MATERIAL DE ESQUÍ ALPINO

Enviado: 27-02-2012 20:35
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 1.506
Aquí va la mía.
El domingo tuve la oportunidad de probar unos esquís por la gentileza de Head, que puso un stand en Candanchú.
Después de hacer una pequeña cola, se les habían acabado todos los esquís que habían llevado, y sólo les quedaban unos Head Integrale 3.0 con ROCKER de 1.63m. El radio de giro creo que era menor de 12m. Me advirtieron que esos esquís eran cortos para mí, pero ya que había hecho cola, y esas medidas son parecidas a la mayoría de esquís que he tenido,decidí probarlos...
La primera impresión bajando desde el stand hasta el telesilla, (es una bajadita casi plana en la que pude dar 4 giros) fue muy buena, los esquís giraban muy bien.
Este domingo en Candanchú había un hielo del carajo, este dato es importante ya que afecta mucho a la opinión que tengo del rocker en éstos esquís con ésta medida.
Bien, decidí bajar por el tubo del tobazo, ya que no había nadie, todos bajaban por la pista normal, y por ahí había demasiada gente para bajar rapidito.
El tubo lo bajé haciendo giros amplios bastante rápido. Los esquís no agarraban absolutamente nada.
Luego bajé el tubo de la olla haciendo giros cortos, y el resultado fue el mismo, conseguía "clavar" el canto haciendo muchísimo esfuerzo, pero en ningún caso el giro era conducido.
Ya en la parte baja con la nieve menos durita, volvían a conducir de maravilla.
La siguiente bajada, la hice por la pista normal del tobazo, a un ritmo tranquilito. El esquí se dejaba llevar algo mejor, pero con agarre nulo.
Así es que"MI" opinión acerca del rocker en éstos esquís, y en ésta medida en concreto (ya que no he probado más), es que para bajar de una manera "agresiva" y en hielo, no vale absolutamente para nada, es más le perjudica, ya que con unos esquís de cotas similares sin rocker, me agarro en el hielo...
Eso sí, estoy seguro de que cuando no hay hielo, irán de maravilla, ya que por la parte baja de la estación iban muy bien.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-02-2012 21:10
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 475
El rocker va muy bien en nieves sin preparar ,en nieve blanda de fuera de pista por la tendencia que da al esqui a flotar a pesar de su dureza en flexion .
En la pista no tiene mas sentido que hacer esquis que giren facilmente por la perdida de canto efectivo para usuarios con poco nivel.

Lo que pasa es que la mayor parte de las marcas no tenian ninguna "idea" nueva y nos argumentan el rocker como un avance ... ¿?
Y como has comprobado para la pista es una M...DA.

No conozco ningun esqui "racing" con rocker.

Saludos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-02-2012 23:23
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 2.526
[www.voelkl.com]

esto entraria en tu definicion de esqui "racing"?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-02-2012 09:33
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 1.481
Sin entrar a discutir los teoricos beneficios del rocker, lo que si esta claro es que se debe llevar de 10 a 15 cm. mas que lo que se utilizaba en un polivalente carving tradicional.




Aaadios,


Carloski,
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-02-2012 10:08
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 78
Cita
Bugaboos

No conozco ningun esqui "racing" con rocker.

Échale un ojo a la gama Redster de Atomic para la temporada que viene. Ya hay muchas fotos por internet.

Un saludo.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-02-2012 11:21
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 538
Los Rossignol 9SL del 2013 de "Slolom cliente" llevan rocker en la espatula!!! Se tendra que catar !!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-02-2012 11:41
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 475
Cita
pirata
[www.voelkl.com]

esto entraria en tu definicion de esqui "racing"?

El Code es un esqui Sport , no Racing que por culpa del rocker hay que comprarlo 10 cm. mas largo ; creo que eso ya te lo dice todo.

Saludos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-02-2012 13:17
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 5.463
En copa del mundo en Gigante y supergigante se está utilizando rocker hoy en día y para el año que viene se vá a ver en muchas lineas racing de varias marcas.

El tema es que hay muchos rockers y que hay que llevar cada esqui en su talla.
un esqui de 163, con rocker, con 12 m de redio de giro... no puede hacer bien un giro amplio ni tener mucho agarre para altas velocidades! es de cajón y ademas no solo no se había recomendado para ese usuari, si no que se habia desaconsejado....

Yo te diría, para lo que quieres hacer, prueba un Code Speedwall o un Redster GS de atomic para el año que viene, en una talla rondando el 178 y luego nos cuentas si van bien en nieves duras y con velocidad...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-02-2012 13:27
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 78
Cita
elnogue
Yo te diría, para lo que quieres hacer, prueba un Code Speedwall o un Redster GS de atomic para el año que viene, en una talla rondando el 178 y luego nos cuentas si van bien en nieves duras y con velocidad...

Elemental!!! pulgar arribapulgar arribapulgar arriba

Es que lo importante es el concepto risas Yo tampoco he visto que los F1 lleven airbag, y acaso por ello el airbag es malo??? Y tampoco he visto monovolúmenes con asientos bucket de rally...



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-02-2012 13:40
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 475
Cita
elnogue
En copa del mundo en Gigante y supergigante se está utilizando rocker hoy en día y para el año que viene se vá a ver en muchas lineas racing de varias marcas..

Esto imagino que solo te lo han contado , porque todos los esquis FIS que veo siguen siendo con el camber tradicional .

Saludos .
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-02-2012 14:16
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 1.506
Cita
elnogue
En copa del mundo en Gigante y supergigante se está utilizando rocker hoy en día y para el año que viene se vá a ver en muchas lineas racing de varias marcas.

El tema es que hay muchos rockers y que hay que llevar cada esqui en su talla.
un esqui de 163, con rocker, con 12 m de redio de giro... no puede hacer bien un giro amplio ni tener mucho agarre para altas velocidades! es de cajón y ademas no solo no se había recomendado para ese usuari, si no que se habia desaconsejado....

Yo te diría, para lo que quieres hacer, prueba un Code Speedwall o un Redster GS de atomic para el año que viene, en una talla rondando el 178 y luego nos cuentas si van bien en nieves duras y con velocidad...

Por si no había quedado claro, mi opinión sólo está basada en ese esquí en concreto, con esas medidas en concreto, puesto que a los del test no les quedaban más esquís.
La verdad, es que ya me gustaría probar esos esquís que dices (y muchos más), pero la economía es la que es, y si no vienen a Candanchú a dejármelos, me quedaré sin probarlos...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
eslaperalimonera
Enviado: 28-02-2012 14:47
Lo que está claro es que hay mucha gente pensando. Eso es bueno.

Consiguieron facilitar el esquí acortándolos a base de anchar la espátula y la cola. Esquís cortos como para colgarlos del retrovisor y todo el mundo feliz.
Pero, claro, para introducirlos dijeron que la forma de esquiar moderna era carvear, inclinarse a tope y demás, porque como hicieras un chus estabas listo.
Las cosas se calmaron, ya no está prohibido derrapar, puedes llevar esquís más largos, etc. Con las aguas en su cauce, ya está todo más admitido y cada uno a su aire.

Se ponen de moda, y son cosa buena, los esquís tablones y ligeros, esquís fat o como se diga, y ya puedes bajar zingao por nieves profundas haciendo dos giros y dos saltos en 1000 metros de desnivel. Estupendo para el que sepa, se atreva y le guste lo más parecido al esquí acuático acrobático y fantástico para películas de terror deportivo. Ya pueden dedicarse a la filmación de películas espectaculares y hacerse profesional del riesgo, que ahí no hay inspecciones de suguridad laboral. Y si eso no le produce la suficiente adrenalina, no pasa nada porque hay taquicardias líquidas.

¿Qué más se podía inventar?, pues no será tan sencillo, mezclas, adaptaciones y sobre todo materiales y procesos de fábrica. Ahora un esquí con partes blandas delate y atrás. Como añadirle a uno actual longitud que no estorbe al girar y sustente en la velocidad. Ahora a algunos no les valdrán ni las fundas de los esquí.

Madera a veta, madera la contra, sin cantos, cantos atornillados, articulados, cantos embutidos, sistemas VAS, Prolink, rigidizadores de quita y pon, fibras termo ajustables dificiles de apreciar, titanal y doble titanal, fiberglass, refuerzos de carbono, 3D. Nombres impresionates y ahora Rocker.

Me parece muy bien, pero tampoco hay que probarlo todo necesariamente. Ya no nos basta un par de esquís. Se dice: esos están bien como segundo par, pero no para la nieve que solemos tener. Aquellos están bien para un día que le quieres dar caña y hay poca gente en la estación. Cosas así y de la forma más natural. Los esquís, aún siendo caros incluso en rebajas, son mucho más asequibles que hace treinta años, pero no es la primera necesidad.

Algo tienen que hacer los fabricantes, y es de agradecer, pero a mí me van a dudar los que tengo lo mismo que si no hubieran inventado nada nuevo.
Cuando toque cambiar, veremos que está en el mercado. Y si todos son con rocker, seguro que hay alguno con dos años en la estantería y quieren deshacerse de ellos, por que te dirán: ¿a dónde vas a ir sin rocker almacándida?.

Probarlos e irnos cantando, se agradece. Y como pille una test de esos yo también lo haré y si soy capaz de diferenciarlos, también contaré.
Que a gusto he esquiado con todos los esquís que he tenido. ¿Esquiaríamos ahora a gusto con unos Atenopher de cantos atornillados? Pues sí, porque no. ¿Igual que con los nuevos?, claro que no. ¿Por los mismos sitios?, pues no sé. Pero por las pista de ahora, planchaditas y almidonadas, con los primeros esquís que se fabricaron se iría estupendamente.

Que bien que innoven, a ver qué tal.


Nada, que me apetecía probar el nuevo teclado.

Saludos

Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-02-2012 15:15
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 5.463
Cita
Bugaboos
Cita
elnogue
En copa del mundo en Gigante y supergigante se está utilizando rocker hoy en día y para el año que viene se vá a ver en muchas lineas racing de varias marcas..

Esto imagino que solo te lo han contado , porque todos los esquis FIS que veo siguen siendo con el camber tradicional .

Saludos .

Efectivamente, me lo han contado y he tenido en la mano modelos FIS y lo he visto y tocado (no los he llevado que no tengo tanta pata ni ganas de matarme)

Desde luego si no los pones uno contra otro no lo veras nunca... y adémas, el camber tradicional y el rocker no son antagónicos, es más en la mayoria de los casos van unidos de la mano. Un esqui con rocker puede ofrecer muuucho a los esquies para disciplinas tanto de velocidad como slalom, aunque por cuestiones distintas.

Esto me recuerda a cuando entro el carving en el Slalom, que fué el ultimo reducto en copa del mundo en el que se mantenian los esquies "tradicionales" largos y con radios de 40m...decían, el carving no sirve para el Slalom y ahora...son los esquies de Slalom los que tienen las cotas más exageradas... Tiempo al tiempo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-02-2012 15:41
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 5.479
Cita
elnogue
En copa del mundo en Gigante y supergigante se está utilizando rocker hoy en día y para el año que viene se vá a ver en muchas lineas racing de varias marcas.

Sé que sabes un huevo y parte del otro de material.

Sé que es tu profesión.

Sé que tienes contacto directo con las marcas.

Te respeto por lo que sabes y por lo que compartes aquí.

Pero déjame que te diga, de buen rollo, que ahora va a ser todo rocker, hasta el papel de WC, no confundirse con el "papel del rocker" en los esquís de la Welt Cup (WC). risas

¿En qué cabeza cabe que en Super se ponga rocker?

Porque claro, ahora todo va a ser rocker y dos mil tipos de rocker.

¿Tres mil años más tarde se han dado cuenta que igual un esquí con el camber un pelín más plano es más fácil o más rápido? Qué raro... Perdido

¿Serán las nuevas normas FIS una estratagema de ventas mundial? idea risas

¿No desaparecía el Super? No entiendo

Si el esquí es tradicional se llamará rocker classic. risas

Si el esquí es de SL se llamará turnny rocker. Banana esquí

Si el esquí mide dos metros se llamará "super speed rocker". patinador

Y así.

Con permiso:

Marketing sucks. Vómito


En ningún caso digo que el rocker sea mal invento.

En ningún caso digo que no pueda ser extensible a.

Lo que digo es que ahora parece que viene una oleada de fiebre rocker.

Pero sin greñas y descafeinada.

Todo rocker no.

Segmento vale.

Idea buena vale.

¿Todo rocker?

Fun you! Triste (a ellos claro).


Dos cosillas:

[www.epicski.com]

Lo dicho: I don't believe a word.







PD: En dos-tres años igual me estaré comiendo mis palabras. De momento dejarme un rato de pataleo. Porfi... risas



Neu pols, tot obert.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-02-2012 16:06
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 5.463
Bien Cowboy, pero quien copia a quien, la calle a la pasarela o la pasarela a la calle????

Fuera de esto que se nos escapa, no sé que pasará con el Super (por mi que se lo carguen) pero si tengo claro que una correcta aplicación del concepto rocker beneficia mucho en disciplinas de velocidad, sobretodo en aras de la estabilidad en las partes planas donde se busque el maximo deslizamiento.


POr otro lado me gustaría apovechar para comentar una reflexion, mía, no de ninguna marca o gurú.

Me parece que esta (r)evolución se debe en parte a la necesidad de generar novedades, si. Pero eso no explica el porqué crear el rocker. Explica los mili y un sistemas "antivibraciones" que hemos visto, explica los materiales de origen aerospacial y los chips ultramegapotenciadores, lero no un cambio tan importante en las geometrias.
Pero claro, alguno dirá, y es que no se ha podico inventar antes si era tan claro y evidente? Pues no, y no porque los procesos de fabricacion no permitian crear estas geometrias aportando el rendimiento necesario.
Me acuerdo de los diseños de aparatos voladores de Da Vinci, similares a un helicoptero...pero que en la epoca fueron inviables.
Adémas de los procesos de fabricacion, estan los métodos de analisis. La capacidad de medir absolutamente todo actualmente hace que se pued estudiar a la perfeccion las fuerzas, que afectan a los esquies, lo que conbinado con el estudio biomecanico y de los materiales permiten el simular y crear geometrias que antes se intuian positivas pero que no podiamos fabricar de modo que funcionasen.


Es decir, Marketing? Si, por supuesto (como decia el Aviador Dro) Pero no son ideas nuevas ni disfuncionales. Son ideas que llevan mucho tiempo y que ahora es cuando se han podido desarrolla, además de que son ideas que tienen funcion, que se notan, que sirven y son útiles.

Punset dice, "el ser humano se resiste al cambio" "no nos gusta cambiar" pero sin el cambio no hay evolucion, progreso, ni vida, pues la vida es cambio.
Cualquier tiempo pasado fue peor, no lo duden.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-02-2012 16:28
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 5.479
No. Por aquí no voy a pasar, aunque venga un tren de cara.

La industria del esquí NO inventa nada.

Es la industria del esquí que adapta cosas del resto de.


El carving tiene más de cien años. La idea. La explotación comercial moderna, porque en su momento ya fue toda una revolución (lástima que no había interné risas ) es otro tema.

Se ha pasado en cien años de una profundidad de cotas de algunos mm a varios centímetros. Tú mismo lo puedes ver buscando con San Google.


De modo que en competi se bajó de cuarenta metros, luego a treinta y tres metros, se llegó a bajar a 21, se ha vuelto a subir a 27 y se quiere volver a los 30. En GS (Gigante) estoy hablando.

Esto va según sopla el viento. No digo que esté mal. Digo lo que es. Ahora así, luego asán.


Estoy segurísimo que ya había esquís más o menos planos. Igual ya se había probado de hacer rockers con poco éxito comercial.

El caso es que ahora suena la flauta.

Pues que suene!


Tú mismo has dicho un par de post más arriba que has tenido esquís rocker FIS del año que viene (o de este, no sé, no concretas así que no me aventuro) en las manos y que si no lo pones contra otro sin rocker ni te das cuenta.

¿Pero esto qué es tío?

No por ti. A ver. Rocker. ¿Qué es rocker? Ahora va a ser rocker hasta el agua de los floreros. Agua Rocker. Rockea conmigo. risas

Esto es lo primero que he encontrado:

[www.evo.com]

Si ahora, aplanar un esquí de una parte, o de todas, respecto del modelo anterior se le va a llamar rocker, lo siento pero no.

No tío, no. Yo paso.



La reflexión sí. Antes la comida era buena comida y ahora no. Antes tenían un hambre de cojones y los tomates nunca han sido tan buenos y nutritivos.

Pero el rocker es algo muy serio. Aviso - Importante

Hay quien cree en Dios.

Otros en los marcianos.

Yo en el Rock.

Y no me lo toca ni Cristo.

¿Faleng? risas







Neu pols, tot obert.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-02-2012 17:31
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 5.463
Si, la industria inventa casi todo, no la copa del mundo que no inventa nada!

Es lo que digo de la pasarela, en Moda, la pasarela deberia inventar y no la industria, esto deberia ser así, pero actualmente, la pasarela se i ve marcada por la calle y la calle lleva lo que genera la industria, no lo que le enseña la pasarela.

En esqui, se supone que la WC deberia generar los avances, pero no es así, los avances los proporciona hoy por hoy la industria, no la competición. La competicion solo genera Imagen, marketing y pasion en los aficionados.
Las modificaciones de los radios para GS obedece a querer vender la competicion, como algo cambiante, cada vez ¿mejor?
Es como si ahora quitasen los pasos de salida en el basket (como en la NBA) para hacerlo mas atractivo, o el fuera de juego en el futbol. Seria mejor? seria peor? seria por el espectaculo y la audiencia.

Yo he sacado a colacion el tema de que en la copa del mundo se usa el rocker (este año) porque vivimos en el pais de ande o no ande caballo grande y parece que si algo no está en Copa del Mundo no es bueno o es marketing.... Pues no señores, la copa del mundo es marketing y la varian para adaptarse a los gustos de la gente.



El rocker no es aplanar, simplemente es elevar los extremos (uno o los dos) de la tabla antes de llegar a la verdadera espatula o cola independientemente de lo que se haga con el camber. que hace referencia al arqueamiento positivo, negativo o nulo de la parte central del esqui.

Rocker y camber son conceptos individuales y combinables, pero no antagónicos ni tampoco condicionantes. cada uno cumple una mission independientemente del otro, pero siempre de manera combinada.

De todas maneras, ya lo he dicho en mas de una ocasión, ahora se habla mucho de rocker como antes se hablo mucho de carving... ahora solo hablamos de calvin ¿o no Cowboy?risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-02-2012 18:24
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 286
Yo he comprado unos Volkl Bridge a principio de temporada,son roker total,desde la espátula a la cola están curvados y tienen una cintura de 95mm.

En principio era para un segundo par para nieve virgen,pero no he vuelto a ponerme los anteriores,estos superan con creces todo lo positivo de los anteriores.

Son juguetones fuera y dentro de pista , en la pista es super juguetón y fuera de pista es un salvavidas.

No tengo nada mas que elogios para el roker.

Supongo que cuando los probéis cambiareis de mentalidad,pero primero probad las cosas y luego criticarlas.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-02-2012 19:35
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 10.575
Cita
Carlos3
Yo he comprado unos Volkl Bridge a principio de temporada,son roker total,desde la espátula a la cola están curvados y tienen una cintura de 95mm.

En principio era para un segundo par para nieve virgen,pero no he vuelto a ponerme los anteriores,estos superan con creces todo lo positivo de los anteriores.

Son juguetones fuera y dentro de pista , en la pista es super juguetón y fuera de pista es un salvavidas.

No tengo nada mas que elogios para el roker.

Supongo que cuando los probéis cambiareis de mentalidad,pero primero probad las cosas y luego criticarlas.

No creo que se comporten muy bien en nieve dura, perdona que lo dude, y es la que mas abunda en España
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-02-2012 19:57
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 5.479
Cita
elnogue

El rocker no es aplanar, simplemente es elevar los extremos (uno o los dos) de la tabla antes de llegar a la verdadera espatula o cola independientemente de lo que se haga con el camber. que hace referencia al arqueamiento positivo, negativo o nulo de la parte central del esqui.

Te lo compro. El resto también. Pero esto en especial porque macho vas a K2 y es un contento Loco - Crazy

Ahora dime tú qué lógica tiene elevar el extremo del esquí por delante, antes de llegar a la espátula, de un esquí que va a ir por nieve mármol a más de 120km/h (SG) cuando tradicionalmente las puntas de esos esquís son más bajas para no volar y cortar mejor el aire.

Lemmy tiene razón: I do NOT believe a word.

En la Welt Cup también han llevado Pro-Links, Autodrive, KERS, etc.

Que me cuenten otra.

Looah Louie, uuuh yeah...







Neu pols, tot obert.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-02-2012 19:58
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 475
Aupa Nogue !
Tienes que ver con mejores ojos la WC y te daras cuenta que si hay una aportacion REAL de tecnologia a la industria del esqui , no cuentos chinos . Lo que ocurre es que fabricar esquis asi adecuandolos a usuarios de pista de cierto nivel es caro y pocas marcas lo hacen.

Los radios de los GS no se cambian por un capricho sino por seguridad para intentar evitar los accidentes tan graves que suceden cuando hay una perdida de control en las disciplinas de velocidad.

Puedes hacer un esqui racing con rocker ( por maketing ? porque lo quieren poner de moda ? )Pero si a un esqui racing le das unos cm. de rocker estas obligado a hacer mas rigido el puente del esqui , poque la funcion del puente ( camber ) es repartir el peso del esquiador en toda la suela para conseguir el mejor deslizamiento posible cuando el esqui esta plano en la nieve evitando que se hunda el patin y arrastremos nieve .( Con la prueba del folio los esquiadores de esqui nordico saben mucho de esto. )

Los esquis de SL son carving desde que la disciplina cambio con la introduccion del palo articulado.

Carlos 3 , no dices que esquis tenias antes . . .
¿ Has esquiado este domingo por la mañana en alguna estacion del Pirineo Aragones con tus esquis de 95 y rocker ??? Te lo digo porque mis esquis de SL y 66 de patin agarraban como lapas en una nieve extremadamente dura .Varios remontes no se abrieron para los niños hasta que la nieve no se transformo.

Tambien tengo unos esquis de 110 de patin con rocker y el domingo no se me ocurrio ni mirarlos . Y si es por probar pruebo y he probado de todo hasta unos Nishizawa japoneses con el corte Telemark invertido desarroyados para esquiar en baches.

Cada cosa es para lo que es y lo que son ventajas en unas condiciones implica inconvenientes en otras.

Saludos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-02-2012 20:04
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 80
Buenas me presento soy nuevo en el foro: (por cierto coto no me deja mandarte privado aún no tengo privilegios)
A cerca de los rocker me permito hablar porque desde la temporada pasada esquio con unos rossignol S3 98, deciros que tengo 3 pares de esquis, rossi slalom rossi gigante y rossi rocker, sin lugar a duda si me tuviera que quedar con alguno la elección es clarisima S3. No vamos a comparar los rocker con unos esquis de gigante, porque son incomparables pero el rocker está dando unos resultados en pista y nieve dura sorprendentes, está claro que no ganaremos a unos gigantes en velocidad, más bien en estavilidad porque los rocker vibran mucho más, pero es un esqui para llevar todos los días de la temporada. Luego cada uno tiene sus gustos particulares. Por cierto yo antes no creia en Rocker jeje
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-02-2012 20:36
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 751
Yo el rocker lo veo como material de iniciación, ya que es macho más fácil girar, pero para ir rapidito no hay nada como un buen GS atomic smiling smiley

Pero ojo! para carvear van bastante bn y a velocidades normales (las de un esquiador con nivel medio-alto) van perfectos, además para saliditas al fuera de pista van de lujo.

Yo lo he probado con el k2 revival, y va de lujo, puedo carvear ir a velocidades será de 70 km/h sin problema y saltar e irme fuera de pista perfectamente, yo creo que será el esquí del futuro, en cuanto se perfeccione un poco más para GS y SL.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
eslaperalimonera
Enviado: 28-02-2012 21:33
Concretando sobre la pregunta del título: Pues sí, yo creo que perfectamente un esquí de pista puede llevar rocker.
Pero claro, seguirá siendo más estrecho que para otro uso, más rígido o más de lo que sea mejor para pista. Nada tiene que ver rocker o no rocker si consigues que haya canto efectivo y rigidéz suficiente. Y ahora consiguen lo que quieren, si quieren.
Como se ha dicho, en dos años todo será rocker e incluso se dirá cuanto rocker. En ¿qué unidad?, pues podrán usar palabrejas o porcentajes o colores, como parece que empiezan. Negro, muy rocker, azul menos, amarillo lo que sea.
Los de ahora serán "carving tradicional" y seguirá habiendo algunos, supongo.
A mí me parecerán que están rotos, pues así se quedaba un esquí cuando en una clavada potente te lo cargabas.
Lo que si es una pasaba es la variedad y especificación que existe y el lío, confusión y consumo que conlleva par no quedarte sin ventajas.
Se ha ido aumentando la anchura de los esquís y ya se dice que unos esquís de 80 de patín van bien en pista. Pues irán bien, pero para bajar de cierta forma. Ahora unos de 85 o 90 te dirán que van bien en pista y en hielo porque el rocker te facilita el giro y no encarrila la espátula, incluso que aumenta el canto efectivo y tal y cual y no se que más historias.
Hace unos pocos años, en rebajas quedaron los esquís de 78 de patín porque nadie los quería, porque no había nieve para ellos. Incluso llevaban nombres como los Monster. Ahora son pisteros.
Un esquí de 85, 82 o 79 como he tenido y tengo, no son pisteros en absoluto, o no entendemos lo mismo por "pistero". Pero según su construcción y demás pues pillas un comportamiento mixto que elijes y a funcionar, pero pisteros no. Suficientemente pisteros, sí.
Ahora van a ser todos de más de 75 de patín, con rocker y como mínimo de la altura del esquiador + 5 o + 10 cm.
Y para qué, pues puede que para gastar menos en materiales rígidos y fabricarlos más baratos, más largos, más anchos y más blandos. Es un suponer.
A continuación empezarán a modificar los cantos. Ya hubo modelos originales como el doble canto, como los Kneissl. Habrá cantos de quita y pon, de sierra, de doble filo, angulo variable, para según que nieve. Pondrán cantos articulados en la zona del patín anterior al rocker para nieves profundas
Finalmente inventarán el esquí - super rocker plusplus carving sferic ceramic - sistema Katstrung WC racing+, que será ovoide casi circular y pasará por encima de nuestras cabezas, con la fijación que no será fija porque deslizará por todo el esquí y producirá energía suficiente para el Mp8 y el calienta botas.


Con todo esto no creo que haya dicho nada de fundameto, pero de vez en cuando apetece enrrollarse.

Saludos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Piter
Enviado: 28-02-2012 21:55
Cita
eslaperalimonera
Un esquí de 85, 82 o 79 como he tenido y tengo, no son pisteros en absoluto, o no entendemos lo mismo por "pistero". Pero según su construcción y demás pues pillas un comportamiento mixto que elijes y a funcionar, pero pisteros no. Suficientemente pisteros, sí.
Saludos.

pulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arriba

Yo lo más parecido que he probado al rocker son los Elan Amphibio (con 82 de patín), y para mi tampoco es lo que yo definiría como pistero: tirando a torpes en el cambio de cantos y con una espatula un poco enganchona.

Pero yo soy de los que creo firmemente en la tecnologia, y aunque siempre hay mucha prueba-error en diseños, materiales, etc.., muchas de ellas forzadas por sacar modelos nuevos cada temporada, la evolución no cesa y seguramente cuando se abre una nueva vía, como parece que es el rocker, habrá avances en el futuro próximo que seguramente haga mejores esquis pisteros 100% que en alguna medida usen el concepto "rocker".
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-02-2012 11:07
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 78
Buenos días.

Leyendo un poco todos los anteriores mensajes veo que estamos "mezclando churras con merinas".

Me parece un poco absurdo comparar las bondades del rocker en un esquí polivalente con las increíbles prestaciones a altas velocidades de un esquí de SuperG de taller.

Es como si quisiéramos decir: "un Chrysler Voyager de siete plazas va genial para viajar con la familia cómodamente, pero a la hora de volar por los circuitos nada como un buen Dodge Viper". Joder, toma!!! Pues claro que sí!!!

Y, sinceramente, no creo que la industria del esquí intente vendernos un "Dodge Viper de 7 plazas, para viajar cómodamente a 300 km/h". No sé si me explico.risas

Esto del rocker es algo muy joven todavía, hay que dar muchos pasos, hay que cometer muchos errores, y hay que dejar que el mercado evolucione.
¿Acaso no os acordáis de aquellos engendros de 150 cm que hicieros Dynastar y Salomon cuando apareció el carving? ¿Aquellos que había que montar con unas alzas enormes? ¿O el Fischer Radarc asimétrico?

Al final todo aquello fueron inventos pasajeros, que no sirvieron para nada. Pero el carving convenció y perduró. Incluso en el material WC.
En conclusión, démosle un tiempo al rocker, a ver qué pasa.

Un saludo.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-02-2012 12:25
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 5.463
Cita
SnowCowboy
Ahora dime tú qué lógica tiene elevar el extremo del esquí por delante, antes de llegar a la espátula, de un esquí que va a ir por nieve mármol a más de 120km/h (SG) cuando tradicionalmente las puntas de esos esquís son más bajas para no volar y cortar mejor el aire

Muy simple, las cotas se ensanchan mas allá del levantamiento del rocker, de modo que en plano, el esqui es mas recto. En esta situacion, el corredor no quiere que le toque el canto he inicíe giro. Con el rocker si el canto toca y engancha en el terreno, el esqui tiende a girar menos que sin el rocker, pues engancha en una parte mas estrecha. Cuando el corredor cantea y se "acopla" la curva del rocker con la que se genera en el esqui, el esqui engancha con su linea de cotas mas exagerada, pues engancha desde la verdadra espatula, donde el esqui es mas ancho, es decir el esqui gira más.

por lo tanto, un esqui con rocker en plano es mas dificil que coja canto en las irregularidades del terreno. Esto tiene varios beneficios para el corredor. Por un lado mas estabilidad en recto, el esqui tiende menos a girar y cuando sin querer coge algo de canto, gira menos. Esto hace que el corredor tenga que corregir menos la trazada en los llanos, mejorando su rendimiento a nivel fisico (a nivel muscular se fatiga menos) y a nivel del esqui puesto que menos correcciones en la trayectoria significa menos rozamiento y mayor velocidad.

Esto se explica muy facil con un ejemplo mas exagerado, pensando en un esquí de slalom de cotas muy marcadas (uno de esos de 11m de radio de giro):
En los 10 cm previos a la espatula, la cota puede haber crecido unos 3-5mm de anchura. Cuando vamos planos y rectos con un slalom que pasa? que se mueve como un demonio, es muy inestable porque su linea de cotas es muy exagerada en los extremos. Que hacemos para evitar el tembleque? ir sobre el canto aunque sea un poco, resultado: menos velocidad y trayectoria no recta (que es lo que queriamos)

Si elevamos con el rocker desde 10cm antes de la espatula, el tramo de esqui que contacta en el suelo tiene una relación de cotas mas suave (le hemos quitado unso 3-5mm de anchura delante). Esto se debe a que la elipse que describe el canto hace que en la parte central sea mas "recto" (r:20m) y mas curvada cuanto mas cerca de la espatula (r:5m).
Así pues, si le metemos esos 10cm de rocker, el esqui en plano pasa de esos (teoricos) r:11m a unos r:18m, es decir, bastante mas estable. En cuanto inclinemos, el rocker se acopla y tenemos los r:11m +la curvatura de la presion aplicada al esquí.



Joer que complicado es explicarlo sin una servilleta de bar, un BIC y una Cocacola bien fría!Diablillo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-02-2012 13:47
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 5.463
Cita
Bugaboos
Aupa Nogue !
Tienes que ver con mejores ojos la WC .
Ya la veo con buenos ojos, sobre todo a Lindsey VonnDiablillo


Cita
Bugaboos
Puedes hacer un esqui racing con rocker ( por maketing ? porque lo quieren poner de moda ? )Pero si a un esqui racing le das unos cm. de rocker estas obligado a hacer mas rigido el puente del esqui , poque la funcion del puente ( camber ) es repartir el peso del esquiador en toda la suela para conseguir el mejor deslizamiento posible cuando el esqui esta plano en la nieve evitando que se hunda el patin y arrastremos nieve .( Con la prueba del folio los esquiadores de esqui nordico saben mucho de esto. ).
Esto es una falacia, si yo cojo mi esqui actual y le pego con loctite una regla en la espatula, no vario en absoluto las carcateristicas de reparto de fuerzas caracteristicas del camber de ese esqui., solo hago que sea mas largo.

Vamos a poner un ejemplo (inventado y teorico para el ejemplo), ok?
Partimos de un esqui x con una talla de 190, sus puntos de contacto de suela en reposo estan a 180cm de separacion, dejando 10cm de espatula en el aire y 1cm de altura del suelo al puente, y una rigidez X. Este es el esqui de camber normal "de toda la vida"

Ahora cojemos este esqui lo cortamos por el punto de contacto de delante, justo donde empieza a levantar la espatula y le metemos 10cm mas de esqui que
se levanta progresivamente desde el mismo punto y se une con la espatula, la cual aprovechamos y recortamos un poco de altura.
Resultado, un esqui de 198, con 10cm de rocker y exactamente el mismo camber, tanto en medidas como en rigidez como en prestaciones en plano en nieve dura (en nieve blanda como hemos aumentado la superficie de apoyo con el rocker flotará aun mas, repartira mejor las fuerzas y tendra menor rozamiento y mas velocidad).
Y tu diras, claro, es que vas con un esqui mas grande, Si, porque el esqui con rocker se lleva más grande para mantener el Camber igual, que es de lo que te quejabas que obligaria a hacer el esqui mas duro.

No se hace el esqui mas duro, solo mas largo pero de manera que en nieve dura friccione lo mismo y en nieve blanda menos= mas velocidad.

Cita
Bugaboos
Los esquis de SL son carving desde que la disciplina cambio con la introduccion del palo articulado.
Exactamente se empezaron a extender en 2000,2001 y se limitaron las medidas en 2002, hace 4 dias. No sé cuando se introdujo el palo articulado pero creo que fue antes no?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-02-2012 13:52
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 1.506
Cita
elnogue
Esto se explica muy facil con un ejemplo mas exagerado, pensando en un esquí de slalom de cotas muy marcadas (uno de esos de 11m de radio de giro):
En los 10 cm previos a la espatula, la cota puede haber crecido unos 3-5mm de anchura. Cuando vamos planos y rectos con un slalom que pasa? que se mueve como un demonio, es muy inestable porque su linea de cotas es muy exagerada en los extremos. Que hacemos para evitar el tembleque? ir sobre el canto aunque sea un poco, resultado: menos velocidad y trayectoria no recta (que es lo que queriamos)

Si elevamos con el rocker desde 10cm antes de la espatula, el tramo de esqui que contacta en el suelo tiene una relación de cotas mas suave (le hemos quitado unso 3-5mm de anchura delante). Esto se debe a que la elipse que describe el canto hace que en la parte central sea mas "recto" (r:20m) y mas curvada cuanto mas cerca de la espatula (r:5m).
Así pues, si le metemos esos 10cm de rocker, el esqui en plano pasa de esos (teoricos) r:11m a unos r:18m, es decir, bastante mas estable. En cuanto inclinemos, el rocker se acopla y tenemos los r:11m +la curvatura de la presion aplicada al esquí.

Yo hablo sin tener ningún conocimiento sobre material.
Ésta explicación parece muy lógica para un esquiador que quiera rascar una milésima al crono, pero a uno que no tiene ninguna necesidad de rascar nada, oseasé, yo ¿para qué me vale el rocker?, si con apoyarme ligeramente en el canto en un esquí de slalom cuando bajo en chuss, me vale, y no necesito 10 cm más de esquí.
Cuando yo voy recto, con unos SL a velocidades superiores a las que se cogerán en un GS (que no sé a qué velocidades irán, pero yendo recto malo sea ¿no?), hay momentos en que los esquís los dejo completamente planos, y tampoco se mueven tanto..
Así que para un usuario normal, ¿merece la pena el rocker?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-02-2012 14:24
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 5.463
Ojo, estamos hablando de cosas distintas.
Los beneficios del rocker son muy variados en funcion de como se haga.

Una comparacion la tienes en el carving, Todos los esquies se beneficiaron del carving, pero de maneras distintas para dar beneficios distintos.

Aqui pasa lo mismo. depende muuucho de como se lleve el rocker a cada esqui, se puede levantar mucho trozo poca altura, o al reves. Se puede conbinar con diversas geometrias en plano, lo que hara que su influencia sea distinta. Por ejemplo, no es lo mismo que el esqui se empiece a estrechar en cuanto despega el rocker como hace en muchos esquies para powder que lo contrario, siga ensanchandose como hace en la mayoria de los orientados a pista (mas cuanto mas pisteros sean)

En ese caso que comentamos d los planos el beneficio para el aficionado es sobretodo a nivel de cansancio, los musculos no se cargan tanto con un esqui mas estable. Pero es un beneficio que casi no se aprovecha porque no vamos planos casi nunca.
Así pues, que me aporta el Rocker de pista?
Pues a grandes rasgos:
Si lo coges en la misma talla y gama, un esqui con rocker te ofrece:
- mas flotacion en nieves blandas, sean primavera o polvo, ya que el esqui tiende a reflotar (el efecto de los fuerabordas, con velocidad tienden a subir mas sobre el agua) = Menos enganchones en nieve primavera, mas fluidez
- Cambio de cantos y pivotamiento mas facil, pues el canto efectivo en plano (momento entre que pasamos de un canto a otro) es mas corto. = mas maniobrabilidad
- Practicamente el mismo agarre cuando voy sobre el canto, ya que la curva del rocker se acopla con la del esqui, para dar lugar al maximo de canto efectivo. = mismo nivel de seguridad y performance a velocidades altas.

Si lo coges (como sería lógico) en una talla mas que el esqui tradicional, te ofrece:
- mismo cambio de cantos y pivotamiento =misma maniobrabilidad
- Mucha mas flotación en nieves blandas = mas polivalencia all mountain
- mas canto efectivo yendo sobre el canto: mejor giro amplio, mas agarre,... = mejor performance a alta velocidad

Basicamente podriamos decir que en el esqui de la misma talla, el beneficio es mayor para los esquiadores noveles o en evolucion.
En las tallas superiores el beneficio es para esquiadores de niveles altos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.