MATERIAL DE ESQUÍ ALPINO

elceras
Enviado: 12-02-2012 04:21
Hola, hace un porrón de años que tengo una plancha Toko de soplete. Es decir una de aquellas placas de cobre que se calentaban mediante un soplete a gas, también Toko.
Tuve que dejar de usarla porque no había manera de encontrar botellas de gas adaptables, pues al parecer Toko la sacó de catálogo (al menos eso creo).
Pero tachán ... he pillado botella de gas que le sirve y la he puesto otra vez en marcha.

Para el que no conozca el funcionamiento, decirle que simplemente es una plancha como de 3x3 cm de un grueso cobre o bronce, que va adaptada y se calienta con la llama de un soplete muy fino (como los de uso para glasear en cocina). Un soplete con la plancha de parallamas.
Su destino no se si era soldar el cofix o fundir las ceras, pero lógicamente hace las dos cosas.

Yo arreglo soldando cofix con ella, a la vez que lo planchas y queda mucho mejor que por goteo en llama. No así para encerar.
Su uso es muy delicado al no tener forma de graduar la temperatura de la plancha, ni saber exactamente cuál es, por lo hay que ser muy minucioso, pues la temperatura que puede alzanzar es muy alta si te pasas con la llama. Podría fundir la propia suela. Quizás por eso dejaron de ofrecerla.
Pero yo me apaño bien manejándola con cuidado.

El caso es que quisiera saber si alguien también la usa y si utliza cofix en polvo para dar un repaso más general a esas grietas pequeñas que cubren los esquís sin llegar a ser heridas. Y después ¿alguien repasa lijando en casa con orbital o similar? ¿Con qué grano? ¿Al agua?
Igualmente preguntar si alguien ha sido tan bricolagero como para instalarle a ese soplete un termómetro en la plancha, para ayudar a la precaución necesaria. Esto sería muy bueno para no pasarse, pues sabiendo que el cofix (creo que polietileno de alta densidad, aunque al parecer algún esquí lleva polietileno de ultra alto peso molecular) funde más o menos a 130º, se podría ajustar mejor el calor necesario y no pasarse demasiado.

Y ya metidos en arroz ... ¿alguien se fabrica ceras diferentes en casa? a base de parafinas, molibdeno, grafito, endurecedores como paraflit, anticongelantes, popelingricol, carnauba, detergentes, texapon, perfluorpolieter, fluoroguard, etc ... Si es así, podría contar algo, metodos y resultados. ...
¿Alguien mezcla parafina y aceites? para hacer ceras de "llevar" y aplicación sin plancha.

¿Y herramientas caseras de afilado? Guía cantos, soportes, etc.

Aunque creo que el brico esquí está muy en baja, algún loco más quedará ¿no?. No todo va a ser házmelo y te pago, que llegan las crisis y nadie sabe hacer nada. Hay que tener tomates en los tiestos para cuando cierren los mercados.

Gracias
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-02-2012 13:51
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 45
Hola, a mi también me gustaría saber como van los polvos para los pequeños arañazos. Yo utilizo un desolador eléctrico con la punta plana. En cuanto al papel de lija, en las webs americanas lo utilizan habitualmente, indicando grano de 80 para nieve primavera (para evacuar mejor el agua) y de 220 para nieve dura. Yo lo he hecho con papel de lija al agua de 150 y utilizando un taco (no recuerdo que tipo de lija era, creo que era algo de carbono), haciendo pasadas largas, de delante hasta atras. Luego paso la rasqueta metálica, de arriba a abajo y de abajo a arriba, varias veces hasta que no sale nada de "polvillo". Después frotó con scoths britte. Finalmente utilizo el cepillo de púas. Esto sólo se hace de vez en cuando, es como estructurar la suela. Sólo cuando la suela tenga muchos pegotes y parece que ha perdido estructura.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-02-2012 22:06
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 23
Hola elceras,
A mi se me pasó por la cabeza, empecé a buscar cómo hacer tus propias ceras y di con una web en donde se hablaba del tema, es esta [www.epicski.com] pero desistí, ingredientes difíciles de encontrar, caros por las cantidades que tenias que comprar, pruebas y ensayos... me conformo con darles parafina cada 2-3 días y cuando lo necesito, cofix y afilado cantos. Lo que me reconcome es no atreverme con la estructura...
Saludos



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-02-2012 19:56
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 45


&feature=related

En este video se utiliza el papel de lija para tratar la suela.
Saludos.

Ana
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
elceras
Enviado: 18-02-2012 02:13
Gracias, ese foro ya lo tenía leído. Finalmente se rinden y compran la de marca, buscando precio. Eso no me emociona. Mi tema es el brico, sea como sea.
El vídeo del hombre de los brazos quietos está bien. Yo no soy tan alegre con la lija, prefiero más caultela, menos grano y menos repelo.

Hoy he estado investigando con un cofix que he conseguido. Es PEHD y le cuesta fundir mucho más que el que venden especial. Estoy pensando que el cofix específico va a ser poliuretano de baja densidad y no como el que he pillado yo.
Tengo para arreglar esquís toda mi vida. Cualquier fábrica de embases de plástico es lo que usa y con un poco a granel y uno recortes de los que las máquinas desechan, pues eso ... de por vida. Pero si, se maneja con mucho más calor, cosa que no favorece. Ya iré probando, a ver si realmente lo uso normalmente. Probaré con soldador, que también me parece mucho mejor que le goteo en llama.

En el tema de las ceras, yo también voy bien simplemente con parafina, pero voy a hacer una parafina con grafito a ver si dura al menos un día y a ver si se nota el grafito. No voy a buscar más mezclas. No creo que finalmente me meta a endurecerlas ni tensionarlas, ni a volverme loco intentando añadir fluor. Era simplemente por saber si alguien lo hacía.
También haré una parafina grafitada más diluida, con aceite de parafina o así, para poderla aplicar en pistas con una espoja y pulir con corcho. Y de paso quedar como un loco en un teleférico con poca gente. Luego pasaremos a darle una pasada a los cantos con una piedra, como he visto a algún austriaco venao.
Como mi ansia de brico esquí va en aumento, la semana que vien me voy a fabricar unas guías de lima con simples perfiles de aluminio que me regale algún amigo de un taller. Que cobren lo que cobran por una escuadra de aluminio o acero con un agujero para meter la lima me parece de broma sin gracia. Si es de un ángulo diferente a 90º puedo entenderlo mejor, pero de 90º ... anda ya ...

Ya os contaré como va el cofix de alta densidad gratuito. Además voy meter unas cuantas escamas (es como lo tengo) en la picadora, a ver si consigo molerlo más fino, para que funda antes y para heridas menos profundas.

También voy a buscar cepillos que se asemajen a los de Toko o Swix, pero a precio de mortales. Voy a patearme un chino de esos grandes, a ver que hay. ¿Alguien sabe de cepillos de crin a precios terricolas? Si o paso, y le doy con alguna textura semejante, pero bueno ...

Estoy detrás de una subasta de rodillos de estructurar. Si los pillo probaré en esquí viejo y os cuento.

Pues nada, a ver si la gente se anima y montamos un foro taller.

Saludos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-02-2012 15:09
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 45
Yo el cepillo de crin lo compré a un zapatero a un precio razonable.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.