MATERIAL DE ESQUÍ ALPINO

Enviado: 16-08-2012 10:24
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 502
Abro este tema para que comentemos que hacemos para cuidar los esquis:transporte,encerado,afilado....claro todo en plan casero porque llevarlos a la tienda a repasarlos y encerarlos despues de 4/5 jornadas es lo mas facil pero no lo economico.Graciasss
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-08-2012 10:59
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 33.501
Si usas el buscador verás que hay muchísimos temasnabiertos sobre el cuidado de los esquíssmiling smiley



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-08-2012 17:58
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 502
mi buscador debe de estar de veraneo.
Despues de esquiar que haceis .... encerado...?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-08-2012 18:14
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 172
Lo ideal creo que es encerarlos después de la temporada, no inmediatamente antes de ir a esquiar.

Esto me lo aconsejaron el otro día pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-08-2012 10:00
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 6.670
A ver, el encerado, dependiendo eso sí del uso que le demos a los esquís es como el engrasar la cadena de la bicicleta. Es decir, tiene que ser algo constante.

Hay gente que encera todos los días después de esquiar, aunque eso me parece innecesario en el 90% de los casos. Hay gente que en 5 años no ha hecho nada de mantenimiento a sus esquís... no os digo lo que pienso de eso.

Yo hago un pequeño mantenimiento (limpieza de cantos para quitarles el óxido y encerado) siempre que vuelvo de esquiar. Lo hago para que la suela se mantenga hidratada y lista para el siguiente día de esquí. Si por el contrario lo que hacemos es encerar el día antes de irnos a esquiar lo que lograremos es tener unos esquís con la suela seca y agrietada durante toda la temporada de verano, a los que aplicamos una capa de cera que se nos irá en la segunda bajada del primer día. Es decir, no lograremos nada.



Winter is Coming
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-08-2012 01:07
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 11.588
Este instructivo video te explicará sobre cómo se encera una tabla. Se muestra con una tabla de snowboard, pero la misma técnica aplica para los esquís.

O eso es lo que dice Julia Diablillo



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-08-2012 11:51
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 2.214
Y ¿cuanto cuesta y donde hacen ese encerado? risasrisasrisas

Un saludo.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-08-2012 17:02
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 502
ese pequeño mantenimiento como se lo haces?,como le quitas el oxido?,y como y conque enceras?.gracias
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-08-2012 14:39
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 933
Cita
Dani rayo
Yo hago un pequeño mantenimiento (limpieza de cantos para quitarles el óxido y encerado) siempre que vuelvo de esquiar. Lo hago para que la suela se mantenga hidratada y lista para el siguiente día de esquí. Si por el contrario lo que hacemos es encerar el día antes de irnos a esquiar lo que lograremos es tener unos esquís con la suela seca y agrietada durante toda la temporada de verano, a los que aplicamos una capa de cera que se nos irá en la segunda bajada del primer día. Es decir, no lograremos nada.

No estoy de acuerdo contigo en lo que antes de ir a esquiar es malo encerar, la suela se seca y se agrieta.
Es todo lo contrario.

Me explico:
Jesust creo que dice al terminar la temporada.
Al terminar la temporada, lo bueno es dejar las fijaciones con el muelle lo mas bajo posible para que el muelle no pierda elastididad, y dejarlas en su posicion de reposo, dependiendo de las fijaciones esto sera cerradas o abiertas.
En cuanto a la suela lo mejor es darle una capa cera base, y no rascarla, para que no le entre polvo y porqueria todos los meses que estara en nuestro trastero.
A los cantos es bueno darles un poco de grasa o vaselina para que no les afecte el oxido.

Y luego al inicio de la temporada, con un trapito quitas la vaselina o grasa, rascas la cera y vuelves a regular tu fijacion.

A grandes rasgos eso es lo que hay que hacer.

En cuanto a lo que dice Dani Rayo de que es malo encerar antes de ir a esquiar es falso, el problema es que la mayoria de la gente solo encera, algunos enceran y rascan, y muy pocos son los que enceran, rascan y despues cepillan la cera, asi, es como se consigue que el esqui deslice de forma optima, es mas, hay distintos grosores de cepillos para pulir la cera del esqui, utilizando primero los mas gruesos y terminando con los mas finos asi se consiguen los mejores acabados.

Tambien hay distintos tipos de cera, y distintas maneras de aplicarlos, no todas se aplican con la plancha.

Para poner como ejemplo, en competicion, un esqui lleva entre 4 y 6 capas de cera, todas ellas diferentes, y aplicadas de forma diferente, y es mas, hay unas ceras que son las TOPFINISH, que se aplican justo antes de salir, y otra opcion es cepillar justo antes de salir.
Por lo que si entre carrera y carrera se nota un cepillado o una aplicacion final de cera, un encerado en condiciones antes de salir a esquiar se nota muchisimo.

Por cierto para quien le guste este tema, es mucho mas complejo y complicado de lo que parece y requiere una bonita inversion, y hay cursos muy completos donde te enseñan como hacerlo y con que hacerlo.

En un post de Nevasport se hablo de unos cursos que dio Patrick Sport, estos cursos los impartio Miguel Oviedo, el Skiman del equipo femenino de Noruega

Suerte en la aventura de del mantenimiento de los esquis, a mi me tiene enganchado, pero lleva mucho tiempo y mucho dinero.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-08-2012 17:54
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 933
Jsust

En cuanto a que llevarlos a la tienda cada X tiempo es mas caro que hacer nosotros las cosas no estoy contigo.

Si solo tenemos 1 o 2 pares de esquis y esquiamos 1 semana o 2 al año es muchiiiisimo mas economico llevar tus esquis a una tienda.

Hacerte los esquis tu mismo es muy caro, y lleva mucho tiempo (si quieres hacerlo bien), y sale rentable si tienes varios pares y esquias bastante.
te pongo unos ejemplos

Gatos para esquis (para sujetar los esquis a la mesa): entre 70 y 150€ y los hay mas caros
Plancha: entre 70 y 200€
angulo para cantos: de 30 a 60€
lima: 10€
debastadora: 15€
ceras: entre 5 y 15€ se necesitan varias, dependiendo de nieve, temperaturas etc
escarbador de fenol: 50€
quita cera: 7€
raquetas: 5€ necesitaras 3 aprox
diaface: entre 40 y 60€ necesitaras varios de diferente granulometria
depillo limpieza: 5€
cepillo limpieza cobre: 7€
cepillo pulir cera: entre 15 y 30€ necesitaras de varias durezas
clip de tuning mas lima 50€
soldador o algo para reparar suelas: de 10 a 200€

a groso modo, menos de 350€ no te vas a dejar, y me dejo muchas cosas en el tintero, yo llevo gastado como cerca de 500€y aun tengo que comprar alguna cosilla mas.

A esto sumale que hay que hacer rectificado y estructura de las suelas, que eso no se puede hacer de forma manual, siempre hay que hacerlo en tienda con maquina, y eso son unos 20 o 25€ que hay que hacerla cada poco tiempo, aunque lo hacemos 4 gatos, porque por mucha cera que des si no tienes rectificada la suela y con estructura no te vale de nada, porque la cera no tiene donde "alojarse".

A mi personalmente me encanta y disfruto mucho preparando y cuidando mis esquis, pero mi sincera opinion es que salvo que tengamos mas de 2 pares y esquiemos mucho, lo llevemos a una tienda especializada, eso, o que nos guste el mundillo y no nos importe hacer una inversion fuerte y disfrutemos trasteando con los esquis.

Por cierto ojo como os hacen los cantos, excesivo calor y revoluciones ( si se hace a maquina), templan el acero y luego si intentamos afilarlo con limas, no se puede.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-08-2012 23:22
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 502
Perfecto!,muchas graciass por vuestro tiempo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-08-2012 23:37
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 4.858
........................de verdad es tan complicado y requiere tanto gasto y/o dedicacion esto....o es que estamos en un foro especilizado de domadores de pulgas .(Nordicas ,eso si)?



Aprovecha estos tres segundos.; el futuro aun no existe y el pasado ya tampoco___/\_/\/\____/\_________josep
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-08-2012 01:18
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 933
Es como todo si lo quieres hacer bien, cuesta su dinero.
Pero es algo optativo, si quieres hacer esto es porque buscas algo mas, y no te conformas con lo de serie.
Es como un coche, tu te puedes comprar un coche, y hacerle su mantenimiento normal en el concesionario, o te puedes comprar los aparatos para hacerlo tu en casa a tu gusto y mejor que en los concesionarios, con el aceite que quieres, neumaticos para cada tipo de asfalto, amortiguacion especial etc, claro que esta opcion es mas cara, y hay que saber de mecanica, pues con los esquis pasa lo mismo, un esqui es mucho mas complejo de lo que nos creemos, y cuanto mas aprendo, mas me doy cuenta de lo poco que sabemos de este tema.

Si quieres algo basico, sale mas barato, y requiere menos tecnica que el afilado, eso si como te pases de temperatura de la plancha, te cargas el camber del esqui.
Si solo buscas encerar un poco, con una plancha 50€, cera base 6€, cera low fluor 12€, 2 rasquetas plastico 10€, disolvente de cera 8€, cepillo de cera 20€.
y por unos 100€ lo tienes, eso si, te tienes que fabricar tu un soporte casero para sujetarlos.

Afilado ya es mas complejo y caro, ya que necesita a la fuerza una buena sujeccion de esquis(100€ como poco) y material para el tuning, el afilado, el escarbador de fenol etc, eso si queremos hacerlo bien, si no siempre tienes la opcion de comprarte un angulo plastico con la lima incluida por unos 50€, aunque este angulo te deja marcas en la suela, y los apoyos que tiene no suelen ser muy buenos y no te va a quedar el afilado como tendria que salir, de todas formas esto seria mas bien para quitar las rebabas que pudieran salir.

Como ya he dicho antes, tiene que gustarte esto, dedicarle tiempo y tambien algo de dinero, luego es muy gratificante y entretenido.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-08-2012 01:22
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 4.858
Cita
esquiador84
Es como todo si lo quieres hacer bien, cuesta su dinero.
Pero es algo optativo, si quieres hacer esto es porque buscas algo mas, y no te conformas con lo de serie.
Es como un coche, tu te puedes comprar un coche, y hacerle su mantenimiento normal en el concesionario, o te puedes comprar los aparatos para hacerlo tu en casa a tu gusto y mejor que en los concesionarios, con el aceite que quieres, neumaticos para cada tipo de asfalto, amortiguacion especial etc, claro que esta opcion es mas cara, y hay que saber de mecanica, pues con los esquis pasa lo mismo, un esqui es mucho mas complejo de lo que nos creemos, y cuanto mas aprendo, mas me doy cuenta de lo poco que sabemos de este tema.

Si quieres algo basico, sale mas barato, y requiere menos tecnica que el afilado, eso si como te pases de temperatura de la plancha, te cargas el camber del esqui.
Si solo buscas encerar un poco, con una plancha 50€, cera base 6€, cera low fluor 12€, 2 rasquetas plastico 10€, disolvente de cera 8€, cepillo de cera 20€.
y por unos 100€ lo tienes, eso si, te tienes que fabricar tu un soporte casero para sujetarlos.

Afilado ya es mas complejo y caro, ya que necesita a la fuerza una buena sujeccion de esquis(100€ como poco) y material para el tuning, el afilado, el escarbador de fenol etc, eso si queremos hacerlo bien, si no siempre tienes la opcion de comprarte un angulo plastico con la lima incluida por unos 50€, aunque este angulo te deja marcas en la suela, y los apoyos que tiene no suelen ser muy buenos y no te va a quedar el afilado como tendria que salir, de todas formas esto seria mas bien para quitar las rebabas que pudieran salir.

Como ya he dicho antes, tiene que gustarte esto, dedicarle tiempo y tambien algo de dinero, luego es muy gratificante y entretenido.

Creo que mis nuevos fischer iran a intersport donde los compreNo entiendo...y muy posiblemente , solo al final de temporadarisas
y guardados en el garaje tal cual.....ni aflojando ni nada....tal cual.
Un desastre, lo se!verde



Aprovecha estos tres segundos.; el futuro aun no existe y el pasado ya tampoco___/\_/\/\____/\_________josep
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-08-2012 01:54
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 933
MazingerZ

No cuesta nada aflojar el muelle de las fijaciones, esto es una medida de seguridad, ten en cuenta que un muelle pierde sus propiedades si esta sometido todo el tiempo a la misma presion, por lo que al año siguiente tus fijaciones al 8 ya no seran un 8, seran menos, ya que el muelle no trabaja igual y estara mas fatigado, y tampoco cuesta nada darle un poquito de vaselina o grasa al canto para que no se oxide en el trastero, creo que son medidas basicas a tener en cuenta con nuestro esqui.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-08-2012 02:11
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 4.858
Cita
esquiador84
MazingerZ

No cuesta nada aflojar el muelle de las fijaciones, esto es una medida de seguridad, ten en cuenta que un muelle pierde sus propiedades si esta sometido todo el tiempo a la misma presion, por lo que al año siguiente tus fijaciones al 8 ya no seran un 8, seran menos, ya que el muelle no trabaja igual y estara mas fatigado, y tampoco cuesta nada darle un poquito de vaselina o grasa al canto para que no se oxide en el trastero, creo que son medidas basicas a tener en cuenta con nuestro esqui.
sorprendido
Chico...desprendes sensatez
pulgar arriba



Aprovecha estos tres segundos.; el futuro aun no existe y el pasado ya tampoco___/\_/\/\____/\_________josep
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-08-2012 10:39
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 6.670
Cita
esquiador84
Cita
Dani rayo
Yo hago un pequeño mantenimiento (limpieza de cantos para quitarles el óxido y encerado) siempre que vuelvo de esquiar. Lo hago para que la suela se mantenga hidratada y lista para el siguiente día de esquí. Si por el contrario lo que hacemos es encerar el día antes de irnos a esquiar lo que lograremos es tener unos esquís con la suela seca y agrietada durante toda la temporada de verano, a los que aplicamos una capa de cera que se nos irá en la segunda bajada del primer día. Es decir, no lograremos nada.

No estoy de acuerdo contigo en lo que antes de ir a esquiar es malo encerar, la suela se seca y se agrieta.
Es todo lo contrario.

Me explico:
Jesust creo que dice al terminar la temporada.
Al terminar la temporada, lo bueno es dejar las fijaciones con el muelle lo mas bajo posible para que el muelle no pierda elastididad, y dejarlas en su posicion de reposo, dependiendo de las fijaciones esto sera cerradas o abiertas.
En cuanto a la suela lo mejor es darle una capa cera base, y no rascarla, para que no le entre polvo y porqueria todos los meses que estara en nuestro trastero.
A los cantos es bueno darles un poco de grasa o vaselina para que no les afecte el oxido.

Y luego al inicio de la temporada, con un trapito quitas la vaselina o grasa, rascas la cera y vuelves a regular tu fijacion.

A grandes rasgos eso es lo que hay que hacer.

En cuanto a lo que dice Dani Rayo de que es malo encerar antes de ir a esquiar es falso, el problema es que la mayoria de la gente solo encera, algunos enceran y rascan, y muy pocos son los que enceran, rascan y despues cepillan la cera, asi, es como se consigue que el esqui deslice de forma optima, es mas, hay distintos grosores de cepillos para pulir la cera del esqui, utilizando primero los mas gruesos y terminando con los mas finos asi se consiguen los mejores acabados.

Tambien hay distintos tipos de cera, y distintas maneras de aplicarlos, no todas se aplican con la plancha.

Para poner como ejemplo, en competicion, un esqui lleva entre 4 y 6 capas de cera, todas ellas diferentes, y aplicadas de forma diferente, y es mas, hay unas ceras que son las TOPFINISH, que se aplican justo antes de salir, y otra opcion es cepillar justo antes de salir.
Por lo que si entre carrera y carrera se nota un cepillado o una aplicacion final de cera, un encerado en condiciones antes de salir a esquiar se nota muchisimo.

Por cierto para quien le guste este tema, es mucho mas complejo y complicado de lo que parece y requiere una bonita inversion, y hay cursos muy completos donde te enseñan como hacerlo y con que hacerlo.

En un post de Nevasport se hablo de unos cursos que dio Patrick Sport, estos cursos los impartio Miguel Oviedo, el Skiman del equipo femenino de Noruega

Suerte en la aventura de del mantenimiento de los esquis, a mi me tiene enganchado, pero lleva mucho tiempo y mucho dinero.

A ver, a lo que me refiero es a que no es bueno dejar los esquís todo el verano tal y como han llegado de la última esquiada y hacer el mantenimiento en noviembre o diciembre. Digo que lo bueno es hacer ese mantenimiento en marzo/abril, después del último día de esquí.

Evidentemente encerar antes de ir a esquiar es bueno (mira que he dicho que hay gente que lo hace todos los días que esquía, cuando termina la jornada) pero que si hablamos de gente que lo hace sólo una vez en la temporada, lo más prudente es hacer el mantenimiento en cuanto se vuelve de esquiar, no dejarlo hasta cuando se va a ir.

De echo te digo una cosa, yo dejo al final de la temporada la cera "basta" en la suela y cuando me voy a ir a esquiar es cuando dejo la suela pulida con rasqueta y cepillo o directamente o la rasco y hago el proceso entero de nuevo.



Winter is Coming
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-08-2012 23:59
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 502
resumiendo que para los mundanos afilado y encerado despues de unas 10 jornadas de esqui y limpieza ,afojar muelles y vaselina en abril.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-08-2012 12:26
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 45
El problema es que te acostumbres a tener a punto tus esquis. Empezarás a echar de menos el afilado y el consiguiente mejor agarre, te empezaran a gustar las nieves duras porque disfrutarás con el esquí "mordiendo". Te darás cuenta que no remas nunca y entonces intentaras tener siempre a punto tus esquís y cuando te darás cuenta serás de los que los que los ence
ramos y ponemos a punto cada vez que vamos a esquiar.
Mantener uno mismo los esquís no es cuestión de economía, te tiene que gustar, disfrutar haciéndolo, y gozar de los resultados cuando esquias. Es como una extensión del esquí. Mí marido dice que me he convertido en una friqui...pero le gusta tener los esquís a punto...guiño
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-09-2012 16:56
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 556
En esta pàgina hay varios tutoriales, si eres un manitas........Diablillo
Asocioción Española de Skiman
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-11-2012 20:36
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 200
He olvidado como se emplea el afilador de TOKO. Supongo que lo empleo bien pero quisiera asegurarme. No encuentro ningún video donde se utilice este modelo.

Muchas gracias
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.