MATERIAL DE ESQUÍ ALPINO

Enviado: 08-11-2012 12:13
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.367
Blando... a flexión supongo, pero depende de más cosas, si es muy blando y vas muy rápido vibra todo el esquí, de hecho compara unos dynastar pro con unos K2, la diferencia a flexión es brutal y los dos son freeride puros. Digamos que a grandes rasgos, si coges un esquí de gama alta en una tienda duro a flexión mejor para hielo, menos rigidez mejor nieves blandas... pero hay muchas más variables, que pueden hacer cambiar mucho el comportamiento del esquí.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-11-2012 13:30
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 5.463
Yo creo que el tema de esquies duros o blandos (entendemos que hablamos de flexión) para nieves duras o blandas es tambien muy relativo.

Primero dependera del esquiador, de su estilo mas o menos agresivo, de su peso, de su velocidad, en definitiva, de si dobla un esqui con facilidad o no.

Por ejemplo un esquiador ligero que vaya despacio en nieve dura le interesa mas un esquí relativamente blando en flexión. Si es muy duro, el esqui se quedará recto y el exceso de presion en los extremos hará que le derrape y que no pueda ejecutar la curva deseada.

Por otro lado, respecto de nive blanda, ademas de que influye tambien el tema de velocidad, hay que diferenciar claramente entre tipos de nieve, no tiene nada que ver una nieve fria y seca recien caida con una nieve humeda y pesada de primavera. Las dos son blandas, pero no se parecen en nada.

Para nieve polvo suelta,el esquí mejor tirando un poco a blando, pero no excesivamente, si no, se clava demasiado.
Para nieve primavera el esquí tirando a duro, al igual que las botas, ya que esta nieve frena mucho y el esquí más que adaptarse a los relieves es mejor que "rompa"


Editado 1 vez/veces. Última edición el 08/11/2012 13:31 por elnogue.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-11-2012 15:04
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.367
Cita
elnogue
Yo creo que el tema de esquies duros o blandos (entendemos que hablamos de flexión) para nieves duras o blandas es tambien muy relativo.

Primero dependera del esquiador, de su estilo mas o menos agresivo, de su peso, de su velocidad, en definitiva, de si dobla un esqui con facilidad o no.

Por ejemplo un esquiador ligero que vaya despacio en nieve dura le interesa mas un esquí relativamente blando en flexión. Si es muy duro, el esqui se quedará recto y el exceso de presion en los extremos hará que le derrape y que no pueda ejecutar la curva deseada.

Por otro lado, respecto de nive blanda, ademas de que influye tambien el tema de velocidad, hay que diferenciar claramente entre tipos de nieve, no tiene nada que ver una nieve fria y seca recien caida con una nieve humeda y pesada de primavera. Las dos son blandas, pero no se parecen en nada.

Para nieve polvo suelta,el esquí mejor tirando un poco a blando, pero no excesivamente, si no, se clava demasiado.
Para nieve primavera el esquí tirando a duro, al igual que las botas, ya que esta nieve frena mucho y el esquí más que adaptarse a los relieves es mejor que "rompa"

Totalmente de acuerdo.
Me refería a grandes rasgos... como primera aproximación, y como tal es matizable, y dependiendo de las circunstancias falso. Creo que es lo que se esta preguntando, solo la flexión. Haciendo un esfuerzo de aproximación, maruja cabreada nivel básico y de solo una variable, se puede decir que un esquí duro tendrá mejor comportamiento frente al hielo.... dicho de otra manera un esqui muy blando es difícil que se comporte bien en una placa de hielo, a mucha velocidad...

OJO eso no quiere decir que alguien con un nivel C se compre un esquí duro y esquíe mejor en hielo!!! ya que hay que ver la persona, la velocidad, el esquí, bota... mil variables, que forman la respuesta del esquí. Como he dicho elnogue tiene razón, el comportamiento global depende de más cosas.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-11-2012 16:40
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.374
Hola:

vamos a liarla un poco mas....

ahace años que he dejado de emplear los conceptos blando y duro para definir los esquis

hoy en dia, solo aplico el concepto de capacodad de adaptacion al terreno

un esqui con poca capacidad de adaptacion al terreno se comporta bien en nieves blandas(basta ver la huella que dejan los esquis en nieves de este tipo. para nieves compactadas y duras, se necesitan esquis con mas capacidad de adaptacion al terreno.


elnogue:

los esquis nunca llevan titanio o aluminio, llevan aleaciones, hoy en dia la mayoria usan titanal, que es titanio y aluminio. Antes se habia usado ergal y zicral.


ya he escrito en el post que el Howard Head lo probo con aluminio en sus primeros esquis metalicos "the Cheater", y se jarto de doblar pares a la primera bajada

saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-11-2012 17:35
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 99
Entonces podriamos decir que un esqui facil y permisivo puede ser a la vez estable y aplomado?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-11-2012 17:40
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.374
correcto.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-11-2012 17:46
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 5.463
Eso es lo que decia, igual no he sido claro:
Si usamos metáles como el titanio o el aluminio en determinadas aleaciones

Me referia a que el Titanio y el Aluminio formaran parte de dichas aleaciones, no queria poner una concreta ya que, como dices, hay varias que se usan o se han usado.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-11-2012 23:57
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 20
joe lo que se aprende leyendo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-11-2012 09:06
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 25
Encerar los fines de semana y reparar las suelas si hay una buena enganchada, los cantos solamente lo imprescindible. Eso sería lo ideal pero no siempre tenemos tiempo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-11-2012 10:38
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 99
Creo que voy a tener que probar ciertas marcas de esquis que tenía desechadas por la fama de facilones-blandengues que tienen.risas
Gracias por tus aportaciones Quim,se estan cayendo muchos mitos del material de esqui.sorprendido
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-11-2012 18:38
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 4
Pero a que esperamos??? tengo que comprar unos esquís a mi hija y me gustaría hacerlo antes del próximo verano, venga esa tabla por favor odio el PC
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-11-2012 19:14
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.374
venga, que esto esta paradito::

hablemos del FLEX..........

a ver quien dice algo divertido

Quim
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-11-2012 19:20
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 3.710
Tambien tienes otra tabla para el FLEX?
Creo que es una cosa que muchos aun no tenemos muy clara,a veces entre mas informacion buscas,mas lio tienes en la cabeza.
Para un nivel medio/bajo,puede ser fundamental el flex? Hablo de cosas normales,50 en vez de 70 porque sale una oferta o cosas asi,no de 90,100 o que se yo.
Con que flex debe empezar una persona que se inicia?



"Pero esta noche estrena libertad un preso
desde que no eres mi juez.
Tu vudú ya pinchó en hueso
tu saque se enredó en mi red."
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-11-2012 19:23
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 17.237
La que se va a liar con el flex jajajaja




Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-11-2012 21:20
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 33.402
El flex es como el punto G



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-11-2012 21:26
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 157
smiling smiley Poner la tabla y despues hablamos sobre el flex

que yo no tengo ni idea de nada y quiero saber un poquito mas risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-11-2012 23:07
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 851
Como ya he puesto en otro post.... Estoy convencido de que el flex no es homogeneo entre marcas, porque?



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-11-2012 23:20
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 231
Creo que la variable mas importante del flex ,aparte del peso del esquiador, es la temperatura
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-11-2012 23:21
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 1.481
Lo Pallars, claro que no, ni nadie dice que lo sea.


Editado 1 vez/veces. Última edición el 13/11/2012 23:24 por carloski66.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-11-2012 23:37
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 9.445
Flex DormidoDormidoDormido

Yo soy mas de Pikolin.....risas

El asunto es para dormirse. Lo de siempre, cuando sube tu nivel necesitas mas flex (Bueno, en realidad menos, se debería llamar el no flex), pero mas flex no te da mas nivel salvo en la cafetería.....Diablillo



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-11-2012 23:38
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 33.402
Cita
Mad Max
Flex DormidoDormidoDormido

Yo soy mas de Pikolin.....risas

El asunto es para dormirse. Lo de siempre, cuando sube tu nivel necesitas mas flex (Bueno, en realidad menos, se debería llamar el no flex), pero mas flex no te da mas nivel salvo en la cafetería.....Diablillo

Y en el fororisas



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-11-2012 23:51
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 9.445
Cita
Jairo
Cita
Mad Max
Flex DormidoDormidoDormido

Yo soy mas de Pikolin.....risas

El asunto es para dormirse. Lo de siempre, cuando sube tu nivel necesitas mas flex (Bueno, en realidad menos, se debería llamar el no flex), pero mas flex no te da mas nivel salvo en la cafetería.....Diablillo

Y en el fororisas

En el foro da mas nivel una termica del Lidl con una Spyder ( a no, que ahora se lleva Arcteryx...risas) encima.....Diablillo



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-11-2012 23:54
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 33.402
Yo ni siquiera se que flex llevan mis botas, unas Full Tilt First Chair con lengüeta 10, así que...risas



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-11-2012 01:38
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 5.463
Yo creo que la gente se obsesiona mucho con el valor del flex (y eso que sabemos que no está unificado), pero creo que hay otros parametros a los que tendriamos que prestar tanta o casi más atención, como pueden ser la progresividad con que flexiona la bota o el "rebote" que tiene una vez que dejamos de aplicar la presión sobre la caña.
Nordica clasifica algunas de sus botas con estos parámetros, pero creo que no lo hace ninguna otra marca, aunque creo que es informacion importante y que además no sería tan complicado establecer unos protocolos de medición para crear una norma que sirva para valorar cualquier bota. No sé si hay algo al respecto, tu sabes algo Quim?


Aparte estan otros temas como la rigidez lateral de la caña o la flexión y torsión de las suelas, pero eso son aun más jardines!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-11-2012 08:48
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 16.103
Cita
Lo Pallars
Como ya he puesto en otro post.... Estoy convencido de que el flex no es homogeneo entre marcas, porque?

No es que no estés convencido, es que es así pulgar arribapulgar arriba

Cada uno mide el flex como le sale del ...... el día que lo miden, que me he levantado cabreado pues lo pongo bajo, que no pues alto o a la inversa.




Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-11-2012 08:50
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 16.103
Cita
Jairo
Yo ni siquiera se que flex llevan mis botas, unas Full Tilt First Chair con lengüeta 10, así que...risas

Yo uso unas Dalbello Avanti V11 y tampoco tengo ni puta idea del flex, ni me importa, yo voy cómodo con ellas en todas las situaciones, así que avanti risasrisas




Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-11-2012 10:14
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.367
Cita
elnogue
Yo creo que la gente se obsesiona mucho con el valor del flex (y eso que sabemos que no está unificado), pero creo que hay otros parametros a los que tendriamos que prestar tanta o casi más atención, como pueden ser la progresividad con que flexiona la bota o el "rebote" que tiene una vez que dejamos de aplicar la presión sobre la caña.
Nordica clasifica algunas de sus botas con estos parámetros, pero creo que no lo hace ninguna otra marca, aunque creo que es informacion importante y que además no sería tan complicado establecer unos protocolos de medición para crear una norma que sirva para valorar cualquier bota. No sé si hay algo al respecto, tu sabes algo Quim?


Aparte estan otros temas como la rigidez lateral de la caña o la flexión y torsión de las suelas, pero eso son aun más jardines!

Totalmente de acuerdo, de hecho hay botas de competi de mismo flex que una de calle... y no es en absoluto lo mismo!!!



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-11-2012 19:18
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.374
a fecha de hoy, el tema del flex de las botas no sirve, ABSOLUTAMENTE, para nada.

todo y que existe una Norma DIN para el calculo del flex de la bota, cada fabricante usa un criterio distinto

asi, nos podemos encontrar botas de la marca X con un Flex de 100, que son mas duras en flexion que unas botas de la marca Z con un Flex de 120.

Por otra parte, debemos tener en cuenta dos cuestiones muy particulares.

Antes, en el jurasico, con los esquis rectos, eran necesarias botas muy duras para poder esquiar en condiciones a partir de un cierto nivel. La reduccion drastica de los radios de giros de los esquis, tuvo como una de las consecuencias, la aparicion de botas mas blandas en flexion que permitian conducir los carving con mucha mas comodidad.

La segunda cuestion, atañe al frio. Una bota se puede endurecer muchisimo en funcion de lo que bajen las temperaturas.

Los corrediores de copa del mundo disponen de varias carcasas, con durezas distintas en funcion de la especialidad y la temperatura. a mas frio, mas blanda es la bota que usan. A mas velocidad, mas blanda es la bota.

pos eso

Quim
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-11-2012 19:33
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 4.132
más velocidad bota más blanda?? Para sentir mejor la bota y lo que nos trasnmite del suelo??
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-11-2012 19:34
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.367
En algunas botas hay una curva de la rigidez del material que es una variable de la dureza de la bota, (aunque no la única, depende la construcción, angulo de la caña, botín... ) de 20ºC a los -7ºC aumenta un 400% el modulo de elasticidad... casi nada!!!! es decir si doblas poco unas botas en la tienda en las pistas tienes una bonita escayola de colores.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.