MATERIAL DE ESQUÍ ALPINO

Enviado: 10-12-2012 07:21
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 3.835
Hace más de 20 años que esquío ,nunca me importó la marca que usaba ,ni estar a la última en "modas",pero sí el ir calentita,seca y con material que facilitase mi modo de esquiar.

Durante unos 14 años,esquié con unas botas Salomón de competición,duras como rayos...Se esquiaba bien y por eso,aunque eran muy incómodas,la contrapartida era ventajosa.

En una ocasión,hace tres años,una persona muy "puesta",al ver mis botas "vintage" risas.Me dijo que que el plástico envejece y con cambios bruscos de temperatura ,se podrían rajar en cualquier bajada y romperme una pierna como pocoLlorón

Así que ese mismo día,me fuí a una tienda (sin saber siquiera que existía el "flex"....).Le expliqué que quería unas botas buenas pero más blanditas y cómodas(ignorante de míEnfadado - Angry.....Ya sé que soy boba y ya me doy yo a mi misma unas collejasmaruja cabreada.)..

En fin!, asumo mi error...Nada más esquiar con ellas ya me dí cuenta que me había equivocado.....Por más que apriete los ganchos como torniquetes,no hay por donde cogerloTriste...Llevo con ellas 3 años ,dándome cuenta que eran blandas pero sin saber que existía un factor para medir la dureza: el flex

Efectivamente,hace una semana se me ocurrió buscar en internet y tienen sólo flex 70 .

He visto unas botas Atomic live fit que son super cómodas y las hay con flex 90 y 120 .No quiero cometer 2 veces el mismo error y dejarme llevar por la comodidad.En la tienda me dicen que son cómodas sin dejar de ser duras.Con un nuevo sistema

Me desconcierta que solo tienen 2 ganchos (pero más grandes).Vosotros que sabéis:¿os parece que pueden sujetar bien con sólo 2 ganchos?No entiendo ...

Me calcé una en la tienda y nada más calzárme me dió un ataque de risa ante la mirada atónita de la dependienta...Eso no podía ser una bota de esquí!....el pié entraba como un guante!...Comodísimas y a la vez firmesNo entiendo..El pié aparentemente muy bien sujeto....No me atreví a comprarlas a no ser que encuentre alguna tienda donde me las alquilen para probarlas esquiando ,pero hago la consulta por si alguien las tiene ....¿que os parecen?

perdonad por "el ladrillo" y gracias anticipadassmiling smiley


Editado 1 vez/veces. Última edición el 10/12/2012 07:25 por beai.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-12-2012 12:11
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 3.983
Hola Beai

Las botas son muy buenas. No te preocupes por los ganchos, están perfectamente estudiados y muchas marcas recurren a ellos (hasta una bestseller como las Nordica). Si te das cuenta el gancho del medio tiene un ángulo que sujeta mejor el tobillo. Piensa que te ahorras de atarte los 4 ganchos y obtienes la misma sujeción. En cualquier caso pruebatelas bien, que sean de tu talla y que con ellas abrochadas el talón no se levante en ningún caso.

Respecto al flex, depende de tu peso y nivel. Creo que 120 si no eres muy corpulenta es demasiado alto. Buscaria algo alrededor de 90 ó 100 (110 como máximo entendiendo que tu nivel de esqui es alto).

Salu2



EL DECATHLON Y EL LIDL HAN HECHO MUCHO DAÑO

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-12-2012 12:11
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 9.445
Bueno, creo que sobre el modelo en si no hay mucho que decir, te van como un guante, cómodas y a la vez notas que el pie está firmemente sujeto. Vamos a decir que al ponértelas dijiste ¡¡es mi bota!! a la vez que dibujabas una sonrisa. Eso es lo esencial. Ahora vamos a por el flex.

Para mi existe la creencia errónea de que las botas duras de flex son o tienen que ser incómodas. No estoy de acuerdo, o al menos no del todo de acuerdo. Es cierto que quien busca una bota dura suele además buscarla muy ajustada, se la aprieta bien fuerte y entre eso y que la misma bota te pide guerra y te obliga a una posición de ataque pues es normal que acabe un poco cansado pero de ahí a la incomodidad y hasta el dolor hay un trecho. Las botas actuales, mas bien los botines, si que a mi entender han evolucionado mucho y ofrecen una comodidad mas que buena sin renunciar a las prestaciones.

Y ahora vamos a por el flex, por lo que cuentas parece que tienes buen nivel y ya has esquiado con botas muy duras así que el 120 parece lo adecuado pero a mi me sigue pareciendo mucho, no descartaría las de 90. 90-100 es un flex típico de esquiadores medios-avanzados que ofrece un buen compromiso entre prestaciones y comodidad (con todos los peros que he dicho antes), amén de que los esquís modernos se llevan bien sin flex tan duros como antes.

Al final tu peso-estatura va a ser determinante. No te lo vamos a preguntar siendo una dama, faltaría mas, este es un foro de Gentleman's. Pero toma esta referencia


Si tienes un peso estatura normalitos digamos que entre 160-175 cm y entre 55-75 kg me quedaría con las de 90, si te acercas o sobrepasas el límite superior planteate las de 120.

Ya te digo que cuento con que tienes un nivel alto, esquías agresivamente y piensas seguir haciéndolo, si no es así y ya empiezas a ir de tranqui por la vida me iba directamente al flex 90.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-12-2012 12:33
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 310
Estoy con Mad Max además, toma bien a cuenta las preguntas que te hace para que sopeses. Ahí está la clave de acertar con tu bota.

Hoy en día se hacen botas para todos los gustos: blandas y cómodas para gente que está empezando, flex medio y cómodas para gente de nivel medio y flex alto y cómodas para gente de nivel alto. Un flex de 120 es bastante elevado y tú tienes la prueba cuando dices que las botas que tenías eran muy duras, a pesar del tiempo. Si con el tiempo el plástico envejece y la bota se deforma, eso las debería hacer "¿más cómodas?".

En mi opinión, unas botas con flex 100-120 te irían de perlas. Si eres peso "pluma" quizás más cerca del 100. Si eres de constitución más fuerte, pues más cerca del 120. Personalmente y creyendo que tienes un nivel alto, no bajaría de flex 100.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-12-2012 20:54
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 3.835
Cita
BRUBEIKER

Las botas son muy buenas. No te preocupes por los ganchos, están perfectamente estudiados y muchas marcas recurren a ellos (hasta una bestseller como las Nordica). Si te das cuenta el gancho del medio tiene un ángulo que sujeta mejor el tobillo. Piensa que te ahorras de atarte los 4 ganchos y obtienes la misma sujeción.

Esto me tranquiliza .Gracias Brubeikersmiling smiley

Cita
Mad Max

Ya te digo que cuento con que tienes un nivel alto, esquías agresivamente y piensas seguir haciéndolo, si no es así y ya empiezas a ir de tranqui por la vida me iba directamente al flex 90.


Quizás he dado a entender que tengo un nivel alto.....No!......Esquío digamos que como un mandril ,pero con la seguridad que dan muchos años de esquí.

No soy agresiva.Me gusta el esquí suave y como voy cómoda y no me gusta caerme,tampoco arriesgo (así que seguiré yendo muy cómoda pero de evolucionar nada de nadaPerdido).....

Tampoco hago fuera pistas por si me caigo (soy "amarreta" y ya tengo los dos LLI parcialmente rotos .En fin,que ya juego en la categoría de "disfrutar sin caerme" guiño )


Creo que con el flex 90,voy que chuto!.

Gracias Mad, me lo has explicado muy bien y con mucha pacienciachino amable


Cita
Wallis
Estoy con Mad Max además, toma bien a cuenta las preguntas que te hace para que sopeses. Ahí está la clave de acertar con tu bota.

.

Con las claves que me habéis dado entre los tres,me habéis ayudado muchísimo.Gracias Wallis guiño
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-12-2012 22:45
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 310
Para acertar con tu número, pruébalas bien, paséate con ellas por la tienda, flexiona piernas en posición tschuss y que no te sobre un ápice por delante de los dedos del pie. Ya nos las presentarás risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-12-2012 23:55
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 3.835
Gracias.Intentaré alquilarlas para esquiar con ellas antes de comprar...

No quiero meter la pata de nuevoguiño
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-12-2012 08:51
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 3.983
Cita
beai
Gracias.Intentaré alquilarlas para esquiar con ellas antes de comprar...

No quiero meter la pata de nuevoguiño

Eso es un error. Las botas de alquiler no te dan las mismas sensaciones que unas botas nuevas termoformadas a tu pie, ademas no suelen tener modelos comerciales para alquilar.
Vete a una buena tienda y pruebate bien las botas. Si eres de Madrid mandame un MP y te digo.

Respecto a la conclusión de elegir flex 90 coincido contigo. Creo que es lo mas acertado. Máximo 100.

Salu2



EL DECATHLON Y EL LIDL HAN HECHO MUCHO DAÑO

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-12-2012 09:40
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 3.835
Cita
BRUBEIKER

..............Vete a una buena tienda y pruebate bien las botas. Si eres de Madrid mandame un MP y te digo.

Respecto a la conclusión de elegir flex 90 coincido contigo. Creo que es lo mas acertado. Máximo 100.

Salu2

Gracias Brue,pero no vivo en Madrid.smiling smiley.Las últimas botas, las compré habiéndomelas probado en la tienda más de una hora poniendo todas las posturas ...Creo que fué un error no haber esquiado con ellas antes de que me termoformaran el botín Triste...Me las tengo que apretar tanto para esquiar,que no soy capaz de hacerlo sola ...Llevo dos torniquetes como dos soles y aún así,las noto blandasPerdido

Estoy muy lejos de casi todas partes y cerca del Finis-terrae. Vivo en Galicia,un paraiso para casi todo, salvo por la incomunicación (El día que dejemos estar "aislados",igual perdemos en calidad de vida :"Virgencita,que me quede como estoy" risas)

Si todo va bien,en unos días estaré en Austria donde hay algunas tiendas que ofrecen la posibilidad de probar el material nuevo.Lo voy a intentar!.

Creo entender que estas botas no necesitan termoformado,parece que el botín es un material innovador ,sin "memoria" ,que "abraza" cualquier pie que se meta dentro(o eso es lo que interpreté al leer las especificaciones,pero igual estoy equivocadaNo entiendo...Volveré a leerlo con más detenimiento )

Gracias de nuevo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-12-2012 16:18
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 5.970
Igual en el sitio al que te vayas a ir a esquiar tienen para las botas algo parecido a lo que hacen algunas tiendas, que te alquilan el material "nuevo" y si lo compras, te descuentan la parte que hayas pagado por el alquiler. Imagino que con el tema de las botas será más complicado que con los esquíes, pero nunca se sabe
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-12-2012 19:14
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 3.835
Eso es lo que voy a intentar berracal guiño
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-12-2012 22:36
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 933
Para que no te vuelva a pasar eso, lo de tener que llevarlas apretadas al maximo, lo que tienes que hacer en la tienda al probartelas, es poner el gancho solo en el segundo punto y ahi tendrias que sentir ya una sujeccion considerable.

Tienes que tener en cuenta que luego el botin cede, tu pie se adapta a la bota, y todo eso, por lo que llevandolas muy muy flojas en la tienda, tienes que sentir los pies bien sujetos, siendo asi, en pista no tendrias que tener ningun problema.

Un saludo y suerte
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-12-2012 20:54
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 3.835
Cita
esquiador84
Para que no te vuelva a pasar eso, lo de tener que llevarlas apretadas al maximo, lo que tienes que hacer en la tienda al probartelas, es poner el gancho solo en el segundo punto y ahi tendrias que sentir ya una sujeccion considerable.

Tienes que tener en cuenta que luego el botin cede, tu pie se adapta a la bota, y todo eso, por lo que llevandolas muy muy flojas en la tienda, tienes que sentir los pies bien sujetos, siendo asi, en pista no tendrias que tener ningun problema.

Un saludo y suerte

Gracias, a ver si esta vez acierto!guiño
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-12-2012 21:31
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 9.445
Cita
beai
Cita
esquiador84
Para que no te vuelva a pasar eso, lo de tener que llevarlas apretadas al maximo, lo que tienes que hacer en la tienda al probartelas, es poner el gancho solo en el segundo punto y ahi tendrias que sentir ya una sujeccion considerable.

Tienes que tener en cuenta que luego el botin cede, tu pie se adapta a la bota, y todo eso, por lo que llevandolas muy muy flojas en la tienda, tienes que sentir los pies bien sujetos, siendo asi, en pista no tendrias que tener ningun problema.

Un saludo y suerte

Gracias, a ver si esta vez acierto!guiño

Y una cosa que se ha comentado muchas veces pero nunca viene mal recordar, en la tienda a 20ºc la bota es mas blanda que en la nieve con temperaturas mucho mas bajas, así que una vez en pistas la bota va a ser mas dura.

Si alguno ha tenido la feliz idea de dejar las botas por la noche en el maletero del coche sabrá de lo que hablo.....risasrisas



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-12-2012 08:58
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.481
Debes distinguir entre dos cosas, sujeccion y dureza. Si la Atomic Live de dureza 70 que compraste, te sujeta bien el pie, seguro que con una de dureza 90 o 100 iras de maravilla, puesto que la horma es la misma pero con mas dureza de carcasa. Si cuando dices eso de apretar los ganchos como torniquetes era por falta de sujeccion, te seguira pasando lo mismo aunque la compres mas dura.
Yo la serie Live Fit de dos ganchos, la veo adecuada para esquiadores con unas exigencias tecnicas muy bajas, eso si que valoren mucho la comodidad, tanto al esquiar como para calzarselas. Si el sistema de dos ganchos diera la sujeccion y transmision que da una bota de 4 ganchos, ya se habria dejado de fabricar las de 4, pues seria ventajas para todo el mundo, al fabricante le costaria menos el producto y el esquiador ganaria en simplicidad. Estas botas creo que llevan unos tres o cuatr años en el mercado, con quien quiera apuesto que en otros tres años mas desaparecen, al igual que todos los inventos que no son de 4 ganchos y hemos visto aparecer y desaparecer a lo largo de los años.


Aaadios,

Carloski,
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-12-2012 09:12
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 3.835
Cita
carloski66
Debes distinguir entre dos cosas, sujeccion y dureza. Si la Atomic Live de dureza 70 que compraste, te sujeta bien el pie, seguro que con una de dureza 90 o 100 iras de maravilla, puesto que la horma es la misma pero con mas dureza de carcasa. Si cuando dices eso de apretar los ganchos como torniquetes era por falta de sujeccion, te seguira pasando lo mismo aunque la compres mas dura.
Yo la serie Live Fit de dos ganchos, la veo adecuada para esquiadores con unas exigencias tecnicas muy bajas, eso si que valoren mucho la comodidad, tanto al esquiar como para calzarselas. Si el sistema de dos ganchos diera la sujeccion y transmision que da una bota de 4 ganchos, ya se habria dejado de fabricar las de 4, pues seria ventajas para todo el mundo, al fabricante le costaria menos el producto y el esquiador ganaria en simplicidad. Estas botas creo que llevan unos tres o cuatr años en el mercado, con quien quiera apuesto que en otros tres años mas desaparecen, al igual que todos los inventos que no son de 4 ganchos y hemos visto aparecer y desaparecer a lo largo de los años.


Aaadios,

Carloski,

Me expliqué mal Carlos.Mis actuales botas son unas Salomón Charm-7 de flex 70 y cuatro ganchos.

Las anteriores unas Salomón Equipe de competición con un sistema de sujección que ya no existe (Entre otras cosas,llevaban un cable que rodeaba el tobillo entre la carcasa y el botín ,y sujetaba el talón atrás .Se ajustaba por fuera ,en la carcasa,con una rueda a la altura del tendón de Aquiles....Ese sistema hacía que llevases muy ajustado el pié dentro de la bota,pero desafortunadamente,ya no existe...Triste

Nunca he tenido botas Atomic ,ni ninguna otra bota de sólo dos ganchossmiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
JRY
JRY
Enviado: 13-12-2012 21:59
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 344
Cita
beai


Las anteriores unas Salomón Equipe de competición con un sistema de sujección que ya no existe (Entre otras cosas,llevaban un cable que rodeaba el tobillo entre la carcasa y el botín ,y sujetaba el talón atrás .Se ajustaba por fuera ,en la carcasa,con una rueda a la altura del tendón de Aquiles....Ese sistema hacía que llevases muy ajustado el pié dentro de la bota,pero desafortunadamente,ya no existe...:

¡Qué buenas eran esas Salomon! Creo que se llamaban SX91 Equipe. Las llevaban todos los monitores y "fardaban" un montón risas

Las recuerdo supercomodas y muy precisas... Claro que hace tanto tiempo, que igual me las calzo ahora y me parecerían una castaña, pero guardo buenísimos recuerdos de ellas. smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-12-2012 22:29
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 3.835
A mí me siguieron pareciendo fantásticas hasta hace bien poco guiño

No creo que encuentre otras como esasTriste
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-01-2013 10:53
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 379
Hola Beai, he leído este asunto con gran interés ya que estoy mirando unas botas similares para mi mujer.
Qué pasó al final, las compraste?, no?, por favor cuenta qué pasó.
Muchas gracias. Saludos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-01-2013 13:19
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 5.466
Cita
carloski66
Si el sistema de dos ganchos diera la sujeccion y transmision que da una bota de 4 ganchos, ya se habria dejado de fabricar las de 4, pues seria ventajas para todo el mundo, al fabricante le costaria menos el producto y el esquiador ganaria en simplicidad. Estas botas creo que llevan unos tres o cuatr años en el mercado, con quien quiera apuesto que en otros tres años mas desaparecen, al igual que todos los inventos que no son de 4 ganchos y hemos visto aparecer y desaparecer a lo largo de los años.


Aaadios,

Carloski,

Hombre, hay botas de dos ganchos que si estan pensadas para ofrecer altas prestaciones como las Salomon Ghost 120 CS... y ya llevan unos años haciendo la linea ghost con 2 cierres.
Yo actualmente esqui con dos botas de 2 ganchos: la Salomon SPK Pro y la Dyanfit TLT5 Performance para travesía. La SPK sujeta exactamente igual que mi anterior Salomon foil de 4 ganchos. Aunque ninguna de las dos son botas de espiritu racing precisamente.

Si el fabricante quiere, puede sustutuir los 4 ganchos por 2 teniendo el mismo rendimiento y el ejemplo es la Ghost. yo creo que no es un tema de 2 o 4 si no de tipo de carcasa y de diseño/ubicacion de los ganchos, 2 pueden ser mejor que 4 y al reves, pero no por el numero si no por el diseño general de la bota.

Respecto a los inventos desaparecidos, no siempre es porque no funcionen en la practica, si no porque no funcionan a nivel comercial: son caros (de vender o de fabricar), son feos, son raros, o simplemente no convencen a un publico al que le cuesta mucho quitarse preconceptos de encima.

Lo que si esta claro es que las LF de atomic son botas que buscan elconfort por encima de todo, con horma ancha y botines muy acolchados, lo que como ya se ha comentado hay que tener en cuenta.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-01-2013 12:55
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 2.886
Yo tengo ahora las Head Vector 120. Además unos ganchos específicos tipo raspa de pez, tiene una strap con doble ajuste que sujeta una barbaridad.
Al principio pensaba que una 120 no iba a ser del todo cómoda para los días completos de ski pero sí que lo son a medida que se va haciendo al pie. Y la transmisicón al ski mejora un 200%.
Estoy contento con ellas y ha sido todo un acierto. Pero ojo, ya en la tienda la bota era muy cómoda. Si me hubiese dado alguna incomodidad no la hubiese comprado.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-01-2013 11:56
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 21.576
Cita
beai
A mí me siguieron pareciendo fantásticas hasta hace bien poco guiño

No creo que encuentre otras como esasTriste

Beai, ¿te las has comprado?

las has probado?

tú dime las que te van bien a ti

que a mí me irán las mismas



usu y yo somos BFF's
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-01-2013 15:28
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 3.835
Cita
sitxu
Cita
beai
A mí me siguieron pareciendo fantásticas hasta hace bien poco guiño

No creo que encuentre otras como esasTriste

Beai, ¿te las has comprado?

las has probado?

tú dime las que te van bien a ti

que a mí me irán las mismas

Sitxu,desgraciadamente las Salomón Equipe de mi corazón de las que hablo en ese párrafo que tu seleccionaste,ya no se fabricanTriste....

Desde que tuve que cambiar de botas (por que ya eran viejas,y me dijeron que cualquier día se podía romper la carcasa y partirme una pierna,como poco),no he encontrado nada ni "medio" parecido......

Las atomic livefit de las que hablo,las probé en una tienda,pero no esquiando...Te puedo decir que para ir "de copas" son fantásticas Diablillo.Tremendamente confortables.....

Mi duda es como serán para esquiar No entiendo ....Hay de Flex bajo y también Flex 90 y 110 para mujer y si se diese la casualidad de que fueran confortables y a la vez con la rigidez suficiente en la pista,entonces: BINGO....

En Austria,me alquilaban unas Atomic Livefit nuevas con opción a compra,pero eran de flex bajo,no tenían Flex 90, así que esquié con las mías..Otra vez sera,pero sigo en ello

Sin prisa,pero sin pausa,mientras,aguanto con las mías

No nos va a quedar mas remedio que quedar un finde de esquí para probar botasguiño.....y de paso Banana esquí y charlatán....pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Hola, yo squié en andorra con ellas, hago freestyle, tengo un nivel avanzado y de lujo la verdad... Cierto es que el flex no es del todo rigido que uno espera pero he podido disfrutar del esqui sin querer morir del dolor por tener un pie ancho. Ahora me las voy a comprar por internet. Un saludo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.