MATERIAL DE ESQUÍ ALPINO

Enviado: 29-04-2012 20:34
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 1.524
Este año al final de temporada hubo días que a causa el hielo en pistas y el mal estado de los cantos de mis esquís giraba donde buenamente podía y no donde en realidad quería risasrisas

He estado buscando por el foro y por internet, se encuentran buenas explicaciones de como hacer el mantenimiento de nuestros esquis/snow, pero lo complicado es ver donde se puede adquirir este tipo de utensilios o herramientas por ejemplo específicos para repasar los cantos, lo que son ceras es más fácil.

No pretendo dar un mantenimiento profesional a mi material pero si poder repasar cada 3 o 4 días los esquís y no tener que depender tanto de un taller especializado.

¿Sabeis de alguna web donde sea posible adquirir este tipo de material y herramientas? Tambien sería útil que comentarais vuestras experiencias, que útiles o herramientas creeis que son necesarias, que ceras utilizais habitualmente según el estado de la nieve, basicamente material que deberíamos tener a mano.

pulgar arribapulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-04-2012 20:58
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 1.524
Buscando buscando finalmente he encontrado esta web masnieve.com donde hay bastante material. He encontrado otras como VOLA o alguna web donde vende de la casa TOKO pero son de Francia o Alemania, tambien hay algo de material en Decathlon pero no hay mucho surtido.

pulgar arribapulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-05-2012 11:25
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 1.524
Por el gran número de aportaciones veo que el mantenimiento de nuestro material de esquí no es de mucho interés risasrisas

Habrá que seguir navegando por internet para leer opciones, opiniones ,,,,,,,,,,

pulgar arribapulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Luis Alvarez
Enviado: 01-05-2012 15:56
No suelo responder, pero.. visto que nadie te responde...

Mantenimiento basico: por una parte esta el mantenimiento de la suela, encerarla, aunque para uso normal, tampoco es que te vaya a cambiar mucho.. procura encerar alguna que otra vez al año, 1 o 2 y esta, vas a notar que el esqui te corre más si esta nutrido pero tampoco cambiará a lo que te refieres.

Al mantenimiento que te refieres por lo que dices es al de los cantos: personalmente yo también los hago mucho, cada día de esquí o como mucho cada 2/3 procuro darle "alguna" pasada (no es necesaria tanta frecuencia tranquilo, con que le des alomejor cada 7 dias de esqui, en función de la nieve... una vez que los hagas un par de veces y esquíes con ellos te darás tu mismo cuenta cuando hace falta hacerlos, pues bien, entonces un día antes de que haga falta hacerlos hazlos y así siempre los tendrás bien.. "a grosso modo"guiño.
Que necesitas de mínimo: unos tornos o algún dispositivo que te sujete el esquí (esto sube mucho), y después un ángulo (88-89), una lima de 200mm, unas pinzas de ferretería para sujetar la lima bien al angulo y unas gomas de ferretería para sujetar los frenos (en caso de un esqui). Eso es lo básico que necesitas. Luego si quieres te puedes comprar una lima de diamante grueso/medio para darle un poco acabado y que quede mucho mejor, que yo alomejor lo consideraría un básico también, pero.. no es obligatorio, lo principal es lo otro.

Como hacerlo? Mira en el buscador, encontrarás numerosas explicaciones de como es el proceso y como describen las herramientas para que puedas identificarlas.

Donde comprar, yo compro siempre en Francia, mira a ver por internet, compara precios y....

Y si, el mantenimiento del material es muy importante. Por muy buen esquiador que seas, si tu material esta hecho una mierda estas perdido.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-05-2012 17:47
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 1.524
Muchas gracias por tu respuesta, si, basicamente me refería al mentenimiento óptimo de los cantos pero también al encerado de los esquís y sobretodo a las experiencias de cada uno, ya que una cosa es lo que dicen los anuncios de según que materiales y otra la opinión experimentada de quien los utiliza a menudo.

He encontrado un tutorial de esta misma web donde habla del mantenimiento de los esquís y creo que de una forma muy amena ya que aprota fotografias muy ilustrativas, mantenimiento esquís

Hace muchos años estropé una plancha de mi madre para aplicar cófix en mis antiguos esquís, pobre mujer risasrisas y que paciencia tenía risasrisas pero por aquel estonces muchos esquís en su suela no eran simétricos o uniformes, tenían como una canalización en su parte central que dificultaba poder hacer elmantenimiento de forma correcta, motivo por el que dejé de hacerlo.



Dudo si pillarme una escuadra para la lima de 90 grados (canto lateral del esquí) o de 88 o 89, según en que foros habla que los cantos a 88 o 89 grados son para competición y profesionales y el resto dificilmente notariamos la diferencia por lo que quizás no vale la pena, también hablan del lado del canto que corresponde a la suela donde en bastantes sitios aconsejan que no sea "plano" si no a 0.5 o 1 grado para facilitar el deslizaciento del esquí pero hablan que se aconseja solo a esquiadores realmente expertos ya que en ese caso requiere de una muy buena posición de las rodillas para poder clavar cantos.

Iré invenstigando para ver finalmente que útiles me compro, siempre teniendo en cuenta una mantenimiento básico como aficcionado.

pulgar arribapulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-05-2012 18:11
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 1.168
Cita
LINCE-HD
Muchas gracias por tu respuesta, si, basicamente me refería al mentenimiento óptimo de los cantos pero también al encerado de los esquís y sobretodo a las experiencias de cada uno, ya que una cosa es lo que dicen los anuncios de según que materiales y otra la opinión experimentada de quien los utiliza a menudo.

He encontrado un tutorial de esta misma web donde habla del mantenimiento de los esquís y creo que de una forma muy amena ya que aprota fotografias muy ilustrativas, mantenimiento esquís

Hace muchos años estropé una plancha de mi madre para aplicar cófix en mis antiguos esquís, pobre mujer risasrisas y que paciencia tenía risasrisas pero por aquel estonces muchos esquís en su suela no eran simétricos o uniformes, tenían como una canalización en su parte central que dificultaba poder hacer elmantenimiento de forma correcta, motivo por el que dejé de hacerlo.



Dudo si pillarme una escuadra para la lima de 90 grados (canto lateral del esquí) o de 88 o 89, según en que foros habla que los cantos a 88 o 89 grados son para competición y profesionales y el resto dificilmente notariamos la diferencia por lo que quizás no vale la pena, también hablan del lado del canto que corresponde a la suela donde en bastantes sitios aconsejan que no sea "plano" si no a 0.5 o 1 grado para facilitar el deslizaciento del esquí pero hablan que se aconseja solo a esquiadores realmente expertos ya que en ese caso requiere de una muy buena posición de las rodillas para poder clavar cantos.

Iré invenstigando para ver finalmente que útiles me compro, siempre teniendo en cuenta una mantenimiento básico como aficcionado.

pulgar arribapulgar arriba



Depende de tu esqui, pero si llevas años esquiando yo les haría un canto lateral de 88º y un tunning de 0,5º o si no quieres complicarte la vida mucho, pues simplemente un canto lateral de 89º y para evitar encarrilarte matas un poco el canto en en ensanchamiento de la espatula y en la cola con una goma abrasiva.

Otra alternativa es pasar la piedra de diamante cada dos o tres dias de esqui con la escuadra que compres y así los tendrás siempre más o menos bien y no te hará falta afilarlos con la lima.

La diferencia la notarás cuando haya nieve muy dura que con los cantos recien hechos es una verdarera gozada.

Para hacer bien todo esto necesitarás unos tornos para sujección, aunque yo ya los tengo hechos sentado en el borde del coche , cruzando la piernas unicamente con escuadra, pinza, lima y goma para sujetar los frenos de los esquis. Lo fundamental es hacer una pasada larga hacia ti y con presión constante.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-05-2012 18:41
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 365
Tambien puedes mirar aqui.
koptec.com, 619 931 687npero la pagina no quiere abrir.
pongo otro enlace. [www.nevasport.com]



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-05-2012 20:01
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 851
Yo tambien te queria recomendar koptec, y tambien:

Skiman



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-05-2012 21:16
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 1.524
Muchas gracias,

De momento parece que la web de koptec no está en servicio.

Skiman parace que está orientado a profesionales y no a particulares por lo que desconozco si venden directamente a particulares o habrá que contactar con algún distribuidor, información que no consta en la web.

pulgar arribapulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-05-2012 21:19
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 365
Cita
LINCE-HD
Muchas gracias,

De momento parece que la web de koptec no está en servicio.

Skiman parace que está orientado a profesionales y no a particulares por lo que desconozco si venden directamente a particulares o habrá que contactar con algún distribuidor, información que no consta en la web.

pulgar arribapulgar arriba
Llamale por telefono



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-05-2012 22:20
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 1.524
Es lol que haré manlor, una vez tenga decidido que utensilios comprar.

A ver que os parece esta lista:
-Escuadra para lijar cantos, por decidir si será fija , de 89 o 90 grados, o variable.
-Lima fina para acoplar a la escuadra.
-Lima de diamante, esta creo que es para rematar el afilado de cantos, creo que también se puede utilizar una piedra de esmeril.
-Goma abrasiva para eliminar el óxido.
-Rasqueta de plástico
-Rasqueta metálica.
-Varias barras de cófix
-En algún lugar leí que hay cófix (son rollos de hilo de poco diametro) que lleva una especie de adhesivo, sería para relleno en zonas que tocan el canto donde es más difícil que se adhiera correctamente el cófic normal.
-Ceras de diferentes tipos según el tipo de nieve.
-Intentaré buscar la plancha que ya le fastidié a mi madre hace bastantes años risasrisas que una específica para esto la encuentro excesivamentge cara.

Faltarían los "sargentos" para fijar las tablas, pero de momento miraría otros sismetas más económcicos.

¿Que os parece la lista? ¿Añadiríais algo más?

pulgar arribapulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-05-2012 23:45
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 1.763
Yo he comprado varias veces en ebay a este vendedor [stores.ebay.es]
Tiene de todo lo que busques y a un buen precio. Está en Inglaterra pero los precios de envío son muy razonables.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-05-2012 23:51
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 1.763
Cita
LINCE-HD
Es lol que haré manlor, una vez tenga decidido que utensilios comprar.

A ver que os parece esta lista:
-Escuadra para lijar cantos, por decidir si será fija , de 89 o 90 grados, o variable.
-Lima fina para acoplar a la escuadra.
-Lima de diamante, esta creo que es para rematar el afilado de cantos, creo que también se puede utilizar una piedra de esmeril.
-Goma abrasiva para eliminar el óxido.
-Rasqueta de plástico
-Rasqueta metálica.
-Varias barras de cófix
-En algún lugar leí que hay cófix (son rollos de hilo de poco diametro) que lleva una especie de adhesivo, sería para relleno en zonas que tocan el canto donde es más difícil que se adhiera correctamente el cófic normal.
-Ceras de diferentes tipos según el tipo de nieve.
-Intentaré buscar la plancha que ya le fastidié a mi madre hace bastantes años risasrisas que una específica para esto la encuentro excesivamentge cara.

Faltarían los "sargentos" para fijar las tablas, pero de momento miraría otros sismetas más económcicos.

¿Que os parece la lista? ¿Añadiríais algo más?

pulgar arribapulgar arriba
Yo le añadiría el disolvente específico para quitar los restos de cera y dos cepillos. Uno fuerte (púas de latón) para pasar por la suela antes del encerado y otro suave para después del encerado y rascado.


Editado 1 vez/veces. Última edición el 01/05/2012 23:53 por vicentjanuary.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-05-2012 00:05
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 1.763
Respecto a los sistemas más económicos que comentas en sustitución de los sargentos, tendrías que ver mi "sistema". risas
Algún día tengo que hacerme alguna fotos y colgarlas. Cómodo lo que se dice cómodo no es, pero barato... GRATIS.
Utilizo escuadras hechas con espuma de polietileno, usadas para embalar y proteger las esquinas de una pizarra digital. risas Les hice unos cortes para sujetar los esquíes y con eso me apaño bastante bien. Eso si... cuidado con el polietileno. Es muy sesible al calor y la plancha se lo cepilla.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-05-2012 00:32
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 1.524
Actualizo la lista, a ver que os parece esta lista:
-Escuadra para lijar cantos, por decidir si será fija , de 89 o 90 grados, o variable.
-Lima fina para acoplar a la escuadra.
-Lima de diamante, esta creo que es para rematar el afilado de cantos, creo que también se puede utilizar una piedra de esmeril.
-Goma abrasiva para eliminar el óxido.
-Rasqueta de plástico
-Rasqueta metálica.
-Varias barras de cófix
-En algún lugar leí que hay cófix (son rollos de hilo de poco diametro) que lleva una especie de adhesivo, sería para relleno en zonas que tocan el canto donde es más difícil que se adhiera correctamente el cófic normal.
-Ceras de diferentes tipos según el tipo de nieve.
-Intentaré buscar la plancha que ya le fastidié a mi madre hace bastantes años risasrisas que una específica para esto la encuentro excesivamentge cara.
-disolvente específico para quitar los restos de cera.
-dos cepillos. Uno fuerte (púas de latón) para pasar por la suela antes del encerado y otro suave para después del encerado y rascado.

Gracias Vicentjanuary por tu aportación sobre el material a añadir a la lista y por el enlace de ebay, lo tendrñe en cuenta.

pulgar arribapulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-05-2012 12:02
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 400
Yo tengo este sistema de "sargentos" y me resulta muy cómodo
[www.ebay.es]



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Luis Alvarez
Enviado: 02-05-2012 16:52
Todo depende del dinero que te quieras gastar, si lo tienes y te lo puedes permitir perfect, si no, un par de cosas que te diría:

Cita
LINCE-HD
Actualizo la lista, a ver que os parece esta lista:
-Escuadra para lijar cantos, por decidir si será fija , de 89 o 90 grados, o variable. 89º, y fija que es más barata y mejor, no es para profesionales ni nada, por mucho que te digan
-Lima fina para acoplar a la escuadra.
-Lima de diamante, esta creo que es para rematar el afilado de cantos, creo que también se puede utilizar una piedra de esmeril.En mi vida oi hablar de la piedra de esmeril, si que esta la piedra cerámica, pero eso es para darle aún más acabado que con el diamante
-Goma abrasiva para eliminar el óxido. Con dos pasadas de la lima lo quitas, o secando bien el canto despues de esquiar
-Rasqueta de plástico
-Rasqueta metálica.
-Varias barras de cófix ¿Piensas fabricar un esquí desde la nada? Con una barra tendrás bastante seguramente, mira tus esquís como están ahora y comprueba
-En algún lugar leí que hay cófix (son rollos de hilo de poco diametro) que lleva una especie de adhesivo, sería para relleno en zonas que tocan el canto donde es más difícil que se adhiera correctamente el cófic normal. En mi vida hoy hablar de ello, ahi entra el precio.. tu mismo
-Ceras de diferentes tipos según el tipo de nieve.
-Intentaré buscar la plancha que ya le fastidié a mi madre hace bastantes años risasrisas que una específica para esto la encuentro excesivamentge cara.
-disolvente específico para quitar los restos de cera. Con rascar y cepillar bien, y después de esquiar no hace falta quitar, ya que se habrá ido toda, y aún así además no vas a competir, que tenga cera el esqui esta bien, para que quitarsela?
-dos cepillos. Uno fuerte (púas de latón) para pasar por la suela antes del encerado y otro suave para después del encerado y rascado. Con el suave suficiente

Gracias Vicentjanuary por tu aportación sobre el material a añadir a la lista y por el enlace de ebay, lo tendrñe en cuenta.

pulgar arribapulgar arriba


Hay muchas cosas que puedes coger, ya las ves en las explicaciones de hacer cantos lo que tienen y ya te haces una idea, luego ya de lo mínimo mínimo al pack completo tu presupuesto y tu interés lo dirá. Intenta coger las máximas cosas en ferretería, tornos a lo mejor.. no lo se... y te ahorrarás mucho dinero.
Y el canto de la base, yo no lo haría, no solo ya por no comprar el ángulo, sino porque no deberías hacerlo, es peor. Pasa la lima de diamante como veras en muchas explicaciones por la base para quitar las rebabas y estara perfecto.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-05-2012 19:47
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 6.747
Gracias LINCE y gracias a todos por la magnífica ayuda. Creo que de este hilo, hasta ahora, sale una lista de materiales a utilizar bastante depurada y práctica. En pocos post, pero selectos, experimentados, claros y al grano, sin discusiones ni debates, qué clarito queda, así da gusto.

Gracias de nuevo por este hilo tan útil y ¡manos a la obra!!!!!! pulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arriba




LINCE cuando lo domines me avisas y te paso los míos pa que me los dejes como nuevos, que para esquiar mejor o peor valemos todos, para el mantenimiento de los esquís.....creo que hay que ser un "manitas" y no me considero, pero tu sí debes de serlo..........¡jo qué bien me caes, LINCE!!!!!

smiling smileysmiling smileysmiling smileysmiling smileysmiling smileysmiling smiley



"Las personas sensatas pueden ir a cualquier parte" (Alfred Hitchcock: La ventana indiscreta)
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-05-2012 20:38
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 1.524
Cita
Leona
Gracias LINCE y gracias a todos por la magnífica ayuda. Creo que de este hilo, hasta ahora, sale una lista de materiales a utilizar bastante depurada y práctica. En pocos post, pero selectos, experimentados, claros y al grano, sin discusiones ni debates, qué clarito queda, así da gusto.

Gracias de nuevo por este hilo tan útil y ¡manos a la obra!!!!!! pulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arriba




LINCE cuando lo domines me avisas y te paso los míos pa que me los dejes como nuevos, que para esquiar mejor o peor valemos todos, para el mantenimiento de los esquís.....creo que hay que ser un "manitas" y no me considero, pero tu sí debes de serlo..........¡jo qué bien me caes, LINCE!!!!!

smiling smileysmiling smileysmiling smileysmiling smileysmiling smileysmiling smiley

risasrisasrisas Estoy convencido que mi madre el día que vió lo que hice a su plancha y como dejé la cocina de casa no opinó lo mismo que tu, DiablilloDiablillo Calquier día de estos le llamo por teléfono para preguntarle si aún conserva esa plancha risasrisas (esperemos que mi mujer no lea este hilo No entiendoNo entiendo

pulgar arribapulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-05-2012 21:18
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 45
Hola:
solo un par de cosillas. Hay muchos hilos sobre reparación de material en este mismo foro que son muy interesantes y te resultarán seguro útiles.
- En cuanto a la escuadra te aconsejo una fija. Alejate de las escuadras multigrado que son de plástico y que con el tiempo toman holguras y acaban dando grados de canto que les parece. Yo tengo una fija de 88º . Es muy habitual esta graduación, por poco que hagas la base que sí es aconsejable hacerla, siendo lo normal entre un 0,5 y 0,75. Esta inclinación en la base ayuda a que el esquí tome con más suavidad las curvas. Muchos de los esquís de gama media alta, ya vienen de fábrica con esta angulación. Si te compras una escuadra de 89, significaría que el ángulo final del esquí estaría casi a 90º. Es mejor dejar una angulación final de 89º con lo que tus esquís tengrán un poquito mejor de agarre. Lo agradecerás mucho sobre nieve dura.
- La goma abrasiva no es solo para el óxido, sino que como ya ha indicado un compañero debes pasarla por el canto (para matarlo) en los últimos diez centímetros del esquí tanto en la espátula como en la cola. Si no lo haces, notarás una sensación muy rara en el esquí cuando casi no haya pendiente (encarrilamiento), como si no lo dominaras.
- Yo utilizo una única cera universal de vola o stadium, cualquiera sirve, de color rojo o rosa, que abarcan temperaturas de la mayor parte de la temporada.
Hay ceras muy específicas que solo te complicarán la vida. Para un esquí recreativo usa una universal.
- En cuanto al cofix, compra cofix sin adherente. El cofix con adherente se llama metalgrip y sirve efectivamente para cuando tienes un daño apreciable al lado del canto y no se te adhiere el cofix normal. El metalgrip es más duro que el material de la suela, por lo que no es aconsejable utilizarlo en los arañazos normales. Debes proveerte de cofix normal que es el que utilizarás en mayor medida (yo no tengo metalgrip y no lo he echado de menos).
- En cuanto al cepillo de puas de cobre o laton. Sí es aconsejable tenerlo. Este cepillo una vez hayas limpiado la suela con el disolvente específico y reparado la misma, se le dan varias pasadas a la suela y sirve para abrir o reavivar la estructura del esquí. El cepillo que llamas suave, debe ser un cepillo de nylon.

Espero haberte ayudado. Aunque parece un poco lioso al principio, es muy fácil y cómo te acostumbres a llevar tus esquís a punto, te vas a preguntar cómo podías esquiar antes sin mantenimiento. Es un placer deslizarse por un tramo nivelado y ver como otros reman y tu en cambio puedes llegar sin hacerlo, o coger un día de nieve dura y disfrutar esquiando, en lugar de padecer.

Saludos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-05-2012 21:34
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 1.524
Muchas gracias lleidana y al resto de foreros con vuestras muy buenas aportaciones, aportaciones que son de gran ayuda, ya que por internet tienes acceso a las indicaciones de los fabricantes o comerciales sobre un producto, pero lo que realmente sirve al usuario aficcionado es vuestra experiencia y opiniones sobre estos materiales o herramientas.

Lleidana, ¿que tipo de escuadra o similar utilizas tu para conseguir ese 0.5 o 0,75 que mencionas? veo que hay varias de diferentes fabricantes y con diferentes formas o graduaciones.

pulgar arribapulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-05-2012 22:21
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 45
El que yo tengo es como este pero de la marca Homenkol, [www.masnieve.com].
Mira este hilo en que Black Rider hizo todo un reportaje fotográfico sobre el material que es muy bueno (me parece a mi): [www.nevasport.com]. Además si te lees el hilo seguro que aclaras dudas.
Saludos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-05-2012 14:06
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 538
www.reliableracing.com

Yo he comprado cantidad de cosas y son serios.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.