, controles de estabilidad/tracción en coches y motos, etc...) y quizá se podría desarrollar. A lo mejor ya existe algo parecido, a lo mejor alguien se forra gracias a mí, o a lo mejor efectivamente es una tontería nivel maestro.

A la autora del hilo, mucho ánimo y paciencia con la recuperación. Entiendo perfectamente tener el "síndrome galleta" con el material, a mí me pasa con la moto y, como han dicho arriba, aunque sea un placebo puede ayudarte.

Salu2
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-04-2013 14:05
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 9.445
Para nada es psicológico, lo que es psicológico es pensar que la ropa del lidl y el decarton dan alergia a las mentes puretas....risasrisas

Bueno, en serio, he investigado el tema a raíz de mi lesión, cierto, y puedo asegurar que las Marker, porque casualmente (o no) eran Maker con las que me lesioné, tienen un punto débil a mi entender y es la famosa pletina de apoyo de la bota que se mueve solidariamente con la apertura de la puntera. Si ese forma hielo en esa zona y la bloquea aunque sea parcialmente eso afecta a la apertura en si.

Por otro lado he comparado esa fijación con otra Marker también, mas antigua, pero que funciona mucho mejor, es que hay que tocarla, ver como se abre, etc, y es todo suavidad, precisión suiza (bueno, alemana...risas), en cambio la moderna es mucho peor, plasticucho y un funcionamiento mucho mas tosco. Además la antigua lleva la zona de apoyo de la famosa pletina mas protegida a la entrada de nieve y tiene ajuste de la distancia (pretensión) por tornillo dándote la posibilidad de un ajuste perfecto mientras la otra, de carril, no lo permite. Y es un tema vital el de la pretensión.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-04-2013 14:14
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.482
Cita
elnogue
Supongo que ese estudio es harto dificil, pues primero se tendría que definir cual es el esquí óptimo de cada persona para luego ver la dispersión con respecto de este optimo en el esquí que realmente lleva esa persona.

Lo que si te puedo decir es que despues de muchos años vendiendo y muchos años fijandome en los esquís en los pies de la gente en pistas, es que mucha, pero mucha gente, va con esquis bastante por encima del nivel-estilo de esquí que desarrollan. En este pais se peca por exceso. Que esto conduzca a más accidentes? lo desconozco y pienso que sí, pero en un porcentaje muy bajo.

Donde más exceso veo muchas veces es en botas. y esto sí lo veo más peligroso de cara a provocar errores-accidentes

Muchas veces voy con el DIN al 6.

Que alguna vez lo debería llevar al 7 o al 8. No hace mucho me dejé un esquí por el camino por esto. Enfadado - Angry

Pero por lo escaso últimamente, de esas bajadas a full throtle, lo dejo en el 6.

La cara del personal es de alucine.

Cuanta gente, profes dándo clase, la llevan al 8 ó 9 sin tocarles ni de coña.


No tengo más tiempo, pero luego si puedo (lo dudo), comento mi caso.

Salut! pulgar arriba



Neu pols, tot obert.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-04-2013 14:25
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 25.585
Cita
SnowCowboy
Cita
elnogue
Supongo que ese estudio es harto dificil, pues primero se tendría que definir cual es el esquí óptimo de cada persona para luego ver la dispersión con respecto de este optimo en el esquí que realmente lleva esa persona.

Lo que si te puedo decir es que despues de muchos años vendiendo y muchos años fijandome en los esquís en los pies de la gente en pistas, es que mucha, pero mucha gente, va con esquis bastante por encima del nivel-estilo de esquí que desarrollan. En este pais se peca por exceso. Que esto conduzca a más accidentes? lo desconozco y pienso que sí, pero en un porcentaje muy bajo.

Donde más exceso veo muchas veces es en botas. y esto sí lo veo más peligroso de cara a provocar errores-accidentes

Muchas veces voy con el DIN al 6.

Que alguna vez lo debería llevar al 7 o al 8. No hace mucho me dejé un esquí por el camino por esto. Enfadado - Angry

Pero por lo escaso últimamente, de esas bajadas a full throtle, lo dejo en el 6.

La cara del personal es de alucine.

Cuanta gente, profes dándo clase, la llevan al 8 ó 9 sin tocarles ni de coña.


No tengo más tiempo, pero luego si puedo (lo dudo), comento mi caso.

Salut! pulgar arriba

El año pasado me caí tres veces por el mismo motivo: me saltó la fijación (otra, era otro esquí) yendo fuerte. Por la cara, en plena curva, ningún gesto brusco.

Y me hice daño, además. Así que lo de llevarlas algo flojas también tiene sus riesgos, no sale gratis.

Con todo, prefiero llevarlas un poco más flojas de lo que toca porque mejor un tortazo de los de salir volando sin esquís que una torsión con los esquís puestos.

Y lo digo por experiencia de las dos cosas.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-04-2013 14:31
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 25.585
Cita
elnogue
Supongo que ese estudio es harto dificil, pues primero se tendría que definir cual es el esquí óptimo de cada persona para luego ver la dispersión con respecto de este optimo en el esquí que realmente lleva esa persona.

Lo que si te puedo decir es que despues de muchos años vendiendo y muchos años fijandome en los esquís en los pies de la gente en pistas, es que mucha, pero mucha gente, va con esquis bastante por encima del nivel-estilo de esquí que desarrollan. En este pais se peca por exceso. Que esto conduzca a más accidentes? lo desconozco y pienso que sí, pero en un porcentaje muy bajo.

Donde más exceso veo muchas veces es en botas. y esto sí lo veo más peligroso de cara a provocar errores-accidentes

Es un estudio difícilisimo. Porque, para empezar, habría que estar a pie de pista recogiendo datos (y esquiadores caídos).

Algo rellenaron en la enfermería de Cerler, pero lo pusieron a ojo y no se mencionaba el material. Y es un estudio que interesaría hacer con turistas,que son los que tienden a llevar el material "descolocado".

Yo no sé si llevo más o menos esquís de lo que me corresponde, siempre he tenido una confusión enorme.

Los vendedores se dejan guiar por muchos prejuicios, me parece a mí. Quizá deberían pedir un vídeo del cliente y asesorar luego. Pero yo tengo siempre la sensación de que dan por hecho que soy algo así como la señora Patata sobre esquís.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-04-2013 14:50
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 25.585
Cita
Carolina
Jopetas Carme... no sabía que te habías hecho daño... vaya fastidio, te rompiste el cruzado? Yo creía que ya no tenías de eso...
Y que que te han dicho los médicos, operarte?

Probablemente, la lesión ha sido gorda porque el cruzado ya no estaba. Pero eso ahora es difícil saberlo. Estoy rehabilitando y aunque los médicos tienden a dejar la decisión en manos del paciente, creo que los más sensatos (o los que conocen mejor mis insensatas aficiones smiling smiley) recomiendan la operación.

Cita
Brubeiker
Cita
Carme

Material: Llevaba unos RTM 80 de 166 cm. No recuerdo el modelo de la fijación que incluyen habitualmente.
La fijación no saltó aunque en teoría estaba bien regulada. Yo la encuentro demasiado dura al tacto, de todos modos. Y me dice un amigo que algunas fijaciones no saltan bien en todos los ángulos.

Llevan Marker y si no me equivoco las que llevan expulsión vertical de puntera cosa que muy pocas tienen. Marker es una de las mejores fijaciones del mercado y la que montan los RTM son muy buenas. Si no estan rotas y bien mantenidas es con las que menos problemas puedes llegar a tener. Son super seguras


Cita
Carme

Los esquís esos tienden a encarrilarse bastante, pero yo diría que no es problema en nieves sin pisar, ahí flotan francamente bien. O eso es lo que pensaba hasta el momento.
Otra cosa que me hace pensar que la culpa podría ser de los esquís es que yo mido menos de 166, mediré 165 con las botas puestas y estirándome. Pero son esquís con rocker, no estoy segura de que la longitud sea un problema para manejarlos bien. De hecho, he probado en pista pisada otros RTM 80 de 176 y andaba tan contenta.

No creo que se encarrilen por el exagerado rocker que tienen tanto delantero y trasero. Yo he probado los 84 y no se encarrilaban, mas bien todo lo contrario. En cuanto a la longitud están perfectos. El rocker en este modelo es bestial y pierdes casi la mitad de canto efectivo

Cita
Carme
¿QUé hacéis en estos casos? ¿Tiráis al fuego los esquís? ¿Rompéis a martillazos la fijación? ¿Merece la pena seguir dando vueltas al asunto?
Mad Max contaba por ahí que tras su lesión él cambió la fijación por otra que le inspiraba más confianza.
¿Es sólo una cuestión de confianza o de seguridad?

Yo revisaria las fijaciones en una tienda especializada por si las moscas y las engrasaria y tal. El tirar los esquis, quemarlos o cambiar la fijación como Madmax es puramente psicológico, si te ayuda para retomar el esqui adelante, pero no creo que sea la solución.

Salu2 y ánimo


Muchísimas gracias. De hecho, las fijaciones y los esquís están nuevos, no tengo por qué pensar que no funcionan. Pero si quedo lo bastante bien para volver a llevarlos fijo que los hago repasar.


Cita
Stam
Yo aprovecho para preguntar: cómo avanza el tema de las fijaciones a nivel tecnológico? Seguramente sea una burrada enorme, pero a mí se me ocurre que quizá se podría diseñar un sistema que "supiese" en qué posición está cada esquí respecto de nuestra trayectoria, y que saltase cuando esa desviación fuera superior a un cierto ángulo. Por ejemplo con algún tipo de sensor tanto en los muslos como encima de los tobillos, y cuando se detectase un determinado giro/torsión entre ambos, que saltase... Ya digo que supongo que esto es una burrada, pero hoy en día hay multitud de cacharros y sistemas que llevan este tipo de cosas (GPS, controles de estabilidad/tracción en coches y motos, etc...) y quizá se podría desarrollar. A lo mejor ya existe algo parecido, a lo mejor alguien se forra gracias a mí, o a lo mejor efectivamente es una tontería nivel maestro.

A la autora del hilo, mucho ánimo y paciencia con la recuperación. Entiendo perfectamente tener el "síndrome galleta" con el material, a mí me pasa con la moto y, como han dicho arriba, aunque sea un placebo puede ayudarte.

A mí me parece una idea genial: tú paténtala, dicen que ahí hay dinero Diablillo


Cita
Mad Max

Bueno, en serio, he investigado el tema a raíz de mi lesión, cierto, y puedo asegurar que las Marker, porque casualmente (o no) eran Maker con las que me lesioné, tienen un punto débil a mi entender y es la famosa pletina de apoyo de la bota que se mueve solidariamente con la apertura de la puntera. Si ese forma hielo en esa zona y la bloquea aunque sea parcialmente eso afecta a la apertura en si.

Por otro lado he comparado esa fijación con otra Marker también, mas antigua, pero que funciona mucho mejor, es que hay que tocarla, ver como se abre, etc, y es todo suavidad, precisión suiza (bueno, alemana...), en cambio la moderna es mucho peor, plasticucho y un funcionamiento mucho mas tosco. Además la antigua lleva la zona de apoyo de la famosa pletina mas protegida a la entrada de nieve y tiene ajuste de la distancia (pretensión) por tornillo dándote la posibilidad de un ajuste perfecto mientras la otra, de carril, no lo permite. Y es un tema vital el de la pretensión.

El año que viene quedamos el primer día de la temporada risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-04-2013 15:01
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 33.501
Cita
carloski66

Y estais seguros que no lo produce un desgaste excesivo de la suela del tacon de la bota.


Aaadios,

Carloski,

En mi caso no porque pasaba también con las botas nuevassmiling smiley



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-04-2013 15:01
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 5.466
Cita
Carme
Cita
elnogue
Supongo que ese estudio es harto dificil, pues primero se tendría que definir cual es el esquí óptimo de cada persona para luego ver la dispersión con respecto de este optimo en el esquí que realmente lleva esa persona.

Lo que si te puedo decir es que despues de muchos años vendiendo y muchos años fijandome en los esquís en los pies de la gente en pistas, es que mucha, pero mucha gente, va con esquis bastante por encima del nivel-estilo de esquí que desarrollan. En este pais se peca por exceso. Que esto conduzca a más accidentes? lo desconozco y pienso que sí, pero en un porcentaje muy bajo.

Donde más exceso veo muchas veces es en botas. y esto sí lo veo más peligroso de cara a provocar errores-accidentes

Es un estudio difícilisimo. Porque, para empezar, habría que estar a pie de pista recogiendo datos (y esquiadores caídos).

Algo rellenaron en la enfermería de Cerler, pero lo pusieron a ojo y no se mencionaba el material. Y es un estudio que interesaría hacer con turistas,que son los que tienden a llevar el material "descolocado".

Yo no sé si llevo más o menos esquís de lo que me corresponde, siempre he tenido una confusión enorme.

Los vendedores se dejan guiar por muchos prejuicios, me parece a mí. Quizá deberían pedir un vídeo del cliente y asesorar luego. Pero yo tengo siempre la sensación de que dan por hecho que soy algo así como la señora Patata sobre esquís.

Los turistas llevan mucho material descolocao, pero mas por defecto que por exceso hay muchos que llevan un material demasiado básico por culpa de "total si subo poco me gasto lo menos posible" que es muy lícito, pero hace llevar matarial que se queda muy justito para mucha gente. Yo el exceso lo veo mucho mas en esquiadores de niveles relativamente alto. Esquiadores con esquis de taller y botas de 130 y 96 de horma que iían mucho mejor con esquies de gama alta y botas de 100-110, gente con las fijas en el 12 para esquiar en pista y pesando 80 kilos...mucho campeon del mundo suelto hay. Y ojo, que no critico el llevar este material, lo que digo es que con menos muchas veces se difruta más.

Por otro lado, lo de los vendedores....los hay tantos y tan distintos como los culos, así que es dificil generalizar. Yo en mis etapas de vendedor siempre he intentado aconsejar lo mejor posible, pero para ello te guias no por prejuicios, sino por lo que te cuenta el cliente y un poco con la intuición. Así que si el cliente acababa con un esqui que era lo más idoneo era debido a "pa chulo mi pirulo" y a que "ande o no ande caballo grande", es decir a no ser honesto con el nivel, las apetencias y las limitaciones de uno mismo.

un día de estos tendré que escribir un post sobre los tipos de compradores de esquí...... Diablillo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-04-2013 15:06
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 25.585
Cita
elnogue
Cita
Carme
Cita
elnogue
Supongo que ese estudio es harto dificil, pues primero se tendría que definir cual es el esquí óptimo de cada persona para luego ver la dispersión con respecto de este optimo en el esquí que realmente lleva esa persona.

Lo que si te puedo decir es que despues de muchos años vendiendo y muchos años fijandome en los esquís en los pies de la gente en pistas, es que mucha, pero mucha gente, va con esquis bastante por encima del nivel-estilo de esquí que desarrollan. En este pais se peca por exceso. Que esto conduzca a más accidentes? lo desconozco y pienso que sí, pero en un porcentaje muy bajo.

Donde más exceso veo muchas veces es en botas. y esto sí lo veo más peligroso de cara a provocar errores-accidentes

Es un estudio difícilisimo. Porque, para empezar, habría que estar a pie de pista recogiendo datos (y esquiadores caídos).

Algo rellenaron en la enfermería de Cerler, pero lo pusieron a ojo y no se mencionaba el material. Y es un estudio que interesaría hacer con turistas,que son los que tienden a llevar el material "descolocado".

Yo no sé si llevo más o menos esquís de lo que me corresponde, siempre he tenido una confusión enorme.

Los vendedores se dejan guiar por muchos prejuicios, me parece a mí. Quizá deberían pedir un vídeo del cliente y asesorar luego. Pero yo tengo siempre la sensación de que dan por hecho que soy algo así como la señora Patata sobre esquís.

Los turistas llevan mucho material descolocao, pero mas por defecto que por exceso hay muchos que llevan un material demasiado básico por culpa de "total si subo poco me gasto lo menos posible" que es muy lícito, pero hace llevar matarial que se queda muy justito para mucha gente. Yo el exceso lo veo mucho mas en esquiadores de niveles relativamente alto. Esquiadores con esquis de taller y botas de 130 y 96 de horma que iían mucho mejor con esquies de gama alta y botas de 100-110, gente con las fijas en el 12 para esquiar en pista y pesando 80 kilos...mucho campeon del mundo suelto hay. Y ojo, que no critico el llevar este material, lo que digo es que con menos muchas veces se difruta más.

Por otro lado, lo de los vendedores....los hay tantos y tan distintos como los culos, así que es dificil generalizar. Yo en mis etapas de vendedor siempre he intentado aconsejar lo mejor posible, pero para ello te guias no por prejuicios, sino por lo que te cuenta el cliente y un poco con la intuición. Así que si el cliente acababa con un esqui que era lo más idoneo era debido a "pa chulo mi pirulo" y a que "ande o no ande caballo grande", es decir a no ser honesto con el nivel, las apetencias y las limitaciones de uno mismo.

un día de estos tendré que escribir un post sobre los tipos de compradores de esquí...... Diablillo

Venga ese post... nos reiremos un rato de nosotros mismos, eso también es sano.

Mientras tanto, no sería tan complicado tener una tablita de recomendaciones en las que, por ejemplo, aparezca el nivel del esquiador (de la A a la F, de acuerdo con los cursos que haya seguido) y el tipo de esquí que le divierte practicar.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-04-2013 15:08
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 33.501
Cita
elnogue

un día de estos tendré que escribir un post sobre los tipos de compradores de esquí...... Diablillo

Ya estás tardando...risasrisasrisas



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-04-2013 15:12
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 11.588
Cita
elnogue
un día de estos tendré que escribir un post sobre los tipos de compradores de esquí...... Diablillo

Sería un post para leer muy a gusto. pulgar arriba

Aunque ya me hago una idea viendo algunos posts que suelen aparecer en este foro, los del cuento de "quiero que me recomendeis un esquí con doble capa de titanio, es para bajar azules y rojas fáciles" Facepalm
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-04-2013 15:14
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 5.466
Cita
Jairo
Cita
elnogue

un día de estos tendré que escribir un post sobre los tipos de compradores de esquí...... Diablillo

Ya estás tardando...risasrisasrisas
No, que no quiero que luego me vengan los que se sienten aludidos...jajajajajajaja
que la gente es muy picajosa, ya sabes lo que nos gusta a los españoles lo de criticar y defendernos cual perros rabiosos cuando lo que dicen de nosotros no coincide con lo que pensamos de nosotros mismos.

Mejor lo dejo para el verano que es cuando salen los mejores post por el foro.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-04-2013 15:16
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 33.501
Cita
elnogue
Cita
Jairo
Cita
elnogue

un día de estos tendré que escribir un post sobre los tipos de compradores de esquí...... Diablillo

Ya estás tardando...risasrisasrisas
No, que no quiero que luego me vengan los que se sienten aludidos...jajajajajajaja
que la gente es muy picajosa, ya sabes lo que nos gusta a los españoles lo de criticar y defendernos cual perros rabiosos cuando lo que dicen de nosotros no coincide con lo que pensamos de nosotros mismos.

Mejor lo dejo para el verano que es cuando salen los mejores post por el foro.

Esperaremos ansiosos...Diablillo



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-04-2013 16:10
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 2.886
Facepalm
Cita
Jairo
Cita
elnogue
Cita
Jairo
Cita
elnogue

un día de estos tendré que escribir un post sobre los tipos de compradores de esquí...... Diablillo

Ya estás tardando...risasrisasrisas
No, que no quiero que luego me vengan los que se sienten aludidos...jajajajajajaja
que la gente es muy picajosa, ya sabes lo que nos gusta a los españoles lo de criticar y defendernos cual perros rabiosos cuando lo que dicen de nosotros no coincide con lo que pensamos de nosotros mismos.

Mejor lo dejo para el verano que es cuando salen los mejores post por el foro.

Esperaremos ansiosos...Diablillo


Facepalm risasrisasrisas



La maravilla de un solo copo de nieve supera la sabiduría de un millón de meteorólogos. Francis Bacon



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-04-2013 16:37
Admin
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 21.912
Pues yo he estado un rato jugando con mis fijaciones... las he aflojado hasta el mínimo y la talonera vuelve a levantarse ella solica sin problemas, eso sí, el tornillo para aflojarla estaba jodidamente duro de aflojar No entiendoNo entiendoNo entiendo

Y ya de paso he desmontado mis fijaciones de los esquís... joder como pesa la talonera.

Y también he desmontado todas las piezas de una puntera, aquí es cuando elnogue estará despollandose de mi. Creo que no voy a tener huevos de volver a montarla risasrisasrisasrisas


Dicho esto.... ¿qué mantenimiento requieren las benditas y a la vez malditas fijaciones?



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.