MATERIAL DE ESQUÍ ALPINO

Enviado: 26-11-2011 21:11
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 378
Me he puesto a encerar los esquies y me han surgido unas dudas. He limpiado la suela, le he dado cera al esqui y lo he repartido con una plancha. No se si rascar el esqui ahora o dejarlo asi hasta que lo vaya a usar. Que me decis?
Si la respuesta es que lo deje asi y rascar luego cuando los vaya a usar lo ideal seria encerar el dia que termine la temporada, no?

Gracias y un saludo.



"for me travelling and skiing is the perfect way of living"
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-11-2011 21:56
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 3.696
A ver cuanto mas tiempo dejes la cera en la suela mas nutre la misma y mejor SIEMPRE.
Cuando las suelas estan sucias debes limpiarlas con un disolvente de evaporacion lenta o similar, rascar posibles restos sin pasarte, dejar evaporar, afilar y encerar, dejalos con la cera sobrante y la quitas y pules el dia que vayas a usarlos o el dia antes, durante la temporada es conveniente cuidarlos encerando periodicamente y repasando cantos si lo necesita, cuando termina la temporada, haces lo primero de nuevo y dejas una BUENA capa de cera en los esquis hasta la temporada que viene, puedes lubricar un poco fijaciones y intenta guardarlos sin estar enfrentados para que no sufra su curvatura natural.

Saludos!pulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-11-2011 22:06
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 378
Cita
Gilldk
A ver cuanto mas tiempo dejes la cera en la suela mas nutre la misma y mejor SIEMPRE.
Cuando las suelas estan sucias debes limpiarlas con un disolvente de evaporacion lenta o similar, rascar posibles restos sin pasarte, dejar evaporar, afilar y encerar, dejalos con la cera sobrante y la quitas y pules el dia que vayas a usarlos o el dia antes, durante la temporada es conveniente cuidarlos encerando periodicamente y repasando cantos si lo necesita, cuando termina la temporada, haces lo primero de nuevo y dejas una BUENA capa de cera en los esquis hasta la temporada que viene, puedes lubricar un poco fijaciones y intenta guardarlos sin estar enfrentados para que no sufra su curvatura natural.

Saludos!pulgar arriba

pulgar arribapulgar arriba
Gracias.



"for me travelling and skiing is the perfect way of living"
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-11-2011 14:22
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 378
Me ha surgido otra duda. Ayer le di a mis esquies cera universal y por ahora los tengo sin rascar. Seria posible rascar esta cera y darle por encima cera para nieves frias o no es recomendable?

Gracias y un saludo.pulgar arriba



"for me travelling and skiing is the perfect way of living"
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-11-2011 15:09
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 45
Deja la cera hasta que tengas que ir a esquiar, si entonces quieres darle otra cera puedes hacerlo sin problema, pero la cera universal es perfecta para un uso no profesional.

Saludos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-11-2011 18:54
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 3.696
Cita
lleidana
Deja la cera hasta que tengas que ir a esquiar, si entonces quieres darle otra cera puedes hacerlo sin problema, pero la cera universal es perfecta para un uso no profesional.

Saludos.
pulgar arriba

ademas, si lo que buscas son ceras para temperaturas muy frias tambien debes mirar donde vas a esquiar, normalmente con la rosita vas a ir muy sobrado, ten cuidado si buscas darle ceras fluoradas



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-11-2011 20:27
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 10.575
Ojo con los gases de las ceras fluoradas que son peligrosisimos,
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Ja123
Enviado: 27-11-2011 21:02
Hola

Llevo años encerando los esquis yo mismo, al igual que limo los cantos.

Compro parafina normal en una ferreteria. El kilo sale a unos 3 euros y dura un montón de tiempo. La aplico con la consabida plancha china (sin agujeros), y...por supuesto no rasco la parafina después. ¡ Primera bajada y listo, no quedan restos!. Las suelas se mantienen perfectas. Eso si, cada 4-5 esquiadas, vuelta a lo mismo. ¡ Dejémos de chorradas¡ , que para un uso turístico no hay que matarse tanto la cabeza ni pagar las primadas que te cobran por la ceras específicas.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-11-2011 23:36
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.481
Pues mira estoy de acuerdo contigo en lo de ¡dejémos de chorradas!.

Una cera especifica de Toko, Swix o similar de 120 gr. cuesta unos 12 euros y mínimo cunde para unos 20 encerados, por lo que te sale a 60 céntimos el encerado.

El esquiar 4 o 5 veces, que es lo que tu tardas en volver a encerar, cuesta... a ver a 30 o 40 laureles de forfait diario, mas gasolina si te desplazas desde una ciudad, o si no te desplazas estas pagando hotel o apartamento, o a lo mejor tienes la gran suerte de vivir en la estación, por lo que estos dos últimos te lo ahorras. Resumiendo que esos 5 días de esquí te van a costar de 150 a 300 euros o más.

Conclusión, que te gastas 300 euros en poder esquiar, pero la cera para no gastarme 0,60 € en la especifica, le pongo la del ferretero a 0,001.

Pues eso ¡¡dejémonos de chorradas!!



Aaadios,


Carloski,
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-11-2011 01:10
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 22.957
pulgar arriba

Cita
carloski66
Pues mira estoy de acuerdo contigo en lo de ¡dejémos de chorradas!.

Una cera especifica de Toko, Swix o similar de 120 gr. cuesta unos 12 euros y mínimo cunde para unos 20 encerados, por lo que te sale a 60 céntimos el encerado.

El esquiar 4 o 5 veces, que es lo que tu tardas en volver a encerar, cuesta... a ver a 30 o 40 laureles de forfait diario, mas gasolina si te desplazas desde una ciudad, o si no te desplazas estas pagando hotel o apartamento, o a lo mejor tienes la gran suerte de vivir en la estación, por lo que estos dos últimos te lo ahorras. Resumiendo que esos 5 días de esquí te van a costar de 150 a 300 euros o más.

Conclusión, que te gastas 300 euros en poder esquiar, pero la cera para no gastarme 0,60 € en la especifica, le pongo la del ferretero a 0,001.

Pues eso ¡¡dejémonos de chorradas!!



Aaadios,


Carloski,



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Ja123
Enviado: 29-11-2011 21:16
Cita
carloski66
Pues mira estoy de acuerdo contigo en lo de ¡dejémos de chorradas!.

Una cera especifica de Toko, Swix o similar de 120 gr. cuesta unos 12 euros y mínimo cunde para unos 20 encerados, por lo que te sale a 60 céntimos el encerado.

El esquiar 4 o 5 veces, que es lo que tu tardas en volver a encerar, cuesta... a ver a 30 o 40 laureles de forfait diario, mas gasolina si te desplazas desde una ciudad, o si no te desplazas estas pagando hotel o apartamento, o a lo mejor tienes la gran suerte de vivir en la estación, por lo que estos dos últimos te lo ahorras. Resumiendo que esos 5 días de esquí te van a costar de 150 a 300 euros o más.

Conclusión, que te gastas 300 euros en poder esquiar, pero la cera para no gastarme 0,60 € en la especifica, le pongo la del ferretero a 0,001.

Pues eso ¡¡dejémonos de chorradas!!



Aaadios,


Carloski,


¡ Que sensibilidad !. ¡ Y tirando de calculadora y todo!. Mira, afina un poco más hombre: 5 días por 40 euros son..200 euros, que no 300 como dices tú. Además, yo esquio por 30.

Te especifico un poco más. Compré cera de super-marca megaplus por 12 euros, y para dos pares de esquis (de mi mujer y mios) y algún encerado a los amigos..., a mitad de temporada se habia acabado (parece ser que a mi no me cunde tanto). Total que debia de volver a gastar otros 12 euros. O sea, total 24, el 80% de un forfait....(va de coña claro), así que me dije...¡Pues si casi puedo esquiar un día gratis!. ¡Ya ves lo dúctiles que pueden ser las cuentas!

Esto, por no contarte la cara que puso el químico-ferretero (esquiador de toda la vida, y ya tiene unos años) cuando me dijo: "¿ y qué crees que llevan esas ceras super-marca megaplus?. Anda llévate esto que es con lo que enceramos los esquis desde que el mundo es mundo"

En fin, esta es mi opinión, aunque a tí te suene a mofa.

Un saludo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-11-2011 21:14
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 9.133
Con velas del Ikea tb va bien.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-11-2011 21:31
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 16.428
Cita
Dragon de Agua
Con velas del Ikea tb va bien.

risasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-12-2011 19:14
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 23
En cualquier taller de reparación si preguntas qué le van a dar a tus suelas te dirán que cera pero si indagas solo un poquito te dicen que lo que aplican es parafina, en tiendas de alquiler pues lo mismo y ha sido así desde que en 1940 una conocida compañía sustituyo los "ungüentos caseros" por hidrocarburos sintéticos. A nivel de competición la temperatura, la humedad, el tipo de nieve y el instinto del entrenador deciden la elección de un tipo de cera u otro y en esos casos puede llevar a un atleta a la mejor carrera de la temporada o a la peor. Pero a nivel recreativo la parafina de toda la vida es suficiente para conservar y mantener la suela de nuestros esquís así como para facilitar su deslizamiento. Que haya alguien que quiera gastar su tiempo y dinero en ceras con grafito o fluorocarbono, verificar la temperatura y humedad de la nieve en el mismo momento del día que se disponga a encerar sus esquís para lanzarse ladera abajo y llegar a la cola 5 segundos y tres décimas antes que los demás, pues estupendo, pero los demás llevaran los skis a su tendero habitual donde le pondrán parafina o lo hará tranquilamente en su casica con parafina del Gilca o de la droguería del barrio.
Y recordad que la cera sirve para proteger y cuidar el delicado polietileno de las bases de vuestros carísimos esquís, así que no escatiméis y encerar a menudo.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-12-2011 11:31
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 143
He visto este post abierto y quiero aprovechar para comentar un tema:

Yo soy nuevo en este mundo, empecé a esquiar el año pasado, siempre con material alquilado y demás, y el caso, como imaginaréis es que me he enganchado al esquí tanto como para haberme comprado unos este año. Me han llegado ayer a casa y no sé si tendría que encerarlos ahora y dejarlos con cera hasta el primer día que pueda ir a esquiar o eso mejor después de los primeros usos. Y por otro lado, he leído el tema de los materiales para cuidarlos, rascadores, plancha china, ceras (o parafinasmiling smiley)... ¿me recomendáis algún sitio específico para comprar estas cosillas? ¿o es suficiente con los productos que pueda encontrar en Decathlon?

Muchas gracias
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-12-2011 13:45
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 310
Los esquís nuevos llegan encerados (salvo casos raros de pares de varias temporadas anteriores). Para saberlo, solo tienes que mirar la suela y ver si tiene manchas blanquecinas y algo mates. Si es el caso, necesitan encerar. En caso contrario, dirá que las suelas están enceradas todavía (negras y brillantes).

Hace tiempo escribí un post (se colgó unreportaje en la web) que podría orientar a los que están verdes y quieren iniciarse. Yo el material lo compré en Masnieve y quedé muy contento con la compra.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Ja123
Enviado: 08-12-2011 14:12
Cita
bernoldi
He visto este post abierto y quiero aprovechar para comentar un tema:

Yo soy nuevo en este mundo, empecé a esquiar el año pasado, siempre con material alquilado y demás, y el caso, como imaginaréis es que me he enganchado al esquí tanto como para haberme comprado unos este año. Me han llegado ayer a casa y no sé si tendría que encerarlos ahora y dejarlos con cera hasta el primer día que pueda ir a esquiar o eso mejor después de los primeros usos. Y por otro lado, he leído el tema de los materiales para cuidarlos, rascadores, plancha china, ceras (o parafinasmiling smiley)... ¿me recomendáis algún sitio específico para comprar estas cosillas? ¿o es suficiente con los productos que pueda encontrar en Decathlon?

Muchas gracias

Yo compro las varillas de polietileno para los pequeños desperfectos de las suelas en un Intersport. Como rascador de cera te puede servir un trozo recto de metacrilato o alguna regla de plástico resistente. Como rascador del polietileno te recomiendo un rascador de ebanista ( es una plancha de acero fino con cierta rebaba). Afilacantos: en Intersport (te recomiendo que lleve varios ángulos). Parafina, si eres de Zaragoza en Gilca, y si no en cualquier ferreteria o almacén de fontaneria. Algún trozo de lija, una lima fina. La plancha: una de las de toda la vida, sin agujeros.

¡ Que lo pases bien McGiber!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-12-2011 14:46
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 143
Ok, muchas gracias a los dos. Wallis, ahora leeré tu reportaje, a ver si aprendo algo y ya iré haciéndome con los materiales que me ha dicho Ja123 porque los esquíes han venido de maravilla, no creo que necesite darles cera de momento
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-12-2011 16:22
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 1.763
Pues después de haber hecho varios encerados con parafina y compararlo con un encerado de la amarilla universal, pero específica para esquiar, veo bastante diferencia.
Con la parafina no cuesta nada rascarla y se quita sin problemas. Eso sí cunde mucho menos porque la suela se reseca en poco tiempo.
Con la cera específica universal, amarilla, cuesta mucho más quitarla. Incluso si cae alguna gota al suelo solo la puedes quitar con una espátula, mientras que si es parafina, con un estropajo la quitas enseguida.
Como resumen creo que merece la pena gastarse un poco más y tener una suela mejor hidratada y durante más tiempo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-12-2011 22:40
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 2.137
Cita
vicentjanuary
Pues después de haber hecho varios encerados con parafina y compararlo con un encerado de la amarilla universal, pero específica para esquiar, veo bastante diferencia.
Con la parafina no cuesta nada rascarla y se quita sin problemas. Eso sí cunde mucho menos porque la suela se reseca en poco tiempo.
Con la cera específica universal, amarilla, cuesta mucho más quitarla. Incluso si cae alguna gota al suelo solo la puedes quitar con una espátula, mientras que si es parafina, con un estropajo la quitas enseguida.
Como resumen creo que merece la pena gastarse un poco más y tener una suela mejor hidratada y durante más tiempo.

Has llegado a una conclusión muy sensata.

En mi casa hay 4 pares de skis y esquiamos sobre los 30 días por temporada, encerando de media cada 3 días de ski. El coste de la cera me supone entre 12 y 15 euros por año, hay otras cosas en las que ahorrar.

Salut pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-12-2011 00:39
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 66
Buenas,
añadiendo algo mas a esto. yo me dedico a hacer mis skis y los de amigos anualmente y a lo largo de toda la temporada.
nunca hemos usado parafina, pero con la cera universal vamos tirando temporada tras temporada.
si despues de un fin de semana de ski volvemos a encerar, nos va a dar igual el aguante y demas historias
sabado - eskiar
domingo - eskiar
lunes - encerado a tope hasta el proximo dia
y asiNNNNNN sucesivamente
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-12-2011 00:51
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 30
Cita
elanmagfire
Buenas,
añadiendo algo mas a esto. yo me dedico a hacer mis skis y los de amigos anualmente y a lo largo de toda la temporada.
nunca hemos usado parafina, pero con la cera universal vamos tirando temporada tras temporada.
si despues de un fin de semana de ski volvemos a encerar, nos va a dar igual el aguante y demas historias
sabado - eskiar
domingo - eskiar
lunes - encerado a tope hasta el proximo dia
y asiNNNNNN sucesivamente

hola!
de donde eres? me encantaria ver alguno de tus skis artesanos y compartir experiencias.
un saludo!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.