MATERIAL DE ESQUÍ ALPINO

Enviado: 30-01-2013 15:21
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 55
Buenas tardes,

tras mucho mirar, comparar y preguntar al fin me decidí y ayer recibí mis völkl RTM 80. Son algo superiores a mi nivel creo pero estaban a un precio mas económico que los RTM 77, que son los que iba buscando. Me han salido por 279 mas envío el modelo de la temporada anterior.

Quería consultaros, he ajustado las fijaciones a la bota y el din lo he puesto a 6 (aproximadamente 70kg y 180 cm, nivel medio: bajo bien por todas las pistas, aunque las negras a veces se me atragantan, diría que C/D según condiciones). Mi duda es: ¿cómo ajusto la pretensión y como se que es correcta?

Las fijaciones son Marker IPT Wideride

Muchas graciassmiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-01-2013 15:39
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 41
Yo tengo unas Marker Baron, pero supongo q el sistema sera el mismo,
Primero de todo tienes q jugar a colocar correctamente la bota en el centro físico del esquí, q la marca suele dar como el óptimo para ese modelo, también veras q tu bota tiene en la suela, en la parte del puente, una marca a veces acompañada por la letra A, desplaza la puntera de la fijación y la trasera hasta q coincidan estas dos marcas (mueve las con la bota fuera claro...)
Una vez hayas colocado la bota centrada, veras q en la talonera el tornillo q has tenido q girar para desplazarla adelante y atrás, te queda o sobresaliendo o hundido, tienes q conseguir q ese tornillo quede enrasado con la fijación.
No se si me he explicado bien, pero si alguien me quiere corregir o completar adelante!
Un saludo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-01-2013 16:42
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 1.763
Cita
JuanchoSick
Yo tengo unas Marker Baron, pero supongo q el sistema sera el mismo,
Primero de todo tienes q jugar a colocar correctamente la bota en el centro físico del esquí, q la marca suele dar como el óptimo para ese modelo, también veras q tu bota tiene en la suela, en la parte del puente, una marca a veces acompañada por la letra A, desplaza la puntera de la fijación y la trasera hasta q coincidan estas dos marcas (mueve las con la bota fuera claro...)
Una vez hayas colocado la bota centrada, veras q en la talonera el tornillo q has tenido q girar para desplazarla adelante y atrás, te queda o sobresaliendo o hundido, tienes q conseguir q ese tornillo quede enrasado con la fijación.
No se si me he explicado bien, pero si alguien me quiere corregir o completar adelante!
Un saludo

pulgar arriba Exactamente pulgar arriba

Por otro lado ma parece que el DIN lo llevas un poco alto. De todas formas compruebalo aquí [www.dinsetting.com]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-01-2013 17:11
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 55
Gracias por las respuestas y por el enlace! me sale un 6 de din

No encuentro el tornillo al que os referis, en la fijación hay un pestañita al levantarla aparecen 2 tornillos, con uno de ellos ajusto la longitud y el otro no lo he tocado.Voy a ver si puedo subir unas imagenes.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-02-2013 12:38
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 55
Os dejo unas fotos a ver si sabeis como ajustar la pretensión No entiendo








Gracias!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Spa
Spa
Enviado: 06-02-2013 13:23
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 258
Cita
JuanchoSick
...en la talonera el tornillo q has tenido q girar para desplazarla adelante y atrás, te queda o sobresaliendo o hundido, tienes q conseguir q ese tornillo quede enrasado con la fijación.

Para regular la pretensión las fotos que has puesto no sirven de mucho.

Hazle una foto a la parte posterior de la talonera. Ahí deberías detectar el tornillo de regulación de la pretensión, tal como indica JuanchoSick
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-02-2013 13:57
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 55
Si en la parte posterior hay una especie de tornillo, pero no hay forma de moverlo o yo soy demasiado torpe... :S





¿Cómo se si la pretensión es correcta? Porque ese "tornillo" enrasado no quedara...

Gracias
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
che
che
Enviado: 06-02-2013 18:00
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 183
Yo tengo las Squire, y las Free Ten... no creo haga falta enrasarlo todo, quizas solo hasta la zona curva ( la que no tiene rayadura) y quede en linea con el principio de la fija( de hecho para mi , esta ya!)... No obstante , espera a algun profesional, conocedor de esa fijación a que te lo aclare... y ante la duda .. yo lo dejaria mas flojo que duro... pero es mi opinión...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-02-2013 11:37
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 55
Gracias che! Esta practicamente enrasado le falta muy poco

Alguien sabe como muevo ese "tornillo" Llorón no tengo ninguna llave que se parezca y con las que he probado es imposible, tampoco he querido forzar por si la cago...

Gracias!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-02-2013 22:08
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 6
Hola agr_alc.
Yo también me he comprado los mismos, y es probable que en el mismo sitio...
Has conseguido solucionarlo? Yo he puesto las mismas fotos en otro hilo porque no había visto este. [www.nevasport.com]

A mi me queda el marcador ese de la pretensión igual que a tí, y me han comentado que no es correcto, tiene que quedar más adentro. lo que no han dicho cómo corregirlo.

Tu les diste el número de bota para que lo regulasen? Yo si. Y que quede igual es mucha coincidencia... no se, a ve rsi lo solucionamos!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-02-2013 01:08
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 1.763
Cita
agr_alc
Gracias che! Esta practicamente enrasado le falta muy poco

Alguien sabe como muevo ese "tornillo" Llorón no tengo ninguna llave que se parezca y con las que he probado es imposible, tampoco he querido forzar por si la cago...

Gracias!
El "tornillo" no se mueve.
Lo que hay que desplazar es la talonera en su conjunto. Para comprobar que la talonera está en su sitio, se pone la bota y se mira si el "tornillo" está enrasado.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-02-2013 23:30
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 9.445
Lo vuelvo a poner aquí. No debe quedar enrasado el tornillo, lo ideal es que con la bota calzada el cuerpo de la talonera invada mas o menos la mitad de las rayitas. Aqui lo detallo mas

Cita
Mad Max
Aprovechamos el hilo para recordar que es exactamente la pretensión y como se regula.

Empezaremos diciendo que en realidad NO SE REGULA (al menos por si misma) ya que la pretensión no es nada en si misma si no algo que se produce como consecuencia del correcto ajuste de la distancia entre puntera y talonera,

Las taloneras tienen unos muelles normalmente por debajo y ocultos a la vista (que son independientes de los del DIN que es el que regula la apertura). Al calzar la bota la talonera se desplaza un poco hacia atrás empujando la bota contra la puntera por efecto de esos muelles ocultos que hemos dicho manteniéndola correctamente en su posición y dándole cierta flexibilidad hacia las variaciones que se producen por la flexión del esquí.

Si la distancia entre la puntera y la talonera es muy grande al calzar la bota no se producirá prácticamente desplazamiento hacia atrás y por tanto tendremos la pretensión a cero con riesgo de que la fijación se suelte sin previo aviso. Esto lleva a mucha gente a aumentar la presión del din lo que es un error.

Si la distancia entre puntera talonera es demasiado pequeña el desplazamiento hacia atrás al calzar la bota será excesivo, los muelles quedarán demasiado tensos mordiendo en exceso la bota y en caso de caída cuando debería actuar el din, la fricción parásita que esto genera puede, de hecho lo hace, aumentar la fuerza necesaria para abrirlas con el consiguiente riesgo.

Por tanto la pretensión no se regula si no que es la consecuencia del ajuste de la distancia. Y como tal no tiene mecanismo de regulación si no de verificación, esas marcas o ventanitas que lo que hacen es indicarnos el grado de desplazamiento de la talonera. Si es muy alto abriremos un poco la fijación, volvemos a calzar y verificamos, si es muy bajo lo mismo pero cerrando la fijación. El proceso sería este

Calzar -> Verificar -> Descalzar -> ajustar la distancia en + ó en - -> Calzar de nuevo -> Verificar

Y repetirlo hasta que quede correcto, lo ideal es que quede a nivel medio, centrada por así decirlo, en el caso de las marker que han puesto mas arriba que queden cubiertas la mitad de las marcas , pero las fijaciones modernas que van a saltos no siempre se consigue y en ese caso mi consejo es dejarla mas bien floja que alta pero siempre tenemos que tener algo de pretensión.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-02-2013 00:10
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 55
Muchas gracias vicentjanuary y Mad Max! smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.