MATERIAL DE ESQUÍ ALPINO

Enviado: 22-01-2013 20:56
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 10.575
Como muchos parroquianos pregunta como lavar la ropa de esquí, voy a explicar como lo hago yo smiling smiley


Para lavar la ropa de esquí (o cualquier ropa técnica):

Lavar dos prendas cada vez, pantalón y chaqueta.

1. Limpiar bien la cubeta del detergente y del suavizante, poner la lavadora con ropa poco sucia (para no desperdiciar energía ni agua) sin echar detergente ni suavizante para que se limpien todos los restos de estos productos

Con el jabón de la marca NIKWAX el modelo TECH WASH.


También sirve este jabón (o cualquier jabón neutro):


Se pone la lavadora en un ciclo de ropa delicada (seda, sintéticos) a 0 grados o 30 grados según indique la etiqueta de la prenda (Dermizar aconseja lavar en frio, sin embargo Gore usa el calor para reimpermeabilizar sus prendas) y se le pone la opción de no centrifugar.

2. El segundo paso es si queremos es reimpermeabilizar, si no ir al punto 5.

3. Para volver a reimpermeabilizar la prenda y volver a tener el DWR de la prenda original (durable water repellent, o tratamiento hidrófugo prolongado), usar de la marca NIKWAX el producto TX.DIRECT.


Este producto lo hay en dos versiones el Spray-On, si usáis este ir al punto 5 (una vez la prenda esté fuera de la lavadora se aplica con el pulverizador que trae), si tenéis la versión del producto para lavadora, continuar con el punto 4.

4. Se pone la lavadora en un ciclo de ropa delicada (seda, sintéticos) a 30 grados (si la prenda lo permite, ver etiqueta) y se pone la opción de no centrifugar.

5. Cuando finalice dar al botón de sacar el agua de la lavadora.

6. Poner las prendas en una percha, sin que les de el sol, colgadas en una percha en la bañera es lo ideal.

Para lavar primeras y segundas capas (camisetas técnicas y forros polares)

1. Usa jabón neutro Norit Neutro a Maquina (también funciona muy bien el Micolor Fesh para este tipo de tejidos), a 0 grados sin suavizante, programa delicado.



El tema de no usar suavizante se debe que estropea las membranas en las capas externas, y en las prendas internas las moléculas del producto que quedan en la ropa hace que se adhieran las bacterias del sudor, generando el mal olor.
Karma: 63 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-01-2013 10:50
Admin
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 21.864
pulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-01-2013 11:00
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 9.191
Coto, sin centrifugar?? Y que tarda en secarse, un mes? sorprendido guiño

Yo uso todo el kit Nikwax (el TX Direct en versión lavadora) pero centrifugo, a pocas velocidad eso si, y aún así salen empapadas de la lavadora.

Lo que he notado con el jabón es que limpiar limpiar no mucho, y no hablo de manchas de grasa del telesilla o algo así, hablo del típico roce en los bolsillos o los bajos de las perneras, salen igual que antes de meterlos en la lavadora Triste

Creo que probaré el Micolor la próxima vez.



Salu2





Editado 1 vez/veces. Última edición el 23/01/2013 11:01 por Carolina.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-01-2013 12:12
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 4.576
Cita
Carolina

Lo que he notado con el jabón es que limpiar limpiar no mucho, y no hablo de manchas de grasa del telesilla o algo así, hablo del típico roce en los bolsillos o los bajos de las perneras, salen igual que antes de meterlos en la lavadora Triste

Salu2

Esa impresión saqué yo el año pasado, compré el nikwax para lavar el pantalón y se quedó igual que estaba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-01-2013 12:15
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.834
Por probar no pierdes nada, pero con el Micolor, 3/4 de lo mismo. Yo lo miro desde otro punto de vista: esa porquería incrustada le da "solera" a la prenda risas

Respecto al centrifugado, también me sorprende y me gustaría saber la razón No entiendo En mi caso, ciclo normal, incluido centrifugado y después ciclo de secadora con aire templado.

Coto: a ver si coincidimos algún día, pero esquiando y no hablando de "trapitos", que me está entrando un complejo maruja...risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-01-2013 12:27
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 9.191
Cita
Sultan_80
Cita
Carolina

Lo que he notado con el jabón es que limpiar limpiar no mucho, y no hablo de manchas de grasa del telesilla o algo así, hablo del típico roce en los bolsillos o los bajos de las perneras, salen igual que antes de meterlos en la lavadora Triste

Salu2

Esa impresión saqué yo el año pasado, compré el nikwax para lavar el pantalón y se quedó igual que estaba

Menos mal que hay alguien que le pasa lo mismo!
Me parece un engañabobos, estamos tan preocupados en mantener las propiedades de la prenda que nos venden lo que quieren.

Y si dice apeski que con el micolor pasa igual... pues está claro que hay que usar jabón de verdad y luego ya le daré el TX Direct que creo es lo más importante.
Por cierto, que los pantalones son naranjas y no vale dejarlos sucios... se ve demasiado! Llorón
Y mira bien la etiqueta de las prendas porque en las mias por ejemplo dice claramente que no se use secadora No entiendo


Salu2



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-01-2013 13:04
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 7.168
Gracias Coto !

Para completar os dejo este vídeo de la gente de Arc'Teryx donde nos explican cómo lavar sus prendas con GoreTex





Como veréis los pasos son muy parecidos a los que comenta Coto (los resumo para los que no se manejen bien con el inglés):

- Cerrar la cremallera frontal y abrir los bolsillos
- Lavar con jabón neutro, o bien uno específico (que viene a ser lo mismo vamos). SIN suavizantes ni aditivos en este momento
- Lavado delicado a 30 grados sin centrifugar
- Atención: secadora !! detalle curioso este y que está directamente relacionado con el tema del Gore: la membrana no deja de ser poliestiereno expandido mediante calor. La aplicación de un calor controlado y razonable permite "recuperar" las propiedades de la membrana. OJO que esto es para GoreTex, otros fabricantes deben especificar en la etiqueta si esto de la secadora es recomendable o no.
- Reimpermeabilizar con el "prodhurto" que comentaba Coto o uno similar
- Secar nuevamente en la secadora, suavecito y sin pasarse de calor.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-01-2013 13:12
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 6.331
+3 pulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-01-2013 13:13
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 538
De todo esto una duda el Micolor Fresh no tiene suavizante incorporado? Creo que si i entonces no sirve para estas prendas tipo Gore-tex
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-01-2013 13:13
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.834
Gracias por el aviso! smiling smiley

Ahora en serio, intento seguir las instrucciones del fabricante del tejido, que normalmente suele coincidir con la de la etiqueta de la prenda.

Lo del lavado en seco, nunca lo he probado y lo del planchado, siempre me lo salto. El resto, según lo que dice el Sr. Gore., que en prendas exteriores, es lo que vengo utilizando desde hace ya algunos años.
Respecto a primeras y segundas capas, igual que Coto, pero con el jabón "que pillo" siempre sin suavizante (nunca lo uso para nada) y con algo de temperatura, 30º y después secadora.
Aprovecho para preguntar: con las prendas de Primaloft u otros aislantes sintéticos y sobre todo con los plumas, tampoco centrifugáis? No entiendo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-01-2013 16:08
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 7.168
Yo los polares si que los centrifugo la verdad. Pluma no tengo así que no se que decirte Diablillorisasrisas

Bueno, si que tengo un abrigo con relleno de pluma, el McMurdo pero creo que nunca lo lavaré. Para empezar porque no me cabe en la lavadora el bicharraco ese risasrisasrisas



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-01-2013 16:45
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.440
El sentido común dice que sigamos las instruccioes del fabricante de la prenda, se supone que son los mas saben sobre sus productos y como cuidarlos! La membrana es una parte muy importante de la prenda pero no la única pulgar arriba En caso de duda siempre se les puede consultar (si responden claro smiling smiley)

Saludos cordiales
erdeibi




...cuanto cabrón suelto.....
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-02-2014 21:07
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 584
Cita
CotoBack

3. Para volver a reimpermeabilizar la prenda y volver a tener el DWR de la prenda original (durable water repellent, o tratamiento hidrófugo prolongado), usar de la marca NIKWAX el producto TX.DIRECT.


Este producto lo hay en dos versiones el Spray-On, si usáis este ir al punto 5 (una vez la prenda esté fuera de la lavadora se aplica con el pulverizador que trae), si tenéis la versión del producto para lavadora, continuar con el punto 4.
.
Hago un reflote por no abrir otro hilo y porque me parece muy detallado el tuto.

Mi preguntilla es, cuál conviene usar, SPRAY ON o WASH IN?
Porque he leído por otro post que se eviten los wash in porque impermeabilizan "por dentro" al ir en lavadora (vamos no discriminan de dentro y fuera), y le quitan la transpirabilidad, al resbalar imagino el sudor.

Y si el SPRAY ON se da mojado, o seco.

Un saludo, a ver si me podéis echar una mano, proque me da mucho respeto con las prendas, y tengo una chaqueta pendiente de lavar (no porque huela mal pero si tiene zonas blancas ya sucias), de Bonfire, y lleva membrana tipo Gore que no quiero cargarme.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Ese problema tengo yo.. mis pantalones son amarillo piolin.. y tengo todo el culo negro!!!! A causa de que el año pasado un telesilla chorreaba grasa.. llevo todo el verano buscando cómo limpiarlo sin fastidiar las propiedades del pantalón.. y esto es una locura!! Se acerca la temporada y no sé con qué arriesgarme.. alguien ha conseguido sacar las manchas de grasa con algún producto? Creo que ya me da igual el producto q sea.. sad smiley

Muchas gracias!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-11-2014 15:09
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 3.983
Cita
tamm
Ese problema tengo yo.. mis pantalones son amarillo piolin.. y tengo todo el culo negro!!!! A causa de que el año pasado un telesilla chorreaba grasa.. llevo todo el verano buscando cómo limpiarlo sin fastidiar las propiedades del pantalón.. y esto es una locura!! Se acerca la temporada y no sé con qué arriesgarme.. alguien ha conseguido sacar las manchas de grasa con algún producto? Creo que ya me da igual el producto q sea.. sad smiley

Muchas gracias!

KH7 pulgar arriba

Y no es coña.

Salu2



EL DECATHLON Y EL LIDL HAN HECHO MUCHO DAÑO

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-11-2014 16:59
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 7.600
Por eso yo uso siempre pantalones Negros.........risas cuanto trabajo ahorro, y eso que mi mujer me dice que siempre voy igual.......Diablillo



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-11-2014 17:14
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 1.506
Las estaciones de tienen un seguro para limpiarte la ropa en esos casos.
Es la mejor manera de limpiar las manchas.
En el caso de Candanchú, les llevas la ropa, y ellos te la devuelven limpia.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-11-2014 19:07
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 101
Pues con este post me ha surgido una duda... Yo todavía no lo he limpiado por pocos días de uso deportivo exhaustivo, pero... Como veis la posibilidad de limpiar sobretodo las manchas, con la típica pastilla de jabón de Lagarto??

Alguien lo ha probado?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-11-2014 19:32
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 114
Grandísima información pulgar arriba

No voy a preguntar si sabéis cómo se lavan los perros pulgosos porque seguro que me dais miedo, hehehehehe

Este foro es una mina de saber pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-11-2014 22:59
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 13.851
Buena iniciativa Coto, yo solo limpio los pantalones y la chaqueta al final de la temporada salvo suciedad evidente.Los calcetines, termica y demas con el Micolor Fresh, no hay mucho mas en el mercado, en frio, sin suavizante ni leches y con programa corto.




Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-11-2014 23:20
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 17.236
Cita
Bender
Buena iniciativa Coto, yo solo limpio los pantalones y la chaqueta al final de la temporada salvo suciedad evidente.Los calcetines, termica y demas con el Micolor Fresh, no hay mucho mas en el mercado, en frio, sin suavizante ni leches y con programa corto.

Bicarbonato sódico!!!!!




Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-03-2016 22:59
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 1.196
Este post es muy bueno.....y necesario pulgar arriba .....debéis de ir pensando en ir dándole un frote a la ropa Diablillo

Con vuestro permiso lo refloto pulgar arriba
Karma: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-03-2016 23:21
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 17.236
Yo hoy he lavado una prenda de Goretex y he centrifugado a 400. De otra forma sale llena de agua ya que la prenda tiene "relleno"




Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-03-2016 09:31
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 752
Cita
carlos_agh
Cita
Bender
Buena iniciativa Coto, yo solo limpio los pantalones y la chaqueta al final de la temporada salvo suciedad evidente.Los calcetines, termica y demas con el Micolor Fresh, no hay mucho mas en el mercado, en frio, sin suavizante ni leches y con programa corto.

Bicarbonato sódico!!!!!

Formas de usarlo: [es.wikihow.com]
Karma: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.