MATERIAL DE ESQUÍ ALPINO

Enviado: 10-02-2012 00:47
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 12
Hola a todos!

Me acabo de comprar unos esquís head peak 78, y como en el proceso de compra me ha ayudado mucho leer opiniones de unos y otros, tal vez esta review le sirva a alguien.

Un poco de historia....

Empecé a pensar en comprar unos esquis hace un par de años o tres cuando probé unos rossignol radical 9s de 165 cm, en una temporada alpina con mucho sol, mucho frío y nieve dura. Me encantaron y me apunté marca, cotas... Desde entonces he probado varios modelos y he ido fijándome en el efecto de la talla, las puntas, las colas, la rigidez... he probado incluso snowblades (divertidísimos) y snowboard (no está nada mal!). He ido apuntando las sensaciones que tenía y sobre todo he leído muchos posts, reviews... Este año me decidí porque vi una superoferta que tenían en el corte inglés con unos head y en a-alvarez con unos volkl y pensé que era el momento de esos esquís o de otros, pero no podía ya dejar pasar la ocasión.

La compra
Me ha ayudado mucho consultar las webs de los fabricantes (volkl, fischer, atomic, head, dyanstar...) y las webs de tiendas conocidas y prestigiosas en Madrid, tiendas que he ido a ver fisicamente porque tienen más de lo que anuncian online (a-alvarez, el corte inglés, deportes moya, ...) y otras tiendas que no conocía de nada pero de las que otros hablaban bien (deportes alaska, snowinn, made4ski y otras), y al final me lancé a comprar por internet en puntcentric.com, como intermediario de Interesport Ferrer (en Girona): todo un acierto, lo recomiendo 100%, les llamé para aclarar un par de dudas (ayuda mucho tener las ideas bastante claras) y desde que hice el pago (ahí es donde encontré el mejor precio) el material tardó menos de 24h en llegarme (wooau!) con las fijaciones perfectamente ajustadas a mis botas (vale, subí una pizca la resistencia, pero eso fue después de estudiarme el manual: me las pusieron a 6.5 que creo que está muy bien con los datos que di, y las he subido a 7). Me atendieron muy bien y estuvieron pendientes de que llegara bien el equipo, de que comprobara las fijaciones... genial.

Mis datos
Peso 75kg pero en pista supero los 80 porque siempre llevo un litro o dos de agua/líquido, un par de bocadllos, una o dos piezas de fruta, una bolsita de frutos secos, algo de chocolate, ropa extra de abrigo... entre lo puesto y lo quitado añado fácilmente 10kg-
Mido 180 cm, tengo 33 años y llevo esquiando 17 inviernos, unos 10 días por temporada, de media (un poco más últimamente, pero vamos, menos de lo que me gustaría). Mi nivel de esquí es "me atrevo con todo" aunque sé que me faltan muchos km. La mayor parte del tiempo voy por pista, pero no dejo que se me pase una ocasión de saltar, ya sea en los montículos que van dejando los demás o en las bañeras de la pista. Incluso me gusta colarme un rato en los snowparks. También me gusta ir entre-pistas o un poco fuera de pistas. Pienso que las pistas negras son para disfrutar, las rojas son para mejorar técnica y disfrutar de la velocidad (tal vez mis favoritas), y las azules son sólo para correr y saltar, es decir, creo que esquío más bien de forma agresiva pero controlando; sólo bajo el ritmo cuando veo que si sigo un poco más podría no tener tiempo de reacción para esquivar algo/alguien o antes de un cambio de rasante o cosas así.

El material
Al final no compré los esquís head de el corte inglés ni los volkl de a-alvarez porque eran 100% pisteros, de carreras y porque me convenció un amigo de que para ir en plan grupo no hacía falta tanto ni tan específico, así que me estudié distintos all-mountain y acabé decidiéndome por los head peak 78 con fijaciones tyrolia power 12 full diagonal en talla 171 cm. Los peak 78 eran los que me recomendaba la web de head, pero en 177cm (indicaba en el "audante" que tengo un poco más de nivel del real para no quedarme corto). Como ya probé ese largo en unos Kastle y no me gustó porque se encaprichan un poco de la velocidad y me costaba un poco el giro corto, al menos para mi gusto, me fui a una talla más cortita, pero no demasiado corta para no prescindir de la velocidad.

Me he calzado los peak 78 este finde en Baqueira donde no ha parado de nevar en cuatro días. Los esquís son como dos motos de nieve, casi no me he dado cuenta ni de que los llevaba, se conducen solos, permiten giros cortos con cambios de canto muy ágiles y acogen giros medios con una facilidad tremenda. Mi sensación es que son unos esquíes totalmente dóciles y obedientes, ni muy rígidos ni muy blandos y no tienen ningún capricho: si quieres correr te dan toda la velocidad que aguanten tus piernas, si quieres tranquilidad basta con meter cantos y recorrer la pista de lado a lado, y si quieres giros cortos te los dan a placer. Me ha parecido que incluso corrigen algunos malos hábitos, es decir que no te penalizan si les haces alguna perrería como exagerar la postura o derrapar más de la cuenta. En nieve polvo van de cine, no se entierran demasiado y en nieve dura (la poca que he encontrado) me ha parecido que se portaban bastante bien. No son esquis twin-tip, pero la cola es lo bastante redondeada y está lo bastante alzada como para no estorbar ni lo más mínimo en la salida de los saltos y se pueden conducir muy bien marcha atrás. No son esquís que requieran una forma física excelente, de hecho me siento bastante oxidado y he vuelto casi sin agujetas.

La fijación no opone casi esfuerzo para calzar o descalzar la bota (claro está nueva!, pero es que he probado cada cacharro...) y da mucha tranquilidad saber que si ha de saltar saltará para cualquier dirección. Me he dado un par de revolcones en la nieve, pero siempre que puedo intento caer de forma que pueda incorporarme acto seguido (tengo mucha facilidad para esto), así que no me ha saltado la fijación en situaciones donde necesitaba seguir con el esquí puesto. Por poner alguna pega diré que las fijaciones en seguida han perdido una pizca de la pintura, pero no parece que se vaya a descascarillar, son más bien algunos golpecillos normales.

En resumen: creo que ha sido una muy buena compra, y a falta de presupuesto para tener distintos esquíes para distintas ocasiones, me ha parecido que ha sido todo un acierto.

Saludos a todos y gracias por compartir opiniones y por leer este gigapost!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-02-2012 19:40
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 23.530
gracias por el gigapost.pulgar arriba

de tablas no entiendo mucho, por eso pregunto: dado que apenas haces fuera de pista (da la impresión que el 99% del tiempo lo pasas en pista) por que un patín tan ancho? no es excesivo 78?

no sé, a veces creo que somos víctimas del marketing y compramos all mountain cuando necesitamos polivalentes.


a este paso al consabido "que no se me queden cortos en un par de años" tendremos que añadir "que no se queden estrechos"....
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-02-2012 01:49
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 12
No te falta razón pero al final es una cuestión de elegir dónde quieres penalizar una pizca y a cambio de qué ventajas. En mi caso prefiero sacrificar un poco de pista por estar más cómodo en el snow park aunque ahí me pase tan sólo una o dos tardes de una semana, y si además cae una nevada de espanto incluso en pista agradezco un patín generoso. Claro que no todo es el ancho del patín, también cuenta la rigidez, el radio de giro... y sobre todo lo que "sueñes" que vas a hacer las próximas temporadas!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Pikinou
Enviado: 16-03-2012 20:20
Hola, he estado mirando esos esquis, al igual que su hermano pequeño, el peak 74.
Me gustaria saber si alguien me puede ayudar pq en algunas tiendas viene con la fijacion PRD 12 y en otras muchas con la PR 11.
¿¿¿¿Merece la pena la diferencia de precio por la fijación?????

Me han dicho que la 12 es la del año que viene, pero tengo la duda de pillarlos este año con la 11 ó esperar al que viene por la 12, ya que la diferencia de precio entre ambos modelos ahora mismo me mosquea.

Gracias.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-03-2012 00:51
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 12
Hola Pikinou!

Son fijaciones casi idénticas, con la misma tecnología y construidas casi casi igual.

El número de la fijación hace referencia al máximo DIN que alcanzan, así las PWR11 permiten un DIN de 3 a 11, mientras que las PWR12 de 3.5 a 12 (y las PR10 de 3 a 10, dicho sea de paso). No obstante esto debería darte casi igual porque dudo mucho que vayas a ir a DINs tan altos (salvo que vayas a competir o seas muy, muy grande).

La diferencia realmente es que las 11 tienen un mecanismo de liberación de la puntera algo más liviano (SL - super-light toe) que las 12 (LD - light diagonal toe). Esto significa que las 11 serían para un nivel de esquí algo inferior (saltarían antes) que las 12 (tardarían una pizca más en saltar).

Parece razonable que las tablas peak 74 vayan con unas pwr 11 y las 78 con unas pwr 12, a fin de cuentas, cuanto más ancha es la tabla más torque trasmites a la fijación y por tanto, a mayor ancho interesa mayor resistencia a la liberación diagonal. Por eso las head peak 74 son para un nivel más bien intermedio mientras que las 78 son más bien para un nivel intermedio-avanzado en adelante.

En fin, espero haberte ayudado.

Saludos!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Pikinou
Enviado: 18-03-2012 11:01
Gracias geoelo,
sí que me has ayudado con la diferencia entre SL y LD.
Lo que me extraña es que el mismo esquí lo encuentres siendo de temporada con distintas fijaciones. No me parece una muy buena idea desde el punto de vista comercial de la marca, pero bueno, allá cada uno, te da una sensación de falta de confianza.
Mi duda es si para mi nivel, bajo ya rojas sin demasiados problemas, aunque tengo un claro espacio de mejora en cuanto a mi tecnica, tendria que fijarme demasiado en la fijacion entre la 11 y la 12.
Ya sabeis las dudas empiezan cuando tienes que soltar los €.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-03-2012 11:53
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 12
Lo de poner distintas fijaciones a un mismo esquí a mí me parece una buena idea: así puedes personalizar mucho más el equipo, ajustándolo mejor a tu nivel y a tu gusto. Por ejemplo: si te coges un buen esquí pensando en progresar pero crees que aún tienes poco nivel, más te vale llevar una fijación "blanda" para no lesionarte.

Por lo que cuentas, creo que no vas a notar mucha diferencia, y en caso de duda elegiría las más blandas, las 11, que seguramente serán también las más económicas, no? Ten en cuenta que ambas fijaciones son estupendas, así que será difícil que elijas mal smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Pikinou
Enviado: 19-03-2012 17:25
Como sigo mirando modelos, me he fijado en otro Head, el X-shape MTX ó MT.
Las cotas tanto de espátula como cola son casi idénticas, la que varia es la del patín, con lo cual el radio de giro se ve reducido en el X-shape.
Me podeis explicar en que cambia ambos modelos, me imagino que será que el Peak es más estable fuera pistas ó diferentes tipos de nieve, que el X-shape es más fácil de girar y llevar, menos exigente.
¿Es así?
Al buscar un polivalente que me ayude a progresar mi técnica, que vayan bien en todo tipo de nieves (aqui en asturias-leon la podrida aparece muy pronto) y que no me acabe reventando las piernas al final del dia.
Este año he empezado a bajar rojas y bajo bastante controlado con los peak 74 de alquiler, aunque lo noto en los cuadriceps, pero puede ser por mis escasos 71 kg con 1.85 de altura, vamos un tirillas ó mi falta de técnica depurada.
A ver si me podeis sacar e dudas.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-03-2012 17:48
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 12
Mi recomendación personal es que hasta que no bajes pistas negras sigas alquilando tablas para que cojas el tacto y experimentes tu mismo las sensaciones. Te ayudará hablar con el de la tienda de alquiler y apuntar en una libreta lo que tu sientes al lado del modelo que alquilas. He tenido temporadas de cambiar de tablas cada día sólo por probar y nunca me han puesto ni una pega ni me han cobrado de más.

Las cotas no son el único elemento en el que tienes que fijarte, mira también la rigidez, el tipo de construcción y los materiales (y por tanto el peso). Como regla del pulgar, a mayor rigidez más nivel necesitarás (salvo por fuera de pista, que es mejor un esquí algo menos rígido para que no te hundas) y a mayor peso más velocidad (luego más nivel, salvo por fuera de pista). Cuanto más ancho el patín, más para nieve virgen. Cuanto más largo más nivel y más para nieve virgen y más para correr. Y luego pues hay pijadas para todos los gustos (temas de dibjos y colores de las tablas y variaciones mínimas de un modelo a otro).

Si a pesar de todo esto sigues queriendo comprar, mi segundo consejo es que te acerques a unas cuantas tiendas e indiques cuántos euros te quieres gastar y qué nivel tienes. Seguro que encuentas algo que se ajuste a tu nivel y sobre todo, te quedarás tranquilo con tu compra.

smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Pikinou
Enviado: 19-03-2012 22:08
Geoelo, gracias por tus consejos.
Ya estoy en la fase de haber mirado unas cuantas tiendas y hablar con otros tantos tipos diferentes de vendedores, se salvan pocos los que no te intentan meter nada de lo que tienen por ahi ya apartado de años anteriores, pero bueno ,esa es otra historia.
Como te digo, ya estoy en la fase de filtrar entre dos o tres modelos, lo cual me ha costado bastante. Aqui en asturias-leon tampoco hay tanto donde elegir modelo de alquiler por dia, no se renueva tanto el material cada año y lo que tienen la mayoria es gama iniciacion-media en polivalentes y pisteros, los cuales no he utilizado nunca.
Creo que ha llegado el momento de avanzar tecnica ya con los mismo esquis cada dia sino al final cada vez vas con algo distinto.
Habia llegado a la conclusion de pillarme unos polivalentes gama media alta como los head peak 78 o algo que creo que son mas pisteros, los head x-shape mtx.
Como te dije antes probe los peak 74 y van bastante bien, en nieve polvo y primavera, en dura casi hielo no tuve la suerte de probarlos pero me han dicho que son correctos.
Mi duda es si pasarme la modelo siguiente en gama, algo mas ancho de patin o mirar que tal van los x-shape, a ver si alguien los ha probado por ahi.
Lo bien que me habian hablado de los peak, lo corroboraste tu con el 1er mensaje, mis dudas sobre ellos, son si sera demasiado patin para no acabar reventado y que tal se comportan en dura-hielo
Gracias y a ver si alguien ha probado lo x-shape.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-03-2012 12:37
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 78
Cita
geoelo
Hola Pikinou!

Son fijaciones casi idénticas, con la misma tecnología y construidas casi casi igual.

El número de la fijación hace referencia al máximo DIN que alcanzan, así las PWR11 permiten un DIN de 3 a 11, mientras que las PWR12 de 3.5 a 12 (y las PR10 de 3 a 10, dicho sea de paso). No obstante esto debería darte casi igual porque dudo mucho que vayas a ir a DINs tan altos (salvo que vayas a competir o seas muy, muy grande).

La diferencia realmente es que las 11 tienen un mecanismo de liberación de la puntera algo más liviano (SL - super-light toe) que las 12 (LD - light diagonal toe). Esto significa que las 11 serían para un nivel de esquí algo inferior (saltarían antes) que las 12 (tardarían una pizca más en saltar).

Parece razonable que las tablas peak 74 vayan con unas pwr 11 y las 78 con unas pwr 12, a fin de cuentas, cuanto más ancha es la tabla más torque trasmites a la fijación y por tanto, a mayor ancho interesa mayor resistencia a la liberación diagonal. Por eso las head peak 74 son para un nivel más bien intermedio mientras que las 78 son más bien para un nivel intermedio-avanzado en adelante.

En fin, espero haberte ayudado.

Saludos!

Buenos días.

A todo lo anterior hay que añadir una diferencia fundamental: la salida diagonal de la talonera en la PRD12. La talonera de la PR 11 es normal y corriente.

Un saludo.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Pikinou
Enviado: 20-03-2012 13:06
Gracias por añadir algo Rodrigo.
He leido algo sobre las taloneras diagonal pero muy por encima, que si son mejores para evitar ciertos accidentes-lesiones en rodillas,...
¿Entiendo entonces que es mejor pillarlos con la PR12 por ese motivo? o no es indispensable ya que veo que en la mayoria de sitios (en 5 de 7 dónde los he encontrado) vienen montados con la PR11.
Si me pudieras aclarar un poco las diferencias entre ambas fijaciones, te lo agradecería, ya que no sé si merece la pena gastarse 40-50 € más en las PR12.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-03-2012 18:35
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 78
Cita
Pikinou
... veo que en la mayoria de sitios (en 5 de 7 dónde los he encontrado) vienen montados con la PR11.
Si me pudieras aclarar un poco las diferencias entre ambas fijaciones, te lo agradecería, ya que no sé si merece la pena gastarse 40-50 € más en las PR12.

Buenas tardes.

Si no me equivoco, el Peak 78 con la PRD12 se vende en exclusiva en Intersport. En el resto de tiendas se vende con la PR11.

Y ciertamente la salida diagonal facilita mucho la liberación de la bota, y te puede librar de alguna lesión.

Un saludo.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Pikinou
Enviado: 21-03-2012 00:46
He estado mirando la web de tyrolia y lo que he encontrado aún lo lia más, jejeje.
Resulta que la PR 11 no aparece-no existe, se pasa de la PR 10 a la PR 11D y luego viene la PR 12D.
La PR 11 D que viene, tiene también talonera en diagonal.
Y ahora ¿que hago yo con ésto? No entiendo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-03-2012 19:17
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 6.331
Cita
Pikinou
Geoelo, gracias por tus consejos.
Ya estoy en la fase de haber mirado unas cuantas tiendas y hablar con otros tantos tipos diferentes de vendedores, se salvan pocos los que no te intentan meter nada de lo que tienen por ahi ya apartado de años anteriores, pero bueno ,esa es otra historia.
Como te digo, ya estoy en la fase de filtrar entre dos o tres modelos, lo cual me ha costado bastante. Aqui en asturias-leon tampoco hay tanto donde elegir modelo de alquiler por dia, no se renueva tanto el material cada año y lo que tienen la mayoria es gama iniciacion-media en polivalentes y pisteros, los cuales no he utilizado nunca.
Creo que ha llegado el momento de avanzar tecnica ya con los mismo esquis cada dia sino al final cada vez vas con algo distinto.
Habia llegado a la conclusion de pillarme unos polivalentes gama media alta como los head peak 78 o algo que creo que son mas pisteros, los head x-shape mtx.
Como te dije antes probe los peak 74 y van bastante bien, en nieve polvo y primavera, en dura casi hielo no tuve la suerte de probarlos pero me han dicho que son correctos.
Mi duda es si pasarme la modelo siguiente en gama, algo mas ancho de patin o mirar que tal van los x-shape, a ver si alguien los ha probado por ahi.
Lo bien que me habian hablado de los peak, lo corroboraste tu con el 1er mensaje, mis dudas sobre ellos, son si sera demasiado patin para no acabar reventado y que tal se comportan en dura-hielo
Gracias y a ver si alguien ha probado lo x-shape.


Hola foreros! Pues yo probé la semana pasada los X-shape Stx y la verdad decirte que de las indicaciones que HEAD cuelga en la web, son casi todas ciertas, excepto que son más fáciles que un nivel 3 de 5, yo le daría un 2.

Y que eso de la Intelligence Technology yo, al menos, no lo noté por ninguna parte.

Mido 173 y los cogi en 163. Peso 79 Kgs y aunque no suelo hacer slalom (honestamente un rato vale pero luego me aburre tanto giro corto... Es mi opinión, lo siento por los fanáticos del Slalom) la verdad es que son divertidos y accesibles.

Aparentemente los Mtx son casi idénticos a excepción de que cogen más velocidad (los Stx son leeentoooosss.....) por el patín apenas un metro mayor de radio. Tu verás, pero yo no pago los 400€ que piden por ahi ni loco. Ni siquiera pagaría la mitad. Saludos!



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.