MATERIAL DE ESQUÍ ALPINO

Enviado: 16-09-2013 16:10
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 1.762
Cita
Choto
Cita
vicentjanuary
Las fijaciones no se regulan en función de la velocidad a la que se baja sino que dependen de otros factores (edad, peso, estatura, tamaño de la bota y nivel de esquí). Obviamente se sobreentiende que a mayor nivel se baja más rápido.

asi que llevas las fijaciones con la misma tension si vas a xanadu o a enseñar o con unos esquis de GS? yo al menos no... porque generare fuerzas muy distintas por lo que necesitare tensiones distintas.
Nunca me ha saltado un esqui sin ir rapido, en cambio si le das caña sera mejor que las aprietes...
Según tu razonamiento habría que modficar el DIN constantemente para adaptarlo a la "agresividad" del momento.
¿Lo aflojas cuande estás en una pista verde o cuando reduces la velocidad? No creo que nadie vaya con el destornillador aflojando y apretando.
Si algún día inventan la fijación que adapte parte de la fuerza a la velocidad que se baja sería ideal. Al igual que los coches conforme se aumenta la velocidad se endurece la dirección asistida. Pero de momento eso no se ha inventado.
Mi error ha sido decir que no dependen de la velocidad sino del nivel. Son dos cosas que van unidas totalmente.

Si tienes un par de esquíes que vas a usar solo para enseñar a alguien en Xanadu lo suyo es que cuando pongas el nivel, agresividad o velocidad (como lo quieras llamar) lo bajes a nivel de principiante.
Pero si te das cuenta realmente lo que has hecho es ajustar tus fijaciones a la persona que los va a llevar.


Editado 1 vez/veces. Última edición el 16/09/2013 16:19 por vicentjanuary.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-09-2013 16:24
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 19
muchas gracias
que es la diferenciacion entre salomon y marker?
again,thanks

Cita
vicentjanuary
Cita
freynaz1983
tengo 30
1,81
85-90kg
335mm
agresivo, busco velocidad antes que tecnica,a lo que doy.
segun esas tablas tablas deberia llevar 4.5 - 5.5...es eso correcto?o no me entero...pq me parece poquisimo
gracias
No lo has hecho bien. Dependiendo de lo agresivo que te considres esquiando o el nivel que consideres te tiene que salir entre 6,5 y 8.
Miralo aquí sale de forma automática y coincide perfectamente con las tablas:
DIN SETTING


Editado 2 vez/veces. Última edición el 16/09/2013 16:28 por freynaz1983.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-09-2013 16:29
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 1.762
Y para complicar esto un poco más. He visto pares de esquíes de alquiler para nivel principiante ajustados a 7 DIN que saltaban facilmente y otras fijaciones nuevas que con 4.5 estaban durísimas. Entonces ¿qué hacemos? ¿Añadimos el desgaste de la propia fijación como un factor más para subir o bajar el nivel?
Así que... como para fiarse de unos numeritos.TristeTriste
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-09-2013 16:33
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 1.762
En teoría es para seleccionar la marca de la fijación. Pero vamos, sale lo mismo con una que con otra. No le veo ninguna utilidad.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-09-2013 16:38
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 1.762
Otro sitio para contrastar datos del DIN.
DIN REGULATION 2
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-09-2013 15:18
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 9.445
A mi me lo clava, freynaz, también debes tener en cuenta que usas una bota bastante grande y eso significa que del DIN debe ser mas bajo.

Parece raro y que debería ser al revés, pie grande=tio duro y grande=mas din, pero no, es una cuestión física de palancas que no viene al caso explicar, demasiado largo y/o complicado, pero es así.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-10-2013 22:46
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 9
Muy buen aporte ^^
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-11-2013 16:44
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 10
Buenas.
[aeskiman.com]

Os dejo un link con el tema de la graduación de las fijaciones .Hay unos cuantos parámetros a tener en cuenta cuando reguláis las fijaciones. No sólo el peso y el nivel de esquí, también la altura. El brazo de palanca que hace una persona de 1´90 m no es el mismo que una persona de 1´50, m y del mismo peso, también la medida de la bota,etc.

En el link ,rellenáis el formulario y os dice la presión que debéis poner .

Un saludo y mucha nieve.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-11-2013 19:55
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 3.835
Cita
Mad Max
Aprovechamos el hilo para recordar que es exactamente la pretensión y como se regula.

Empezaremos diciendo que en realidad NO SE REGULA (al menos por si misma) ya que la pretensión no es nada en si misma si no algo que se produce como consecuencia del correcto ajuste de la distancia entre puntera y talonera,

Las taloneras tienen unos muelles normalmente por debajo y ocultos a la vista (que son independientes de los del DIN que es el que regula la apertura). Al calzar la bota la talonera se desplaza un poco hacia atrás empujando la bota contra la puntera por efecto de esos muelles ocultos que hemos dicho manteniéndola correctamente en su posición y dándole cierta flexibilidad hacia las variaciones que se producen por la flexión del esquí.

Si la distancia entre la puntera y la talonera es muy grande al calzar la bota no se producirá prácticamente desplazamiento hacia atrás y por tanto tendremos la pretensión a cero con riesgo de que la fijación se suelte sin previo aviso. Esto lleva a mucha gente a aumentar la presión del din lo que es un error.

Si la distancia entre puntera talonera es demasiado pequeña el desplazamiento hacia atrás al calzar la bota será excesivo, los muelles quedarán demasiado tensos mordiendo en exceso la bota y en caso de caída cuando debería actuar el din, la fricción parásita que esto genera puede, de hecho lo hace, aumentar la fuerza necesaria para abrirlas con el consiguiente riesgo.

Por tanto la pretensión no se regula si no que es la consecuencia del ajuste de la distancia. Y como tal no tiene mecanismo de regulación si no de verificación, esas marcas o ventanitas que lo que hacen es indicarnos el grado de desplazamiento de la talonera. Si es muy alto abriremos un poco la fijación, volvemos a calzar y verificamos, si es muy bajo lo mismo pero cerrando la fijación. El proceso sería este

Calzar -> Verificar -> Descalzar -> ajustar la distancia en + ó en - -> Calzar de nuevo -> Verificar

Y repetirlo hasta que quede correcto, lo ideal es que quede a nivel medio, centrada por así decirlo, en el caso de las marker que han puesto mas arriba que queden cubiertas la mitad de las marcas , pero las fijaciones modernas que van a saltos no siempre se consigue y en ese caso mi consejo es dejarla mas bien floja que alta pero siempre tenemos que tener algo de pretensión.

Muy bien explicado,graciassmiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-11-2013 16:05
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 46
Si señor, para tener muy en cuenta
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-12-2013 12:55
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 67


¿Que opinais de este enlace? Me he quedado con lo del peso por decenas.
Cito:
La regulación de la dureza del muelle dependerá de varios factores. Normalmente, el mínimo requerido es el del propio peso del usuario. Para ello solo se tendrá en cuenta la cifra de las decenas (por ejemplo para una persona de 52 Kg se aplicará una presión mínima de 5 DIN). Luego se incrementará la presión dependiendo del nivel de esquí y de su agresividad en el descenso. Si se ha sufrido alguna lesión de huesos o ligamentos en las extremidades deberá tenerse en cuenta y reducir la presión. Lo mejor es dejarse aconsejar por un profesional.

En mi caso peso 102 kg, mido 192cm,tengo un 45 y esquío fuerte. ¿Debería poner la fijación al 11? En mis anteriores esquis los he llevado al 10. Esta temporada estreno y tengo dudas si las fijaciones nuevas estarán mas duras y saltarán menos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-12-2013 13:07
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 67
Acabo de leer la tabla de este enlace



Y me correspodería un 10. ¿Debo poner 10 en los 4 reguladores de las fijaciones? ¿10 alante y 10 atras??
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-12-2013 17:55
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 9.445
Cita
bukopowder
Acabo de leer la tabla de este enlace



Y me correspodería un 10. ¿Debo poner 10 en los 4 reguladores de las fijaciones? ¿10 alante y 10 atras??

Sea el que sea el DIN que hayas calculado siempre deberás ponerlo igual en todos los elementos de la fijación, el mismo delante y detrás y en los dos esquís.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-12-2013 16:11
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.374
esa tabla la colge yo mismo.

sin la explicacion y el modo de usarla, esta incompleta y no se ajusta a la realidad.

lo del enlace que has colgado sobre las "decenas" se define con una sola palabra :

"CHARLOTADA" de ignorantes

un saludo

PD:
para regular sobre la tabla DIN ISO 11088 falta tu edad y longitud de la suela de la bota en milímetros
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-12-2013 11:29
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 10
En la página de la AES(Asociación Española de Skiman ), teneis un enlace que os lleva a un formulario, si lo rellenais os dirá la graduación de las fijaciones.
Los enlaces os los dejo aqui debajo
AES [www.aeskiman.com]

FIJACIONES [www.aeskiman.com]

Un saludo para todos.

PD: Los talleres de reparación que tienen el distintivo de la AES tienen un nivel muy alto de profesionalidad en reparación y información en todo el tipo de material.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-12-2013 19:39
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 127
Tengo tres kilos más desde que realicé el último ajuste, tendré que volver a regularlo, algún programa de estos de android me vendría genial, pero claro, que sea fiable.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Cascarino
Enviado: 02-01-2014 21:35
Buenas parroquia!

Estoy barajando la posibilidad de comprar unos esquis de 105 de patín para los días de paquetón y tengo un ligero problema. Mi bota marca 327mm. He encontrado una delicia de esquís por internet cuya fijación va hasta 325. Estos 2mm no se hasta que punto pueden complicarme la vida. Me gusta ir fuerte en pista, de pequeño hacia Gigante pero el fuera pista lo aprovecho yendo bastante mas despacio. Mido 1,80 y peso 80kg, soy atlético y dinámico esquiando, me considero cerca de ser nivel experto aunque el tiempo me ha dicho que siempre queda por aprender. Me gustaría asegurarme de que no me la juego haciendo esta compra. Estos skís los utilizaría máximo 10 días de paquetón al año... Para mi día a día tengo algo mas ágil.

Muchas gracias por adelantado por vuestros comentarios.

Saludos!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-01-2014 09:38
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 7.601
Cita
Cascarino
Buenas parroquia!

Estoy barajando la posibilidad de comprar unos esquis de 105 de patín para los días de paquetón y tengo un ligero problema. Mi bota marca 327mm. He encontrado una delicia de esquís por internet cuya fijación va hasta 325. Estos 2mm no se hasta que punto pueden complicarme la vida. Me gusta ir fuerte en pista, de pequeño hacia Gigante pero el fuera pista lo aprovecho yendo bastante mas despacio. Mido 1,80 y peso 80kg, soy atlético y dinámico esquiando, me considero cerca de ser nivel experto aunque el tiempo me ha dicho que siempre queda por aprender. Me gustaría asegurarme de que no me la juego haciendo esta compra. Estos skís los utilizaría máximo 10 días de paquetón al año... Para mi día a día tengo algo mas ágil.

Muchas gracias por adelantado por vuestros comentarios.

Saludos!

Y que quieres que te contestemos!!, pues en Teoría No valen y mover tan poco la atadura atornillada es cuanto menos peligroso, que puede valer.... y quien sabe eso sin verlo sin tener ningún dato (marca esquís, modelo ataduras, Fotos) es difícil de contestar si el precio es muy bueno y te permite volver a venderlos tu sin perdida te puedes arriesgar si No ...........



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Cascarino
Enviado: 03-01-2014 13:09
Muchas gracias por tu respuesta Balsa.

Los skis son unos K2 Rolling Stones y las fijaciones unas Marker Duke 16, por las fotos son practicamente nuevos, sin golpes ni rallones. Entiendo que es un buen ski y las fijaciones parecen de gama alta...

Sigues viendolo igual de negro?

Gracias de nuevo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-01-2014 19:31
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 10
Por dos mm, la pretensión de la fijacion cambia, y por tanto la regulación en kg cambia. Puedes mirar si lleva una pestañita por detras para graduar la pretensión, quizas te sirva, pero sin poner la bota en su sitio no se puede saber.
Saludos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-01-2014 17:57
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 4.081
Cita
skimanlamolina
Por dos mm, la pretensión de la fijacion cambia, y por tanto la regulación en kg cambia. Puedes mirar si lleva una pestañita por detras para graduar la pretensión, quizas te sirva, pero sin poner la bota en su sitio no se puede saber.
Saludos.

pulgar arribapulgar arribapulgar arriba

Es tu unica salida!!!

Porque lo de sacar la fijación tapar los agujeros y hacer nuevos como que no...



Que Seria del Valle de Tena sin los Tensinos!!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-01-2014 23:29
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 10
El hacer agujeros nuevos debilita el esqui , y los agujeros viejos por mucho que se tapen siempre es una entrada de agua. Creo que deve ser el ultimo recurso.
Un saludo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-01-2014 00:50
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 23
Eso es destrozar los esquís, aunque los tapes será un punto débil.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-01-2014 17:56
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 12
Totalmente de acuerdo eso es destrozr los esquis
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
GTO
GTO
Enviado: 17-01-2014 22:53
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 46
Aprovechando el tema de las fijaciones y para evitar crear un nuevo tema, lanzo aquí mi consulta.

Tengo unos skis ¨clásicos¨ con fijaciones Salomon 647.
Por ahora voy a continuar con ellos, pero estoy buscando unas botas más modernas, ya que las que tengo ahora son también muy ¨vintage¨.

¿Existe algún tipo de incompatibilidad entre las botas actuales (de los últimos 5 años p.ej) y mis fijaciones?
Yo asumo que no, pero quisiera estar seguro para evitar encontrarme con una bota que no ajuste-asiente correctamente en mis fijaciones.

Un saludo, GTO.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-01-2014 11:24
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 10
No tienes que tener ningún problema, pero el plástico de la fijaciones puede romperse debido a que tiene una vida.
Un saludo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-01-2014 17:15
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 209
Os pongo mi caso a ver si alguien me puede ayudar. Mido 1,79 y peso unos 82 kgs, la longitud de la bota es 315 mm y me podria definir como un esquiador de tipo 2. Segun la tabla din me corresponde un 6 puede ser? Graciass
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-01-2014 21:11
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 10
Entra en la página de AES i rellenas un formulario que te dará el valor para la fijación.
Te dejo el link.
[www.aeskiman.com]
Un saludo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-01-2014 00:04
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 209
Muchas gracias! Segun el invento este me da un valor de 7. Habrá que confiar...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-01-2014 20:05
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 915
Cita
db989
Os pongo mi caso a ver si alguien me puede ayudar. Mido 1,79 y peso unos 82 kgs, la longitud de la bota es 315 mm y me podria definir como un esquiador de tipo 2. Segun la tabla din me corresponde un 6 puede ser? Graciass
esa puede ser una presión correcta
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.